Você está na página 1de 10

Clasificacin de las fases y periodos segn el modelo de planificacin convencional

Periodo preparatorio: La direccin bsica de entrenamiento en este periodo es la formacin de condiciones bsicas para la preparacin posterior, ms especializada y concentrada. Dicho periodo se divide en: Fase de preparacin general: El propsito fundamental de esta fase es asegurar una base funcional general para otros entrenamientos ms especficos lo que puede traducirse en mejor condicin fsica. El contenido del entrenamiento incluye generalmente ejercicios aerbicos especficos y no especficos. Fase de preparacin especfica: Persigue crear las bases de las capacidades motoras y tcnicas de acuerdo con los requerimientos especficos de cada deporte. Periodo competitivo: El entrenamiento en este periodo est dirigido al desarrollo del rendimiento deportivo mediante competiciones, variaciones y modelos de la situacin especfica de competicin. Puede dividirse a su vez en: Fase competitiva temprana: Se busca desarrollar las capacidades especficas motoras y tcnicas. Se sugiere que el deportista participe en un buen nmero de competiciones. Fase de competiciones principales: El entrenamiento debe caracterizarse por elevados niveles de intensidad y el modelaje competitivo aunque no se exige lo obtencin de resultados "picos". Periodo de transicin: El propsito de este periodo es la renovacin de las reservas de adaptacin del deportista, esto se logra por la interrupcin del entrenamiento que involucre cargas elevadas y facilitando los medios oportunos de recuperacin.

CLASIFICACIN DE LOS MESOCICLOS Y MICROCICLOS SEGN EL MODELO DE PLANIFICACIN CONVENCIONAL


Mesociclo entrante o introductorio: est compuesto por 2-4 semanas, habitualmente con esta estructura se inicia el periodo preparatorio del ciclo grande, el nivel general de las cargas en este meso es inferior que el resto de los principales del periodo preparatorio pero el volumen de las cargas puede alcanzar valores significativos, la composicin de los medios de entrenamiento se caracteriza por el elevado peso de los ejercicios de carcter general. Mesociclo bsico desarrollador: est compuesto por 4-10 semanas, desempea un papel muy importante cuando el deportista pasa a un nivel nuevo de la capacidad de trabajo y existe un considerable aumento de las cargas acumuladas de entrenamiento lo cual se alterna con los mesociclos bsicos de carcter estabilizador. Mesociclo preparatorio y de control: est compuesto por 2-4 semanas, este tipo de ciclo medio representa la forma de transicin entre los bsicos y los de entrenamiento, se combinan con series de competencia que adquieren un sentido de control. En ellos

tambin se cumplen tareas de la preparacin del deportista para el certamen fundamental. Mesociclo bsico estabilizador: est compuesto de 2-6 semanas, se caracteriza porque en combinacin con el desarrollador interrumpe temporalmente el crecimiento de las cargas en los niveles alcanzados lo que posibilita la adaptacin a las exigencias del entrenamiento presentadas en el desarrollador. Mesociclo de pre competicin: est compuesto por 2-6 semanas, estos ciclos son tpicos de la preparacin inmediata al torneo fundamental, la particularidad fundamental que adquiere el entrenamiento con estos mesos est determinada por el hecho de que es este es necesario modelar lo ms posible la situacin competitiva a la que se enfrentar el deportista, creando de esta forma una mejor preparacin para el enfrentamiento o competencia. Mesociclo de competicin: est compuesto por 1-10 semanas, la planificacin del mismo estar en dependencia de las caractersticas de la disciplina, las exigencias del calendario competitivo, el nmero de salidas del deportista durante la competencia. Mesociclo de restablecimiento mantenedor: est compuesto por 4-6 semanas, se caracteriza por entrenamientos suaves y de carcter general y especial con el objetivo de lograr alivios en las exigencias de las cargas dirigidos a mantener e incrementar el nivel de entrenamiento especial lo que asegura una descarga relativa en la forma de descanso activo. Mesociclo de recuperacin: est compuesto por 2-6 semanas, es similar al mesociclo bsico pero incluye una cantidad mayor de micros de recuperacin que es su principal objetivo al final del ciclo grande de entrenamiento. Microciclos corrientes: se caracterizan por el crecimiento uniforme de la carga, por un volumen considerable y por su nivel limitado de intensidad en la mayora de las sesiones, son propios de la preparacin general y especial. Microciclos de choque: se caracterizan porque a la par del volumen creciente de las cargas se d una alta intensidad, en particular concentrando las sesiones en el tiempo, hecho que caracteriza la preparacin especial y en ocasiones la general.

