Você está na página 1de 2

LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE SINTESIS Las diferentes definiciones de medio ambiente analizadas plantean un factor comn que

es la integracin de elementos biticos y no biticos, as como y la influencia que ejercen unos sobre otros, lo que nos indica que el medio ambiente es un sistema dinmico.

El medio ambiente no se conforma slo por los elementos biticos y abiticos de la naturaleza, sino que tambin incluye al factor cultural que es la accin creativa del hombre. Este, como ningn otro ser viviente, tiene la capacidad transformar los dems componentes del medio ambiente.

Dependiendo de la observancia o no de las leyes, reglamentaciones y normas de conducta destinadas a la conservacin, las acciones del hombre sobre el medio ambiente pueden ser de cuidado o de destruccin.

En Repblica Dominicana existe una ley, la 64-00, del 18 de agosto de 2000 mediante la cual se crea la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta ley tiene por objeto establecer las normas para la conservacin, proteccin, mejoramiento y restauracin del medio ambiente. La misma plantea la necesidad de alcanzar un modelo de desarrollo sustentable, partiendo de un cambio de actitud que propicie una cultura de uso responsable de espacios y recursos naturales que asegure su aprovechamiento, garantizando su cuidado, de manera que la futuras generaciones puedan disfrutar de los mismos.

A partir del 1945, despus de la Segunda Guerra Mundial, se busc incrementar la calidad y capacidad productiva de las industrias, lo cual produjo un incremento del Producto Interno Bruto en la mayora de pases industrializados y en vas de desarrollo, a expensas de la degradacin de los suelos, la calidad del aire, las aguas y la salud de la flora, la fauna y los seres humanos, dando como resultado un dao superior a las ganancias.

Segn la Ley 64-00 se considera contaminante cualquier sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido o la combinacin de ellos, que al incorporarse a cualquiera de los

elementos del medio ambiente altere su composicin natural y degrade su calidad, poniendo en riesgo la salud humana, la vida silvestre y la conservacin del Medio Ambiente.

Esta contaminacin puede ser atmosfrica, cuando se emiten gases y partculas al aire; trmica, cuando producto de la actividades humanas, se ejerce la influencia del calor sobre la vida humana y vegetal, y la contaminacin de suelos y aguas, que se da por el contacto con sustancias qumicas o biticas que alteran la composicin y calidad del suelo y las aguas.

Tanto el Estado, la gerencia de las empresas, los mandos medios y el personal operativo, cada uno asumiendo su rol, deben involucrarse en la proteccin del medio ambiente, de manera tal que se pueden tomar las medidas para prevenir, vigilar y corregir las situaciones de contaminacin.

Você também pode gostar