Você está na página 1de 20

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

ANLISIS DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE VIDA SILVESTRE DE FECHA 12 DE JUNIO DE 2013

I Introduccin. El presente anlisis sobre el intitulado proyecto de Reglamento de Vida Silvestre y las observaciones y propuestas que de aqul deriven, se circunscriben expresa y especficamente a la fauna silvestre y son resultado de sendas discusiones entre instituciones animalistas y medioambientales. El presente documento est respaldado jurdicamente tanto por la Constitucin Poltica del Estado, como por la Ley de Derechos de la Madre Tierra:

Constitucin Poltica del Estado: Art. 34.- Cualquier persona, a ttulo individual o en representacin de una colectividad, est facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente , sin perjuicio de la obligacin de las instituciones pblicas de actuar de oficio frente a los atentados contra el medio ambiente. Ley de derechos de la Madre Tierra: Artculo 9. (DEBERES DE LAS PERSONAS) Son deberes de las personas naturales y jurdicas, pblicas o privadas: 3. Participar de forma activa, personal o colectivamente, en la generacin de propuestas orientadas al respeto y la defensa de los derechos de la Madre Tierra 6. Denunciar todo acto que atente contra los derechos de la Madre Tierra, sus sistemas de vida y/o sus componentes. (negrillas nuestras)

Existen diversas formas por las que los seres humanos se relacionan con los animales, formas determinadas por las concepciones de mundo y filosficas de cada tiempo y lugar, mismas que obviamente- se reflejan en y configuran los marcos normativos, las leyes de tales espacios. En un extremo encontramos las prcticas abiertamente predatorias y crueles contra los animales, cuya base es la UTILIZACIN de los mismos para diversos fines, considerndolos meros objetos incapaces de sufrir y carentes de todo derecho; luego encontramos las posiciones bienestaristas, que buscan disminuir el sufrimiento causado por esa utilizacin,

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

reconociendo parcialmente sus derechos y que constituyen la lnea ms extendida en los marcos legales del orbe y finalmente, las posiciones denominadas abolicionistas, que reconocen a los animales como sujetos de derechos, mxime los prevalentes o bsicos cuales son a la vida y a la libertad, sin excluirse otros como a la salud o a un medio ambiente sano, repudiando cualesquier uso o utilizacin que de ellos se pretenda hacer. En este sentido se han desarrollado rubros sutiles y equilibrados entre una y otra posicin a la hora de hablar por ejemplo de aprovechamiento- nos referimos a la actividad que por antonomasia fusiona los intereses econmicos de la sociedad con la conservacin y proteccin de la fauna silvestre: el ecoturismo. Asimismo dichas tendencias determinan el o los grados de penalizacin y punibilidad de los atentados contra la vida silvestre. Se presume mayor dureza de penas si se sigue una lnea abolicionista, o penas bajas hasta inexistentes si las corrientes dominantes son predatorias, comerciales y conculcadoras de la fauna. Corresponde pues determinar el sentido y carcter filosfico del proyecto de reglamento en cuestin, sus posibles omisiones y si cumple con los preceptos constitucionales y legales del Estado Plurinacional de Bolivia. Un reglamento de sta magnitud y sus serias implicancias atendiendo su objeto- debera contemplar y abordar lo siguiente tanto a nivel sancionatorio como preventivo: - Zoocriaderos y zoolgicos, - Caceras expoliativas comerciales, - Cacera ligada a la explotacin forestal, concordante con las previsiones de la Ley Forestal; - Destruccin y deterioro de ecosistemas y hbitats, - Caza de subsistencia y comercio de carne, - Caza para comercio ritual y costumbrista (lase tambin folklrico), tomando en cuenta entre otros aspectos, el desarrollo indiscutible tecnolgico en la imitacin de productos animales con materiales sintticos como plumas y pieles, - Caza de control de predadores, en este punto recalcar que la tecnologa ha alcanzado importantes logros como el uso de medios acsticos para ahuyentar especies predadoras, evitando su aniquilacin; - Trfico de especies silvestres y sus derivados, - Introduccin de especies exticas-fines;

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

- Turismo, - Impactos naturales, - Impactos por contaminacin. (1) Ejemplo de la pattica situacin de la fauna silvestre es el hecho acaecido recientemente y reflejado en el siguiente anlisis de LIDEMA, cuyo contenido muestra la imperiosa necesidad de que las autoridades se aboquen a la proteccin, conservacin de la vida silvestre as como la persecucin de quienes atentan contra la misma; por defecto no resulta pertinente en semejante coyuntura, el establecer normas que postulan y promueven prcticas comerciales, omitiendo tan graves hechos que deben ser parmetros del verdadero objetivo de los esfuerzos legislativos y administrativos, adems de civiles.

