Você está na página 1de 64

Serie Entender el mundo

DOCENTE

GUA

ndice
Secciones de esta gua ................................................................... 2 Planificacin ....................................................................................... 3 Evaluacin ........................................................................................... 7 Captulo 1: El planeta Tierra .........................................................10 Captulo 2: La corteza terrestre y sus cambios ..................... 16 Captulo 3: Animales de los ambientes terrestres ................22 Captulo 4: Plantas de los ambientes terrestres ....................28 Captulo 5: Relaciones de los seres vivos en los ambientes terrestres .........................................................34 Captulo 6: El movimiento y el sostn del cuerpo ................42 Captulo 7: Los materiales de nuestro entorno .....................48 Captulo 8: Fuerzas, movimientos y mquinas .....................54 Sobre los proyectos .......................................................................60

Marina Mateu

Ciencias Naturales

Primaria

4
05/10/2007 02:54:14 p.m.

GDCN4_4tas.indd 1

Ciencias Naturales 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Qu saben los chicos sobre...


La prctica docente nos permite advertir que los chicos llegan a clase con muchos conocimientos. Algunos de estos conocimientos fueron aprendidos durante su escolaridad. Por ejemplo, muchos chicos saben la cantidad de huesos que tiene el cuerpo humano, o pueden explicar adecuadamente cmo se desarrolla el proceso digestivo. Otros conocimientos de los chicos, en cambio, forman parte de su aproximacin individual a los objetos y los fenmenos naturales. Estos saberes fueron construidos autnomamente, sin la mediacin de un adulto o de un libro de texto que los asesore. Adems, este tipo de conocimiento suele no ser correcto desde el punto de vista de las ciencias naturales. Por ejemplo, muchos chicos creen que hace mal dormir con plantas, o que el Sol gira alrededor de la Tierra. El origen de estos saberes puede ser diverso. Adems, es grande la variedad de nombres con los que se conocen: ideas previas, representaciones, preconcepciones, etctera. La prctica docente tambin nos permite advertir que no es sencillo que los chicos modi quen estos conocimientos. Sin embargo, muchos docentes lo han logrado a travs de intervenciones didcticas que contemplan estos saberes como punto de partida. Para que usted pueda disear su plani cacin partiendo de estos saberes, en esta seccin se explicitan algunas de las creencias de los chicos sobre cada tema que se desarrolla en el libro. Con este mismo objetivo, en las dems secciones se plantean consignas de actividades que promueven la modi cacin de los saberes previos de los chicos.

Para reexionar antes de comenzar


Ciertos contenidos desarrollados en el libro merecen especial atencin. A veces porque es til una actualizacin disciplinar sobre determinado tema; otras porque es importante una re exin sobre su enseanza. Con uno u otro objetivo, usted encontrar este tipo de cuestiones al comienzo de algunas de las pginas de esta gua.

Para comenzar el tema


En esta seccin se proponen actividades para que usted corrobore o ample la informacin del apartado anterior.

Ideas bsicas
Las ideas bsicas son oraciones de estructura sencilla y vocabulario adecuado a la edad de los chicos, que enuncian conocimientos supuestamente adquiridos al nalizar la enseanza de un contenido. Es de gran utilidad tomarlas en cuenta en el momento de evaluar los aprendizajes de los chicos.

Otras actividades posibles


En esta seccin se proponen actividades complementarias a las propuestas en el libro. Usted puede seleccionarlas, secuenciarlas y adecuarlas de acuerdo con las caractersticas del grupo.

Para cerrar el tema


En esta seccin se proponen actividades que permiten integrar y relacionar los contenidos desarrollados en un tema o un captulo.

GDCN4_4tas.indd 2

05/10/2007 02:54:14 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Secciones de esta gua

Planificacin

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP

Objetivos: que los estudiantes...

Conceptos, procedimientos y valores


Las estrellas y los planetas. El planeta Tierra: forma, tamao y representaciones. El da y la noche. La rotacin de la Tierra. La ubicacin y orientacin sobre la Tierra. Produccin y comprensin de textos escritos. Realizacin de observaciones, registro y comunicacin de datos en diferentes formatos. Formulacin de hiptesis y elaboracin de conclusiones a partir de observaciones y de la informacin disponible. Curiosidad y hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas. Las rocas y los minerales. Cambios lentos del paisaje. El suelo: origen y composicin. Las capas profundas del planeta. Terremotos y volcanes. Los sistemas del planeta. Plani cacin y realizacin de exploraciones y actividades experimentales sencillas. Realizacin de observaciones, registro y comunicacin de datos en diferentes formatos. Curiosidad y hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas.

Actividades de aprendizaje y evaluacin

Marzo

La caracterizacin de la Tierra como cuerpo csmico: forma y movimiento de rotacin. Acercamiento a la nocin de las dimensiones del planeta.

identi quen por sus propiedades a los planetas y a las estrellas; describan la forma y los movimientos de la Tierra; comparen los tamaos relativos de la Tierra, la Luna y el Sol; sealen en un globo terrqueo el Ecuador, los polos y el eje terrestre; expliquen formas de orientarse de acuerdo con la posicin del Sol y las sombras de los objetos; representen el movimiento de rotacin de la Tierra y expliquen sus consecuencias.

Actividad de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 12). Actividad de experimentacin (pg. 15). Actividad de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 16). Actividad de experimentacin (pg. 18). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 22 y 23).

Abril

El reconocimiento del planeta Tierra como sistema material y de los subsistemas en que puede dividirse para su estudio. La identi cacin de las principales caractersticas de la geosfera y los principales procesos que se dan en ella (por ejemplo, terremotos y volcanes).

describan evidencias de los cambios lentos del paisaje y expliquen los fenmenos que lo modi can bruscamente; mencionen los sistemas que componen la Tierra y describan sus caractersticas; distingan los componentes del suelo y expliquen su origen; representen gr camente la estructura interna de la Tierra; formulen hiptesis, registren datos y elaboren conclusiones.

Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 26). Actividad de experimentacin (pg. 28). Actividad de experimentacin (pg. 29). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 31). Actividad de experimentacin (pg. 33). Actividad de experimentacin (pg. 35). Actividad de organizacin de la informacin (pg. 37). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 38 y 39). Proyecto (pgs. 40 a 43).

GDCN4_4tas.indd 3

05/10/2007 02:54:14 p.m.

Ciencias Naturales 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP

Mayo

La identi cacin y la clasi cacin de las principales adaptaciones morfo siolgicas (absorcin, sostn y locomocin, cubiertas corporales, comportamiento social y reproduccin) que presentan los seres vivos en relacin con el ambiente.

mencionen las caractersticas de los animales; establezcan criterios para diferenciar mamferos, aves y reptiles; describan semejanzas y diferencias entre los vertebrados y los invertebrados terrestres; observen y registren datos en tablas y cuadros; mencionen actitudes y actividades con las que pueden preservar y cuidar el ambiente.

Los animales: mamferos, aves y reptiles. Vertebrados e invertebrados terrestres. Bsqueda de informacin en bibliotecas, diccionarios y otras bases de datos, y su organizacin. Observacin, registro y comunicacin de datos en diferentes formatos. Produccin y comprensin de textos escritos. Responsabilidad respecto de la preservacin y cuidado de la vida y del ambiente.

Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 49, 51, 53, 54, 56, 57 y 59). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 60 y 61).

JunioJulio

La identi cacin y la clasi cacin de las principales adaptaciones morfo siolgicas (absorcin, sostn y locomocin, cubiertas corporales, comportamiento social y reproduccin) que presentan los seres vivos en relacin con el ambiente.

establezcan diferencias y semejanzas entre las hierbas, los arbustos y los rboles; de nan fruto y semilla; expliquen los procesos de polinizacin y fecundacin; identi quen agentes de dispersin de las semillas; mencionen condiciones y recursos para la supervivencia de las plantas; representen gr camente diferentes estadios de la germinacin de una semilla.

Las plantas. Los rboles, los arbustos y las hierbas. Las plantas comestibles. Frutos carnosos y secos. La germinacin de las semillas. Los rganos de las plantas. Ciclo vital de las plantas. Dispersin de las semillas. Otras plantas: musgos y helechos. Bsqueda de informacin en bibliotecas, diccionarios y otras bases de datos, y su organizacin. Plani cacin y realizacin de exploraciones y actividades experimentales sencillas.

Actividad de experimentacin (pg. 66). Actividad de experimentacin (pg. 67). Actividad de experimentacin (pg. 69). Actividad de experimentacin (pg. 71). Actividad de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 74). Actividad de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 77). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 78 y 79).

GDCN4_4tas.indd 4

05/10/2007 02:54:15 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Objetivos: que los estudiantes...

Conceptos, procedimientos y valores

Actividades de aprendizaje y evaluacin

Planificacin

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP

Objetivos: que los estudiantes...

Conceptos, procedimientos y valores


Caractersticas de los ambientes urbanos y naturales. Relaciones entre los seres vivos y su ambiente en la selva misionera, el pastizal pampeano y la estepa patagnica. Produccin y comprensin de textos escritos. Bsqueda de informacin en bibliotecas, diccionarios y otras bases de datos, y su organizacin. Plani cacin y realizacin de exploraciones y actividades experimentales sencillas. Responsabilidad respecto de la preservacin y cuidado de la vida y del ambiente. El cuerpo en movimiento. El esqueleto. Las articulaciones. Los msculos. Postura, movimiento y sostn del cuerpo. El cuidado del esqueleto y la musculatura.

Actividades de aprendizaje y evaluacin

Agosto

La caracterizacin de los ambientes aeroterrestres cercanos, comparndolos con otros lejanos y de otras pocas. La diferenciacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas caractersticas climticas y ed cas, y el reconocimiento de sus interacciones. El reconocimiento del hombre como agente modi cador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservacin. La caracterizacin de las funciones de sostn y de locomocin en los humanos. El reconocimiento de la importancia del cuidado del sistema osteo-artromuscular.

establezcan semejanzas y diferencias entre un ambiente natural y uno arti cial; identi quen algunos de los criterios fsicos y biolgicos que permiten distinguir una selva, un pastizal y una estepa; describan relaciones entre los seres vivos y expliquen sus caractersticas; representen gr camente relaciones alimentarias en cadenas y tramas tr cas; mencionen actitudes y actividades con las que pueden preservar y cuidar el ambiente.

Actividad de interpretacin de la informacin (pg. 83). Actividad de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 85). Actividad de experimentacin (pg. 87). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 89). Actividad de interpretacin de la informacin (pg. 91). Actividad de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 93). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 94 y 95). Proyecto (pgs. 96 a 99).

Septiembre

describan las caractersticas y funciones del sistema osteo-artro-muscular; expliquen los procesos que permiten el sostn, los movimientos y el desplazamiento del cuerpo; adopten medidas de cuidado del sistema del movimiento y sostn del cuerpo; representen algunos movimientos del cuerpo en un modelo y expliquen sus causas.

Actividad de experimentacin (pg. 103). Actividad de experimentacin (pg. 107). Actividad de experimentacin (pg. 109). Actividad de interpretacin de la informacin (pg. 113). Actividad de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pg. 115). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 116 y 117). Proyecto (pgs. 118 a 121).

GDCN4_4tas.indd 5

05/10/2007 02:54:15 p.m.

Ciencias Naturales 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP

Octubre

El reconocimiento de la existencia de materiales naturales (por ejemplo, minerales) y materiales producidos por los humanos (por ejemplo, cermicos y plsticos). La identi cacin de las propiedades de los materiales, estableciendo relaciones con sus usos, y sus estados de agregacin.

usen variedad de propiedades como criterios para diferenciar variedad de materiales; describan posibles interacciones entre los materiales y la luz; establezcan semejanzas y diferencias entre el mismo material en polvo y en un bloque; mencionen y ejempli quen familias de materiales; de nan material natural y material arti cial.

Los materiales y la luz. Los materiales granulados. La forma de los materiales. Los materiales y los objetos. Las familias de los materiales. El origen de los materiales. Los minerales.

Actividad de experimentacin (pg. 124). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 125). Actividades de experimentacin (pgs. 126 y 128). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 129). Actividad de interpretacin y organizacin de la informacin (pg. 131). Actividad de interpretacin de la informacin (pg. 135). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 136 y 137).

Noviembre Diciembre

La identi cacin y la explicacin de ciertos fenmenos como la accin de fuerzas que actan a distancia, reconociendo acciones de atraccin y de repulsin a partir de la exploracin de fenmenos magnticos y electrostticos.

describan las caractersticas y posibles consecuencias de las fuerzas por contacto y a distancia; establezcan diferencias entre peso y empuje; expliquen los efectos del acercamiento de los polos de un imn; mencionen algunas mquinas y expliquen el aprovechamiento de las fuerzas en cada una.

Las fuerzas y sus efectos. Fuerzas a distancia.

Actividad de experimentacin (pgs. 140, 141, 142 y 144). Actividad de interpretacin y organizacin de la informacin (pg. 145). Actividad de experimentacin (pgs. 146 y 147). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 149). Actividad de interpretacin y organizacin de la informacin (pg. 151). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 154 y 155). Proyecto (pgs. 156 a 159).

GDCN4_4tas.indd 6

05/10/2007 02:54:16 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Objetivos: que los estudiantes...

Conceptos, procedimientos y valores

Actividades de aprendizaje y evaluacin

Evaluacin

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La evaluacin
Tradicionalmente, la evaluacin es el ltimo tema en la formacin inicial, en cursos de actualizacin, en los textos de didctica, etctera. Incluso en la plani cacin de clase, la ltima columna o el espacio nal es para la evaluacin. Dado el papel fundamental que tiene la evaluacin en ambos procesos la enseanza y el aprendizaje, en esta gua, en cambio, se propone su anlisis en las pginas iniciales. Seguramente, usted acuerda con que evaluar no es cali car, medir, premiar ni castigar. Por el contrario, una de las funciones de la evaluacin es la de ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Por eso, el docente necesita conocer sus progresos y di cultades. Uno de los objetivos de toda intervencin didctica es lograr que los estudiantes autorregulen sus aprendizajes, es decir, tengan conciencia de sus procesos de pensamiento y aprendizaje. En el libro se contempla una variedad de actividades en las que usted podr conocer los avances y obstculos de sus estudiantes. En las pginas de apertura de cada captulo, hay una gran imagen y se plantea una serie de preguntas. Antes de comenzar con la lectura de la informacin que desarrolla un captulo, pdales a los chicos que analicen la imagen y que respondan las consignas. Tambin puede proponerles que relacionen sus respuestas con la imagen. Con estas consignas, usted podr evaluar las representaciones y la situacin de los estudiantes, en general y en particular. Al tener que explicitar sus ideas, los chicos tambin podrn tomar conciencia de su conocimiento sobre el tema, reconocer la diversidad de respuestas entre ellos y advertir que a veces sus razonamientos no son tan claros como ellos creen, o que resultan incompletos o escasos para explicar y/o describir objetos o fenmenos.
Pginas 18 y 129

GDCN4_4tas.indd 7

05/10/2007 02:54:22 p.m.

Ciencias Naturales 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las actividades con fondo de color anaranjado promueven la bsqueda, la interpretacin y/o la organizacin de la informacin. Estas actividades se orientan al logro de dos objetivos bsicos: por un lado, facilitar la estructuracin y la organizacin de la informacin del texto, lo que estimula el desarrollo de competencias de comprensin lectora en los chicos; por otro lado, fomentar la apropiacin del lenguaje cient co, lo que favorece el desarrollo de competencias comunicacionales en ciencias. Las actividades con fondo azul proponen la exploracin y la experimentacin directa sobre materiales, objetos, seres vivos y procesos. Estas actividades estn pensadas para promover el desarrollo de competencias procedimentales. La observacin y el registro de datos en diferentes formatos son los procedimientos ms desarrollados en estas actividades.

Las actividades con fondo verde promueven la experimentacin con materiales sencillos y accesibles, controlando las variables que in uyen en el proceso o fenmeno. Muchas de ellas proponen el diseo, la construccin y la interpretacin de modelos escolares. Adems de favorecer el desarrollo de competencias procedimentales, el uso de modelos escolares o modelizacin presenta a los chicos nuevas formas de resolver problemas y establecer relaciones con otros conocimientos. Las actividades del nal de cada captulo se proponen para la revisin, la integracin y/o la ampliacin de los aprendizajes realizados hasta el momento. Estas actividades ofrecen oportunidades para que los estudiantes apliquen las

Pginas 131 y 49

GDCN4_4tas.indd 8

05/10/2007 02:54:28 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Evaluacin

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

concepciones elaboradas a situaciones y contextos diversos. Para confrontar el conocimiento alcanzado con el punto de vista inicial y advertir las diferencias, al nalizar cada captulo proponga a los chicos volver a responder las preguntas de su inicio. Con la realizacin de las actividades nales, podrn poner en accin diversos lenguajes para comunicar su conocimiento (textos, gr cos, cuadros, dibujos, etctera). Es importante sealar que los aprendizajes logrados al llegar a cada n de captulo no pueden considerarse nales, sino como etapas de un proceso que discurre durante toda la vida.