El diseo ATR o el modelo de planificacin contemporneo

La esencia del concepto alternativo de periodizacin radica en la periodicidad y la permutacin de la orientacin preferencial del entrenamiento. Esta permutacin se logra alternando con tres tipos de mesociclos: de acumulacin (A), de transformacin (T) y de realizacin (R) Las caractersticas y la orientacin de estos mesociclos es un reflejo de su denominacin. As, el mesociclo de acumulacin se realiza con la finalidad de aumentar el potencial motor del deportista y crear una reserva de cualidades bsicas; es, por decirlo de otro de modo, todo el mesociclo preparatorio en miniatura. En el mesociclo de transformacin ese potencial se convierte en preparacin especial; sobre la base de la fuerza desarrollada, aumenta la resistencia de fuerza, y sobre la base del desarrollo aerbico se perfecciona el abastecimiento energtico mixto - aerbico y anaerbico- y se incrementa la resistencia especial y de velocidad. Por ltimo, el mesociclo de realizacin crea premisas para que en las competiciones cristalicen los potenciales motores acumulados y transformados. Debido a las diferencias entre las clasificaciones convencionales y alternativas, deben considerarse algunas particularidades esenciales de esta nueva representacin. Se renuncia al entrenamiento simultneo de muchas cualidades y se concentra el efecto del entrenamiento y una orientacin definida en un menor nmero de capacidades.

Como unidad estructural de entrenamiento, los mesociclos deben poseer una duracin lo suficientemente larga para alcanzar los cambios morfolgicos energticos y coordinativos que sean necesarios. Los mesociclos duran de 14 a 28 das. En estos plazos, la realizacin de estos cambios en deportistas altamente entrenados exige una atencin preferente al entrenamiento de determinadas capacidades. Esta elevada concentracin de cargas de entrenamiento requiere una reduccin del nmero de capacidades para su desarrollo simultneo. El entrenamiento consecutivo de acumulacin, transformacin y realizacin es la mejor forma para obtener una concentracin ms elevada de cargas de entrenamiento. Ms an; este diseo de entrenamiento hace ms fcil planificar e interpretar la preparacin de acuerdo al repertorio de ejercicios, programa de evaluacin, empleo de los medios de recuperacin y condiciones de nutricin. Se alternan con ms frecuencia la orientacin del entrenamiento y sus contenidos, lo que hace que la preparacin llegue a ser de mayor inters, ms motivante y atractiva para los deportistas. Aumenta la eficacia en el control del entrenamiento, puesto que el objetivo sobre el que acta el entrenamiento se restringe en cada mesociclo, registrando los cambios justamente en las capacidades sobre las cuales se acta preferentemente. Sin embargo, se pueden constatar ciertos problemas en este sistema. Al elaborar el plan anual, por regla general hay que adaptarlo al calendario de las competiciones. En el momento cumbre de competiciones, con pequeos intervalos entre ellas, la duracin entre las mismas no es suficiente para ubicar tres mesociclos, aunque los mismos se acorten. Debido a ello, es preciso programar la participacin en competiciones como mesociclos de transformacin, o variar la mesoestructura en el perodo competitivo.

