Você está na página 1de 17

TEMA 7: DESCRIPCIN Y EXPLORACIN DEL OJO ROJO.

PATOLOGA DE LA CONJUNTIVA I
Comisionista: Victoria Muoz Guillermo Corregido por: Salvador Corts Sandoval

Se trata de un conjunto de entidades caracterizadas por enrojecimiento de la superficie anterior del ojo. Casi siempre se debe a patologa del segmento anterior, es decir, de los prpados, la crnea, la esclera, la conjuntiva, el iris o el cuerpo ciliar. El ojo rojo es el apartado patolgico ms frecuente en la prctica oftalmolgica diaria y es el principal motivo de urgencia en el mbito hospitalario y la atencin primaria. Slo con mirar al paciente vamos a saber qu tiene. Hay diferentes formas clnicas: 1. Inyeccin conjuntival 2. Inyeccin ciliar o periquertica 3. Inyeccin mixta 4. Inyeccin episcleral 5. Equimosis subconjuntival

A) Hiperemia conjuntival Se produce por una vasodilatacin de los vasos superficiales de la conjuntiva; ms aparente en el fondo de saco (donde la conjuntiva est ms plegada) y se va haciendo menos intensa conforme nos aproximamos a la crnea. La red de vasos dilatados se desplazan con los movimientos de la conjuntiva. La hiperemia se ve disminuida si aadimos una gota de colirio vasoconstrictor fenilefrina. Revelan una enfermedad leve de la conjuntiva (conjuntivitis) o del prpado (blefaritis). El tratamiento depende del agente causal.

B) Hiperemia ciliar Se debe a una vasodilatacin de los vasos episclerales y vasos profundos de la conjuntiva, que se encuentran sobre todo en el limbo esclerocorneal y se distribuyen de forma radial alrededor de la crnea. No se reduce la hiperemia con colirio vasoconstrictor y revela una patologa ms grave: enfermedad corneal o intraocular (del iris o del cuerpo ciliar). Debemos remitir a esta persona al oftalmlogo.

C) Inyeccin mixta Tiene caractersticas comunes entre la hiperemia conjuntival y ciliar (vasos superficiales y profundos). Corresponde a patologas que afectan tanto a la conjuntiva como a la crnea (es caracterstica del glaucoma agudo de ngulo cerrado). Suele indicar tambin un proceso grave. Los vasoconstrictores slo blanquean la parte que corresponde a la hiperemia conjuntival. Aparece en la patologa grave del segmento anterior.

D) Inyeccin epiescleral Se produce por vasodilatacin de los vasos de la epiesclera (plexo episcleral superficial o profundo) en una zona localizada del ojo (la epiesclera es la zona ms superficial de la esclertica, justo por encima de ella se encuentra la cpsula de Tenon). Puede ir acompaada de edema e inyeccin conjuntival adyacente. Por tanto, revela una inflamacin de la esclera y/o epiesclera (escleritis). No es una patologa muy grave.

E) Hemorragia subconjuntival: No se trata de una hiperemia vascular sino de una coleccin de sangre contenido entre la esclera y la conjuntiva, es decir, son subconjuntivales, por ruptura de un vaso. Es una mancha plana, indolora, que no sobrepasa el limbo y no afecta a la visin, en la que se suele ver cmo los vasos conjuntivales pasan por encima. Se denomina tambin hiposfagma. Tiene diversas etiologas: - Infecciosa: (tpico de las infecciones virales como adenovirus y enterovirus 70, aunque tambin bacterianas como neumococo y haemophilus). - Traumtica - Espontnea: De causa conocida Secundaria a una maniobra de Valsalva, un golpe de tos, un estornudo Pequeas malformaciones vasculares de la conjuntiva. Alteraciones de la coagulacin No precisa ningn tratamiento y desaparecen en periodo de tiempo corto. Slo se tratan aquellas hemorragias muy graves que imposibilitan el cierre de ojo normal; ante lo que haremos un drenaje y tratamiento antinflamatorio.