Afn de lucro y explotacin de la Vida Silvestre A mediados de abril (N.R. de 2013), en el puesto de control de Pailas, del departamento de Santa Cruz, la Polica de Bolivia decomis un cargamento de 5.000 cras vivas de lagarto (Caiman yacar) y 500 pieles de adultos de esta misma especie, provenientes de la regin de San Matas, en la frontera con Brasil, con destino a la ciudad de Santa Cruz o sus entornos. Curiosamente, no hubo detenidos y los sospechosos fueron liberados y conminados a presentar los documentos que demuestren la legalidad de su actividad. Los expertos en vida silvestre y en temas del CITES (Convenio Internacional de Control de Trfico de Vida Silvestre) en Santa Cruz, opinan que semejante cargamento ilegal no era para el mercado local de mascotas, sino para la empresa Crocoland, situada en Cotoca, a 40 Km. de Santa Cruz, y que es propiedad de una influyente familia de la regin. La Gobernacin de Santa Cruz dispuso que los cueros queden en custodia y los lagartos vivos sean llevados a las instalaciones de Crocoland, para su cuidado y alimentacin, con el propsito de reinsertarlos posteriormente en su hbitat. Los expertos opinan que los lagartos vivos terminaron, donde en realidad estaban destinados. Al respecto, si bien la empresa Crocoland cuenta con autorizacin y planes de manejo de cra y reproduccin de lagartos para su faeno y aprovechamiento de cuero y carne, no tiene autorizacin ni planes de manejo para el acopio ex situ de cras de otras zonas para su futuro aprovechamiento. Esta situacin pone nuevamente de manifiesto las deficiencias y debilidades operativas de la Direccin General de Biodiversidad (DGB) del Ministerio de Medio

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

Ambiente y Agua, al igual que de la oficina de CITES y de la propia Secretara de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernacin de Santa Cruz. (2) (negrillas y subrayados nuestros)

Tenemos un hecho REAL acaecido recientemente y que demuestra fehacientemente lo siguiente: 1) La debilidad institucional y normativa para enfrentar estos hechos y la impunidad con la que actan los que atentan contra la vida silvestre. 2) Es apenas una muestra de la lamentable realidad de lo que ocurre los 365 das del ao, lo cual S MERECE INMEDIATA ATENCIN DE LAS AUTORIDADES mediante iniciativas legislativas y/o reglamentarias, como debera ser el caso presente. 3) El supuesto xito y sustentabilidad de los zoocriaderos, mismos que en mrito a la razn de su existencia, no son ms que unidades de sufrimiento, enriquecimiento y mercantilizacin de vida silvestre, y que por tanto no pueden merecer promocin y estmulo. II. Marco constitucional y legal sobre la fauna silvestre en Bolivia. En mrito al esencial presupuesto para toda consideracin jurdica de guiarnos por la pirmide kelseniana que determina la jerarqua normativa, tenemos que la norma superior y prevalente es la Constitucin Poltica del Estado; en el caso de Bolivia, en fecha 7 de febrero de 2009, fue publicada la denominada Nueva Constitucin Poltica del Estado (de ahora en adelante denominada N.C.P.E.), misma que sobre el punto expresa: PRIMACA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIN Artculo 410. I. Todas las personas, naturales y jurdicas, as como los rganos pblicos, funciones pblicas e instituciones, se encuentran sometidos a la presente Constitucin. II. La Constitucin es la norma suprema del ordenamiento jurdico boliviano y goza de primaca frente a cualquier otra disposicin normativa. El bloque de constitucionalidad est integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario, ratificados por el pas. La aplicacin de las normas jurdicas se regir por la siguiente jerarqua, de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales: 1.- Constitucin Poltica del Estado. 2.- Los tratados internacionales.

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

3.- Las leyes nacionales, los estatutos autonmicos, las cartas orgnicas y el resto de legislacin departamental, municipal e indgena. 4.- Los decretos, reglamentos y dems resoluciones emanadas de los rganos ejecutivos correspondientes.

Establecida la jerarqua de la Constitucin y de las Leyes de la Repblica, pasemos a considerar cual el tratamiento legal a los animales en general, y a la fauna silvestre en particular. La N.C.P.E. en su parte introductoria, la cual dicta las lneas filosfico-jurdicas del contenido, expresa: Artculo 33. Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, adems de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente. (las negritas y el subrayado es nuestro)

Ergo, se puede inferir EL OTORGAMIENTO DE DERECHOS A LA FAUNA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS ANIMALES COMO SUJETOS DE DERECHOS. Tal aseveracin, no puede ser acusada de descontextualizada si consideramos para su cierre, el contenido de la internacionalmente analizada Ley de Derechos de la Madre Tierra, Ley del Estado Plurinacional de Bolivia, No 071, de 21 de diciembre de 2010, que en sus partes pertinentes, seala: Artculo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto reconocer los derechos de la Madre Tierra , as como las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos. Artculo 2. (PRINCIPIOS) 5. No mercantilizacin. Por el que no pueden ser mercantilizados los sistemas de vida, Artculo 3. (MADRE TIERRA). La Madre Tierra es el sistema viviente dinmico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino comn. Artculo 5. (CARCTER JURDICO DE LA MADRE TIERRA). Para efectos de la proteccin y tutela de sus derechos, la Madre Tierra adopta el carcter de sujeto colectivo de inters pblico. La Madre Tierra y todos sus componentes incluyendo las comunidades humanas son

