Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT Teleprocesos y Teleinformtica Scc. 1001 Garca Jenelin V-18.033.

408

RUIDO El xito en las comunicaciones electrnicas depende de la exactitud con la cual el receptor pueda determinar cul fue la seal que realmente se transmiti en principio, de aquellas que podra haber sido enviadas. Una identificacin perfecta de la seal slo sera posible si la comunicacin se realizara en un ambiente exento de ruido y otros tipos de contaminaciones. La peculiaridad del asunto es que el ruido es intrnseco de los sistemas elctricos, por lo cual siempre se encontrar presente y con ello sus perturbaciones que limitan la habilidad de identificar correctamente la seal y por ende la transmisin de la informacin. La distorsin que produce el ruido vara segn su potencia, su distribucin respecto al ancho de banda de la seal y de la naturaleza de la seal y la informacin que transporta. La informacin transportada de manera analgica es afectada por el ruido de manera diferente a cuando es codificada de forma digital. Existen varios tipos de ruido entre los que se pueden destacar: De disparo; es un ruido electromagntico no relacionado el cual se produce por la llegada aleatoria de componentes portadores en el elemento de salida de un dispositivo. De Johnson-Nyquist; tambin llamado ruido termal se genera por el equilibrio de las fluctuaciones de la corriente elctrica dentro de un conductor debido al movimiento trmico aleatorio de los electrones. De trnsito; se produce por la agitacin de la corriente de electrones desde que entra hasta que sale del dispositivo. Para establecer un factor de interferencia del ruido sobre la seal se emplea la relacin seal/ruido, esta suele ser medida en decibelios. La potencia del ruido por lo general se mide en la entrada del receptor, cuando la seal transmitida es digital, el efecto de ruido se manifiesta por el nmero de errores que comete el receptor. Se establece entonces una relacin directamente proporcional entre este nmero y al probabilidad de error. El ruido es medido en vatios de potencia, al tratarse de un proceso aleatorio se caracteriza por variables como la varianza, distribucin y destino espectral. La distribucin espectral vara por la frecuencia y su densidad potencial (medida en vatios por herzio). TEORA ESTADSTICA DE LAS COMUNICACIONES

Bsicamente existen dos tipos de seales: las determinsticas (tienen un valor conocido en cada instante de tiempo) y las aleatorias (no es posible dar una expresin explcita matemtica de su comportamiento). Al observar las seales aleatorias se nota cierta regularidad y pueden describirse en trminos de probabilidades y estadsticas, este es el caso del ruido. Para realizar el modelado matemtico de este tipo de seales debe considerarse su condicin dependiente del tiempo X(t), de igual modo las funciones de distribucin y de densidad de probabilidad sern dependientes del tiempo. Las herramientas de anlisis de seales y sistemas pueden extenderse al caso habitual en que las seales sean procesos estocsticos (magnitudes variables en el tiempo). En el caso particular que se trate de sistemas lineales e invariantes, se pueden trasladar la mayor parte de las conclusiones que tratan de seales determinsticas definidas en potencia al campo de los procesos estocsticos estacionarios (su media no depende del tiempo y su autocorrelacin depende del desplazamiento en el tiempo). Ruido Blanco Gaussiano El ruido habitual que se introduce en cualquier sistema de comunicaciones se modela como un proceso estocstico estacionario blanco y gaussiano que se aade de forma aditiva a la seal transmitida que llega al receptor.

La validez de la hiptesis de que el ruido tenga una distribucin gaussiana y no cualquier otra, se apoya en el hecho de que lo consideremos consecuencia de mltiples fuentes de ruido independientes. En esta situacin, cuando el nmero de fuentes tiende a ser infinito, se aplica el Teorema del Lmite Central, que indica que la distribucin resultante tiende a ser gaussiana. La incorrelacin del ruido indica la independencia total entre instantes sucesivos de tiempo. Esto es as porque las variables aleatorias gaussianas que estn incorreladas son tambin independientes.

Você também pode gostar