Você está na página 1de 16

Anlisis de procesos Creativos A.

-Esquema de Maratz
1.- IDENTIFICACION

Autor: Marcelo Wong Ttulo: dragn rojo Temtica: escultura Material: resina Ubicacin: Chifa Madan Tusan de Gastn Acurio (Miraflores/cuadra 8 de la avenida Santa Cruz.) Fecha de inauguracin: 2010 2.-DESCRIPCION En esta escultura (monumental) podemos apreciar a un dragn rojo q recorre todo el espacio de este chifa. 3.- CONTEXTO En esta propuesta hay una relacin entre la cultura oriental y la nuestra, es conocido que Marcelo Wong trabaje sus diseos de gorditos pero realizar un trabajo de una magnitud tan grande como lo es este dragn es algo que me intereso mucho y ms por el contexto donde se realiz este trabajo es decir el comienzo boom gastronmico y para quien lo realizo (es decir el lder conocido de esta poca es decir Gastn Acurio) Esta obra se encuentra realizada en el chifa que tiene el nombre de MADAN TUSAN presentado en el ao 2010 (a finales de verano)

4.-ASOCIACION El gusto que tengo por la cultura oriental y su rica tradicin de leyendas hicieron que me interesara por este trabajo, adems de ello siempre me ha interesado la relacin entre nuestra cultura con la oriental como las teoras que dicen que existi una relacin entre la cultura china y el antiguo Per

mucho antes de la llegada de Colon a amrica (por ejemplo relacin en los apellidos q tienen relacin entre los 2 culturas (toponimia)) Mi curiosidad me ha llevado a interesarme enormemente en la cultura oriental, y como tengo conocidos de descendencia tusan (es decir chinos no nacidos en la misma china) pude saber mas de ellos y entender un poco mas su personalidad por medio de su cultura. Algo tambin que sirve de asociacin son el inters que tuve por las pelculas chinas en especial las que tenan como personaje principal a bruce lee. Adems esta su comida que de hecho cualquier peruano ya sea ha comido en un restaurant o en su propia casa caracterstica de la fusin entre nuestras culturas. 5.-CRITICA Lo que critico a la obra en general de Marcelo Wong es su aspecto comercial y que se fia mucho de imgenes e ideas superficiales en su obra (o eso me parece) al hacer esta misma obra (decir el dragn) el lo hiso especialmente para este chifa entonces carece de un carcter critico a la sociedad y es ms bien algo mas visual. Y es utilizado como un objeto esttico para adornar un espacio pata aprovechar su reconocimiento ene l pblico.

6.-FAMILIRIZACION Marcelo Wong es uno de los artistas ms reconocidos actualmente en el mercado peruano que tiene mayor aceptacin y reconocimiento en nuestro pas, y hay que ser crticos no es por una postura crtica a los problemas sociales o una innovacin tcnica si no es ms bien una tendencia ms a lo esttico y bello de sus obras que se ha hecho conocido, lo que me intereso de su obra es la monumentalidad que le da en este espacio y que est inmerso en un lineamiento de nuestra actualidad como es la visin del boom Gastronmico en nuestro pas. Presentada el 2010 en el verano (con unos meses de retraso por la inauguracin del chifa) esta obra plantea un personaje montado en un dragn (De color rojo).

Imgenes de la obra:

Proceso de esmaltado y pintado

Traslado de la obra

Ubicacin actual

B.-Comunidad 1.- Estudios del hombre: (ncleo)


Para entender la obra de Marcelo Wong debemos conocer sus orgenes como artista, su trabajo se basa en la simplificacin de formas en sus esculturas, entre la placidez de la lnea y la forma. Antes de iniciar en la catlica (1997/2003) tuvo un breve paso por Bellas artes (1994/1995) donde aprendi nociones de dibujo. Su nombre empez a destacar a partir del 2004 por semifinalista para pasaporte de un artista, y haber participado en colectivos con huanchaco y Jaime Aranda, luego de un proceso donde sus figuras eran geomtricas pasa a simplificar sus formas de una manera ms curvas

Perfil

Lima-Per 1978 Universidad Catlica del Per Especialidad

(recordndome su trabajo mucho a las obras de botero o ala simplificacin que tienen los artesanas peruanas como las Mendivil) y al empezar con obras utilizando, materiales como el fierro y cemento pasa a utilizar la resina para sus trabajos as tambin le sirve para simplificar ms sus lneas (no sin dejar de utilizar los materiales anteriores), tambin se a destacado por hacer trabajos fuera de las esculturas .

