Você está na página 1de 16

INTRODUCCIN

La madera ha sido usada permanentemente en la construccin a lo largo de la humanidad, ya sea como materia prima principal en la edificacin o como material para acabados, su belleza y funcionalidad son irremplazables. La madera es un material complejo y variable. Procede de los arboles cuyas caractersticas de resistencia as como su estructura, forma y rapidez de crecimiento son funcin de las condiciones particulares del clima y del suelo. Su comportamiento ante las distintas acciones o fuerzas a las que pueda quedar sometida cuando se utiliza como material estructural depende de su estructura y composicin. Estas a su vez, estn ntimamente relacionadas con los procesos de desarrollo y crecimiento de los rboles.

En la antigedad los ingenieros de Roma utilizaban la arcilla, la piedra, la madera y la argamasa como materia prima para crear sus edificaciones. La arcilla era usada para construir edificaciones con tejas y ladrillo, para ello se creaban moldes de madera.

MADERA
La madera es un material ortotrpico encontrado como principal contenido del tronco de un rbol, estas estn compuestas por fibras de celulosa unidas con lignina. Para fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta caracterstica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente desde tiempos remotos. Posee propiedades y caractersticas que dependen de su composicin y constitucin. Su ordenamiento sirve para comprender mejor su comportamiento.

MATERIAL ORTO TRPICO Un material es ortotrpico cuando sus propiedades mecnicas son nicas e independientes en las direcciones de tres ejes perpendiculares entre s. Algunos ejemplos de materiales ortotrpicos son la madera, muchos cristales y los metales laminados. Por ejemplo, las propiedades mecnicas de la madera en un punto se describen en las direcciones longitudinal, radial y tangencial. El eje longitudinal (1) es paralelo a la direccin del grano (fibra), el eje radial (2) sigue la direccin de los anillos de crecimiento y el eje tangencial (3) es tangente a los anillos de crecimiento.

CORTES DEL TRONCO


Tangencial Radial Oblicuo No sigue un sentido en particular Forma angulos diferentes con la cara mayor No es recomendable para estructuras Defectos del secado merman sus propiedades mecnicas Perpendicular a los anillos del tronco Anillos hacen un ngulo entre 60 y 90 con la cara mayor Es recomendable para estructuras Se reducen defectos del secado y mantiene propiedades mecnicas Tangencial a los anillos del tronco Anillos hacen un ngulo entre 0 y 30 con la cara mayor No es recomendable para estructuras Defectos del secado merman sus propiedades mecnicas

CARACTERISTICAS DE LA MADERA
La estructura de la madera determina en gran medida las propiedades y caractersticas de sta. Las principales caractersticas, que adems nos permite identificar a los distintos tipos de maderas, son: la textura, el grano y el diseo, adems del color, sabor y olor.

TEXTURA.Cualidad tctil y visual de una superficie o sustancia, sin tener en cuenta el color.

GRANO O FIBRA.-

DISEO.Dibujo que muestra la madera al ser cortada.

SABOR.Sustancias que se impregnan en la madera fabricacin de recipientes.

OLOR.Es muy variado: Es claro-maderas blandas(anillos muy juntos) Es pronunciado-maderas duras(anillos muy separados) COLOR. Blanco, amarillo, rosceas, rojas, morenas, pardas, verdes y negras

PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA


DUREZA Esla resistencia al desgaste o al rayado Determina por medio del ensayo de Brinell Coeficiente de dureza de Brinell=fuerza en (Kg)/rea de huella (mm2)

Segn la dureza la madera se clasifica en:

Maderas duras.- roble, fresno, olmo y otros Maderas semiduras.- pino,aliso y otros Maderas blandas.- abeto,abedul y otros

PESO ESPECFICO.Ensayando aserrn muy fino y secado a 100 y 105, valor promedio 1.55 DENSIDAD.- 1,32 para la mas pesada, hasta 0.11 para las ms ligeras DENSIDAD Y PESO ESPECFICO (Ton/m3, Kg/m3, g/cm3) PE=D relativa [D material/D standard(agua)]