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

titulares de todos los derechos inherentes reconocidos en esta Ley. La aplicacin de los derechos de la Madre Tierra tomar en cuenta las especificidades y particularidades de sus diversos componentes. Los derechos establecidos en la presente Ley, no limitan la existencia de otros derechos de la Madre Tierra. Artculo 8. (OBLIGACIONES DEL ESTADO PLURINACIONAL). El Estado Plurinacional, en todos sus niveles y mbitos territoriales y a travs de todas sus autoridades e instituciones, tiene las siguientes obligaciones: 1. Desarrollar polticas pblicas y acciones sistemticas de prevencin, alerta temprana, proteccin, precaucin, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extincin de poblaciones de seres, la alteracin de los ciclos y procesos que garantizan la vida o la destruccin de sistemas de vida, que incluyen los sistemas culturales que son parte de la Madre Tierra (negrillas y subrayados nuestros)

Se establece meridianamente QUE LA MADRE TIERRA ES SUJETO DE DERECHOS, QUE LA FAUNA SILVESTRE ES PARTE COMPONENTE DE LA MADRE TIERRA Y QUE, POR TANTO, LOS ANIMALES SILVESTRES TIENEN DERECHOS. Cualesquier entendido contrario sensu, resultara inconstitucional e ilegal. Adems del artculo citado, la N.C.P.E. establece: Art. 342.- Es deber del Estado y de la poblacin conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, as como mantener el equilibrio del medio ambiente. Art. 343.- La poblacin tiene derecho a la participacin en la gestin ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente. Artculo 352. La explotacin de recursos naturales en de- terminado territorio estar sujeta a un proceso de consulta a la poblacin afectada, convocada por el Estado, que ser libre, previa e informada. Se garantiza la participacin ciudadana en el proceso de gestin ambiental y se promover la conservacin de los eco-sistemas, de acuerdo con la Constitucin y la ley. En las naciones y pueblos indgenas originarios campesinos, la consulta tendr lugar respetando sus normas y procedimientos propios. Artculo 381. I. Son patrimonio natural las especies nativas de origen animal y vegetal. El

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

Estado establecer las medidas necesarias para su conservacin, aprovechamiento y desarrollo. Artculo 387. I. El Estado deber garantizar la conservacin de los bosques naturales en las reas de vocacin forestal, su aprovechamiento sustentable, la conservacin y recuperacin de la flora, fauna y reas degradadas. (las negrillas son nuestras)

Otras normas que debern ser tomadas en cuenta al reelaborar leyes y reglamentos relativos a la vida silvestre son los Tratados Internacionales sobre la materia y que hayan sido incorporados a nuestra economa jurdica como leyes de la Repblica: - CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA, elevado a rango de Ley mediante Ley (valga la redundancia)1580 de 25/07/94. - CONVENCIN SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES (CITES), elevada a rango de Ley mediante Ley No 1255 de 05/07/91. - PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DE CARTAGENA, elevado a rango de Ley mediante Ley 2274, de 22/11/91. - CONVENCIN RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL COMO HABITAT DE AVES ACUTICAS (RAMSAR), elevada a rango de Ley mediante Ley 2357 de 07/07/04 Adems de normas internas como la ley Forestal, Ley del Medio Ambiente, Cdigo Penal, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ley del Ministerio Pblico, Reglamento de reas Protegidas, etc., segn la materia especfica que se vaya desarrollando. III. Sobre el contenido del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre de 12 de junio de 2013. Consideramos fundamental referirnos a los contenidos en la parte de Definiciones, artculo 4; pues los mismos conllevan el espritu y carcter del proyecto: Aprovechamiento Ilegal: Uso no autorizado de la vida silvestre, sus partes, productos y/o derivados con el objeto de obtener algn beneficio econmico y pasible a la imposicin de sanciones administrativas y penales. Aprovechamiento Legal: Uso autorizado de la vida silvestre, sus partes, productos y/o derivados en cumplimiento y sujecin a un Plan de Manejo aprobado con el objeto de obtener algn beneficio econmico de manera sustentable.

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

El trmino aprovechamiento en sus dos formas, determinan ciertamente el USO de la fauna silvestre sin miramientos y sin considerar cualesquier tipo de sufrimiento que se pueda infligir a los animales silvestres, simplemente que unos casos sern autorizados y otros no; empero la esencia sealada subsiste. Se omite absolutamente la actividad del ECOTURISMO como va de aprovechamiento y de apego a la lnea dictada al asignar derechos a la Madre Tierra y sus componentes. Bienestar animal: Se refiere al estado por el cual, subsiste el respeto de las necesidades biolgicas y ecolgicas adecuadas, inherentes a la alimentacin y al espacio de los animales; con el fin de evitarles cualquier forma de sufrimiento, en el desarrollo de su ciclo vital.

Contenido totalmente contradictorio al de aprovechamiento pues el segundo excluye cualquier forma de sufrimiento, y el primero abre la posibilidad de causar el mismo.

Caza de subsistencia: La accin genrica que comprende la bsqueda, acoso, persecucin, aprehensin, captura o muerte de la fauna silvestre con el fin de asegurar la subsistencia de un ser humano o comunidad humana.

