Você está na página 1de 4

Tiplista, compositor y cantautor colombiano. Nacido en Buga, Valle del Cauca, en 1953.

Formacin autodidacta especializada en el tiple y la msica andina colombiana por tradicin oral de su familia y con maestros como Benigno Mono Nez, Diego Estrada y lvaro Romero. Durante 17 aos fue integrante del Tro Tres Generaciones, bajo la direccin del Mono Nez, agrupacin que cultiv la msica instrumental colombiana de los albores del siglo 20, cuyo repertorio fue grabado en 3 discos producidos por FUNMSICA. Posteriormente, con el tiplista Jess Antonio Mosquera, conform el Do de Tiples Rascanube, el cual realiza importantes aportes en la bsqueda de sonoridades nuevas a travs de repertorio especial para dos tiples. Desde el ao 1979 acta como cantautor en forma individual, recorriendo con su tiple colombiano los rincones de Colombia y Latinoamrica, logrando sintona y complicidad con su pblico y sus compaeros de oficio y recogiendo y cultivando las historias y vivencias que dan vida a sus composiciones. Durante sus ms de treinta aos de actividad musical, Gustavo Adolfo Renjifo ha compuesto ms de un centenar de canciones y una decena de obras instrumentales, principalmente en ritmos como el bambuco, el pasillo, la guabina y la danza, con las cuales ha abierto nuevos rumbos meldicos, armnicos y poticos a la msica andina tradicional. En muchas de sus composiciones ha musicalizado obras de poetas como Carlos Castro Saavedra, Octavio Gamboa y Manuel Meja Vallejo.

En el lapso de los ltimos 25 aos, ha grabado ms de sesenta obras suyas, en cinco discos de produccin independiente. Sus canciones han sido adoptadas en el repertorio de solistas, duetos, conjuntos vocales-instrumentales y coros, quienes las han presentado en conciertos y concursos, dentro y fuera del pas y en grabaciones de las cuales existen aproximadamente 50 fonogramas.

OBRAS MS DIFUNDIDAS La Llamita, Caballito de Rquira, La Cholita, Vestida como el Campo, Me Gusta tu Olor a Penumbra, Cancin del viento, Cancin del Ro Magdalena, Agita Alegre, Estresueos, Ingenieras, El Destino del Tiple.

Poeta y prosista antioqueo (Medelln, agosto 10 de 1924 - abril 3 de 1989). Carlos Castro Saavedra estudi en el colegio San Ignacio de Medelln y en el liceo de la Universidad de Antioquia. Desde muy joven escribi poesas que eran publicadas en los diarios y revistas de la ciudad. Sus primeros libros fueron Fusiles y luceros, en 1946, Mi Llanto y Manolete, en 1947, y 33 poemas, en 1949. Vendran luego otros 17 libros de poemas. Castro Saavedra consolid la poesa nacional de

alto vuelo en Colombia, su obra est inspirada en la lnea de Pablo Neruda. Gran cantor del dolor humano, el amor, la insatisfaccin, la patria y la naturaleza. Sus versos, repletos de clamor y de sonido, captan la esencia de la vida problemtica del hombre en su cotidianidad. Es un bardo de mucha fecundidad, autor de una obra muy bordada y de abundante lxico. Con el poema "Mensaje de Amrica" obtuvo un premio en Berln, y aos ms tarde le granjeara a nivel nacional, el Premio Germn Saldarriaga del Valle. El gran reconocimiento a su obra se dio con el homenaje nacional que el gobierno le rindi. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pblica Piloto, el 23 de abril de 1986. Se exalt entonces el gran aporte que hizo a la literatura colombiana. Castro es el poeta de la violencia, recrea la muerte, pero para dejar que fluya la voz de la esperanza hacia una vida mejor. Sigui un camino opuesto al de sus compaeros de generacin, quienes saturaron sus obras de temas metafsicos, mientras que Castro se volvi hacia la realidad social en bsqueda de una literatura nacional. Adems de la gran produccin en verso, escribi diez libros de prosa potica. A ello debe aadirse las incursiones en el teatro y en los cuentos para nios. Sus obras en prosa tienen un contenido hermoso y de sabor potico. En ellas la claridad y la sencillez son extraordinarias, lo que hace que un mayor nmero de personas tengan acceso a su obra. En sus poemas de amor aparece como un lrico esplndido, y cuid que en sus composiciones siempre estuviera presente la delicadeza, la meloda y el color. En 1954 public su primera antologa personal de poesa denominada Seleccin potica. En 1962 apareci la segunda con el nombre de Obra selecta y en 1974, Poemas escogidos. Carlos Saavedra fue colaborador de varios peridicos con columnas tituladas, en El Tiempo, "Zona Verde"; en El Colombiano, "La voz del viento", la cual continu en El Mundo; y en El Diario, "Luminaria". Muri en Medelln, el 3 de Abril de 1989. Los hijos crearon a su muerte la fundacin Carlos Castro Saavedra para la promocin de la literatura. Castro Saavedra dej una obra prolfica; como dramaturgo escribi Historia de un jaulero (1960) y El trapecista de vestido rojo. Como cuentista, 80 cuentos infantiles. Su cuento El Librero fue laureado con el premio Liceo Antioqueo en 1943; y public Jugando con el gato en 1986.

Fue muy grande su produccin de libros de poemas: Fusiles y luceros, publicado en 1946, Mi Llanto y Manolete en 1947, 33 poemas en 1949, Los ros navegados y Camino de la patria en 1951, Msica en la calle en 1952, Despierta joven Amrica y Escrito en el infierno en 1953, El buque de los enamorados, Humo sobre la fiesta, Sonetos del amor y de la muerte en 1959, Toda la vida es lunes en 1963, Aqu nacen caminos en 1964, Caminos y montaas en 1966, Reciente paraso, Hojas de la patria, Canciones para labriegos y Canciones infantiles en 1969. Tambin public, Breve antologa, Poesas, El sol trabaja los domingos en 1972, Donde canta la rana, Los mejores versos, Una victoria y una cancin, Las jaulas abiertas en 1982, Oda a Colombia en 1987 y Poesa rescatada en 1988. Otras obras de Carlos Castro Saavedra son: Elogio de los oficios (1961), Cosas elementales (1965), Elogio de la Ingeniera (1966), Cartilla popular (1969), El libro de los nios (1980), Cuadros de historia, Pedro Nel Gmez y sus frescos, Tierra habitable, Adn y Eva, Adn ceniza (Premio Jorge Isaacs, Cali 1982), Agua viva (1988) y Matrimonio de gatos (1988), algunas de ellas todava inditas.

Bambuco, con texto de Carlos Castro Saavedra y msica de Gustavo Adolfo Renjifo Romero. La presente versin est arreglada para ser interpretada a una sola voz, acompaada por el clarinete, el cual se incluye como gua y apoyo meldico a esta. Adems de lo anterior, se incluye un acompaamiento rtmico-armnico con guitarra, el cual est elaborado a partir de los fundamentos acadmicos de la armona agregada y alterada, con el fin de enriquecer la estructura armnicaacompaante de la meloda, brindando as un ambiente sonoro extico y variado.

Você também pode gostar