SIGNOS DE ALARMA ANTE UN OJO ROJO Existen ciertos signos clnicos ante un ojo rojo indicadores de gravedad y urgencia: Disminucin de la agudeza visual. Dolor ocular: es preciso hacer un diagnstico diferencial con sensacin de cuerpo extrao, picor, irritacin, etc. El dolor ocular verdadero puede ser localizado, pero otras veces se irradia por la zona correspondiente inervada por la primera rama del trigmino (Va: n. oftlmico). Anomalas pupilares: alteraciones tanto morfolgicas como dinmicas. Alteraciones en la transparencia de la crnea, de la cmara anterior, o de ambas. Falta de respuesta al tratamiento, o agravamiento de los sntomas por el mismo.

El mdico general slo debe asumir el tratamiento de las hiperemias conjuntivales. Si en 48h no se aprecia una mejora grande, es preciso revisar el diagnstico y sospechar otra patologa ms grave, como un ataque agudo de glaucoma, una queratitis, etc. Ante un ojo rojo con alguno de estos signos de alarma, el mdico general deber remitir este paciente a un oftalmlogo. PATOLOGA DE LA CONJUNTIVA 1. Ojo rojo 2. Edema conjuntival (qumosis) 3. Secrecin (lagrimeo) 4. Relieve conjuntival La conjuntiva es fcilmente accesible a la exploracin. A travs de la simple inspeccin puede valorarse su estado. La conjuntiva bulbar presenta, en condiciones normales, un aspecto trasparente y discretamente vascularizado, que permite observar el color blanco de la esclera. La conjuntiva tarsal aparece tras la eversin del prpado superior o la traccin del inferior, con un aspecto traslcido y ricamente vascularizada. HIPEREMIA CONJUNTIVAL Es debida a la vasodilatacin. Los vasos proliferan y se ramifican profusamente, dando lugar a una coloracin roja brillante consecuencia de la agresin conjuntival. Dicha agresin puede ser de origen traumtico (erosin, lentes de contacto), infeccioso, alrgico, txico o reflejo (astenopa, mala graduacin ptica, irritacin de rganos vecinos como la rbita, va lagrimal, fosas nasales).

Un caso especial de hiperemia conjuntival es la fstula cartido-cavernosa, una comunicacin entre el seno cavernoso y la arteria cartida interna, que produce un flujo de la arteria hacia el seno cavernoso que dificulta el retorno venoso de la rbita. Produce una hiperemia conjuntival pasiva, en la que se observa a la conjuntiva con un aspecto congestivo denominado en cabeza de medusa.

EQUIMOSIS O HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL Caracterstica de infecciones bacterianas, vricas o traumatismos. Como ya hemos comentado, los agentes infecciosos ms comunes son el adenovirus, enterovirus, neumococo y haemophilus.

QUEMOSIS O EDEMA CONJUNTIVAL Tumefaccin producida por la acumulacin de trasudado en la conjuntiva. La conjuntiva se edematiza (se nota que una conjuntiva est edematizada cuando no es posible ver los vasos definidos) y se vuelve blanquecina, de aspecto lechoso, que si es muy marcado puede rebosar por el borde palpebral. Se da sobre todo en procesos infecciosos y alrgicos, aunque tambin en proliferacin de clulas inmunes (linfomas) y fstulas cartidocavernosas que producen stasis vascular.

No confundir una quemosis con con un linfoma en conjuntiva SECRECIN O EXUDACIN CONJUNTIVAL El lagrimeo es un estmulo reflejo que se desencadena cuando existe cualquier molestia en la superficie ocular. Por tanto cualquier causa de ojo rojo que produzca una sensacin irritativa en el ojo causar, al menos, una descarga acuosa o serosa (lagrimeo). Existen causas de ojo rojo en las que puede no existir ningn tipo de molestia ocular y que, por tanto, pueden no cursar con ningn tipo de secrecin, como la hiposfagma (hemorraga subconjutival), dilataciones venosas (fstula cartido-cavernosa) o infiltrado o proliferacin conjuntival (neoplasias linfoides, papiloma...) Es un signo muy frecuente de afectacin conjuntival y puede orientar sobre la etiologa del proceso. En general la presencia de secrecin implica el diagnstico de conjuntivitis, que suele ser un proceso ms o menos bilateral, tanto si es causado por factores ambientales/txicos como si se trata de una infeccin. En los casos de conjuntivitis unilaterales habra que pensar en obstruccin de la va lagrimal, una conjuntivitis herptica o una causa mecnica como un prpado flcido. La conjuntiva suele responder primero con hiperemia, seguido de exudado y por ltimo responder con relieves. Las secreciones conjuntivales se dividen segn su composicin: o Serosa o acuosa: Se produce ante una irritacin conjuntival. Est compuesta por un exudado seroso (lgrimas). Es importante distinguir entre un lagrimeo reflejo por molestia ocular y un lagrimeo por obstruccin de la va lagrimal (en este ltimo caso se denomina epfora y no suele acompaarse de ojo rojo). Aparece especialmente en la casusas de ojo rojo que afectan a la crnea debido a su gran inervacin. Tpica de conjuntivitis vricas aguda y alrgicas aguda. o Mucosa: Se presenta cuando adems de irritacin hay inflamacin conjuntival no infecciosa, siendo la etiologa alrgica la ms frecuente. Moco blanquecino y filante, ocasionalmente adherido a la conjuntiva. Se asocia a conjuntivitis alrgica crnica, queratoconjuntivitis seca y queratoconjuntivitis vernal. o Purulenta o mucopurulenta: Cuando se produce sobreinfeccin. Exudado rico en protenas y fibrina, de color amarillento y que se acumula en el epitelio conjuntival inflamado, que puede originar