La subsistencia se refiere a la satisfaccin de las necesidades apenas sobrevivenciales, debiendo la autoridad competente determinar bajo sanciones, si la misma ha sido transgredida. Comercializacin de vida silvestre: Se extraa la definicin del trmino, encontramos que de acuerdo al CITES y a definiciones jurdicas, se entiende por comercializacin de vida silvestre todo acto de transferencia, ganancia; conculca los compra-venta, permuta, exportacin, reexportacin, importacin de cualquier especie silvestre. Al tener un objetivo nico a ttulo oneroso, de lucro o deberan prohibirse. Conservacin: La mantencin (perpetuacin) de la biodiversidad y los recursos biolgicos a travs de la proteccin, restauracin/recuperacin y el establecimiento de polticas, normas tcnico jurdicas y de instrumentos de gestin, respecto a los Sistemas de Vida y sus diferentes componentes. principios establecidos para la Madre Tierra, y configuran, por tanto, actos y prcticas que

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

Conservacin ex situ: Conjunto de actividades dirigidas a lograr la conservacin de las especies fuera de su hbitat natural, o rango de distribucin natural. Conservacin in situ: Conjunto de actividades dirigidas a lograr la conservacin de los ecosistemas y hbitats naturales, el mantenimiento y la recuperacin de poblaciones viables.

Ciertamente la categora rectora de cuerpos normativos como ste debera ser LA CONSERVACIN. Estudio piloto: Investigacin con el fin de conocer las prcticas de aprovechamiento o el efecto que stas pueden tener en la dinmica de las poblaciones de vida silvestre propuestas para manejo.

As definido, el trmino abre la posibilidad al comercio de vida silvestre, proponemos que el mismo est dirigido a la investigacin con fines de conocer las dinmicas de poblaciones de vida silvestre para su conservacin. As el estudio piloto tiene un sentido positivo y no predatorio. Exportacin: Acto legal que consiste en la salida de un espcimen de un territorio aduanero del Estado Plurinacional de Bolivia.

As redactado, el trmino posibilita la exportacin de animales vivos, y por tanto su comercializacin, en su defecto tal exportacin se debera limitar a derivados de los especmenes confines cientfico-conservacionistas. Extraccin: Accin por la cual se toman de la naturaleza individuos o partes de una poblacin silvestre con fines de investigacin, uso o aprovechamiento.

Se debe restringir este trmino a fines de investigacin y conservacin exclusivamente; los trminos uso y aprovechamiento son deplorables en cuanto se podra colegir, verbigracia, la legalidad de lo que comprende la caza, confundindose la misma con extraccin. Reintroduccin: Liberacin de individuos de una determinada especie en un sitio ecolgicamente apropiado dentro de su mbito histrico de distribucin, donde la especie actualmente ya no existe.

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

Adems el proyecto debera considerar con rigor cientfico, la REINSERCIN y todos los procedimientos que conlleva, de los animales silvestres decomisados a traficantes y pseudopropietarios de los mismos; actividad conservacionista de importancia fundamental. Traje folklrico: Se extraa el contenido, sin embargo se debe recalcar que no resulta admisible ni coherente masacrar animales silvestres con fines pueriles, insustanciales o fatuos, siendo necesaria la penalizacin de tan retrgradas prcticas. Presumimos que sta definicin va casada con la subsiguiente, cuyo contenido tambin se extraa, de vestimenta. Zoocriaderos: Sistemas productivos en los que se aprovecha la fauna silvestre con fines comerciales; pudiendo ser: a) Sistemas abiertos; granjas intensivas o de rancheo, donde el manejo se realiza a partir de la remocin peridica del medio silvestre, de especmenes que se encuentren en cualquier fase de su ciclo biolgico, incorporndolos al sistema hasta llevarlos a una fase de desarrollo, que permita su aprovechamiento final; b) Sistemas cerrados o farming; donde el manejo de la especie se inicia con un pie parental obtenido del medio silvestre o de cualquier otro sistema de manejo de fauna, a partir del cual se desarrollan todas las fases de su ciclo biolgico para obtener los especmenes a aprovechar; c) Sistemas mixtos; en los cuales se maneja una o varias especies, tanto en sistema abierto como en sistema cerrado. (concordante con el art.39) Artculo 39 .- (ZOOCRIADEROS). I. Son espacios fsicos con infraestructura especialmente acondicionada para el adecuado mantenimiento y reproduccin de especmenes de fauna silvestre en cautiverio, sern regulados por norma especfica con el fin de asegurar el bienestar y seguridad de la fauna y su finalidad ser: a. b. c. Conservacin. Investigacin. Aprovechamiento Sustentable.

II. Los Planes de Manejo de Zoocriaderos que tengan como fin el aprovechamiento sustentable, nicamente podrn ser aprobados y autorizados en el caso que incumban a especies que no se encuentre en alguna categora de amenaza. Sistemas clara y expresamente determinados CON FINES COMERCIALES, por tanto, y en mrito a los principios de legalidad, concordancia y congruencia esenciales en cualesquier sistema legal, DEBERAN SER EXPRESAMENTE PROHIBIDOS, admitindose como nica excepcin, los necesarios para fines de conservacin. Trnanse estos sistemas, en autnticos campos de tortura, mismos en los que se despliega toda suerte de crueldades

