Você está na página 1de 25

CARBOHIDRATOS 1. Definicin Molcula orgnica compuestas por Carbono, Hidrgeno y Oxgeno.

Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. Otras biomolculas son las grasas y, en menor medida, las protenas. El trmino hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, ya que estas molculas no son tomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a molculas de agua, sino de tomos de carbono unidos a otros grupos funcionales qumicos. Este nombre proviene de la nomenclatura qumica del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondan a la frmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=1,2,3... segn el nmero de tomos). Estos compuestos, abarcan sustancias muy conocidas y al mismo tiempo, bastante dismiles, azcar comn, papel, madera, algodn, son carbohidratos o estn presentes en ello en una alta proporcin. A partir del dixido de carbono y agua, las plantas sintetizan los carbohidratos, en un proceso denominado fotosntesis. 2. Clasificacin Los carbohidratos se clasifican en monosacridos,

oligosacridos y polisacridos.

A) Monosacridos
Los glcidos ms simples, los monosacridos, estn formados por una sola molcula; no pueden ser hidrolizados a glcidos ms pequeos. La frmula qumica general de un monosacrido no modificado es (CH 2O)n, donde n es cualquier nmero igual o mayor a tres. Los monosacridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus tomos de carbono

y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Los monosacridos se clasifican de acuerdo a tres

caractersticas diferentes: la posicin del grupo carbonilo, el nmero de tomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehdo, el monosacrido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacrido es una cetosa. Los monosacridos ms pequeos son los que poseen tres tomos de carbono, y son llamados triosas; aqullos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y as sucesivamente. Los sistemas de clasificacin son frecuentemente combinados; por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa (un aldehdo de seis tomos de carbono), la ribosa es una aldopentosa (un aldehdo de cinco tomos de carbono) y la fructosa es una cetohexosa (una cetona de seis tomos de
carbono).

Pentosa Hexosa Hexosa

B)

DISACRIDOS

Los disacridos o azcares dobles son un tipo de hidratos de carbono, o carbohidratos, formados por la condensacin (unin) de dos monosacridos iguales o distintos mediante enlace O-glucosdico, mono o dicarbonlico, que adems puede ser o en funcin del -OH hemiacetal. Los disacridos ms comunes son:

Sacarosa: La sacarosa o azcar comn es un disacrido formado por alfa-glucosa y beta-fructosa. Su nombre qumico es: Alfa-D-glucopiranosil (1->2)-betaD-fructofuransido. Su frmula qumica es: (C12H22O11)

Es un disacrido que no tiene poder reductor sobre el licor de Fehling.

Lactosa: La lactosa es un disacrido formado por la unin de una glucosa y una galactosa. Concretamente intervienen una galactopiranosa y una -glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacridos se desprende una molcula de agua. Adems, este compuesto posee el hidroxilo hemiacetlico, por lo que da la reaccin de Benedict. A la lactosa se la llama tambin azcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de los mamferos en una proporcin del 4 al 5%. Cristaliza con una molcula de agua de hidratacin, con lo que su frmula es: C12H22O11H2O, luego se la puede tambin llamar lactosa monohidrato. Su masa molar es 360,32 g/mol. Tiene poder reductor.

Maltosa: Se obtiene por hidrlisis parcial del almidon con cido acuoso. Su frmula es: C12H22O11 Tambin se cataliza por hidrlisis por medio de la encima diastasa, que se encuenra en la malta. Se reduce los reacctivos de Felling y de Tollens por lo que es un azcar reductor. Reacciona con fenilhidrazina para dar una osazona. El agua de bromo la oxida al cido monocarboxilico malatabionico. Sufre mutorotacion. Eisten dos formas anomericas:

Al hidrolisarolo en cido acuoso la maltosa se convierte ntegramente en D-(+)-glucosa (2 unidades), que de alguna manera se unen con la prdida de una molecual de agua: 2C6H12O6 H2O Celobiosa: El nombre completo de la Celobiosa tiene una es 4-O-(de C12H22O11

glucopiranosil)--D-glucopiranosa,

unidad

glucosa en la forma de hemiacetal (y por lo tanto esta en equilibrio con su forma aldehidica de cadena abierta), es un azcar reductor La Celobiosa da por hidrlisis de dos molculas de glucosa, tiene las mismas reacciones y la estructura de la maltosa. La diferencia es que la Celobiosa se hidroliza en presencia de emulsina (-glucosidasa) y no en presencia de maltasa (glucosidasa).

