Você está na página 1de 92

UNIVERSIDAD GRUPO CEDIP, S.

C
CENTRO EDUCACIONAL Y DESARROLLO EN INFORMATICA PERSONAL.
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR EL H. GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS OFICIO # 184 PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS EL 1 DE FEBRERO DE 1992 CON APOYO EN LOS ARTICULOS 34 Y 35 DE LA LEY FEDERAL DE LA EDUCACIN PUBLICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS CONTANDO ADEMS CON EL REGISTO ANTE LA SEP SEGUN ACUERDO DE LA DIRECCIN GENERAL DE PROFESIONES EN EL OFICIO DIEN/072.

PROYECTO DE TITULACION

ANLISIS DE DISTORSIN ARMNICA DEBIDO AL USO DE CARGAS NO LINEALES.

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE :

INGENIERO EN ELECTRICIDAD Y SISTEMAS COMPUTACIONALES ELECTRNICA

PRESENTA:

ROBERTO DEMES JASSO

ASESOR

ING. ANDRES E. RAMREZ ROMERO.

INDICE
Capitulo 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Tema Introduccin Peaks de tensin Sobre tensiones Caidas de tensin Ruidos Bajas de tensin Apagones Distorciones armnicas Transientes

2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

Armnicos Introduccin a los armnicos Que es un armnico Tipos de armnicos Causas para que aparezca un armnico Cmo se crea la distorsin armnica de corriente? Que son las corrientes armnicas

3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

Factor de potencia y armnicas. Cargas resistivas Cargas resistivas e inductivas Cargas capacitivas El Problema de los Armnicos Condensadores Conductores Transformadores Aparatos de medida

4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

La distorsin armnica y sus efectos perjudiciales Lmites de distorsin armnica Lmites de Distorsin de Corriente IEEE-519 Lmites de la distorsin del voltaje IEEE-519 Clasificacin de transformadores. El factor K Transformadores de factor K El factor K de las cargas

5 5.1 5.2

Evitando los armnicos Tipos de filtros armonicos Comparacin de filtros

6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 6.10

Cargas no lineales Qu es una carga no lineal? Rectificadores Monofsicos: Rectificadores Trifsicos Reguladores de Tensin Hornos de Arco Transformadores Ejemplos de cargas no lineales Diferencias entre cargas lineales y no lineales Fuente de tensin senoidal y Carga no-lineal Caractersticas de las cargas elctricas

7 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5

Anlisis matemtico y distribucin de potencias Factor de potencia en cargas no lineales Distorsin Armnica Potencia instantnea en regimenes senoidales Potencia activa Potencia aparente

8 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6

Filtros de armnicas (leyden) Filtros desintonizados o antirresonantes Filtros sintonizados Eleccin del equipamiento mas adecuado Filtros antirresonantes fijos Filtros antirresonantes automticos Filtros sintonizados

CAPITULO 1
INTRODUCCION

INTRODUCCION:

Un equipo electrnico se enfrenta a una gran cantidad de disturbios en la energa elctrica, entre las que se encuentran: peaks de tensin (spikes), sobre tensiones, cadas de tensin, cortes de energa, distorsin y ruido elctrico entre otras. Perturbaciones de estos tipos pueden causar funcionamiento errneo e incluso daar partes sensibles de los equipos. Existen diversos dispositivos actualmente en el mercado que apuntan a solucionar uno o varios de los problemas descritos a continuacin. Es de suma importancia tener presente esta situacin ya que contribuye por un lado a mejorar el sonido en forma notable y por otro a proteger los equipos.

1.1 PEAKS DE TENSION: Son voltajes de alta magnitud, de una fraccin de segundo, que puede interrumpir el funcionamiento de su equipo y eventualmente daarlo. Los peaks de tensin pueden ser causados por descargas elctricas, por el encendido o apagado de grandes cargas elctricas, por conmutaciones de los servicios elctricos y por descargas de electricidad esttica. El efecto ms desastroso que los peaks pueden causar es el dao al equipo.

1.2 SOBRETENSIONES: Son excesos de tensin que duran ms de un ciclo. Las sobre tensiones pueden ser causadas cuando algn dispositivo que ha estado consumiendo una gran cantidad de energa se detiene repentinamente o se apaga. Las sobre tensiones extensas o frecuentes pueden daar los equipos electrnicos sensibles.

1.3 CAIDAS DE TENSION: Son el opuesto de las sobre tensiones. Son condiciones de baja tensin que duran ms de un ciclo y pueden ser causadas por prdidas en la red elctrica, redes de energa con capacidad insuficiente, los arranques repentinos de grandes cargas elctricas. Las cadas de tensin pueden afectar principalmente las fuentes de poder de los equipos, produciendo un funcionamiento errneo del sistema.

1.4 RUIDO: Es un trmino genrico que se refiere a impulsos de alta frecuencia que se superponen a las ondas sinusoidales normales de la red elctrica. Un problema frecuente es la radiofrecuencia (RF) que puede ser generada por relmpagos, radiodifusiones y fuentes de energa de computadoras. El ruido elctrico puede crear un comportamiento irregular en cualquier circuito electrnico. Este puede ser reducido con Filtros de Lnea y/o tcnicas de instalacin correcta de conexin a tierra. 1.5 BAJAS DE TENSION: Son subtensiones prolongadas que duran desde minutos hasta horas. Pueden causar el mal funcionamiento de equipos electrnicos y eventualmente daarlos al no contar con la tensin que necesitan para funcionar correctamente. 1.6 APAGONES: Son condiciones prolongadas de tensin nula con duraciones de minutos, horas o das. Estos pueden ser causados por prdidas a tierra, accidentes, impactos de rayos u otros. El corte repentino de la energa elctrica es principalmente peligroso en los equipos, ya que, si estos se encuentran en funcionamiento en el momento del corte, es altamente probable que resulten daados.

1.7

DISTORSIONES ARMONICAS:

Son deformaciones de la onda sinusoidal. Se causan distorsiones armnicas en lneas de corriente alterna al conectar a estas cargas "no lineales", es decir, cargas cuyo consumo de corriente no es sinusoidal. Ejemplos de cargas no lineales son las computadoras, copiadoras, maquinas de fax, motores de velocidad variable y en general todo equipo que posea una fuente de poder interna. Sin embargo, ltimamente se han desarrollado fuentes de poder muy especiales que se presentan al sistema elctrico como cargas lineales. Estas se denominan fuentes con Corrector de Factor de Potencia o sistemas con "Factor de Potencia Corregido".

1.8

TRANSIENTES:

Los transientes o transitorios son impulsos de voltaje de alta velocidad superpuestos sobre la onda sinusoidal de energa elctrica. Se caracterizan por tiempos del orden de los microsegundos, de alto voltaje y alta corriente. La fuente principal de transientes dentro de un edificio (fbrica, oficina, etc.) "no" proviene del suministro de la central elctrica, sino, es el resultado de la actividad en el sistema elctrico dentro del edificio. Por ejemplo; motores de ascensores, sistemas de aire acondicionado, sistemas de refrigeracin, maquinas, iluminacin fluorescente.

CAPITULO 2
ARMONICOS

ARMONICOS
2.1 INTRODUCCION

La Industria pierde millones de dlares cada ao debido a las armnicas, ya que poco se sabe sobre cuales son sus causas y la mejor manera de reducirlas. Hay dos tipos de distorsin armnica, corriente y tensin. Cuando hablamos de la distorsin de la corriente, generalmente hablamos de la entrada, y cuando discutimos la distorsin armnica de tensin nos referimos a la salida. Cuando la corriente armnica de distorsin pasa a travs de una impedancia produce distorsin de tensin la cual se transmite a todas partes donde llega.

2.2

QU ES UN ARMONICO?

Armnico. Es una componente senoidal de forma peridica de valor determinado que tiene una frecuencia que es un mltiplo de la frecuencia fundamental.

Armnico, caracterstico. Esos armnicos producidos por el equipo del convertidor del semiconductor en el curso del operacin normal. en un convertidor del seis-pulso, los armnicos caractersticos son los armnicos impares del, por ejemplo, el 5to,7mo,11vo, 13vo,etc.

h= kq+-1 k= cualquier numero entero q= numero de pulsos del convertidor

10

Los armonicos se comportan como fuentes de intensidad dispuestas en paralelo y a diferentes frecuencia donde la suma de las intensidades es la corriente que alimenta la carga (multiplos enteros de la frecuencia fundamental).

la frecuencia fundamental es la unica que produce potencia activa. los armonicos pares solo aparecen en corriente continua.

llamemos distorsion armonica al efecto de que una seal sea contaminada con armonicos.