Pginas 154-155

GDCN4_4tas.indd 9

05/10/2007 02:54:35 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 1
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La caracterizacin de la Tierra como cuerpo csmico: forma y movimiento de rotacin. Acercamiento a la nocin de las dimensiones del planeta.

Contenido

Las estrellas y los planetas. El planeta Tierra.

Qu suelen pensar los chicos sobre la Tierra en el espacio?


Desde edad temprana, la Tierra y el Universo son temas muy interesantes para los chicos. Aprovechando este inters, algunas primeras nociones sobre ellas son enseadas desde el Nivel Inicial. Sin embargo, al llegar a 4 ao, es probable que muchos de ellos an no hayan podido construir algunos conceptos complejos incluidos en estos temas. Uno de estos conceptos complejos es su posicin sobre la Tierra. Por ejemplo, a esta edad es muy probable que los chicos hayan visto una imagen satelitaria del planeta. Adems, seguramente expresaron la tradicional frase: Coln saba que la Tierra es redonda. Sin embargo, al proponerles que se dibujen sobre el planeta, muchos se representan de pie sobre una super cie plana. Esto ocurre porque en ellos coexiste la idea de dos Tierras: una plana, donde vivimos, y otra esfrica, que se encuentra en el espacio. Ante la misma consigna, quizs otros chicos se dibujen en la parte superior de una circunferencia. Este tipo de representaciones se acerca un poco ms a la idea de el planeta redondo donde vivimos; sin embargo, los nios se colocan en un lugar del astro donde piensan que no pueden caer.

Las dimensiones y las distancias relativas entre el Sol, la Tierra y la Luna son otros de los conceptos complejos que requieren especial atencin. Al pedirles que dibujen la Tierra, el Sol y la Luna, es probable que muchos chicos dibujen los tres astros del mismo tamao. Quizs, otros los diseen con dimensiones que no representan adecuadamente el tamao relativo entre ellos. En cuanto a las distancias entre estos tres astros, con seguridad podemos decir que no sern adecuadamente representadas. Las ideas que los chicos de 4 ao suelen tener sobre el da y la noche estn relacionadas con los movimientos aparentes del Sol. Por ejemplo, a esta edad, algunos an tienen una concepcin animada del Sol. Pueden creer que la noche se produce porque el Sol se esconde o porque se va a dormir. Otros pueden considerar que, cuando el Sol es tapado por las nubes, la Luna o la oscuridad, se hace de noche. Algunos de los chicos tienen conocimiento de ciertos movimientos astronmicos, pero, como resultado del movimiento aparente del Sol y desde una visin geocntrica (nuestro planeta como centro del Universo), suponen que el da y la noche se producen porque nuestra estrella da una vuelta a la Tierra cada 24 horas.

10

Pginas 8-9

GDCN4_4tas.indd 10

05/10/2007 02:54:40 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El planeta Tierra.

Captulo 1

Otras actividades posibles


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Cunteles cmo imaginaban la forma de la Tierra algunas personalidades de la historia de las ciencias, antes de los grandes viajes martimos y espaciales. Podr encontrar muchas de estas concepciones en libros de Historia para los niveles Primario y Medio. Para esta actividad, no son importantes las fechas ni los lugares; solo se debera poner el acento en la variedad de creencias sobre el tema y en la ausencia de la informacin que la tecnologa aport posteriormente. Para enriquecer la actividad anterior, mientras describe a los chicos la forma de la Tierra que imaginaron algunos representantes y ciertas culturas de la historia, no les muestre ilustraciones; pdales que la dibujen segn el relato. Luego, mustreselas y propngales que busquen similitudes y diferencias con sus propios dibujos. Es probable que encuentren muchas semejanzas. Los siguientes son algunos de los ejemplos que puede describir. Tales de Mileto fue un lsofo que crea que la Tierra era como un disco o un plato chato apoyado sobre el agua. El lsofo Anaximandro crea que la Tierra era como un cilindro otante en el espacio, que se sostiene a s mismo, y que las personas vivan sobre su super cie plana. Algunas culturas primitivas de la India crean que la Tierra era como una gran bandeja de t apoyada en tres inmensos elefantes, los que, a su vez, estaban parados sobre el caparazn de una tortuga gigante. Para los babilonios, la Tierra era una gran montaa hueca semisumergida en un gran ocano.

Para comenzar el tema


Antes de comenzar con la lectura del Captulo 1, usted puede proponer a los chicos las siguientes actividades. Pregnteles qu piensan y saben sobre las estrellas, la Tierra, el Sol, la Luna y el espacio. Propngales que respondan a las preguntas de la apertura del captulo. Contraste la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Para cerrar el tema


Para destacar el papel de la tecnologa en el conocimiento actual sobre la forma de la Tierra, explqueles a los chicos que los viajes martimos y espaciales permitieron que la humanidad obtuviera la informacin que cambi irreversiblemente aquellas ideas. Cunteles tambin que es probable que existan en nuestro planeta culturas que, sin acceso a dicha informacin, an posean representaciones similares acerca de la forma del lugar donde viven.

Ideas bsicas
Las estrellas brillan con luz propia, por eso se llaman objetos luminosos. Los planetas son objetos iluminados por las estrellas. La Tierra es un planeta iluminado por la estrella ms cercana: el Sol. El Universo es el espacio donde se encuentran los objetos del cielo.

Pgina 10

11

GDCN4_4tas.indd 11

05/10/2007 02:54:43 p.m.

Ciencias Naturales 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

5 ao.

4 ao.

6 ao.

Para reexionar antes de comenzar


En ciencias, ante la complejidad del estudio de un objeto o un fenmeno natural, los especialistas suelen inventar, disear y construir modelos que los simpli can y permiten, por ejemplo, resolver ciertos problemas o responder algunas preguntas. Actualmente, el avance cient co y tecnolgico contribuy a ajustar modelos del planeta con informacin ms precisa, como la que aportan las imgenes satelitarias. Sin embargo, sobre otros aspectos del espacio, como la composicin y el origen del Universo, los cient cos hoy estn en un momento de creacin, diseo y ajuste de modelos.

Como los cient cos, todos construimos modelos para imaginar cmo es y cmo funciona algo que nos resulta desconocido. Partimos de conocimientos que poseemos para analizar nuevos objetos y comprender nuevos fenmenos. Por eso, no debe extraarnos que los chicos procedan de la misma manera ante un tema o un contenido poco conocido.

Los modelos escolares


En la enseanza de las ciencias, es posible aproximar a los chicos al conocimiento de los modelos cient cos a travs del diseo y la construccin de modelos escolares. Se trata de transformaciones didcticas de modelos cient cos que, sobre la base del conocimiento de la ciencia erudita, promueven y favorecen una nueva manera de observar e interpretar cambios y permanencias en su entorno. Ningn modelo cient co contempla e incluye todos los componentes de un objeto ni las interacciones que ocurren en el fenmeno en estudio. Si as fuera, no sera un modelo, sino el objeto o el fenmeno real. Esta tambin es una caracterstica de los modelos escolares. Dada la accesibilidad de materiales y la disponibilidad de espacios, los modelos escolares deben ser representaciones que se puedan realizar en el aula o en el laboratorio de la escuela, pero sin olvidar su correspondencia con el conocimiento cient co actual.

Los modelos cientcos


Un modelo cient co es una representacin anloga al objeto, el fenmeno o el proceso que se pretende conocer, a travs del uso y la transformacin de otro objeto, fenmeno o proceso conocido. Es una idealizacin que proporciona una nueva manera de observar y explicar cambios y permanencias en el entorno. Se basa en un conjunto de ideas y de conocimientos que los cient cos sintetizan al imaginar cmo es y cmo funciona un objeto, un fenmeno o un proceso en estudio. En la comunidad cient ca, la mayora de los nuevos conocimientos se comunican a travs de modelos registrados en relatos, frmulas, gr cos, metforas, imgenes, maquetas, etctera.
12
Pgina 11

GDCN4_4tas.indd 12

05/10/2007 02:54:48 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 1

Captulo 1
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El planeta Tierra.

Eje

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La caracterizacin de la Tierra como cuerpo csmico: forma y movimiento de rotacin. Acercamiento a la nocin de las dimensiones del planeta.

Contenido

La forma y el tamao de la Tierra. Representaciones de la Tierra.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre la forma y el tamao de la Tierra, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Propngales que se imaginen parados sobre el planeta y que lo representen en un dibujo. Tambin pdales que dibujen, en la misma hoja, el Sol, la Tierra y la Luna. Pregnteles qu forma creen que tienen estos astros y a qu objeto del aula se parecen. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas en las pginas 10 y 11 de esta gua. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las ya descriptas, usted debera lograr que los chicos construyan estas ideas bsicas.

Ideas bsicas
La Tierra tiene la forma de una esfera ligeramente achatada. Podemos representar la forma de la Tierra con varios objetos, como una pelota, una naranja o un globo terrqueo.

Con una naranja y una pelota, propngales que observen la forma que tienen y que indiquen cul es el mejor objeto para representar la Tierra. Tambin pdales que expliquen por qu la naranja es el mejor modelo. Para representar proporcionalmente el dimetro del Sol, la Tierra y la Luna, pdales hojas cuadriculadas, un papel a che y una tijera. Infrmeles que el dimetro de la Tierra es 4 veces mayor que el de la Luna, y 100 veces menor que el del Sol. El dimetro de la Luna ser representado por un cuadradito. Oriente al grupo para que calcule cuntos cuadraditos sern necesarios para representar los dimetros de la Tierra y del Sol. Cuando terminen de calcular esas cantidades, pdales que recorten una tira de 4 cuadraditos (para representar el dimetro de la Tierra) y que armen otra de 400 (para el del Sol). Solicteles que peguen en el papel a che las representaciones de los dimetros. Es probable que los chicos se asombren cuando observen que no les alcanza el papel a che para pegar la tira de 400 cuadraditos. Esta representacin podr favorecer una idea bsica sobre los tamaos relativos de la Tierra, el Sol y la Luna, que podr ser enriquecida en los aos siguientes.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades.

Para cerrar el tema


A manera de cierre de este tema, pero tambin como comienzo del siguiente, permtales que cotejen sus representaciones sobre la forma de la Tierra mostrndoles un globo terrqueo.
Pginas 12-13

13

GDCN4_4tas.indd 13

05/10/2007 04:06:48 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 1
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La caracterizacin de la Tierra como cuerpo csmico: forma y movimiento de rotacin. Acercamiento a la nocin de las dimensiones del planeta.

Contenido

El da y la noche. La rotacin de la Tierra. Ubicacin y orientacin sobre la Tierra.

Para reexionar antes de comenzar


Los planisferios y los globos terrqueos son modelos escolares de uso frecuente en la escuela. Representan ciertos aspectos de la forma y los componentes de la super cie terrestre. Otros aspectos, en cambio, no pueden ser analogados por estos modelos escolares. Por ejemplo, un globo terrqueo es til para que los chicos construyan representaciones sobre la forma de la Tierra, la inclinacin del eje terrestre con respecto a un plano, y las porciones de tierra rme y de agua, as como la proporcin entre unas y otras. Sin embargo, no pueden estar representados en este modelo escolar aspectos como las dimensiones del planeta, las elevaciones ni las profundidades (a veces sealados con variedad de colores). Tampoco pueden ser representados sus componentes reales ni su ubicacin en el espacio, y mucho menos las fuerzas gravitatorias que lo mantienen en interaccin con el resto de los cuerpos celestes. Si estuvieran contemplados estos y muchos otros aspectos, no estaramos en presencia de un globo terrqueo, sino ante la Tierra misma. Un planisferio es otro modelo escolar que representa la super cie terrestre y puede tener, por lo tanto, otra utilidad en la enseanza. Como en el caso del globo terrqueo, este tipo de mapa permite representar ciertos aspectos de la Tierra. Sin embargo, la forma del mundo no puede ser construida a partir de este modelo; si este fuera el nico del que dispusiramos, el planeta sera concebido como alguna vez lo hicieron en la Antigedad.
14
Pginas 14-15

Adems de los aspectos de la realidad que pueden ser simulados en un globo terrqueo y en un planisferio, estos modelos escolares representan tambin ciertos puntos y lneas no reales, sino imaginarias, que permiten, por ejemplo, dividir el planeta en dos hemisferios, predecir el tipo de clima de una regin, calcular la hora en una ciudad y ubicar el este con respecto a cierto lugar.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el da y la noche, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles por qu creen ellos que se producen el da y la noche. Para enriquecer la indagacin, pdales que se imaginen y respondan si el Sol y la Luna tambin tienen das y noches. Propngales la situacin de estar en el campo sin reloj y pregnteles cmo podran saber si es de maana, medioda o de tarde. Contraste la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas en las pginas anteriores de esta gua. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

GDCN4_4tas.indd 14

05/10/2007 04:07:43 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El planeta Tierra.

Captulo 1
solar en cada caso. Para complementar esta informacin, pdales que piensen y comuniquen actividades que pueden realizarse en cualquier momento del da y por qu creen que es indistinto desarrollarlas con o sin luz solar. Conslteles si conocen animales que realizan sus actividades de noche, por ejemplo, cazar presas, buscar pareja o migrar. Para ampliar su conocimiento sobre los hbitos de algunos animales, puede proyectar videos educativos, mostrar imgenes de enciclopedias ilustradas, o pedirles que investiguen en sus casas. Con estos conocimientos, los chicos podrn sistematizar la informacin en una tabla donde clasi carn a los animales de hbitos diurnos y nocturnos. Mustreles un globo terrqueo y un planisferio y enseles qu aspectos de la realidad permiten comprender esos modelos y cules no estn representados en ellos. Propngales que dibujen sobre un objeto esfrico, como una pelota o una naranja, las lneas imaginarias y los polos, segn describe el texto de la pgina 19. Complemente los modelos escolares anteriores, mostrndoles imgenes satelitarias de la Tierra en su conjunto o de porciones de ella. Compare con ellos todas estas formas de representar el mundo. Mustreles los smbolos de orientacin representados en mapas y planos. Relacione la actividad anterior mostrndoles ilustraciones o fotos de paisajes, e indqueles que determinen el momento del da a partir de la observacin de las sombras que producen los objetos retratados. En la modelizacin de los momentos del da de la pgina 18, indqueles que comparen las sombras proyectadas por las chinches. Propngales organizar los datos obtenidos en las actividades de las pginas 15 y 18 en un informe escrito.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ideas bsicas
El da y la noche se producen por la rotacin de la Tierra sobre su eje. La Tierra gira sobre su eje y da una vuelta completa cada 24 horas. Las sombras son largas al amanecer y al atardecer; la sombra ms corta se produce al medioda. El globo terrqueo y el planisferio son dos formas de representar las partes de tierra rme y las partes cubiertas por agua de nuestro planeta. El Ecuador es una lnea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades o hemisferios: el sur y el norte. Los polos son puntos por donde pasa el eje imaginario de rotacin terrestre.

Para cerrar el tema


Para destacar que en el lenguaje cotidiano hay expresiones que no son adecuadas cient camente, pero que igualmente sirven para comunicarnos, mustreles la informacin sobre la hora de salida y puesta del Sol que habitualmente se encuentra en los peridicos. Propngales detectar el error cient co de esta informacin y que escriban el texto ms adecuado para dicho objetivo. Para evaluar los aprendizajes al nalizar el desarrollo de los contenidos, propngales que vuelvan a responder las preguntas de apertura de este captulo.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que piensen y comuniquen al grupo actividades, o cios y profesiones que solo pueden desarrollarse de da y otras que nicamente pueden desarrollarse cuando es de noche. Pregnteles por qu es necesaria la presencia o la ausencia de luz

Pgina 17

15

GDCN4_4tas.indd 15

05/10/2007 02:55:01 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 2

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La identi cacin de las principales caractersticas de la geosfera y los principales procesos que se dan en ella (por ejemplo, terremotos y volcanes).

Contenido

Las rocas y los minerales Cambios lentos del paisaje.

Qu suelen pensar los chicos sobre los cambios en la supercie terrestre?


En 4 ao es frecuente que los chicos confundan los conceptos roca y mineral. Generalmente, hablan de rocas cuando estas son grandes y pesadas y, en cambio, las llaman piedras cuando se encuentran en fragmentos menores. A veces, creen que un ladrillo es una roca por su forma y su textura rstica. Por el contrario, al mrmol de una estatua no lo clasi can como una roca, porque fue pulido y modelado por alguien. En cuanto a los minerales, estn acostumbrados a decir esta palabra cuando hablan del agua mineral, pero tambin pueden considerarlos como un equivalente de las vitaminas, sin asociar la palabra con un material slido. Por otra parte, la comprensin del tiempo en que se modi ca la super cie terrestre no es sencilla. A esta edad, los chicos recin comienzan a tomar conciencia del tiempo histrico y, a muchos de ellos, este proceso probablemente les llevar toda la escolaridad primaria. Por ejemplo, es frecuente que pregunten si cuando sus abuelos eran chicos existan los dinosaurios, o si haba autos o televisin en color. Estas preguntas nos permiten apreciar hasta dnde llega su comprensin de los hechos ocurridos durante el tiempo histrico, que se estudia entre los
16
Pginas 24-25

contenidos de Ciencias Sociales. En Ciencias Naturales, este obstculo es aun mayor. A la edad de los chicos de 4 ao, y en ms avanzada tambin, parece haber una barrera cognitiva que di culta imaginar cifras de tan enorme magnitud como los aos que llevan los procesos transformadores de la super cie terrestre, es decir la escala del tiempo geolgico. Incluso a los adultos nos resulta difcil evaluar la dimensin de un milln de aos o 1.000 millones de aos. En cualquiera de esos casos, la representacin de esas cantidades nos parece igualmente inabarcable. A pesar de estas di cultades, la propuesta no es evitar la enseanza de los contenidos de este captulo, sino, por el contrario, ayudar a los chicos para que comiencen a construir nociones bsicas sobre los materiales de la corteza terrestre, incorporando un uso ms cient co de palabras como roca o mineral. Y, tambin, que conozcan algunos cambios de la corteza terrestre y el largusimo tiempo que ellos demandan, para que imaginen, por ejemplo, que el lugar donde est la escuela no fue siempre as, que hace mucho tiempo la arena y las piedritas formaban parte de una roca mayor, que las montaas pierden material, etctera.