CARACTERISTICAS DE LA MESOESTRUCTURA EN LA PERIODIZACION CONCENTRADA DEL MODELO ATR CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO DE LOS MESOCICLOS
Mesociclo de acumulacin Los ejercicios de fuerza mxima son la base del programa de entrenamiento especializado posterior (mejora de la fuerza explosiva, resistencia de fuerza). Adems, sirven para estimular la hipertrofia muscular, lo cual es a veces necesario. Sin embargo, el programa de fuerza debe ser suplementado por el trabajo aerbico debido a que el entrenamiento acumulativo debera mejorar los potenciales oxidativos y contrctiles de los msculos. Este trabajo simultneo es compatible con perodos de perfeccionamiento tcnico, la eliminacin de errores, etc. De este modo, el programa de entrenamiento completo en un mesociclo acumulativo incluye una cantidad sustancial de trabajo aerbico y tcnico. Por el contrario, el programa de fuerza debe utilizar ejercicios de alta carga para afectar los mecanismos nerviosos e hipertrficos de mejora de la fuerza.

Mesociclo de transformacin La mayora de las competiciones deportivas requieren o involucran resistencia aerbica y aerbica-anaerbica, as como resistencia de fuerza especfica. De este modo, el mejor formato de entrenamiento combina la mejora simultnea de estas capacidades dentro de un mesociclo. Sin embargo, este entrenamiento de gran demanda, intenso, necesariamente afecta a la estabilidad y causa fatiga que, a su vez, estorba a la tcnica. Este tipo de mesociclo est caracterizado por mxima carga y acumulacin de fatiga; una cantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutada en un estado fatigado. Mesociclo de realizacin El entrenamiento principal (meta) en este mesociclo es la condicin fsica integrada que, tpicamente, incluye trabajo de velocidad y tcticas competitivas. De acuerdo con ello, la mayora del entrenamiento comprende la modelacin de la actividad competitiva con las correspondientes referencias tcticas y tcnicas. Adicionalmente, el entrenamiento incluye los ejercicios anaerbico-alactcidos. La experiencia de los deportistas de lite ha demostrado que la modelacin de la actividad competitiva y el trabajo anaerbico alactcido es una forma muy efectiva y compatible para alcanzar la preparacin especfica para las competiciones prximas. Para estimular las capacidades de velocidad y de condicin fsica integrada, los atletas deberan entrenarse en un estado bien descansado. ORDENAMIENTO DE LOS MESOCICLOS

En lugar del diseo tpico de mesociclo, este sistema contemporneo sugiere un ordenamiento de los mesociclos basados en la relacin entre las distintas capacidadesobjetivos. Es obvio que la mejora de una capacidad requiere la elevacin de otra capacidad relacionada por medio del entrenamiento concentrado en un mesociclo consecutivo. As, un mesociclo acumulativo con trabajo generalizado extensivo debe preceder al trabajo intensivo ms especializado del mesociclo de transformacin. Este, a su vez, debe facilitar las bases para los ejercicios muy especializados competitivos y el entrenamiento concentrado de velocidad en el mesociclo de realizacin. Tambin puede usarse una combinacin consecutiva de dos mesociclos de acumulacin, y dos de transformacin. No obstante, el programa acumulativo debe preceder al entrenamiento de transformacin, el cual, a su vez, debe preceder al mesociclo de realizacin. Este principio de ordenamiento debera tambin ser utilizado cuando se disean los programasanuales de entrenamiento.

DURACION PTIMA DE LOS MESOCICLOS


La duracin del mesociclo depende de tres factores principales: a) el tiempo necesario para obtener la mejora de determinadas capacidades; b) el ritmo de mejora; c) las condiciones externas que afectan al diseo del entrenamiento; la duracin de las competiciones, la duracin de las concentraciones de entrenamiento, etc.

