Você está na página 1de 3

DOMINICOS EN EL ECUADOR

En el ao 1540 la ciudad de Quito tiene ya su fisonoma propia de ciudad colonial. Se han cedido terrenos para que las rdenes religiosas construyan sus iglesias y conventos. Los frailes dominicos hacen su peticin formal el da 1. de junio del ao 1541. Los dominicos llegan desde las ciudades de Per. Unos aos antes, el P. Carbajal ha incursionado por el ro Amazonas, por la regin de Salta y la parte norte de lo que hoy constituye el territorio argentino. Fundado en Quito el convento de San Pedro Mrtir, los religiosos realizan una predicacin itinerante por centros poblados cercanos. Algunos religiosos acompaan a Pizarro hasta la ciudad de Popayn y fundan en esa ciudad un convento de dominicos. En el Captulo Provincial del ao 1557 se nombran, como conventos formales: Quito (1541), Loja (1548), Cuenca (1557) y hay centros doctrineros importantes en la regin de Piura, Guayaquil y Zamora. Los frailes de Ecuador siguen la tcnica nacida en La Espaola: defensa del nativo, oposicin a la encomienda, luchan contra los hacendados, aprenden las lenguas de los nativos. Trasladan a la ciudad de Cuzco el estudiantado que funciona en Quito. No tardarn en regresar nuevamente. Es una poca en la que, franciscanos y dominicos, se oponen decididamente a las corrupciones del Corregidor Salazar de Villanueva. El Captulo General redistribuye el territorio de la Provincia de Per. Crea la Provincia de Chile y la Provincia de Santa Catalina Virgen y Mrtir de Quito. Su territorio abarca toda la dicesis de Quito hasta Popayn. Su primer Provincial es el P. Jorge Sosa, que viene de la Provincia Btica, en Espaa. As vemos la geografa dominicana: San Pedro Mrtir, en Quito; Santo Domingo, en Loja; San Pablo, en Guayaquil; Nuestra Seora del Rosario, en Cuenca; Nuestra Seora del Rosario, en Baeza; Santo Domingo, en Riobamba; Santo Toribio, en Pasto; San Sebastin, en Popayn Santa Ana, en Buga; Santo Domingo, en Cali. Y junto a cada convento, varias doctrinas o centros misionales, donde acuden los religiosos a su predicacin constante. Con el siglo XVII comienza un auge de la vida dominicana. Fray Pedro Bedn, intelectual, mstico, buen administrador, y excelente pintor, es nombrado Provincial. Est empeado en la reforma de la Provincia. Funda la Recoleta

Dominicana en Quito, promueve universidades y con su estilo peculiar de artista insigne deja en escaleras, refectorios, capillas y claustros, un sinfn de pinturas, cuadros, bocetos y decoraciones en misales, lo mejor de sus pinceles. En el convento de la Recoleta viven ms de treinta frailes en observancia estricta; son abundantes los jvenes que piden el ingreso a la Orden. Visten burdo sayal y caminan descalzos; cuando salen a la calle, llevan su capucha puesta; guardan silencio riguroso y cumplen a cabalidad con los ayunos y abstinencias. Escribe el P. Vargas: "La Recoleta era, gracias al buen gusto de su fundador, la casa de recogimiento y oracin, el museo de arte quiteo, el desierto de la penitencia, la poesa varonil del paisaje amenizaba la austeridad de los viejos frailes encapuchados". En lo que hoy da es la ciudad de Ibarra comienza a construirse la Recoleta de Caranqui: ao 1605. A partir del ao 1609, que se funda la Vicara de Latacunga; nacen nuevas doctrinas y centros misionales: Cariamanga, Uyumbicho, Pelileo y Guachanama. Entre los aos 1642-1646, por dos tendencias que existen en la Provincia, surgen algunos desajustes. La Provincia no llega a dividirse, al ser elegido Provincial el P. Iturriza. Por esos mismos aos se funda la Universidad, el Colegio de San Fernando y el Convento de Santa Catalina, de religiosas dominicas contemplativas. El siglo XVIII es un periodo de ajustes y de estabilizacin: los religiosos mantienen los conventos fundados y desarrollan las actividades propias de cada uno de los conventos. Se le da impulso y preocupacin a la zona misional: Por eso se funda el convento de Baos, como un lugar de conexin hacia la regin de la Misin de Canelos. El Captulo Provincial de 1778 propone a los religiosos la necesidad de preocuparse por la zona misional de Pastaza. Aos despus ser el territorio ocupado, hoy da, por el Vicariato de Puyo. En el siglo XIX la Provincia de Santa Catalina se ve afectada por los acontecimientos de la emancipacin. Se hacen presentes las leyes de la exclaustracin. En el ao 1807 los frailes denuncian en el Captulo Provincial: "Ha llegado a esta ciudad de Quito la Real Cdula de su Majestad para enajenar los bienes de las comunidades...se han empeado en vender todas nuestras propiedades y bienes de las comunidades religiosas...en esta ciudad de Quito se habla de que ya estn tasadas todas nuestras propiedades y prximas a sacarse a remate...". Los dominicos acuden a la Sala Capitular de los agustinos para estar presentes en la firma del Acta de la Independencia de Ecuador, en el ao 1810.

En la Provincia de Santa Catalina hay, por esos das, 150 frailes dominicos. En el ao 1820 se comienza a restaurar la Capilla del Rosario, construida y decorada por el P. Pedro Bedn. A las festividades acude el Libertador Simn Bolvar. Los dominicos han dejado parte del convento de Cuenca para la Escuela Oficial de Bellas Artes. Con la disolucin de la Gran Colombia, los conventos que pertenecan a la Provincia de Ecuador (Buga, Pasto y Popayn) pasan a la Provincia de Colombia. Ao 1836: "Nuestro Colegio de San Fernando...ha sido entregado al rgimen secular, por determinacin del Gobierno de esta Repblica". Tambin se incauta el Gobierno del convento de la Recoleta para utilizarlo como cuartel. Por parte de la Jerarqua Eclesistica se le quita a los dominicos la Misin de Canelos y se la entregan al clero secular. Hasta finales del siglo XIX, la Provincia estar dirigida por Visitadores impuestos desde Roma. Es un periodo oscuro para la Provincia. Pero la reforma se opera. Cuando termina el siglo, nicamente hay siete religiosos extranjeros. Comienzan a ingresar jvenes entusiastas. El promedio de edad de los religiosos es muy joven. Han elegido Provincial al famoso historiador P. Csar Vacas Galindo, que asiste al Captulo General, en el ao 1898. En el siglo XX hay actividades significativas: Se mantienen los conventos, fundan la revista "La Corona de Mara"; el convento de San Pedro Mrtir adquiere imprenta propia, como medio de difusin de importantes obras que escriben los dominicos. El P. Jos Mara Vargas sobresale como historiador insigne. Hoy da siguen los conventos de tradicin dominicana. Comenzaron a funcionar la Escuela y el Colegio de San Fernando. Hay un grupo de jvenes estudiantes dominicos que hace ver con optimismo el resurgir de la Provincia de Santa Catalina en Ecuador.

Você também pode gostar