Você está na página 1de 9

P ERCEPCIONES Y G NOSIAS

Estmulo Percepcin Gnosia.

Los estmulos son formas de energa que cuando llegan al sistema nervioso producen distintas respuestas conductuales. Es una sensacin nica monomodal que llega a travs de una determinada va al cerebro (dependiendo la va). El aspecto ms simple de la percepcin es detectar que el estmulo se ha producido. Para ello el estmulo debe llegar a un umbral que se denomina umbral comportamental. Es decir, todo estmulo debe llegar a determinado umbral para ser percibido. Tambin permite reconocer varios aspectos o cualidades del estmulo, lo que se denomina discriminacin. En algunos sistemas sensoperceptivos existe la capacidad para identificar el lugar en que se est produciendo el estmulo, eso es la discriminacin espacial. A este nivel tambin se da la representacin, pero no al nivel de la gnosia. Existe tambin la discriminacin de calidad del estmulo y hay dos tipos; analtica (serial) la cual se da en el hemisferio izquierdo y sinttica (gestltica) en el lbulo derecho. Hay dos modos de procesar la informacin, ellas son la sntesis simultnea (holstica, se da en un solo momento, por ejemplo cuando vemos una imagen) y la sntesis sucesiva (tengo que hacer una secuencia, por ejemplo en lo verbal). La mayora de las tareas asociadas con la sntesis simultnea estn ms vinculadas con los productos motores y contenido visual, mientras que las tareas asociadas con la sntesis sucesiva involucran contenidos auditivos y productos verbales. La gnosia es el reconocimiento del estmulo unido a un concepto, se produce una relacin semntica, se relaciona el objeto con el concepto. A partir de los datos aportados por los sentidos se hace el reconocimiento de: Objetos Cuerpos Del propio cuerpo (esquema corporal) Espacio Tiempo

La mente no registra una imagen exacta del mundo, sino que lo crea. La imagen que el cerebro crea est limitada por la gama de estmulos que captan nuestros sentidos, que son incapaces de captar la realidad en su totalidad. Por lo tanto, el mundo que percibimos es diferente al mundo fsico porque nuestra experiencia esta mediada por los sentidos y est construido como una representacin del mundo. Los colores, sonidos, olores, etc, son construcciones mentales creadas a partir de un estmulo sensorial.

I NTERRELACIONES

CON OTRAS FUNCIONES

Otras funciones que se cumplen en el sistema nervioso son muy importantes para que las gnosias se integren, o se realicen correctamente y a la vez ellas colaboran en la realizacin de otras funciones. Las percepciones y las gnosias no son posibles sin la colaboracin del movimiento. Se habla de actividad perceptiva (Piaget). Ej.; no se puede reconocer un objeto por el tacto (reconocimiento tctil) si no se lo mueve en la mano, y no se puede reconocer por medio de la visin si se inmoviliza el ojo (reconocimiento visual). Tambin se habla de gnosopraxia por su estrecha relacin con el movimiento. La forma esencial de la actividad perceptiva es la exploracin, relacionada tambin con el movimiento ya que cuando se realiza un movimiento siempre se recibe informacin. Las gnosias tambin se relacionan con: Atencin: no puedo percibir y tener gnosia si no atiendo. Memoria: la informacin recibida se pone en relacn con experiancias anteriores, almacenadas en la memoria. Inteligencia: las gnosias son instrumentos de la inteligencia y estructuradas por esta. Afectividad: determinados estados afectivos pueden modificar las percepciones.

C LASIFICACIN :
Simples: se refieren a una modalidad sensorial, percepcin visual, auditiva, tctil. Complejas: son la percepcin del espacio, del esquema corporal y del tiempo.

B ASES A NTOMOFUNCIONALES
Sistemas sensoperceptivos Nos permiten organizar la experiencia sensorial, luego de captarla.

(Somestesia, va audutiva, va visual)

Todos los sistemas sensoperceptivos tienen cinco elementos en comn: 1. Entrada: RECEPTOR Capta el estmulo y lo transforma en impulso nervioso (lenguaje del sistema nervioso). Tipos de receptores: mecanoreceptores (en piel, tacto, temperatura, presin, los de la somestesia); fonoreceptores (va auditiva); quimiorreceptores (gustativos, olfativos), fotorreceptores (va visual).

2. NEURONA SENSITIVA PRIMARIA: el receptor siempre conecta con esta neurona, y sta puede estar en un lugar cercano al receptor o no. La neurona puede ser monopolar (como la del ganglio raqudeo) o bipolar (como en la va visual y auditiva).

