Você está na página 1de 5

De bodas y modales. Etiqueta en la ceremonia nupcial.

La invitacin es el elemento de partida a la hora de elegir un vestuario para acudir a una ceremonia.
Es bastante habitual que para una boda se requiera una determinada etiqueta, no solo para la ceremonia sino para el banquete. Cuando la boda es, lo que se dice, de cierta importancia, hay personas que se despistan o no tienen los conocimientos suficientes para poder cumplir con estas normas. No hay que tener ningn tipo de reparo en preguntar e informarse, para evitar no llamar la atencin el da de la boda, por no haber cumplido con estas reglas o consejos. Segn las reglas de la ms estricta etiqueta, los invitados a una boda real o de cierto postn, tienen que evitar estos dos colores: el blanc o, que es propio del traje de la novia, y el negro, que suele estar reservado para el luto. Es un consejo, no una prohibicin. Si la boda es de maana o primera hora de la tarde, las seoras deberan vestir de corto, hasta la rodilla, o tipo cctel, un poc o por debajo de la rodilla. Los hombres suelen vestir de chaqu o bien traje oscuro, dependiendo de los requisitos. En el caso de los militares y otros cuerpos, pueden vestir uniforme. En el caso de las seoras se permiten, durante el da, las mantillas, p amelas, tocados y complementos similares. Siempre atendiendo a la prudencia y discrecin de los invitados. Durante el da las joyas pueden ser algo ms llamativas, en cuanto a formas, tamaos y materiales (se permite la bisutera fina). La noche es ms dis creta, ms clsica y mejor solo metales preciosos y piedras preciosas, perlas, etc. autnticas. El maquillaje, siempre discreto, durante el da suave, por la noche puede ser algo ms marcado.

En el caso de los pequeos y los nios, no tienen una etiqueta d efinida, por lo que pueden ir acorde al gusto de los padres, siempre contando con su buen hacer y su prudencia. La invitacin es el elemento de partida a la hora de elegir un vestuario para acudir a una ceremonia de este tipo. Cuando en la invitacin se ha ce referencia a la etiqueta, los invitados deben atenerse a estos trminos. Si en la invitacin no se hace referencia a la etiqueta, se puede presuponer que hay una "cierta libertad" por parte de los invitados para elegir el vestuario que ellos consideren ms adecuado para la ocasin (atendiendo siempre a la prudencia y al sentido comn de los invitados).

PROTOCOLO DE INVITACIONES DE BODA


Quines invitan:
Por lo general una tarjeta de invitacin la encabezan los nombres de los padres de la novia a la izquierda (tarjeta doble), seguido por los padres del novio a la derecha, debajo de lo cual se indica "tienen el placer de invitar al matrimonio de sus hijos". Seguidamente se colocan los nombres de los contrayentes en una misma lnea. Luego se indica "que se celebrar" -fecha, hora, lugar de la ceremonia y opcionalmente se puede indicar "en la estricta intimidad" antes de los datos anteriores-.

Padres divorciados y/o vueltos a casar:


Segn dictan las reglas de protocolo, slo deben invitar a la boda de los novios los padres de los mismos, independientemente de si se han separado, divorciado, vuelto a casar... No obstante si resulta que alguno de los novios creci sin alguno de sus padres y/o lo cri una tercera persona, esa tercera persona puede aparecer invitando a la boda. Se aade en el extremo inferior derecho la hora y direccin de la recepcin y a la izquierda la direccin de los padres de la novia o del lugar donde se reciban los regalos En caso de padre fallecido de alguno de los novios: En estos casos, puede ponerse en el lugar correspondiente el nombre del padre fallecido acompaado de una cruz. Otra manera de presentar la tarjeta es con el bloque de nombres de los padres vivos en el centro y no en un lado en particular.

Novios que desean invitar ellos mismos:


Existen algunos casos donde los novios, bien sea por alguno de las situaciones anteriores y evitarse inconvenientes o porque ya son mayores y tienen tiempo viviendo juntos, o sencillamente porque les parece una manera ms personal de hacerlo deciden invitar ellos mismos a la boda en cuyo caso el texto dice directamente: Pedro y Rosa tienen el placer de invitarle a su boda la cual se celebrar ...

Segundas Nupcias:
Generalmente en estos casos cuando es uno solo el que ha estado casado invitan los padres pero cuando ambos ya han pasado por el altar, suelen extender ellos mismos la invitacin. RSVP: Las siglas RSVP (del francs respondez sil vous plais) se colocan al centro en la parte inferior de la invitacin para fiestas de gala, indicando que los novios esperan recibir la confirmacin de su asistencia.

Participaciones:
Antiguamente se sola realizar una notificacin del compromiso con tarjetas que se les enviaba a los ms allegados de la familia informando que en un lapso determinado sus hijos se casaran. Hoy en da esta costumbre ha cambiado y el uso de la participacin en lugar de la invitacin se ajusta al protocolo tradicional y se utiliza como una cortesa e indica que se trata de una celebracin pequea y estrictamente familiar a la que no se est siendo requerido. Por esto, las tarjetas de participacin siguen las mismas reglas que las de invitacin, slo que vara el texto que en lugar de decir "tienen el placer de invitar..." dice " tienen el placer de participar" y se elimina la direccin y datos de la celebracin.

Horario:
En el ms alto protocolo las invitaciones a cualquier evento o celebracin incluyen un horario determinado de inicio y fin. En este sentido est igualmente mal visto llegar antes de la hora indicada o marcharse despus, slo los ms allegados o miembros del crculo familiar ntimo pueden romper este cdigo. En nuestra sociedad, y particularmente en las celebraciones de matrimonio, no es comn encontrar invitaciones con horario de llegada y salida, generalmente lo que se indica en la invitacin es la hora de la ceremonia, con lo cual el inicio de la fiesta o celebracin posterior suele calcularse en una hora a dos mximo, ms tarde.