11

una seal limpia con ausencia de distorsion armonica seria asi

en cambio una saal en la que existen armonicos se veria asi:

esto es debido a que en esta nueva saal es la suma de la seal original mas una seal de frecuencia superior a la fundamental dando como resultado una nueva seal parecida a la original pero con diferente area de energia.

12

2.3

TIPOS DE ARMONICOS:

En este estudio vamos a clasificar a los armonicos segn sus caracteristicas, a la manera en que se generan y a la manera en que estos perjudican a nuestro sistema.

LOS TIPOS DE ARMONICOS SON:

Armonicos fundamentales:

tambien llamados armonicos de secuencia directa, son

aquellos en los que su campo lleva el mismo sentido que el campo que genera la frecuencia fundamental.

segundos armonicos: tambien son llamados de secuencia inversa, son aquellos que se oponen al campo de la frecuencia fundamental y en las maquinas rotatorias hacen el freno al oponerse al giro de las maquinas producto de la seal fundamental, estos provocan el calentamiento de las maquinas, aunque en algunos casos se aprovechan sus caracteriticas para frenar motores al inyectar una pequea seal de corriente directa a la maquina.

13

terceros armonicos: tambien llamados de secuencia homopolar, son aquellos que circulan unicamente por el neutro (donde se suman).

ejemplo: llamaremos a una seal x(t) = 127 sen(120t + ); donde es el angulo de defasamiento que en este caso es cero; esta seal proviene de un generador Aen cual se usara para alimentar a un motor monofasico de CA. Al encender el motor la saal en el osciloscopio cambia drasticamente como se ve en la figura.

150

100

50

voltaje

-50

-100

-150

0.002

0.004

0.006

0.008 tiempo

0.01

0.012

0.014

0.016

A seal que nos da el generador

14

150

100

50

voltaje

-50

-100

-150

0.002

0.004

0.006

0.008 tiempo

0.01

0.012

0.014

0.016

B seal despues de arrancar el motor


5 4 3 2 1

voltaje

0 -1 -2 -3 -4 -5

0.002

0.004

0.006

0.008 tiempo

0.01

0.012

0.014

0.016

seal A menos la seal B (armonico producido por el motor) como podemos ver la seal original cambio al arrancar el motor debido a que esta carga no es lineal y por consecuencia genero una seal armonica 5 veces mayor su frecuencia a la de la seal original la cua se deformo un poco.

15

2.4 Causas para que aparezca un armonico:


La distorsin armnica se ha convertido en una preocupacin en aumento para los administradores de las fbricas, para los usuarios de equipo de automatizacin y del mismo modo para los ingenieros especificadores. Las armnicas no slo son un desperdicio de energa, sino que reducen la vida del equipo, la confiabilidad del sistema elctrico, la eficiencia del sistema y la productividad del equipo. La distorsin armnica son deformaciones de la onda sinusoidal. Se causan distorsiones armnicas en lneas de corriente alterna al conectar a estas cargas "no lineales", es decir, cargas cuyo consumo de corriente no es sinusoidal. Ejemplos de cargas no lineales son las computadoras, copiadoras, maquinas de fax, motores de velocidad variable y en general todo equipo que posea una fuente de poder interna. Sin embargo, ltimamente se han desarrollado fuentes de poder muy especiales que se presentan al sistema elctrico como cargas lineales. Estas se denominan fuentes con Corrector de Factor de

Potencia o sistemas con "Factor de Potencia Corregido". 2.5 CMO SE CREA LA DISTORSIN ARMNICA DE CORRIENTE?

Las armnicas son el resultado de cargas que son no lineales. Los circuitos rectificadores de las UPSs son cargas no lineales. En las instalaciones de las UPS trifsicas las armnicas de mayor intensidad son la tercera y la quinta. La tercera armnica puede causar serios problemas en los sistemas trifsicos, ya que estas corrientes no se cancelan en el conductor de neutro y pueden sobrecargarlo. Este conductor normalmente no esta dimensionado para altas corrientes, ya que las corrientes de la fundamental se cancelan en el neutro. En el peor de los casos, la sobrecarga podra causar fuego. De cualquier manera, o que usualmente sucede es que el interruptor del circuito se abre o se queman fusibles sin razn aparente, causando disturbios inexplicables en la operacin.

16

2.6

QUE SON LAS CORRIENTES ARMNICAS Las armnicas son corrientes no deseadas generadas por dispositivos de conmutacin. Se presentan en mltiplos de la frecuencia fundamental y el valor ms alto aparece en n-1 dnde n es el nmero de dispositivos de conmutacin, por ejemplo: el nivel ms alto de armnicos de un rectificador de 6 pulsos es el 5to armnico.

Las corrientes armnicas pueden ser realimentadas o inyectadas en dispositivos aguas arriba de los circuitos de conmutacin. El resultado es causar una distorsin de tensin en la salida de este dispositivo, que a su vez puede llevar a funcionamiento defectuoso o bajo rendimiento del equipamiento.

La mayora de los equipos modernos generan corrientes armnicas: impresoras, fotocopiadoras, ascensores, motores de velocidad variable, computadoras, luces fluorescentes, faxes, motores y tambin las UPSs.

La corriente es absorbida en picos y crea las armnicas


Armnicas / Cargas no - lineales La carga toma corrientes en forma no-senoidal a pesar de que la tensin es una senoidal perfecta.

Puede causar sobrecalentamiento del conductor de neutro La corriente no - lineal puede y degradar la forma de onda de tensin

17

La corriente es absorbida en picos y crea armnicas

Los rectificadores monofsicos tienen 4 dispositivos de conmutacin: la tercera armnica es de mayor amplitud.

18

En los sistemas trifsicos el problema se torna ms significativo:

El rectificador trifsico tiene 6 dispositivos de conmutacin: la mayor intensidad se produce en la quinta armnica. El rectificador generar armnicas que son inyectadas aguas arriba de la UPS. El nivel THDi de un rectificador de 6 pulsos normal es < 30 %, Eso significa que hasta un 30 % de corriente armnica no deseada se inyecta en los dispositivos aguas arriba de la UPS, incluyendo la red elctrica. Esta distorsin puede daar algunos equipos y los proveedores de energa pueden penalizarlo si usted inyecta armnicas en su alimentacin. Corriente en el neutro en sistemas Trifsicos

19

CAPITULO 3
FACTOR DE POTENCIA Y ARMNICAS.

20

3.1 Cargas resistivas: En este caso la corriente esta en fase con la tensin y el factor de potencia es 1 3.2 Cargas resistivas e inductivas: La corriente se retrasa a la tensin y el factor de potencia es < 1 atrasado. Cuando mas alta la carga inductiva, mas bajo ser factor de potencia. Para corregir este factor de potencia se pueden adicionar capacitores al circuito y aumentara el factor de potencia de vuelta hacia 1 3.3 Cargas capacitivas:

Aqu la corriente se adelantar a la tensin y si la carga capacitiva es alta, el factor de potencia ser mayor que 1 y se adelantar. Precaucin: En situaciones dnde la corriente adelanta la tensin, esta puede crear problemas para generadores diesel, alterando el lazo de control de tensin. (Tenga cuidado con las UPSs que no pueden controlar sus filtro de entrada para balancear con las cargas).

3.4 El Problema de los Armnicos Como los problemas ocasionados por cargas no lineales llegar a ser cada vez ms obvios, compaas de electricidad y MIS de gerentes se encaran con la necesidad de disminuir los efectos de cargas no lineales sobre sus instalaciones Sobre la dcada pasada, alguna compaa de electricidad y MIS de gerentes han descubierto repentinamente un problema sorprendente: Como ellos adicionaron muchas computadoras y equipo electrnico, el factor de poder para la compaa de electricidad baj. En algunos casos, la reduccin en el factor de potenciar era suficiente como para producir cargos extras (penalizar el bajo factor de potencia). An peor, fallas en transformadores y conductores coincidieron con el bajo factor de potencia.