Isomaltosa, Trehalosa, Celobiosa: Formadas todas por la unin de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unin entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la Trehalosa.

Trehalosa

El carcter reductor se da en un disacrido si uno de los monosacridos que lo forman tiene su carbono anomrico (o carbonlico) libre, es decir, si este carbono no forma parte del

enlace O-glucosdico. Dicho de otra forma, si el enlace Oglucosdico es monocarbonlico el disacrido resultante ser reductor (Maltosa, Celobiosa, etc.), mientras que si el enlace Oglicosdico es dicarbnlico el disacrido resultante ser no reductor (Sacarosa, Trehalosa). POLISACRIDOS Se denomina polisacrido a cualquier polmero de alto peso molecular, compuesto por una cadena de ms de diez monosacridos unidos por enlaces glucosdico que se rompen por hidrolisis. Por ej. el glucgeno est compuesto por 10 unidades de monosacridos; el almidn, por 25 unidades; y la celulosa, de 100 a 200. Los polisacridos ya no poseen las cualidades de los azcares simples; la mayor parte de ellos no son solubles en agua, Tienen pesos moleculares muy elevados, no poseen poder reductor y pueden desempear funciones de reserva energtica o funcin estructural. Los polisacridos que tienen funcin de reserva energtica presentan enlace a-glucosdico y son: 1. Almidn, que es el polisacrido de reserva propio de los vegetales. Al calentar el almidn con agua se provoca que los grnulos se hinchen y produzcan una solucin coloidal de las cuales se aslan dos componentes principales: un 20%, soluble, llamado amilosa; y un 80% insoluble, llamada amilopectina.
o

La

amilosa,

Soluble,

formada

por

unidades

de

maltosa,unidas mediante enlaces a(1-4). Presenta estructura helicoidal.


o

La amilopectina, Insoluble, formada tambin por unidades de maltosas unidas mediante enlaces a(1-4), con ramificaciones en posicin a(1-6).

POLMEROS QUE FORMAN EL ALMIDN

2. Glucgeno, es el polisacrido propio de los animales. Molcula muy similar a la amilopectina; pero con mayor abundancia de ramificaciones. Formada por varias cadenas que contienen de 12 a 18 unidades de a-glucosas, uno de los extremos de esta cadena se una a la siguiente cadena mediante enlace a(1,6)-glucosdico, tal como en la amilopectina.

Entre los polisacridos estructurales, tenemos: 1. La Celulosa, que forma la pared celular de la clula vegetal. Es el ms abundante de la tierra. Esta pared constituye un estuche en el que queda encerrada la clula, que persiste tras la muerte de sta.

La celulosa est constituida por unidades de D-glucosa. Unidos mediante enlace b-glucosidico, formando cadenas muy largas pero sin ramificaciones. El arreglo lineal de las unidades de D-glucosa, presenta una distribucin uniforme de grupos OH en el exterior de la cadena. Cuando dos o mas cadenas de celulosa hacen contacto, los grupos hidroxilo estn situados de tal forma que cierran a las cadenas formando entre enlaces de hidrogeno. La peculiaridad del enlace b-glucosidico hace a la celulosa inatacable por las enzimas digestivas humanas, por ello, este polisacrido no tiene inters alimentario para el hombre.

REACCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS


Reacciones secundarias en medio bsico: Los azucares participan en la mayor parte de las reacciones normales de los aldehdos, cetonas y alcoholes. Sin embargo, los reactivos que se emplean normalmente con los compuestos monofuncionales funcionan bien frecuentemente con los azucares producen evitando las reacciones reacciones secundarias no deseadas. Se han desarrollado reacciones que secundarias no deseadas. a) Epimerizacin de la Glucosa: En condiciones bsicas, se pierde la estereoqumica del tomo de carbono que est al lado del grupo carbonilo. Se pierde la configuracin de C-2 por enolizacin y el enodiol intermedio puede revertir a glucosa o a manosa.