Para un anlisis de densidades la madera est integrado por 3 componentes [espacios celulares, agua y material leoso]. CONDUCTIBILIDAD.- malas conductoras del calor, malas conductoras de la electricidad, buenas conductoras del sonido. DILATACION POR CALOR.- insignificante

GRADO DE HUMEDAD El agua est presente: 1.- constituye el 90% del protoplasma de las clulas vivas 2.- satura las paredes de las clulas 3.- llena ms o menos completamente los poros de la masa de la madera. Por esta razn se comprende que solo quemndola se puede eliminar el agua de la madera en forma absoluta.

Contenido de humedad Cantidad de agua que tiene la madera en su estructura. CH(%)=(peso inicial-peso anhidro)x100 Peso anhidro Humedad se encuentra: Espacios intercelulares-agua libre Paredes de las clulas-agua fija PSF (punto de saturacin de la fibra); corresponde a una condicin en que se ha eliminado el agua libre totalmente, mientras que para la mayora de las especies es de orden del 30%.

En un medio en que se mantienen constantes la T y la humedad relativa, el CH de la madera tiende a estabilizarse hasta alcanzar lo que se llama contenido de humedad en equilibrio (CHE). Al adquirir la madera para fines estructurales debe tenerse en cuenta que en condiciones ideales de uso, el CH debe acercarse lo + posible al CHE. Que es de orden del 13% 4%.

CLASIFICACION POR CONTENIDO DE HUMEDAD MADERA VERDE.- es la madera cuyo contenido de humedad es superior al 30% w >30% Recin cortada MADERA SEMISECA.- es la madera cuyo contenido de humedad es tal comprendido entre 30%<w<15%

MADERA SECA.- es aquello cuyo contenido de humedad es inferior a 15% w< 15% H=H relativa del medio. Generalmente las maderas recin cortadas pesan alrededor de 1.8 mas veces que secas.

Madera aireada.-no ha sufrido contraccin ni cambio en sus propiedades mecnicas Madera comercial.-es la que tiene un CH menor al 20% Se concluye que para fines comparativos es necesario definir el contenido de humedad (CH) de la muestra al determinar su peso as, como el volumen al que refiere este peso. Ej. Muestra de pino chino d1=0.46g/cm^3(peso anhidro/volumen verde) d2=0.525g/cm^3(peso anhidro/volumen anhidro) La madera en estado anhidro se contrae, reduciendo su volumen, dando as mayor densidad.

El volumen de la madera permanece constante para CH mayores al 30%(madera verde). Para aplicaciones ingenieriles puede combinarse el peso anhidro con el volumen correspondiente al CH en condiciones de uso, que suele tomarse de 12 al 15%.

MTODOS PARA DETERMINAR EL CH Muestra de madera en un horno Por medio de medidores porttiles

PROPIEADES FISICAS
CONTRACCION E HINCHAMIENTO.- Las tablas aserradas radialmente se contraen menos que aquellas que se obtienen por sierras paralelas o cortes tangenciales a los anillos de crecimiento. Las fibras externas del tronco se secan mas rpidamente que las internas, por eso los tablones se clavan a los tablones fierros en S.

CONTRACCION E HINCHAMIENTO La madera es dimensionalmente estable cuando su CH es superior al PSF(30%),cuando sufre cambios en su CH por debajo del PSF, la cantidad de agua fija varia. C(%)=(Dv-Do/Dv)x100 C= contraccin Dv= dimensin en verde Do= dimensin final a un determinado CH Para evitar la contraccin es conveniente utilizar madera con un CH lo + prximo posible al CHE. La contraccin longitudinal de la madera en el sentido de las fibras es solo 1 por 1000, mientras que a lo ancho es de 3 a 6 y hasta 10 por 100 segn la madera, las que se contraen menos son las conferas livianas, pino y cedro Hinchamiento.- expansin por absorcin de agua. La expansin puede ser hasta 0.20 de 20 m, necesario juntas de dilatacin.