La obra en anlisis Primero debemos entender como es una obra de Marcelo Wong, figuras redondeadas, con una calidad pulcra y con un efecto esmaltado donde predomina (aunque sean gorditos) el movimiento y la fragilidad en muchos casos pareciese que estuviesen volando. Con estos parmetros comencemos el anlisis de la obra en s, su trabajo como el mismo lo dice:
Lo que trato de hacer con mi arte es no complicar mucho los temas, no complicar mucho las formas sino por el contrario tratar de que sea algo muy simple y universal de alguna u otra manera(1)

Obra: en el mar de amoramar

Nuestro artista en cuestin relata lo que es su obra como l tambin lo dice se va mucho al diseo, y en la poca donde l ya era conocido (es decir en el ao 2010) por su obra y por esta poca tambin est en boga el boom gastronmico en el que se da un gran valor a nuestra comida peruana y a la combinacin que tiene esta con otras de diferentes pases (en este La imagen en caso con la china) el impulsor de este boom fue Gaston Acurio y como no poda dejar de lado a la comida oriental tiene la idea de hacer un chifa donde adems de presentar a la gastronoma (recordando que ya mistura tena 2 aos de presentacin) este evento fusiono tambin otra clase de arte, y es ac donde entra Marcelo siendo descendiente de chinos y con un estilo y obra reconocido se le pide que realice una obra para este chica, como dato aparte antes de realizar esta obra no se aprecia en su obra mucha caractersticas de su descendencia oriental, pero en este si hay una hibridacin entre su cultura y su estilo presentndonos un gordito montado sobre un dragn rojo q circunda todo el local.

Con esta obra a Marcelo Wong se da la libertad de realizar un trabajo donde pueda representar su parte y compromiso con lo oriental y que ms representativo que un dragn para un chifa, es por ello que en mi opinin el realiza esta obra. 2- Estudio del medio La obra de Marcelo Wong pertenece a los lineamientos actuales que muchos artistas trabajan en la actualidad es decir la combinacin del arte/diseo que aun cuando tienen menor carga critica (o alguna veces nula) tienen mayor aceptacin en el pblico y por lo consiguiente ms reconocido por ejemplo a otro artista que podemos mencionar en esta clase de trabajos vendran hacer Shila Alvarado y Cherman. Que utilizan el medio de la ilustracin para la presentacin de sus obras esto le permite mayor familiarizacin y defuncin de sus obras hasta publicacin de sus obras en diversos medios escritos y visuales.
Shila Alvarado ilustracion

Analizando la obra a sido muy bien aceptada por el pblico (como la mayora de las obras de Marcelo Wong) para mayor referencia ingresar al facebook del artista y ver las felicitaciones que se le dan a su obra. La combinacin de la escultura y un edificio es muy utilizado pero adems de ello que el artista sea tan reconocido por el pblico tiene una carga en l a aceptacin y es algo que tambin saca provecho el mismo chifa por que tiene el reconocimiento de que tiene una obra tan reconocida y genera mayor Cherman inters en su local.

3-Estudio de la raza El artista que trabajamos es de descendencia china y es algo que ha sabido manejar para dar una caracterstica diferente y de interese para el pblico, es importante analizar el inters que siempre se tiene por lo diferente en nuestro entorno (en este caso por lo oriental) desde Bruce lee es uno de los actores ms reconocidos de las pelculas chinas en

muchos aos por ejemplo las pelculas de bruce lee y su arte marcial han tenido gran aceptacin por nuestro pblico, un caso que podemos citar es la hibridacin que ha tenido la Danza de la Diablada en nuestro pas donde se han atribuido en la actualidad (en las mscaras) una apropiacin de elementos de los dragones chinos en especial de las danzas donde estos se representan y que comenzaron a verse por estas mismas pelculas de bruce lee. Adems de ello su misma gastronoma le gusto al pblico ya que era diferente contaba poco y era bastante caracterstica que nuestro pueblo le encanta (XD).

C.- anlisis positivista, a partir de H.Taine


En lo cultural nos referimos alboom Gastronmico liderados por Gaston Acurio y con su mximo evento que fue mistura (que desde el 2008 se celebra anualmente) que ha sido publicitado por las diversos medios de comunicacin como uno de los eventos ms importantes del ao. Lo que ms nos interesa son los acontecidos entre los aos 2009_2010:
2009 En su segunda edicin, la feria cambi su nombre a "Mistura 2009" y se traslad al Parque de la Exposicin, en el Cercado de Lima. El xito de Mistura 2009 fue rotundo, con ms de 150 mil visitantes en sus cuatro das,2 lo cual la convierte en una de las ferias gastronmicas ms grandes de Latinoamrica.

