Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA GEOGRFICA

CLIMATOLOGIA APLICACIN DE LA ESTADSTICA EN LA CLIMATOLOGA


PROFESOR: ING. TERESA GARCA VILCA ALUMNO: DE LA CRUZ PRADO JUAN JOS

2013

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo


INTRODUCCIN El presente trabajo tiene como propsito presentar material para la exposicin sobre la importancia y utilidad de la estadstica en el entorno climtico. En la vida cotidiana la estadstica permite a una persona comn hacer uso y entender datos que de otro modo ni siquiera tendramos. Las condiciones meteorolgicas de una posicin geogrfica consideradas a lo largo del tiempo describen su climatologa, y el anlisis estadstico de las mismas permite conocer las variaciones que en el clima se producen. La informacin estadstica climatolgica procedente de las estaciones meteorolgicas as recoge parmetros tales como nivel de precipitaciones, grado de humedad, grado de irradiacin o temperatura media. La informacin se difunde por estaciones meteorolgicas, permitiendo tanto la comparacin con los parmetros de otras posiciones geogrficas como planificar y optimizar los recursos generales de una comunidad. Por la propia naturaleza del sistema climtico y su complejidad, el estudio del clima se apoya en el empleo de mtodos y tcnicas muy variados, donde tiene un papel muy importante el lenguaje matemtico. En los ltimos aos el software libre est teniendo una amplia difusin y en el caso del anlisis estadstico, el programa R se ha convertido en una herramienta fundamental para los cientficos. R ofrece una gran variedad de estadsticas (no lineal, modelos lineales, pruebas estadsticas clsicas, anlisis de series temporales, clasificacin, agrupacin.) y de tcnicas grficas, permitiendo a los usuarios aadir funcionalidades adicionales para definir nuevas funciones.

CLIMATOLOGIA

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo

OBJETIVOS El objetivo principal del presente informe consiste en dar a conocer la importancia de la estadstica como ciencia en la climatologa. Conocer los conceptos bsicos de estadstica y climatologa.

CLIMATOLOGIA

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo

MARCO TEORICO LA ESTADISTICA Es la rama de las matemticas que se ocupa de reunir y organizar datos numricos, que ayuden a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener informacin, analizarla, elaborarla y simplificarla lo ms posible, para que pueda ser interpretada fcilmente, por tanto, pueda utilizarse para el fin que se desee. En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir los valores de datos econmicos, climticos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos o fsicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.

Un claro ejemplo de la utilidad de la estadstica en la climatologa.

La estadstica es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas: sociologa, psicologa, geografa humana, economa, etc. Es

CLIMATOLOGIA

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo


una herramienta indispensable para la toma de decisiones. Tambin es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situacin. La estadstica est relacionada con el estudio de proceso cuyo resultado es ms o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones. El resultado de estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y, en este ltimo caso, discreta o contina. Son muchas las predicciones de tipo socilogo, o econmico, que pueden hacerse a partir de la aplicacin exclusiva de razonamientos probabilsticos a conjuntos de datos objetivos como son, por ejemplo, los de naturaleza demogrfica. Las predicciones estadsticas, difcilmente hacen referencia a sucesos concretos, pero describen con considerable precisin en el comportamiento global de grandes conjuntos de sucesos particulares. Son predicciones que, en general, no acostumbran resultar tiles. Para saber quin, de entre los miembros de una poblacin importante, va a encontrar trabajo o a quedarse sin l; o en cuales miembros va a verse aumentada o disminuida una familia concreto en los prximos meses. Pero que, en cambio puede proporcionar estimaciones fiables del prximo aumento o disminucin de la tasa de desempleo referido al conjunto de la poblacin; o de la posible variacin de os ndices de natalidad o mortalidad.

CLIMATOLOGIA

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo

LA CLIMATOLOGA La climatologa es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronolgico. Ha sido un asunto del que se haba ocupado la geografa desde sus comienzos; incluso Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia", dedica un tercio de ste a la variacin zonal de los climas en la superficie terrestre. Aunque utiliza los mismos parmetros que la meteorologa (ciencia que estudia el tiempo atmosfrico), su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las caractersticas climticas a largo plazo.

CLIMATOLOGIA

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo


De las condiciones atmosfricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo. Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un 'topoclima'; ste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geogrficos (geomorfologa, hidrografa, etc.). Adems, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitacin, debajo de un rbol o en una determinada esquina de una calle. Determina de manera fundamental, las caractersticas principales de la arquitectura bioclimtica.

El clima tiende a ser regular en perodos muy largos, incluso geolgicos, determinando de gran manera la evolucin del ciclo geogrfico de una regin, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetacin y un tipo de suelos determinados por la latitud, es decir, suelos zonales. Pero, en perodos geolgicos, el clima tambin cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona. El tiempo y el clima tienen lugar en la atmsfera. Para definir un clima es necesaria la observacin durante un lapso largo (la Organizacin

CLIMATOLOGIA

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo


Meteorolgica Mundial estableci periodos mnimos de treinta aos, pero hay autores que creen que deben ser ms largos, de cien o superiores, para registrar las variaciones de forma suficiente). Las observaciones de temperatura, presin atmosfrica, vientos, humedad y precipitaciones, as como el tipo o tipos de tiempo que se recogen en las estaciones meteorolgicas. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones grficas de la variacin anual de temperatura y precipitaciones, como variables principales.