GDCN4_4tas.indd 16

05/10/2007 02:55:06 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La corteza terrestre y sus cambios.

Captulo 2

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que lleven piedras a la clase y que las clasi quen de acuerdo con los criterios elegidos por ellos. Luego, pdales que las clasi quen de acuerdo con los criterios de la pgina 27. Planteles que observen atentamente los bordes de las piedras y que las distingan entre las que hace mucho tiempo que se desprendieron de la roca madre y las que fueron fragmentadas ms recientemente. Pdales que expliquen el porqu de sus distinciones. Mustreles imgenes de ros de montaa (como el de la apertura del captulo) y de llanura (como el Bermejo). Seale las diferencias de caudal y color del agua. Explqueles las causas de tales diferencias. Sobre la base del diseo de la actividad exploratoria de la pgina 29, propngales nuevas condiciones o variantes para que ellos piensen cmo modi carlo y resolver, as, su simulacin. Por ejemplo: El ro se lleva la misma cantidad de tierra si esta se encuentra menos compactada? Tiene importancia la inclinacin del terreno en la cantidad de material que arrastra el ro? Supongan tres tipos de suelos: uno conformado por tierra, otro por arena y otro por canto rodado... Qu tipo de material es transportado a mayor distancia por el agua de un ro?

Para comenzar el tema


Antes de comenzar con la lectura del Captulo 2, usted puede proponer a los chicos las siguientes actividades. Pregnteles si les gusta coleccionar piedras, si recuerdan dnde juntaron algunas y cmo creen que llegaron a ese lugar. Pdales que hagan tres dibujos imaginando cmo era hace cien, mil y un milln de aos el lugar donde est la escuela. Propngales que respondan las preguntas de la apertura del captulo. Contraste la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Para cerrar el tema


Para que los chicos comiencen a construir nociones sobre el tiempo que llevan las transformaciones de la super cie terrestre, y conozcan lugares de la Argentina donde la accin del viento y el agua model formas curiosas en las rocas, mustreles imgenes de la Sierra de las Quijadas (San Luis), del Valle de la Luna (San Juan) y del Parque Nacional Talampaya (La Rioja). Teniendo en cuenta la observacin de esas imgenes, propngales que dibujen cmo se imaginan alguno de esos lugares antes de que el viento y el agua modelaran de esa manera el paisaje.

Ideas bsicas
La parte slida de la Tierra est formada por suelo y rocas. Las rocas estn formadas por minerales. El paisaje se modi ca lentamente porque las rocas de la super cie son erosionadas por el agua, el viento y la accin de los seres vivos durante mucho tiempo. Los fragmentos de las rocas son transportados por el viento o el agua hacia lugares donde se acumulan.

Pgina 28

17

GDCN4_4tas.indd 17

05/10/2007 02:55:08 p.m.

Ciencias Naturales 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Representaciones del interior del planeta. A la izquierda, un dibujo de 4 ao. A la derecha, uno de 6.

Qu suelen pensar los chicos sobre el suelo?


Con respecto a la super cie terrestre, una de las ideas poco claras de los chicos de esta edad se re ere al concepto de suelo. En general, suelen confundir el suelo con la tierra. Adems, piensan que el suelo tiene la misma edad del planeta Tierra, es decir que siempre estuvo ah, sin considerar que este material se origin por una serie de procesos que llevaron millones de aos ni que su formacin an contina. Estas ideas de los chicos surgen de una concepcin esttica sobre la parte slida del planeta. Tienen una perspectiva de inmutabilidad del relieve terrestre que les di culta pensar en procesos que, lentos pero continuos, modi caron y alteran an hoy la super cie terrestre.

Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
El suelo est formado por fragmentos de rocas que fueron erosionadas hace mucho tiempo. El color y la composicin del suelo depende de la roca molida que lo conforma. El humus es la capa superior del suelo y est compuesta por restos de organismos.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Complemente el mapa de la pgina 31 mostrndoles imgenes de paisajes argentinos donde puedan distinguir variedad de suelos. Teniendo en cuenta las imgenes anteriores, propngales que relacionen el tipo de suelo, la vegetacin, el clima y los organismos que all habitan. Propngales simular la accin del viento en el transporte de los componentes del suelo a travs de una actividad exploratoria. Para ello, aydelos a extender sobre la mesa un papel madera o a che.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el origen y la composicin del suelo, usted puede desarrollar estas actividades. Pregnteles qu es el suelo, desde cundo piensan que hay suelo en el planeta y cmo creen que est formado. Mustreles imgenes de suelos de diversos colores y texturas, y pregnteles a qu suponen que se deben esas diferencias. Contraste la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente.
18
Pgina 29

GDCN4_4tas.indd 18

05/10/2007 02:55:14 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 2

Captulo 2
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La corteza terrestre y sus cambios.

Eje

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La identi cacin de las principales caractersticas de la geosfera y los principales procesos que se dan en ella (por ejemplo, terremotos y volcanes).

Contenido

El suelo. Origen y composicin.

Pdales que armen, cerca de uno de sus bordes, una montaita compuesta por arena, tierra, arcilla y cantos rodados. Pueden ayudarse con un secador de pelo, dirigido hacia la montaita y apoyado sobre la mesa a unos 30 centmetros de esta. Encindalo en la graduacin mnima e indique a los chicos que observen qu ocurre durante unos minutos. Luego de apagar el secador, pdales que registren los resultados. Aydelos a medir la distancia entre el fragmento que ms se alej de la montaita y el que qued ms cercano a ella. A partir de las observaciones de los chicos, propngales las siguientes preguntas. Qu material se alej ms de la montaita? Qu material qued inmvil o se desplaz muy poco? Qu relacin encuentran entre el tamao de los fragmentos de cada material y la distancia a la que fueron transportados por el viento del secador? Propngales nuevas preguntas para que piensen qu tendran que modi car para poder responderlas. Por ejemplo:

Sobre la base del diseo exploratorio de la pgina 29, planteles nuevas preguntas para que ellos piensen cmo modi carlo para llegar a una respuesta. Por ejemplo:

Supongan tres tipos de suelos diferentes entre s: uno compuesto por arena, otro por tierra y otro por canto rodado... Cul de ellos es ms resistente a la accin del viento? (Si a los chicos no se les ocurre cmo simular la accin del viento, propngales el uso de un secador de pelo o ventilador de mano). Imaginen un terreno cultivado o con pasto y uno sin vegetacin... Cul de ellos es el suelo ms resistente a la accin del viento? Qu tipo de vegetacin es ms adecuada para atenuar la accin del viento sobre el suelo: plantas de tallos altos, como los rosales, o plantas de tallos rastreros, como el csped?

Para cerrar el tema


Para integrar los temas de este captulo, sobre un mapa grande de la Argentina que pueda quedar colgado por un tiempo, ayude a los chicos a pegar paisajes en los que queden representados la variedad de ambientes y tipos de suelos de nuestro territorio.

Se desplazarn los fragmentos a la misma distancia si los materiales estn hmedos?

Pginas 30-31

19

GDCN4_4tas.indd 19

05/10/2007 02:55:19 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 2

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

El reconocimiento del planeta Tierra como sistema material y de los subsistemas en que puede dividirse para su estudio.

Contenido

Las capas profundas del planeta. Terremotos y volcanes. Los sistemas del planeta.

Para reexionar antes de comenzar


Los habituales esquemas de la estructura y la composicin del interior de la Tierra forman parte de un modelo cient co. Si bien estos dibujos muestran las capas, sus grosores y los materiales que las componen, la informacin no se obtuvo a partir de la observacin directa. Hasta hoy, las excavaciones no superaron los 10 kilmetros de profundidad, pero se supone que la capa que conforma la corteza terrestre tiene un grosor de entre 5 y 70 kilmetros. Sin embargo, cierta informacin obtenida por diversos campos cient cos permiti pensar en el tipo de material que conforma las capas y en su grosor aproximado. Parte de esta informacin es aportada por la sismologa. Entre otros temas, los expertos en terremotos y temblores analizan el comportamiento de las ondas ssmicas. Por ejemplo, saben que estas ondas se transmiten a mayor velocidad cuando el material que atraviesan es ms denso. Entonces, al registrar cmo se modi can al llegar a ciertos lugares de la super cie, estos especialistas elaboraron un modelo de la estructura interna de la Tierra. El estudio de los meteoritos aporta otra parte de la informacin ya que, por tratarse de fragmentos de antiguos planetas, el anlisis de su composicin qumica permite establecer comparaciones con la historia de nuestro planeta.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre los terremotos y los volcanes, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles qu hay debajo del suelo que pisan. Pregnteles por qu suponen que se producen las erupciones volcnicas y los terremotos. Para enriquecer esta indagacin, pdales que dibujen cmo imaginan estos sucesos. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas ya descriptas. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
El interior de la Tierra est compuesto por capas de materiales diferentes entre s: la corteza, el manto y el ncleo. Los volcanes son como montaas por donde puede salir el material caliente que se encuentra en el manto. Los terremotos son cambios bruscos de la corteza terrestre que se producen por el movimiento de los materiales del interior de la Tierra. En la cordillera de los Andes y las regiones cercanas hay mayor probabilidad de temblores y terremotos.

20

Pginas 32-33

GDCN4_4tas.indd 20

05/10/2007 02:55:25 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La corteza terrestre y sus cambios.

Captulo 2
la mitad y representar, en una de las semiesferas, las capas que componen el interior de la Tierra. El esquema del libro puede ayudar a los chicos para elaborar dicho modelo. Mustreles o propngales que busquen imgenes del volcn Lann, en la provincia del Neuqun, de 3.776 m de altura. Si bien es el volcn ms alto de los Andes patagnicos, no registra actividad desde el siglo XVIII. Explqueles que no todos los volcanes tienen erupciones explosivas con salida de lava. Algunos de ellos pueden emanar solo cenizas, como el volcn chileno Hudson, que en 1991 cubri gran cantidad de territorio patagnico argentino con cenizas que impidieron el normal desarrollo del pasto, lo que provoc la muerte de millares de ovejas. Busque informacin periodstica sobre los ltimos terremotos y temblores en nuestro pas. Lales los artculos y aydelos a sealar en un mapa de la Argentina los lugares donde estas catstrofes naturales son ms frecuentes. Puede encontrar informacin al respecto en el formato virtual del diario Clarn (www.clarin.com), por ejemplo, en los siguientes titulares: Sustos en San Juan por un sismo que no caus daos ni vctimas (28-09-2004). En varias provincias del Noroeste hubo gran alarma por un sismo (15-03-2005). Advierten sobre los riesgos de futuros fenmenos naturales en la Argentina (13-12-2005). Aprovechando las creencias de otras culturas sobre la forma y ubicacin de la Tierra en el espacio (algunas relatadas en las pginas 10 y 11 de esta gua), cunteles, por ejemplo:

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La geosfera est conformada por todos los materiales slidos de la super cie terrestre. La hidrosfera est compuesta por toda el agua que hay en el planeta. La atmsfera es la capa de aire que rodea la Tierra. El conjunto de seres vivos que habitan nuestro planeta se denomina biosfera.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Para que comprendan las limitaciones que tienen los cient cos en el estudio de objetos, fenmenos y procesos, explqueles cmo esos expertos los imaginan a travs de los datos que aportan otros estudios. Aunque muchos de los principios que fundamentan la estructura y la composicin del interior de la Tierra no sean totalmente comprendidos por los chicos de esta edad, es importante que tengan la oportunidad de pensar que no todo estudio cient co se basa en hechos observables y en la experimentacin directa, sino que, a veces, estudios indirectos permiten imaginar objetos y procesos complejos e invisibles para la vista humana. Con este objetivo, la elaboracin de modelos escolares resulta fundamental para ensear estos contenidos. Una esfera de telgopor puede ser un buen objeto para cortar por

Para ciertos pueblos de la India, los terremotos se producen cuando uno de los ocho elefantes que sostienen la Tierra se molesta y mueve la cabeza. Segn otras culturas indias, un topo gigante sacude la Tierra con sus excavaciones. Para algunos pueblos africanos, los movimientos de la Tierra se producen cuando camina rpido el dios de los terremotos, al que llaman Kitaba.

Para cerrar el tema


Proponga a los chicos que elaboren una lmina en la que puedan representar los sistemas del planeta Tierra y sus relaciones. Para evaluar los aprendizajes al nalizar el desarrollo de los contenidos, propngales que vuelvan a responder las preguntas de apertura de este captulo.
Pgina 34

21

GDCN4_4tas.indd 21

05/10/2007 02:55:27 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La identi cacin y la clasi cacin de las principales adaptaciones morfo siolgicas (absorcin, sostn y locomocin, cubiertas corporales, comportamiento social y reproduccin) que presentan los seres vivos en relacin con el ambiente.

Contenido

Los animales: mamferos.

Qu suelen pensar los chicos sobre los animales?


En general, los chicos de 4 ao pueden distinguir entre un animal, un objeto y una planta. Sin embargo, si les pedimos que observen una serie de imgenes (por ejemplo, un elefante, un colibr, una hormiga y una lombriz), y les preguntamos si son todos animales, es muy probable que no reconozcan a los dos ltimos individuos dentro de ese grupo de organismos. Incluso, si les preguntamos qu seran, entonces, la hormiga y la lombriz, quiz muchos respondan: Son bichos. Habitualmente, los chicos reconocen como animales a los grandes mamferos terrestres. No se equivocarn en identi car como animales a mamferos como las mascotas, los que pueden observar en el campo y los que se encuentran en el zoolgico. Las di cultades en reconocer otro tipo de organismos como animales puede deberse a que, para su clasi cacin, los chicos frecuentemente usan criterios como sus dimensiones, la presencia de cuatro patas y de pelos, y la produccin de sonidos, entre otros.

Indague qu tipos de organismos reconocen como animales y qu criterios usan para clasi carlos en este grupo de seres vivos. Para averiguar estas cuestiones, puede mostrarles una serie de imgenes (entre las cuales deberan estar representados un mamfero conocido, un ave, un pez, un reptil, un insecto, una piedra, etc.), y preguntarles cules son animales y cules no lo son. Seguidamente, conslteles por qu las clasi caron de esa manera. Pdales que en sus casas busquen en revistas y recorten fotos de animales. Una vez en la clase, rpidamente podrn observar a qu grupo pertenecen los animales seleccionados y, en cambio, qu tipos de organismos no estn representados. Luego pregnteles por qu creen que esos son animales y no lo son aquellos cuyas imgenes no llevaron a clase. Propngales que respondan las preguntas de la apertura del captulo. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente.

Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Para comenzar el tema


Antes de comenzar con el Captulo 3, usted puede proponer a los chicos las siguientes actividades.
22
Pginas 45 y 47

Ideas bsicas
Los animales son seres vivos que se alimentan de otros animales o vegetales.

GDCN4_4tas.indd 22

05/10/2007 02:55:32 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Animales de los ambientes terrestres.

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Muchos animales se pueden desplazar de un lugar a otro. Algunos animales no se pueden desplazar y viven jos. Los mamferos son animales vertebrados, tienen mamas, el cuerpo cubierto por pelos, temperatura constante y son vivparos. Los mamferos se desplazan de variadas maneras: algunos caminan, otros corren o trotan, otros saltan, otros vuelan y otros nadan. La mayora de los mamferos tienen dientes y, en muchos de ellos, son diferentes entre s. Algunos mamferos son carnvoros, otros son herbvoros y otros son omnvoros. La mayora de los mamferos son terrestres y algunos son acuticos.

