Você está na página 1de 2

ANDRES DELGADO LUGO IV BLOQUE DE HISTORIA 3 A 1. a. Terminar con el Porfiriato. b.

La reparticin equitativa de la tierra y mejores condiciones de vida para los campesinos. c. Institucionalizar el poder de los caudillos revolucionarios para permanecer en el poder, de igual forma buscaba fusionar en un solo partido a todos los elementos revolucionarios, d. Porque despus de la promulgacin de la constitucin, el poder lo ejercen el ejecutivo, el legislativo y el judicial, adems de que el presidente es elegido por los votantes y se convierte en la figura principal de este sistema de gobierno. 2. 1. lvaro Obregn 2. Francisco Villa (5 3. Emiliano Zapata ( 1 ) 4. Venustiano Carranza ( 3 ) 5. Francisco I. Madero ( 4 ) ) Encabez el movimiento antirreeleccionista y mediante el Plan de San Luis convoc a la rebelin armada para derrocar a Porfirio Daz. Uno de los lderes del ejrcito del Noreste. Tras concluir el movimiento revolucionario fue presidente de la Repblica. Comandante del Ejrcito Libertador del Sur. Organiz un movimiento que demandaba mejores condiciones de vida para los campesinos. Lder del Ejrcito Constitucionalista, pugn por imponer el orden a travs de la legalidad. Fue el principal promotor de la Constitucin de 1917. ( 2 ) Comandante de la Divisin del Norte. Era un rebelde que logr organizar a campesinos, ganaderos, obreros, mineros y bandoleros en regimientos de caballera.

3. Nacionalismo _________________ Presidencialismo _________________ Movimiento cultural encaminado a fomentar un sentimiento de pertenencia y orgullo por la nacin de la que se es originario. Sistema poltico en el cual el poder ejecutivo tiene mayores facultades que los poderes legislativo y judicial. Sistema fundado en la sumisin incondicional a la autoridad. En los regmenes basados en este sistema el poder poltico se ejerce a partir de la ausencia de consenso y priva la unilateralidad en las decisiones e incluso la represin a los disidentes. Sistema poltico o militar caracterizado por la direccin de un jefe militar sobre una regin o sobre todo el pas, en cuya persona se concentra el poder poltico y econmico.

Autoritarismo _________________

Caudillismo _________________

Laicismo _________________ 4. Manuel Gmez Morn Lzaro Crdenas Jos Vasconcelos lvaro Obregn Plutarco Elas Calles Guerra Cristera

Corriente que defiende la Independencia de la sociedad de toda influencia eclesistica o religiosa.

Partido Nacional Revolucionario Confederacin de Trabajadores de Mxico Partido de la Revolucin Mexicana Partido Accin Nacional Confederacin Nacional Campesina

A la muerte de Carranza asumi la presidencia (1) lvaro Obregn, su ministro de Educacin (2) Jos Vasconcelos emprendi una campaa de alfabetizacin por todo el pas. Bajo el gobierno de (3) Plutarco Elas Calles se fund el Banco de Mxico y se promulg la primera Ley de Hacienda. Organizacin poltica que fund Calles para mediar entre los generales, evitar levantamientos armados y dar cabida a los grupos obreros y campesinos (4) Partido Nacional Revolucionario. El conflicto religioso que se dio bajo el gobierno de Calles se llam (5) Guerra Cristera. De 1934 a 1940 el presidente de la Repblica, partidario de una poltica favorable a obreros y campesinos fue (6) Lzaro Crdenas del Ro. Las organizaciones sociales que fund bajo su control fueron (7) Confederacin Nacional Campesina y (8) Confederacin de Trabajadores de Mxico. Durante su mandato el partido oficial cambi de nombre a (9) Partido de la Revolucin Mexicana. En 1939, (10) Manuel Gmez Morn fund un partido poltico de oposicin, cuyo nombre es (11) Partido de Accin Nacional, con el fin de iniciar la democratizacin del pas.

Você também pode gostar