Você está na página 1de 21

ESPECIFICACIONES DE ENSAYOS EN ALTA TENSIN

Los ensayos se pueden clasificar bsicamente en:


a. Ensayos de rutina

Son los ensayos que deben ser realizados en todas las muestras que representan los equipamientos comprados, o en una determinada cantidad de la partida total, con el fin de verificar la calidad y la uniformidad de fabricacin y de los materiales utilizados en la fabricacin.
b. Ensayos de tipo

Son los ensayos realizados apenas en uno o dos equipamientos idnticos o de tipo semejante, con el fin de verificar una determinada caracterstica. Se trata en general de ensayos costosos, o de difcil interpretacin.
c. Ensayos especiales

Son los ensayos que la norma pertinente no considera ni de tipo ni de rutina, requiriendo para ser realizados un acuerdo previo entre fabricante y comprador.
d. Ensayos de mantenimiento

Son los ensayos realizados con equipamientos que ya estn en servicio, a fin de verificar su estado de conservacin despus de un cierto perodo de operacin, o a la primera puesta en servicio los eventuales posibles daos resultantes del transporte y de la instalacin. Estos ensayos se realizan con niveles inferiores de solicitacin que corresponden a equipamientos nuevos.
e. Ensayos de campo

Estos ensayos son realizados para evaluar el desempeo global de un sistema elctrico, incluyendo la operacin y ajuste de los sistemas de proteccin y control.
Disposiciones generales del equipo a ensayar

En el momento del ensayo, el objeto a ensayar debe estar completo, con todos sus accesorios, y debe haber sido construido normalmente (para ser representativo) como otros objetos similares. Las caractersticas disruptivas del objeto ensayado pueden afectarse por la disposicin del montaje del objeto (por ejemplo distancia del objeto con otros

vecinos con tensin, o la proximidad de estructuras a tierra, por su altura con respecto al suelo, por la disposicin de los conductores que alimentan con tensin). Las condiciones generales deben ser especificadas por cada tipo de aparato.
Ensayos a seco

El objeto a ensayar debe estar seco y limpio. Si no se especifica lo contrario se debe realizar a temperatura ambiente y la modalidad de aplicacin de la tensin se indica en la norma IEC 60-1.
Ensayos de polucin artificial

Los ensayos de polucin artificial suministran informacin del comportamiento de la aislacin externa en condiciones de polucin que se tienen en servicio. Se indica como se debe preparar el objeto a ensayar, la modalidad de los ensayos, los mtodos para simular la contaminacin como as tambin los grados de polucin.
Condiciones atmosfricas

Las condiciones atmosfricas normales son:


o o o

temperatura t0 = 20 C presin b0 = 101,3 kPa (1013 mbar) humedad absoluta h0 = 11 g/m3


Factores de correccin atmosfricos

La descarga disruptiva de una aislacin externa depende de las condiciones atmosfricas. Habitualmente, la tensin de contorneo para un intervalo de aire se incrementa con el aumento de la densidad del aire o de la humedad. Sin embargo cuando la humedad relativa excede el 80%, la tensin de contorneo se vuelve irregular, especialmente cuando el contorneo se produce a lo largo de una superficie aislante. Aplicando factores de correccin, la tensin de ensayo medida en ciertas condiciones de temperatura, presin y humedad, se deben referir al valor de tensin que se debe utilizar en condiciones normales

siendo Kt = k1 k2 donde k1 es el factor de correccin de densidad del aire (altura sobre el nivel del mar) y k2 el factor de correccin de humedad.

El factor de correccin de la densidad del aire k1 depende de la densidad relativa del aire d y se puede expresar por:

La densidad relativa del aire se obtiene por:

donde t y t0 estn dadas en grados centgrados y la presin atmosfrica b y b0 en kilopascal o milibar. El factor de correccin por humedad k2 se puede expresar por:

donde k es un parmetro que depende del tipo de tensin aplicada y se obtiene en funcin de la relacin entre la humedad absoluta h y la densidad relativa d de la figura 1.

Figura N 1

Los factores de correccin dependen del tipo de descarga y para ello se considera el parmetro:

donde UB es la tensin de descarga 50% (medida o estimada) para las condiciones atmosfricas reales, en kV, L la distancia mnima de descarga en metros, con los valores reales de densidad del aire d y de k. En el caso en que no se disponga de la tensin estimada de 50%, se puede suponer que UB es igual a 1,1 veces la tensin de ensayo. Los valores aproximados de los exponentes m y w se pueden obtener de la figura 2.