PROPIEDADES MECANICAS
FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD.- arboles jvenes presentan mximo flexibilidad y aceptan mayor deformacin. Para dar artificialmente flexibilidad a la madera se le moja intensamente o se le somete a baos de vapor.(muebles de Viena) La higroscopicidad de la madera, as como su anisotropa explican la gran en la magnitud de contraccin que existe los 3 sentidos anatmicos de la madera.

PROPIEDADES FISICAS-AISLAMIENTO
1. TERMICO.-la madera es un excelente aislante trmico. La cantidad de calor vara con la direccin de la fibra, el peso especfico, y de su contenido de humedad.

2. ACUSTICO.-la madera tiene buena capacidad para absorber los sonidos incidentes. El aislamiento acstico puede incrementarse notablemente si se dejan espacios vacos entre las tablas o se utilizan materiales aislantes tales como fibra de vidrio, yeso.

3. ELECTRICO.-la la madera es mala conductora de la electricidad .su conductividad aumentara rpidamente al aumentar su contenido de humedad, a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora.

En la madera se distinguen 3 direcciones mecnicas o estructurales (longitudinales, tangenciales y radiales).

Las propiedades en sentido tangencial y radial no difieren significativamente ,de manera que para efectos prcticos de diseo estructural de madera, por lo general basta distinguir entre propiedades paralelas a las fibras y perpendiculares a la fibra. Las relaciones esfuerzo deformacin son muy variables segn la especie.

GRAFICA ESFUERZO-DEFORMACION

PRECIO DE ALGUNAS MADERAS VENDIDAS EN AREQUIPA


Pachaco 2.5 soles/pie tablar. Lo traen desde: Pucallpa Chanchamayo Madre de Dios

Otros (los traen de Pucallpa, Puerto Maldonado y son 15 das para que llegue a Arequipa) Tornillo 4.30 Mohena 3.00 Achigua 2.50 Pachaco 2.50 Caraa 2.50 Cedrillo 2.35 Lupuna 2.00 Sapote 2.50 Misa 2.50 Copaiba 3.80 Requia 2.50

En las madereras visitadas vimos maquinas como la que se muestra en la imagen de abajo que se utiliza para cortar la madera, y salen trozos o tablas como se ve en la imagen anterior.

Madera para miembros estructurales


A diferencia de muchos materiales de construccin, la madera no es un material elaborado, sino orgnico, que generalmente se usa en su forma natural. De los numerosos factores que influyen en su resistencia, los ms importantes son: la densidad, la resistencia a la compresin los defectos naturales y su contenido de humedad. A causa de los defectos y las variaciones inherentes a la madera, es imposible asignarle esfuerzos unitarios de trabajo con el grado de precisin que se hace en el acero o en el concreto. Desde el punto de vista de la ingeniera, la madera presenta problemas ms complejos y variados que muchos otros materiales estructurales. Material Estructural Con mucha frecuencia se le llama al material estructural maderaje o madera gruesa. Debido a que la resistencia de la madera varia con el tipo de carga a la que se sujeta, y tambin porque el efecto del curado varia con el tamao. Columnas de madera

