Você está na página 1de 56

Ukiyo e e

Ukiyo e

El aumento del comercio y las comunicaciones entre los pases asiticos y europeos, provoco una colisin cultural. Ukiyo e = imgenes del mundo flotante. Fue un movimiento artstico japons, en la fase final de la historia tradicional japonesa (1603-1867).

Ukiyo e

Tiempo de expansin econmica estabilidad interna y florecientes artes culturales. Sogn adopto una poltica de aislamiento nacional, por lo cual el arte japons adquiri un carcter nacional con poca influencia externa.

Ukiyo e

Ukiyo e mezclo las narrativas realistas de emaki (pergaminos de imgenes tradicionales) con influencias de diseo de arte decorativo.

Ukiyo e

Los primeros trabajos: Pantallas pintadas que representaban los distritos de entretenimiento, llamados el mundo flotante de Edo (Tokio moderno) y otras ciudades.

Escenas y actores de representaciones teatrales Kabuki, cortesanas y temas erticos.


Realizaban impresin en bloques de madera.

Ukiyo e

Los primeros trabajos: Pantallas pintadas que representaban los distritos de entretenimiento, llamados el mundo flotante de Edo (Tokio moderno) y otras ciudades.

Escenas y actores de representaciones teatrales Kabuki, cortesanas y temas erticos.


Realizaban impresin en bloques de madera.

REPRESENTANTES
Hishikawa Moronobu (1618-1694) Okumura Masanobu (1686-1764) Suzuki Harunobu (1725-1770) Kitagawa Utamaro (1753-1806)
Katsushika Hokusai (1760-1849)

Ando Hiroshige (1797-1858)

Hishikawa Moronobu (16181694)

Primer maestro de impresin Ukiyo e. Hijo de un bordador provinciano. Comenz como bordador, a mediados del siglo XVII ilustro libros usando tcnicas de grabado chinas con lo que se hizo famoso. Su trabajo representaba la vida cotidiana de gente ordinaria, vendedores, ambulantes.

Joven con dos Cortesanas


forma Narrativa Vida Cotidiana

Cortesanas
forma Narrativa Vida Cotidiana

Hishikawa Moronobu (16181694)

Sus grabados sobrepasaron en importancia a las pinturas en pantallas. En las impresiones de grabados de bloques de madera colaboraban artistas, editores, talladores de bloques e impresores. El artista realizaba un dibujo separado por cada color.

Okumura Masanobu (1686-1764)

Uno de los primeros artistas que cambio los grabados de un color por las impresiones a dos colores. Experiment con la impresin en relieve tintas raras, polvo de oro y plata. En 1740 utilizo la perspectiva lineal en vez de la isomtrica comnmente encontrada en el arte japons.

Okumura Masanobu
Retrato de una Cortesana Composicin plana perspectiva lineal empleo de colores

Teatro en Sakai-cho y Fukiya-cho

La escena muestra una calle ocupada, que se alborota con la actividad. As como dos teatros y de la marioneta, la calle tiene restaurantes y tiendas.

Suzuki Harunobu (1725-1770)

Introdujo impresiones a todo color con bloques impresos de colores diferentes.

Impresin en bloque de madera Ave marina y florecimiento en mayo

Serie Furyu zashiki hakkei


Dos diseos de la serie Furyu zashiki hakkei [Ocho Vistas De moda del Espacio de Sala], el primero una mujer se arrastra a travs del espacio mientras una pareja tiene un encuentro.

Serie Furyu zashiki hakkei


Dos diseos de la serie Furyu zashiki hakkei [Ocho Vistas De moda del Espacio de Sala].

Dos Hombres

Kitagawa Utamaro (1753-1806)

Reconocido como artista sin rival por sus retratos de bellas mujeres. Considerado el poeta supremo de la impresin japonesa. Observador de la naturaleza ( insectos, aves flores). Trasportaba los sentimientos subjetivos del sujeto. Sus fondos en tonos clidos de color amarillo o caf enfatizaban la delicada piel de tono ms ligero. En 1804 fue encarcelado 3 das y forzado a usar esposas por 50 das por haber hecho impresiones que representaban a la esposa y concubinas del depuesto dictador militar Toyotomi Hideyoshi. A partid de all su trabajo declino, 2 aos despus muri a la edad de 53 aos.

Las Flores de Edo La Narrativa de la Joven que Canta al Samisen.

El Macho se aparea

El mujer de al lado

Siete Mujeres se aplican Maquillaje en el Espejo

Mujer que hace volar un Vidrio

Mujer en trabajo de lavandera

Katsushika Hokusai (1760-1849)

El ms reconocido artista del periodo. Produjo cerca de 35000 trabajo durante 7 dcadas. En su adolescencia trabajo en una librera y fue aprendiz de un grabador de bloques de madera. A los 19 aos publico sus primeras impresiones.