Figura N 2
Ensayos con tensin de impulso

un impulso es una tensin o una corriente transitoria aperidica aplicada intencionalmente que habitualmente crece rpidamente hasta alcanzar un valor de cresta, y despus decrece ms lentamente hasta cero. Para casos especiales, los impulsos que se utilizan tienen el frente con crecimiento lineal, o transitorios de forma oscilatoria o aproximadamente rectangular. Los impulsos con una duracin de frente de hasta 20 ms se los considera como impulsos atmosfricos, y aquellos con una duracin mayor impulsos de maniobra. Generalmente, los impulsos de maniobra se caracterizan tambin por una duracin total considerablemente mayor que los impulsos atmosfricos.

Definicin de onda de impulso atmosfrico

Una onda de impulso plena es aquella que no se interrumpe por una descarga disruptiva como se indica en la figura 3.

Figura N 3 En la figura 3 se observa como se procede para determinar el tiempo T1 de duracin del frente de la onda y el tiempo T2 (hemivalor) de duracin de la cola. Una onda de impulso atmosfrico cortada es aquella que se interrumpe bruscamente por una descarga disruptiva provocando una brusca cada de tensin, prcticamente a cero como se indica en la figura 4 y figura 5.

Figura N 4

Figura N 5

El colapso se puede producir en el frente, en la cresta o bien en la cola. La duracin hasta el corte es un parmetro convencional definido como el lapso entre el origen convencional O1 y el instante de corte.

Tensin de ensayo

El impulso atmosfrico normalizado es un impulso pleno con una duracin de frente de 1,2 ms y una duracin hasta el hemivalor de 50 ms, denominado impulso 1,2/50. No es fcil lograr las duraciones del impulso por lo que se aceptan tolerancias entre los valores especificados y los valores realmente medidos: Valor de cresta 3%. Duracin del frente 30%. Duracin del hemivalor 20%. El impulso atmosfrico cortado normalizado es un impulso cortado mediante un explosor (gap) exterior, despus de 2 a 5 ms. Otros tiempos de corte pueden ser especificados para algunos casos especiales.

Definicin de onda de impulso de maniobra

Las caractersticas de una onda de maniobra implica algunos parmetros adicionales que se indican a continuacin y que se ilustran en la figura 6.

Figura N 6 El tiempo de pico Tp es el lapso entre el origen real y el instante en que la tensin alcanza el valor de cresta. El tiempo hasta el hemivalor T2 es el lapso entre el origen real y el instante en que la tensin alcanza la mitad de su valor de cresta. El tiempo por encima de 90% Td es el lapso durante el cual la tensin excede 90% de su valor de cresta. El tiempo a cero T0 es el lapso entre el origen real y el instante en el cual la tensin pasa por cero por la primera vez.
Tensin de ensayo

El impulso de maniobra normalizado denominado impulso 250/2500 es un impulso con una duracin hasta la cresta de 250 ms y una duracin hasta el hemivalor de 2500 ms. Tambin en este ensayo es difcil lograr las duraciones del impulso, aceptndose las siguientes tolerancias entres los valores especificados y los valores realmente medidos: Valor de cresta 3%

Duracin del frente 20% Duracin del hemivalor 60% En ciertos casos, por ejemplo con objetos de baja impedancia, puede resultar difcil ajustar la forma del impulso para quedar dentro de los valores de tolerancia recomendados. En estos casos, otras tolerancias u otras formas de onda pueden ser especificadas para un equipo en particular. La tensin de descarga disruptiva para grandes intervalos de aire puede influenciar la duracin del valor de cresta y del hemivalor del impulso de maniobra.