21

El uso de equipo electrnico moderno ha cambiado nuestras vidas (la mayora argumentaran para mejorar) pero tenido cambiado tambin la caracterstica de carga de las instalaciones modernas. Las cargas electrnicas han ganado el nombre de Carga no lineal; para describir la forma de la potencia. Algunos de los efectos adversos de cargas no lineales concentradas sobre una compaa de electricidad son:

La distorsin de voltaje dentro de instalaciones Las corrientes excedentes por el neutro Los altos niveles voltaje de neutro a tierra Los recalentamiento en transformadores Los grandes campos magnticos que emanan desde transformadores La reduccin en la capacidad de distribucin Penalizacin por bajo factor de potencia

El trmino carga no lineal se usa usualmente para describir las fuentes de alimentacin tipo switch que se encuentran en computadoras personal. De hecho, este tipo de fuente de alimentacin se usa usualmente en un montn de aplicaciones. Los hornos de microondas, impresoras de lser, instrumentacin mdica, stereos, televisores, y la iluminacin electrnica estn entre unos cuantos dispositivos que usan fuente de alimentacin tipo switch. Los otros tipos de cargas no lineales incluyen dimmers para luz, rectificadores de 6 pulsos, controladores de carga por fase y ngulo de seis pulsos y rectificadores de 12 pulsos. Los variadores de velocidad comnmente usan rectificadores de 6 pulsos y controladores de fase y ngulo. El problema con cargas no lineales es la forma no sinusoidal de la corriente. La figura 1 muestra la forma de la corriente en una fuente monofsica tipo switch. La corriente est presente por cortos perodos de 2 a 3 ms por cada medio ciclo. En el contraste, a una carga sinusoidal la corriente se encuentra presente durante todo el medio ciclo (8.33ms) y es similar a la forma de onda del voltaje aplicado. La forma de onda de la corriente en las fuentes tipo switch causa diversos problemas:

22

El primero, las prdidas de voltaje ocasionadas por la forma de la corriente se concentran en un punto dentro de la onda de AC. El segundo, en sistemas de distribucin trifsica, las corrientes para cargas equilibradas comparten el regreso entre fases, y la corriente de regreso podra ser cero o no necesariamente produciendo desbalances.

Figura1. Fuente de corriente monofsica tipo Switch Sin embargo, con las fuentes tipo switch, la forma de la corriente en cada fase es nica en el tiempo con respecto a las otras fases. La corriente de retorno para cargas no lineales debe volver a travs del neutro porque no hay posibilidad de que esta lo haga por las fases. Para un buen sistema trifsico balanceado con mnima impedancia en el sistema de distribucin, la corriente por neutro llega a ser 1.73 veces ms grande que las corrientes de fase. El cableado dimensionado para las corrientes de fase no es adecuado para transportar la corriente de retorno. Tercero, la corriente de pulso para una fuente tipo switch se repite a una rata de 60 Hz, pero los componentes de frecuencia en la forma de onda se concentran en los ms los armnicos de orden impar.

23

Fnd 2nd 3rd 4th 5th 6th 7th 8th 9th 10th 11th 12th 13th 14th 15th 16th 17th

9.31 A 0.0% 82.8% 0.2% 67.3% 0.4% 48.8% 0.5% 30.8% 0.6% 15.8% 0.7% 6.2% 0.7% 4.8% 0.7% 5.4%

86 51 259 192 72 338 244 143 55 309 220 104 3 259 111 53 265

18th 19th 20th 21st 22nd 23rd 24th 25th 26th 27th 28th 29th 30th 31st 32nd 33rd 34th

0.8% 4.4% 0.7% 2.9% 0.6% 2.0% 0.4% 1.8% 0.2% 1.7% 0.2% 1.2% 0.3% 0.9% 0.3% 0.7% 0.2%

210 81 15 269 175 119 332 321 105 146 235 312 21 105 182 243 334

35th 36th 37th 38th 38th 40th 41st 42nd 43rd 44th 45th 46th 47th 48th 49th 50th

0.6% 0.1% 0.5% 0.1% 0.5% 0.1% 0.5% 0.2% 0.5% 0.0% 0.5% 0.0% 0.3% 0.1% 0.2% 0.1%

28 115 179 204 319 7 112 178 267 348 70 20 229 173 357 344

T.H.D.: 122.9 % CONTRIB. IMPARES: 122.9% Frecuencia 60 Hz

CONTRIB. PARES: 2.15

Tabla 1 Anlisis de Furier de la forma de onda de la corriente

24

3.5 Condensadores.

De todos es conocido que en el sistema disponemos de bateras de condensadores utilizadas para compensar individualmente el factor de potencia de la carga y que los receptores son predominantemente inductivos, ms aun si consideramos la parte de las propias lneas de distribucin.

Cuando la reactancia inductiva y capacitiva se igualan a una de las frecuencias de las corrientes armnicas (tpicamente 5, 7, 11 y 13 o prximas a ellas) entran en resonancia paralelo pudiendo alcanzarse amplitudes de hasta 16 veces el valor de la armnica inicial. Esto crea fatiga dielctrica, trmica y mecnica y estropea los dispositivos de proteccin de otros equipos del sistema. Adems estas corrientes armnicas disminuyen notablemente el factor de potencia de la instalacin y no es vlida la compensacin simplemente aadiendo condensadores.

3.6 Conductores.

Incluso sin resonancia, las corrientes armnicas producen prdidas en las lneas. Los conductores experimentan un calentamiento superior al habitual por efecto Joule debido a que el efecto piel se agrava al aumentar la frecuencia. La solucin es aumentar la seccin de los conductores. Sin embargo, el sobredimensionamiento de los conductores de fase no es necesario si stos han sido bien calculados.

El conductor neutro es una notable excepcin ya que en el se suman los armnicos triplen (6n-3) de secuencia cero (3, 9, 15, 21..). ver figura N 1. Estas corrientes pueden crear cadas de tensin importantes a lo largo del neutro, lo que conlleva diferencias de potencial considerables entre ste y el conductor de proteccin que provocan errores de funcionamiento en los receptores. 25

En sistemas trifsicos de cuatro hilos que alimentan cargas no lineales conectadas entre fase y neutro, cuando el sistema est equilibrado, estas elevadas corrientes de neutro no activan las protecciones.

3.7 Transformadores. Los armnicos influyen fundamentalmente sobre los transformadores de distribucin reductores (tpicamente tringulo-estrella 380/220V) en los que el mayor porcentaje de cargas sean equipos electrnicos monofsicos, conectados entre lnea y neutro.

Las corrientes armnicas del neutro se reflejan en el tringulo, por donde circulan elevando la densidad de flujo en el ncleo. Tambin, las corrientes de Foucault, proporcionales a la frecuencia, aumentan considerablemente.

26

Aparatos de medida.

A todos estos problemas se une el que los aparatos de medida habituales determinan el valor eficaz midiendo el valor mximo de la onda y dividindolo por el factor de cresta ( 2 ), o miden el valor medio y lo multiplican por el factor de forma (1,11) para ondas sinusoidales. Al dejar de ser la onda sinusoidal pura, la medida de los aparatos es errnea.

27

CAPITULO 4
LA DISTORSIN ARMNICA Y SUS EFECTOS PERJUDICIALES

28

La distorsin armnica y sus efectos perjudiciales:

Las cargas no lineales tradicionales, tales como hornos de arco y de induccin, reactores saturables, sumado al gran desarrollo de la tecnologa de control por medio de equipamiento electrnico de potencia controlado por tiristores, ha llevado a un incremento significativo de la cantidad de cargas no lineales en el sistema. Desafortunadamente las cargas no lineales, tienen efectos indeseables en el suministro de corriente alterna requiriendo una cantidad importante de potencia reactiva inductiva con una corriente no senoidal. La red necesita estar libre de esta distorsin armnica para prevenir el funcionamiento inadecuado de los equipos. La corriente de las cargas no lineales est compuesta por una componente fundamental a la frecuencia de la red y un nmero de armnicas cuyas frecuencias son mltiplos de sta, dependiendo el espectro del tipo de carga que se est considerando. Estas armnicas conducen a que la corriente en los capacitores se incremente en la medida que su impedancia desciende al aumentar la frecuencia.. La distorsin armnica en la red de corriente alterna puede ocasionar inconvenientes tales como:

- Exceso de corriente en capacitores y bancos de capacitores, con el consiguiente acortamiento de su vida til. Actuacin indebida de fusibles.

- Disparo intempestivo de interruptores y otros equipos de proteccin. Actuacin indebida de fusibles.

- Aumento de las prdidas, y mal aprovechamiento de la instalacin. Sobrecalentamiento de motores y trasformadores, y componentes de circuito en general..

- Mal funcionamiento de computadoras y otros equipos electrnicos de control y/o cargas sensibles. 29

- Interferencia con circuitos de iluminacin y telefnicos.

- Resonancia con otros componentes del sistema. Oscilacin mecnica en mquinas.

- Errores en equipos de medicin, especialmente los de estado slido. Error en exceso en los medidores de energa

- Operacin inestable en el disparo de circuitos que trabajan por cruce por cero de tensin.

- Disminucin del factor de potencia.

- Fallas en la aislacin.

4.1 Lmites de distorsin armnica.


Se limitan, para una distribucin de energa elctrica normal, los valores admisibles del contenido de armnicos. Las normas de vigente aplicacin son:

UNE 21248/6-1996.