Pregnteles si tuvieron oportunidad de ver estos animales en el momento de tener cra, o si pudieron observar a sus cachorros recin nacidos. Sabemos que los aspectos de la alimentacin de mascotas como los gatos y los perros no suele ser sencillo cuando pretendemos que los chicos cuenten sus observaciones al respecto. En general, no alimentamos con carne a nuestras mascotas. Sin embargo, su tipo de dentadura nos permitira asegurar que se trata de mamferos carnvoros. Pues bien, para el caso espec co de las mascotas, explqueles que se las puede acostumbrar para que consuman otro tipo de alimentos, pero que, cuando no se cuenta con alimento balanceado, es fcil reemplazarlo por un trozo de carne o un producto derivado de esta. Los videos educativos tambin son recursos adecuados para ensear estos contenidos. Habitualmente, por televisin se presentan algunos documentales que facilitan la comprensin de las relaciones entre la forma de las patas de los mamferos y la manera en que se desplazan; entre la forma y las dimensiones de los dientes y el tipo de alimentos que consumen; la cantidad de pelaje o de grasa corporal y el tipo de clima de su hbitat, etctera. Si en la escuela dispone de un televisor y una reproductora de videos, busque en la institucin o en un comercio de alquiler de pelculas, videos que enriquezca la comprensin de esta temtica.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que cuenten sus experiencias con mamferos, como los gatos o los perros. Pdales que describan la forma cmo se desplazan, de qu se alimentan y cmo es su dentadura. Propngales que observen su boca frente a un espejo, identi quen sus tipos de dientes, y los comparen con los ilustrados en el libro.

Para cerrar el tema


Para destacar la variedad de mamferos que habita nuestro territorio, adems de la actividad del chero que propone el libro, puede elaborar con el grupo un mapa que muestre la diversidad de estos organismos autctonos (de nuestro pas, provincia o regin), como as tambin de aquellos que fueron introducidos all por los humanos en forma accidental o intencional. Para ello, los chicos podrn investigar sobre la procedencia de esos organismos, buscar o dibujar imgenes que los representen, colocarles su nombre y pegarlos en un mapa que colgarn en la pared.
Pgina 48

23

GDCN4_4tas.indd 23

05/10/2007 02:55:36 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La identi cacin y la clasi cacin de las principales adaptaciones morfo siolgicas (absorcin, sostn y locomocin, cubiertas corporales, comportamiento social y reproduccin) que presentan los seres vivos en relacin con el ambiente.

Contenido

Las aves y los reptiles.

Para reexionar antes de comenzar


Para que los chicos puedan aprender sobre la unidad y la diversidad que caracteriza a las aves dentro de un grupo, y a los reptiles en otro, se necesitan imgenes. Algunas actividades de observacin resultan muy tiles para que los chicos comprendan las caractersticas que renen a ciertos organismos en el grupo de las aves y los reptiles y, a su vez, para que conozcan la diversidad de estos seres vivos que existe sobre el planeta. Una de las ms habituales es la observacin de imgenes de diversos individuos adultos para que los chicos detecten propiedades comunes y para que los clasi quen de acuerdo con ellas: tienen plumas o escamas; tienen alas o patas; nacen de huevo o no; etctera. Sin embargo, este tipo de actividades no permite observar caractersticas que son totalmente desconocidas para ellos. Por ejemplo, no es frecuente que puedan observar el nacimiento de un polluelo o de una tortuga; quiz tampoco les resulte habitual ver en accin la relacin entre sus adaptaciones y el ambiente donde viven; incluso pocas veces hayan apreciado la diferencia entre el vuelo batido y el planeo de las aves, o la variedad de tipos de locomocin entre los reptiles. Los videos educativos resultan un excelente recurso didctico en estos casos. Si no cuenta con ellos, puede reemplazarlos por las enciclopedias y algunos otros tipos de libros espec cos.
24
Pginas 50-51

En el caso de los videos educativos, a veces las imgenes y las descripciones y explicaciones del locutor en o son interesantes y adecuadas para la edad de los chicos de 4 ao. Otras veces, las imgenes son sorprendentes, pero el audio no es atractivo, o es inadecuado para la edad de los espectadores. En este ltimo caso, no es necesario desechar el video. Al bajar totalmente el volumen, los chicos no solo podrn aprender a travs de las imgenes, sino que, adems, usted podr escuchar sus comentarios y continuar con la indagacin de sus saberes previos. Nuestro pas est habitado por una cantidad y variedad sorprendente de aves y reptiles. Lamentablemente, muchas especies se encuentran en peligro de extincin. Uno de los contenidos curriculares sobre este y los dems grupos de organismos es la actitud de proteccin individual y compromiso social hacia la conservacin de los seres vivos. Para abordarlo, usted puede buscar informacin sobre las especies en peligro de extincin o vulnerables a ella, y las causas que las colocan en esa situacin. Por ejemplo, los loros, las cotorras y los guacamayos son las aves que ms se atrapan para comercializarlas. Entre los reptiles, las iguanas, las tortugas y los yacars son los ejemplares ms capturados con ese mismo n. Para ensear algunas de las adaptaciones de las aves y los reptiles al ambiente donde habitan y, al mismo tiempo, concientizar a los chicos sobre la problemtica de la desaparicin

GDCN4_4tas.indd 24

05/10/2007 02:55:41 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Animales de los ambientes terrestres.

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ideas bsicas
Las aves son animales vertebrados, tienen pico y alas, el cuerpo cubierto por plumas, temperatura constante y son ovparas. La mayora de las aves vuelan, otras no pueden hacerlo y otras usan sus alas para nadar. La mayora de las aves son terrestres, y algunas son acuticas. La cra de las aves nace de huevos. Muchas aves construyen un nido donde incuban los huevos y alimentan a los pichones. Los reptiles son animales vertebrados con el cuerpo cubierto por placas y escamas, son ovparos y muchos de ellos reptan; su temperatura vara segn la del ambiente. La mayora de los reptiles son carnvoros, otros son herbvoros y otros, omnvoros. Algunos reptiles son terrestres y otros son acuticos. La cra de los reptiles nace de huevos.

Otras actividades posibles


irremediable de algunos representantes de este grupo, elija especies que se encuentren en dicha situacin. Podr obtener esta informacin en las siguientes fuentes: Chebez, Juan Carlos (1999). Los que se van. Especies argentinas en peligro, Buenos Aires, Albatros. Fundacin Vida Silvestre (www.vidasilvestre.org.ar). Las siguientes actividades pueden complementar las del captulo. Para relacionar la variedad de adaptaciones de las aves con los ambientes donde viven y mostrar especies en riesgo de extincin, puede buscar informacin sobre los siguientes organismos: pato serrucho (Mergus octosetaceus), harpa (Harpia harpyja), charao (Amazona pretrei) y suri cordillerano (Pterocnemia pennata garleppi), entre otros. Para describir las adaptaciones de los reptiles, relacionarlas con el ambiente donde viven y mostrar especies en riesgo de extincin, puede buscar informacin sobre los siguientes organismos: yacar overo (Caiman latirostris), tortuga terrestre comn (Chelonoidis chilensis) y tortuga verde (Chelonia mydas).

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las aves y los reptiles, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Mustreles imgenes de aves y reptiles mezcladas, y propngales que clasi quen los animales de tres maneras diferentes, es decir, con tres criterios de libre eleccin. Pdales que establezcan semejanzas y diferencias entre un pato y una tortuga. Para enriquecer esta indagacin, mustreles imgenes en las que ellos puedan observar las caractersticas que asimilan y diferencian a estos animales. Contraste la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas en las pginas anteriores de esta gua. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Para cerrar el tema


Para evaluar los aprendizajes, proponga a los chicos el siguiente juego. Pdales que armen dos dados con cajas o con un molde. En uno de los cubos, dibujarn en cada cara un tipo de pata de ave (por ejemplo, de ave rapaz, acutica, caminadora, etctera). En cada cara del otro dado, dibujarn un tipo de pico (por ejemplo, de ave cazadora, insectvora, granvora, etctera). Una vez terminados los dados, por turno cada chico deber arrojarlos y, de acuerdo con las imgenes que queden en su cara superior, justi car si es posible o no que un ave posea ese tipo de pata y ese tipo de pico.
Pgina 52

25

GDCN4_4tas.indd 25

05/10/2007 02:55:43 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La identi cacin y la clasi cacin de las principales adaptaciones (absorcin, sostn y locomocin, cubiertas corporales, comportamiento social y reproduccin) que presentan los seres vivos en relacin con el ambiente.

Contenido

Vertebrados e invertebrados terrestres.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre los animales vertebrados e invertebrados, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pdales que dibujen cmo imaginan el interior del cuerpo de una hormiga, una lombriz y un sapo. Pregnteles por qu omos un ruido cuando pisamos una cucaracha o un cascarudo. Mustreles imgenes de diversos animales y pdales que los clasi quen en dos grupos: los que tienen huesos y los que no los tienen. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas ya descriptas. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Los animales que no tienen vrtebras se llaman invertebrados. Los insectos son animales invertebrados que tienen su cuerpo cubierto por un exoesqueleto, nacen de huevos y algunos de ellos se desarrollan a travs de una metamorfosis. Cuando los insectos crecen, cambian su exoesqueleto y lo reemplazan por uno nuevo. La mayora de los insectos son terrestres y tienen seis patas articuladas, uno o dos pares de alas y un par de antenas. El aparato bucal de los insectos est relacionado con el tipo de alimento que consumen. Las araas son animales invertebrados que tienen su cuerpo cubierto por un exoesqueleto, ocho patas articuladas y un par de glndulas productoras de la seda, con la que construyen la telaraa, y nacen de huevos. Los bichos bolita, las lombrices y los caracoles son animales invertebrados.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, se pueden agregar las siguientes actividades. Pdales que busquen imgenes de insectos y que identi quen sus partes segn se describe en el libro. Explqueles la relacin entre la presencia de exoesqueleto o cubierta externa en los insectos y el ruido que producen las cucarachas y los cascarudos al pisarlos.

Ideas bsicas
Los animales vertebrados, como los mamferos, las aves y los reptiles, se llaman as porque tienen una columna vertebral y otros huesos que sostienen el cuerpo de estos animales y les permiten desplazarse de un lugar a otro. Algunos vertebrados son terrestres y otros son acuticos.

26

Pginas 54-55

GDCN4_4tas.indd 26

05/10/2007 02:55:48 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Animales de los ambientes terrestres.

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Si los chicos consiguieron una variada cantidad de imgenes de insectos, propngales que realicen una variedad de clasi caciones con criterios libres. Si ellos no los tuvieron en cuenta, pdales que los agrupen por la cantidad de alas, el tipo de locomocin y el rgimen alimentario. Teniendo en cuenta la clasi cacin de los insectos por el tipo de locomocin, propngales que observen atentamente las caractersticas de las alas y/o las patas, y las relacionen con la manera en que los insectos se desplazan en su ambiente natural. Teniendo en cuenta la clasi cacin por el rgimen alimentario, propngales que observen atentamente el tipo de aparato bucal de cada uno y lo relacionen con el alimento que consumen. Si puede conseguir huevos de la mariposa de la seda, y sabe dnde hay rboles de mora cercanos para que se alimenten sus larvas, puede proponer a los chicos observar directamente la metamorfosis de este insecto. Busque informacin para criar adecuadamente estos organismos mientras se desarrollan. Pdales a los chicos que investiguen sobre los insectos que se denominan sociales, para armar un cuadro en el que registren lo siguiente: nombre de los grupos que constituyen la sociedad, actividad que realiza cada grupo, nombre del nido, material con el que lo construyen, alimentacin, etctera. Mustreles imgenes de araas y propngales que identi quen sus partes segn se las describe en el libro. Pdales luego que las comparen con las partes del cuerpo de un insecto.

Pregnteles sobre las caractersticas del lugar donde se encuentran araas, bichos bolita, caracoles, babosas y lombrices.

Para cerrar el tema


Para que los chicos comiencen a interpretar que la biodiversidad actual est relacionada con sus ventajas adaptativas, mustreles imgenes o videos sobre variedades de vertebrados e invertebrados y seleles su interaccin con el medio y con los dems seres vivos. Por ejemplo, para el caso de los invertebrados, explqueles que, a pesar de no contar con una estructura de sostn y desplazamiento (como el esqueleto interno), tienen otras ventajas que los ha hecho exitosos sobre el planeta, como la variedad de ambientes donde se los puede encontrar, la diversidad de alimentos que pueden consumir y la cantidad de descendientes que dejan durante su reproduccin. Para evaluar los aprendizajes al nalizar el desarrollo de los contenidos, propngales que vuelvan a responder las preguntas de apertura de este captulo.

Pginas 57-58

27

GDCN4_4tas.indd 27

05/10/2007 02:55:53 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La identi cacin y la clasi cacin de las principales adaptaciones morfo siolgicas que presentan los seres vivos en relacin con el ambiente.

Contenido

Las plantas: hierbas, arbustos y rboles. Plantas comestibles. Frutos carnosos y secos.

Para reexionar antes de comenzar


En el pensamiento de los chicos de 4 ao pueden quedar an resabios del animismo infantil. El animismo es la atribucin de conciencia a la realidad inanimada. Cuando los nios explican algunos fenmenos, por ejemplo, creen que los ros saben por dnde ir, y que el Sol nos busca en la playa para broncearnos. Derivado de aquel animismo infantil, a esta edad los chicos tambin suelen creer que ciertos procesos naturales tienen objetivos precisos y que, adems, su n ltimo es bene ciar y complacer las necesidades humanas. Muchos creen que la naturaleza tiene una conciencia (como la tenemos nosotros) que origina y provoca ciertos fenmenos naturales, que tambin se producen en bene cio de las personas. Por ejemplo, consideran que los rboles son buenos porque liberan oxgeno para que las personas (a veces incluyen a los dems animales en el grupo) puedan respirar, creen que llueve para que crezcan los cultivos, o que a las plantas les duele cuando las podan. Lo mismo ocurre cuando repiten las tradicionales frases (rea rmadas muchas veces por la enseanza escolar) La vaca nos da la leche, La vaca nos da la carne o Las gallinas nos dan los huevos. Este pensamiento centrado en las necesidades y actividades humanas se denomina antropocentrismo y suele continuar como modelo explicativo hasta que los chicos tienen algunos aos ms.

Qu suelen pensar los chicos sobre las plantas?


En general, los chicos de 4 ao no pueden reunir una serie de criterios para de nir el concepto de planta o de vegetal. Para muchos de ellos, por ejemplo, solo son plantas las que adornan las casas y los jardines. Por eso, habitualmente no consideran a las verduras dentro de este grupo. Muchos piensan que los rboles fueron plantas solo de pequeos, y no creen que las semillas y las ores sean partes de un vegetal. En cuanto a la nutricin de las plantas, los chicos suelen pensar que estos organismos se nutren de tierra y agua, y consideran que las races son sus rganos de alimentacin. La experiencia habitual de abonar la tierra de las macetas y los jardines puede ser la causa de estas interpretaciones. Aquellos chicos que entienden que la luz es necesaria para la nutricin de los vegetales, creen que lo es porque forma parte de su alimento. Aunque muchos saben que habitualmente se entierran las semillas para que germinen, suelen pensar que la luz es fundamental en este proceso. En los chicos de esta edad, an est vigente el pensamiento antropocntrico. Por eso, aunque muchos sepan que las plantas

28

Pgina 63

GDCN4_4tas.indd 28

05/10/2007 02:55:58 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Plantas de los ambientes terrestres.

Captulo 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los frutos son partes comestibles de algunas plantas y casi todos tienen semillas o carozos. De la mayora de los frutos carnosos, comemos la pulpa, y de muchos frutos secos, comemos las semillas.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Para que conozcan una diversidad de frutos y observen que la unidad que los caracteriza es tener semillas (salvo en el caso de las bananas), pdales que lleven a clase todos los que consigan. Recurdeles que no solo son frutos las partes que cotidianamente denominamos frutas y brndeles una lista de los que pueden encontrar de acuerdo con la estacin del ao en que realicen esta actividad. De acuerdo con el texto del libro, pdales que los clasi quen en frutos secos y carnosos, y que los dibujen tal como los observan externamente. Aydelos a cortarlos y propngales que observen su interior para reconocer las semillas y los carozos. Pdales tambin que dibujen el interior y que elaboren una tabla para registrar los ejemplos de frutos secos y carnosos que estudiaron. Para que reconozcan las partes de algunas de las plantas que usamos como alimento, pdales que lleven verduras y hortalizas a la escuela. En clase, aydelos en la observacin del material que consiguieron y en el reconocimiento de las partes de la planta de origen. Pdales que dibujen las verduras y las hortalizas y que elaboren una tabla para clasi car cada una de acuerdo con la parte del vegetal que comemos (hojas, races o tallos).

eliminan oxgeno al medio, creen que lo hacen en bene cio de las personas.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las plantas, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles cules son las semejanzas y las diferencias entre una planta y un animal. Pdales que busquen imgenes de verduras y que dibujen la planta completa cuando est en el huerto. Propngales que respondan a las preguntas de la apertura del captulo. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Para cerrar el tema


El tema desarrollado permite mostrar a los chicos que, muchas veces, los trminos y las clasi caciones que usamos en la vida diaria no son los que utilizan los cient cos. Para ello, explqueles que las palabras verduras, cereales, frutas y hortalizas no son las que se usan en ciencia para clasi car la diversidad vegetal, pero que, en cambio, sirven para identi carlos como vegetales que se cultivan en huertas (hortalizas), vegetales cuyas hojas consumimos (verduras), vegetales de los que se extraen harinas, etctera.

Ideas bsicas

Los rboles, los arbustos y las hierbas son plantas.

Pginas 64-65

29

GDCN4_4tas.indd 29

05/10/2007 02:56:01 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La identi cacin y la clasi cacin de las principales adaptaciones morfo siolgicas que presentan los seres vivos en relacin con el ambiente.