pseudomembranas. Aparece en conjuntivitis infecciosas, sobre todo bacterianas agudas o la infeccion por Chlamydia. Algunos virus agresivos como el adenovirus tambin pueden causarla. En ocasiones, el exceso de secrecin conjuntival rebosa los fondos de saco, alcanzando el borde libre del prpado y aglutinando las pestaas, siendo esto muy caracterstico de las conjuntivitis bacterianas agudas. Cuando la secrecin es intensamente purulenta debe sospecharse de infeccin por gonococo.

En los casos en que la secrecin mucopurulenta es tan densa y espesa se llega a pegar la misma mucosa conjuntival pasando a ser una secrecin membranosa y pseudomembranosa. Si despegamos de la superficie la pseudomembrana va a dejar el epitelio subyacente intacto, mientras que la membrana se va a romper y sangrar, adems se asocia necrosis epitelial. Son habituales en la infecciones vricas agresivas causadas por adenovirus o bacterias como Corinebacterium spp. O Haemophilus spp.

RELIEVES EN LA CONJUNTIVA La estimulacin inflamatoria en la conjuntiva la hace susceptible del desarrollo de diversas estructuras: a. Papilas: es una hiperplasia del epitelio conjuntival con un centro fibrovascular e infiltracin estromal subepitelial con clulas inflamatorias. Tienen un aspecto poligonal con un vaso central. Solo suelen desarrollarse en la conjuntiva palpebral y en la conjuntiva bulbar del limbo, donde se insertan en la capa fibrosa ms profunda. Respetan los septos conjuntivales. Aparecen como respuesta inespecfica a conjuntivitis bacterianas y alrgicas , y al roce por lentes de contacto. La principal diferencia con los folculos es que estos no presentan un ncleo vascular. La tincin con fluorescena o la presencia de

moco entre las papilas indican un proceso activo. Puede encontrarse papilas gigantes (> 1mm) en caso de inflamacin prolongada como la conjuntivitis vernal.

b. Folculos: son formaciones nodulares linfoides (y por tanto se encuentran en el estroma subepitelial), ms evidentes en el fondo de saco inferior. Suelen estar rodeados por vasos muy pequeos y no respetan los septos conjuntivales. Presentan una conformacin redondeada y son de mayor tamao que las papilas, as como ms profundos y peor delimitados. No aparecen en nios menores de tres meses, debido a la inmadurez de su sistema inmunitario; y pueden resultar un hallazgo sin significacin patolgica en nios mayores y adultos jvenes. Su etiologa se agrupa en las llamadas conjuntivitis foliculares: virus, Chlamydia, y txicos.

c. Simblfaron: adherencias entre la conjuntiva bulbar y tarsal. Ocurre ante agresiones oculares importantes como una ciruga conjuntival, una quemadura ocular, enfermedades crnicas de las mucosas (ej. Pnfigo), eritema multiforme (hipersensibilidad en epitelios y mucosas debida a medicamentos), etc.