El uso de mtodos estadsticos dentro de la climatologa analtica ha tenido, durante la segunda mitad de este siglo, considerables crticas entre los partidarios de la climatologa dinmica y sinptica. Se criticaba su alejamiento de la realidad atmosfrica en un momento en el que los avances en el campo de la fsica atmosfrica, en las tcnicas de captacin de datos y en los mtodos de clculo parecan permitir un conocimiento detallado del sistema atmosfrico. Esta tendencia se enmarca dentro de la corriente de optimismo cientficotecnolgico que se desarrolla tras la segunda guerra mundial apoyado en el desarrollo de la fsica y de los ordenadores.

CLIMATOLOGIA

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo


Sin embargo este optimismo se vio defraudado debido a la aparicin de considerables limitaciones en un enfoque exclusivamente dinmico en climatologa. El descubrimiento del caos determinista en determinados sistemas dinmicos no lineales como la atmsfera, precisamente gracias a la potencia de clculo suministrada por los ordenadores, conlleva la necesidad de un replanteamiento de los mtodos estadsticos como va para entender unos mecanismos imposibles de entender por medios exclusivamente fsicos. Por otro lado la estadstica ha evolucionado considerablemente en los ltimos aos apoyada en el desarrollo y popularizacin de los recursos informticos. Por otra parte esta metodologa puede todava aportar conocimientos a la climatologa debido a su capacidad de ``atrapar'' lo bsico del clima de un lugar. En la mayora de los casos, la solucin ideal sera la combinacin de ambos enfoques ya que a pesar de las insuficiencias del mtodo analtico, su ejecucin es conveniente como paso previo al estudio dinmico. Por otra parte un sofisticado tratamiento estadstico de cualquier elemento climtico va a plantear numerosos interrogantes que slo un estudio dinmico podr resolver. En el caso de los climas semiridos, resulta mucho ms complejo desentraar sus mecanismos fsicos, apareciendo un importante componente aleatorio que debe estudiarse por procedimientos analticos. Finalmente es necesario tener en cuenta que una climatologa aplicada es fundamentalmente analtica-estadstica. As por ejemplo un estudio agroclimtico debe proporcionarnos la probabilidad de que se produzcan acontecimientos lluviosos extremos (por exceso, inundacin, o por defecto, sequa), independientemente de las causas fsicas que los produzcan.

CLIMATOLOGIA

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo


En los ltimos aos (desde los aos el panorama ha cambiado ligeramente debido a la cada vez mayor relevancia social que adquiere la climatologa debido al desarrollo de preocupaciones medioambientales ligadas al clima:

Contaminacin Extremos climticos Cambio climtico global

Y al desarrollo en las ciencias de la naturaleza de un nuevo marco epistemolgico la teora de sistemas. La ciencia climatolgica depende en gran medida de los datos disponibles, puesto que lograr valores a partir de experimentos globales es algo complicado, sino imposible generalmente. Por otra parte, tal experimentacin suele limitarse a la generacin de modelos por ordenador que arrastran graves problemas de carencia de datos sobre muchas variables del sistema climtico. Es ms, existe un punto clave en una ciencia que depende gravemente de los datos meteorolgicos o de los procedentes de series climticas, me refiero a su tratamiento y explotacin estadstica. Por una parte, tal y como ya expliqu, existen y han existido muchos problemas a la hora de uniformizar datos procedentes de gran nmero de estaciones meteorolgicas, con graves deficiencias debidas a su localizacin o, sencillamente, a variaciones en la forma en que son registrados tales datos. Por otra parte, desde mediados de los setenta, la incorporacin de datos por satlite ha cambiado el panorama que contrasta con las series de datos anteriores y, finalmente, existe un elemento vital a la hora de sacar conclusiones. Este elemento de juicio es el anlisis estadstico de tales fuentes de informacin primaria. Para decirlo de una manera sencilla: partiendo de la misma fuente, esto es, de las series de datos sobre temperaturas y similares, dos autores pueden llegar a conclusiones diversas aplicando mtodos estadsticos diferentes.

CLIMATOLOGIA

10

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo


CONCLUSIONES La estadstica es una herramienta muy importante para la climatologa ya que nos permite usar sus mtodos tales como las probabilidades, censos, el espacio muestral, etc.; para estudiar, investigar y dar informacin de nuestro medio climatolgico.

La informacin estadstica climatolgica procedente de las estaciones meteorolgicas recoge parmetros tales como nivel de precipitaciones, grado de humedad, grado de irradiacin o temperatura media. La informacin se difunde por estaciones meteorolgicas, permitiendo tanto la comparacin con los parmetros de otras posiciones geogrficas como planificar y optimizar los recursos generales de una comunidad.

CLIMATOLOGIA

11

Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo

BIBLIOGRAFA

ALBENTOSA, L.M. (1976): ``Climatologa dinmica, sinptica o sinttica. Origen y desarrollo''en Revista de Geografa Depto. de Geografa Univ. Barcelona X, 1-2. pp. 140-157. Barcelona

SALA, M y BATALLA, R.J. (1996): Teora y mtodos en Geografa Fsica Ed. Sntesis. 302

Corrales, M./Obando, A.(2001). Matemtica Estadstica. Tomo II.8va Reimpresin de la 1ra.Edicin. San Jos, Costa Rica. Talleres Grficos de la Editorial EUNED.

Gmez Barrantes, M.(1999). Elementos de Estadstica Descriptiva.2da. Reimpresin de la 3ra. Edicin. San Jos, Costa Rica. Talleres Grficos de la Editorial EUNED.

CLIMATOLOGIA

12

Você também pode gostar