Você está na página 1de 5

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO TEMPRANO EN ORTODONCIA

La ortodoncia es la rama de la odontologa que se ocupa del crecimiento de los maxilares y la cara, el desarrollo de los dientes y la manera en que los dientes y los maxilares se relacionan en la mordida. Tambin incluye el tratamiento de los dientes y lo Tambin incluye el tratamiento de los dientes y los maxilares cuando son irregulares o la mordida es anormal o ambos. Existen muchos motivos por los que los dientes no ocluyen de un modo adecuado. Estos motivos incluyen la posicin de los dientes, los maxilares, los labios, la lengua, o las mejillas o puede deberse a un hbito o a la forma en la que la persona respira. La necesidad de tratamiento ortodntico puede decidirse a partir del efecto que ejerza cualquier posicin particular de los dientes sobre la expectativa de vida de los mismos, o el efecto que la apariencia de los dientes tenga sobre la forma en la que las personas se ven a ellas mismas o ambos. Los dientes anterosuperiores prominentes (maloclusin clase II) pueden deberse a cualquier combinacin de la posicin de los maxilares, los dientes o los labios. El maxilar superior puede estar demasiado adelante o, ms comnmente, el maxilar inferior est muy atrs. Los dientes anterosuperiores (incisivos) pueden sobresalir si el labio inferior queda atrapado detrs de ellos o debido a un hbito, por ejemplo la succin del pulgar. Este trastorno genera una apariencia en el paciente que puede ser el motivo de bromas.

LA ODONTOLOGIA Y EL TRATAMIENTO TEMPRANO.

Actualmente se hace mayor nfasis en la necesidad de llevar los nios desde el primer ao de edad al odontlogo, con el fin de dar toda la consejera a los padres y poder mantenerlos sanos.

Es bsica la implementacin de la odontologa preventiva, pues los resultados son mejores cuando la primera consulta del nio es de carcter preventivo y no a causa de una urgencia, estas consultas preventivas permiten detectar la presencia de enfermedades, desequilibrios de la boca, los dientes, encas y huesos.

Por estas razones anteriores es conveniente que se tome conciencia

de la prevencin, logrando que el odontlogo pueda controlar de una manera efectiva a sus hijos.

Cuando hablamos de tratamiento temprano, nos referimos a la intervencin oportuna del odontlogo en los problemas dentales y esquelticos que pueda presentar el nio. Actualmente hay una tendencia marcada hacia los tratamientos de ortopedia y ortodoncia preventiva en los nios, con el fin de corregir las desarmonias esquelticas, dentales y musculares presentes en pacientes con denticin de leche o durante el periodo del recambio dental, para preparar un mejor ambiente antes de que la denticin permanente se haya completado.

Al tratar nios en denticin de leche o durante el recambio dental, pueden existir muchas maneras de solucionar problemas odontolgicos, a diferencia de los tratamientos que puedan realizrsele a personas adultas.

Tener dientes en mala posicin, falta de dientes de leche o permanentes, problemas de exceso o defecto de crecimiento de los maxilares puede ser heredado en algunos casos, por esto es bsico conocer que problemas han tenido los padres o los familiares cercanos para ver cual es la magnitud de la mala oclusin que pueda presentar su hijo.

Los hbitos orales como chupar dedo, morder labio, entre otros, deben ser detectados y controlados para evitar problemas orales.

En los tratamientos de ortodoncia preventiva se pueden corregir problemas de mordida, ya sea que est mordiendo al revs, los dientes de abajo por delante de los de arriba, problemas de mordidas abiertas, tambin se puede realizar tratamientos de guas de erupcin, es decir, extraer dientes de leche para permitir una mejor ubicacin de los dientes permanentes, adems si hay consultas oportunas puede incluso evitarse extraer dientes permanentes durante el periodo de la adolescencia. En la medida que se vayan solucionando los problemas de