El contenido de armnicos H en porcentaje (equivalente al TDH-F definido en la literatura anglosajona), se define segn su apartado 2 como:

30

Donde:

I1 es la componente fundamental de la corriente (de frecuencia 50 Hz) In es el armnico ensimo de la corriente. N es el mximo orden de armnico a considerar. La norma no especifica este nmero. Algunos fabricantes consideran hasta el armnico 15, otros hasta el 25 e incluso hay quienes toman hasta el 50.

Los valores admisibles para el contenido de armnicos total y de orden par de la corriente de carga se limitan al 5% y 10% respectivamente.

CEI 555.

La norma indica como lmites los valores de la tabla.

31

IEEE 519 (revisada).

Lmites de corrientes armnicas en punto de acoplamiento comn. ISC = corriente de cortocircuito disponible en el punto de acoplamiento comn. IL = mxima corriente fundamental demandada. TDD = Distorsin total de demanda.

4.2 Lmites de Distorsin de Corriente IEEE-519

Donte Isc = corriente corto circuito I L = corriente de carga

32

4.3 Lmites de la distorsin del voltaje IEEE-519

Usos especiales (hospitales, aeropuertos) el 3% Usos generales de los sistemas el 5% Sistemas dedicados (carga convertida 100%) 10%

4.4 Clasificacin de transformadores. El factor K.


En EEUU, en 1989, se pens en cuantificar el calentamiento producido en los transformadores cuando se presentan armnicos. En esta situacin el transformador no debe funcionar a su potencia nominal y debe o cambiarse por otro de mayor potencia o disminuirse la carga. El transformador se desclasifica asocindole una potencia equivalente.

La potencia equivalente de un transformador es la correspondiente a la sinusoidal que provoque las mismas prdidas que las producidas con la corriente no sinusoidal aplicada. Esta potencia equivalente es igual a la potencia basada en el valor eficaz de la corriente no sinusoidal multiplicada por el factor K. Este factor K se define como aquel valor numrico que representa los posibles efectos de calentamiento de una carga no lineal sobre el transformador.

La potencia asignada del transformador que se use debe ser igual o mayor que la potencia equivalente En el caso en que un transformador en servicio se desee cargar posteriormente con corrientes armnicas un factor reductor de 1/K debe ser aplicado a la potencia asignada. La siguiente figura muestra la desclasificacin de la capacidad de carga de un

transformador en funcin del factor K de la carga.

33

El factor K, segn la norma UNE, se obtiene por la siguiente frmula.

Donde:

e - prdidas por corrientes de Foucault debidas a la corriente sinusoidal a la frecuencia fundamental, divididas por las prdidas debidas a una corriente continua igual al valor eficaz de la corriente sinusoidal, ambas a la temperatura de referencia. Este valor lo proporciona el fabricante del transformador y suele valer 0,3.

n - orden del armnico I valor eficaz de la corriente sinusoidal y, en el otro caso, la de la corriente no sinusoidal, conteniendo todos los armnicos. In es la corriente del ensimo armnico (amplitud o valor eficaz).

34

I1 - es la corriente fundamental (amplitud o valor eficaz). q es una constante exponencial que depende de los arrollamientos y de la frecuencia. Pueden usarse los siguientes valores: - 1,7 para transformadores con conductores redondos o rectangulares en los arrollamientos de baja y alta tensin - 1,5 Para transformadores con conductores de lmina en baja tensin.

A veces distintas distribuciones de carga llevan a idnticos factores K. Existen en el mercado analizadores de armnicos que proporcionan tanto la distorsin armnica como el factor K. En la tabla 1 se muestra el clculo de la K de una carga conociendo su contenido en armnicos. La tabla 2 muestra el resultado de las mediciones hechas en un centro tpico de clculo cuando la conexin de la fuente de alimentacin de los ordenadores se conecta entre lnea y neutro, entre dos lneas y considerando el conjunto de cargas.

35

Este factor K vara en las instalaciones dependiendo si se ha tomado de da con un nivel de carga prximo al 100% o por la noche donde tan slo suelen existir cargas de iluminacin. Adems las industrias tienen ciclos estacionales, provocando gran variacin en la demanda. An es ms complejo prever el contenido de armnicos en el caso de nueva instalacin. En general la desclasificacin es ms frecuente en el caso de instalaciones existentes El diseo del transformador deber realizarse para el peor caso registrado.

En EEUU, ANSI/IEEE C57.110-1996 nos proporciona una gua para la desclasificacin en funcin del factor K de la carga y de las prdidas de dispersin proporcionadas por el fabricante del transformador, parte que la norma no considera. Este mtodo de sobredimensionar el transformador tiene varios inconvenientes: La placa de caractersticas, habitualmente no se cambia. La prxima persona que lo visite no sabe que ha sido desclasificado y puede considerar que est trabajando muy por debajo de los valores nominales e incrementar de nuevo la potencia nominal hasta el valor indicado en placa.

36

Los transformadores suponen la mayor parte de la impedancia de un circuito de distribucin y su reactancia puede suponer una oposicin considerable a la circulacin de los armnicos de mayor frecuencia. Sobredimensionarlo supone reducir su impedancia y, por tanto, los armnicos circulan ms fcilmente. Adems, se eleva la intensidad de cortocircuito hasta valores que no permiten que la proteccin primaria saque la unidad fuera de la lnea en caso de fallo. Por el contrario, un neutro subdimensionado, como ya se ha comentado, puede producir elevadas cadas de tensin y considerables diferencias de potencial respecto de tierra no aconsejables para cargas crticas. Es deseable mantener la impedancia del transformador lo menor posible, pero suficientemente grande para que no ocurra lo anterior. Es decir, buscar una situacin de compromiso.

Los transformadores desclasificados requieren mayor seccin de conductores, mayor calibre en las protecciones y costos adicionales. Entre otros, los Laboratorios Underwriters (UL) han reconocido los posibles riesgos en la seguridad asociados al uso de transformadores estndares sobredimensionados.

4.5 Transformadores de factor K Aparecen entonces los transformadores de factor K para evitar los anteriores inconvenientes. convencionales. Sobre dimensionamiento de los conductores primarios para soportar las corrientes de circulacin reflejadas de los armnicos triplen. Las secciones del neutro y sus conexiones se dimensionan para una corriente doble de la de lnea. El ncleo est diseado para una menor densidad de flujo. Se emplea menor cantidad de material, pero de mejor calidad, por ejemplo acero magntico M6. Las prdidas por corrientes de Foucault en los conductores de los transformadores se pueden reducir empleando varios conductores paralelos aislados entre s. A veces se utilizan conductores de tipo fleje y otras tcnicas de interpolacin y transposicin de conductores. Presentan algunas peculiaridades constructivas respecto de los

37

Tienen una capacidad trmica especial. En Estados Unidos la asignacin de K a un transformador lo realiza Underwriter Laboratories, no el fabricante. El criterio UL1561 para establecer la clasificacin es el siguiente: Inicialmente se prueba al transformador con una corriente sinusoidal de 60Hz para determinar las prdidas en los devanados y en el ncleo. Del total de las prdidas en los arrollamientos se restan las debidas al I2R, calculadas a 60Hz, y de este modo se deducen las prdidas de dispersin que se consideran fundamentalmente producidas por corrientes de Foucault. Si el transformadores adecuado para un factor K determinado, las prdidas por dispersin se multiplican por ese factor K y se suman a las debidas al efecto Joule a 60Hz. Si la elevacin de la temperatura media en los devanados no supera la nominal el transformador es marcado (ver figura n 4) como vlido para trabajar con cualquier carga no linear de ese o menor factor K.

4.6 El factor K de las cargas


Habitualmente los transformadores se desclasifican o se eligen con un factor K correspondiente a la media ponderada del factor K de los distintos receptores. Dicho valor suele valer entre 14 y 20. La prctica ha demostrado que al medir la K de varias ramas en paralelo el valor total de K se reduce considerablemente. En una oficina se midi el factor K de la instalacin variando el nmero de ordenadores conectados en varias configuraciones de carga. Un solo ordenador con monitor tiene una K de 13,9. AL conectar 26 ordenadores iguales, conectados en 4 ramas dan un valor de K del conjunto de 4,6. Esto se debe a la cancelacin de armnicos entre s, especialmente los de elevadas frecuencias por los ngulos de desfase que hay entre ellos. Determinar un factor K de los receptores realista es importante, porque, si no aparecen problemas similares a los conocidos por sobredimensionar el transformador. Aunque algunos comerciales aconsejen

transformadores de factor K20 e incluso 30 en aplicaciones de oficina, los valores ms recomendables despus de experiencias en las que se mide el verdadero valor eficaz son de K13 para baja tensin y de K 9 4 para media tensin. Un transformador con una K superior a la necesaria slo beneficia al vendedor.