Contenido
La germinacin de las semillas. Los rganos de las plantas.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, se pueden desarrollar estas actividades. Pregnteles cmo piensan ellos que aparecieron all los rboles de la vereda de la escuela o de la plaza cercana, y pdales que los dibujen cuando eran pequeos. Propngales que dibujen una planta e identi quen sus partes. Pregnteles si saben qu ocurre en cada parte de la planta que reconocieron. Pdales que busquen imgenes de diversas plantas e identi quen las partes que reconozcan. Contraste la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

elabora el alimento que les permite crecer y desarrollarse; y las ores, que contienen las partes de las plantas que permiten su reproduccin. Por las races ingresan en las plantas el agua y las sales que contiene el suelo; por sus tallos, circulan esos nutrientes; y en sus hojas, se usan la luz, el agua y el aire para elaborar el alimento. Algunos insectos y aves facilitan el proceso de reproduccin de las plantas cuando acercan los granos de polen a sus gineceos.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades: Propngales hacer un muestrario o herbario de hojas, ores y semillas para consultar en el aula. Para ello, enseles a secar y a conservar este material vegetal. Por ejemplo, las hojas y las ores deben ser cubiertas con papel de diario. Para que no se pudran, el papel de diario debe ser cambiado peridicamente hasta que las hojas y las ores se deshidraten completamente. Una vez secas, se pueden pegar en un papel canson y proteger con un folio plstico para, luego, disponerlas clasi cadas en una carpeta, el herbario. En el caso de las semillas, hay muchas que no necesitan deshidratacin y se pueden conservar directamente pegadas en un papel canson y protegidas con un folio, para luego ordenarlas en el herbario.

Ideas bsicas
Durante la germinacin, el embrin que se encuentra en una semilla se transforma en una pequea planta. El cuerpo de la mayora de las plantas est conformado por las races, que las jan al suelo; uno o varios tallos, que sostienen las hojas, las ores y los frutos; las hojas, donde se

30

Pginas 66-67

GDCN4_4tas.indd 30

05/10/2007 02:56:06 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Plantas de los ambientes terrestres.

Captulo 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En la actividad de la pgina 67, permtales que observen que la luz no es una condicin en la germinacin. Para ello, propngales que coloquen un germinador en diferentes condiciones de luminosidad. Por ejemplo, coloquen uno a la luz directa o cerca de una ventana, uno dentro de un armario y otro en un rincn. Si bien existen algunas culturas que se alimentan de insectos, la nuestra consume un solo producto derivado de estos organismos: la miel de abejas. Recupere los aprendizajes realizados en el captulo anterior (sobre invertebrados terrestres e insectos sociales) y proponga que los chicos investiguen cmo se produce la miel. Procure que se informen tambin sobre los lugares de nuestro territorio donde hay abundante produccin apcola (como en el Impenetrable chaqueo) y las caractersticas (color, sabor y textura) que presenta la miel de acuerdo con las especies de ores que visitan las abejas. Adems de los tipos de polinizacin descriptos en el libro, presnteles otros agentes que permiten la llegada de los granos de polen al gineceo, como por ejemplo, el viento, el agua, y los murcilagos y las avispas que se alimentan del nctar de las ores.

tallos, hojas y ores, tambin es conveniente que conozcan casos excepcionales o con caractersticas diferentes de las habituales. Por ejemplo, una adaptacin de algunos vegetales que habitan zonas ridas son las hojas que no parecen hojas. En este caso, puede mencionarles las espinas de los cactus, hojas modi cadas que evitan la prdida de la escasa agua que pueden absorber en esas regiones. Los chicos suelen imaginar que las races siempre crecen debajo de la super cie del suelo. En este caso, las de las enredaderas y las plantas trepadoras son races que no lo parecen. En esas plantas, las races les sirven para jarse a los troncos de otros vegetales y a super cies como las paredes. Entre los tallos que no parecen tallos, son buenos los ejemplos citados en el libro, como la papa y el disco de la cebolla. Finalmente, es comn pensar que las ores siempre tienen vistosos colores y agradable perfume. En este caso, ores que no parecen ores son, por ejemplo, las del omb, las del pltano, las del lamo, las del fresno y las del arce, todos vegetales que abundan en las veredas de las calles.

Para cerrar el tema


Si bien al nalizar el tema los chicos reconocen la variedad de formas que pueden presentar las partes de los vegetales y comprenden la unidad que permite agruparlas como races,

Pginas 68-70

31

GDCN4_4tas.indd 31

05/10/2007 02:56:11 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La identi cacin y la clasi cacin de las principales adaptaciones morfo siolgicas que presentan los seres vivos en relacin con el ambiente.

Contenido

Ciclo vital de las plantas. Dispersin de las semillas. Otras plantas: musgos y helechos.

Para comenzar el tema


Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, se pueden agregar estas actividades. Entre los ejemplares del herbario, es probable que los chicos hayan conservado semillas y frutos con caractersticas que se pueden recuperar para observar ciertas formas de dispersin, como las semillas y los frutos alados de algunos rboles frecuentes en las veredas, por caso, la tipa, el fresno, el arce y el jacarand. Explqueles que la prolongacin o ala de esos frutos y semillas les facilita su desplazamiento hacia lugares lejanos de la planta madre. Los chicos tambin pueden haber conservado semillas y frutos con abundantes pelitos o lamentos, como los del pltano, el palo borracho y el diente de len (la planta del panadero). En estos casos, esos lamentos y pelitos favorecen su dispersin. Propngales propagar vegetales mediante gajos para adornar el aula o la escuela. Para ello, las plantas de potus, geranio y malvn son muy adecuadas. Enseles a cortar los gajos de una planta madre y explqueles las condiciones en las que deben colocarlos para que se desarrollen nuevas plantas. Pdales que lleven a clase imgenes de rboles y que los clasi quen en plantas con ores y frutos (angiospermas) y plantas con ores pero sin frutos (gimnospermas), de acuerdo con la informacin del libro. Propngales que armen varios germinadores y, una vez germinadas las semillas, que los coloquen en diferentes

Ideas bsicas
De los vulos de las ores se originan las semillas y de los ovarios, los frutos. La fecundacin es la unin del contenido de los granos de polen con el de los vulos. En la mayora de los casos, los frutos y las semillas se forman cuando el contenido de los granos de polen de un tipo de or se une con el contenido de los vulos de otra or del mismo tipo de planta. Las bananas son un extrao caso de frutos sin semillas. El viento, algunos animales y otros agentes del ambiente pueden dispersar los frutos y las semillas. Adems de la dispersin por semillas y frutos, ciertas plantas tambin pueden propagarse por gajos y acodos. Las conferas son plantas con ores y semillas, pero sin frutos. Los helechos y los musgos son plantas sin ores, frutos ni semillas. Para alimentarse, las plantas necesitan luz, agua y otros materiales del aire y del suelo.

32

Pginas 72-73

GDCN4_4tas.indd 32

05/10/2007 02:56:16 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Plantas de los ambientes terrestres.

Captulo 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

pg 74-75

situaciones para averiguar cules son los requerimientos de las plantas para su desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, pueden colocar algunos en diversas situaciones de luminosidad; otros regados con frecuencia y algunos sin regarlos nunca; otros expuestos a la temperatura ambiental y algunos dentro de una heladera; etctera. Pdales que registren sus observaciones peridicamente y que, a las dos semanas, formulen conclusiones sobre las condiciones ms adecuadas para el desarrollo y el crecimiento del tipo de planta analizado. Permtales que realicen la experiencia de envolver la parte area de una planta con una bolsa para observar su prdida de agua mediante la transpiracin.

Para cerrar el tema


Propngales que agreguen en el herbario algunas ramas y pias de conferas y ejemplares de helechos. Pdales que observen sus caractersticas de acuerdo con la informacin del libro. Para evaluar los aprendizajes al nalizar el desarrollo de los contenidos, propngales que vuelvan a responder las preguntas de apertura de este captulo.

Dos representaciones de semillas (4 ao).

Pginas 74-76

33

GDCN4_4tas.indd 33

05/10/2007 02:56:25 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

Contenido

Caractersticas de los ambientes urbano y natural. Relaciones entre los seres vivos y con su ambiente.

Qu suelen pensar los chicos sobre las relaciones entre los seres vivos?
En los chicos de 4 ao, la adecuada comprensin de las relaciones entre los seres vivos depende directamente de sus ideas sobre las plantas y los animales. Adems, generalmente a esta edad ellos suelen pensar solo en organismos individuales, y que las personas los mantienen porque los necesitan para su supervivencia o para adornar la casa (por ejemplo, las mascotas, los animales del zoolgico, las plantas caseras, y los cultivos y los animales de la granja). Ante esta di cultad, orintelos para que comiencen a pensar en poblaciones y en que los organismos en libertad compiten por diferentes recursos, como el alimento, el espacio y la luz. Cuando se les pregunta sobre ciertas relaciones entre los seres vivos, estas suelen ser descriptivas; por ejemplo: Los monos viven sobre los rboles o Los leones comen cebras. En las cadenas y redes alimentarias, los chicos suelen modi car la direccin de las echas. Este problema se debe a que ellos atribuyen a las echas un signi cado diferente del que se les da en ecologa. Ellos leen, en las echas, se come a..., y les resulta difcil interpretarlas como sirve de alimento a..., que es el signi cado atribuido en esta disciplina. A esta interpretacin inadecuada de los chicos, se le suma la creencia de que los
34
Pginas 80-81

organismos ms fuertes o ms salvajes son los que ganan en cualquier relacin alimentaria. Convendra tener presente que comenzar a ensear relaciones alimentarias a travs de cadenas y no por redes tr cas, puede ser una razn por la cual a los chicos les resulte difcil imaginar y explicar la variedad de interacciones que pueden producirse en ecosistemas complejos. En cuanto al concepto de adaptaciones, es muy comn que los chicos de esta edad las describan desde su habitual pensamiento teleolgico (centrado en que en la naturaleza todo tiene un n o un propsito) y antropocntrico. La mayora cree que, para sobrevivir, los organismos pueden cambiar de aspecto en respuesta a las demandas de su entorno. Por ejemplo, suelen decir que los peces tienen aletas para nadar, que las aves desarrollaron alas porque las necesitan para volar o que los osos polares son blancos para no ser vistos en la nieve. Si bien todas estas ideas de los chicos son muy resistentes al aprendizaje de una informacin ms adecuada cient camente, las estrategias didcticas deberan tender a que las modi caran poco a poco en ese sentido.

GDCN4_4tas.indd 34

05/10/2007 02:56:30 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Relaciones de los seres vivos en los ambientes terrestres.

Captulo 5

NAP
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

pg 82-83

La caracterizacin de los ambientes aeroterrestres cercanos, comparndolos con otros lejanos y de otras pocas, estableciendo relaciones con los ambientes acuticos y de transicin. El reconocimiento del hombre como agente modi cador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservacin. La diferenciacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas caractersticas climticas y ed cas y el reconocimiento de sus interacciones.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las relaciones entre los seres vivos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Mustreles imgenes de la localidad donde viven y pregnteles cmo sera el lugar antes de que all se construyeran edi cios. Pregnteles qu seres vivos habitan en la ciudad o el pueblo. Mientras miran, sin volumen, un video sobre seres vivos en su ambiente natural, pdales que describan las relaciones que observen entre los organismos. Si en la escuela hay una pecera o un terrario armado, pregnteles sobre las relaciones entre los organismos que all se encuentren. Pdales que respondan a las preguntas de la apertura del captulo. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Los ambientes naturales, como las selvas y los pastizales, se identi can por su clima, suelo y la vegetacin predominante.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, se pueden realizar estas actividades. Propngales que investiguen en qu tipo de ambiente natural se asent el pueblo o la ciudad donde viven. Pdales que hagan una lista de los insectos que habitualmente encuentran en sus casas, en el patio o en el jardn. Explqueles cmo pudieron llegar hasta all, por qu se quedan en ese lugar y algunos de sus comportamientos y relaciones caractersticos. Pregnteles qu aves suelen encontrar en las plazas. Describa el comportamiento de algunas de esas aves al buscar pareja, alimento y refugio.

Para cerrar el tema


Para que los chicos tengan un registro de cmo fue cambiando el ambiente natural donde hoy se encuentra la localidad en que viven, propngales armar un panel en el aula. Para ello, pdales que lleven imgenes de la regin y de los edi cios en diversos momentos histricos, y tambin de paisajes que an conserven las caractersticas del ambiente natural antes del asentamiento urbano.

Ideas bsicas
La mayora de las personas viven en ciudades o pueblos, que son ambientes urbanos o arti ciales, donde tambin habitan otros seres vivos, como insectos, aves y otros mamferos.

Pginas 82-83

35

GDCN4_4tas.indd 35

05/10/2007 02:56:36 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

Contenido

Componentes y relaciones en la selva misionera.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las caractersticas y las relaciones entre los seres vivos de la selva misionera, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles qu semejanzas y diferencias pueden encontrar entre una selva, el zoolgico y la plaza cercana. Propngales que elaboren una lista de las plantas y los animales que viven en una selva. Pregnteles por qu suponen que los pinginos no viven en la selva y por qu piensan que las palmeras no crecen en la Antrtida. Contraste la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que busquen en el texto de las pginas 84 y 85 relaciones entre vegetales, entre animales y entre vegetales y animales. Pdales que clasi quen las relaciones entre animales que detectaron en alimentarias, de proteccin y de refugio. Lales los siguientes textos para que puedan conocer otros seres vivos habitantes de las selvas argentinas. Mustreles imgenes de esas especies y pdales a los chicos que sealen las relaciones entre los seres vivos que describe cada texto.

nico de su grupo
El mono ca es la nica especie de mono que habita la selva de las yungas. Son animales omnvoros, se alimentan de hojas, frutos, semillas, insectos, araas, huevos, pichones de aves, ranas, lagartijas y caracoles. Sus principales predadores son el puma, el yaguaret y la harpa. Estos monos son giles y veloces trepadores y saltadores. Su cola larga y prensil les sirve para su desplazamiento por las ramas. Los monos ca compiten con los coates por el alimento. Debido a la alteracin de la selva que los humanos han realizado ltimamente, la especie se halla seriamente amenazada.

Ideas bsicas
En las selvas llueve mucho, el aire es hmedo, la temperatura es elevada, y hay gran cantidad y variedad de plantas y animales adaptados a esas condiciones climticas. En el territorio argentino hay dos ambientes selvticos: la selva misionera (en la provincia de Misiones) y la selva de las yungas (en parte de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumn y Catamarca).

36

Pginas 84-85

GDCN4_4tas.indd 36

05/10/2007 02:56:42 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Relaciones de los seres vivos en los ambientes terrestres.

Captulo 5

NAP
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La diferenciacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas caractersticas climticas y ed cas, y el reconocimiento de sus interacciones.

Vistosos y ruidosos
Los tucanes son aves de gran pico y colorido plumaje que habitan las selvas de las yungas y misionera. No son buenos voladores y se desplazan principalmente a saltos entre las ramas de los rboles. Se alimentan de frutos, semillas, huevos, pichones, insectos y pequeos reptiles. Sus predadores son los coates, las aves rapaces y muchos felinos. Cuando una bandada est posada sobre los rboles y uno de ellos levanta vuelo, los dems lo siguen inmediatamente. Los tucanes no construyen nidos, sino que aprovechan los huecos de los rboles para poner all sus huevos y criar a los pichones. Debido a la tala excesiva de rboles, actualmente escasean los huecos y esto amenaza la reproduccin de estas aves.

Felino en peligro
El yaguaret es el felino ms grande de Amrica. Habita las selvas de las yungas y la misionera. Es un animal solitario que para esconderse pre ere los lugares ocultos y sombros. Puede caminar, correr, nadar y trepar los rboles. Solo se alimenta de carne que corta, desgarra y mastica con sus poderosas mandbulas. Caza pecares, venados, carpinchos, osos meleros y tapires. Tambin es un buen pescador y puede pasar largo rato en la orilla de un ro para atrapar un pez de un solo zarpazo. Su nico competidor importante es el puma: comparten el lugar y persiguen las mismas presas. La cantidad de yaguarets en las selvas es baja debido a la cacera y a la deforestacin, que modi ca su hbitat y disminuye su posibilidad de encontrar alimento.

Un chancho con trompa


El tapir vive en las selvas de las yungas y en la misionera. Es herbvoro, se alimenta de hojas, frutos, plantas acuticas, y ramas y brotes tiernos. Suele defecar en el agua o en un lugar prximo a ella. Sus predadores son el puma, el yaguaret, el yacar y la harpa. Sus patas terminan en cuatro dedos con pezuas y almohadillas plantares. Es un hbil nadador, y acostumbra baarse y embarrarse para disminuir su temperatura y liberarse de insectos molestos. En poca de cra, la madre puede defenderla de ataques a costa de su propia vida. Los tapires emiten sonidos con los que se comunican entre s. La destruccin de las selvas y la cacera han disminuido notablemente la cantidad de tapires en la Argentina.