Coordinacin de la aislacin Criterio de comportamiento

El comportamiento del aislamiento de un sistema se juzga en base al nmero de fallas de la aislacin en servicio. Las fallas pueden tener consecuencias diferentes segn el lugar del sistema donde se producen. El ndice de falla Ra admisible en un sistema puede variar de un punto a otro, dependiendo de las consecuencias de la falla en cada uno de esos puntos. Para aparatos, el ndice de fallas Ra debido a sobretensiones se encuentra entre 0,001/ao y 0,004/ao en funcin de los tiempos de reparacin. Para lneas areas, el ndice de fallas admisible, debido a descargas atmosfricas vara entre 0,1/100 km/ao y 20/100 km/ao (el valor mayor se acepta para lneas de distribucin). Las cifras correspondientes para el ndice de fallas admisible debido a sobretensiones de maniobra se encuentra entre 0,01 y 0,001 por maniobra. Los valores para ndices de fallas admisibles deberan encontrarse dentro de estos rdenes de magnitud.
Procedimientos de coordinacin del aislamiento

La determinacin de los valores de coordinacin consiste en establecer los valores ms bajos de tensiones soportadas por la aislacin, que satisfaga los criterios de comportamiento del aislamiento, cuando estas aislaciones son sometidas a sobretensiones representativas de las condiciones de servicio. Existen dos mtodos de coordinacin del aislamiento sobretensiones transitorias: el determinstico y el estadstico. respecto a las

Mtodo determinstico

Este mtodo se utiliza generalmente cuando no se dispone de informacin estadstica proveniente de ensayos para determinar el ndice de fallas del equipamiento en servicio. Con este mtodo, no se hace referencia al ndice de falla eventual del equipamiento en servicio.
Mtodo estadstico

Este mtodo est basado en la frecuencia de ocurrencia de una causa dada, la distribucin de probabilidad de sobrentensiones relativa a esta causa y la probabilidad de descarga de la aislacin. Igualmente se puede determinar el riesgo de falla combinando simultneamente, para cada aplicacin de tensin, las probabilidades de descarga y de sobretensin teniendo en cuenta la naturaleza estadstica de las sobretensiones y de la descarga mediante procedimientos adecuados, por ejemplo utilizando los mtodos de Monte-Carlo. Se puede obtener el ndice de indisponibilidad del sistema debido a fallas del aislamiento repitiendo los clculos para diferentes tipos de aislamientos y diferentes configuraciones del sistema.
Particularidades de la tensin soportada a impulso de maniobra

La probabilidad de descarga vara con la tensin con una distribucin que, para los fines prcticos de diseo, se puede considerar Gaussiana. Para el diseo de la aislacin de una lnea o estacin, se debe determinar el valor de s (desviacin estndar) con la mejor exactitud posible. Sin pretender profundizar el tratamiento matemtico de este fenmeno, consideraremos como ejemplo una lnea de transmisin para la cual se estudia mediante el uso del ATP, las sobretensiones que se presentan para un cierto nmero de energizaciones (por ejemplo 100), representndose la densidad de probabilidad de sobretensiones f0(U) que se indica en la figura 7.

Figura N 7 Se debe adems realizar con los aisladores que se utilizan para la lnea, ensayos de laboratorio para determinar la probabilidad de descarga PT(U) que tambin se indica en la figura. Se denomina densidad de riesgo de falla al producto de ambas funciones y que se indica en la figura como dR/dU, finalmente el rea A de esta caracterstica se conoce como riesgo de falla. Este ltimo debe ser lo ms bajo posible, en particular si se tiene en cuenta que la lnea puede estar formada por un nmero grande de aislaciones en paralelo, y que basta que una falle para que la lnea salga de servicio. El criterio expuesto es aplicable a aislaciones del tipo regenerativo, cuando la aislacin no puede regenerarse el aislante debe ser capaz de soportar la sobretensin sin presentar ninguna descarga. Los equipamientos cuyos aislamientos no regenerativos son las partes principales del equipamiento (transformadores y reactores) son ensayados con un nmero reducido de impulsos: 1 pleno de amplitud reducida y 3 plenos, para cada polaridad, de amplitudes iguales a la tensin soportada, a fin de evitar daos al aislamiento por la aplicacin de gran nmero de impulsos durante los ensayos.