38

CAPITULO 5
EVITANDO LOS ARMNICOS

39

Evitando los armnicos


Como en cualquier problema la mejor solucin para evitar un efecto no es mitigarlo, sino eliminar la causa que lo produce. En nuestro caso, eliminar los armnicos de la red. Normas como las ya citadas limitan el contenido de armnicos que una carga puede introducir a la red. Los componentes de la frecuencia para una fuente de alimentacin tipo switch incluyen el 3rd armnico (180Hz), el 5th armnico (300Hz), el 7th armnico (420Hz), el 9th armnico (450Hz) y este patrn contina hasta niveles ms altos. De hecho, la capacidad para medir armnicos de alta frecuencia es ms una limitacin del equipo medidor y el efecto de la impedancia de la fuente que la presencia o ausencia de armnicos. La tabla 1 muestra el anlisis de Fourier de la forma de onda de la Figura 1. Los armnicos impares son dominantes y bien extendidos en las gamas ms altas de frecuencia. La distorsin armnica total (THD) es 122.9%. El armnico impar influye mayoritariamente en la distorsin Algunos armnicos se han distinguido por ser especialmente dainos en los sistemas de distribucin. Los 3eros armnicos y mltiples de este (p. Ej., 9th, 15th, 21o) reciben atencin especial porque ellos son los triplens (6n-3). Los triplens, en frecuencia dominio armnico - anlisis de secuencia, retornan a travs del neutro. Como se constata donde la corriente de carga retorna a travs del neutro con valores superiores a los de fase. Los armnicos de secuencia negativa (p. Ej., 5th, 11th, 17th) tienen gran impacto sobre transformadores y motores porque su rotacin se opone a la rotacin de la fundamental (60Hz componente). Las combinaciones de armnicos tambin tienen impacto. Por ejemplo, el armnicos de voltaje a los 5th y 7th combinados dentro de motores producen un evento que est en el orden del 6to armnico. El armnico originado ocasiona una amplia gama de problemas que llevan a elevar la temperatura de motores, vibracin y desgaste. El bajo factor de potencia para cargas no lineales ocurre debido a que la corta duracin de la corriente eleva los VA sin el correspondiente incremento en los Watts. Como el factor de potencia es igual

40

a los vatios divididos por los voltio-amperios, cualquier aumento en VA sin un aumento correspondiente en los vatios conducir a un factor de potencia menor. Como los problemas ocasionados por cargas no lineales llegar a ser cada vez ms obvios, compaa de electricidad y MIS de gerentes se encaran con una necesidad disminuir los efectos de cargas no lineales sobre sus instalaciones. Adems, algunas compaas elctricas comienzan a aplicar el estndar IEEE-519 para limitar la magnitud de corrientes armnicas que los usuarios individuales producir hacia la compaa de electricidad. Los filtros armnicos son ofrecidos por vendedores para resolver estas necesidades. Generalmente, los filtros armnicos proveern una solucin, aunque esta no sea la solucin para todos los casos. Los ofrecimientos de filtro incluyen reactores en la lnea, filtros pasivos, filtros activos, filtros de retroalimentacin electrnica y transformadores especiales que usan un devanado fuera de fase para realizar la reduccin las armnicas.

5.1 Tipos de filtros armonicos:

Filtros pasivos, los ms populares, construidos basados en condensadores e inductancias ajustados para bloquear o absorber determinados armnicos. Las aplicaciones en que son empleados deben estudiarse con cuidado para asegurar su compatibilidad con el resto del sistema. Pueden llegar a ser excesivamente voluminosos y crear efectos indeseables como transitorios y resonancias. La figura n 5 muestra una configuracin tpica.

41

Figura 4. Entrada a un filtro pasivo

Figura 5. Salida de un filtro pasivo. Los filtros pasivos, de armnicas, vienen en una amplia variedad. En algunos casos, ellos no son ms que un reactor de lnea. En otros casos, pueden usar filtros resonantes en serie o paralelos (uno solo o ambos simultneamente) para atrapar o resistir a los armnicos. Un filtro serie (con la carga en serie) que usa componentes en paralelo (inductancias y capacitancias en paralelo) se conoce como un reflector (repelente) de corriente. En, o cerca la frecuencia de resonancia del conjunto paralelo, el filtro provee atenuacin mxima. La Q del filtro determina el ancho de banda. Un filtro paralelo (paralelo con la carga) usando componentes en serie (inductancias y capacitancias en serie) es un aceptador de corriente. En o cerca al punto de resonancia del filtro, este dejar pasar mucha corriente y voltaje armnico y la resistencia de Corriente Continua (DC) del filtro la soportar.

Cuando se sintonizan adecuadamente con la carga esttica, los filtros pasivos se convierten en un medio efectivo para controlar los armnicos. Como en el caso de reactores de lnea,

42

la distorsin de voltaje de rendimiento puede ser bastante. Las figuras 4 y 5 muestran el voltaje y corriente dentro y fuera de un filtro pasivo. Se debe tener pendiente: Los filtros armnicas pueden ser bidireccionales. Esto significa que ellos pueden hundir (deformar) tanto la onda hacia la carga como la onda hacia la fuente. Algunos usuarios de filtros armnicos simples, se han horrorizado al encontrar que sus filtros les estn disparando breakers o rompiendo componentes cuando los filtros intentan atrapar armnicos provenientes de la red de distribucin

Figura 2. Entrada a un reactor en lnea

Figura 3. Salida de un reactor en lnea

Un reactor en lnea, es comnmente un simple inductor. La reactancia inductiva del inductor resiste la corriente de armnicos de alta frecuencia. Segn la ecuacin Xl= 2 fL. Como la frecuencia aumenta, tambin lo hace la resistencia. Las componentes de 60Hz pasan a travs del inductor con poca oposicin, pero a los componentes de ms alta frecuencia les resulta mas difcil pasar. Por lo que las corrientes armnicas disminuyen

43

cuando un reactor se aplica en la lnea. El reactor de lnea limita las corrientes armnicas, a expensas de una distorsin en el voltaje. El voltaje de salida en el reactor de lnea mostrar distorsin en su forma de onda y limitar frecuentemente el voltaje pico. Las figuras 2 y 3 muestran el voltaje y corriente dentro y fuera de un reactor de lnea.

Los filtros activos, con sofisticados sistemas electrnicos empiezan a hacer su aparicin en el mercado. Son costosos y delicados. No gozan de una total aceptacin.

Figura 6. Entrada a un filtro activo

Figura 7. Salida de un filtro activo. En la forma ms simple, un filtro de armnica activo es un regulador de tipo impulso. El filtro impulsa voltaje a lo largo de cada ciclo medio de Corriente alterna (AC), proveyendo la carga con una forma de onda rectangular. La onda de voltaje formada puede

completarse con electrnica activa, saturacin magntica o ambos. La forma de onda rectangular de voltaje forza a los rectificadores en la fuente de alimentacin a sacar corriente por un intervalo ms largo. Para construir el ciclo correcto (perodo de

conduccin de corriente contra el intervalo de voltaje) y mejorando tambin el factor de potencia. Depender del tipo de filtro armnico activo, la distorsin a la salida puede ser

44

mnima o muy pronunciada. Las figuras 6 y 7 muestran el voltaje y corriente dentro y fuera de un filtro activo. Un filtro electrnico de retroalimentacin es un dispositivo muy complejo. Este

dispositivo censa armnicos de voltaje y corriente y genera armnicos compensatorios para cancelar los armnicos indeseables. Comnmente, se utiliza un dispositivo de alta de frecuencia con modulacin de ancho pulso (PWM) para generar las corrientes y voltajes armnicos compensatorios. Debido a que el filtro censa constantemente el voltaje y la corriente, los cambios en la condicin de la carga pueden ser rpidamente solventados. En virtud del mecanismo de retroalimentacin, el filtro electrnico de retroalimentacin, provee muy limpias formas de onda para la carga. La regulacin de voltaje es tambin una consecuencia normal de la operacin de filtro. Las figuras 8 y 9 muestran el voltaje y la corriente antes y despus de pasar por un filtro electrnico retroalimentado. Donde las condiciones de carga son constantes, puede usarse transformadores especiales para combinar corrientes de carga. La delta-delta /Y o transformadores de mltiples devanados Y proveen corrientes armnicas fuera de fase adicionales a las armnicas corrientes. Los transformadores requieren condiciones equilibradas de carga. Con cargas equilibradas, sin embargo, la distorsin armnica en la corriente resultante se reduce significativamente

Algunos tipos de conexin de transformadores, descritos a continuacin. En los transformadores tringuloestrella las corrientes triplen se suman en el conductor neutro. En el primario, los triplen de las cargas desequilibradas salen por los conductores y los de las cargas equilibradas quedan atrapados en los bobinados del tringulo. Aunque esto podra utilizarse para eliminar los triplen equilibrados, solo es vlido en determinadas aplicaciones por los problemas que genera la recirculacin por el tringulo de dichas corrientes.