El intermedio enolato no es quiral, por lo que la reprotonacin puede producir cualquier esteremero. Dado que se produce una mezcla de epmeros, este cambio estereoqumico se denomina epimerizacin. b) Reordenamiento enodiol catalizados por una base: En esta reaccin se transfiere el grupo carbonilo hacia arriba y hacia debajo en la cadena. Si se reprotona el ion enolato que se forma por eliminacin de un protn del C 2, en el oxgeno del C 1, resulta un intermediario enodiol. La eliminacin de un protn del oxgeno del C2 en el enodiol y la reprotonacin en el C1 forma la fructuosa que es una hexosa.

OXIDACION DE LAS ALDOSAS CON AGUA BROMADA Agua de bromo: El Grupo aldehdo de una aldosa se oxida fcilmente a cido carboxlico con el agua de bromo. Este reactivo se usa para la oxidacin por que no oxida los grupos alcohol del azcar ni las cetosas.

Adems, el agua de bromo es cida y no produce epimerizacin o movimiento del grupo aldehdo. Como el reactivo oxida las aldosas pero no las cetosas, se emplea como prueba til para distinguir entre ellas. El producto de la oxidacin con agua de bromo es una cido aldnico. Ejemplo:

OXIDACION DE L ACIDO NITRICO

FALTA
REACCIN DE TOLLENS
La reaccin de Tollens se emplea para detectar aldehdos, que reaccionan con el reactivo de Tollens dando iones carboxilato y plata metlica, que forma un espejo de plata en el interior del recipiente de la reaccin.

En su forma de cadena abierta, una aldosa tiene un grupo aldehdo que reacciona con el reactivo de Tollens para dar un acido adnico y un espejo de plata. Esta oxidacin no es una buena sntesis del acido adnico, porque el reactivo de Tollens es muy bsico y promueve la epimerizacin y rearreglos enodiol. Los azucares que reducen al reactivo de tollens se llaman azucares reductores.

La reaccin de tollens no puede distinguir entre aldosas y cetosas debido a que promueve rearreglos de enodiol. Bajo condiciones bsicas, la forma de cadena abierta de una cetosa se convierte en aldosa, que reacciona dando una prueba positiva.

Usos El complejo diamina-plata (I) es un agente oxidante, reducindose a plata metlico, que en un vaso de reaccin limpio forma un "espejo de plata". Esto es usado para verificar la presencia de aldehdos, que son oxidados a cidos carboxlicos. Una vez que ha sido identificado un grupo carbonilo en la molcula orgnica usando 2,4-dinitrofenilhidrazina (tambin conocido como el reactivo de Brady o 2,4-DNPH), el reactivo de Tollens puede ser usado para discernir si el compuesto es una cetona o un aldehdo. Al agregar el aldehdo o la cetona al reactivo de Tollens, ponga el tubo de ensayo en un bao mara tibio. Si el reactivo testeado es un aldehdo, el test de Tollens resulta en un espejo de plata. En otro caso, puede formarse o no un espejo amarillento.

El reactivo de Tollens es tambin un test para alquinos con el enlace triple en la posicin 1. En este caso se forma un precipitado amarillo de carburo de plata. Preparacin en el laboratorio

A nitrato de plata acuoso, agregar una gota de hidrxido de sodio diluido. Se formar un precipitado marrn de xido de plata. Agregar amonaco hasta que el precipitado se disuelva. Esto es nitrato de plata amoniacal [Ag(NH3)2]NO3 (ac), la forma ms comn del reactivo de Tollens.