Desarrollo del ensayo de impulso

El ensayo de impulso debe realizarse slo cuando las otras pruebas dielctricas han sido exitosas, ya que en caso de duda, puede constituirse en un ensayo destructivo. La calibracin del circuito de impulso para ajustar las formas de onda dentro de los valores de tolerancia fijados por las normas se debe realizar con disparos de tensin reducida (aproximadamente 25% de la tensin de ensayo). A modo de ejemplo para un transformador de 300/300/100 MVA con tensiones de 500/138/13.8 kV en la figura se muestran los diagramas de conexin para la realizacin de estos ensayos en los distintos devanados. Se observa que para el ensayo de AT se ha insertado entre cada fase del devanado de MT y tierra una resistencia R para lograr la cola de la onda, como as tambin durante el ensayo del devanado de MT las resistencias se han insertado en el devanado de BT. La forma de onda lograda es de 1.5/46 ms encontrndose dentro de los valores de tolerancia anteriormente indicados. Para uno de los terminales del devanado de AT cuyo nivel de aislamiento (BIL) es de 1425 kV en la figura se muestran los oscilogramas de tensin y corriente correspondientes a esta fase, adoptndose para la onda de tensin reducida un valor de 999.5 kV (70% de la tensin de ensayo).

INSTALACIONES DE PRUEBA PARA ALTA TENSIN El desarrollo de la industria en distintas regiones del mundo est ligado a la posibilidad de realizacin de investigaciones. En particular la disponibilidad de Instalaciones para ensayos en alta tensin, alcanzando niveles tecnolgicos de vanguardia a nivel internacional. Los procedimientos ms comunes de ensayos son:
o

o o o o o

ensayos de tensin soportada y contorneo con corriente alterna, continua e impulsos atmosfricos y de maniobra en seco, bajo lluvia y menos frecuentemente bajo condiciones de polucin artificial medicin de descargas parciales, radio interferencia medicin de prdidas en una lnea de corriente alterna y continua medicin de prdidas dielctricas (tg d ) ensayos de calentamiento medicin de prdidas en vaco y en carga de transformadores y reactores

Eleccin de los mtodos de ensayo y recursos de investigacin

Los mtodos para obtener suficiente y precisa informacin de ensayos y para realizar investigacin, dependen adems de los recursos, del tipo de laboratorio. Se pueden considerar bsicamente tres tipos de laboratorios:
o o o

laboratorios para propsitos generales laboratorios industriales laboratorios para propsitos especficos Al primer grupo pertenecen aquellos laboratorios que estn equipados para poder realizar prcticamente todo tipo de ensayos requeridos por clientes tales como fabricantes, empresas suministradoras de energa, o usuarios de equipamiento electromecnico que desean realizar pruebas en un laboratorio independiente (no del fabricante del producto). Se trata de laboratorios de prestigio internacional que tienen una amplia trayectoria en estas actividades, y que han ido progresivamente creciendo y adecundose a las necesidades y requerimientos que el avance tecnolgico imponen, desarrollando nuevos mtodos de prueba y exigencias que aos atrs eran impensables. Los laboratorios industriales son aquellos que se encuentran instalados en las empresas y que tienen por finalidad permitir al fabricante resolver sus propias necesidades de pruebas (control de materiales, procesos de fabricacin, probar y experimentar nuevos prototipos), y adems realizar todos los ensayos de rutina (control de la fabricacin) y tambin algunos de los ensayos de tipo (control del diseo). Al ltimo grupo pertenecen aquellos laboratorios construidos por una universidad para la realizacin de ensayos de alta tensin y/o potencia que estn destinados a satisfacer requerimientos de empresas locales que no disponen de adecuados laboratorios y adems el desarrollo de nuevas tcnicas. Es evidente que este tipo de laboratorio est en condiciones ptimas para poder realizar trabajos de investigacin que aunque modestos permiten una mejor formacin de los alumnos que tienen acceso al mismo para la realizacin de cursos de entrenamiento. En los laboratorios de alta tensin se determinan las caractersticas y comportamiento de los distintos aislamientos de los equipamientos electromecnicos a travs de los siguientes ensayos dielctricos: a. Ensayos de frecuencia industrial (onda senoidal) b. Ensayos de impulsos atmosfricos (onda 1.2 50 m s)

c. Ensayos de impulso de maniobra (onda 250 2500 m s) para todos los equipamientos. Ensayos de aislacin de frecuencia industrial Los ensayos de aislacin a frecuencia industrial se realizan normalmente con transformadores especiales, alimentados desde la red elctrica o alimentada con un generador dedicado. El esquema de conexin generalmente utilizado se observa en la figura 8.

