Você está na página 1de 9

Qu son los Ncleos Familiares de Alfareros Poblanos?

Segn las obligaciones contractuales que yacen en este proyecto, la presentacin de los stand formativos sobre los procesos de elaboracin de las piezas y figuras en barro, parten de la conformacin de ncleos familiares a partir de los cuales se establecen los paso a paso en la labor de los alfareros y de los artesanos del pueblo de San Sebastin. Lo que he denominado NCLEOS FAMILIARES DE ALFAREROS PUEBLANOS hace referencia al conjunto de parientes alfareros que comparten un estilo y una tradicin en la manera de elaborar (paso a paso) las piezas y figuras en barro, tal estilo y tradicin parte del hecho que, segn las observaciones realizadas durante el trabajo de campo en el pueblo de San Sebastin, cada familia de alfareros ha construido sus propias maneras de hacerle el amor al barro con las manos, es decir, particularidades tcnicas y de formacin cultural en cada uno de los pasos en la fabricacin de cermica. Por eso, no podemos hacer una generalizacin de los paso a paso en estos procesos, sino de los diferentes paso a paso segn las tradiciones familiares, y vecindales dentro de la vida social de los poblanos, todas stas mediadas por la solidaridad, el afecto y el respeto colectivo. A nivel estructural, cada ncleo familiar est conformado por talleres-patio, que corresponden al lugar donde los poblanos realizan su trabajo de alfarera, tales talleres estn compuestos por un lugar donde almacenan el barro, un lugar donde ubican sus herramientas de trabajo, un lugar destinado a ubicar el horno, ya sea de tierra (como en el caso de Ronald de Jess Correa), o de horno de ladrillo (como en el caso de Toms Reyes), como veremos ms adelante. Hay veces que un integrante de un micro ncleo familiar 1va hasta la casa de un integrante de otro micro ncleo de la misma familia, a realizar un paso en la elaboracin de la pieza o figura de barro. Por eso, cada ncleo de stos no slo est conformado por madre, padre e hijos, sino por nueras, yernos, suegros, y nietos, los cuales no slo habitan en una sola vivienda, sino que pueden estar divididos por micro ncleos, como ya lo veremos ms adelante.
1

Entindase micro ncleo familiar a las divisiones que se establecen entre parientes de un mismo ncleo, ya sea porque uno de stos viven en diferentes casas o comparten un mismo horno, un apellido, un estilo y una misma tradicin familiar.

Antes de continuar con la exposicin de tales paso a paso, quisiera aclarar cuatro conceptos vitales para comprender los procesos de elaboracin de cermica que se produce en el pueblo de San Sebastin. Cuando hablamos de piezas, dentro de la cosmovisin2 del poblano, hacemos referencia a las tinajas, ollas, mcuras, masetas, caldero, cazuelas, chochas, objetos que dentro de la cultura tradicional de San Sebastin, tienen un carcter utilitario. el alimento se conserva porque la tinaja viene de una materia prima que contiene hierro. El hierro, en la estructura de las piezas artesanales, es conservante, ese es el color rojo que le da a la pieza, adems le da una textura fuerte a la tinaja. Gregoria Del Carmen Reyes Argumedo, artesana, 54 aos. stas creaciones con barro son casi siempre las ms tradicionales del pueblo en lo que ha cultura zen se refiere. Las figuras, por el contrario a las piezas, son las creaciones que hacen los alfareros desde una cosmovisin

contempornea sobre el barro, son casi siempre jvenes los que se dedican a las diferentes maneras de decorar o estetizar, disear, el barro.

Corresponden las llamadas figuras a los apliques, objetos que se levantan3 y que cuando ya estn duros, se dividen en dos partes, y se les decora, colocndoles mangas o collares para as colgar en paredes. (Ver foto). Es decir, primero se hacen enteros y luego se parten por la mitad, por ejemplo, de una mcura,

Entindase como cosmovisin las maneras que tienen los alfareros de ver su mundo social, cmo le dan significados a las cosas de su mundo, y por tanto, cmo valoran y significan por medio de normas y reglas, la prctica de la alfarera. Cosmo: mundo pueblano, visin: manera de ver su mundo. 3 Llmese levantar al acto de montar la pieza con los primeros rollos de barro.