Otras alteraciones conjuntivales que se recogen como alteraciones del relieve en la comisin 2011-2012 pero que no fueron explicados en clase este ao, al menos, no dentro de este tema. Flictenas: ampollas que se localizan en la conjuntiva o en la crnea. Tpica de reacciones de hipersensibilidad retardada. La conjuntiva responde as ante la presencia de agentes que se encuentran en otro lugar del organismo (antiguamente M. tuberculosis, actualmente S. epidermidis cuando hay blefaritis, y frente a muchos otros agentes). Quistes de la conjuntiva: totalmente trasparentes y relativamente frecuentes. Se producen por alteracin del drenaje linftico (no confundir con quistes acuosos, llamados hidrocistomas). Pueden calcificarse (en este caso son glndulas que acumulan calcio en un proceso inflamatorio crnico, una hipercalcemia, o una hipoproteinemia). Pseudomembranas (en realidad es un exudado; producidas por adenovirus, conjuntivitis primaveral y conjuntivitis gonoccica) y membranas verdaderas (epitelio verdadero desprendido, tpicas de la difteria). Pingucula: degeneracin de la conjuntiva del ojo, con forma de lenteja blanca. No afecta a la visin, pues no infiltra a la crnea (a diferencia del pterigion). Puede producir sensacin de cuerpo extrao. Tiene poca relevancia clnica. Pterigion: al igual que la pingucula, es un sobrecrecimiento de la conjuntiva, pero en este caso invade la crnea. Otorga una sensacin de cuerpo extrao y este s que puede afectar a la visin. Tiene indicacin quirrgica si es necesario. ADENOPATAS La causa ms comn de linfadenopatas asociada a conjuntivitis es la infeccin vrica. Puede aparecer tamben en la infecciones por Chlamydia y gonococo.

CONJUNTIVITIS
Las conjuntivitis corresponden a una inflamacin de la conjuntiva, siendo sta la patologa conjuntival ms frecuente. Todas las conjuntivitis se pueden dividir en agudas (duran menos de 6 semanas) y crnicas (igual o mayor a 6 semanas). A su vez, la etiologa suele ser: infecciosa, alrgica o txicomedicamentosa. Todas las conjuntivitis presentan una clnica comn, con ciertos rasgos diferenciales en base a su etiologa. Clnicamente se presenta como un cuadro de picor, escozor o sensacin de cuerpo extrao sin dolor ni afectacin visual. Los signos bsicos, ya vistos anteriormente, son los siguientes: 1. Edema (quemosis). 2. Hiperemia de patrn conjuntival: mxima hiperemia en el fondo de saco que disminuye paulatinamente conforme se aproxima al limbo esclerocorneal. 3. Secreciones: secrecin purulenta (bacteriana), serosa (virus) o mucosa (alrgica) provocan la aparicin de las legaas y aglutinacin de pestaas cuando el paciente se despierta. 4. Relieves conjuntivales: solo en algunas conjuntivitis. Papilas (bacteriana, alergica) o folculos (virus y Chlamydia) 5. Adenopatas: preauriculares y submandibulares; no aparecen en todos los casos.

Conjuntivitis agudas

Conjuntivitis bacterianas agudas


CONJUNTIVITIS BACTERIANAS AGUDAS (catarrales) Son las ms frecuentes, sobre todo en nios. Causadas principalmente por Staphylococcus (S. epidermidis y S.aureus), tambin por S. pneumoniae, H. influenzae y Moraxella catarrhalis. Una pequea parte de los casos, por lo general intensos, estan causados por N. gonorrhoeae que puede invadir facilmente el epitelio corneal intacto (causa un cuadro de conjuntivitis bacteriana hiperaguda que se explica con detalle ms adelante, y consiste en: aparicin brusca con abundante secrecin purulenta, qumosis, inyeccin conjuntival importante y en muchos casos infiltracin y ulceracin de la periferia corneal con riesgo de perforacin si no se trata). La conjuntivitis meningoccica es inusual y suele infectar a los nios. Se transmite por contacto directo con secreciones infectadas. Presentan un corto perodo de incubacin (2-3 das) y comienzan con los sntomas por la maana y de forma bilateral (separacin de 24-48h entre la afectacin de un ojo y el segundo), apareciendo ambos ojos con secrecin mucopurulenta, hiperemia y sensacin de cuerpo extrao. La secrecin suele ser de color amarillenta y se acumula en las pestaas, lo que produce que por las maanas al despertar los prpados se encuentren pegados y cueste abrirlos. No suele producir adenopatas preauriculares porque no invade la conjuntiva, solo coloniza su superficie. El cuadro se solucionara espontneamente a las 2-3 semanas (El 60% de los casos remite espontneamente en los primeros 5 das). Sin embargo, se aplica tratamiento para disminuir el tiempo de curacin. El tratamiento se realiza con una combinacin antibitica de amplio espectro en forma de colirio durante el da (ms cmodo) y pomada por la noche (ms efectivo, pero sera incmodo durante el da ya que produce visin borrosa). Colirio antibitico: cido fusdico (til para Staphylococcus, pero no para Gram -), combinaciones de neomicina+polimixinaB+gramicidina (Oftalmowell), combinaciones de trimetoprim+polimixinaB (Oftalmotrim) y fluorquinolonas. Pomadas: tetraciclinas, gentamicina, fluorquinolonas, eritromicina La trobamicina (Tobrex), un aminoglicsido, se utiliza mucho en este tipo de patologas, pero NO debe usarse en este caso ya que no es efectiva para Gram +.

