Você está na página 1de 6

Conceptos claves Todos los nios/as son diferentes, ni peores ni mejores. Cada nio/a es una persona nica.

En la primera infancia se configuran las bases del desarrollo social, emocional, cognitivo y fsico. Confiar en la capacidad del nio y nia de aportar a los adultos y la comunidad. Siempre es buen momento para promover el desarrollo de un nio/a, aun en condiciones adversas tendr un impacto positivo en el.

Sesin 1 "Yo puedo hacer feliz a otros...y a mi" Tiempo aprximado: 60 minutos Objetivos Establecer un clima de confianza entre nios/as y monitores. Facilitar autoexposicin, bajar barreras emocionales por medio de la actividad ldica.

Actividad 1 Quin soy, quin eres?


Tiempo aproximado: 25 minutos. Materiales: etiquetas adhesivas, plumones, ovillo de lana o pelota de espuma. Objetivos: Conocer participantes Destacar algo positivo de ellos Descripcin: Realizar alguna actividad de descongelamiento, puede ser monito mayor, un trencito. Los monitores se presentan en primera persona, destacando algo que los caracterice (focalizando algo positivo yo soy y me gusta hacer rer a mis amigos). Luego lanzan una pelota de lana o espuma a alguno de los nios para que se presente y se le coloca la etiqueta con su nombre y la caracterstica positiva). Actividad 2 Palabras cariosas

Conceptos claves Una adecuada socializacin implica, que los nios sean capaces de expresar sus emociones. La autoestima afectiva se refuerza al sentirse explcitamente querido y querible de forma frecuente por quienes nos rodean. Las relaciones afectivas son recprocas y constituyen crculos virtuosos.

Tiempo aproximado: 30 minutos. Materiales: pizarra o papelgrafo, plumones, ovillo de lana o pelota de espuma o trapo Objetivos: Aprender a expresar afecto. Fortalecer vnculos de afecto. Descripcin: Los monitores explican que son los afectos, y las maneras de entregarlos (enfatizar contacto visual y fsico). Sentados en crculo se les pide a los nios que piensen en adjetivos positivos que se les pueda decir a la gente. Cada nio escribe uno o ms en la pizarra. (el monitor puede escribir en caso que el nio/a no sepa).

Una vez que todos han puesto algo positivo, se vuelve al crculo y cada nio lanza la pelotita a algn compaero diciendo algo positivo de forma espontanea, si no se le ocurre algo puede ocupar algo de lo escrito en la pizarra (es importante que no se utilice la palabra pero eres simptica, pero no me gusta cmo te vistes. Para finalizar los monitores enfatizan la importancia de poder ver y decir las cosas positivas de nosotros y los otros: Adems de ver las cosas positivas, es importante decirlas, aunque a veces es difcil cuando somos vergonzosos o tmidos. Cuando somos amables con otros y vemos lo positivo que tienen y se los decimos, es ms fcil que otros nos traten bien. Es importante adems de decir cosas agradables, poder expresar por medio de abrazos, saludos de manos, carios o besos. Conceptos claves La imagen personal la conforman nuestros seres significativos. Una persona con imagen positiva de s mismo, se siente valiosa. Un nio/a hostil, defensivo o temerosorefleja una imagen negativa de s mismo. Un nio/a usualmente reacciona a como es tratadolos prejuicios y juicios crean realidades.

Sesin 2 "Lo que me gusta de mi" Tiempo aprximado: 60 minutos Objetivos Reconocer y conectarse con aspectos positivos propios. Mejorar imgen personal de nios/as. Conocer importancia de percibir y expresar lo positivo.

Actividad 3 Lo que ms me gusta


Tiempo aproximado: 15 minutos. Materiales: hojas de block, lpices de colores Objetivos: Conectarse con aspectos positivos Reflexionar como mis gustos se relacionan con otros. Descripcin: Se recuerda y pregunta por lo visto en la ltima sesin.

Se realiza un crculo, luego cada uno gira hacia la derecha (todos se miran las espaldas), y se da la instruccin de rascar al que este adelante. Es importante seguir las instrucciones del rascado ms arriba, un poquito ms abajo Se le pide a cada nio que dibuje la actividad o persona que ms le agrade. Se comenta cada actividad y se ve como a otros les podra gustar participar. Actividad 4 Cmo soy?

Tiempo aproximado: 30 minutos. Materiales: Hojas de papel, lpices, papelgrafo o pizarra. Descripcin: Se les pide a los nios que escriban (o dicten) dos caractersticas positivas de s mismos. Luego se comparte con los compaeros. Despus cada uno dice algo positivo de sus compaeros. En un papelgrafo se colocan las siguientes oraciones, pidiendo a cada nio/a que las complete: -Lo que me ayuda a sentirme bien conmigo es. -Me hace sentir mal conmigo mismo(a) -Me siento bien (o feliz) cuando Se realiza un plenario para saber cmo se sintieron al escuchar cosas positivas.

Conceptos claves Para una relacin de amistad se necesita: - Poder confiar en el otro. - Ser capaz de escuchar y acoger emociones. - Poder guardar secretos. Las habilidades sociales contribuyen a la autoestima. La amistad es la va a travs de la cual el nio/a se siente perteneciente y aceptado por su grupo. Una autoestima positiva favorece la capacidad para relacionarse bien con otros.

