Você está na página 1de 8

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Tpicos de Calidad Carrera: Ingeniera Industrial Clave de la asignatura: CPE - 0806 Horas teora-horas prctica-crditos: 2 - 2 6

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin

Participantes

Observaciones (cambios y justificacin)

CD. Lzaro Crdenas Integrantes de la Se agrega la quinta unidad Mich. Academia de de seis sigma. Ingeniera industrial. Junio de 2007.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a).- Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Administracin de la calidad Sistemas de Calidad. Servicio al cliente Posteriores Asignaturas Temas Ninguna. Es Asignatura Terminal

b).- Aportacin de la asignatura al perfil del egresado. Esta asignatura contribuye a que el egresado adquiera la capacidad para disear, implementar, administrar y mejorar sistemas integrados de abastecimiento, produccin y distribucin de organizaciones productoras de bienes y servicios. 4.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Analizar y aplicar los elementos bsicos de QFD, Benchmarking, Confiabilidad, AMEF Y Seis Sigma para evaluar, mejorar y mantener la calidad de productos, procesos y servicios, con el objeto de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. 5.- TEMARIO Unidad 1 Subtemas 1.1 Introduccin al QFD. Despliegue de la Funcin 1.2 Planificacin del Diseo, de Calidad Manufactura y Comercializacin 1.3 Administracin del proceso del despliegue de la funcin de Calidad. 1.4 Despliegue de las Caractersticas de Calidad. Benchmarking. 2.1 Conceptos. 2.2 Metodologa. 2.3 Usos y Aplicaciones. 2.4 Ejercicios de Aplicacin Temas

Confiabilidad.

3.1 Conceptos y definiciones. 3.2 Medicin de la confiabilidad. 3.3 Matemticas de la Confiabilidad. 3.4 Confiabilidad de un sistema. 4.1 Conceptos y antecedentes. 4.2 Metodologa. 4.3 Procedimiento y formatos del AMEF. 4.4 Aplicaciones del AMEF. 4.5 Aplicacin al diseo de productos, procesos y servicios. 5.1 Antecedentes. 5.2 Base estadstica de seis sigma. 5.3 Seleccin de proyectos para seis sigma. 5.4 Metodologa para la solucin de proyectos seis sigma. 5.5 Estrategias de implantacin.

AMEF

Seis Sigma

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Teoras de los Lderes mundiales de la calidad. Mercadotecnia. Administracin de la Calidad Herramientas cualitativas y cuantitativas de la calidad. La integral definida. Teora de Probabilidad. Distribuciones de probabilidad Normal y Exponencial. Enfoque de procesos. Enfoque de sistemas. Grficos de Control.

7.- SUGERENCIA DIDACTICAS Investigar en diferentes fuentes de informacin los contenidos de las unidades. Exposicin en equipos de los resultados de las investigaciones. Desarrollar proyectos que requieran la aplicacin de una o ms herramientas del contenido de la Asignatura. Realizar visitas a empresas para verificar y comprender la aplicabilidad de una o ms herramientas del contenido de la Asignatura.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACION Investigacin documental de los temas de la asignatura. Exposiciones en equipo Reportes de las visitas a empresas Examen escrito. Proyecto de aplicacin en procesos, productos y servicios de empresas de la regin.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1.- Despliegue de la Funcin de Calidad

Objetivo Educacional El alumno analizara la importancia de la aplicacin del QFD para incorporar los requerimientos de los clientes en el diseo, manufactura y comercializacin de un producto o servicio.

Actividades de Aprendizaje 1.1 El alumno llevar a cabo una investigacin documental para conocer los antecedentes y aplicacin del QFD. 1.2 Integrar equipos de trabajo para analizar y discutir las etapas del QFD. 1.3 En equipos de trabajo y con la gua del profesor desarrollar una propuesta de un proceso completo de QFD de un producto o servicio de una empresa de la regin.

Fuentes de Informacin

1, 2, 4, 8 y 9

Unidad 2.- Benchmarking Objetivo Educacional El alumno analizara y comprender los elementos bsicos del Benchmarking para mejorar la competitividad de los procesos de una organizacin. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

2.1 El alumno llevar a cabo una investigacin documental para conocer los antecedentes y aplicacin del Benchmarking. 2.2 El alumno conocer las 5 etapas fundamntales sobre la metodologa del proceso de Bechmarking. 2.3 Se darn a conocer los usos y aplicaciones del proceso de Bechmarking. 2.4 En equipos de trabajo, desarrollar una propuesta de Benchmarking para un proceso de una empresa de la regin.