crecimiento de los huesos y de posicin de los dientes, los menores tendrn mayor su autoestima, gracias a su mejor apariencia fsica. Dentro del tratamiento temprano tambin se pueden detectar dificultades en las vas respiratorias tales como problemas de amgdalas, adenoides, obstrucciones en cornetes, alergias respiratorias, entre otros, todas estas enfermedades pueden ocasionar que los nios respiren por la boca y esto a su vez deforma el desarrollo de su hueso maxilar hacindolo ms angosto, y provocando falta de espacio para los dientes permanentes. La falta de espacio es comn en los nios, muchas veces son nios que tienen herencia de dientes grandes y maxilares pequeos, tambin se presentan problemas de falta de espacio porque se han extrado prematuramente dientes por traumas o caries, principalmente.

En este caso es importante mantener los espacios para evitar que se pierdan estos y se bloquee la salida de los dientes permanentes o que salgan en una mala posicin.

Tratamiento ortodntico para los dientes anterosuperiores prominentes en nios.


Los dientes anterosuperiores prominentes son un tipo importante y potencialmente perjudicial de problema ortodntico. Este trastorno se presenta cuando erupcionan los dientes permanentes del nio y con frecuencia estos nios se refieren a un ortodoncista para el tratamiento con aparatos dentales a fin de reducir la prominencia de los dientes. Cuando un nio se refiere a una edad temprana, el ortodoncista se enfrenta con el dilema de si tratar al paciente de forma temprana o esperar hasta que el nio sea mayor y proporcionar el tratamiento en la adolescencia temprana.

El momento indicado para una evaluacin de ortodon cia es a mstardar a los 7 aos de edad.

La Asociacin Americana de Ortodoncia, recomienda que todos los nios sean evaluados por un especialista en ortodoncia a ms tardar al cumplir los 7 aos de

edad.E:

He aqu el porqu:
Los ortodoncistas pueden detectar problemas menores en la mandbula y el maxilar antes de que los dientes permanentes comiesen a salir, cuando los dientes de leche/primarios estn todava presentes. La evaluacin puede revelar que la mordida de su nio/a se encuentra en buen estado, o identificarse un problema que necesite ser monitoreado durante el crecimiento y desarrollo del nio. En muchos casos, el tratamiento temprano puede mejorar el resultado final del tratamiento. Comenzar el tratamiento temprano puede prevenir e interceptar problemas antes de que estos se conviertan en ms serios, para acortar el tiempo de tratamiento y minimizar complicaciones en el futuro. En ciertos casos el ortodoncista puede lograr resultado que no seran posibles si las estructuras seas del rostro hubieran finalizado el crecimiento. El tratamiento temprano le permite a su ortodoncista la oportunidad de: Guiar el crecimiento de los maxilares. Reducir el riesgo de sufrir trauma en los dientes anteriores protruidos.

Si su nio/a es mayor de 7 aos, no es tarde para una evaluacin de ortodoncia. Debido a que los pacientes son distintos tanto fisiolgicamente como en su necesidad de tratamiento, la meta del ortodoncista es de proveer a cada paciente con un tratamiento apropiado a sus necesidades individuales en el momento indicado.

Problemas que pueden presentarse en nios en crecimiento.

Maloclusiones (malas mordidas) ilustradas en esta pgina, pueden beneficiarse con un diagnstico temprano y ser referidos a un especialista en ortodoncia para recibir una evaluacin completa. Si usted encuentra lo siguiente en su nio/a contacte a su

ortodoncista:
Perdida prematura o tarda de los dientes de leche Dificultad al morder o masticar Respiracin por la boca Sonidos o movimientos de la mandbula Problema de pronunciacin

Mordeduras de cachetes y paladar Rechinamiento o apretamiento de dientes

La decisin final para el tratamiento debe ser tomada entre los padres, el dentista del nio y el ortodoncista.

Registros de Diagnstico
Estos registros confirman el diagnstico y plan de tratamiento del Doctor. Los registros constan de: Fotografas faciales e intraorales. Radiografa panormica Radiografa cefalomtrica Modelos de Estudio.

Você também pode gostar