El entrenamiento concentrado provee una oportunidad excelente para obtener un progreso sustancial. Se debe poner atencin a la mejora de la magnitud y al ritmo de mejora. Es sabido, por la experiencia y por investigaciones, que el entrenamiento con mayor nfasis en determinadas capacidades motoras causa un ritmo de mejora ms elevado que el entrenamiento complejo. Las razones por las que se consigue un ritmo de mejora ms elevado con el entrenamiento concentrado son:

Contraste con el entrenamiento del mesociclo previo (novedad de estmulos de entrenamiento y ejercicios) Concentracin alta de cargas de entrenamiento especializadas. Ms alta motivacin de los deportistas ante un programa de entrenamiento inusual y ms atractivo. En funcin de lo expresado se desprende que la duracin ptima de los mesociclos para deportistas calificados debe ser diferente segn el programa de entrenamiento sea concentrado o complejo. Otros factores externos, como las duraciones de las competiciones y la duracin de las concentraciones de entrenamiento pueden determinar tambin la duracin del mesociclo. A menudo, estas influencias acortan la duracin del mesociclo. En casos extremos, un mesociclo puede durar 14 o incluso 12 das. Usualmente, el acortamiento de la duracin del mesociclo provoca el uso de un entrenamiento ms concentrado con un nfasis ms elevado sobre varias capacidades. LAS CARACTERISTICAS BASICAS DEL DISEO A.T.R. La idea general del concepto alternativo se basa en dos puntos fundamentales del diseo de entrenamiento: La concentracin de cargas de entrenamiento sobre capacidades especficas u objetivos concretos de entrenamiento (capacidades/objetivos). El desarrollo sucesivo de ciertas capacidades/ objetivos en bloques de entrenamiento especializados o mesociclos. LA CONCENTRACION DE CARGAS DE ENTRENAMIENTO El diseo tradicional de entrenamiento se basa principalmente en formulaciones complejas. Sin embargo, la concentracin de carga de entrenamiento pone un mayor nfasis sobre los contenidos de un tipo de entrenamiento especfico. Esta posicin est basada en el hecho bien conocido de que las capacidades motoras y tcnico-tcticas en deportistas experimentados y de buena calificacin tienen difcil progresin. Las mejoras de las capacidades motoras son ms bajas con un entrenamiento complejo que cuando se compara con un entrenamiento concentrado. Esta concentracin de cargas de entrenamiento produce al menos tres consecuencias: El nmero de capacidades/objetivos que se pueden entrenar simultneamente dentro de un mesociclo debe reducirse. Es obvio que se puede asegurar la aplicacin de una alta concentracin de cargas de entrenamiento solamente si se restringe el nmero de tipos de entrenamiento. La experiencia en la preparacin de deportistas de lite soviticos (lanzadores, nadadores,

kayakistas y piragistas) muestra que el nmero ptimo de capacidades/objetivos que pueden ser simultneamente desarrolladas incluye dos capacidades motoras y una peculiaridad esencial de tcnica (economizacin, estabilizacin del movimiento y tolerancia a la fatiga, etc.). Ms an; datos cientficos sealan que al menos el 70-80 % del trabajo total dentro del mesociclo especializado se debe dirigir hacia el desarrollo de dos capacidades motoras. El entrenamiento restante es gastado usualmente en otras capacidades, recuperacin activa, etc. (Verjoshanskij, 1990). Las capacidades/objetivos deben ser compatibles para un desarrollo simultneo dentro del mesociclo. Esta necesidad viene condicionada por la interaccin de efectos inmediatos de entrenamiento despus de tareas y sesiones. Efectivamente, si se reduce el nmero de capacidades/objetivos es posible conseguir una mejor interaccin entre cargas de entrenamiento diferentes. La divisin lgica de los distintos tipos de mesociclos (acumulacin, transformacin y realizacin) facilita las condiciones para reunir sesiones de diferentes tipos de entrenamiento segn los objetivos del mesociclo, tal cmo:

Elevacin del potencial tcnico y fsico. Transformacin del potencial de las capacidades fsicas y tcnicas en preparacin especfica. Logro de resultados mximos dentro del tiempo disponible de preparacin. El empleo de los mesociclos debe atender a una duracin ptima. Es obvio que en el entrenamiento altamente concentrado sobre un nmero limitado de capacidades/ objetivos se deben utilizar perodos de tiempo ms cortos que cuando se emplean mtodos de entrenamiento complejos. Su justificacin est en el hecho de que perodos ms cortos de entrenamiento concentrado maximizan el ritmo de crecimiento de las capacidades/objetivos. Otras argumentaciones adicionales se relacionan con el desarrollo consecutivo de diversas capacidades y se vern a continuacin. Desarrollo sucesivo de ciertas capacidades/objetivos El entrenamiento convencional asume una alteracin de las direcciones de entrenamiento de fase a fase y de perodo preparatorio a perodo competitivo con peculiaridades de entrenamiento predominantemente complejas. El sistema contemporneo requiere una formulacin ms dinmica del entrenamiento de un mesociclo a otro dentro de cada fase. Este diseo de programa consecutivo determina las siguientes caractersticas:

El ordenamiento de los mesociclos, basada en los efectos residuales de entrenamiento del trabajo precedente. Es obvio que el ordenamiento ptimo de los mesociclos debe basarse en los trminos y efectos de la superposicin de los efectos residuales de entrenamiento. Como sea que el entrenamiento aerbico y de fuerza mxima poseen el mayor efecto residual, estos tipos de entrenamiento deben ser la base para una intensificacin posterior. Segn ello, el estado de entrenamiento debe empezar con el trabajo que desarrolle las capacidades con el efecto residual mayor (fuerza mxima, resistencia aerbica). El siguiente mesociclo debe centrarse en las capacidades/objetivos con efectos residuales medios (fuerzaresistencia y capacidad glucoltica anaerbica), y el mesociclo final, antes de la competicin, debe utilizar los ejercicios con los efectos residuales ms pequeos (entrenamiento anaerbico alactcido, modelacin de entrenamiento de situaciones competitivas, tcticas concretas, etc.). Esta explicacin aporta argumentos adicionales y finales para la secuencia de los mesociclos previamente presentados, es decir, de acumulacin, transformacin y realizacin. La conjuncin de distintos mesociclos en los diversos macrociclos. En el sistema contemporneo, el macrociclo, como una unidad de entrenamiento, tiene mucho mas importancia que laque tiene en el sistema convencional. El macrociclo ATR afecta a todos los aspectos fundamentales de la preparacin deportiva. En efecto, es similar al ciclo anual, solamente que en versin miniatura. No obstante, la estructura y contenido del entrenamiento vara dependiendo de: La posicin dentro de la temporada; La calificacin de los deportistas; La especificidad de los deportes. La distribucin de los macrociclos dentro del ciclo anual. En la prctica contempornea, esta distribucin depende del momento e importancia de las competiciones dentro del ciclo anual, del nivel de calificacin del deportista y de las peculiaridades del deporte. Siguiendo al sentido comn, el momento ideal para competir debe ser al final del ciclo de preparacin. De all que la distribucin de los macrociclos no-convencionales dentro de la temporada deba hacerse poniendo la principal atencin en los momentos e importancia de las competiciones. Por tanto, los macrociclos deben planificarse de modo que las principales competiciones se siten al final de los mesociclos de realizacin. Las competiciones adicionales pueden ser distribuidas dentro de los mesociclos de realizacin, e incluso de transformacin. Sin embargo, la posibilidad de llevar a cabo la preparacin y obtener mximos resultados no ser tan grande. No obstante, estas competiciones adicionales son de gran importancia para chequear varios puntos tcnicos y tcticos, mientras que a la vez, se facilitan los medios para entrenar con alta intensidad y motivacin. Debido a que el nmero de competiciones a principio del ciclo de entrenamiento es mucho menor y el entrenamiento adquiere un carcter de mayor atencin a la formacin de los fundamentos bsicos de la preparacin, la duracin de primeros macrociclos del