salen dos partes, luego se alisa cada uno por aparte con una puntilla para raspar (un pedazo de machete viejo), para que as no quede pesada la figura. Otro tipo de sta cermica contempornea son las llamadas figuras de lujo, nombradas as por el alfarero poblano Javier Correa, perteneciente al ncleo familiar Correa-Hernndez, junto con su madre Cristina Hernndez, y su otro hermano, que pertenece a otro micro ncleo, Ronald Correa Hernndez, llamado as porque ste tiene su taller-patio en otro lugar al que ya tienen Cristina y Javier; como vemos, una extensin del ncleo. Lo que Javier llama figuras de lujo hace referencia a los objetos en miniatura, uno est ms interesado en esas cositas en miniatura, llaman ms la atencin, afirma Javier. Tambin pertenece a sta tipologa de cermica los animales en barro que devienen del ambiente en que los alfareros co-habitan: entindase por ambiente la presencia de la CINAGA GRANDE DE LORICA, ubicada en la margen derecha del Sin, con una extensin de 304,5 km, cuyos principales tributarios son los caos de San Carlos, Aguas Prietas y el Bugre, ste ltimo, un ramal del Sin. sta extensin de agua rodea a todo el pueblo de San Sebastin, lugar de donde se extraen las materias primas con las cuales se fabrica la cermica: tales como el barro, las piedras con las que se alisa o pule la pieza y figura, y la arena con la cual se mezcla el barro. Tales animales del agua y de la tierra son: pato, loro, toro, cocas, garza, yegua, burro, hicotea, peces. De igual manera, corresponden a sta tipologa las alcancas representadas en animales como cerdos o choncos, llamados as por los alfareros y pueblanos en general, adems estn las cocas, gallinas, etc. Por lo tanto, al hablar de figuras y piezas estamos hablando de dos generaciones en la prctica de la alfarera: una eminentemente tradicional y clsica, y otra mucho ms novedosa y contempornea. Casi siempre la primera tendencia es practicada por ncleos familiares donde sus hombres y mujeres son personas mayores de edad, que circulan entre los 40 y 70 aos. Y la segunda tendencia procura dedicarle mucho ms tiempo a explorar la creatividad artstica apropindose del ambiente anfibio en el que habitan, especializados ya no tanto en la utilera como en la ornamentacin.

Los otros dos conceptos que deben aclararse antes de continuar, tienen relacin directa con las dos acepciones anteriormente explicadas. Un primero concepto, el de alfarero, y un segundo concepto, el de artesano. El primero, segn la cosmovisin pueblana, y en trminos ms genricos y antropolgicos, se denomina alfarera al arte de elaborar objetos de barro o arcilla, entendiendo a stos dos ltimos conceptos como un material parecido a la plastilina, maleable, que se puede manejar, sin que la figura que se hace pierda su forma jams, plstica. (Ronald de Jess Correa, alfarero). El barro es una mezcla semilquida de agua y tierra, compuesta por sedimentos, polvo y arcilla. En el imaginario social de los pueblanos el alfarero es la persona que se dedica a hacer objetos de barro; tradicionalmente en el pueblo de San Sebastin se ha venido nombrando como alfarero a la persona que quema el barro, ya sea en horno de ladrillo, con boiga de vaca, o en horno de tierra, las tres formas en que se quema el barro. (Ver fotos)

Ahora bien, pese a todas las generalidades que existen sobre la labor del alfarero, y en el caso de San Sebastin, personas que por herencia familiar o descendencia parental se han dedicado por aos a la elaboracin de objetos en barro; tenemos que, en los ltimos aos ha venido madurndose una nueva tendencia en el imaginario social de los poblanos con relacin al arte de hacerle el amor al barro con las manos, y es el posicionamiento poltico del alfarero como artesano, como productor en serie de piezas en barro, cuya creatividad se ve afectada por el

deber de aumentar la comercializacin de los objetos de barro. Tal creatividad se ve afectada por el factor tiempo. Veamos: Cuantas figuras no saca uno de una tinaja que haga? Sacan un poco de figuras. Y las vende hasta de $2000 para arriba, y salen ms rpido que esas tinajas. Si se hace un chcoro grande, se va a gastar ms material ah, a un precio casi del mismo de que las chiquitas. Yo he visto cocadas grandecitas por $2000, y yo vendo figuritas hasta por $4000. Le conviene a uno ms haciendo las figuras de lujo. (Cristina Hernndez, 74 aos). Vemos entonces cmo el pensamiento del artesano se ve reflejado en el deseo principal de vender, no en el ocio creativo de sentir el trabajo artstico, por eso, para el artesano el tiempo laboral es un factor importante en su prctica alfarera, ya que no tiene otra forma de sustento econmico. Ahora bien, debemos contextualizar este posicionamiento artesanal desde varios enfoques. Por un lado, comprender que desde hace muchos aos para ac, y por la llegada del plstico al pueblo y a la regin caribe, (argumento que plantean los alfareros), la salida de los objetos de barro ha venido disminuyendo poco a poco, y han entrado en una especie de crisis econmica. Tal crisis se comprende por los cambios en las dinmicas en las formas de comercializar los objetos. En el tiempo de antes, (comentan los alfareros), salan del pueblo camiones llenos de piezas cada ocho das a ciudades de la costa, e incluso afuera del pas, como es el caso de Panam y Venezuela. Tambin recuerdan los alfareros cmo salan canoas llenas de piezas a puertos como el de Lorica y Tol, en el departamento vecino, Sucre. Pero, debido a los problemas de orden social (conflicto armado), y a la fuerte apropiacin del plstico, la venta de objetos de barro ha venido disminuyendo drsticamente. Por ello, aparece la ASOCIACIN DE ARTESANOS LA PIEDRA DE ALIZAR DE SAN SEBASTIN. Figura socio-jurdica cuya finalidad propende por el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos. Tal asociacin debe garantizar el mejoramiento en la venta de las artesanas, las piezas y figuras en serie:

La asociacin es necesaria desde todo punto de vista en la comunidad porque, sta que es artesanal, necesitaba una organizacin consolidada, que tuviera solidez. Aqu anteriormente haba, pero se perdi su continuidad por vencimiento de trmino en la papelera de la organizacin, se dieron esos vacos y se fueron abajo las primeras organizaciones que se hicieron. Estamos hablando del ao 1998, donde se consolid una, pero con el tiempo fracas por la falta de organizacin, de dedicarse, con amor, al grupo, para trabajar en comn acuerdo, y en desarrollo para la comunidad artesanal. Entonces se nos vino la idea a Olga Prez, mi persona, y a otros amigos que los convocaba personalmente para venderles la idea de que aqu se necesitaba una organizacin, que haba que hacer algo, porque no tenamos una representacin para defender a los artesanos como se debe hacer. Entonces nace la idea de hablar con Francisca Lpez Diz, para que ella nos brindara un apoyo en la consolidacin, le tocamos las puertas y ella dijo que s, que le trabajramos a eso y empezamos a trabajar la papelera. Primero convocamos a la comunidad, en el mes de septiembre del ao 2012, la convocamos en esa fecha para hacer la asamblea y venderles la imagen a la organizacin que se pretenda montar una asociacin. Los alfareros dijeron que s que estaban de acuerdo con la organizacin. Entonces hicimos la asamblea, levantamos un acta, despus nos reunimos otra vez e hicimos un acta de constitucin, un acta de levantamiento, documentos que se necesitan para conseguir la personera jurdica, que es un reconocimiento que da el estado a todos los grupos sin nimo de lucro del pas, y as poder hacer proyectos delante del estado, ella representa la parte legal y jurdica de la organizacin, tenemos con eso voz y voto delante de la institucionalidad del estado; para as divulgar los productos a otros departamentos que tambin tengan ste tipo de organizacin y hacer eventos culturales para ellos ser representantes directos de su actividad, con la personera de

una vez nos dejan participar. Y nos abre puertas, y todo eso... Fuimos a Montera, all cumplimos con una serie de requerimientos que exige la ley, y nuevamente volvimos a hacer las correcciones y explicarle a la directiva qu era lo que estaba pasando, hasta que nos dieron el aval, el reconocimiento que hace la cmara de comercio, la cual nos reconoce como asociacin y nos enumera con una matrcula, despus nos pasa con un NIT a la DIAN. Ya todo eso est finalizado, y de la DIAN regresa nuevamente a la cmara, para abrir la cuenta y el manejo de la cuenta bancaria. Ya los artesanos se sienten con una representacin que les est defendiendo sus derechos y su comercializacin, ms que todo porque ellos lo que necesitan es vender sus productos hacia afuera, y que tengan buena comercializacin y as tener una representacin que los vaya respaldando ms adelante en los eventos que se hagan en el departamento, y en el municipio. La asamblea general est conformada por inicialmente ramos 27, actualmente llegamos a 45 personas compuestas por artesanos. Y esa asamblea tiene una directiva, en la cual el presidente legal soy yo, Daniel Segura, el vicepresidente es Cecilio Correa Hernndez, la tesorera es Olga Prez, la secretaria es Arle lvarez, la fiscal es Edilsa Prez, y la vocal es Candelaria Prez. La vocal lleva la vocera de los diferentes dignatarios4. Nos hemos reunido dos veces ms antes de llegar a la personera, y tuvimos otra reunin para avisar de que vena la antroploga para la comunidad. (Daniel Segura, presidente de la Asociacin de Artesanos La Piedra de Alizar, de San Sebastin). Como vemos, la figura del artesano implica un posicionamiento ante las problemticas sociales por las cuales estn pasando todos los alfareros, independientemente de que todos pertenezcan o no a la asociacin. Mientras escuchaba a Daniel hablar sobre la conformacin de la asociacin,
4

ste fragmento sale de la entrevista realizada a Daniel Segura el da 22 de mayo, en compaa de Olga Prez, coinvestigadora de este proceso. En casa donde viva para ese entonces, la familia Correa.

