Você está na página 1de 5

CUALES

SON

LAS

DIFERENCIAS

BASICAS

ENTRE

CELULAS

EUCARIOTA Y PROCARIOTA 1 Las clulas procariotas suelen tener unos tamaos que varan de 0,2 a 2 micrmetros de dimetro, mientras que las eucariotas tienen de 10 a 100 micrmetros de dimetro. 2 Otra de las diferencias ms importantes que destacan son las que tienen que ver con el ncleo. Las eucariotas tienen lo que se denomina ncleo verdadero en cuyo interior se albergan lisosomas, el complejo de Golgi, el retculo endoplasmticoetc. Mientras que las procariotas carecen de membrana celular, por lo que tienen sus propios orgnulos esparcidos a lo largo de la clula. 3 Las clulas procariotas suelen tener flagelos formados por protenas, as como una pared celular compuesta por aminocidos y glucosa. En cambio, en las clulas eucariotas, el flagelo es mucho ms complejo y se forma mediante la aadidura de micro tubos. 4 Las procariotas, se caracterizan porque su divisin celular se produce a travs de la divisin binaria y no mediante la mitosis, produciendo nicamente trasferencia de parte del ADN. En cambio, la divisin celular en organismos con clulas eucariotas se produce a travs de la mitosis, as como la reproduccin sexual a travs de la meiosis. 5 Dentro de las clulas eucariotas, la membrana plasmtica contiene esteroles y carbohidratos. Los ribosomas son ms grandes, y el ADN mucho ms complejo que el de las procariotas. En cambio, en las procariotas, sus membranas carecen de hidratos de carbono y de esteroles y los ribosomas son pequeos.

NOMBRE ALGUNOS ORGANISMOS PROCARIOTICOS casi siempre que se refiere a un organismo procariota hablamos de seres unicelulares, es decir que solo estn formado por una sola clula, por ejemplo las arqueobacterias, sin embargo tambin presentan su acepcin, conocidas como eubacterias que son organismos microscpicos formados por clulas procariotas ms evolucionadas. Las cianobacterias, tambin conocidas como algas verde

azules, son eubacterias fotosintticas y coloniales que han estado viviendo sobre nuestro planeta por ms de 3 mil millones de aos.

CUALES SON LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LA CELULA EUCARIOTA Y LA CELULA ANIMAL Una clula animal es un tipo de clula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales. La clula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las clulas vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms pequeas. Debido a la ausencia de una pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una clula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LAS CELULAS VEGETALES Una serie de caractersticas diferencian a las clulas vegetales: Presentan cloroplastos: son orgnulos rodeados por dos membranas, atrapan la energa electromagntica derivada de la luz solar y la convierten en energa qumica mediante la fotosntesis, utilizando despus dicha energa para sintetizar azcares a partir del CO2 atmosfrico. Vacuola central: un gran vacuola en la regin central es exclusiva de los vegetales, constituye el depsito de agua y de varias sustancias qumicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presin ejercida por el agua de la vacuola se denomina presin de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la clula, por lo que el citoplasma y ncleo de una clula vegetal adulta se presentan adosados a las paredes celulares. La prdida del agua resulta en el fenmeno denominado plasmlisis, por el cual la membrana plasmtica se separa de la pared y condensa en citoplasma en el centro del lumen celular. Pared celular es tal vez la caracterstica ms distintiva de las clulas vegetales. Le confiere la forma a la clula, cubrindola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga proteccin y sostn a

la planta.

PORQUE LA CLULAS ES CONSIDERADA EN BIOSISTEMA Todos los animales, vegetales y microorganismos que viven en un determinado pas forman un biosistema. Sus relaciones de dependencia, alimentacin y desarrollo forman comunidades que llevan el nombre de biocenosis. Una biocenosis es, pues, todos los seres vivos que coexisten en un pas y las relaciones que se establecen entre ellos. La significancia de la clula como biosistema es proveniente del origen de la palabra biosistema o sistema de vida, considerando la clula como un sistema de vida, sin embargo la definicin es clara en el sentido de las comunidades vitales terrestres.

QUE SON LOS ORGANELOS CELULARES En biologa celular se denominan orgnulos (o tambin organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la clula eucariota, que poseen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y estn envueltas por una membrana (bicapa lipidica). La clula procariota carece de la mayor parte de los orgnulos. No todas las clulas eucariotas contienen todos los orgnulos al mismo tiempo, sino que aparecen en determinadas clulas de acuerdo a sus funciones.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA MEMBRANA CELULAR La membrana celular es la parte externa de la clula que envuelve el citoplasma. Tiene un grosor de unos 75 (angstrom). Es una membrana semipermeable, esto indica que slo pasan algunas sustancias (molculas) a travs de ella. Por ejemplo: desechos hacia el exterior, y material plstico y energtico hacia la clula. Este pase se realiza de dos formas: perdiendo energa (con un trabajo para la clula) o sin ella.

Es una estructura dinmica, o sea tiene la capacidad de modificarse formando poros y canales. Es una estructura trilaminar (dos lneas densas y delgadas que son la capa interna y capa externa y una zona ms clara entre ellas). Esto se conoce por el modelo del mosaico fluido. No se ve con el microscopio ptico pero s con el microscopio electrnico. Representa el lmite entre el medio extracelular y el intracelular ( gracias a su estructura trilaminar). En las clulas vegetales se sita bajo otra capa, llamada pared celular.

QUE ES EL CITOPLASMA Es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Consiste en una

emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgnulos celulares que desempean diferentes funciones. Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas.

QUE ES LA MITOCONDRIA Las mitocondrias son uno de los orgnulos ms conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las clulas eucariticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura caracterstica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y est envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada. Las mitocondrias son los orgnulos productores de energa. La clula necesita energa para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energa realizando las ltimas etapas de la descomposicin de las molculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxgeno y la produccin de dixido de carbono, proceso llamado respiracin, por su similitud con la respiracin pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no seran capaces de utilizar oxgeno para

extraer toda la energa de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxgeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

QUE ES EL RETCULO ENDOPLASMATICO Son organelos de las clulas eucariotas, es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis protica, sntesis de lpidos y algunos esterides, as como el transporte intracelular. Los retculos se conectan desde el ncleo celular hasta el aparato de Golgi. La cantidad de retculos endoplasmticos en una clula depende de su actividad celular. El RETCULO ENDOPLASMATICO se puede encontrar en una clula animal, humana o vegetal pero no en una clula procariota o bacteriana. El retculo endoplasmtico liso se encuentra en el citoplasma conectado con el retculo endoplasmtico rugoso que se localiza junto al ncleo. Los retculos solo se encuentran en las clulas eucariotas. El retculo endoplasmtico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Tiene unos sculos ms redondeados que el retculo endoplasmtico liso. Est conectado a la envoltura nuclear, a travs de cuyos poros pasa el ARN mensajero (ARNm) que es el que lleva el mensaje para la sntesis proteica. El retculo endoplasmtico liso no tiene ribosomas y participa en el transporte celular entre otras funciones.

Você também pode gostar