Você está na página 1de 18

TALLER: GESTION Y CUSTODIA DEL DERECHO DE VA

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso

ING. HERNN GARRO LPEZ Director de Caminos - DGCF 15 de Julio de 2011

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso Definicin del Derecho de Va Va: :
El glosario de trminos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial aprobado con R.M. N 660660-20082008-MTC/02 MTC/02, , define al Derecho de Va como la la: : faja de terreno de ancho variable dentro del cual se encuentra comprendida la carretera, sus obras complementarias, servicios, reas previstas para futuras obras de ensanche o mejoramiento, y zonas de seguridad para el usuario. usuario. Su ancho se establece mediante resolucin del titular de la autoridad competente respectiva. respectiva.

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso MARCO LEGAL General: General :
Ley N 27181 - Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre, y sus modificatorias. modificatorias. Rige la gestin y uso de la infraestructura terrestre y el servicio del transporte terrestre. terrestre.

Reglamento Nacional de Gestin de Infraestructura Vial RNGIV, aprobado con D.S. N 034034-20082008-MTC. MTC.

Especfico: Especfico :

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


Titulo Preliminar Art. 1 (c) Del objeto: Definir las condiciones para el uso del Derecho de Va, para la instalacin de elementos y dispositivos no relacionados con el transporte o trnsito trnsito. .

Disposiciones del RNGIV RNGIV sobre el Derecho de Va

Titulo II
Gestin de la Infraestructura Vial de Carreteras

Art. 6 Del concepto de la gestin de la Art. infraestructura vial de carreteras: carreteras: Es la accin de administrar la infraestructura vial del Sistema Nacional de Carreteras - SINAC, a travs de funciones de planeamiento, ejecucin, mantenimiento y operacin, incluyendo aquellas relacionadas con la preservacin de la integridad fsica del Derecho de Va Va. .

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


Titulo III
EL DERECHO DE VA Y SUS CONDICIONES DE USO

Art. 32 Del ancho y aprobacin del Derecho de Va Art. Cada autoridad competente establecida en el art art. . 4, establece y aprueba mediante resolucin, el ancho de la Disposiciones faja de Derecho de Va de la Red Vial del SINAC de su del RNGIV RNGIV competencia, en concordancia a las normas aprobadas por el MTC. sobre el

Derecho de Va

Art. 33 De la libre disponibilidad del Derecho de Va Art. La ejecucin de las obras viales debe contar con la libre disponibilidad del Derecho de Va, para cuyo fin la autoridad competente realiza las acciones de saneamiento fsico legal correspondientes, en concordancia con los dispositivos legales vigentes sobre la materia materia. .

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


Titulo III
EL DERECHO DE VA Y SUS CONDICIONES DE USO

Art. Art . 34 Del registro del Derecho de Va

Disposiciones del RNGIV RNGIV Art. Art. 35 De la propiedad del Derecho de Va La faja de terreno que conforma el Derecho de Va es un bien sobre el imprescriptible. . Derecho de de dominio pblico, inalienable e imprescriptible Va Art. Art . 36 De la propiedad restringida

La autoridad competente que ejecuta las obras en la va, debe gestionar y obtener la inscripcin del Derecho de Va en el Registro Nacional de Carreteras - RENAC, a cargo del MTC MTC. .

La faja de terreno lateral y colindante al Derecho de Va es propiedad restringida donde est prohibido ejecutar construcciones permanentes que puedan afectar a la seguridad vial, a la visibilidad o dificulten posibles ensanches ensanches. . Su ancho se establece por Resolucin del titular de la autoridad competente, en concordancia a las normas del MTC MTC. .