Para cerrar el tema


Para integrar los aprendizajes, pdales a los chicos que lean el texto de las pginas 90, 91 y 92 y propngales que, teniendo en cuenta la informacin del libro y la de los fragmentos anteriores, armen un esquema de relaciones alimentarias tpicas de la selva. Relales los textos anteriores para que puedan detectar algunas de las relaciones descriptas en esas pginas (predacin, parasitismo, mutualismo, competencia y comensalismo). Una vez que detectaron algunas de ellas, propngales que especi quen qu especie se bene cia y/o cul se perjudica en cada caso.
Pgina 90

37

GDCN4_4tas.indd 37

05/10/2007 02:56:46 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La diferenciacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas caractersticas climticas y ed cas, y el reconocimiento de sus interacciones.

Contenido

Componentes y relaciones en el pastizal pampeano.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las caractersticas y relaciones entre los seres vivos del pastizal pampeano, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Propngales hacer una lista de las plantas y los animales que viven en la pampa. Pregnteles por qu suponen que los osos polares no viven en la pampa. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que busquen en el texto de las pginas 86 y 87 relaciones entre vegetales, entre animales y entre vegetales y animales. Pdales que clasi quen las relaciones entre animales que detectaron en alimentarias, de proteccin y de refugio. Para enriquecer la informacin sobre las caractersticas del pastizal pampeano y de los seres vivos que lo habitan, puede proyectarles un video o mostrarles imgenes de paisajes. Lales los siguientes textos para que puedan conocer otros seres vivos habitantes del pastizal pampeano. Mustreles imgenes de ellos y pdales que sealen las relaciones entre los seres vivos que describe cada texto.

Ideas bsicas
En el pastizal pampeano llueve moderadamente, no hace excesivo fro o calor, los vientos son suaves y, all donde el suelo no est cultivado, crecen pastos silvestres y animales adaptados a esas condiciones climticas. En el territorio argentino, el pastizal pampeano cubre gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de las provincias de Santa Fe, Crdoba y Entre Ros, y el este de la provincia de La Pampa.

Un pariente de los canguros


La comadreja overa habita en el pastizal pampeano y otros ambientes de nuestro pas. Es solitaria y de hbitos nocturnos. Aprovecha cuevas en las rocas, troncos huecos y nidos abandonados para refugiarse y cuidar su cra. Es un mamfero omnvoro con una dieta muy variada. Puede alimentarse de frutos, brotes, tallos tiernos, insectos, lombrices y pichones de aves. Cuando est amenazada por algn predador, como el puma, puede liberar un

38

Pginas 86-87

GDCN4_4tas.indd 38

05/10/2007 02:56:52 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Relaciones de los seres vivos en los ambientes terrestres.

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

lquido de olor muy desagradable o caer si se desmayara, y parece estar muerta. Como los canguros, la comadreja hembra tiene una bolsa en el vientre donde la cra, despus de nacer como embriones muy inmaduros, se desarrolla y se alimenta. De cada parto pueden nacer hasta 16 pequesimos embriones.

predadores son el puma, el zorro de las pampas, el lagarto overo y las guilas. Es una buena caminadora. Cuando huye de un predador, busca una cueva para refugiarse y tapa la abertura con su dorso. Puede otar en un cuerpo de agua y tambin desplazarse por el fondo porque tiene capacidad para retener el aire durante algunos minutos.

Un astuto cazador
El zorro gris de las pampas habita en lugares abiertos y llanos del pastizal pampeano. Se alimenta principalmente de mamferos, como liebres, comadrejas, peludos, de algunas aves, como las perdices y los chingolos, de reptiles pequeos, y tambin de invertebrados, como araas, escorpiones, grillos y escarabajos. Tambin puede atacar animales domsticos, como ovejas, terneros y gallinas. Es un animal muy silencioso y astuto, que suele cazar de noche. Es un veloz corredor y suele refugiarse en cuevas ajenas, como las que construyen las vizcachas, las mulitas y los peludos. El valor de sus pieles y la amenaza que representan para el ganado y las aves de corral lo convierten en un animal muy perseguido y cazado.

Un ave chillona
El tero es un ave muy habitual en los costados de las rutas bonaerenses. Su nombre se debe a la caracterstica seal de alerta que emite. Se alimenta principalmente de insectos. Suele mover sus patas como si temblaran y as logra movilizar a las lombrices que se encuentran enterradas. Sus predadores son otras aves, como los caranchos y los chimangos. Sus nidos son muy sencillos: depresiones sobre el suelo que rodean de tallos y hojas secas. La pareja de teros se ocupa de la incubacin y el cuidado de los pichones. Durante esta poca, estas aves de enden el nido de todo organismo que se acerque. Pueden volar en picada sobre el intruso, amenazarlo emitiendo su sonido caracterstico o distraerlo llevndolo a un falso nido.

Animales acorazados
La mulita es el mamfero ms caracterstico del pastizal pampeano. Si bien es omnvora, las caractersticas de sus dientes no le permiten masticar y por eso consume alimentos relativamente blandos, como lombrices, pequeos vertebrados, huevos, frutos, races y hongos. Habitualmente, busca el alimento por la noche y, para ello, escarba la tierra con sus fuertes uas. Sus principales

Para cerrar el tema


Para integrar los aprendizajes, propngales a sus alumnos realizar las actividades de cierre de la pgina 85, pero, en este caso, con los seres vivos que habitan el pastizal pampeano.

Pgina 91

39

GDCN4_4tas.indd 39

05/10/2007 02:56:56 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La diferenciacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas caractersticas climticas y ed cas, y el reconocimiento de sus interacciones.

Contenido

Componentes y relaciones en la estepa patagnica.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las caractersticas y las relaciones entre los seres vivos de la regin rida de la Patagonia, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Propngales hacer una lista de las plantas y los animales que viven en la Patagonia. Pdales que los clasi quen entre los que habitan los bosques y los que viven en las zonas ridas de la Patagonia. Pregnteles por qu suponen que los tucanes no viven en la estepa patagnica. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que busquen en el texto de las pginas 88 y 89 relaciones entre vegetales, entre animales, y entre vegetales y animales. Pdales que clasi quen las relaciones entre animales que detectaron en alimentarias, de proteccin y de refugio. Para enriquecer la informacin sobre las caractersticas de la estepa patagnica y de los seres vivos que los habitan, puede proyectarles un video o mostrarles imgenes de paisajes. Lales los siguientes textos para que puedan conocer otros seres vivos habitantes de la estepa patagnica. Mustreles imgenes de ellos y pdales que sealen las relaciones entre los seres vivos que describe cada texto.

Ideas bsicas
En la estepa patagnica llueve poco, el suelo es pedregoso o arenoso, el viento es intenso y casi constante, la temperatura es muy elevada en el verano y fra durante el invierno, crecen pastos bajos y duros, y animales adaptados a esas condiciones climticas. En la Argentina, la estepa patagnica se extiende en gran parte de las provincias de Ro Negro, del Chubut y Santa Cruz.

Un roedor subterrneo
La vizcacha habita los montes abiertos, cubiertos de vegetacin y de suelos fcilmente excavables de la estepa patagnica. Con sus fuertes uas, construye cuevas con galeras subterrneas, las que puede compartir con otras vizcachas, hurones, zorrinos, comadrejas y algunos reptiles. El mayor inconveniente de estas madrigueras es la inundacin por las lluvias. Durante el da, la vizcacha permanece en la cueva y, de noche, sale a alimentarse de hierbas, semillas y todo vegetal

40

Pginas 88-89

GDCN4_4tas.indd 40

05/10/2007 02:57:01 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Relaciones de los seres vivos en los ambientes terrestres.

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

que crezca alrededor. Sus predadores son la boa de las vizcacheras, el zorro, el puma y otros felinos de menor tamao. Las vizcachas pueden comunicarse entre s por un complejo repertorio de chillidos.

pueden desgarrar la carne de sus presas. Encuentra sus presas con su lengua, la que saca repetidas veces y con la cual percibe su olor. Las boas se llaman constrictoras porque envuelven la presa con su cuerpo y lo van estrechando lentamente. A diferencia de las vboras, las boas reptan lenta y pesadamente. Su piel puede cambiar de color y confundirse con el terreno.

Un ave enorme Vivir en cueva ajena


Es posible observar a la lechuza de las vizcacheras posada en algn poste o una roca de la estepa patagnica. Cuando anochece, cada tanto emite su grito caracterstico, que delata su presencia a las presas. Su no odo y su aguda vista le permite distinguirlas a oscuras. Se alimenta de sapos, lagartos, serpientes, roedores, pequeas aves y una variedad de invertebrados, que traga enteros. Luego de digerir las partes blandas de su presa, libera sus huesos, escamas, pelos o plumas. Sus principales predadores son los zorros, las comadrejas y algunos felinos. Puede construir su madriguera en el suelo, pero, habitualmente usa cuevas de otros animales, como las vizcachas, de donde proviene su nombre. Su cueva est siempre sucia de excrementos, huesos y restos de alimentos. El and vive en varios ambientes argentinos, entre ellos, la estepa patagnica. Es un ave de gran tamao, con alas intiles para el vuelo y un largo cuello con una pequea cabeza en su extremo. Es omnvoro y un veloz corredor. Se alimenta de semillas, frutos, insectos, reptiles, an bios, pichones de aves y mamferos pequeos. Su principal predador es el puma. Gran parte del da, el and busca alimento y, otra parte, cuida su plumaje. Suele hacerse baos de polvo para liberarse de los insectos parsitos que se instalan en su piel. El macho se ocupa de la construccin del nido y de la incubacin de los huevos. Cuando nacen los pichones, llamados charitos, rpidamente buscan las patas del padre y lo acompaan a todas partes.

Para cerrar el tema


Para integrar los aprendizajes, propngales a sus alumnos que realicen las actividades de cierre de la pgina 85, pero, en este caso, con los seres vivos que habitan la estepa patagnica. Para evaluar los aprendizajes al nalizar el desarrollo de los contenidos, propngales que vuelvan a responder las preguntas de apertura de este captulo.

Un apretn mortal
La boa de las vizcacheras o lampalagua es una serpiente de 2 metros de largo que puede ahogar y tragar un par de vizcachas de una vez. Habita en la estepa patagnica y se refugia en cuevas de roedores, como las vizcachas, su alimento preferido. Como todas las serpientes, es un reptil cazador carnvoro que consume tambin otros roedores y aves. Si bien no tiene veneno, sus fuertes dientes

Pgina 92

41

GDCN4_4tas.indd 41

05/10/2007 02:57:06 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

El organismo humano y la salud.

NAP

La caracterizacin de las funciones de sostn y de locomocin en el organismo humano.

Contenido

El cuerpo en movimiento.

Qu suelen pensar los chicos sobre el sostn y el movimiento de sus cuerpos?


En general, los chicos de 4 ao conocen la importancia del esqueleto, las articulaciones y los msculos, pero la asocian fundamentalmente a la posibilidad de movimiento de las extremidades y la cabeza. Pocas veces expresan la relacin de esos rganos y estructuras con el sostn, el peso y la forma del cuerpo, como tampoco con la gran cantidad y variedad de movimientos que no dependen de la voluntad. Dada la complejidad de la mayora de los movimientos, nuestras estrategias didcticas deberan promover en los chicos la interpretacin de las interacciones entre los sistemas articular, seo y muscular. Asimismo, deberamos permitirles que integren tambin el nervioso, en tanto sistema regulador del sistema locomotor. Para ello, ms que insistir en el nombre de los huesos, las articulaciones y los msculos que conforman el sistema osteoartro-muscular, habra que proponerles actividades para que puedan relacionar la forma y las dimensiones de estas estructuras con su funcin en cada tipo de movimiento y desplazamiento. Por otra parte, conviene disear un plan de enseanza sobre algunos cuidados en la postura del cuerpo y ciertas normas de prevencin de accidentes.
42
Pginas 101-102

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el sostn y el movimiento de sus cuerpos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles cmo llega la orden al brazo para levantarlo cuando hay que pedir permiso para hablar en clase, y qu estructuras permiten dicho movimiento. Pdales que hagan una lista de los movimientos que realizan cuando quieren, y otra de los que se producen solos, es decir, sin que deseen hacerlos. Propngales que respondan a las preguntas de la apertura del captulo. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas con anterioridad, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
En el cuerpo se producen muchos y constantes movimientos. Los movimientos que realizamos porque queremos (como tomar un lpiz para escribir) se llaman voluntarios y los que se producen sin querer (como el movimiento del corazn) se llaman involuntarios.

GDCN4_4tas.indd 42

05/10/2007 02:57:12 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El movimiento y el sostn del cuerpo.

Captulo 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Algunos de los movimientos bsicos del cuerpo son la extensin y la exin de las extremidades.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Para que ellos puedan comprender que los movimientos del cuerpo son muchos ms que la exin y extensin de las extremidades, llvelos al patio o a cualquier otro lugar espacioso y propngales que se muevan como si no tuvieran articulaciones. Por ejemplo, para que el comienzo sea sencillo, pdales que caminen por el espacio disponible como si no tuvieran articulaciones en las rodillas. Luego, smele otra di cultad a la actividad, y propngales desplazarse como si no contaran con articulaciones en los tobillos. Posteriormente, agregue nuevos obstculos, como caminar sin mover los huesos de los pies. Para comprender la variedad de movimiento de los brazos, pdales que se tapen los ojos con las manos, sin doblar los codos. Propngales nuevos movimientos sin mover los huesos de las muecas, ni los de los dedos, y tampoco los de los hombros. Para complementar el objetivo inicial, propngales que levanten algo del suelo sin exionar la espalda. Finalmente, pdales tambin que intenten mirar a los costados sin mover el cuello. Para modelizar la actividad anterior, adems de armar la

maqueta del brazo y el antebrazo que se describe en las pginas del nal del captulo, pdales que armen otra para representar una pierna completa. Una vez armadas las maquetas, propngales que expliquen las posibilidades y las limitaciones del movimiento de las articulaciones del codo y de la rodilla. Si bien no debemos pretender que los chicos denominen cada tipo de movimiento corporal por su nombre espec co, es importante que puedan distinguirlos por la variedad de acciones que les permiten realizar. Adems de la exin y la extensin de los antebrazos y las piernas, otros movimientos corporales que los chicos deberan identi car son los siguientes: - la abduccin: separacin de una parte del cuerpo de su eje. Por ejemplo, cuando se aparta el dedo pulgar del resto de las falanges; - la aduccin: acercamiento de una parte del cuerpo a su eje. Es un movimiento opuesto a la abduccin; - la rotacin: giro de un hueso alrededor de su eje. Por ejemplo, cuando, moviendo solo el antebrazo, se muestran la palma y el dorso de la mano; - la circunduccin: cuando la combinacin de varias articulaciones permite realizar un amplio movimiento circular. Por ejemplo, en natacin, el estilo crol se basa en el movimiento de circunduccin de los brazos. Para tomar conciencia de la variedad de movimientos y clasi carlos en voluntarios e involuntarios, pdales a los chicos que elaboren una tabla con los que hacen queriendo y los que realizan sin querer.

Para cerrar el tema


Para evaluar los aprendizajes y promover la creatividad y la imaginacin en los chicos, pdales que piensen en movimientos que no podemos realizar y que imaginen qu actividades podramos realizar si contramos con ellos. Por ejemplo, si pudiramos girar la cabeza en 360, podramos mirar quin est detrs sin tener que mover todo el cuerpo.
Pgina 103

43

GDCN4_4tas.indd 43

05/10/2007 02:57:26 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

El organismo humano y la salud.

NAP

La caracterizacin de las funciones de sostn y de locomocin en el organismo humano.

Contenido

El esqueleto. Las articulaciones.

Para reexionar antes de comenzar


Las radiografas son recursos didcticos valiosos para ensear los huesos y las articulaciones. Algunos chicos de 4 ao habrn pasado por la experiencia de esta prctica, y otros seguramente han observado estos instrumentos de diagnstico clnico o traumatolgico. Sin necesidad de informar sobre todos los principios fsicos que permiten obtener este tipo de imgenes, es posible que los chicos comprendan algunos de ellos y, fundamentalmente, que comiencen a tomar conciencia de la importancia que tiene esta prctica en el diagnstico y la prevencin de ciertas enfermedades. Con este objetivo, la comparacin entre la mquina fotogr ca y un aparato radiogr co puede ser una estrategia didctica adecuada. Los objetos y los cuerpos de todos los seres vivos son opacos a la luz. La luz es un tipo de radiacin que se re eja en la super cie de los cuerpos opacos, por eso podemos verlos. Los rayos X, en cambio, son radiaciones que penetran las partes blandas de los cuerpos y los objetos. Por eso, todas las partes blandas que componen nuestro cuerpo son transparentes a los rayos X, y solo las duras, como los huesos, son opacas para esa misma radiacin. Esta radiacin atraviesa, por ejemplo, el hgado, el estmago y el cerebro, pero, en cambio, se re eja en el fmur, el crneo y el hmero.
44
Pginas 105-106

Una cmara fotogr ca es un aparato que imprime la re exin de la luz, por eso solo se pueden obtener imgenes de cuerpos opacos. Un aparato radiogr co, en cambio, imprime la re exin de los rayos X.

Qu suelen pensar los chicos sobre el esqueleto y las articulaciones?