Katsushika Hokusai (1760-1849)

Realizo: Impresiones de lbumes, escenas de obras literarias, eventos histricos, ilustraciones para novelas, series de paisajes incluyendo vistas de ros, montaas, cascadas y puentes, estudios de la naturaleza de flores, aves, conchas y peces; pinturas en seda, libros de bocetos e impresiones por encargo privadas para ocasiones especiales, llamadas surimono, caricaturas de ocupaciones, costumbres y comportamiento social.

Katsushika Hokusai (1760-1849) Novela ilustrada Suikoden Banda de renegados contra los corruptos

Katsushika Hokusai (1760-1849)

Impresiones policromticas en una sola hoja : Cumbre del arte Ukiyo e. Entrando a los 70 aos dise las series Treinta y seis vistas del Monte Fuji (volcn de 3776 mt. Y 12 000 pies de h.en Japn).

Viento del sur, Amanecer Claro

Viento del sur, Amanecer azul

Katsushika Hokusai (1760-1849)

Ilustrador de novelas. Se llamo a si mismo el viejo enloquecido con la pintura. A lo largo de su vida ilustro mas de 270 ttulos, incluso varios libros de su propio arte Hokusai Gashiki (Estilo de dibujo Hokusai, 1819) Hokusai Soga (Dibujos burdos de Hokusai, 1820).

El mito de los pulpos gigantes asesinos de Una novela de Vctor Hugo

La cascada de Amida en el camino Kiso

Campesinos en un puente en las provincias fronterizas de Hida y Etchu

Dragn

Ave Fenix

Martin pescador y el clavel rosado 1832

Cabeza de viejo

Ola femenina

Olas del ocano

Ando Hiroshige (1797-1858)

Fue el ltimo gran maestro de los grabados en madera japons. Brillante composicin espacial.

Ando Hiroshige (1797-1858)


Nieve de la Noche de Kanbara rango potico de grises

Ando Hiroshige (1797-1858)


Rfaga de lluvia en el gran puente cerca de Atake Evento Humano impresionista

El mar azul

Puente nocturno

El puerto

Las olas

Jules Chret Eugene Grasset

Art Noveau

Toulouse Lautrec
Alphonse Mucha

Henri Matisse
Paul Czanne

Pablo picasso

Art Noveau
Estilo decorativo (1890-1910). Comprende todas las artes del diseo, arquitectura, diseo de mobiliario y productos, moda y grficas, carteles, empaques, anuncios; teteras, platos cucharas; sillas, marcos de puerta y escaleras; fabricas, entradas del subterrneo y casas. Una lnea orgnica en forma de planta es lo que identifica al Art Noveau. Las ramas de las enredaderas, las flores (como rosas y lirios), las aves (particularmente pavos reales) y la forma de la mujer fueron motivos frecuentes.

Cheret y Grasset
Jules Chret (1836-1933) y Eugene Grasset (1841-1917) fueron personajes importantes en la transicin de las grficas victorianas al estilo Art noveau. En 1881 se dio la ley respecto a la libertad de impresin, lo que permiti la colocacin de carteles publicitarios en todas partes. Las calles se convirtieron en una galera de arte para la nacin.

Jules Chret
Ahora proclamado como el padre del cartel moderno. A los 22 aos recibe un financiamiento y crea una empresa impresora en Paris en 1866. En 1881 vendi su empresa a la ms grande empresa impresora Imprimerie Chaix ) y se convirti en su director artstico. Sus influencias incluan la belleza idealizada y el estilo de vida sin preocupaciones, luminosidad y el movimiento ondulante de sus figuras que expresaban energa y movimiento por medio de torsos doblados y extremidades extendidas. Public hermosas y jvenes mujeres apodadas Cherettesque sirvieron como modelo a las mujeres fracncesas.

Jules Chret
Lo apodaron padre de la liberacin femenina porque sus mujeres introdujeron un nuevo papel a finales de la epoca victoriana. Creo una nueva rama del arte que promova la imprenta y servia a las necesidades del comercio y a la industria. Para finales del siglo haba diseado mas de 1000 carteles. Abri el museo de Jules Chret poco antes de su muerte a los 97 aos.

Eugene Grasset
Estudio arte medieval y arte oriental, lo cual se reflejo con claridad en sus diseos de muebles, vitrales, textiles y libros. En 1886 recibi su primer pedido para disear un cartel. Sus doncellas esbeltas y altas, que aparecen en largos y sueltos ropones con poses estticas anunciando tintas, chocolates y cerveza comenzaron a adornar las calles de Francia. Sus figuras recuerdas a Botticcelli y a las vestimentas medievales. Utiliza composicin formal con colores de tono bajo que contrastaba con las composiciones informales y los colores brillantes de Cheret. Utiliza lnea fluida, color subjetivo y motivos florales. Su obra incluyo papel tapiz y diseo de telas, vitrales, tipos de letras y ornamentos de impresiones.

Você também pode gostar