Você está na página 1de 2

intura colonial en Chile

fecha de publicacin:15 de Junio de 2005 Nivel Sector 6 bsico Educacin artstica

Unidad o Eje Artes Visuales: Arte y cultura en Chile: La Colonia

Autor: Juan Bautista Rodrguez Uribe Tiempo de aplicacin: 10 horas pedaggicas Descripcin breve: Los(as) estudiantes, luego de analizar caractersticas y cualidades de la pintura colonial en Chile, eligen una obra pictrica de la poca y realizan una investigacin colaborativa sobre ella, la que se expresa a travs de una ficha tcnica diseada en Power Point, para posteriormente exponer los resultados frente a sus pares. Objetivo fundamental transversal (OFT): - Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno - Tecnologas de Informacin y Comunicacin Objetivos fundamental vertical (OFV): Apreciar y reconocer los componentes propios de diversas culturas en las manifestaciones de las Artes Visuales.

Estrategia metodolgica: Trabajo Grupal

Aprendizajes esperados

Evaluacin formativa

- Reconocen elementos bsicos de la arquitectura, Evaluacin sumativa imaginera, pintura, objetos y la representacin de La unidad se evala por medio de una pauta (ver costumbres en el arte colonial. documento adjunto correspondiente). - Aprecian caractersticas fundamentales del arte colonial desde una perspectiva esttica.

Actividad
Los(as) estudiantes analizan junto al (la) profesor(a) una presentacin sobre pintura colonial en Chile, adems de la pauta de contenidos y evaluacin sobre el proyecto a realizar. Se definen objetivos, plazos y metodologas de accin y posteriormente se organizan equipos de trabajo para realizar una investigacin sobre una obra pictrica del periodo colonial en Chile. Los estudiantes reciben una preparacin bsica en el uso del programa Power Point, para disear una presentacin de su investigacin mediante esta herramienta. Una vez finalizada la investigacin y el diseo, se exponen los resultados al curso. Detalle de la Actividad Clases 1 y 2: Los(as) estudiantes analizan junto al (la) profesor(a) algunos documentos y las caractersticas del proyecto a realizar. Se organizan en equipos de trabajo y reciben una primera aproximacin al uso del programa Power Point (si es necesario, es posible considerar una o ms sesiones de capacitacin en el uso del programa Power Point. Solicitar apoyo del coordinador de Enlaces o Informtica Educativa). Clases 3 y 4: Los(as) estudiantes asisten al laboratorio de informtica a realizar una investigacin en Internet u otros medios disponibles, sobre una obra pictrica del periodo colonial en Chile y desarrollan una ficha tcnica (ver adjuntos), a partir de una presentacin Power Point. Clase 5: Exposicin de las investigaciones. Organizar un debate para analizar y comentar los alcances de esta actividad. Se recomienda pautear temas a analizar en relacin a los aprendizajes y experiencias obtenidos. Ejemplos:

Tcnicas pictricas Temas de las obras Artistas Personajes pblicos Contexto histrico

Costumbres y tradiciones Desarrollar un mapa conceptual colaborativo (entre todo el curso) en la pizarra y registrarlo grficamente como resultado y antecedente del proyecto realizado. Sugerencia interdisciplinaria Apoyar el estudio de este periodo atravs de los contenidos de Estudio y comprensin de la sociedad. Profundizar en el anlisis del contexto histrico de esta poca. Bibliografa Historia de la pintura y la escultura en Chile, Editorial Antrtica, Santiago de Chile, 1980. Documentos Adjuntos

Pauta de evaluacin y contenidos.doc

Pintura colonial en Chile.pps Comenta tu experiencia con esta planificacin

Queremos tu opinin

raul Sbado, 05 de Marzo de 2011 Tipo Establecimiento : escuela bsica. Descripcin Contexto : . Experiencia : gracias por la planificacion la aplicare, luego hare comentarios.

Comenta este artculo Recomienda este artculo

Brbara Domingo, 09 de Mayo de 2010 Tipo Establecimiento : escuela bsica. Descripcin Contexto : . Experiencia : gracias lleve a cabo este proyecto- con algunas modificaciones- todo muy bien gracias por el material .

Usuario No logeado, para loguearse

Presione Aqui

Você também pode gostar