Figura N 8 Las unidades de la cascada son exactamente iguales, la nica diferencia es la aislacin contra masa de cada unidad. Cuando se utilizan varios transformadores en cascada las unidades se montan de manera de poder ser utilizadas cada una por separado o en serie o en paralelo. El arrollamiento primario en las unidades generalmente est dimensionado para una tensin nominal no mayor de 1 kV. La primera unidad y las unidades intermedias de la cascada tienen un arrollamiento terciario que sirve para alimentar el primario de las unidades sucesivas. Sobre las superficies de las partes en tensin de los aparatos conectados al circuito de ensayo no deben presentarse efluvios y entonces estos aparatos tienen anillos y pantallas metlicas de forma conveniente. La tensin de ensayo puede medirse directa o indirectamente.

Ensayos de aislacin a impulso

Los ensayos de aislacin a impulso normalizado que simulan las solicitaciones con frente brusco de origen atmosfrico o de maniobra, se realizan con generadores de impulso. El esquema bsico de los generadores de impulso es generalmente el de Marx que muestra la figura 9, consiste en grupos de capacitores que se cargan en paralelo por medio de rectificadores de alta tensin, a travs de resistencias de carga. La descarga de los capacitores se realiza a travs de espintermetros a esferas de un circuito serie que incluye resistencias amortiguadoras de las oscilaciones.

Figura N 9 La carga de los capacitores y en consecuencia la tensin total del generador puede variarse regulando la tensin del rectificador. La polaridad de la tensin se cambia invirtiendo las conexiones de los capacitores al rectificador. El mtodo ms utilizado para originar la descarga del generador consiste en aplicar un impulso de tensin al electrodo central de un espintermetro con tres esferas, que est colocado entre el primer y segundo grupo, por medio de una fuente auxiliar. Iniciada la descarga, sta se propaga a todos los espintermetros de la cadena.

Hay ensayos en los que se requiere la aplicacin de tensin alterna al aparato y simultneamente aplicar la onda de impulso, esto exige que el dispositivo de disparo acte en modo sincronizado. Adems se debe registrar automticamente el fenmeno. Para relevar la tensin de descarga se utiliza normalmente un divisor de tensin de tipo resistivo o un divisor de tensin de tipo capacitivo.

PRUEBAS DE RUTINA EN CAMPO EN ALTA TENSIN: PRUEBAS DE CAMPO. Se efectan a los equipos que se encuentran en operacin o en proceso de puesta en servicio y se consideran de la siguiente manera: a) Recepcin y/o Verificacin. b) Puesta en Servicio. c) Mantenimiento.

a) RECEPCIN Y/O VERIFICACIN. Se realizan a todo el equipo nuevo o reparado, considerando las condiciones de traslado; efectuando primeramente una inspeccin detallada de cada una de sus partes; para el caso de los transformadores de potencia se debe considerar una revisin interna de sus devanados. b) PUESTA EN SERVICIO. Se realizan a cada uno de los equipos en campo despus de haber ser sido: instalados, ajustados, secados, etc., con la finalidad de verificar sus condiciones para decidir su entrada en operacin. c) MANTENIMIENTO. Se efectan peridicamente conforme a programas y a criterios de mantenimiento elegidos y condiciones operativas del equipo. RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR PRUEBAS ELCTRICAS AL EQUIPO PRIMARIO. a) Durante las pruebas deben tomarse todas las medidas de seguridad personal. c) Tener la seguridad de que el equipo a probar no este energizado. Verificando la apertura fsica de interruptores y/o cuchillas seccionadoras.

d) El tanque o estructura del equipo a probar, debe estar aterrizado. e) Verificar que las condiciones climatolgicas sean adecuadas y no afecten los resultados de las pruebas que se van a realizar. f) Aterrar el equipo a probar por 10 minutos aproximadamente para eliminar cargas capacitivas que puedan afectar a la prueba y por seguridad personal. g) Desconectar de la lnea o barra, las terminales del equipo a probar. h) En todos los casos, ya sea equipo nuevo, reparado o en operacin, las pruebas que se realicen siempre deben estar precedidas de actividades de inspeccin o diagnstico. i) Preparar los recursos de prueba indispensables como son: Equipos, Herramientas, Probetas, Mesas de prueba, etc. j) Preparar el rea de trabajo a lo estrictamente necesario, delimitar el rea de trabajo para evitar el paso de personas ajenas a la prueba; procurando se tengan fuentes accesibles y apropiadas de energa. k) Colocar l o los equipos de prueba sobre bases firmes y niveladas. l) Comprobar que las terminales de prueba estn en buenas condiciones y que sean las apropiadas. m) Verificar y en su caso eliminar cualquier interferencia que pudiera afectar los valores de prueba, humedad, polvo, induccin electromagntica, etc. n) No aplicar tensiones de prueba, superiores a la tensin nominal del equipo a probar. o) Anotar o capturar las lecturas de la prueba con todos aquellos datos que requiere el formato correspondiente (multiplicadores, condiciones climatolgicas, etc.). p) Al terminar la prueba poner fuera de servicio el equipo de prueba y aterrizar nuevamente el equipo probado. q) Verificar todas las conexiones y condiciones operativas del equipo han sido restablecidas.