pensaba en los alfareros que afirman que no son artesanos debido a se han dedicado a otros oficios (lavar platos en casas externas, vender pescado), y dejan el barro como ejercicio creativo de ocio, no de fuente primaria de ingreso econmico. Como vemos, ser alfarero y ser artesano en San Sebastin es una caracterstica cultural de la vida cotidiana de los poblanos. Al igual que conceptos como figuras y piezas, stos dos ltimos definen el contexto socio-cultural a partir del cual se elaborarn cada uno de los ncleos familiares de alfareros pueblanos, pues nos permitirn entender muchas de las situaciones y vivencias de los alfareros en cada uno de los pasos en la elaboracin de piezas y figuras en barro. Es decir, de los discursos que han construido y de las ceremonias a partir de las cuales ponen en evidencia tales discursos. Me permito aclarar tambin que el carcter ceremonial de hacer barro, tal cual como lo aseguran los alfareros del pueblo, deviene de la magia con que la mano crea figuras y piezas, entendiendo a la mano como portadora (casi mgica) de la prctica, de su transcendencia entre la vida simblica de los artesanos, adems de sus ganancias socio-econmicas, pero tampoco reducida la prctica slo a ste factor. Ahora bien, ste carcter socio-econmico en la prctica de la alfarera, va de la mano, o se podra observar, alternamente, con el uso de las tcnicas alfareras contemporneas, que incluso muchos alfareros tradicionales no podran elaborar, pues la mano ya est estetizada y corporeizada con la imagen y el sentir, por ejemplo, de una tinaja, una mcura, (la forma en que se elabora una mcura es realmente bellsima, es la redondez y perfeccin del cuidado y proteccin del agua). Esa ceremonia, hacerle el amor al barro con las manos, hace que la prctica de la alfarera sea considerada como sagrada en trminos mticos, y se permita la re legitimacin de la produccin socio-econmica de la prctica del alfarero, ms an cuando los sabedores se estn muriendo. Ahora, antes de seguir elaborando lo que ser los stands formativos y descriptivos del paso a paso, es decir, los ncleos familiares o territorios rituales en la elaboracin de piezas y figuras en barro, finalizo stos prrafos de notas aclaratorias afirmando que el carcter ceremonial de hacerle el amor al barro con la mano, deviene de unos lazos mticos con los antiguos pobladores de lo que hoy es el territorio de San Sebastin, y sus cabildos vecino: el grupo tnico zen.

Pero, no por ello se deja de aclarar tambin que si bien aquello es cierto, es ms cierto an que las actuales configuraciones cermicas de los poblanos corresponden a otras dinmicas estticas y socio econmicas a las antiguamente zen. Por tanto, aprovecho para decir que estoy en desacuerdo con esa tendencia a pensar slo en la actual cermica zen (encerrada en museos, que ni siquiera estn en la costa caribe), como supuestamente original, haciendo hincapi en que si no es esa la que se vende en las playas de Tol, Coveas y Crdoba, entonces no es cermica zen, y por tanto no es verdadera. Y es que, como vemos, efectivamente, lo que hacen los alfareros actuales no es cermica zen, porque corresponde a otros estilos y tradiciones, y sta afirmacin no tiene nada que ver con que la actual cermica de San Sebas est pasando por una crisis en su comercializacin, presente hace varias dcadas. Por lo anterior, afirmo que esa des-legitimacin sobre la cermica que ya no es del periodo de los zen, no debe ser relacionada con las actuales dinmicas de la produccin alfarera de los poblanos, cuya actividad alfarera sobre pasa los niveles de la alfarera zen, por cuanto no slo conservan lo utilitario, sino tambin lo decorativo, lo contemporneo. Aclarados los trminos bajo los cuales sern expuestos los diferentes stands sobre los procesos de los diferentes paso a paso en la elaboracin de figuras y piezas en baro, segn las dinmicas familiares y tradicionales del pueblo de San Sebastin de Urab, damos inicio a la exposicin de cada uno de ellos.

Ritzy Medina Cuentas Antroploga.

Você também pode gostar