Você está na página 1de 3

Cmo reducir el estrs y disfrutar de tu trabajo

Por: *Eduardo Lan, coach, consultor y conferencista Publicado: 08 de Abril de 2013

Twitter: @altonivel En una reunin de trabajo, el director revisa los nmeros de ventas del mes. Cada vendedor reporta su cifra y procede a mencionar qu funcion y qu falt para lograr el objetivo. Uno de ellos toma la palabra y dice: se nos cay la propuesta con la empresa X por precio. En ese momento el director tiene un mar de emociones, entre molestia, enojo y frustracin. Un primer impulso es regaar al vendedor, pero por el bien de ambos y la empresa, el director espera unos segundos antes de contestar, lo cual le permite responder lgicamente en lugar de reaccionar emocionalmente. Las reacciones emocionales ante presiones y trabajo son la forma ms comn de comportarse, pero la menos conveniente, ya que esta reaccin te convierte en ttere y vctima de las circunstancias con graves consecuencias en eficiencia y efectividad, clima laboral, satisfaccin, salud mental y fsica. Segn la Secretaria de Salud, Mxico ocupa el segundo lugar del mundo (despus de China) en estrs laboral. De acuerdo a sus cifras entre el 30% y 40% de la poblacin mexicana sufre este padecimiento y las consecuencias derivan en ansiedad, depresin, consumo de alcohol, mariguana y otras drogas, adems de causar hipertensin, diabetes, obesidad y problemas de ndole cardiaco. La mayora de las personas estn ms ocupadas que nunca, y tiene que lidiar constantemente con asuntos diversos: trabajo, fechas de entrega, familia, problemas, cuestiones financieras, entre otras cosas. Esto no se puede controlar puesto que son circunstancias impuestas por factores externos. Lo que s se puede controlar es la manera como te relacionas con estos factores externos y la respuesta que das a cada uno de ellos. La buena noticia es que es posible reducir el estrs antes de que dae tu salud, desempeo, satisfaccin y paz mental, para ello te sugerimos estas acciones.

1. Elige tu actitud
Uno no puede elegir las cosas que le pasan, pero s puede elegir la actitud que toma. Ante cualquier cosa que ests haciendo o que te interponga la vida, pregntate quin estoy

siendo? Ests siendo enojn, impaciente, frustrado? Distingue tus comportamientos y altera tu manera de ser si esta no te beneficia.

2. S agradecido
Constantemente estamos pensando y lamentndonos por lo que est mal, lo cual solo incrementa el estrs. Una manera muy efectiva de reducirlo es practicar el agradecimiento. Uno puede y debe estar agradecido por una multitud de cosas, como estar vivo, tener trabajo, familia, amigos, salud, etc. Siempre hay algo de lo que puedes estar agradecido.

3. Divirtete
Trabajar es importante, pero no tiene que ser pesado y aburrido. De hecho, estos calificativos son interpretaciones que nosotros damos. Divirtete en el trabajo y vive la vida con un poco de sentido del humor, as todo se aligera y se genera energa para lidiar con otras cosas.

4. Enfcate en los dems y s generoso


Una de las razones por las que estamos tan estresados es porque todo se trata acerca de nosotros. Constantemente pensamos en nuestra situacin, proyectos, logros, problemas, etc. Enfcate en los dems: esto permitir desconectarte por momentos de ti, adems de ser una fuente probada (pero poco practicada) de satisfaccin en la vida.

5. Espera 3 segundos y responde en lugar de reaccionar


Hacer esto permite que midas la situacin, elijas tu actitud y actes de la mejor manera. Esta espera tambin provee suficiente tiempo para que la parte racional de tu cerebro, se conecte, permitindote pensar y elegir tu respuesta en lugar de que la situacin la elija por ti.

6. Realiza actividades que ayuden a relajarte


Para manejar el estrs es esencial realizar actividades que ayuden a relajarte. Ya sea caminar, hacer ejercicio, ir al cine, meditar, respirar profundamente, rerte, imaginar que ests en un lugar muy pacfico, leer un libro, etc. Dedicarte tiempo a ti mismo es una de las mejores maneras de reducir el estrs, lograr equilibrio emocional y evitar consecuencias graves. La mayor parte de nuestro estrs es causado por pensamientos negativos y nuestras reacciones ante las situaciones de la vida y el trabajo. Uno no siempre puede escoger lo que tiene, pero siempre puede elegir su actitud. Una de mis frases favoritas dice: Haz lo que amas o ama lo que haces. Pon en prctica estos consejos y comprtenos tus resultados.
Por: Eduardo Lan, consultor, coach y conferencista con ms de 15 aos de experiencia en temas de transformacin organizacional, comunicacin, trabajo en equipo, liderazgo, clima laboral y renovacin cultural. Actualmente es socio fundador de @MesaConsultores

Você também pode gostar