En general, cuando a los chicos de 4 ao se les pide que dibujen el esqueleto en una silueta del cuerpo humano, es frecuente que gra quen acertadamente los huesos que componen las extremidades; pueden no saber que hay dos huesos en los antebrazos y las piernas; pero es difcil que no representen uniones de huesos en el codo y la rodilla. Seguramente, tambin dibujen las costillas y el crneo; pero es muy probable que no gra quen la columna vertebral, el esternn y los huesos que conforman la cadera. En estos dibujos, tambin puede ocurrir que los chicos no representen las articulaciones ni los msculos. Esto podra suceder porque la consigna fue: Dibujen el esqueleto. Sin embargo, si el pedido hubiera sido Dibujen qu estructuras permiten que podamos movernos, es probable que ellos tampoco representaran dichas partes y que, incluso, las costillas y el crneo no aparecieran gra cadas en la silueta del cuerpo.

GDCN4_4tas.indd 44

05/10/2007 02:57:32 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El movimiento y el sostn del cuerpo.

Captulo 6
El aumento de estatura se debe principalmente al crecimiento en largo de los huesos de las extremidades. Las radiografas son fotos de las partes duras del cuerpo que permiten a los especialistas observar el estado de los huesos.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Pdales radiografas en desuso para armar un esqueleto lo ms completo posible y colgarlo en el aula. Para que comprendan cmo se pueden obtener fotografas de los huesos, explqueles el funcionamiento bsico de los aparatos de radiografas, descripto anteriormente. Hay datos sobre el cuerpo humano que suelen ser muy interesantes para los chicos. Con respecto al esqueleto, comnteles que, en una persona de 1,80 m de estatura, su fmur mide aproximadamente 50 cm. Propngales calcular qu parte o proporcin representa el hueso ms largo del cuerpo en la altura total de esa persona. Con un centmetro de modista, propngales que midan uno de sus fmures y su estatura. Con esos datos, pdales que calculen qu parte o proporcin de su altura total representa este hueso largo. Pdales que lleven ecografas y mustreles dnde y cmo se consigna el dato del permetro craneal del futuro beb. Con el centmetro, pdales que se midan su permetro craneal y que comparen ambos datos. Cunteles que el hueso ms corto del cuerpo es el estribo, ubicado en el odo medio, que mide entre 2,6 a 3,4 mm de longitud. Propngales que comparen el esqueleto humano con los representados en la pgina 54 del libro. Pregnteles dentro de qu grupo de los representados en esa pgina se encuentran los humanos.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el esqueleto y las articulaciones de sus cuerpos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Propngales que se recuesten sobre un papel grande y que delineen con un marcador la silueta de sus cuerpos. Forme dos grupos. A los integrantes de uno, pdales que dibujen sus huesos como ellos creen que estn dispuestos en el interior del organismo. A los integrantes del otro, pdales que dibujen las estructuras que les permiten moverse y sostener el cuerpo. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas, usted debera lograr que los chicos construyan estas ideas bsicas.

Ideas bsicas
Los huesos del esqueleto son rganos huecos y duros, pero con cierta exibilidad, conectados mediante articulaciones mviles, inmviles o poco mviles. Los huesos largos permiten realizar una variedad de movimientos, los huesos planos intervienen en la proteccin de rganos, y los cortos participan en el sostn del cuerpo. La leche, el yogur y los quesos son alimentos necesarios para el crecimiento de los huesos.

Para cerrar el tema


Para que los chicos comprendan la importancia de las sales de calcio en la conformacin de sus huesos y, por lo tanto, de la necesidad de una dieta rica en ellas, complemente la actividad de la pgina 109 con la observacin de huesos de pollo colocados en vinagre durante una semana y la informacin de la pgina 106.

Pgina 108

45

GDCN4_4tas.indd 45

05/10/2007 02:57:35 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

El organismo humano y la salud.

NAP

La caracterizacin de las funciones de sostn y de locomocin en el organismo humano.

Contenido

Los msculos. Postura, movimiento y sostn del cuerpo. El cuidado del esqueleto y la musculatura.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre los msculos y el movimiento, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pdales que piensen o reproduzcan las siguientes situaciones y que describan los movimientos realizados y las partes del cuerpo que estn involucradas en ellos: - intentar meter en la boca un tallarn que no logramos introducir completamente con el tenedor; - mencionar las letras A, B, P, R, E y U; - guiar un ojo; - silbar; - expresar ms o menos con la mano; - saltar a la soga; - caminar; y - manejar el control remoto del televisor. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

El conjunto de huesos, articulaciones y msculos protege los rganos internos; nos permite estar erguidos, movernos y desplazarnos de un lugar a otro; y posibilita que nos comuniquemos con otras personas a travs de los gestos y del lenguaje. La actividad fsica, el cuidado de la postura y una alimentacin adecuada son necesarios para el buen funcionamiento de los huesos, las articulaciones y los msculos.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Para comprender la funcin de sostn de la columna vertebral, propngales armar un modelo con dados y cinta adhesiva, como indica el texto de la pgina 111. Pdales que comparen ese modelo con la musculatura de la columna vertebral y con el mstil y las cuerdas de un barco de vela. Propngales que se sienten sobre una mesa, de manera que queden con los pies colgando. Pdales que se toquen con ambas manos una de las pantorrillas y que sientan los movimientos de los msculos cuando llevan el pie hacia arriba y hacia abajo. Pregnteles qu msculo se estira y cul se contrae al realizar cada movimiento con el pie. Propngales la misma actividad anterior, pero tocndose uno de los brazos y simulando una pulseada.

Ideas bsicas
Los movimientos del cuerpo se deben a la contraccin de algunos msculos y a la relajacin de otros. Los msculos se unen a los huesos a travs de los tendones.

46

Pginas 110-111

GDCN4_4tas.indd 46

05/10/2007 02:57:41 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El movimiento y el sostn del cuerpo.

Captulo 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Mustreles una lmina del sistema osteo-artro-muscular, en la que puedan identi car los huesos, las articulaciones y los msculos involucrados en los movimientos anteriores. Sin la intencin de que los chicos memoricen informacin numrica innecesaria, comnteles los siguientes datos curiosos sobre los msculos en el cuerpo humano.

El organismo de una persona est conformado por aproximadamente 650 msculos. El msculo ms corto del cuerpo humano se llama estapedio y mide menos de 2,27 milmetros de longitud. Este pequeo msculo permite el movimiento del hueso ms corto, el estribo. El msculo ms grande del cuerpo humano se llama gluteus maximus y permite el movimiento del hueso ms largo, el fmur. Para sonrer usamos 17 msculos, 43 para fruncir el ceo y 200 para caminar. Pdales que hagan una lista de cuidados con la posicin del cuerpo en las siguientes situaciones: estar sentado en el banco del aula, escribir un texto en la computadora y manejar un automvil. Popngales que consulten en el diccionario o en una enciclopedia el signi cado de la palabra ergonmico y

que busquen informacin sobre aparatos, muebles y electrodomsticos diseados para la correcta postura del cuerpo del usuario.

Para cerrar el tema


Para evaluar los aprendizajes al nalizar el desarrollo de los contenidos, propngales que vuelvan a responder las preguntas de apertura de este captulo.
Pginas 112-114

47

GDCN4_4tas.indd 47

05/10/2007 02:57:51 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 7

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los materiales, la energa y sus transformaciones.

NAP

El reconocimiento de la existencia de materiales naturales y materiales producidos por los humanos. La identi cacin de las propiedades de los materiales, estableciendo relaciones con sus usos, y sus estados de agregacin.

Contenido

Los materiales y la luz. Los materiales granulados. materia se de ne por su aspecto, por eso solo consideran slidos los materiales duros, resistentes y no maleables.

Qu suelen pensar los chicos sobre los materiales y sus propiedades?


Los chicos de 4 ao pueden confundir el nombre de un objeto con el material del cual est hecho. Probablemente, el uso que hacemos de ciertas palabras en el lenguaje cotidiano favorezca dicha confusin. Por ejemplo, el vidrio es un material, pero tambin es un objeto cuando hablamos del vidrio de una ventana; la tela es un material, pero tambin es un objeto cuando compramos unos metros para coser una prenda. En general, la palabra cosa no es muy aceptada en la ciencia ni en la educacin cient ca. Sin embargo, los chicos de esta edad la usan mucho y el signi cado que le atribuyen les permite desarrollar la idea de que hay muchos tipos de cosas y que pueden ser reconocidas y clasi cadas por sus propiedades. Con respecto al estado de agregacin de los materiales, los chicos suelen reconocer cualquier material entero y rgido como un slido. No obstante, frente a un material granulado o en polvo, pueden creer que se trata de un lquido, porque se derrama o se escapa entre los dedos. Asimismo, cuando se les pregunta por el estado de agregacin de la plastilina o la masa, muchos la consideran un estado intermedio, ni slido ni lquido, porque son materiales blandos y se pueden fragmentar. Por lo tanto, para los chicos de esta edad, el estado de agregacin de la
48
Pginas 123-124

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre la interaccin entre la luz y los materiales, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pdales que observen el aula y pregnteles: Qu cosas hay en el aula? Cules de esas cosas son propias de un aula y generalmente no se encuentran en otro lugar? Supongan que tienen un amigo de otro pas y que no conoce todas las palabras en espaol. Cmo le explicaran qu es una cosa? Por qu la mayora de las ventanas se fabrican con vidrios o plsticos transparentes? Por qu no podemos ver a travs de las paredes construidas con ladrillos y cemento? En qu tipo de envases se sabe si hay algo adentro sin abrirlo? Qu alimentos se guardan all? Qu envases deben ser abiertos para averiguar si hay algo adentro? Qu alimentos suelen contener?

GDCN4_4tas.indd 48

05/10/2007 02:57:56 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los materiales de nuestro entorno.

Captulo 7

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En qu se parecen y en qu se diferencian un terrn de azcar y una porcin de azcar molido? Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente.

Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las ya descriptas, usted debera lograr que los chicos construyan estas ideas bsicas.

Ideas bsicas
Todos los objetos conocidos estn compuestos por algn material. La luz se re eja en algunos materiales ms que en otros. Algunos materiales dejan pasar casi toda la luz; otros dejan pasar poca y otros, nada. Los materiales en polvo estn formados por partculas muy pequeas.

tabla en la que consignen cada uno de los objetos de la lista y los materiales con los que estn fabricados. Teniendo en cuenta la informacin de la tabla anterior, pdales que clasi quen los materiales identi cados de acuerdo con su interaccin con la luz. Por ejemplo, pueden clasi carlos por color; en transparentes, translcidos u opacos; en brillantes o no brillantes, y tambin combinando dos o ms de estos criterios. Teniendo en cuenta nuevamente la informacin de la tabla anterior, pdales que clasi quen los materiales del aula de acuerdo con la posibilidad de transformarlos en fragmentos menores. Por ejemplo, clasi carlos en materiales que pueden ser fragmentados con las manos, con herramientas especiales, y que no pueden ser divididos. Luego, entre los materiales que pueden ser fragmentados, clasi carlos de acuerdo con el tamao de las partculas en el que se pueden fragmentar.

Para cerrar el tema


Para evaluar los aprendizajes de esta parte del captulo propngales que piensen y comuniquen al grupo inventos imposibles. Esta consigna consiste en que los chicos piensen en objetos y aparatos de uso habitual, pero reemplazando algunos de los materiales que lo conforman por otro que los hace intiles. Por ejemplo, un invento imposible es una bicicleta con ruedas de papel. Adems del invento, los chicos deben explicar por qu el material de reemplazo no permite o di culta el uso del objeto o aparato.
Pginas 126-127

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Pdales que, en grupo, hagan una lista con los objetos que caracterizan un aula. Luego, propngales que completen una

49

GDCN4_4tas.indd 49

05/10/2007 02:58:01 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 7

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los materiales, la energa y sus transformaciones.

NAP

El reconocimiento de la existencia de materiales naturales y materiales producidos por los humanos. La identi cacin de las propiedades de los materiales, estableciendo relaciones con sus usos, y sus estados de agregacin.

Contenido

Los materiales y la luz. Los materiales granulados.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre otras propiedades de los materiales, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pdales que piensen en los objetos caractersticos de una cocina y pregnteles: De qu material son las cacerolas? Por qu creen que se fabrican con metales?

Ideas bsicas
Lo materiales se diferencian entre s por sus propiedades; por ejemplo, el color, el brillo, la resistencia y la dureza. Hay acciones que modi can la forma de los materiales. Por ejemplo, aplastarlos, doblarlos y estirarlos. Para cambiar la forma de un material, hay que hacer una fuerza contra l.

Otras actividades posibles


Cmo imaginan que se fabrican las cacerolas? Por qu no se usan madera o plstico para fabricar cacerolas? Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente.

Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las ya descriptas, usted debera lograr que los chicos construyan estas ideas bsicas.

Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Pdales que lleven a clase fotografas de una cocina en la que se vean claramente los objetos que caracterizan ese tipo de ambiente. Propngales que hagan, en forma grupal o individual, una lista de los utensilios de cocina que observan. Luego, pdales que identi quen los materiales que conforman cada uno de esos objetos. Teniendo en cuenta los utensilios fabricados con metales, pregnteles:

50

Pginas 128-129

GDCN4_4tas.indd 50

05/10/2007 02:58:08 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los materiales de nuestro entorno.

Captulo 7

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cules de esos objetos tambin se fabrican con otros tipos de materiales? Qu material les parece ms adecuado para la fabricacin de esos objetos? Por qu? Qu material hace que el objeto dure ms tiempo? Propngales observar nuevamente la imagen y que busquen all cubiertos o lugares donde se suelen guardar esos objetos de cocina. Pdales que relean las pginas 128, 129 y 130, y que elaboren una tabla para organizar las propiedades de cada uno de los materiales que se usan para fabricar cubiertos.

Para cerrar el tema


Para evaluar los aprendizajes de esta parte del captulo, propngales que piensen en los materiales que habitualmente se observan en una obra en construccin. En grupos pequeos, pdales que elaboren una lista de estos materiales y que los clasi quen teniendo en cuenta la informacin del libro.

Propngales que comuniquen su seleccin y clasi cacin de materiales al resto de la clase. Pdales que debatan en grupo sobre la utilidad de cada uno de los materiales seleccionados. Finalmente, propngales que piensen en partes de una vivienda que pueden ser de materiales diversos, y en otras partes que solo pueden ser construidas por un material espec co; y que registren esa clasi cacin en sus cuadernos.

Pginas 130-131

51

GDCN4_4tas.indd 51

05/10/2007 02:58:15 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 7 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los materiales, la energa y sus transformaciones.

NAP

El reconocimiento de la existencia de materiales naturales (por ejemplo, minerales) y materiales producidos por el hombre (por ejemplo, cermicos y plsticos). La identi cacin de las propiedades de los materiales, estableciendo relaciones con sus usos, y sus estados de agregacin.

Contenido

Las familias de los materiales. El origen de los materiales. Los minerales.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el origen de los materiales, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Propngales hacer una lista de cinco materiales que pueden encontrar en un bao. Pregnteles si saben de dnde provienen esos materiales. Pregnteles por el origen de materiales como el algodn de sus prendas, el plstico de sus mochilas o cartucheras, el metal de las monedas y el papel de sus cuadernos. Propngales otra lista de materiales para que los clasi quen en naturales y arti ciales. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Los materiales que se fabrican a partir de otros, obtenidos de la naturaleza, se llaman materiales arti ciales. Los metales son tenaces, es decir, se pueden doblar, aplastar y estirar sin romperse. Los plsticos son moldeables: con calor se les pueden dar muchas formas. Las cermicas son frgiles porque no resisten bien los golpes. El vidrio es una cermica transparente. Algunos minerales se extraen cerca de la super cie (cantera); otros, de lugares profundos (minas); y otros, como el petrleo, de pozos muy profundos.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que cada grupo de trabajo elija un material para investigar sus propiedades, su origen y sus usos. Pdales que plani quen cmo realizarn la investigacin y quin buscar cada tipo de informacin. Enseles a elaborar un informe para comunicar a la clase los resultados. Tambin puede aconsejarles releer el proyecto Cmo elaborar un a che. Si los chicos pre eren comunicar el informe oralmente, asesrelos para tal n.

Ideas bsicas
Los materiales se agrupan en familias segn sus caractersticas. Algunos materiales se usan tal como se los encuentra en la naturaleza y se llaman materiales naturales.

52

Pginas 132-133

GDCN4_4tas.indd 52

05/10/2007 02:58:24 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los materiales de nuestro entorno.

Captulo 7

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Elabore una lista de 10 o 15 materiales diferentes unos de otros y pdales que organicen la siguiente informacin en una tabla: nombre del material, propiedades, origen, usos, renovables o no renovables, etctera. Pdales que busquen informacin sobre minas y canteras de la Argentina. Propngales que, en un mapa del pas, representen la ubicacin del yacimiento y el tipo de mineral que se extrae de all. Propngales entrevistar algn empleado de un corraln. Para organizar la salida, pdales que relean el proyecto Cmo armar una entrevista.

