Você está na página 1de 3

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGAS AVANZADAS

Practica 1: Unidades de abastecimiento de energa Neumtica.

Objetivos:
Identificar los componentes neumticos y de acondicionamiento de aire comprimido en una instalacin neumtica. Reconocer los parmetros de la lnea neumtica y el aire

Introduccin
La presin es la fuerza ejercida sobre un rea determinada y est dada por al expresin P= F/A. En la prctica, hay varios tipos de presin: Atmosfrica: Presin que ejerce la atmsfera dependiendo de la altura sobre el nivel del mar. Absoluta: Presin real en un punto determinado Manomtrica: Presin medida a n fluido contenido Pman = Pabs Patm Las unidades para medir presin pueden ser: Pascales (Pa = N/m2), libras por pulgada cuadrada (psi = lbf/pulg2), kilogramos por centmetro cuadrado (kgf/cm2), Bar El caudal es la cantidad de fluido que atraviesa una seccin dada, por unidad de tiempo Q = volumen / tiempo = velocidad x rea Unidades empleadas en el caudal: Pes cbicos por minuto (CFM), pes cbicos por segundo (m3/s), galones por minuto (gal/min), litros por hora (l/h) La generacin de aire comprimido se hace usando un compresor aumentando la presin del aire atmosfrico aspirado hacia la presin de trabajo. Existen compresores de diferentes caractersticas de acuerdo a su funcionamiento, adems de los requerimientos de caudal y presin. Existen dos grupos bsicos de compresores: Desplazamiento positivo: La compresin se obtiene mediante la reduccin de volumen del gas dentro del dispositivo. Entre estos estn; pistones, paletas, lbulos, tornillos Dinmicos: En estos dispositivos el aire es aspirado por un lado y comprimido mediante la aceleracin de la masa o el cambio de la energa cintica (como el funcionamiento de las turbinas). Aqu se encuentran los compresores axiales y los centrfugos.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGAS AVANZADAS

Practica 1: Unidades de abastecimiento de energa Neumtica. Smbolos de acondicionamiento y generacin

Secador

Compresor y motor elctrico

Refrigerador con lneas refrigerantes

Depsito de aire

Calentador Combinacin calentador y refrigerador

Vlvula de paso

Filtro de aire

Material: Compresores internacionales de Mxico - Cabezas de compresor de Torreon, Modelo I200. Sistema de generacin de aire del Laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora Estaciones de trabajo del torno automtico y de tratamiento termoqumico en el CIM Nota de Seguridad: No accione el compresor cuando haya alguna persona dentro del cuarto del mismo.

Procedimiento:
1. Revisar el cuarto del compresor del CIM, localizado en la parte de afuera posterior al laboratorio. a. Identifique los elementos de generacin de aire comprimido. Revise el la potencia del motor y la cantidad de presin mxima de aire comprimido y capacidad del tanque de almacenamiento. b. Identifique el tipo de bomba neumtica que est instalada. c. Realice el circuito neumtico de la generacin de aire en el cuarto del compresor. 2. Identifique los elementos de acondicionamiento del aire comprimido en el cuarto del compresor.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGAS AVANZADAS

Practica 1: Unidades de abastecimiento de energa Neumtica. a) Registre el aire comprimido del tanque de almacenamiento. b) Observe y estime el dimetro de la manguera de transmisin del aire comprimido. c) Compare con las mangueras de las tomas en el interior del laboratorio. 3. Vaya a la parte trasera del torno automtico en el CIM. a) Reconozca los elementos de acondicionamiento del aire comprimido antes de entrar al torno automtico y realice el circuito neumtico. b) Abra la lnea de aire comprimido con asistencia del responsable del laboratorio y verifique los valores de presin de la lnea. c) Compare este valor con el del compresor. d) Observe el comportamiento del aire. 4. Vaya al lado de la estacin de tratamiento termoqumico del CIM e identifique la llave de paso y el mdulo de acondicionamiento. Ahora el sistema tendr una fuga. a) Abra la llave de paso y verifique la cada de presin de la misma: Valor mximo y mnimo antes de que cierre la llave de paso. b) Recomiende alguna solucin a la cada del aire de acuerdo a lo que observa es la causa de la misma. Reporte sobre los puntos pedidos.

Cuestionario
Que parmetros se ven afectados al cambiar el dimetro de la manguera de transmisin del aire comprimido? Que dispositivo retira la humedad de la lnea de transmisin de aire comprimido? Observ o escuch algo particular en el sistema del torno automtico? Si as fue, comente. Cuantas estaciones de trabajo podr soportar la lnea si cada estacin requiere de 2MPa de presin? Que tipo de mantenimiento debe de implementarse para el sistema de generacin y acondicionamiento de aire comprimido?
Nota: Sea consistente en las unidades usadas. Si utiliza unidades internacionales o inglesas para el reporte.

Você também pode gostar