Você está na página 1de 2

MANIFIESTO DE LA MESA ABIERTA POR LA JUSTICIA SOCIAL Hoy en Canarias hay miles de personas, ms de 1 de cada 3 residentes, que no tienen

recursos para alimentarse, para el pago de la luz, el agua, la vivienda, las medicinas, la educacin... personas en condiciones precarias , deteriorndose y empeorando sus condiciones de vida, a las que tendran que tener derecho. El empobrecimiento no es natural, ni residual, no es culpa de la gente; es extensivo, intensivo, persistente,es cambiable, hay recursos para todos y todas, pero hay desigualdad en el reparto de la riqueza. Canarias ha retrocedido en desigualdad cuatro dcadas, dadose un 25% de aumento en la diferencia entre la riqueza de los ms ricos y la pobreza de las ms pobres. Actualmente hay un 38,2% de la poblacin con tasa de riesgo y exclusin, que significa que 812.425 personas estn Bajo el umbral de la pobreza, con Privacin material severa y/o con todos los activos en paro. Hay 139.631 personas sin cobrar ningn tipo de prestacin. Mientras, se recortan las partidas de inversin pblica en Servicios Sociales, en el Gobierno de Espaa y en el de Canarias, teniendo nuestra comunidad el ndice ms bajo de dedicacin a la garanta de derechos sociales del conjunto del estado. Desde la Mesa Abierta por la Justicia Social planteamos las siguientes alternativas con carcter de urgencia y prioridad: GARANTA DE RENTAS BSICAS PARA TODAS LAS PERSONAS CON TASA DE RIESGO DE EXCLUSIN. La prioridad es crecer en intensidad y extensin de cobertura protectora: Prestacin mensual por encima del umbral de la pobreza y prioridad de atencin a colectivos en situacin de exclusin severa y moderada. Especialmente atencin prioritaria e inmediata a: Colectivo de mujeres, personas sin hogar,migrantes, unidades de convivencia sin ingresos y con hijos/as a su cuidado, desempleadas de larga duracin...Reduccin del 38% de personas con Tasa de Riesgo de Exclusin al 10%, en un ao y reduccin total en el siguiente. DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PBLICO DE SERVICIOS SOCIALES. Priorizar los Servicios Sociales en todas las Administraciones de Canarias, a travs de un pacto de mnimos de este Sistema Pblico, con un compromiso de financiacin estable y suficiente. Asegurando que cada Municipio de las islas ofrezca las Prestaciones Bsicas, con dotacin financiera suficiente e incremento y estabilidad en los equipos de trabajo.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROMOCIN DE LA AUTONOMA Y ATENCIN A LAS PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA. Cumplimiento de la ley en todas sus dimensiones. Acabar con los plazos ms largos del Estado y el mayor nmero de personas en el limbo de la dependencia. Garantizar la tasa de reposicin. Acceso inmediato al derecho, prestacin o servicio. AUMENTO DE LAS PARTIDAS ECONMICAS PARA LOS SERVICIOS SOCIALES. Priorizar la inversin social, dedicando ms del 15% del P.I.B. De Canarias para Servicios Sociales. Implantar frmulas de financiacin objetivas, estables, justas y adaptadas a las caractersticas territoriales de Canarias. Por lo tanto, se debe garantizar la responsabilidad pblica en las prestaciones sociales bsicas a toda la ciudadana en situacin de necesidad, para lograr la universalizacin de los derechos sociales, adems, al igual que otros sistemas de bienestar social, la financiacin debe garantizarse por Ley. Se tendr presente en los presupuestos como prioridad la atencin urgente a las necesidades bsicas de la poblacin, aumentando para ello las partidas de emergencia social, de manera inmediata. GARANTA DE UN HOGAR DIGNO PARA TODAS LAS PERSONAS. Atencin urgente a las personas en situacin de sin hogar y aquellas unidades de convivencia con dificultades en el acceso al derecho de la Vivienda. ELABORACIN DE UN PLAN DE LUCHA POR LA IGUALDAD Y EL REPARTO DE LA RIQUEZA. Proceso participativo y de trabajo conjunto entre todos l@s agentes sociales y polticos de las islas. Un Plan con un renovado diagnstico, Objetivos, fases, responsables, metodologas, partidas presupuestarias...Buscar un pacto por unanimidad entre todos los agentes sociales y polticos, que supere los periodos electorales y cuente con una financiacin estable y suficiente. MESA ABIERTA POR LA JUSTICIA SOCIAL: Red de Lucha contra la Pobreza(EAPN-Canarias), Colegio Oficial de Las Palmas, Red Canaria en Defensa del sistema pblico de Servicios Sociales(REDESSCAN), Stop Desahucios,Red Feminista de G.C., ATACC, CC.OO., UGT, COBAS, Convergencia Sindical Canaria, HOAC(Hermandad Obrera de Accin Catlica).

En Canarias a 22 de Julio de 2013

Você também pode gostar