PRUEBA DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO.

La resistencia de aislamiento se define como la oposicin al paso de una corriente elctrica que ofrece un aislamiento al aplicarle una tensin de corriente directa durante un tiempo dado, medido a partir de la aplicacin del mismo y generalmente expresada en Megaohms (M), Gigaohms (G) o Teraohms (T). A la corriente resultante de la aplicacin de tensin de corriente directa, se le denomina "Corriente de Aislamiento" y consta de dos componentes principales: a) La corriente que fluye dentro del volumen de aislamiento es compuesta por: i) Corriente Capacitiva. ii) Corriente de Absorcin Dielctrica. iii) Corriente de conduccin irreversible. i).- Corriente Capacitiva.- Es una corriente de magnitud comparativamente alta y de corta duracin, que decrece rpidamente a un valor despreciable (generalmente en un tiempo mximo de 15 segundos) conforme se carga el aislamiento, y es la responsable del bajo valor inicial de la Resistencia de Aislamiento. Su efecto es notorio en aquellos equipos que tienen capacitancia alta, como transformadores de potencia, mquinas generadoras y cables de potencia de grandes longitudes. ii).- Corriente de absorcin dielctrica.- Esta corriente decrece gradualmente con el tiempo, desde un valor relativamente alto a un valor cercano a cero, siguiendo una funcin exponencial. Generalmente los valores de resistencia obtenidos en los primeros minutos de una prueba, quedan en gran parte determinados por la Corriente de Absorcin. Dependiendo del tipo y volumen del aislamiento, esta corriente tarda desde unos cuantos minutos a varias horas en alcanzar un valor despreciable; sin embargo para efectos de prueba, puede despreciarse el cambio que ocurre despus de 10 minutos. iii).- Corriente de conduccin irreversible.- Esta corriente fluye a travs del aislamiento y es prcticamente constante, predomina despus que la corriente de absorcin se hace insignificante. b) Corriente de Fuga.- Es la que fluye sobre la superficie del aislamiento. Esta corriente al igual que la Corriente de Conduccin irreversible, permanece constante y ambas constituyen el factor primario para juzgar las condiciones del aislamiento.

PRUEBA DE FACTOR DE POTENCIA A LOS AISLAMIENTOS.

Una de las aplicaciones de esta prueba es conocer el estado de los aislamientos, basndonos en la comparacin de un dielctrico con un condensador, en donde el conductor energizado se puede considerar una placa y la carcasa o tierra del equipo como la otra placa del capacitor. El equipo de prueba de aislamiento F.P. mide la corriente de carga y Watts de prdida, en donde el factor de potencia, capacitancia y resistencia de corriente alterna pueden ser fcilmente calculados para una tensin de prueba dado. El Factor de Potencia de un aislamiento es una cantidad a dimensional normalmente expresada en por ciento, que se obtiene de la resultante formada por la corriente de carga y la corriente de prdidas que toma el aislamiento al aplicarle una tensin determinada, es en s, una caracterstica propia del aislamiento al ser sometido a campos elctricos. Debido a la situacin de no ser aislantes perfectos, adems de una corriente de carga puramente capacitiva, siempre los atravesara una corriente que est en fase con la tensin aplicada (Ir), a esta corriente se le denomina de prdidas dielctricas, en estas condiciones el comportamiento de los dielctricos queda representado por el siguiente diagrama vectorial Figura 10.

Figura N 10

Figura N 11. Para aislamientos con bajo Factor de Potencia, (Ic) e (I) son sustancialmente de la misma magnitud y la corriente de prdidas (Ir) muy pequea, en estas condiciones el ngulo es muy pequeo y el Factor de Potencia estar dado entonces por: FP = cos = sen Es prcticamente = tan De lo anterior se desprende que el Factor de Potencia siempre ser la relacin de los Watts de prdidas (Ir), entre la carga en Volts-Amperes del dielctrico bajo prueba (I). El mtodo de medida del equipo de prueba, se fundamenta, en un circuito puente de resistencias y capacitores. Con el conocimiento de los valores de la corriente de carga, la tensin de prueba y la frecuencia, la capacitancia del aislamiento puede ser determinada de la siguiente manera.

