Você está na página 1de 4

Pgina |1

ENSAYO: ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL


Patricio Rodrguez Prez Tutora Psicologa General Prof. Francisco Prez S. CONCEPTOS GENERALES La Terapia Cognitivo Conductual es un Modelo de intervencin psicoteraputico, estructurado, que tiene sus fundamentos en la Investigacin cientfica, con lineamientos ticos, filosficos y metodolgicos, cuyo objetivo es proporcionar bienestar al individuo, e igualmente dotarlo de herramientas eficaces para afrontar situaciones problemticas de su vida; analiza los principios que favorecen el aprendizaje y los comportamientos que genera, con lo cual ms adelante el individuo podr seleccionar alternativas adecuadas con un resultado eficaz.

La Terapia Cognitiva Conductual proporciona beneficios en los consultantes dado que abarca la mayor parte de las reas de intervencin del comportamiento humano, mejora la calidad de vida de sus pacientes, es aplicable a gran variedad de problemas psicolgicos que afectan al hombre de hoy, adems de ser una Terapia con amplio fundamento emprico, ha servido de base para formular nuevos hallazgos. La Terapia Cognitiva Conductual, se da a travs de una dinmica de colaboracin Terapeuta-paciente donde juntos buscan identificar los esquemas disfuncionales de pensamiento que son los que le traen a consulta y cmo corregirlos, para lo cual el profesional en Psicologa utiliza tcnicas de modificacin de conducta, de corto plazo lo cual permite medir los progresos rpidamente. En las sesiones se utilizan: la entrevista, test, cuestionarios e inventarios, pruebas psicolgicas estandarizadas, observacin directa, registros y auto registros de acuerdo a cada situacin trabajada y su sintomatologa, igualmente se recoge informacin, se especifica el motivo de consulta, se formulan hiptesis, se elabora un anlisis funcional y un diagnstico que determina el tipo de tratamiento. Esta corriente psicoteraputica surge en la dcada del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicologa cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum), hasta adoptar la denominacin que posee actualmente, Terapia Cognitivo-Conductual. Tanto por la variedad de estrategias teraputicas disponibles como por su eficacia, este enfoque se ha extendido a un amplio rango de trastornos psicolgicos, as como a la promocin y prevencin en salud.

Pgina |2 La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para s mismo y/ o para los dems. El trmino conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, as como pensamientos, sentimientos y emociones. Es en la interaccin familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisicin de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. As sentimos miedo en algunas situaciones, alegra en otras, aprendemos a resolver ciertos problemas, mientras que otros se nos van de las manos. Ahora bien, el proceso de aprendizaje no es unidireccional, se trata de una compleja secuencia de interacciones, por lo que no somos receptores pasivos de la influencia del medio. Todo aprendizaje ocurre siempre en un individuo que trae consigo una determinada constitucin gentica y una historia personal y nica. Esto explica que ante una misma situacin cada persona reaccione de manera diferente. El enfoque cognitivo-conductual investiga cmo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qu aprendemos, es algo que depende de la constitucin gentica y, fundamentalmente, de las experiencias de vidas particulares e intransferibles de cada persona. Algunos de estos aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los dems y a lograr lo que nos proponemos. Otros en cambio, nos generan dolor, resentimiento, daan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. A ellos estar dirigida la terapia. El objetivo de nuestro abordaje, como agentes de la salud, es mejorar la calidad de vida de quienes nos consultan, teniendo en cuenta que ste es un concepto altamente subjetivo donde cada sujeto impone su sentido. A continuacin vamos a enumerar algunas caractersticas de este tipo de psicoterapia: CARACTERSTICAS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Es de corta duracin, en comparacin con otras modalidades de psicoterapia. Los consultantes pueden ser una persona, una pareja, una familia o un grupo. Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagnico del paciente, quien no se limita a concurrir a las sesiones, sino que adems va produciendo

Pgina |3 cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta es ms directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexin sino adems la accin. Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de poner en prctica los aspectos trabajados en la consulta. Se genera una relacin colaboradora entre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompaar en el camino hacia los cambios que se deseen promover. Est orientada al presente. La reflexin sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en pro de una vida ms plena y gratificante. Se considera que la terapia fue efectiva en la medida que el paciente logre las metas que se propuso y mejore su calidad de vida.

Pgina |4 CASO CLINICO: Mujer, derivada desde servicio SAPU con diagnstico de depresin.

Antecedentes: Mujer de 48 aos, separada, 2 hijos de 14 y 8 aos (internados en el colegio por problemas de adaptacin, en tratamiento con psiclogo). Antecedentes Mrbidos: 2 intentos de suicidio, con hospitalizacin por ingesta de medicamentos, antecedentes de VIF (Violencia Intra Familiar), durante su matrimonio. Consulta por problemas para dormir, desgano en el trabajo, problemas para retener informacin (refiere que se le olvidan las cosas), con ganas de morirse, autoestima disminuida, refiere que por sentirse sola a comenzado a elevar gradualmente el consumo de alcohol y tabaco. Expresa que no tiene apoyo de su pareja actual. Vive sola en un departamento. No se ha controlado nunca con Psiclogo. TRABAJO TERAPEUTICO RECOMENDADO: Este modelo teraputico centra su atencin en el tratamiento de las cogniciones y comportamientos que posee la persona con depresin, tomando en consideracin el trabajo con las emociones. Todo ello se logra a partir de la formulacin del objetivo teraputico, estructuracin de las sesiones y el establecimiento de las tcnicas que le apoyarn en la intervencin. Se presentara a la paciente el modelo que se utilizara para trabajar en su problema, adems de la identificacin de los pensamientos dainos y saludables y la relacin de estos con el estado de nimo, aprender a identificar y controlar pensamientos dainos, incrementar los pensamientos saludables para tener una vida emocional sana, aprender a identificar y tratar de hacer consiente al paciente de que las cosas que hacemos hacen propicio el cmo nos sentimos, formular un plan para realizar mas actividades saludables y aprender a relajarse, identificar y vencer los obstculos que impiden realizar actividades agradables y mejorar el estado de nimo, fijar metas de corto y largo plazo alcanzables, comprender que la relacin con personas influyen en el estado de animo, establecer nuevas formas de comunicacin, identificacin de la relacin existente entre el estado de animo y la salud, y finalmente, medir el grado de depresin al concluir con la intervencin, todo esto se sugiere que se realice en aproximadamente 12 sesiones.

Você também pode gostar