1,8,10 y 12

Unidad 3.- Confiabilidad Objetivo Educacional Conocer los antecedentes sobre la teora de la confiabilidad, as como los procedimientos de clculo para productos nicos, as como para productos instalados en diferentes configuraciones. Actividades de Aprendizaje 3.1 El alumno llevar a cabo una investigacin documental para conocer los antecedentes y desarrollo de la teora de la confiabilidad. 3.2 El alumno comprender como se mide en la prctica la confiabilidad de un producto, as como aprender a calcular el ndice de fallas del mismo. 3.3 El alumno aprender a calcular la confiabilidad de un producto nico o un conjunto de productos independientes, utilizando la distribucin Exponencial y la distribucin Normal. 3.4 El alumno aprender a calcular la confiabilidad de un sistema configurado en serie, en paralelo o en serie-paralelo. Unidad 4.- AMEF Objetivo Educacional El alumno, mediante un trabajo de investigacin, conocer y aplicar la metodologa AMEF, para identificar las fallas potenciales del diseo de un producto o de un proceso antes de que stas ocurran. Actividades de Aprendizaje 4.1 El alumno llevar a cabo una investigacin documental para conocer los antecedentes y desarrollo del enfoque del Anlisis del Modo de Efecto de Fallas Potenciales. 4.2 Conocer los dos tipos de AMEF: de Diseo y de proceso. 4.3 Conocer detalladamente la metodologa para aplicar un AMEF de proceso/producto. 4.4 Disear formatos para la aplicacin .de la metodologa AMEF. 4.5 Desarrollar en equipo, ejercicios completos de AMEF, para diferentes procesos y/o servicios. 4.6 El alumno aplicara la metodologa del AMEF a un proceso de una organizacin. 3, 7, 8 y 14. Fuentes de Informacin Fuentes de Informacin

4,8 y 14.

Unidad 5.- SEIS SIGMA Objetivo Educacional El alumno mediante un trabajo de investigacin, conocer, analizar y aplicar la metodologa SEIS
SIGMA.

Actividades de Aprendizaje 5.1 El alumno conocer el concepto y los antecedentes de desarrollo de


SEIS SIGMA.

Fuentes de Informacin

5.2

El alumno conocer las bases estadsticas de SEIS SIGMA. El alumno conocer los criterios y herramientas para seleccionar los proyectos SEIS SIGMA. El alumno conocer y aplicar la metodologa DMAMC, para la solucin de problemas SEIS SIGMA, tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. El alumno conocer las estrategias ms adecuadas para la implantacin de SEIS SIGMA, 3, 4, 7, 8, 9 y 13.

5.3

5.4

5.5

10.- FUENTES DE INFORMACION 1. Norma ISO 9000:2000. Sistemas de gestin de la calidad. Fundamentos y Vocabulario. 2. Control Total de la calidad Armand V. Feingenbaum CECSA. 3. Control estadstico de la calidad Montgomery Limusa wiley 4. Administracin por calidad Total John S. Oakland(2004) CECSA.

5. I Manual del ingeniero industrial (cuarta edicin) William K. Hodson Mc. Graw Hill

6. II Manual del ingeniero industrial (cuarta edicin) William K. Hodson Mc. Graw Hill 7. Calidad Total y Productividad (Segunda edicin) Humberto Gutirrez Pulido Mc.Graw Hill

8. Administracin y Control de la calidad. (Sexta edicin). James R. Evans. William M Lindsay. Thomson. 9. Calidad para la Globalizacin. Humberto cant delgado. Mc.Graw Hill 10. Mejoramiento de los procesos de la Empresa Tomo 4. Mc graw Hill. 11. Calidad en el servicio al cliente. William B. Martin, Ph. D. Grupo Editorial Ibero Amrica. 12. Benchmarking. Robert C. Camp. Editorial Panorama. 13. Seis Sigma. Metodologa y Tcnicas. Edgardo J. Escalante. Limusa Noriega editores. 14. Probabilidad y Estadstica. Aplicaciones y Mtodos. George C. Canavos. Mc Graw Hill. 11.- PRACTICAS PROPUESTAS Desarrollar un proceso completo de QFD de un producto de una organizacin. Desarrollar un proceso completo de AMEF de un proceso/producto de una organizacin. En equipos de trabajo, desarrollar una propuesta de Benchmarking para un proceso de una organizacin. En equipos de trabajo, desarrollar una propuesta de SEIS SIGMA, para un proceso de una organizacin.

Você também pode gostar