10

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

contra sus habitantes y estantes, resultando entonces inadmisible y repudiable su existencia, la cual debera merecer la aplicacin de penas agravadas, incluyndose a los promotores y financiadores de aquellos. El art. 39 devela un espritu mercantilista y evidentemente capitalista. Este presupuesto deberase extender no slo a la prohibicin de establecerlos, sino a la clausura y remocin de los existentes, que menoscaban adems la imagen nacional de proteccin medioambiental en nombre de la Madre Tierra. Llmense zoocriaderos o zoolgicos, son lugares de cautiverio en los que una de las consecuencias ms lamentables viene definida por la denominada ZOOCOSIS: ZOOCOSIS, ENFERMEDAD PRODUCIDA ZOOCRIADEROS Y ZOOLGICOS. EN LOS

La zoocosis es el signo de que un animal est sufriendo profundamente. Sntomas: 1.-Golpeando y mordiendo los barrotes y rejas de su jaula. 2.-Paseando continuamente de un lado a otro. 3.-Balancendose continuamente. 4.-Inclinando repetidamente su cabeza. 5.-Jugando o comindose sus excrementos. 6.-Vomitar y comer sus vmitos, como un tipo de bulimia. 7.-Avanzando un paso y retrocediendo, una y otra vez. 8.-Gruidos excesivos y mantenidos. 9.-Auto-mutilacin, mordiscos en cola, patas u orejas. Otras patologas: 1.-Apata, tristeza aburrimiento. 2.-Desrdenes alimentarios (negarse a comer o todo lo contrario, obsesionarse por la comida) 3.-Exceso de limpieza (arrancarse pelo o plumas dejando parches) osos y loros-. 4.-Comportamientos sexuales anormales (hiperactividad, buscar objetos sustitutivos). 5.-Relaciones madre-cra anormales: (atacar, matar o abandonar a las cras, etc.)

11

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

6.-Comportamiento infantil prolongado: (inmadurez, comportamiento social anormal, falta de confianza social, etc.) 7.-Agresiones anormales: (con ms intensidad o frecuencia como resultado de sobre-amontonamiento, amenazas de los dominantes, presin de los visitantes del zoo). 8.-Enfermedades. (digestivas, cardiovasculares) (2) cutneas, respiratorias,

Zoocriaderos y zoolgicos pertenecen a la misma gama de sistemas repudiables y reidos con el justo trato a los animales, se incluye a los segundos por cuanto y en tanto se nutren de animales silvestres, y que en realidad estn muy lejos de cumplir con los mentados fines didcticos o educativos, contrario sensu, lo que muestran es un pattico espectculo de crueldad, inmisericordia y desconsideracin; por tanto deberan merecer igual tratamiento legal al de los zoocriaderos, la prohibicin de establecer unos y el cierre y clausura definitiva de los existentes. Artculo 30 .- (DE LOS PLANES DE MANEJO DE LA VIDA SILVESTRE EN GENERAL). I. Los Planes de Manejo establecidos en la presente norma, son instrumentos tcnicos, que establecen directrices, lineamientos, polticas, criterios y que contienen actividades y acciones organizadas y planificadas, que permiten, de ser aprobados por Resolucin expresa de la AAC; actividades de conservacin, control o en su caso el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre , previo cumplimiento de los procedimientos, requisitos, directrices y lineamientos tcnicos establecidos en el presente Reglamento y otras disposiciones jurdicas especificas aplicables. II. Los Planes de Manejo de Conservacin debidamente aprobados, se constituyen en el nico instrumento pblico autorizatorio (SIC), que levanta con carcter excepcional y temporal, la Veda General e Indefinida establecida por el Decreto Supremo N 22641, ratificado por el Decreto Supremo N 25458, para las especies de la vida silvestre, susceptibles de manejo sustentable... V. Aquellas especies cuyo Plan de Manejo, tenga como objetivo la exportacin, adems del Plan de Manejo aprobado y autorizado, deber contar con un Dictamen Tcnico de Extraccin no Perjudicial, de conformidad a la normativa especfica. Artculo 31 .- (DE LOS PLANES DE MANEJO EN REAS PROTEGIDAS). Las propuestas de Planes de Manejo a ser establecidas en reas Protegidas o en sus reas de influencia, debern contar con un Dictamen Tcnico emitido por el SERNAP, en el caso de reas Protegidas de inters nacional o por la AAC

12

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

que corresponda en el resto de reas Protegidas subnacionales que conforman del Sistema Nacional de reas Protegidas. Artculo 33 .- (DE LA DURACION). Los Planes de Manejo de la Vida Silvestre, tendrn una vigencia mxima de cinco aos calendario. (negrillas y subrayados nuestros)

Los artculos precedentes, adems de conculcar el instrumento conservacionista de la veda, muestra el sentido TOTALMENTE COMERCIAL del proyecto, inobservando la Ley 071 y la propia Constitucin Poltica del Estado; una vez ms, se extraa la inadmisible omisin de la industria del ECOTURISMO, amn de legalizar la depredacin en reas Protegidas y estableciendo duraciones ms que suficientes para exterminar especies. Artculo 56 (DEL USO DE LA VIDA SILVESTRE). I. Se reconoce el derecho de uso sustentable de la vida silvestre por parte del pueblo boliviano, siempre y cuando, no implique el lucro, su uso guarde cabal apego a las necesidades bsicas de seguridad alimentaria, vestimenta, educacin y salud de la poblacin y no involucre a especies cuya poblacin se encuentre dentro las categoras de: En Peligro (EN), Peligro Crtico (CR) y extinto en vida silvestre (EW). II. Se reconoce la legitimidad del uso de la vida silvestre por parte de los pueblos indgenas originarios campesinos dentro de sus territorios, con capacidad para realizar la conservacin y aprovechamiento de la vida silvestre en funcin a Planes de Manejo, debidamente autorizados. Estarn basados en los siguientes principios: 2. La veda general e indefinida establecida en el Estado Plurinacional, de ser consensuada con las naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblos afrobolivianos - PIOCs, podr inclusive, tener efectos sobre el uso de la vida silvestre, de acuerdo a lo establecido por los Arts. 381 y 383 de la CPE, con el fin de restablecer y recuperar las poblaciones de especies silvestres.