La capacitancia de aislamientos secos no es afectada apreciablemente por la temperatura; sin embargo en los casos de aislamientos hmedos o contaminados, esta tiende a incrementarse con la temperatura.

Tomando en consideracin que la reactancia de los aislamientos es predominantemente capacitiva y las prdidas elctricas reducidas, la magnitud de la corriente de carga puede calcularse por: I = V wC VA = V2 wC

Donde: I = Magnitud de la corriente de carga V = Potencial aplicado w = frecuencia angular (2pf) C = Capacitancia De las frmulas anteriores puede determinarse la mxima capacitancia que un equipo de prueba puede aceptar para obtener mediciones confiables.

PRUEBA DE RELACIN DE TRANSFORMACIN Y POLARIDAD. La relacin de transformacin se define como la relacin de vueltas o de tensiones del primario al secundario, o la relacin de corrientes del secundario al primario en los transformadores y se obtiene por la relacin:

Mediante la aplicacin de esta prueba es posible detectar corto circuito entre espiras, falsos contactos, circuitos abiertos, etc. Respecto a la polaridad, es importante conocerla, porque permite verificar el diagrama de conexin de los transformadores monofsicos y trifsicos, ms aun, cuando se tengan transformadores cuya placa se ha extraviado.

MTODO MONOFSICO MANUAL - ANALGICO. El mtodo mas utilizado para llevar a cabo estas pruebas es con el medidor de relacin de vueltas, Transformer Turn Ratio (T.T.R.), que opera bajo el conocido principio de que cuando dos transformadores que nominalmente tienen la misma

relacin de transformacin y polaridad, y se excitan en paralelo, con la mas pequea diferencia en la relacin de alguno de ellos, se produce una corriente circulante entre ambos relativamente alta. El equipo para medicin de relacin de transformacin (ver figura 2.20), est formado bsicamente; por un transformador de referencia con relacin ajustable desde 0 hasta 130, una fuente de excitacin de corriente alterna, un galvanmetro detector de cero corriente, un vltmetro, un ampermetro y un juego de terminales de prueba, contenidos en una caja metlica o de fibra de plstico. Para relaciones de transformacin mayores de 130, a este equipo se le acoplan transformadores auxiliares. MTODO DIGITAL. En la actualidad existen medidores de relacin de transformacin diseados a base de microprocesadores que nos permiten realizar la prueba de relacin de transformacin a transformadores trifsicos o monofsicos en menor tiempo, por su caracterstica digital. Adems cuenta con un sistema programado para su auto verificacin; con este equipo se pueden hacer mediciones de relacin de 0.08 a 2700. MTODO POR COMPARACIN DE CAPACITANCIAS. Un mtodo para determinar la relacin de transformacin, es usando un probador de factor de potencia. Este mtodo permite que la relacin pueda ser medida con tensiones hasta de10 KV. El mtodo tambin puede ser usado con otros equipos pero reduce la precisin. La medicin de la relacin de tensin de un transformador usando un probador de factor de potencia de 10 KV requiere de un capacitor auxiliar de rango y estabilidad adecuado. La capacitancia actual del capacitor auxiliar no es crtica, sin embargo, esta podra ser del orden de los 10 nanofaradios. Es muy importante que el valor de la capacitancia no vare con los cambios de temperatura entre la prueba inicial y la final. Por esta razn, cuando la relacin de transformacin se determina mediante la medicin de capacitancias usando este mtodo, todas las pruebas deben ser realizadas en el menor tiempo posible. El mtodo consiste en la medicin y registro de la capacitancia actual (C1) del capacitor auxiliar (alrededor de 10,000 picofaradios) antes de conectarlo al transformador. El valor de la capacitancia del capacitor auxiliar podra no cambiar significativamente sobre el rango de temperatura encontrado durante el periodo de la prueba normal. Si la capacitancia medida en el capacitor auxiliar difiere de la de placa en un 0.1%, no se debe realizar la prueba con este mtodo.

Você também pode gostar