2010 La tercera Mistura se realiz en 2010, con cinco das de duracin y ampliando su rea en casi el doble en el Parque de la Exposicin. Mistura 2010 tuvo un enfoque especial los productores agrcolas, incluyendo presentaciones, charlas, y participacin de varios productores de la papa nativa. Adems, en Mistura 2010 se present el tema de gastronoma sostenible por medio de charlas, el lanzamiento de una pgina web y "el puente de sostenibilidad" con un enfoque en la anchoveta. (2) En estos 2 eventos se podra decir han sido de mayor aceptacin del pblico y por consiguiente mayor ingreso econmico, mayor produccin y bsqueda de mayor diversidad de atraccin y es como ello entra el arte plstico la msica en estos evento. Es aqu tambin donde entra los eventos y comerciales donde nos muestran que el Per debe seguir adelante Marca Per (que comenz su produccin desde el 2009).

Marca Peru

Lnea del tiempo de la marca peru

Aporto lo de la Marca Per ya que tambin en este evento tambin aporto y aporta en la difusin de la gastronoma, despus de ello muchas empresas se metieron en el apoyo a esta campaa (inca Kola, Interbank,etc). Todo esto es la unin de grandes empresas para generar una aceptacin y credibilidad en el progreso tambin es de acordarse de que el gobierno apoyo esta campaa y a partir de esta se comenz hablar sobre el desarrollo econmico que tena el Per (una idea de por qu sentirnos orgullosos).Es ms el ao 2010 se llam Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per dando a entrever el Uno de los chistes de desarrollo del Peru. Carlin haciendo alusin sobre el desarrollo del Per. Que plantear la que pas las causas los aspectos factores problemtic para que que para que de influyen a este ocasionaron ah el proyecto proyecto o ocurra la obra se

realice Boom gastronmico Bsqueda de que abarque mayor aceptacin cultural como por ejemplo el sector oriental y su reconocimien to de su aporte gastronmico hacia nosotros. Aceptacin del pblico sobre la gastronoma peruana es smbolo nuestro. Marcelo Wong como es un artista reconocido entre el pblico comercial del arte y su clara descendencia oriental. La bsqueda de que estamos en una poca de bonanza econmica. Como ya se a dicho se necesitaba el reconocimien to del aporte de los chinos a nuestra comida y la mayor diversificaci n artstica desarrollaron este proyecto

D.-Anlisis sociolgico Qu ocurre cuando hay una bonanza econmica? Se dice que el arte puede desarrollarse se puede decir que esto ha ocurrido con la obra de Marcelo Wong en el que cumple con todos los parmetros estticos y est inmerso en una poca donde la cultura, lo econmico, la poltica y lo social tiene un desarrollo sostenido aun con todas las polmicas que podamos decir este pudo aprovechar el contexto pata realizar su obra y recibe el reconocimiento que muchos artistas desearamos tener. La gastronoma, y la marca Per tuvo una buena aprobacin por la sociedad y esto sirvi para la aceptacin de estos proyectos.

E. isomorfismo

Que veo Majestuoso dominio solemnidad rojo

Que interpreto Por el tamao Por el gordito que monta al dragn Por el tamao del dragn Amor y buena suerte

Forma de serpiente

Que denota elegancia grandeza, pero tambin delicadeza Su misticismo, que vendra a ser un ser legendario y celestial Que vendran hacer su origen animal.

Entradas y salidas de la pared Puntas que o parecen Dientes

Ubicacin en el espacio de arriba

Denota observacin de nosotros.

Pginas Web: http://elcomercio.pe/gastronomia/695614/noticia-instalaciones-madamtusan-chifa-gaston-acurio http://www.escalofrio.com/n/Misterios/Chinos_en_America_antes_de_Colo n/Chinos_en_America_antes_de_Colon.php https://www.facebook.com/marcelo.wong.96?fref=ts http://www.marcelowong.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Feria_Gastron %C3%B3mica_Internacional_de_Lima http://www.peru.info/#how http://elcomercio.pe/politica/387312/noticia-2010-ano-consolidacioneconomica-social-peru

Enlaces: (1) https://www.facebook.com/photo.php? v=10151360945891742&set=vb.187149114664826&type=2&theater (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Feria_Gastron %C3%B3mica_Internacional_de_Lima

Juan Emilio Ruiz Camacho Cdigo: 200811097

Você também pode gostar