Você está na página 1de 5

GEOLOGIA ESTRUCTURAL 2013

Alumnos:
VIERA LOPEZ LENING GOMEZ RODRIGUEZ HENRRY

CENTRO DE ESTUDIOS: UNT

ESCUELA: ING. DE MINAS V CICLO

CURSO: GEOLOGIA ESTRUCTURAL

PROFESOR: MOISES GAYOSO PAREDES


Trujillo- la libertad 2013

Pgina 1

GEOLOGIA ESTRUCTURAL 2013


ESPESORES DE ESTRATOS Uno de los problemas que ms comnmente se plantea en geologa es determinar el espesor real de una capa. Dicho espesor corresponde a la distancia mnima entre el techo y el muro y deber por tanto determinarse en donde aparece el buzamiento real, es decir, en un corte geolgico perpendicular a la direccin de capa. Otro problema caracterstico es determinar el espesor aparente de la capa. Este espesor es mayor que el espesor real y se determinar en cualquier corte geolgico que no es perpendicular a la direccin de capa y en el que por tanto el buzamiento es aparente. Cuando sobre un mapa geolgico observamos el plano de la base y del techo de una formacin o estrato, la distancia perpendicular que existe entre ambas recibe el nombre de amplitud de afloramiento (Figura 01). Dicha amplitud ser igual a la potencia real en el caso de que la capa sea vertical. En cualquier otro caso, la potencia real, t, la calcularemos a partir de la amplitud de afloramiento, w, y del ngulo de buzamiento real de la capa, , a travs de la relacin t = w*sen().

Figura 01. Concepto de potencia real u ortogonal (t) y relacin con la amplitud de afloramiento (w) a travs del ngulo de buzamiento real ().

Pgina 2

GEOLOGIA ESTRUCTURAL 2013

Fig. 02: vista general que muestra la distribucin de estratos tanto en superficie como bajo de ella.

Tambin se puede calcular t a partir del espesor vertical de la capa v, mediante la relacin t = v *cos(). En todo caso, la relacin entre la amplitud del afloramiento w y el espesor vertical v, es la siguiente v = w* tg(). Si en las expresiones anteriores el ngulo de buzamiento no es el real , sino que es el aparente , se podra calcular el espesor aparente de la capa t en la direccin de buzamiento aparente (en dicho caso se sustituir w por la amplitud de afloramiento aparente w, permaneciendo el espesor vertical v invariable). En cortes geolgicos, el clculo de la potencia se realiza de acuerdo con el ngulo de buzamiento real y la pendiente topogrfica del terreno. En las figuras 03 y 04 se ilustran algunos procedimientos de clculo.

Figura 03. Clculo de la potencia real (t) de una formacin geolgica a partir de distancias verticales (v) y horizontales (h), conociendo el ngulo de buzamiento real ().

La expresin que puede considerarse general para los casos planteados en la figura anterior ser pues la siguiente: t = h*sen v*cos; donde el signo () se emplear cuando el terreno y la

Pgina 3

GEOLOGIA ESTRUCTURAL 2013


capa tienen la misma inclinacin, y el signo (+) cuando las inclinaciones del terreno y de la capa sean contrarias. La figura 04 utiliza, sin embargo, la amplitud del afloramiento, en una topografa que no es horizontal, como parmetro de evaluacin del espesor de una capa. La expresin que puede considerarse general para los casos que se plantean sera pues la siguiente: t = w*sen(); donde el signo () se emplear cuando el terreno y la capa tienen la misma inclinacin, y el signo (+) si las inclinaciones del terreno y de la capa son contrarias.

Figura 04. Clculo de la potencia real (t) de una formacin geolgica a partir de la amplitud de afloramiento (w) y los ngulos de pendiente del terreno () y de buzamiento real ().

PROBLEMA N 05 Sobre la falda oeste de una cadena de montaas est expuesta una arenisca. El rumbo es norte y la inclinacin de 34 al este el tope del estrato est expuesto a una altitud de 490 metros y la base a una altitud de 382 metros. La distancia en el mapa, entre el tope y la base del estrato, medida en N70W es de 305 metros. Calcular el espesor de la arenisca: a) Por el diagrama de alineamiento. b) Por la ecuacin. SOLUCIN: Usando los datos que se nos dan procedemos a realizar un esquema en 3D del estrato de arenisca (color amarillo):

Pgina 4

GEOLOGIA ESTRUCTURAL 2013


SOLUCIN POR FRMULA: Corroborando con los modelos dados, verificamos que el nuestro se adecua perfectamente al modelo f.

En la vista en el mapa: 305* cos(20)= 286.61 Luego por la pendiente del terreno: Por Pitgoras obtengo que la distancia inclinada entre la base y el tope es de: Vista en planta (mapa) W= 306.28 m Con ello: obtengo que =20.6 Por lo tanto: t = w*sen()= 306.28* sen(34+20.6) t= 250.68

Vista en perfil

Pgina 5

Você também pode gostar