Una vez ms se conculca y viola la veda y se esgrimen trminos demasiado ambiguos como cubrir necesidades de alimentacin, vestimenta, salud, etc. categoras que resultan confusas de tan amplias y relativas, que resulta imposible delimitarlas y se inviabilizan a s mismas. Artculo 62 .- (DE LOS PECES ORNAMENTALES). El aprovechamiento sustentable de peces ornamentales estar sujeto a lo establecido en la presente disposicin y a reglamentacin especfica.

13

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

Negocio que constituye muestra fehaciente del mercantilismo sobre los animales silvestres, con fines frvolos. Tal industria est catalogada como causante de extincin de especies, por ejemplo en el sudeste asitico. Artculo 77 .- (DE LA IMPORTACIN Y EXPORTACIN DE LA VIDA SILVESTRE).- I. El rgimen nacional de importacin y exportacin de especmenes, sus partes, productos y/o derivados de la vida silvestre, ser definido y establecido mediante reglamentacin especfica, en observancia a: a. Dictmenes tcnicos emitidos por las ICAs, b. Lo establecido en el presente reglamento y la normativa jurdica aplicable. c. Las directrices de la Convencin CITES y del Convenio de Diversidad Biolgica. d. En atencin a la coyuntura y demanda social.

El inciso d. resulta ambiguo y merece especificidad y reconsideracin, Qu implica la coyuntura y demanda social? Qu comprende? Cules sus lmites?. Ahora, el art. 90 del proyecto establece las ATRIBUCIONES COERCITIVAS en relacin a los arts. 95, 96, 97 y 98 de la Ley de Medio Ambiente, es importante aqu sealar que la responsabilidad pblica implica realizar con la debida diligencia los instrumentos normativos idneos para la consecucin de los fines propuestos en aras de los intereses nacionales, la proteccin de la fauna silvestre en este caso. Para lo cual, si nos referimos a coercin ante una desesperante situacin de la vida silvestre, estamos hablando de instrumentos serios y eficientes para punir y prevenir, mismos que podran ser parte de aquella Ley de Medio Ambiente u otra especial. As las atribuciones coercitivas que confiere este proyecto resultan a todas luces insuficientes. En este sentido el art. 102 establece que Los delitos contra la vida silvestre sern sancionados como delitos contra la economa del Estado Plurinacional confundiendo los bienes jurdicamente protegidos, pues se subestima el valor intrnseco de vida es decir seres vivos- a simples objetos econmicos, por eso planteamos un ejercicio de ingeniera penal, que podra ser perfeccionado con especialistas y equipos estatales ad hoc, se trata de agravar las sanciones que deben ir ms all de lo simplemente administrativo y pecuniario o, mejor dicho, ampliar el conjunto punitivo, con la certeza de estar fortaleciendo la prevencin y la educacin en la comunidad, que debe tomar conciencia acerca de los atentados a la fauna silvestre. Menester sealar, que guardando coherencia con los planteado, el Estado boliviano y sus instituciones deben

14

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

tutelar asimismo los derechos inherentes a los animales domsticos, pues mal se podra establecer una diferenciacin entre ambos animales silvestres y domsticos- que conduzca a su trato desigual. Artculo (BIEN JURDICAMENTE PROTEGIDO). El bien jurdicamente protegido es la vida

silvestre de todo el territorio nacional, en especial la fauna silvestre, incluyendo, la que por motivos diversos, este en trnsito o de paso por el territorio nacional. Se reconoce, en arreglo a los derechos de la Madre Tierra, a los animales silvestres como componentes de la misma, como seres capaces de sentir y como sujetos de derecho; debiendo el Estado boliviano, por tanto, tomar las medidas conducentes a evitarles principalmente cualesquier forma de sufrimiento, as como promover y procurarles el goce de derechos inherentes, siendo los prevalentes, la vida, la libertad, la salud, el hbitat sano y natural, entre otros. Artculo (CONCORDANCIA) Las presentes previsiones debern guardar coherencia y

concordar con los establecido en el Cdigo sustantivo penal, constituyendo un conjunto normativo complementario al mismo. Artculo (PREVENCIN). Constituye objetivo estatal erradicar el maltrato a los animales en

cualesquier de sus formas. El Estado, a travs de sus instituciones y funcionarios especializados y en coordinacin permanente con las asociaciones civiles, instituciones privadas, movimientos sociales y personas naturales relacionadas con la materia: a) Promover la incorporacin en los procesos de enseanza curricular y extra-curricular, orientaciones y valores de respeto a la vida silvestre, a la naturaleza y a los animales silvestres y los derechos que les asisten. b) Impulsar un proceso de modificacin de los patrones sociales, culturales y econmicos de conducta destinada a contrarrestar prejuicios, costumbres y todo otro tipo de prcticas basadas en el antropocentrismo, que exacerben cualesquier forma de trato cruel y conculcador de derechos de la vida silvestre, de los animales en general y de los silvestres en particular. c) Promover e instituir refugios naturales, d) Incorporar en el lenguaje y el discurso ante los medios masivos de comunicacin el respeto por los derechos de los animales a travs del desarrollo y difusin de terminologa como animales humanos y no-humanos, especismo, antropocentrismo, veganismo, vegetarianismo, etc. de manera que se vaya liberando a la comunidad de prejuicios y opiniones apriorsticas.