La frecuencia del tratamiento depender de la intensidad de la conjuntivitis, pudiendo ser cada 8h, 3h o incluso cada hora. Debe mantenerse durante 5-8 das, a pesar de notar mejora a partir del 3 da, para evitar la aparicin de resistencias. CONJUNTIVITIS BACTERIANAS PURULENTAS o HIPERAGUDAS El agente etiolgico suele ser el gonococo o meningococo. Aparecen muy precozmente y con una clnica muy intensa. Su transmisin tambin es por contacto con secreciones infectadas. La afectacin en neonatos (oftalmia neonatorum) se produce por contacto con las estructuras del canal del parto y las secreciones. La oftalmia neonatorum es la infeccin ms comn de cualquier tipo en neonatos y aparace hasta en el 10 % de ellos. Cursa con hiperemia muy marcada y edema palpebral, que se acompaa con un exudado purulento de color amarillento o verde-amarillento (autntico pus). Aparecen adenopatas preauriculares en algunas ocasiones, cuando la infeccin es muy intensa. Si no se trata a tiempo, puede derivar en lceras corneales (queratitis) tpico en la infeccin por gonococo, con la consiguiente perforacin ocular.

Por ello, es conveniente mandar al paciente al hospital, donde se le realizar un cultivo para confirmar el diagnstico y se le pondr tratamiento. Estas conjuntivitis no curan espontneamente. El tratamiento debe ser intensivo y consiste en una aplicacin local (fluorquinolonas) y otra sistmica (cefalosporinas de tercera generacin como ceftriaxona, en caso de alergia se administrarn fluorquinolonas).

Conjuntivitis foliculares agudas


Es el cuadro de presentacin ms habitual de las conjuntivitis vricas. Se caracteriza por el desarrollo de relieves conjuntivales foliculares, normalmente asociados a secrecin serosa (ya vimos que las secreciones serosas eran caractersticas de las conjuntivitis vricas) aunque en ocasiones puede desarrollar secrecin purulenta cuando se trata de infecciones por virus agresivos como los adenovirus. Las conjuntivitis vricas agudas suelen tener un curso autolimitado (no ms de 3-4 semanas). A) VIRUS 1. ADENOVIRUS. Son conjuntivitis muy frecuentes y contagiosas. Se transmiten por gotitas de Pflgge y cuerpos goticulares de Wells. Comienzan de manera unilateral y se hacen bilaterales a los pocos das. Es un agente tpico de las conjuntivitis de las piscinas. La secrecin suele tener un comienzo seroso pero si la infeccin se desarrolla hasta hacerse grave evoluciona a secrecin mucopurulenta. Aparece hiperemia conjuntival, edema palpebral y adenopata preauricular dolorosa en el mismo lado del ojo donde empez el cuadro. La clnica puede empeorar en los 4-7 das siguientes produciendo una inflamacin

muy intensa pudiendo precipitar hemorragias conjuntivales importantes: equmosis, qumosis y pseudomembranas (membranas ms inusualmente).

