Você está na página 1de 3

TERMODINMICA I Semestre II-2010 Ing. Yosmar Bermdez 1.

-) por una tubera fluye vapor de agua a una presin de 1,4MPa y 300C. Conectado a esta tubera a travs de una vlvula, se encuentra un depsito con un volumen de 0,4m3 e inicialmente tiene vapor saturado a 350kPa. La vlvula se abre y el vapor de la tubera fluye dentro del Depsito hasta que la presin interna es de 1,4MPa. Determine: a.-) Temperatura Final dentro del Depsito, b.-) Masa de vapor que entra al depsito. Vapor

Vapor

2.-) El agua de un depsito rgido cerrado de 150l se encuentra a 100C con 90% de calidad. El depsito se enfra a -10C. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 3.-) Cuando se requiere un suministro de vapor para proporcionar energa a los procesos industriales se utiliza con frecuencia la cogeneracin. Suponga que se necesita un suministro de 5kg/s de vapor a 0,5MPa. En lugar de generarlo con una bomba y una caldera, se utiliza el sistema que se representa en la figura adjunta de modo que el suministro de vapor se extrae de la turbina de alta presin. Determine l a potencia que la turbina cogenera en este proceso.
Suministr o de 20kg/s 10MPa 500C Turbina de alta presin Turbin a de baja presi n

Potencia =?

Vapor de proceso 5kg/s 0,5MPa 155C

15kg/s al condensador 20kPa X= 90%

4.-) Un tanque rgido perfectamente aislado contiene 5kg de una mezcla saturada lquido-vapor de a gua a 100kPa. Al inicio 3 cuartos de la masa estn en fase lquida. Una resistencia elctrica colocada en el tanque se conecta a una fuente de 110V, y circula por la resistencia una corriente de 8A cuando se acciona el interruptor. Cunto tiempo tardar en evaporarse el lquido en el tanque? Muestre tambin el proceso en un diagrama T-v respecto de las lneas de saturacin. 5.-) Dos tanques rgidos estn conectados por medio de una vlvula. El tanque A contiene 0.2m3 de agua y 400kPa y una calidad de 80%. El tanque B contiene 0.5m3 de agua a 200kPa y 250C. La vlvula se abre y con el tiempo los dos tanques alcanzan el mismo estado. Determine la presin y la cantidad de calor transferido cuando el sistema alcanza el equilibrio trmico con los alrededores a 25C 6.-) Determine el cambio en la entalpa especfica del nitrgeno, en kJ/kg, cuando ste se calienta de 600 a 1000K, use: a.) Datos tabulados para el gas, b.) ecuacin de calor especfico en funcin de la temperatura, c.) valor de calor especfico a la temperatura promedio, d.) valor de calor especfico a temperatura ambiente. 7.-) Un tanque rgido contiene 10kg de aire a 200kPa y 27C. El aire se calienta despus hasta que su presin se duplica. Determine: a) volumen del tanque; b) Calor transferido 8.-) Un tanque de 0.3m3 contiene oxgeno a 100kPa y 27C. Una hlice dentro del tanque gira hasta que la presin interior llega a 150kPa. Durante el proceso 2kJ de calor se liberan hacia los alrededores. Determine el trabajo realizado por la hlice. Desprecie la energa almacenada por la hlice. 9.-) Una vlvula bien aislada sirve para estrangular vapor de agua de 8Mpa y 500C a 6Mpa. Determine la temperatura final del vapor y el volumen especfico si se pudiera determinar. 10.) Una corriente de agua caliente a 80C entra a una cmara de mezclado con una tasa de flujo msico de 0.5kg/s donde se mezcla con una corriente de agua fra a 20C. Si se desea que la mezcla salga de la cmara a 42C, determine la tasa de flujo msico de la corriente de agua fra. Suponga que todas las corrientes estn a la misma presin de 250kPa.

Você também pode gostar