45

Los transformadores con secundario en zig-zag estn formados por seis devanados iguales, dos por fase. Esta disposicin desva los triplen del neutro a los conductores de fase. Ver figura.

En los ltimos aos se construyen transformadores de mltiples salidas.

El transformador de doble salida (ver figura siguiente) se construye con dos devanados secundarios desfasados entre s 30 grados. El primario conectado en tringulo, como ya sabemos, bloquea los triplen de cargas equilibradas. Los secundarios compensan sobre todo los armnicos de orden 5, 7, 11,19.

46

La otra posible configuracin son los de cudruple salida (figura siguiente) en la que los devanados estn desfasados entre s 15 grados. El primario como siempre bloque los triplen y el secundario los de orden 5, 7, 11, 13, 17, 19, 29 y 31.

47

Para que sea mxima la atenuacin de estos armnicos, las cargas no lineales conectadas en cada salida deben ser idnticas. Por ello en estas aplicaciones se suele monitorizar las salidas de los distintos circuitos. No es recomendable, por ejemplo, un transformador de doble estrella cargado con tres armarios de salida porque las medidas no reflejan si los secundarios estn equilibrados. La tabla hace una comparacin entre la distorsin introducida por una disposicin tpica de ordenadores en dos cuadros, cuatro lneas y la que aparece en el primario cuando se utilizan transformadores de mltiples salidas.

5.2 Comparacin de filtros Hay comnmente un balance comparativo; la distorsin en el voltaje de salida puede aumentar y su pico puede bajar. En algunos casos, el vatiaje puede aumentar tambin. La tabla 2 provee una recapitulacin de las caractersticas de desempeo para reactores de lnea y otros tipos de filtros. En todos los casos, se utilizaron fuentes de poder monofsicas tipo switch al final de la carga. La carga se vari para proveer una amplitud equivalente a las especificaciones de carga de filtro.

48

CAPITULO 6
CARGAS NO LINEALES

49

CARGAS NO LINEALES: Varios eventos durante el transcurso de este siglo han influenciado para que las cargas elctricas y los servicios de los sistemas de distribucin cambien radicalmente. El primero lo constituye la invencin del transistor, donde nace la electrnica de potencia apareciendo como consecuencia inmediata la carga no lineal, un segundo evento lo constituye el problema de los energticos ocurridos en los aos setenta donde la electrnica se masifica con mas afn para producir equipos ms eficientes con menor consumo de energa y una tercera influencia mundial ocurre afines de los ochenta donde que se busca mejorar la productividad con equipos mas eficaces, eficientes conjugando la reduccin de costos y a su vez ofreciendo servicios de calidad. A inicios de este siglo las cargas elctricas consideradas tpicas eran de tipo resistivo, inductivo o capacitivo es decir cargas lineales y resulta algo paradjico que a inicios del siglo XXI las nuevas cargas elctricas lo constituyen en un alto porcentaje cargas no lineales. Si se revisa la tendencia actual del desarrollo tecnolgico se encontrara que todo dispositivo tienen entre sus componentes internas algn dispositivo de control electrnico las mismas que en gran parte poseen fuentes de alimentacin de modo conmutado o de otro tipo Las empresas que suministran servicio elctrico se mantuvieron durante mucho tiempo en una poca en la que se podra llamar de la navegacin tranquila, ya que estas solamente se preocupaban de satisfacer la creciente demanda de sus "usuarios" ya sea construyendo centrales de generacin o subestaciones con mayor capacidad y por supuesto asumiendo que las cargas elctricas eran las ya conocidas (resistivas - inductivas - capacitivas) las cuales a excepcin de su tamao no eran de preocupacin tcnica alguna para los profesionales de dichas empresas. Muchos de los estudios en la red elctrica de distribucin eran orientados solamente con fines de proteccin de los equipos de la red. Se daba adems un marcado divorcio entre "abonado" y empresa elctrica, ya que poco o nada en cuanto a informacin tcnica cruzada exista.

50

Hoy en da en muchas empresas elctricas en el mbito mundial se habla mucho de la eficiencia, de la optimizacin de recursos, reduccin de costos y la calidad en todos los aspectos que esta pueda estar involucrada. La poca de la navegacin tranquila para todas las empresas elctricas ha llegado a su fin para abrir paso a una nueva poca en la cual todo gira en funcin del cliente de la red elctrica. Esta pequea investigacin explica un poco sobre como operan las cargas no lineales y esta enfocada sobre las consecuencias del uso de las cargas no lineales en los sistemas electricos.

6.1 QU ES UNA CARGA NO LINEAL?


Una carga no lineal es aquel tipo de carga la cual no tiene un consumo de corriente y voltaje constante de ah viene el nombre no lineal ya que su consumo no es lineal si no que de pende de la aplicacin en la que se este usando y de las consecuencias del medio de operacin.

Las cargas no lineales conectadas a la red elctrica absorben corrientes en impulsos bruscos. Estos impulsos crean ondas de corriente distorsionadas que originan a su vez corrientes de armnicos de retorno hacia otras partes del sistema de alimentacin. Como ejemplos ms tpicos de cargas no lineales podemos destacar:

51

6.2 RECTIFICADORES MONOFSICOS:


La tensin alterna de entrada, una vez rectificada por los diodos, se utiliza para cargar un condensador. Despus de un semiperiodo, el condensador se carga a la tensin de pico de la onda senoidal. Entonces el equipo electrnico absorbe corriente de esta elevada tensin de continua para alimentar al resto del circuito. El equipo puede absorber corriente hasta alcanzar un lmite mnimo regulado. Bsicamente el condensador slo absorbe un impulso de corriente durante la cresta de la onda.

Los equipos que poseen fuente de alimentacin con condensador y diodos son ordenadores, impresoras, aparatos de medicina y televisores. Los armnicos que generan son de orden impar con una amplitud inversamente proporcional al orden del armnico. Estos contaminantes adquieren importancia cuando un gran nmero de unidades estn simultneamente activadas.

52

6.3 RECTIFICADORES TRIFSICOS


La configuracin tpica de los rectificadores trifsicos corresponde al puente de Graetz, cuyo esquema aparece en la siguiente figura.

Estudios tericos, confirmados por la prctica, determinan que estos rectificadores inyectan armnicos de orden: n=kp1

donde:

53

n = orden del armnico p = nmero de pulsos del rectificador k = entero positivo 1, 2, 3 ...

Las amplitudes de corrientes armnicas caractersticas son inversamente proporcionales al orden del armnico, al igual que en el rectificador monofsico.

Los equipos ms difundidos que incluyen rectificador trifsico son SAIs (Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida) y Variadores de Velocidad o Convertidores de Frecuencia.

6.4 REGULADORES DE TENSIN

Son dispositivos con aplicaciones muy variadas, entre las que se incluye la variacin de intensidad luminosa o la regulacin de determinados aparatos, como calefactores elctricos. Estos equipos producen armnicos, subarmnicos e interarmnicos cuya amplitud vara con la posicin de regulacin.

6.5 HORNOS DE ARCO


El retraso en el encendido del arco, y sobre todo su caracterstica negativa (resistencia no lineal) hacen que el arco elctrico pueda considerarse como una importante fuente perturbadora conectada a la red. En la fase inicial de fusin las perturbaciones son mximas. Mediciones efectuadas en diferentes hornos de arco muestran que las intensidades contienen casi todos los armnicos

54

6.6 TRANSFORMADORES
El circuito magntico de los transformadores posee una caracterstica no lineal a partir del codo de saturacin que puede distorsionar las ondas de tensin e intensidad. En la prctica razones econmicas suelen imponer trabajar con valores de induccin entrados en el codo de saturacin. Por tanto, la aplicacin de una tensin senoidal no producir excitacin senoidal, e inversamente el flujo de intensidades senoidales ser acompaado de tensiones no senoidales entre primario y secundario del transformador.

