Você está na página 1de 2

LA TUBERCULOSIS SE PUEDE CURAR, LA DISCRIMINACIN TAMBIN Contgiate de comprensin y solidaridad

LA TBC
es una enfermedad prevenible y curable, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), sealan que cada ao 8.8 millones de personas, se enferman de TB en todo el mundo El Per, el pas tiene una de las ms altas tasas de morbilidad que se produce en la regin de Latinoamrica, estamos en segundo lugar. El Ministerio de Salud seala que en el ao 2009, la tasa de morbilidad por TBC ser de 82 x 100,000 habitantes. Se presentan ms casos en las ciudades que en el campo, asimismo el 58% de todos los casos de TBC en el pas se encuentran en Lima-Callao, Loreto, Arequipa, Ica y Junn. La TB

CUALES SON LOS SINTOMAS? Tos con flema por ms de 15 das. Sudoraciones QUE ES LA TUBERCULOSIS? LA TUBERCULOSIS o TBC es una enfermedad infectocontagiosa que puede atacar cualquier rgano del cuerpo pero principalmente a los pulmones. Es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch. CMO SE TRANSMITE LA TBC? Se transmite a travs de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando el infectado tose, estornuda, escupe, habla, besa, etc. OJO: La TBC no se transmite a travs de los cubiertos, ropa o sabanas ni al abrazar. nocturnas. Fiebre. Cansancio. Prdida de peso. Falta de apetito.

CONSECUENCIAS DE LA TBC Cuando las personas enfermas no cumplen el tratamiento como se recomienda, los bacilos de la TBC pueden hacerse resistentes a los medicamentos y la tuberculosis se vuelve mucho ms difcil de tratar. Causa daos a los pulmones por lo cual puede enfermar gravemente o incluso morir. El diagnostico lo realizara el doctor mediante exmenes de laboratorio (Prueba de la tuberculina) La dieta an constituye una base importante en el tratamiento. Se le dar una dieta equilibrada, cantidad moderada de protena y una abundancia de vitaminas y minerales. COMO SE PREVIENE LA TBC? Aplicando la vacuna BGG al recin nacido. Administrando pastillas de prevencin (QUIMIOPROFILAXIS) a los menores de 15 aos. Identificando oportunamente a la persona enferma con TBC, llvalo de

inmediato al centro de salud ms cercano. Ventilar los ambientes: Abrir las ventanas de la casa para mantener un ambiente ventilado y libre de microbios. La luz natural mata a los microbios de la tuberculosis.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y valle Alma mater de magisterio nacional NUTRICIN HUMANA
UN PASO ADELANTE...

QUIENES SON MAS VULNERABLES A CONTRAER LA ENFERMEDAD? Los ms vulnerables a contraer la tuberculosis son: Los contactos de los casos de tuberculosis que no reciben tratamiento. Nios, ancianos, gestantes. Personas que tiene enfermedades crnicas debilitantes: Diabetes mellitus, Cncer, Insuficiencia renal y heptica crnica, VIH SIDA, desnutricin. Se debe tomar en cuenta que una persona que recibe tratamiento ya no contagia, pero si abandona el tratamiento puede contagiar una forma resistente de la enfermedad.

NUTRICIN

HUMANA

Você também pode gostar