Queratitis estadio III

Queratitis: La queratitis es una complicacin relativamente frecuente de la conjuntivitis folicular aguda por adenovirus. A los 7 das la crnea puede verse afectada, apareciendo una queratitis epitelial punteada (estadio I), que puede curarse o dar lugar a opacidades blanquecinas subepiteliales (estadio II) como respuesta inmune al virus, acompaada o no de cierto grado de inflamacin en cmara anterior ( uvetis anterior). Pueden quedar infiltrados en el estroma anterior (estadio III) que persisten meses. Existen dos tipos de cuadros, causados por adenovirus de serotipos distintos:

Queratoconjuntivitis epidmica QCA. Adenovirus 8, 19 y 37. Afecta a cualquier edad, aunque es ms frecuente en jvenes. Se transmite por contacto directo y tiene un perodo de incubacin de 5-10 das. Es el tipo ms grave, se asocia a un 80% de queratitis.

Fiebre faringoconjuntivalFFC. Adenovirus 3 ,4 y 7. Aparece ms en nios, y se acompaa de un cuadro farngeo y/u otitis con afectacin sistmica. Aparece queratitis en un 30% de los casos, aunque rara vez es intensa. La primera suele ser ms grave que la segunda, pero ambas son altamente contagiosas. Diagnstico diferencial entre QCA yFFC: Estan producidos por diferentes serotipos de adenovirus. QCA afecta a todas las edades y FFC sobre todo a nios y jvenes. En la FFC siempre hay clnica sistmica: faringitis, fiebre, malestar general. La FFC produce queratitis menos frecuentemente y es ms leve localmente (no hay pseudomembrana). No existe tratamiento para el adenovirus, curan solas (pudiendo tardar desde unos das a un mes). nicamente se puede ofrecer un tratamiento sintomtico con compresas fras, lgrimas artificiales, antibiticos para evitar la sobreinfeccin bacteriana y antinflamatorios/corticoides para aliviar las molestias (conjuntivitis y queratitis). El tratamiento con corticoides de la queratitis debe hacerse con precaucin, pues es habitual la recidiva si se retiran de forma precoz. 2. PICORNAVIRUS. Dentro de ellos destacan los enterovirus, que tambin son causa de conjuntivits folicular aguda. Aparece secrecin serosa y verdaderas hemorragias conjuntivales acompaado de una gran qumosis. Muy contagiosa, aunque es poco frecuente. El tratamiento es sintomtico (al igual que adenovirus) y suele resolverse sin secuelas en un plazo de 5-10 das.

3. MOLLUSCUM CONTAGIOSUM. Poxvirus oncognico que causa una infeccin cutnea en la infancia con un pico de incidencia de a los 2-4 aos. Su afectacin suele ser unilalateral, se caracteriza por un ndulo en el prpado (creo, umbilicado, sobreelevado, que puede supurar). Produce una conjuntivitis folicular crnica, que desaparece espontneamente a los 6-9 meses. Se puede realizar tratamiento por extirpacin o cauterizacin de dicho ndulo cuando este se encuentra cerca del borde libre del prpado.

Tratamiento

de

conjuntivitis

aguda

folicular

por

virus

4. CONJUNTIVITIS AGUDA POR CLAMIDIAS O POR INCLUSIN (Agrupamos las conjuntivitis por Chlamydia dentro de las vricas porque, a pesar de ser una bacteria, comparte muchas caractersticas comunes con los virus, como recordaris de microbiologa). Tambin produce conjuntivits folicular aguda o subaguda. Recordemos que las conjuntivitis producidas por Chlamydias se llamaban conjuntivitis de inclusin por los cuerpos de inclusin que estos patgenos intracelulares producen (cuerpos reticulados). Se trata de una enfermedad venrea producida por los serotipos D-K de Chlamydia Trachomatis. Es una enfermedad muy frecuente propia de los pases industrializados y afecta preferentemente al 5-20% de la poblacin jven sexualmente activa. Informacin accesoria: Infeccin urogenital en varones: Es la causa ms frecuente de uretritis no gonoccica. Con frecuencia es asintomtica. Tambin puede causar epididimitis y desencadenar enf. de Reiter. Infeccin urogenital en mujeres: la uretritis suele causar disuria y exudado. Puede progresar a enfermedad inflamatoria de la pelvis EIP que comporta el riesgo de infertilidad. En el 5-10% de la mujeres con EIP se desarrolla perihepatitis (Sd. De Fitz-hugh-Curtis). La afectacin ocular se produce por la autoinoculacin de las secreciones genitales (genital-dedos-ojo, genitalojo, o bien genital-fmites-ojo), aunque el contagio ojo-ojo puede ocurrir. Es posible la transmisin en piscinas poco cloradas, aunque es algo muy poco frecuente (generalmente las conjuntivitis adquiridas en una piscina estn producidas por adenovirus resistentes al cloro).