FORMACION DE ETERES

FALTA LEZAMA
FORMACION DE ESTERES Los carbohidratos al reaccionar con los anhdridos acticos y la piridina transforman todos los grupos hidroxilo de un azcar en acetatos. Generalmente se conserva la estequiometria del carbono anomrico dando lugar a los esteres correspondientes, por ejemplo, la -D-fructofuranosa se convierte en su penta acetato cuando se trata con anhdrido actico en disolucin de piridina. Los steres obtenidos pueden se hidrolizados posteriormente y mediante su identificacin puede llegar a conocerse la posicin del enlace glucosdico de carbohidrato en cuestin. Los steres de los azcares son solubles orgnicos y se purifican, y cristalizan fcilmente cuando el OH se encuentra hacia arriba, el hemiacetal se denomina y cuando esta hacia abajo . En los azucares, a este carbono se le denomina carbono anomrico. Los grupos alcohlicos de los carbohidratos pueden esterificarse es reacciones tanto enzimticas como no enzimticas.

FORMACION DE OSAZONAS Uno de los mejores mtodos para preparar derivados de cetonas y aldehdos es la formacin de hidrazonas. Emil Fisher en un trabajo exploratorio sobre las estructuras de los azucares, preparaba y empleaba con frecuencia los derivados de fenilhidrazona. De hecho, el empleo constante de fenilhidracina le ocasiono la muerte por intoxicacin crnica de esta sustancia en 1919. Sin embargo los azcares no forman los derivados simples de fenilhidrazona que podran esperarse. Dos molculas de fenilhidracina se condesan con cada molcula del azcar para dar una osazona, en la que tanto el C1como el C2 se han convertido en fenilhidrazona. El trmino osazona se deriva del sufijo osa de un azcar y la ultima mitad de la palabra hidrazona. En la formacin de una osazona, tanto C1 como C2 se convierte en fenilhidrazona. Por lo tanto una cetosa forma la misma osazona que su aldosa relacionada. Note que tambin se pierde la estereoqumica en C2 en la formacin de una fenilhidrazona. Por tanto los epmeros C2 producen la misma osazona.

DEGRADACIN DE RUFF Acortamiento de la cadena: Degradacin de ruff. Una reaccin anloga a la descarboxilacin de los Beta-cetocidos y a la descarboxilacion de alfa-cetocidos, la degradacin de Ruff comprende la descarboxilacin de la sal de calcio de un alfaoxicido. El reactivo requerido para esta descarboxilacion es el peroxido de hidrogeno (H2O2) que contiene iones frricos (FE3+); la solucin de perxido de hidrogeno /ion frrico a menudo se denomina reactivo de Fenton. La reaccin, que ocurre en un paso, comprende la descarboxilacin del carbono 1 de un acido aldnico y la concurrente oxidacin del carbono 2 de la cadena. La perdida del dixido de carbono conlleva a la formacin de una aldosa con un carbono menos que el acido aldnico a partir del que se preparo.

ALARGAMIENTO DE LA CADENA: SNTESIS DE KILIANI-FISCHER Es un mtodo para convertir una aldosa en otra, con un carbono ms. Esta sntesis es til para determinar la estructura de los carbohidratos existentes como para sintetizar otros nuevos. Esta sntesis se base en que el grupo carbonilo de aldehdos y cetonas puede reaccionar en un medio bsico con cido cianhdrico (HCN) para formar cianhidrinas. Estos compuestos, hidrolizados en medio cido y reducidos dan lugar a dos molculas epimricas con un tomo de carbono ms.

C N H C OH H C OH CH2OH CHO H C OH CH2OH

H2O / H+

COOH H C OH H C OH CH2OH

HCN
C N HO C H H C OH CH2OH COOH HO C H H C OH CH2OH

H2O / H

Los diasteroismeros se obtienen en cantidades desiguales, ya que la probabilidad de entrada del in CN- ser mayor en la cara menos impedida del grupo carbonilo. De esta forma, el centro quiral vecino dirige la reaccin, lo que se conoce como induccin asimtrica.
O COOH H C OH H C OH CH2OH C H C OH H C OH CH2 O CHO H C OH H C OH CH2OH

-H2O

Na-Hg

(lactona) Las aldosas as obtenidas, se diferencian solamente en la configuracin de C2 y por tanto son epmeras entre s (estreo ismeros que difieren slo en la configuracin de uno de los tomos de carbono quirales).