Sesin 3 "Aprendiendo a estar con otros" Tiempo aprximado: 60 minutos

Objetivos
Favorecer vnculos y propiciar la amistad. Aumnetar la integracin social. Reconocer distintas emociones.

Actividad 5 Jugar con emociones


Tiempo aproximado: 30 minutos. Materiales: seis rostros dibujados de 30cm aprox. cada uno con una emocin bsica (asco, enojo, alegra, sorpresa, tristeza y pena).

Conceptos claves Las emociones se sienten y no son buenas o malas. Si s cmo me siento, puedo entender lo que otros sienten. Cuando llegan las emociones, es bueno vivirlas y luego dejarlas ir. Cuando puedo generar un relato positivo de mi mismo, ayudo en la construccin de una autoestima positiva. Para ayudar a un nio a cumplir sus sueos, es necesario tener tiempo e inters en escuchar sus ilusiones.

Descripcin: Se informa que son las emociones, y se colocan los rostros dibujados en la pizarra. Se pregunta si alguien las conoce y si puede dar ejemplos de cuando las ha sentido (si bien es importante describirlas todas, hay que tener cuidado con elicitar emociones negativas sin adecuada contencin). Posteriormente se sientan en crculo todos mirando a la izquierda y juegan a pase la mscara. Se le pide a un participante o el monitor que sin hablar, exprese con su rostro una de las emociones, luego gire a su derecha y se la pase a quien este a su lado, este la copia y cuando va a girar a la derecha la cambie rpidamente por otra, as hasta completar el crculo y luego de vuelta. Actividad 6 Una historia inventada Materiales: cinco rostros dibujados (que expresen emociones), en torno a los cuales se inventa una historia, agregando datos en los que todos contribuyen, mientras alguno de los monitores la va escribiendo. Tiempo aproximado: 30 minutos. Objetivos: Propiciar el trabajo colaborativo. Identificar distintas emociones e integrarlas en un relato. Descripcin: Se colocan cinco rostros en el papelgrafo o pizarra, con algn orden Se comenta que esta historia la inventarn entre todos (Alternativa: el monitor que no est escribiendo la historia, puede ir representando la historia mientras se inventa) Se va preguntando uno a uno que es lo que ocurre con este personaje, cmo se llama?, Cuntos aos tiene?, por qu tiene esa cara en tal o cual momento de la historia?...etc. Se refuerza al final de la creacin de la historia como a travs de las emociones podemos saber que le ocurre a las otras personas, como trabajando en equipo se pueden realizar actividades entretenidas sin discutir, y como todas las opiniones son importantes.

Conceptos claves El reconocimiento positivo y sincero genera una sensacin de bienestar. Si es necesario comunicar a un nio algn aspecto negativo, focalizarse en la conducta y no en la persona. Confiando en el nio/a, se potencia la responsabilidad de este. Cuando se exige a un nio/a dentro de sus posibilidades, se aumentan sus expectativas de autoeficacia. Un nio querido y protegido, ser un adulto capaz de entregar afecto y hacer felices a otros.

Sesin 4 "Nuestro tesoro" Tiempo aprximado: 60 minutos Objetivos Realizar un resumen del taller. Destacar lo positivo aprendido, y como todos tenemos algo que nos hace nicos. Es sencillo hacer feliz al quienes nos rodean.

Actividad 7 Amasando a los amigos


Tiempo aproximado: 10 minutos. Materiales: colchonetas, o alguna superficie blanda (cubrepiso, alfombra, cojines). Descripcin: Iniciar la sesin recordando el ejercicio de rascar la espalda, y comentar que la actividad siguiente servir para masajear a los compaeros. Se colocan todos en el suelo de guata, uno al lado del otro, incluyendo a uno de los monitores. El monitor/ra libre, da la instruccin de que alguno de los extremos comience a rodar suavemente sobre sus compaeros hasta llegar al otro extremode esta manera hasta que todos hallan rodado o masajeado a sus compaeros. Finalizar comentando que les pareci, destacando los buenos masajeadores que son. Actividad 8 Se acuerdan de Tiempo aproximado 15 minutos Descripcin: Pida a los nios que se sienten en crculo, y comenten que han aprendido del taller (de manera tematizada: expresar emociones, trabajar en equipo, hacer feliz a otros) Ir matizando las opiniones con ejemplos que refuercen el aprendizaje. Actividad 9 Qu les gusta jugar? Tiempo aproximado 20 minutos Materiales: Pizarra o papelgrafo, lpices. Descripcin: Preguntar a los nios que recuerden a que les gusta jugar. Realizar un listado. Preguntar quin lo sabe jugar? Jugar alguno de los juegos.

Actividad 10 Todos somos nicos


Tiempo aproximado: 10 minutos. Materiales: Diplomas, o cartas que simbolicen las caractersticas nicas de los participantes Descripcin: Los monitores a lo largo de las sesiones recopilarn caractersticas de los nios, que los hagan nicos y realizarn un diploma que destaque algo especial de ellos, o una carta en que se agradezca el que hayan participado y aportado que es nico en ellos.

Você também pode gostar