15

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

Artculo

(TIPIFICACIN Y PUNIBILIDAD) Incurrir en privacin de libertad de dos a cinco

aos, el que: 1) Instigare, organizare y/o causare sufrimiento a un animal silvestre o a varios de ellos, mediante la aplicacin de maltrato directo o por interpsita persona; causando lesiones, la privacin de la libertad y/o la muerte del animal, con la utilizacin de instrumentos o por la aplicacin de fuerza fsica sin el uso de ellos. Los bienes muebles e inmuebles utilizados para la ejecucin de los hechos delictivos, sern sujetos a decomiso. 2) Causare lesiones y/o muerte del o los animales debidas a estragos como incendios u otros; o debidas a contaminacin, envenenamiento o adulteracin de suelos y/o aguas, se aplicarn las previsiones establecidas en el Cdigo Penal para tales actos. 3) Traficare, exhibiere o comercializare animales silvestres vivos o muertos, o partes de ellos, adems del decomiso de los instrumentos utilizados para la consumacin del delito. Artculo (AGRAVANTES Y ATENUANTES) Segn las siguientes causas:

1) Respecto al numeral 1) del artculo precedente, la pena ser agravada en un tercio si los actos tipificados se los realizare en forma pblica y no ser punible si el acto fuese causado por la aplicacin de eutanasia destinada a interrumpir un sufrimiento evidente no causado por la comisin de delitos por el propio agente. Tampoco sern punibles los actos determinados como de legtima defensa o estado de necesidad segn los elementos constitutivos sealados en el Cdigo Penal para tal efecto y siempre que los bienes jurdicamente protegidos comprometidos sean equiparables a los derechos inherentes a los animales silvestres y en cuanto el hecho de defensa no se deba a su vez- a la comisin de delitos y agresiones en forma de provocaciones contra el animal silvestre atacante. 2) Respecto al numeral 2) del artculo anterior, si los actos tipificados fueron realizados con la expresa intencin de causar lesiones y/o muerte a uno o varios animales silvestres, se aplicar la pena de tres a cinco aos de privacin de libertad. Artculo (PROCEDIMIENTO) Tratndose de delitos de orden pblico, los procesos se regirn

por lo establecido en el Cdigo adjetivo Penal, bajo la direccin investigativa de Fiscales de Materia capacitados en esta materia. IV. El ecoturismo como actividad de aprovechamiento.

16

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

Trmino acuado que significa la relacin entre turismo y ecologa, para hacer de la actividad del ocio y el recreo un momento para disfrutar y gozar, as como para guardar y respetar la naturaleza y dar a conocer sin daar ni afectar el ambiente. Modalidad turstica ambientalmente responsable, que consiste en viajar o visitar reas naturales sin disturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje), flora y fauna silvestre de dichas reas, as como cualquier manifestacin cultural (del presente y del pasado) que pueda encontrarse.(3)

De manera que correctamente normado- encontramos el punto equidistante por antonomasia entre aprovechamiento y respeto a la fauna silvestre , lo cual junto a aspectos econmicos, conducen a tomar en cuenta seriamente este rubro, podemos ejemplificar lo dicho citando algunas consideraciones sobre lo que se comporta como un autntico fenmeno macroeconmico en Costa Rica: El turismo en Costa Rica durante la ltima dcada, ha sido sin lugar a dudas la forma de desarrollar y lograr sacar de un descenso la economa nacional , no solo por su habilidad de producir altas divisas sino de generar miles de empleos tanto directos como indirectos en todo el pas, pero para tener claro cmo fue que empez este desarrollo se debe tener entendido que empez debido a la necesidad de buscar una forma de mejorar la economa; ya que los productos tradicionales y la industria no lo estaban logrando. Adems de esto el turismo ha logrado incursionar en casi todas las reas de produccin nacional, desde lo agropecuario hasta lo mdico, poco a poco Costa Rica sigue logrando aumentar su diversidad turstica ofreciendo no solo el tpico turismo sino tambin agropecuario, mdico, de aventura, rural, etc. se necesita establecer una visin de futuro para la industria turstica que involucre de la mejor manera posible todas las formas de turismo que coexisten como productos diferenciados en el mbito nacional. "De esta forma el modelo de desarrollo ecoturstico cobra fuerza y empieza a convertirse en el cimiento de una poltica turstica definida que enfatiza que el desarrollo turstico con el bienestar de la sociedad, generando beneficios econmicos, protegiendo el ambiente y respetando la cultura de nuestro pueblo, como expresin de autntico desarrollo sostenible (4) (las negrillas son nuestras)