GLUCGENO El glucgeno es un polisacrido de reserva energtica de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa. Es soluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hgado y en el msculo. Estructura molecular del glucgeno

Estructura del glucgeno

Su estructura puede parecerse a la de amilo pectina del almidn, aunque mucho ms ramificada que sta. Est formada por varias cadenas que contienen de 12 a 18 unidades de -glucosas formadas por enlaces glucosdicos 1,4; uno de los extremos de esta cadena se une a la siguiente cadena mediante un enlace -1,6-glucosdico, tal y como sucede en la amilopectina. A importancia de que el glucgeno sea una molcula tan ramificada es debido a que: 1. La ramificacin aumenta su solubilidad. 2. La ramificacin permite la abundancia de residuos de glucosa no reductores que van a ser los lugares de unin de las enzimas glucgeno fosforilasa y glucgeno sintetasa, es decir, las ramificaciones facilitan tanto la velocidad de sntesis como la de degradacin del glucgeno. Gracias a la capacidad de almacenamiento de glucgeno, se reducen al mximo los cambios de presin osmtica que la glucosa libre podra ocasionar tanto en el interior de la clula como en el medio extracelular.

Cuando existe una disminucin significativa de glucosa en sangre, el glucgeno es degradado por medio de una serie de enzimas para cubrir las necesidades energticas de nuestro organismo. Importancia del Glucgeno: La funcin del glucgeno muscular es actuar como una fuente de fcil disponibilidad de unidades de hexosa para la gluclisis dentro del propio msculo. El glucgeno heptico sirve en gran parte para exportar unidades de hexosa para la conservacin de la glucosa sangunea, en particular entre comidas. CELULOSA La celulosa es un polisacrido compuesto exclusivamente de molculas de glucosa; es pues un homopolisacrido (compuesto por un solo tipo de monosacridos); es rgido, insoluble en agua, inspido, es un carbohidrato no reductor, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de -glucosa. Formula: (C6H10O5)n
- n mnimo = 200.

La hidrlisis completa con cidos produce D-(+)-glucosa como nico monosacrido. La hidrlisis de celulosa completamente metilada da un elevado rendimiento de 2,2,6-tri-o-metil-D-glucosa; por tanto, como el almidn, la glucosa esta constituida por cadenas de unidades D-glucosa, cada una de ellas unidas por enlaces -1,4-O-glucosdico al C-4 de la siguiente manera:

Derivados de la celulosa: Acetato de celulosa: Se genera despus de degradarse la cadena del triacetato hidrolizado en pequeos fragmentos. Este triacetato es producto de la reaccin de la

celulosa en presencia de anhdrido actico, acido actico, y un poco de acido sulfrico:

Cel-OH + (CH3CO)2O

H2SO4

Cel- O-C-CH3 + CH3COOH

El nitrato de celulosa nitrocelulosa, fulmicotn o algodn plvora Cada unidad de glucosa tiene en la celulosa tres grupos OH libres: Son estas las posiciones donde ocurren las reacciones. El tratamiento con una mezcla de cido ntrico y sulfrico la convierten en este compuesto: Cel-OH + HONO2 H2SO4 Cel-O-NO2 + H2O

El rayn: Al forzarse la solucin de acetato de celulosa en acetona, se evapora el solvente formando filamentos slidos, Rayn al Acetato

Frmula del Rayn

Cuando se trata un alcohol con disulfuro de carbono e hidrxido de sodio, se obtiene un compuesto, conocido como un xantato: R-ONa + S=C=S R-O-C-SNa H+ R-OH + CS2