6.7 EJEMPLOS DE CARGAS NO LINEALES:

55

El sistema elctrico ve a la carga no lineal asi:

56

6.8 DIFERENCIAS ENTRE CARGAS LINEALES Y NO LINEALES

Fuente de tensin sinusoidal y Carga lineal

57

6.9 FUENTE DE TENSIN SENOIDAL Y CARGA NO-LINEAL

58

6.10 CARACTERISTICAS DE LAS CARGAS ELECTRICAS:

Muchos estudios se han realizado con respecto a la influencia de las armnicas de corriente y voltaje en aparatos elctricos y electrnicos, los mismos que han mostrado que si existen efectos secundarios sobre el desempeo de muchos de estos equipos. As distorsiona una carga no lineal al voltaje:

Existe una gran diversidad de cargas elctricas las mismas que debido a su funcin especfica generan formas de onda de corriente diferentes a la onda sinusoidal y varias inclusive afectan directamente a la forma de onda de voltaje. A continuacin se muestran varias curvas de corriente de equipos de tipo residencial, industrial, comercial que se han podido capturar con equipos de anlisis de calidad de energa.

59

Corriente en una copiadora fotosttica

Corriente en una UPS

60

Corriente en un computador
Las curvas mostradas anteriormente corresponden a los siguientes casos: Figura 1: Equipos comnmente encontrados en oficinas. Figura 2: Luminarias electrnicas compactas y de tipo convencional (fluorescente) utilizadas en oficinas y hogares. Si bien las lampara de tipo compacto ayudan a reducir significativamente el consumo de energa en los hogares, sin embargo existen otros efectos secundarios que se deben tomar en cuenta como la distorsin armnica, el factor de potencia, efecto estroboscpico, el color del flujo luminoso.

Figura 3. Los clientes residenciales constituyen la mayor parte del numero total de clientes de una empresa elctrica. Las figuras son comnmente encontradas en los hogares que poseen este tipo de equipos.

Un altsimo nmero de cmaras de transformacin en edificios comerciales, de viviendas e industrias al igual que en transformadores trifsicos que alimentan a circuitos secundarios de redes e distribucin tienen la conexin delta en el primario y estrella con conexin a tierra en el lado secundario. Si se observa en muchos de los espectros de frecuencia armnica de las figuras mostradas anteriormente se puede notar que las armnicas que ms incidencia tienen en la forma de onda caracterstica, adems de la componente fundamental, son la tercera, quinta y sptima armnica. Si consideramos que la conexin delta tiene la particularidad de cancelar la tercera armnica de corriente, entonces como consecuencia directa de este fenmeno se puede presumir que en los alimentadores primarios existir un alto grado de quintas, sptimas y otro orden superior de armnicas presentes en el espectro de la corriente que llega a las subestaciones de distribucin. Experimentalmente se ha comprobado que efectivamente as sucede.

61

La figura siguiente es un ejemplo de esta tendencia, estas curvas se han encontrado en una subestacin que alimenta a un sector comercial y donde existen tambin edificios de oficinas.

Las corrientes en un primario conteniendo quintas, sptimas y otras armnicas a la larga producen distorsin en el voltaje, es decir se degrada la calidad de energa que se suministra al cliente. En casi toda red de distribucin la presencia de la quinta armnica es un factor comn. La contaminacin armnica en el voltaje es una gran preocupacin por parte de las empresas elctricas y es por ello que en la actualidad se recomienda realizan estudios de flujos de potencia considerando cargas no lineales, pues al existir frecuencias superiores a la fundamental se produce un caldo de cultivo para que se den nuevos problemas de orden tcnico como la resonancia entre capacitores de las subestaciones, transformadores de potencia, el sistema de subtransmision y distribucin. Es preocupante tambin que las armnicas producidas desde el sistema de distribucin lleguen a las centrales de generacin elctrica cercanas al sistema.

62

La siguiente figura muestra un ejemplo de lo anterior.

Tabla 7: Distorsin armnica individual y total (THD) en porcentaje de la figura 8 - generador THD(%) individuales

Armnicas Impares 3 5 7 THD%: figura a (i) 0.6 3.5 0.1 3.6 Figura b (v) 0.2 0.7 0.2 1

63

CAPITULO 7
ANALISIS MATEMATICO Y DISTRIBUCION DE POTENCIAS

64

ANALISIS MATEMATICO Y DISTRIBUCION DE POTENCIAS

7.1 FACTOR DE POTENCIA EN CARGAS NO LINEALES


Durante mucho tiempo se han fabricado equipos que consideraban que todas las cargas elctricas entregaban ondas sinusoidales similares a las del voltaje aplicado, bajo este supuesto el calcular el factor de potencia se constitua en una simple operacin matemtica. Si se observan las corrientes generadas por varios equipos modernos, se puede apreciar que la forma de onda de la corriente en muchos de los casos se diferencian sustancialmente de la sinusoide, por lo que el concepto de factor de potencia se muestra conflictivo con las consideraciones anteriores. Considrese un voltaje y corriente armnica representadas por las series de Fourier siguientes [1]:

(1)

(2)

65

El factor de distorsin armnica total (THD - total harmonic distorsin) esta definido por:

(3)

de donde se puede relacionar el valor rms de la corriente y el voltaje con el THD correspondiente como:

(4) El conocido factor de potencia (verdadero) se lo define como la relacin entre la potencia promedio y la potencia aparente o:

(5) antes de proceder a hacer los reemplazos, se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

En muchos casos las potencias promedios de las componentes armnicas son muy pequeas en comparacin a la de la fundamental por lo que:

66

Puesto que el TDH del voltaje se encuentra por lo general bajo un 10%, entonces de (4) se tiene:

Se obtiene entonces que

En (9) se define como desplazamiento del factor de potencia al aporte de la componente fundamental y como factor de potencia de la distorsin armnica al segundo termino de la relacin propuesta. De (9) se puede ver que al anteriormente conocido "factor de potencia" se ha transformado en el desplazamiento del factor de potencia (Dpf) y al factor de potencia total ahora se le denomina simplemente factor de potencia (fp) o tambin verdadero factor de potencia (Tpf - True power factor).

Experimentalmente se ha podido comprobar que en muchos de los casos el factor de potencia (TPf) de cargas no lineales es menor al desplazamiento del factor de potencia (Dpf). Muchos equipos de medicin entre los cuales se encuentran medidores de KWh o KVARh y rels de proteccin de disco de induccin son utilizados en alto grado en sistemas de distribucin tradicionales. Muchos de estos equipos de medicin solamente registran la presencia de la componente fundamental (Dpf) dejando de lado las componentes armnicas, por lo que de existir corrientes armnicas generadas desde cargas no lineales se estara incurriendo en registros errneos del verdadero factor de potencia (Tpf), magnitudes de corriente y/o voltaje y los KWh o KVARh que consume el cliente.

67

7.2 DISTORSIN ARMNICA

factor de cresta:

factor de forma:

68

factor de desviacin:

7.3 POTENCIA INSTANTNEA EN REGIMENES SENOIDALES:

si la carga es una resistencia la potencia es:

para cualquier carga:

Potencia activa: Es la potencia asociada con el trabajo til. Es decir, se transforma de energa elctrica a no elctrica. Corresponde al valor medio de la potencia instantnea:

69

Potencia reactiva: Es el valor pico de la oscilacin de doble frecuencia de la potencia instantnea que tiene origen en los elementos almacenadotes de energa. No produce trabajo til.

Potencia aparente: Es la potencia asociada con el dimensionamiento que debe tener un sistema elctrico.

Factor de potencia: Indica el grado de eficiencia de un sistema con respecto al trabajo til.

70

Potencia instantnea en regmenes no senoidales

ortogonalidad en potencias:

7.4 POTENCIA ACTIVA


Para el caso senoidal:

71

Para el caso no senoidal:

7.5 POTENCIA APARENTE:

Tension y corrientes no senoidales:

72

factor de potencia:

MODELOS PROPUESTOS:

En 1927 Bundeanu sugiere:

73

potencia ficticia , sugerida por Frize en 1931:

potencia en sistemas trifasicos:

Para sistema trifsicos, el diccionario estndar de la IEEE establece que las Potencias de Budeanu son la suma algebraica de las potencias obtenidas por fase.Es decir:

para el sistema europero (A,B,C para america)

74

la potencia aparente trifasica tiene dos definiciones:

potencia aparente aritmetica:

potencia aparente vectorial:

el factor de potencia en sistemas trifasicos se ve de dos maneras:

factor de potencia aritmetico:

factor de potencia (vectorial):

75

Tension senoidal y carga lineal:

ia(t) es la componente en fase de la corriente con la onda de tension

im(t) es la componente de la corriente que esta en cuadratura con la onda de tension:

76

como ia(t) e im(t) son ortogonales:

las potencias del sistema son:

la eficiencia del sistema con respecto a la transmisin optime de potencia activa se evalua mediante el factor de potencia:

77

tension senoidal y carga no lineal:

ig(t) es la corriente generada. El valor eficaz es igual a:

78

las potencias del sistema son:

79

Finalmente, se presenta el desacople de efectos para un sistema trifsico desbalanceado y tensin no senoidal:
Modelo propuesto de potencias

diagrama fasorial de corrientes:

80

CONCEPTOS:
Potencia activa. Es la asociada al trabajo util

La corriente demandada es la componente de la corriente instantnea total en fase con la onda de tensin :

potencia residual: no realiza trabajo util.

corriente demandada depende de la variacin de la conductancia a la frecuencia armnica con respecto a la conductancia equivalente.

