Você está na página 1de 7

INTRODUCCIN.

Dentro de la siguiente investigacin se darn a conocer los puntos que influyen dentro de la mercadotecnia en los sectores productivos o econmicos de acuerdo a los procesos que desarrollan. As mismo se har mencionara sobre el macroambiente y microambiente dando a conocer cmo influyen dentro de las organizaciones y en la mercadotecnia.

FACTORES MICRO Y MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

El macroambiente: Es un conjunto de influencias amplias como la condicin econmica, las

polticas y la cultura etc. Afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionar cambios en uno o ms de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. Est compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demogrficas, las econmicas, las naturales, las tecnolgicas, las polticas y las culturales.

El microambiente Son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son

los proveedores, los intermediarios y los consumidores.Afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son

controlables, se puede influir en ellos. Son fuerzas que una empresa puede intentar controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado.

MEDIO AMBIENTE POLITICO Y LEGAL


El sistema poltico es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nacin. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos 3 de presin que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad. Las fuerzas polticas y legales son aspectos que influyen mas en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra rea de sus operaciones. Las fuerzas macroeconmicas no son controlables por la administracin, es decir para muchos encargados de la mercadotecnia, estas fuerzas estn fuera de

su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencias de estas fuerzas, en algunos casos la limitacin es por el aspecto poltico. Varias de estas leyes afectan la fijacin de precios, la publicidad, las ventas personales la distribucin, el desarrollo de productos y las garantas de los mismos. De hecho la legislacin pretende proteger a las empresas unas de otras, proteger a los consumidores de las empresas mediante regulaciones

gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad contra el mal comportamiento de las empresas. El proceso de hacer cumplir la ley representa un elemento adicional en el medio legal. Los responsables de la mercadotecnia al tomar en cuenta las fuerzas legales del medio ambiente no deben descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras.

MEDIO AMBIENTE ECONOMICO Y TECNOLOGICO


Las fuerzas econmicas del medio influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las decisiones de la mercadotecnia de una empresa, en otras palabras, las condiciones de la economa son una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotcnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa.

Los programas de la mercadotecnia son afectados fuertemente por factores econmicos tales como: tasas de inters, oferta de dinero, inflacin de precios y disponibilidad de crditos, En la mercadotecnia internacional, los tipos de cambios y polticas y evaluacin monetaria tienen efectos importantes en las importaciones y exportaciones. El nivel de ingreso personal disponible, particularmente en relacin con los niveles de precios y la inflacin, afecta sobremanera los sistemas de la mercadotecnia. Esto es por ejemplo: una persona puede tener un ingreso adecuado para comprar un artculo, pero al tener una baja de ingreso guarda su dinero en el banco, o puede decidir gastar su dinero, temiendo que la inflacin perjudicara sus ahorros o que el producto subir de precios al siguiente ao.

MEDIO AMBIENTE SOCIAL


Las fuerzas sociales influyen en la estructura y en la dinmica de individuos de grupos y sus problemas ms importantes. As, la sociedad espera recibir los responsables de la mercadotecnia un alto nivel de vida y proteccin de la calidad general de la vida que se disfruta. La sociedad no quiere productos defectuosos e inseguros, publicidad, engaosa, procedimientos fraudulentos de ventas o precios injustos y

explotadores. La sociedad manifiesta lo que no desea en varias formas o mediante sus legisladores crean leyes y organismos reguladores para prohibir o controlar a los vendedores desleales.

LA COMPETENCIA
Los competidores influyen activamente en la eleccin de mercados de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, en los proveedores, en la mezcla de productos, As como tambin en la mezcla de mercados.

La empresa debe pugnar por entender lo que en esencia se est vendiendo al cliente o mejor todava, lo que el cliente est comprando. Tambin debe percatarse de todas las formas en que el cliente puede obtener la satisfaccin a su necesidad. Es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia; la competencia en la actualidad es mucho ms agresiva y es difcil subsistir sin lucha contra ella.

LOS INTERMEDIARIOS
Son instituciones que facilitan el flujo de artculos y servicios y ayudan en la promocin y venta de los productos, entre la empresa y los mercados finales.Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, quienes ayudan al productor en la distribucin y venta de los bienes y servicios. As que es importante tomarlos en cuenta. Por otra parte estn las compaas de transporte, bodegas, aerolneas, camiones, etc. Que se dedican a llevar nuestros productos y esto debe de ser de una forma segura y rpida. Luego por ltimo estn los intermediarios financieros, que seran bancos, aseguradoras, financieras y todas las empresas que ayudan a las transacciones de este tipo a la empresa. Un problema financiero afectara grandemente a la compaa.

LOS PROVEEDORES.
Los recursos necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores, para que esta produzca sus bienes y servicios. Por lo tanto, es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez. Puesto que un incremento en los costos de los proveedores podra afectar e obligar a un incremento en los precios, lo cual afectara negativamente el volumen de ventas de la compaa.

APLICACIONES DEL MERCADOTECNIA EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

SECTORES PRIMARIOS O AGRCOLAS: El sector primario o agrario est formado por las actividades econmicas relacionadas con la transformacin de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minera, la ganadera, la silvicultura,la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
SECTORES SECUNDARIOS O INDUSTRIALES:

Es el conjunto de actividades que implican transformacin de alimentos y materias primas a travs de los ms variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecnicas, la qumica, la textil, la produccin de bienes de consumo, el hardware informtico, etc. La construccin, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia. SECTORES TERCIARIOS O SERVICIOS: El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que est en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la poblacin todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las mltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

BIBLIOGRAFA:
Mercadotecnia y publicidad Universidad de Londres. LDG Mnica Gonzales Mothelet Laura Fisher 2da Edicin Mercadotecnia.

Você também pode gostar