El tipo de columna de madera que se usa con ms frecuencia es la columna slida sencilla. Consiste en una sola pieza de madera, de seccin transversal rectangular. Un tipo de columna que tambin se considera como columna slida sencilla es un miembro slido de seccin transversal circular; se usa con menor frecuencia que una columna de seccin transversal rectangular. Ahora que se dispone de conectores para madera, se usan constantemente columnas con separadores. Consiste en un conjunto de piezas de madera y se usan en los miembros de las armaduras que trabajan a compresin. Las columnas compuestas se hacen sujetando, con pegamento o tornillos, tablones y miembros cuadrados. Son deficientes en cuanto a capacidad de carga. En todos los tipos de columnas, la capacidad de carga depende de la relacin de esbeltez. Relacin de esbeltez La relacin de esbeltez, de una columna slida de madera es la relacin de la longitud sin apoyo de la columna a la dimensin de su lado menor. Este lado es la ms angosta de los dos caras, la relacin de esbeltez es l/d, lo que l = longitud sin apoyo de la columna, en pulgadas, y d = la dimensin del lado menor, en pulgadas. Tipos de vigas Una viga es un miembro estructural que est sujeto a cargas transversales. Generalmente, las cargas obran en un Angulo recto al eje longitudinal de la viga. Comparadas con otros miembros estructurales, las cargas obre una viga as como el mismo peso de la viga, tienden a flexionar en vez de alargar o acortar el miembro. En las vigas simples, los apoyos estn en los extremos, y las fuerzas resistentes dirigidas hacia arriba se llaman reacciones. Una trabe es una viga, pero este trmino se aplica a las vigas grandes. Una viga que soporta a otras vigas pequeas se llama trabe. En la construccin de entramados, las vigas que soportan directamente las tablas del piso se llaman viguetas. En los reglamentos de construccin ms recientes se usan los trminos vigueta y tabln para identificar madera de seccin transversal rectangular que tiene un espesor nominal de 2. Hasta, pero sin incluir los de 5. Y anchos nominales de 4, o ms. Las vigas que soportan cubiertas de techos se llaman pares; con frecuencia son inclinados.
En la construccin de puentes, las vigas longitudinales en las que se colocan los travesaos o durmientes se llaman largueros refirindose a la madera de seccin transversal rectangular que tiene dimensiones nominales de 5 o ms de espesor y 8 o ms de ancho. Una viga simple es la que descansa en un apoyo en cada extremo, sin restricciones. La mayora de las vigas en la construccin de madera son vigas simples.

Una viga volada es la que sobresale de un apoyo, como las empotradas en un muro que sobresalen del parmetro del mismo.

ENSAYOS REALIZADOS EN EL LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES


ENSAYO A LA COMPRESIN
1.- Comprado las probetas segn normas, procedemos a colocarlas en la prensa: Primero la de 20cm de alto

FUERZA (kg-f) REA(cm2) ESFUERZOS(kg-f/cm2)

PERPENDICULAR A LAS FIBRAS PROM. 1 2 3 7257.48 9480.08 7484.27 24.10 24.70 24.23 301.09 383.79 308.87 331.25

PARALELO A LAS FIBRAS PROM. 4 5 6 1746.33 1587.57 1610.25 25.10 25.25 24.88 69.57 62.87 64.73 65.73

ENSAYO DE CONTENIDO DE HUMEDAD

5 cm

CONTENIDO DE HUMEDAD PESO HUMEDO(gr) 23.6 23.3 PESO SECO(gr) 21 20.8 HUMEDAD 12.38% 12.02%

PROM. 25 22.2 12.61%

12.34%

CONCLUSIONES
La proteccin de la vivienda de madera, se logra de acuerdo al lugar donde se construya y tomando en cuenta los elementos del medio ambiente, tales como: humedad, radiacin solar, movimiento ssmico, fuerzas de viento, y agentes biolgicos. Su comportamiento han distintas acciones o fuerzas a las que pueda quedar sometida cuando se utiliza como material estructural depende de su estructura y de su composicin. Esta a su vez, estn ntimamente relacionadas con los procesos de desarrollo y crecimiento de los arboles

Para aplicaciones ingenieriles puede combinarse al peso anhidro con el volumen correspondiente al contenido de humedad en condiciones de uso Al adquirir la madera para fines estructurales debe tenerse en cuenta que en condiciones ideales de uso, en contenido de humedad debes acercarse lo ms posible al contenido de humedad en equilibrio

RECOMENDACIONES
La madera de Eucalipto como material estructural y recurso natural, contribuye a la creacin de viviendas populares mediante tecnologa constructiva no convencional (puntales). Debemos tener conciencia en el impacto ambiental, que conlleva el uso de la madera, ya que este es un recurso renovable natural, y el uso excesivo de la tala puede llevar a la extincin de especies importantes en nuestra regin. La conservacin de este material debe llevarse de la mano con el proyecto, ya que una buena conservacin durante el proyecto, garantiza la eficiencia del trmino de la obra

Você também pode gostar