PECTINAS En 1825, el qumico francs Henri Braconnot aisl las pectinas por primera vez. Mientras las sustancias ppticas se hallan situadas en el exterior de las paredes celulares, en la regin de las laminillas centrales de los vegetales, se cree que se hallan ntimamente relacionadas con la celulosa. A esta forma, precursora de la pectina propiamente dicha, se llama protopectina (o pectosa). La protopectina es insoluble en agua y, segn Branfoot (Carre), puede observarse en los tejidos vegetales tindolos con rojo de rutenio. Se ha supuesto que la protopectina es un

hidruro de pectina o que est constituida por la unin de pectina y celulosa con eliminacin de algunas molculas de agua. Es el principal componente enlazante de la pared celular de los vegetales y frutas. En los tejidos jvenes, las frutas especialmente, se forman con frecuencia pectinas en cantidades tan grandes, que constituyen canales amplios que separan las clulas. Qumicamente, es un polisacrido compuesto de una cadena linear de molculas de cido D-galacturnico, las que unidas constituyen el cido poligalacturnico. La cadena principal que conforma la pectina puede contener regiones con muchas ramificaciones o cadenas laterales, denominadas regiones densas, y regiones con pocas cadenas laterales llamadas regiones lisas.

Mientras las sustancias ppticas se hallan situadas en el exterior de las paredes celulares, en la regin de las laminillas centrales de los vegetales, se cree que se hallan ntimamente relacionadas con la celulosa. A esta forma, precursora de la pectina propiamente dicha, se llama protopectina (o pectosa). La protopectina es insoluble en agua y, segn Branfoot (Carre), puede observarse en los tejidos vegetales tindolos con rojo de rutenio. Se ha supuesto que la protopectina es un hidruro de pectina o que est constituida por la unin de pectina y celulosa con eliminacin de algunas molculas de agua. Las pectinas son sustancias blancas amorfas que tiene la propiedad de formar geles en medio cido y en presencia de azcares (sacarosa). Por este motivo, es utilizada en la industria alimentaria en combinacin con los azcares como un agente espesante, por ejemplo en la fabricacin de mermeladas y confituras. La mayor parte de las frutas contienen pectina, pero no en la cantidad suficiente para formar un gel cuando la mermelada es fabricada, por lo que una cierta cantidad de pectina se aade para mejorar la calidad de la misma, brindndole la consistencia deseada. Cuando la pectina es calentada junto con el azcar se forma una red, que se endurecer durante el enfriado.

El grupo de frutas que contienen la suficiente cantidad de pectina para formar un gel es reducido; un ejemplo de ellas es el membrillo. Comercialmente, la pectina es fabricada a partir de la pulpa de la manzana y la naranja. La pectina se puede encontrar de dos maneras en los alimentos: Forma simple: - Cuando se concentra en pequeas cantidades. - No realiza ninguna funcin en nuestro organismo. Forma de gel: - Cuando est en grandes dosis. - Es muy beneficiosa pues desempea una funcin depurativa. No aporta ningn nutriente a nuestro cuerpo, pero se encarga de eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en nuestro organismo. Tiene un papel importante en la eliminacin del colesterol nocivo que se encuentra en nuestro organismo. FUNCIONES BIOLGICAS DE LOS CARBOHIDRTOS Constituyen una de las bases qumica de la vida principalmente vegetal, cumpliendo dos fundamentalmente: Energtica o de Reserva: el glcido ms importante es la glucosa. Se puede considerar como la molcula energtica esencial. Transportada la clula procesos de oxidacin, producindose simultneamente liberacin de energa, que se almacena en forma de energa qumica potencial, gracias al sistema ATP-ADP. Algunos polisacridos actan como molculas de reserva de energa: almidn y glucgeno. Estructural: se ha de destacar la importancia del enlace de , que impide la degradacin de estas molculas y hace que algunos organismos pueda permanecer hasta 100 o ms aos (rboles). Entre los glcidos de funcin estructural ms importante podemos citar: celulosa (pared de la clula vegetal), quitina (exoesqueleto de los artrpodos). Otras: antibitico (estreptomicina), vitamina (vitamina C), anticoagulante (heparina), hormonal (h. gonadotropas), enzimtico (junto a protenas, Ej.: las ribonucleasas), inmunolgica, etc.

Você também pode gostar