Clnica Esta patologa se caracteriza por un perodo de incubacin de aproximadamente 5 das (2-19 das). El comienzo es subagudo, aunque a veces puede ser agudo; puede ser unilateral o bilateral siendo esta ltima la ms frecuente. Da una sintomatologa de: sensacin de cuerpo extrao, lagrimeo, fotofobia, ojo rojo, edema palpebral y secrecin mucopurulenta. Las manifestaciones clnicas (comparar con el tracoma, en el tema siguiente) son las siguientes: o Hiperplasia folicular, ms intensa en la conjuntiva tarsal inferior (a diferencia del tracoma) que se acompaa de escasa secrecin mucopurulenta. Tarda 2-3 semanas en desaparecer. o La afectacin corneal es discreta y perifrica , y puede aparecer queratitis punteada epitelial difusa (estadio I) , opacidades subepiteliales (estadio II), e incluso infiltrados subepiteliales (estadio III) a las 2-3 semanas del inicio, que son muchas menos que en la afectacin por adenovirus del estadio III. o Puede acompaarse de una otitis media ipsilateral (14%), as como de linfadenopatas dolorosas. Si no se trata puede desarrollar una conjuntivitis crnica. Cuando una conjuntivitis persiste ms de 6 semanas en una persona en edad sexualmente activa, se debe sospechar una conjuntivitis por Chlamydia. Diagnstico y tratamiento En este caso, el cuadro clnico es bastante inespecfico y poco deducible. Hay que hacer un diagnstico diferencial con las conjuntivitis adenovricas. Para ello, son de vital importancia las pruebas inmunolgicas: Examen de muestras oculares para antgenos de Chlamydia: microscopa de fluorescencia y ELISA. Muestras directas al microscopio ptico con tincin Giemsa para observar los cuerpos de incluisn Pruebas indirectas: serologa de anticuerpos anticlamidiales. PCR. El tratamiento no es suficiente con la pomada tpica de eritromicina o tetraciclina. Hay que aadir un tratamiento sistmico, que puede ser eritromicina o doxiciclina desde 3 semanas a 1 mes. Como alternativa se plantea azitromicina 3 das oral y tpica. Es fundamental identificar y tratar a las parejas sexuales. CONJUNTIVITIS NEONATAL POR CHLAMYDIAS (Este apartado no se di en el ao 2012-2013. Es decir no es temario de nuestro ao)

Causa ms frecuente de conjuntivitis neonatal, se trasmite a travs de la madre durante el parto y se suele presentar a los 5-19 das postnacimiento. Se puede asociar a infeccin sistmica por Chlamydia, que puede dar rinitis, otitis y neumonitis. Produce secrecin mucopurulenta y reaccin conjuntival papilar (los nios no pueden formar folculos hasta el tercer mes de vida). Si no se trata puede evolucionar a cicatrizacin conjuntival y pannus superior. El tratamiento es con tetraciclina tpica y eritromicina sistmica (nunca tetraciclina sistmica). DIFERENCIAS ENTRE CONJUNTIVITIS AGUDAS INFECCIOSAS

CONJUNTIVITIS MEMBRANOSA AGUDA


Causadas por distintos agentes, como pueden ser bacterias ( Estreptococo -hemoltico, C. diphtheriae, N. gonorrhoeae), virus (adenovirus), as como txicos y custicos que caigan sobre el ojo. Presenta clnica de fiebre, adenopatas y malestar general. Al retirar las membranas de una conjuntivitis membranosas se desprende el epitelio conjuntival, de manera que al quitarlas dejamos un lecho sangrante. Son graves y son causadas principalmente por el Estreptococo hemoltico (S. pyogenes), el Corynebacterim diphtheriae (difteria) y Neisseria gonorrhae. El tratamiento en bacterias (c. diphteriae, gonorrea, y streptococo) es eritromicina por va general durante 3 semanas 1 mes. El manejo de esta patologa es realizar un cultivo y administrar tratamiento sistmico y tpico.

Você também pode gostar