Segn el Instituto Costarricense de Turismo, el ao 2000, por ejemplo, Costa Rica recibi 1.088.075 de turistas generando 1.230 millones de dlares . El ejemplo es por dems adecuado, pertinente e ilustrativo, pues Bolivia tambin posee una gran variedad silvestre y condiciones para el desarrollo ecoturstico. Un 27 % del territorio tico se encuentra bajo alguna categora de rea protegida, y las actividades tursticas son variadas, incluyendo el

17

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

de aventura, con disciplinas tales como el rafting o el canopy; disciplinas cuyas necesarias condiciones tambin existen en Bolivia. Las caractersticas que distinguen al ECOTURISMO son: Contribuir a la conservacin de la biodiversidad. Apoyar el desarrollo de las comunidades locales. Incluir para el visitante, una experiencia de aprendizaje. Involucrar acciones responsables, tanto de parte del turista como de la industria. Ser ideal para grupos pequeos y pequeas empresas. Requerir el menor consumo posible de recursos no renovables. Promover la participacin local y las oportunidades empresariales especialmente para la gente local. (5) V. Conclusiones. 1) El proyecto analizado es contradictorio con la N.C.P.E. resultando por tantoinconstitucional. Por otra parte, su flagrante antagonismo con la Ley No 071 Ley de Derechos de la Madre Tierra y el intento de reglamentar un Decreto-Ley de 1975, de origen defacto e inconstitucional, que debera ser antes de cualesquier reglamentacin, actualizado y legalmente sancionado en democracia, tornan al proyecto ilegal. 2) Se comprueba que hasta la actualidad existe una extrema depredacin y abuso contra la fauna silvestre, expresada en cacera indiscriminada, trfico y consumo; lamentablemente el proyecto en cuestin no plantea previsiones y medidas que corten de manera urgente tal situacin, nos referimos concretamente por ejemplo-a la penalizacin de tales actividades cuanto al fortalecimiento institucional requerido para tal fin. 3) Responde abiertamente a una lnea mercantilista y promotora de crueldad y abuso de los animales silvestres, generando antagonismo a la lnea filosfica que sobre la Madre Tierra se erigi y desdice adems la uniforma lnea que sobre el particular se establece en muchas legislaciones americanas y mundiales como Costa Rica, Brasil o Kenya. 4) Hace patente la falta de discusin, apertura y difusin del proyecto a la sociedad civil, universidades, movimientos sociales, instituciones protectoras, Colegios profesionales, medios de comunicacin, especialistas nacionales e internacionales,

18

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

etc. En este punto se deben tomar en cuenta los arts. 343 y 352 de la N.C.P.E. incursos en el presente documento. 5) Omite inexplicablemente al ECOTURISMO como actividad integral que adems de respetar la fauna silvestre- representa una significativa expresin de lo que se entiende por aprovechamiento. 6) El proyecto analizado, promueve, estimula, refrenda y legaliza los zoocriaderos, autnticos centros no solamente de cautiverio, sino de todo tipo de maltrato y sufrimientos; cuando en realidad y en forma acorde al espritu normativo nacional, debera evitar la existencia de los mismos. Hechos acecidos recientemente como el referido en la introduccin del presente anlisis ponen en entredicho la actividad de los mismos y deberan ser objeto de sendas investigaciones; stas son las labores propias de los entes medioambientales, quienes tambin deben someterse en controles cruzados, a las previsiones establecidas en la Ley n 004 de 31 de marzo de 2010 denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz, as como a la Ley SAFCO. 7) Los zoolgicos estn estructurados como los zoocriaderos, a costa de fauna silvestre y como verdaderos centros de cautiverio y sufrimiento, que no cumplen objetivo educativo o pedaggico alguno; el rgimen y tratamiento legal de los mismos deberan ser incluidos en este reglamento, en forma acorde al instituto jurdicoconstitucional de la Madre Tierra. 8) Asimismo, en una lnea autnticamente pedaggica, conservacionista,

sensibilizadora e informadora sobre la realidad de la fauna silvestre, el proyecto debera reglamentar en forma ms detallada y seria, la existencia de refugios de vida silvestre, cuya fase inicial se debera al cierre y clausura de los zoolgicos del pas.

VI. Notas. (1) Ribera, Marco Octavio, AL BORDE DEL ABISMO: LA VIDA SALVAJE. En ESTADO AMBIENTAL DE BOLIVIA. Ed. LIDEMA. Pp. 441-448. 2008. (2) Extrado de la pgina de LIDEMA en Facebook. (3) Tomado de www.noalreglamentodevidasilvestre.com (4) Fraume, Nstor Julio. DICCIONARIO AMBIENTAL. ECOE EDICIONES. 2007. Pp. 163.

19

Anlisis del proyecto de Reglamento de Vida Silvestre

(5) Lizano, Rodolfo. ECOTURISMO COMO MODELO DE DESARROLLO. Partes de artculo extrado de inetrnet-Servicios tursticos costarricenses. (6) Epler-Wood. ECOTOURISM: PRINCIPLES, PRACTICES & POLICIES FOR SUSTAINABILITY.

c/c Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Gobernacin de Santa Cruz

20

Você também pode gostar