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


Titulo III
EL DERECHO DE VA Y SUS CONDICIONES DE USO

Disposiciones del RNGIV RNGIV sobre el Derecho de Va

Art. 37 De las condiciones para el uso del Derecho de Va Art. Queda prohibido colocar avisos publicitarios en el Derecho de Va, en el dispositivo de sealizacin y/o en su soporte soporte. . Las autoridades competentes, podrn retirar o hacer retirar sin previo aviso cualquier rtulo, seal o marca de publicidad, sin lugar a reclamo o resarcimiento alguno. alguno . La colocacin fuera del Derecho de Va, de los avisos publicitarios, se efectuar en concordancia a las normas de seguridad vial que para el efecto establezca el MTC en su condicin de ente rector a nivel nacional en materia de transporte y trnsito terrestre terrestre. . Las autoridades competentes establecern las normas y requisitos para otorgar autorizaciones de las instalaciones mencionadas mencionadas. .

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


Titulo III
EL DERECHO DE VA Y SUS CONDICIONES DE USO Art. Art . 37 De las condiciones para el uso del Derecho de Va
Las autoridades competentes, podrn autorizar el uso del Derecho de Va para para: : i. La instalacin de dispositivos y obras bsicas de infraestructura para el funcionamiento de servicios pblicos, ii. Obras de infraestructura vial, y iii. Obras de infraestructura gestionadas por particulares que resulten necesarias para el desarrollo de sus actividades econmicas y/o en beneficio de la comunidad o colectividad, o que tengan impacto o relevancia econmica y/o social social. . En todos ellos, la autorizacin ser otorgada contando con estudios tcnicos especficos, acordes a las normas tcnicas aprobadas por MTC, que demuestren que las instalaciones no afectarn las caractersticas fsicas, estructuras y seguridad de la va. va. (D (D. .S. N 012 012-20112011-MTC) Corresponde a las autoridades competentes, disponer la paralizacin inmediata y retiro en caso se realicen instalaciones que no cuenten con la autorizacin correspondiente y adoptar las acciones legales pertinentes. pertinentes .

Disposiciones del RNGIV RNGIV sobre el Derecho de Va

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


Titulo V
Infracciones y sanciones por daos a la Infraestructura Vial Pblica no Concesionada

Art. Art . 41 Del concepto de infraccin por daos

Disposiciones del RNGIV RNGIV sobre el Derecho de Va

La infraccin por dao es toda accin u omisin, negligente, culposa o dolosa, que provoca un dao a los elementos que constituye la infraestructura vial pblica no concesionada incluyendo sus obras complementarias y Derecho de Va (DV), la cual conlleva a la sancin respectiva por parte de la autoridad competente competente. .

Art. 42 Del tipo de infracciones


Infracciones graves: Arrojo, colocacin o abandono injustificado de objetos o materiales de cualquier naturaleza en la va y/o su DV. DV. Aniegos causados por agua de riego, agua potable y servida de la red de servicio pblico, en la va y/o su DV. DV. Colocacin de avisos publicitarios en el DV. DV.

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


Titulo V
Infracciones y sanciones por daos a la Infraestructura Vial Pblica no Concesionada

Art. 42 Del tipo de infracciones:

Disposiciones del RNGIV RNGIV sobre el Derecho de Va

Infracciones muy graves: graves: Cualquier instalacin dentro del Derecho de Va (DV) sin autorizacin respectiva de la autoridad competente competente. . Derrame de lquidos o residuos peligrosos en la va y/o su DV. DV. Fuga de gases o minerales de instalaciones industriales o DV. mineras que atraviesen o se encuentren dentro del DV.

Art. Art . 43 De los daos y responsabilidad


Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, que ocasionen daos por las infracciones indicadas en el art art. . 42 42, , son responsables del costo ntegro por la reposicin del dao causado, de ser el caso, incluyendo los estudios tcnicos correspondientes. correspondientes .

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES Disposiciones del RNGIV RNGIV El Ministerio de Transportes y sobre el Derecho de Comunicaciones emitir las normas complementarias necesarias para la Va

De las normas complementarias: complementarias:

implementacin y correcta aplicacin del presente Reglamento. Reglamento.