ciclo de preparacin debera ser de mayor duracin (alargando especialmente el mesociclo de acumulacin). Dependiendo del nivel de calificacin deportiva, la distribucin de los macrociclos puede tambin ser diferente. Una caracterstica particular del deporte de lite moderno es la participacin en muchas competiciones durante una gran parte de la temporada. Esta es una de las razones por la que los deportistas de clase mundial usualmente tienen ms macrociclos que los de clase media. Otra razn es que] os deportistas de clase media y baja realizan un entrenamiento ms generalizado y menos concentrado que requiere perodos ms prolongados de adaptacin. En consecuencia, sus macrociclos son ms largos y su nmero en una temporada es mucho menor. Atendiendo a las peculiaridades de diferentes deportes, se debe poner atencin en la formulacin y distribucin de los macrociclos durante los perodos competitivos, como puede ser en los deportes colectivos. Por ejemplo, la prctica de torneos en ftbol y en baloncesto requiere una duracin ms prolongada de los macrociclos en el perodo competitivo.

Clasificacin de los microciclos segn el diseo de planificacin contemporneo


Microciclos de aproximacin: se organizan atendiendo a la proximidad de las competencias, las estructuras son planificadas para modelar varios elementos del rgimen y el programa de prximos certmenes. Microciclos de ajustes: duran de 4-7 das, se caracterizan por un nivel medio de la carga total de trabajo con disminucin de la intensidad, se disea con el fin de preparar al deportista para el siguiente estado de entrenamiento. Microciclos de cargas: duran 6-7 das, se caracterizan por un nivel importante de la carga de trabajo sin llegar a agotar el nivel medio de reservas del deportista, el volumen de la carga debe ser suficiente para estimular una mejora en la preparacin. Microciclos de impacto: duran 6-7 das, se utilizan para estimular el nivel ms alto de adaptacin de un deportista a nuevas cargas de entrenamiento, se caracteriza por una concentracin mxima de sesiones de desarrollo una mxima acumulacin de fatiga y ausencia de recuperacin total en el microciclo Microciclos de activacin: duran de 5-7 das, facilitan la preparacin inmediata del deportista para la competicin, se sitan antes de la competicin y deben asegurar la recuperacin total del deportista despus de microciclos de carga e impacto, tiene como principal caracterstica la modelacin de las situaciones de competencia. Microciclos de competicin: duran de 3-9 das, tienen como objetivo organizar actividades inmediatamente antes o despus de una competicin, esto implica las actividades un da antes de la competicin, el da de esta y los siguientes das de recuperacin, la planificacin del micro es individual y depender de las caractersticas especficas de la competencia.

Microciclos de recuperacin: duran de 3-7 das y promueven la regeneracin psicofisiolgica del deportista y suceden a duros periodos de entrenamiento y competicin. Por lo tanto pretenden crear las mejores condiciones posibles para la recuperacin.

ORDENAMIENTO DE LOS MICROCICLOS SEGN EL DISEO DE PLANIFICACIN CONTEMPORNEO

Anlisis de los resultados


La comparacin de los resultados se realiza analizando las marcas de los atletas al someterse a los diferentes modelos de planificacin. Se utilizaron las pruebas de 400 metros en la natacin y de 1Km en el atletismo pues las mismas son las distancias que mide la Federacin Nacional de Triatln en Cuba para conocer el nivel de los atletas. En el caso de la natacin siempre se desarroll en piscina de 50 metros u olmpica y el atletismo en una pista de recortan de 400 metros oficial, con el mismo cronmetro y en fechas similares de un ao con respecto al otro. La nica diferencia existente fue precisamente el diseo de panificacin empleado en cada macrociclo. En el diseo convencional se emplearon un total de 36 semanas y se trat de alcanzar la forma deportiva en 1 sola ocasin. En el diseo contemporneo se tom la segunda cima o bsqueda de forma deportiva pues era en la que mejores resultados se perseguan. En ambos casos se tomaron los valores de los resultados en la competencia fundamental.

Você também pode gostar