81

potencia de magnetizacin: no realiza trabajo util. La corriente demandada es necesaria para la magnetizacin de los materiales

valor eficaz

82

potencia de magnetizacin:

potencia de magnetizacin del armonico n

potencia de armonicos generados: La corriente demandada es debida a la no linealidad de la cargas. Se identifica por no tener armnicos comunes a la seal de tensin.

83

potencia de desbalance: la corriente demandada debido al desbalance del sistema.

valor eficaz

potencia aparente y potencia reactiva:

factor de potencia:

84

CAPITULO 8
FILTROS DE ARMONICAS

85

FILTROS DE ARMONICAS (LEYDEN)


Bsicamente, los equipos de filtrado permiten resolver los inconvenientes planteados anteriormente. Para definir el tipo de equipo a instalar es necesario efectuar un minucioso estudio de armnicas, con mediciones de tensin y corriente, anlisis mediante simulador y seleccin del equipo mas adecuado. Como el filtrado absorbe parte o la totalidad de las armnicas generadas por los convertidores, deber ser adecuadamente diseado. Los filtros pueden clasificarse en:

8.1 Filtros desintonizados o antirresonantes:

Estn diseados para presentar una frecuencia de resonancia por debajo de la menor armnica que ofrece el sistema (generalmente la 5). El valor de frecuencia de desintona se encuentra comprendido entre 179 y 223 Hz y se logra agregando un reactor de desintona en serie con los capacitores de uso convencional. Dicho reactor elevar la tensin del capacitor por sobre la tensin de la red, siendo por lo tanto que la tensin nominal de ste deber elegirse superior al valor resultante. El valor de la sobretensin en el capacitor depender del grado de desintona elegido. Este tipo de instalacin tiene adems un efecto parcial de filtrado permitiendo la reduccin del nivel de distorsin armnica de tensin existente en la red, y este efecto es tanto mas importante a medida que la frecuencia de resonancia del filtro se aproxima a la frecuencia de resonancia armnica natural, dicho en otros trminos cuanto mayor es el grado de desintona menor ser la absorcin de armnicas. Un mayor efecto de absorcin (grado de filtrado) siempre depende de la impedancia de corto circuito del sistema y la resistencia residual del circuito de filtrado.

Los filtros antirresonantes (o de rechazo) se recomiendan para todos los casos donde las cargas generadoras de armnicas se encuentran entre un 20 y un 50% de la carga total a compensar, dependiendo este rango del grado de distorsin que presenten las cargas no lineales.

86

8.2 Filtros sintonizados:

Estos filtros presentan una impedancia muy baja para la corriente armnica individual, derivando la mayor parte de la corriente distorsiva generada por las cargas no lineales, hacia el filtro y no hacia el suministro. El valor de de frecuencia de resonancia en este caso, se encontrar siempre levemente por debajo de la armnica que se desea filtrar, aunque mucho mas prxima que en el caso de los filtros desintonizados. En estos casos es muy importante tener en cuenta el valor de la corriente armnica mxima que se desea filtrar, pues de sta dependen el dimensionamiento del reactor y de la tensin del condensador. El dimensionamiento de este tipo de filtros, requiere por lo tanto un estudio mas a fondo de las Caractersticas de la instalacin, las armnicas presentes y el objetivo de distorsin en barras al cual se quiere llegar.

8.3 Aplicacin:

Los equipos de filtrado, empleados en las instalaciones industriales y redes antes mencionadas, permiten obtener las siguientes mejoras: Compensacin de la potencia reactiva a la frecuencia fundamental para un factor de potencia especificado. Disminuyen el porcentaje de distorsin armnica total (THD). Evitan fenmenos de resonancia, que surgiran al conectar capacitores sin proteccin contra armnicas. Disminucin de prdidas activas en cables y aparatos electromagnticos, por reduccin del THD.

87

8.4 Eleccin del equipamiento ms adecuado:

El primer aspecto a tener en cuenta, es cual es objetivo que se pretende mediante la incorporacin de un equipo de correccin del factor de potencia y/o filtrado de armnicas, teniendo en cuenta las caractersticas del tipo de carga a compensar, habiendo efectuado previamente las tareas de medicin de parmetros elctricos y armnicas tanto de tensin como de corriente. Para mejorar el factor de potencia, en instalaciones donde existen cargas distorsivas en un porcentaje inferior al 20% del total de cargas presentes, se pueden utilizar Capacitores para uso interior, o para intemperie de servicios liviano y pesado y bancos de capacitores del tipo convencional, tanto fijos como automticos. En el caso que se supere el 20% de cargas no lineales, pero inferior al 50%, generalmente los filtros antirresonantes cumplen satisfactoriamente su funcin de compensadores del factor de potencia y al mismo tiempo reducen a niveles aceptables la distorsin armnica total THD, quedando a cargo del proyectista la evaluacin del: grado de desintona adecuado, la potencia del equipo de filtrado fijo, y la potencia del equipo de filtrado automtico y el dimensionamiento de los escalones y pasos con que dispondr. Cuando las cargas no lineales superan el 50%, en la mayor parte de los casos se recurre a filtros sintonizados en los cuales el proyectista deber efectuar un dimensionamiento "a medida", teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Ordenes de armnicas, contando el filtro con tantas ramas de filtrado como armnicas se quiera. Filtrar. Valor mximo de corrientes armnicas a filtrar, discrimando su orden. Valor de THD requerido, el cual no deber superarse, recurriendo a un anlisis mediante simulacin de cargas, teniendo en cuenta las mediciones efectuadas, que en este caso sern objeto de un tratamiento ms exhaustivo. Lo indicado anteriormente puede resumirse en el siguiente cuadro:

88

8.5 Filtros antirresonantes fijos:

Estn equipados con: Capacitores cilndricos antiexplosivos construidos con film de polipropileno total autorregenerable (MKP) y/o film de polipropileno mas papel metalizado (MPP) con sistema de proteccin por sobre presin y resistores de descarga incorporados. Reactores antirresonantes trifsicos construidos con chapa de acero magntico de bajas prdidas, secado e impregnados con resina al vaco. Contactores equipados con relevo trmico. Fusibles de alta capacidad de ruptura para proteccin contra cortocircuitos. Gabinete adecuado para el grado de proteccin exigido por las condiciones ambientales donde el equipo ser instalado. Cableado, barreado, morsetera de interconexin, forzadores de aire para ventilacin, accesorios, etc.

89

90

8.6 Filtros antirresonantes automticos:

Estn equipados con:

Conjunto de Capacitores cilndricos antiexplosivos construidos con film de polipropileno total autorregenerable (MKP) y/o film de polipropileno mas papel metalizado (MPP) con sistema de proteccin por sobre presin y resistores de descarga incorporados para cada uno de los pasos que integran el banco. Un reactor antirresonante trifsico por paso construido con chapa de acero magntico de bajas prdidas, secado e impregnado con resina al vaco. Contactores para cada paso, equipados con relevo trmico. Fusibles de alta capacidad de ruptura para proteccin contra cortocircuitos en cada paso del equipo. Rel controlador del factor de potencia microprocesador, con display indicador del Cos fi y otras magnitudes elctricas, fcilmente programable desde el frente del equipo. Gabinete adecuado para el grado de proteccin exigido por las condiciones ambientales donde el equipo ser instalado. Cableado, barreado, morsetera de interconexin, forzadores de aire para ventilacin, accesorios, etc.

91

CONCLUSIONES:

En este proyecto nos permite tener una nocin de lo que son los armnicos y como stos pueda llegar ocasionar serios problemas en nuestra vida cotidiana, los armnicos son secuencia de seales no desviados que se introducen a nuestro sistema por el uso de ciertos aparatos o mquinas que no nos consumen una corriente o voltaje constante en el tiempo.

Por lo anterior concluimos que debemos poner ms atencin nosotros y tambin las personas que se dedican a la elaboracin de aparatos electrnicos ya que en muchas ocasiones se dice en aparatos solamente pensando en el ahorro de energa mas no pensando en que la vez estn disminuyendo la calidad del energa que es transmitida para las dems personas.

92

Você também pode gostar