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


Art. 1 Demarcacin y sealizacin del Derecho de Va Art. por la autoridad competente R.M. N N 40440420112011 - MTC/02 Disposiciones para la demarcacin y sealizacin del Derecho de Va de las carreteras del SINAC
La faja de terreno que constituye el Derecho de Va de las carreteras del SINAC, ser demarcada y sealizada por la autoridad competente durante la etapa de ejecucin de los proyectos de rehabilitacin, mejoramiento y construccin de carreteras, delimitando y haciendo visible su fijacin a cada lado de la va, con la finalidad de contribuir a su preservacin. preservacin .

Art. Art . 2 Demarcacin del Derecho de Va


La demarcacin del Derecho de Va, consistir en cercos vivos (plantacin de rboles o arbustos), pircas, hileras de rocas y otros que sean visibles visibles; ; sin embargo, no deben constituir instalaciones o barreras infranqueables que limiten la libre circulacin o que el costo de las mismas afecte la viabilidad de un proyecto vial. vial.

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


Art. Art . 3 Sealizacin del Derecho de Va La sealizacin del Derecho de Va (DV), consistir en la
colocacin de seales informativas y muretes que indiquen su limite, de acuerdo con los grficos contenidos en el anexo anexo. .

R.M. N N 40440420112011 - MTC/02 Disposiciones para la demarcacin y sealizacin del Derecho de Va de las carreteras del SINAC

Art. 4 Costos de la demarcacin y sealizacin del Derecho Art. de Va Va. .


A partir de la vigencia de la presente resolucin, los estudios y expedientes tcnicos correspondientes a los proyectos indicados en el art art. . 1, considerarn los detalles y costos de la demarcacin y sealizacin a realizar realizar. .

Art. 5 Preservacin de demarcacin y sealizacin del Art. Derecho de Va Va. .


Los responsables del mantenimiento o conservacin de las carreteras del SINAC, se encargarn de la preservacin de la demarcacin y sealizacin del DV. DV. Asimismo, las acciones de demarcacin y sealizacin deben constituir una labor permanente por parte de las autoridades competentes, hasta alcanzar la totalidad de las vas del SINAC SINAC. .

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


ANEXO: Grficos
Modelo de Seal Informativa:

R.M. N N 40440420112011 - MTC/02 Disposiciones para la demarcacin y Modelo de Murete: sealizacin del Derecho de Va de las carreteras del SINAC

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


ANEXO: Grficos
R.M. N N 40440420112011 - MTC/02 Disposiciones para la demarcacin y sealizacin del Derecho de Va de las carreteras del SINAC
La sealizacin se colocar, principalmente, al inicio y trmino de la va, puntos notables, lugares poblados o cercanos a zonas urbanas. Modelo de Demarcacin y Sealizacin del Derecho de Va en proximidad a Centros Poblados: Poblados:

Normas sobre el Derecho de Va y sus Condiciones de Uso


ANEXO: Grficos
R.M. N N 40440420112011 - MTC/02 Disposiciones para la demarcacin y sealizacin del Derecho de Va de las carreteras del SINAC
La sealizacin se colocar, principalmente, al inicio y trmino de la va, puntos notables, lugares poblados o cercanos a zonas urbanas. Modelo de Demarcacin y Sealizacin del Derecho de Va en Zonas Rurales: Rurales:

Comentarios Finales
1.- El Manual de Diseo Geomtrico contiene normas relativas al Derecho de Va Va, , estando en proceso de actualizacin. actualizacin . Predominan las normas anteriormente indicadas. indicadas . 2.- A travs de la Direccin de Fiscalizacin Vial se aplican sanciones administrativas por instalaciones no autorizadas en el Derecho de Va Va. . 3.- A la fecha: fecha: 8 expedientes con sancin administrativa. administrativa. 3 expedientes en proceso de sancin sancin. . 18 expedientes en evaluacin evaluacin. . 4.- Se considera importante aunar esfuerzos entre todos los rganos involucrados para la preservacin del Derecho de Va. Va .

MUCHAS GRACIAS

hgarro@mintc.gob.pe

Você também pode gostar