Para cerrar el tema


Para integrar los aprendizajes, propngales armar un Juego de la Oca o Carrera de Mente, en el que tendrn que fabricar las chas y el tablero; y elaborar las reglas del juego. La idea es que el avance y las prendas se decidan en relacin con las caractersticas de los materiales y sus usos. Para evaluar los aprendizajes al nalizar el desarrollo de los contenidos, propngales que vuelvan a responder las preguntas de apertura del captulo.

Pginas 134-135

53

GDCN4_4tas.indd 53

05/10/2007 02:58:36 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 8

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Bloque NAP

Los fenmenos del mundo fsico.

La identi cacin y explicacin de ciertos fenmenos como la accin de fuerzas que actan a distancia, reconociendo acciones de atraccin y de repulsin a partir de la exploracin de fenmenos magnticos y electrostticos.

Contenido

Las fuerzas y sus efectos.

Qu suelen pensar los chicos sobre las fuerzas?


En general, los chicos de 4 ao asocian la palabra fuerza con la actividad fsica y la fortaleza muscular necesaria para provocar el movimiento de algn objeto. Difcilmente los chicos de esta edad reconozcan las fuerzas que mantienen a un objeto quieto o en equilibrio. Por ejemplo, al mostrarles un libro apoyado sobre una mesa, y preguntarles si en ellos opera alguna fuerza, seguramente darn una respuesta negativa. Es decir, no aceptan la presencia de fuerzas donde no haya un movimiento concreto. Como si se tratara de un combustible, los chicos creen que las fuerzas se encuentran en el interior de los objetos, y que estas los mantienen en movimiento hasta que se acaban o agotan. Estas creencias suelen estar reforzadas por su experiencia cotidiana, de all la complejidad de intervenir didctica y adecuadamente para lograr el desarrollo de sus ideas hacia el conocimiento cient co.

Pregnteles en cules de los juegos que practican en el recreo realizan fuerzas. Propngales clasi car esos juegos entre los que requieren ms y menos fuerzas para practicarlos. Conslteles si conocen algn juego, ejercicio u otra actividad en la que no se realicen fuerzas. Pregnteles si un elefante, una mosca y una planta realizan algn tipo de fuerza. Si responden a rmativamente, pdales que digan en qu momento la realizan. Pregnteles si creen que los objetos realizan alguna fuerza. Si la respuesta es a rmativa, conslteles qu tipo de objetos y cundo. Propngales que recuerden la experiencia de estar sumergido en agua. Pregnteles por qu suponen que pesan menos en esa situacin. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente.

Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las fuerzas y sus efectos, usted puede desarrollar las siguientes actividades.

Ideas bsicas
Las fuerzas producen cambios en el movimiento y en la forma de los objetos.

54

Pginas 139-140

GDCN4_4tas.indd 54

05/10/2007 04:08:45 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Fuerzas, movimientos y mquinas.

Captulo 8

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cuando un objeto se sumerge en un lquido, recibe una fuerza orientada hacia arriba llamada empuje. Si dos fuerzas tienen el mismo sentido, sus intensidades se suman. En cambio, si tienen sentidos opuestos, sus intensidades se restan.

propngales variar algunas de las condiciones y registrar los resultados. Para ello, pregnteles, por ejemplo: Cules sern los resultados del experimento si reemplazamos la gomita por un resorte? Se producirn los mismos resultados si usamos resortes de diferentes grosores y longitudes? Qu otros materiales y objetos elsticos podramos usar en el experimento? Propngales que realicen esquemas sencillos de situaciones cotidianas donde se ejerzan fuerzas (por ejemplo nios practicando una cinchada en el recreo). Pdales que indiquen con echas la direccin y el sentido de las fuerzas identi cadas.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Pdales que busquen dos o tres imgenes con personas, objetos, paisajes, animales, vegetales, etctera. Propngales que, en cada una de ellas, identi quen y registren situaciones donde se realizan fuerzas. Planteles una variedad de situaciones cotidianas y pregnteles en cules de ellas se producen fuerzas que provocan deformacin y en qu casos las fuerzas originan movimiento. Por ejemplo, las situaciones pueden ser: un tenista golpea la pelota con la raqueta; un grupo de chicos arma una maqueta con masa; la pelota golpea la pared del patio de la escuela; una abuela est sentada en el banco de la plaza y alimenta a las palomas. En cada caso, pdales que indiquen la direccin de las fuerzas aplicadas. Teniendo en cuenta la actividad experimental de la pgina 141,

Para cerrar el tema


Para integrar los aprendizajes realizados en este tema, propngales que piensen en diferentes situaciones que habitualmente observan en la calle, y en las que pueden reconocer suma, resta y equilibrio entre fuerzas. Pdales que las describan en el cuaderno y que, luego, las esquematicen.

Pginas 141-143

55

GDCN4_4tas.indd 55

05/10/2007 02:58:50 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 8

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Bloque NAP

Los fenmenos del mundo fsico.

La identi cacin y la explicacin de ciertos fenmenos como la accin de fuerzas que actan a distancia, reconociendo acciones de atraccin y de repulsin a partir de la exploracin de fenmenos magnticos y electrostticos.

Contenido

Fuerzas a distancia.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las fuerzas a distancia, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles si es posible realizar una fuerza sobre un objeto sin tocarlo. Si responden a rmativamente, pdales que describan la situacin. Pdales que piensen en la experiencia de acercar un imn a un metal y que cuenten qu se siente a medida que lo aproximan. Esta indagacin es ms interesante si se dispone de imanes y un objeto metlico. En este caso, los chicos podrn describir su sensacin mientras acercan y separan el imn del objeto. Pregnteles qu pasa cuando se frota mucho un globo y luego se lo acerca al cabello. Conslteles tambin por qu suponen que ocurre eso. Como en el caso anterior, esta indagacin tambin es ms rica si se realiza la experiencia en el momento de la consulta. Pdales que mencionen materiales que pueden ser atrados por un imn y otros que no lo son. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Hay fuerzas que se producen cuando dos objetos se tocan y otras que actan a distancia. Las fuerzas elctricas y las fuerzas magnticas actan a distancia. Si se acercan los polos de igual nombre de dos imanes, estos se repelen o rechazan. Si, en cambio, se acercan los polos de distinto nombre, los imanes se atraen. Existen cargas elctricas positivas y negativas. Dos cargas de igual signo se repelen, y dos cargas de distinto signo se atraen. Las palancas y las poleas son mquinas que permiten aprovechar mejor las fuerzas.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y resolver las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Pdales que lleven a clase pequeos objetos fabricados con distintos materiales y un imn. Los objetos pueden ser arandelas, tuercas, monedas, clips recubiertos y sin recubrir, llaves, plomadas de pesca, etctera. Propngales que, sin usar el imn, hagan una lista de los objetos que sern atrados por

56

Pginas 144-145

GDCN4_4tas.indd 56

05/10/2007 04:09:28 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Fuerzas, movimientos y mquinas.

Captulo 8

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

el imn, y otra de los que no sern atrados. Luego, pdales que comprueben sus anticipaciones acercando el imn a cada uno de los objetos. Si algunas de las anticipaciones fueron incorrectas, propngales que las corrijan. Finalmente, pdales que realicen esquemas sencillos para sealar las fuerzas que se ejercen en cada caso. Teniendo en cuenta la actividad de la pgina 144, propngales modi car situaciones y registrar las observaciones en sus cuadernos. Pdales un imn en barra (se consiguen en merceras o en las pizarras mgicas) y otro que tenga identi cados los polos con colores (imn testigo). Acercndole el imn testigo, propngales que veri quen la ubicacin de cada polo en el imn en barra, y que los pinten con el color correspondiente. Luego, pdales que lo corten con una tijera en dos pedazos y que veri quen con el imn testigo la ubicacin de los polos en cada fragmento. La actividad contina cortando los imanes hasta obtener trozos muy pequeos para observar que siempre se pueden reconocer ambos polos. Con tres globos in ados, propngales realizar las siguientes actividades: - frotar uno de ellos con un pao de lana; - frotar otro con un pao de algodn; - no frotar el tercero. Pdales que los acerquen a sus cabezas y que observen qu sucede con su cabello. Propngales tambin que acerquen dos

globos frotados entre s y que registren sus observaciones en el cuaderno. Teniendo en cuenta la actividad anterior, pdales que modi quen situaciones y que registren las observaciones. Pdales que busquen cuatro o cinco imgenes de seres vivos grandes y pequeos, y otras cuatro o cinco de objetos livianos y pesados. Propngales que peguen en sus carpetas las imgenes de los animales, una al lado de la otra, y que luego hagan lo mismo con las de los objetos. Pdales que dibujen sobre cada imagen la echa que indica la direccin de la fuerza peso y su intensidad, comparando los pesos de cada uno de los animales y de los objetos encontrados.

Para cerrar el tema


Para integrar los aprendizajes realizados, propngales que dibujen en una cartulina el planeta Tierra y que peguen sobre la imagen fotografas de seres vivos, para simular la biosfera; que pinten a su alrededor una capa celeste, que represente la atmsfera; y que peguen en su super cie arena y piedritas pequeas, como si fuera la geosfera. Finalizado el dibujo, pregnteles por qu no se caen las piedras ni los seres vivos, ni se escapa el aire que rodea nuestro planeta.

Pginas 146-147

57

GDCN4_4tas.indd 57

05/10/2007 02:59:07 p.m.

Ciencias Naturales 4

Captulo 8

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Bloque NAP

Los fenmenos del mundo fsico.

La identi cacin y la explicacin de ciertos fenmenos como la accin de fuerzas que actan a distancia, reconociendo acciones de atraccin y de repulsin a partir de la exploracin de fenmenos magnticos y electrostticos.

Contenido

Fuerzas a distancia.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las mquinas, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Propngales que diferencien una mquina de una herramienta. Pregnteles qu mquinas se usan en la cocina de una casa y para qu sirven. Conslteles qu herramientas se usan en la cocina y para qu sirven. Pregnteles dnde piensan ellos que se usan ms cantidad de mquinas y para qu sirven. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas intuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Las mquinas complejas son mquinas simples combinadas. Muchas partes del cuerpo humano funcionan como palancas. Las herramientas son mquinas simples.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Pdales que clasi quen los aparatos caractersticos de una cocina en mquinas mecnicas y mquinas elctricas. Teniendo en cuenta la actividad de la pgina 149 y la informacin de la pgina 150, propngales armar balanzas de dos brazos iguales con variedad de materiales. En el diseo, los chicos deben pensar y construir tambin las pesitas adecuadas para cada tipo de balanza. En la construccin, deben lograr que los brazos se encuentren equilibrados cuando no tienen peso. Finalmente, pdales que expliquen el funcionamiento de la balanza y por qu se la considera una palanca. Propngales que hagan una lista de las palancas que usan habitualmente. Por ejemplo, en los juegos de la plaza, en los que practican en el recreo y con herramientas como pinzas y tenazas. Pdales que relacionen las palancas del cuerpo humano con las caractersticas del sistema osteo-artro-muscular desarrollado en el captulo 6.

Ideas bsicas
Una mquina es un aparato mecnico que aplica y transmite fuerzas. Las mquinas sirven para economizar esfuerzo y conseguir rapidez y comodidad, entre otras utilidades. Las palancas, las balanzas de brazos iguales y las poleas son mquinas simples.

58

Pginas 148-149

GDCN4_4tas.indd 58

05/10/2007 04:10:07 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Fuerzas, movimientos y mquinas.

Captulo 8

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Mustreles el mstil de la bandera para que observen con atencin una polea. Pregnteles cul es la funcin de la polea en este caso. Pdales que dibujen en sus carpetas diversos objetos que funcionan como palancas, y que reconozcan y sealen en ellos la fuerza resistente, la potente y el apoyo.

Para cerrar el tema


Para evaluar los aprendizajes al nalizar el desarrollo de los contenidos, propngales que vuelvan a responder las preguntas de apertura de este captulo.

Pginas 150-152

59

GDCN4_4tas.indd 59

05/10/2007 02:59:28 p.m.

Ciencias Naturales 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Sobre los proyectos


Los proyectos son un conjunto de actividades que integra diversos aspectos de una disciplina o varias disciplinas curriculares, y se desarrolla en un perodo determinado, con un objetivo preciso. En general, surgen a propsito de algn interrogante o centro de inters de los chicos, que el docente detecta y rescata. Entonces, plani ca su desarrollo con la participacin de los estudiantes.

A veces, los proyectos son multidisciplinarios y, en ellos, participan los docentes de las respectivas disciplinas. Estos proyectos suelen desarrollarse en la escuela secundaria. Otros proyectos son multiareales y se hacen en la escuela primaria. En ellos suelen participar los docentes de Msica, Lengua, Matemtica, etctera. En ambos tipos de proyectos, es deseable que participe algn miembro del equipo directivo de la escuela. El diseo y la plani cacin de un proyecto permiten organizar la enseanza; su desarrollo favorece los aprendizajes escolares.

60

Pginas 40-43

GDCN4_4tas.indd 60

05/10/2007 02:59:39 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Proyectos

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Todo proyecto tiene una meta: una produccin socialmente signi cativa. Para alcanzar la meta propuesta, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales deben estar relacionados de manera adecuada y explcita. La evaluacin de un proyecto no sigue los criterios y valoraciones tradicionales. El proceso de desarrollo requiere una evaluacin de seguimiento. La evaluacin del producto demanda criterios claros y consensuados previamente.

En el libro, usted encontrar los cuatro proyectos en una secuencia creciente en cuanto al nivel de complejidad de su desarrollo. Asimismo, cada uno de ellos es una oportunidad educativa ms para que los chicos puedan aplicar sus aprendizajes. Los proyectos son, en sntesis, propuestas de actividades grupales para desarrollar en varias semanas. Por eso, su plani cacin, su desarrollo y su evaluacin se realiza simultneamente con las clases de Ciencias Naturales.

Pginas 96-99

61

GDCN4_4tas.indd 61

05/10/2007 02:59:51 p.m.

Ciencias Naturales 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Cmo hacer una salida de campo


Este proyecto le ser til para plani car y desarrollar cualquier salida que desee realizar con los chicos. Los preparativos, materiales necesarios y otras indicaciones preliminares son adecuados para la edad de los chicos y para los ambientes que pueden visitarse con ellos.

2. Cmo comunicar una investigacin escolar


Con este proyecto se pretende que los chicos aprendan a comunicar qu hacen en las clases de Ciencias Naturales. Asimismo, usted encontrar en esas pginas una valiosa descripcin de los procedimientos que los chicos deben conocer y usar para realizar una actividad cient ca escolar.

62

Pginas 118-121

GDCN4_4tas.indd 62

05/10/2007 03:00:06 p.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Proyectos

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

pg xx

3. Cmo elaborar un ache


Cuando se plani can contenidos relacionados con el cuidado de la salud y la prevencin de las enfermedades, es conveniente abrir la puerta del aula para que los chicos comuniquen sus aprendizajes a toda la comunidad educativa. Cuando el mensaje est adecuadamente expresado, el diseo y la elaboracin de un a che suele ser un recurso adecuado para informar a muchos lectores en la escuela.

4. Cmo entrevistar a un experto


Con este proyecto, los chicos podrn valorar el conocimiento y la experiencia de personas que desarrollan ciertos o cios. El mecnico y el ferretero suelen ser personas conocidas en el barrio. Sobre la base de una lista de preguntas previamente elaborada, estos especialistas podrn dar a los chicos mucha informacin interesante.

Pginas 156-159

63

GDCN4_4tas.indd 63

05/10/2007 03:00:19 p.m.

Gua docente Ciencias naturales 4


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Esta gua docente desarrolla la propuesta didctica de Ciencias Naturales 4 de la serie Entender el mundo.

Editor general Jorge Ezequiel Snchez Directora editorial Susana Pironio Vicedirectora Alina Baruj Autora Marina Mateu Edicin Mara Cecilia Alegre Correccin Mariana Podetti Jefa de arte y diseo gr co Eugenia Escamez Diagramacin Lucio Marquez Ysica Vzquez Coordinacin gr ca Marcela Baccarelli Retoque de imgenes Luca Antonietti

Tinta fresca ediciones S.A. Piedras 1743 (C1140ABK) Ciudad de Buenos Aires Hecho el depsito que establece la Ley N 11.723. Libro de edicin argentina. Impreso en la Argentina. Printed in Argentina. ISBN: 978-987-576-177-3

Mateu, Marina Gua docente ciencias naturales 4 - 1a ed. Buenos Aires: Tinta Fresca, 2007. 64 p. : il. ; 27x21 cm. ISBN 978-987-576-177-3 Esta obra se termin de imprimir en el mes de octubre de 2007 en Buenos Aires, Argentina. 1. Educacin Primaria. I. Ttulo CDD 372.21

La reproduccin total o parcial de este libro en cualquier forma que sea, idntica o modi cada, y por cualquier medio o procedimiento, sea mecnico, electrnico, informtico o magntico y sobre cualquier tipo de soporte, no autorizada por los editores, viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

En espaol, el gnero masculino en singular y plural incluye ambos gneros. Esta forma propia de la lengua oculta la mencin de lo femenino. Pero, como el uso explcito de ambos gneros di culta la lectura, los responsables de esta publicacin emplean el masculino inclusor en todos los casos.

GDCN4_4tas.indd 64

05/10/2007 03:00:21 p.m.

Você também pode gostar