3. CENTRO PRIMARIO: conecta con la neurona sensitiva primaria. Dependiendo de la va, puede estar en mdula, en tronco enceflico o retina en caso de la va visual.

4. CENTRO SECUNDARIO: Todas las vas pasan por tlamo. Siempre es ste sin excepcin.

5. CORTEZA SENSITIVA PRIMARIA: dependiendo de la va, va a depender a que parte de corteza cerebral, pero siempre a corteza cerebral. Pasa primero por el rea primaria (monomodal, parietal, occipital o temporal), luego por rea secundaria (percepcin) y luego por rea terciaria donde se integran las gnosias (polimodal).

S ENSIBILIDAD
General: somestesia Especial: sensorial

Somestesia Se encarga de la sensibilidad general. La sensibilidad general se divide en sensibilidad exteroceptiva, propioceptiva, e interoceptiva. Exteroceptiva: piel, tacto, dolor, temperatura Propioceptiva: profunda, msculos, tendones, articulaciones. Sentido en espacio de los miembros (batiestesia). Sentido de desplazamiento de segmentos (cinestesia). Sensibilidad a la presin (baristesia). Sensibilidad a la vibracin (palestesia). Interoceptiva: vsceras.

Sensorial No est dentro de la somestesia, es sensorial solo. Contiene la visin, la audicin, el gusto y el olfato.

V AS

DE LA SOMESTESIA ; (no son las nicas)


Espino talmico Goll y Burdach.

Haz espino talmico

Transporta la sensibilidad del dolor y la tctil gruesa .

La va comienza en piel. En piel est el RECEPTOR (mecanoreceptor). Hay diversos tipos de receptores, en piel, como ejemplos de mecanorepectores estn las terminaciones nerviosas libres (captan el dolor ms fcilmente), el corpsculo de Meissner, el corpsculo de Paccini, Ruffini. El receptor va a estar unido a la NEURONA SENSITIVA PRIMARIA que est en ganglio raqudeo en raz posterior de mdula. En el caso de ste haz, el CENTRO PRIMARIO va a estar en mdula. Su axn viaja por el cordn contra lateral de mdula y va a ascender hasta tlamo, que es el CENTRO SECUNDARIO. El haz sigue subiendo a corteza, al lbulo parietal, al rea sensitiva primaria CORTEZA SENSITIVA PRIMARIA, que est en la circunvolucin parietal ascendente, rea sensitiva primaria, 3, 1, 2. Despus pasa al rea secundaria 5, 7, que est en la circunvolucin parietal superior, y despus al rea terciaria que es el temporo parieto occipital.

Haz de Goll y Burdach

Transporta sensibilidad profunda consciente y tctil epicrtica. La va empieza o en piel o en msculos, tendones donde est el RECEPTOR. La NEURONA SENSITIVA PRIMARIA est en ganglio raqudeo. Asciende por cordones posteriores de mdula, por los haces de Goll y Burdach, y hace sinapsis en el CENTRO PRIMARIO que est en los ncleos de Goll y Burdach, que estn en bulbo. De all va al CENTRO SECUNDARIO que siempre es tlamo. De tlamo va al rea sensitiva primaria CORTEZA SENSITIVA PRIMARIA de la somestesia 3, 2, 1, y rea secundaria 5, 7, y terciaria temporo parieto occipital.

SENSORIAL :

V A V ISUAL

Empieza en fotoreceptor en retina, que es la capa interna en lo profundo, en globo ocular. Hay dos tipos de fotoreceptores: Conos Bastones

Conos: responsables de la visin ms detallada y de la visin en colores. Hay menos conos que bastones. Estn concentrados en la zona de la retina que se llama mcula o fobea, que es la que se encarga de la visin en detalle. Bastones: son los que permiten la visin en la oscuridad y penumbra. Estn en la periferia de la retina.

RECEPTOR: (fotoreceotor) en retina. NEURONA SENSITIVA PRIMARIA: se encuentra en retina y es una neurona bipolar (una dendrita y un axn). El axn conecta con el CENTRO PRIMARIO, que tambin est en retina, y es la clula ganglionar. Los axones de la clula ganglionar se van a juntar y van a formar el nervio ptico. El nervio ptico tiene fibras de la emiretina nasal, y de la emiretina temporal. A nivel del quiasma ptico, las fibras de las emiretinas nasales se cruzan y la cintilla ptica queda conformada por fibras de la emiretina temporal del mismo lado y de la emiretina nasal del lado opuesto. Ah llegan al CENTRO SECUNDARIO que es el tlamo ptico, al cuerpo geniculado externo. Antes de eso, algunas fibras van a los tubrculos cuadrigminos que estn en la cara posterior de mesencfalo, y son los responsables de los movimientos reflejos de la va visual. Luego va a corteza cerebral, al lbulo occipital, CORTEZA SENSITIVA PRIMARIA, rea 17, rea visual primaria, situada en Cisura Calcarina, cara interna, y llega a la capa granulosa interna 4, la gran receptora. rea visual secundaria 18, 19, rodea al rea visual primaria. De ah va a la terciaria, a la temporo parieto occipital.