Agradecimientos:
Agradecer por el regalo recibido mas que una norma de protocolo es una regla de educacin. La forma en la cual manifiestes tu agradecimiento vara de acuerdo a las costumbres y usanzas de cada pas. En Estados Unidos, por ejemplo, es bastante frecuente el envo de tarjetas de agradecimiento luego de la celebracin. No se trata de una prctica comn, en su lugar las normas de cortesa dictan agradecer el regalo bien sea en persona o con una simple llamada telefnica. Calcule el nmero de personas que asistirn a la boda, elabore una lista preliminar de invitados de ambas familias. Lo ms recomendable es que encargue las invitaciones 3 meses antes de la boda y que un mes antes las enve. Defina el da, hora y lugar de la ceremonia, si no es muy conocida se deber de agregar la ubicacin. En muchas ocasiones, la hora de inicio para la ceremonia religiosa, se puede poner con 15 minutos de anticipacin. Seleccione el tipo de las tarjetas de invitacin (modelo, estilo) y el color (blanco, marfil o beige....)

Un ejemplo para redactar el texto de la invitacin y el orden que debe llevar:


Los padres de la novia deben ser colocados en la parte superior izquierda, los padres del novio deben ser colocados en la parte superior derecha.

Nombres de los novios sin apellidos, la novia al lado izquierdo y el novio al lado derecho. En la parte de abajo, el lugar en el que se realizar la ceremonia, con su direccin. Hora de la ceremonia. Junto a su tarjeta de invitacin puede adjuntar una tarjeta del restaurante donde se va a celebrar la recepcin, la cual deber llevar detalles muy importantes, tales como: El nombre del lugar en donde se realizar la recepcin. La direccin exacta del lugar, si no es conocido. Si los novios son de distintas nacionalidades, el texto de la tarjeta debe repetirse en ambos idiomas: en la cara anversa, en el idioma del novio, y en la derecha, en el de la novia

Y otros detalles:
Nmero de personas por invitacin o si es personal (para una sola persona). Si el traje es formal o de etiqueta. El telfono para confirmar la asistencia, debajo de las siglas R.S.V.P. (Repondez Sil Vous Plat) o S.R.C. (Se ruega contestar)

Protocolo

Vestirse para una boda


Nuestra imagen es nuestra primera tarjeta de visita y si queremos ser elegantes, tambin en la boda, debemos conocer a fondo nuestras caractersticas personales y fsicas, haciendo un uso inteligente de ellas
Lejos de tpicos, no podemos olvidar que es de suma importancia someterse a los usos de la etiqueta establecida en funcin del acto para el que tengamos que vestirnos. Aunque nadie nos dir que nuestra forma de vestir no es la adecuada, nos sentiremos ms seguros si seguimos determinados parmetros que van de la mano del buen gusto y la elegancia. - Seguir la moda, no es ser su esclavo. Demuestra inteligencia y conocimiento, aquel que haciendo un "guio" a la moda, adapta el color y el diseo de mayor vanguardia a su esttica personal. - La sencillez y la discrecin son la mejor apuesta de elegancia. Hay prendas muy vistosas y audaces que no siempre son aconsejables. - Nuestro cuerpo es la "percha", por ello no debemos nunca olvidar que las prendas deben elegirse teniendo presente nuestra fisonoma. En este sentido me permito recordaros que los colores oscuros adelgazan; que las rayas verticales, los colores neutros y los trajes de una sola pieza (vestidos) alargan la silueta. Por el contrario, las rayas horizontales y las telas gruesas engordan, los estampados y colores muy vivos o llamativos, junto a los trajes de dos piezas (falda y blusa), acortan la silueta.

Etiqueta En ocasiones muy especiales los anfitriones comunicarn a sus invitados el tipo de indumentaria ms correcta para asistir a la ceremonia. Pero como no suele ser lo ms habitual, marcamos unas pautas generales. Para el hombre - El chaqu es la prenda de etiqueta que se utiliza durante el da (por la maana y hasta el atardecer). La mayor innovacin la encontraremos en el chaleco y los complementos. Prendas que a travs del tejido y los tonos aportarn color y vanguardia. - El smoquin es el comodn de la etiqueta y nos rescata de muchas situaciones ambiguas. Su utilizacin est recomendada para tarde-noche. - El frac es una prenda reservada para ocasiones de gran solemnidad y mxima etiqueta. Su uso es nocturno, y slo como excepcin se admite durante el da, en actos de especial relevancia. Para la mujer - El vestido de cctel, es corto hasta la rodilla o un poco por debajo. Se puede acompaar con joyera y bisutera de audaces diseos, pero evitando la sobrecarga. El bolso recomendado es el de mano. Es mejor vestir con medias, an siendo verano. - El vestido corto deber ser hasta la rodilla o ligeramente por encima, sin llegar a una minifalda. Los diseos y tejidos vendrn marcados por la moda y los complementos, en este caso, desempean un papel fundamental. - El vestido largo o traje de noche deber cubrir las piernas en su totalidad y es la prenda de ms etiqueta del vestuario femenino. Se caracteriza por su elegancia y por la utilizacin de telas de gran calidad: rasos, sedas, terciopelos e, incluso incrustaciones de pedrera, lentejuelas, etc... El bolso siempre de mano y pequeo. Este es un atuendo que admite mayores libertades.

Você também pode gostar