Você está na página 1de 4

Autorreflexin

1. Que es la razn y qu nos permite hacer? Es aquella caracterstica fundamental que nos hace ser humanos, y que nos permite, entre otras cosas:

reflexionar antes de actuar postergar planificar

2. Que se necesita para que la razn sea plena? La razn debe ser flexible, adems tiene la capacidad de adaptarse a las mltiples situaciones que se nos presentan cotidianamente. 3. Para reafirmar cmo se relaciona la razn y la libertad escribe un ejemplo. Cualquier individuo al no tener razn plena de sus acciones no es capaz de decidir de manera consiente y libre el camino que elegir. As, puede ser manipulado para cubrir intereses y alcanzar objetivos de terceras personas. 4. Puedes mencionar Cundo una persona es plenamente libre? Cuando es consciente de su identidad, de que sus actos y consecuencias son producto de su propio conocimiento e interaccin con su medio ambiente. 5. A que se refiere Edgar Morn en la lectura de Antropologa de la libertad cuando dice que la libertad es una posibilidad de eleccin. En todo momento se nos presentan caminos diferentes para tal o cual cosa. A cada instante deben tomarse decisiones. Todos los individuos tienen la libertad de elegir cul tomar. Es as que cada decisin que se adopta se hace en completa libertad. 6. Dentro de sta misma lectura por qu refiere Edgar Morn que en todas las sociedades la cultura impone a los individuos? Afirma esto porque desde que el ser humano se encuentra el tero adquiere el legado de la cultura que lo adopta como ciudadano. Despus de nacer y al acudir al colegio aprehende y se somete al sistema de educacin, replica patrones de conducta y se amolda a su entorno. 7. A que se refiere el autor Edgar Morn cuando escribe que la cultura llega a inscribir en el individuo su imprinting.

Edgar Morn asegura que el Imprinting es aquello que sella, en el comportamiento del individuo, las normas establecidas de la cultura donde se desarrolla: principios, prohibiciones, teoras y pensamientos. 8. Para Alberto Hernndez Baqueiro, cules son las etapas en la toma de decisiones? Intencin: voluntad o deseo de hacer algo Consejo: intervencin del juicio, es posible y viable lo que queremos hacer? Eleccin: decisin final

9. En que consiste el proceso de toma de decisiones? De acuerdo con Morn la toma de decisiones consiste en una alternancia de intervenciones tanto del conocimiento como del deseo. En ese proceso, un avance en el conocimiento es el que desencadena un movimiento progresivo en el que las dos facultades, inteligencia y voluntad, se retroalimentan, impulsndose mutuamente a ir adelante hasta llegar a un punto en el que se da la eleccin, y por consiguiente el acto libre completo. 10. Qu es la voluntad y cmo se clasifican las acciones que realizamos? La voluntad es el deseo de hacer algo.

Las acciones que realizamos pueden ser clasificadas en tres formas:


voluntarias contravoluntarias no voluntarias

11. Segn la lectura Los obstculos de la libertad de Carmen Godnez Flores existen varios obstculos que impiden que las personas sean plenamente libres, podras mencionar cules son? Carmen Godnez menciona 4: la ignorancia, el miedo, las pasiones y la violencia.

12. Cul es la diferencia entre tica y Moral? La moral es prescriptiva, dicta reglas de conducta y normas que favorecen la convivencia entre los individuos de una comunidad. La tica, es la reflexin en torno a dichas reglas. Mientras que la moral se pregunta: qu debo hacer?, la tica se interroga sobre los fundamentos de aquello que se hace.

13.Menciona los modos en los que se concibe la libertad en la lectura de Adolfo Snchez Vzquez. La tica no crea moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la tica la que, en una comunidad dada, establece esos principios y normas. La tica se encuentra con una experiencia histrico-social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas y dadas y, partiendo de ellas, trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de valoracin moral, la naturaleza y funcin de los juicios morales, los criterios de justificacin de dichos juicios y el principio de que rige el cambio y sucesin de diferentes sistemas morales. La tica es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma especfica de conducta humana". 14. De las teoras y doctrinas de la libertad menciona cul es la que ms te convence y Por qu? Definitivamente me inclino por el Determinismo. El hombre, consciente o inconscientemente, deposita sus decisiones en base no solo a la conducta aprehendida en su ambiente, sino tambin a la adquirida por la experiencia a lo largo de su existencia.

15. En qu consiste el juicio tico? El juicio tico determina en qu grado los actos se apegan o alejan de las normas o principios establecidos por un sistema moral. 16. Nombra algunas normas morales. Comportarse de manera corts con todos los individuos. No robar. No matar. 17. Para determinar si un acto se apega a las normas morales de determinado sistema, se deben considerar tres elementos, Podras decir cules son y en qu consisten? Objeto. Fin de la obra Fin. Objetivo que se propone quien realiza la accin Circunstancia. Modos y medios que envuelven el acto humano 18. En qu consisten las circunstancias? Se definen como accidentes que envuelven el acto humano moral. Pudieran no presentarse pero agregan mayor o menor maldad o bondad a los actos. 19. Enuncia algunos aspectos que se pueden considerar como circunstancias. Lugar, modo, medios empleados, cantidad, relacin, tiempo, etc.

20. Escribe una reflexin breve de lo aprendido en sta unidad 1. La libertad no solo es un estadio del ser humano, es un acto que debe ejercerse con plena responsabilidad y conciencia. No porque en la cultura donde un ser humano se desarrolla se es libre, ste tiene el derecho de ejercer su libertad afectando y/o delimitando la libertad y derechos de los otros. Las limitantes de la libertad se presentan en un abanico de contrastes. Pero no por existir deben impedir la toma de decisiones.

Você também pode gostar