V A A UDITIVA
Existe una onda mecnica que tiene que llegar al receptor auditivo. Antes de llegar al receptor, esta onda para por odo externo, odo medio y luego llega a odo interno, donde est el rgano de Corti, lugar donde se encuentra el RECEPTOR que es un fonoreceptor.

El odo interno tiene lquido y esa onda mecnica mueve el lquido que se mueva el rgano de Corti, donde est el fonoreceptor, y ah es donde se estimula ste primer elemento de la va.. La NEURONA SENSITIVA PRIMARIA est en odo interno, a nivel de ganglio espiral, cerca del fonoreceptor. Las fibras del ganglio espiral van a formar el 8avo par craneano o rama coclear del nervio auditivo. El CENTRO PRIMARIO es el ncleo del 8avo par craneano, que est en bulbo. Es aqu donde llegan las fibras que se unieron. stas suben por tronco al CENTRO SECUNDARIO, y llegan a cuerpo geniculado interno en tlamo. Antes de llegar a tlamo, mientras ascienden las fibras, su subida puede ser directa o puede haber paradas. Algn porcentaje de fibras va a los tubrculos cuadrigminos que estn en cara posterior (placa cuadrigeminal) de mesencfalo, y son las responsables de los reflejos de la va. Desde tlamo llega a corteza cerebral CORTEZA SENSITIVA PRIMARIA, al lbulo temporal, al rea auditiva primaria, que es el rea 41, 42 (en 1 circunvolucin temporal). De all van al rea auditiva secundaria, que rodea la 41. 42, que es el rea 22. De all va al rea terciaria temporo parieto occipital. Llega a capa 4, que es receptora, la granulosa interna.

G NOSIA TCTIL
Desarrollo de la somestesia:

No nos referimos al desarrollo de la sensibilidad superficial y profunda, sino al de la discriminacin y reconocimiento por el tacto, o sea a los aspectos perceptivos y gnsicos. A los 3 aos el nio puede establecer la direccin en que se mueve un estmulo sobre su piel. A los 4 aos reconocen bastante bien los objetos por el tacto. A los 6 aos se da la discriminacin tctil epicrtica y el reconocimiento de letras, nmeros o dibujos trazados sobre la piel.

D ISGNOSIA

TACTIL

QUINESTSICA O HPTICA O DIS -

SOMESTESIA .
Es la dificultad y/o alteracin de la integracin de las gnosias tctiles o tactilquinestsicas o de la somestecia o la estereognosia. En el adulto se observa la prdida de la funcin o sea Agnosia que tambin se denomina Asterognosia y es debida a una alteracin cerebral. En el nio se observa la Distereognosia o Disgnosia tctil a nivel discriminativo, es decir, no adquiere la posibilidad de identificar, reconocer las cualidades de los objetos por el tacto. La Dismorfognosia (no reconoce las formas) o Dishilognosia (no reconoce las texturas). A nivel semntico se encuentra la Dis-simbolia o Disgnosia tctil de nivel semntico, en la cual el nio identifica y reconoce las cualidades de los objetos pero ellos no pueden ser reconocidos por el tacto. La causa de la Disgnosia tactil no se conoce (dificultad primaria), se puede pensar en una causa gentica.

D IAGNSTICO .
Para hacer el diagnstico hay que tener en cuenta el nivel intelectual del nio, constatar que no hay alteraciones en la sensibilidad tctil ni de la motricidad. No se puede hacer el diagnstico de Disgnosia tctil hasta los 6 aos. Se hace examen neurolgico. Se hace estudio de la sensibilidad tctil y sensibilidad profunda para descartar alteraciones sensitivas. Se explora la discriminacin tctil (posibilidad de reconocer como dobles dos estmulos realizados al mismo tiempo), la inatencin tctil, la topognosia y la estereognosia.

T RATAMIENTO .

El tratamiento en las alteraciones del desarrollo de las percepciones es la reeducacin. Se tratar de que el nio manipule diferentes objetos comenzando con los ms simples, luego de haber ejercitado el reconocimiento de formas, texturas y tamaos. El tratamiento est a cargo de los Psicomotricistas.

Você também pode gostar