Você está na página 1de 2

Factores para el Manejo Prctico de la Fertilizacin Foliar

La nutricin foliar es un mtodo complementario a la aplicacin de nutrientes desde que se descubri que las plantas son capaces de absorberlos a travs de las races y hojas. Es usado como una herramienta ideal para corregir deficiencias nutrimentales y complementar el suministro de los nutrimentos en explotaciones intensivas, debido a que la llegada de nutrientes a las partes de demanda es ms rpida. Sin embargo, existen diversos factores que afectan a la eficiencia de la fertilizacin foliar, tales como la planta, ambiente y formulacin de la solucin nutritiva. Adems, existen nutrimentos en los que la fertilizacin foliar es ms eficiente y por ende ms recomendable, de ah nace el concepto fertilizacin foliar estratgica, que nos dice que la aplicacin debe estar basada en la suplementacin de micronutrimentos, durante etapas crticas de crecimiento del cultivo, en etapas con malas condiciones ambientales o cuando se tiene condiciones adversas en el suelo.
De los tres factores clave para una buena eficiencia de la fertilizacin foliar de la planta hay que tomar en cuenta que la absorcin foliar conlleva todo un proceso para que un nutrimento cumpla con su funcin fisiolgica en las hojas o para que sea traslocado a otros rganos. Estos pasos se pueden resumir en: 1. Aplicacin en la superficie de las hojas de la solucin nutritiva. 2. Penetracin de los nutrimentos a travs de la pared celular epidermal externa. 3. Entrada de los nutrimentos en el apoplasto de la hoja. 4. Absorcin de los nutrimentos dentro del simplasto de la hoja. 5. Distribucin de los nutrimentos dentro de las hojas y su traslocacin hacia los puntos de sntesis de la planta. El tamao de las gotas es importante para una buena penetracin de los nutrimentos.

Por otro lado, respecto al medio ambiente es preciso tomar en cuenta que la aplicacin puede variar de acuerdo a la zona, pues se debe de tomar en cuenta la temperatura, luz solar, velocidad del viento, humedad relativa y hora de aplicacin.

Mientras que en la formulacin, es vital considerar el pH de la solucin nutritiva, conductividad elctrica, tipos de fertilizantes, eleccin de los surfactantes y adherentes, implementacin de sustancias activadoras, nutrimento e ion acompaante, concentracin de nutrimentos en la solucin y edad de la planta.Dominando los aspectos mencionados se podr realizar una fertilizacin foliar adecuada que conlleve a mejores resultados en la produccin. El Dr. Ernesto Miramontes Lau, asesor en nutricin vegetal dar a conocer todos estos aspectos el prximo 17 de julio en el curso online Manejo Prctico de la Fertilizacin Foliar. Fuentes: Miramontes, L. A. E. 2011. Manejo de la fertilizacin foliar. Mxico.

Você também pode gostar