Você está na página 1de 4

DEFINICIN DE LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA Y COMO ARTE

LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA. Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdades generales. Su objeto es el conocimiento del mundo en busca de la verdad. Ciencia es comprensin, explicacin y anlisis dinmico de la realidad (investiga y explica). La administracin es una ciencia fctica, que tiene un objeto real (las organizaciones). La administracin podra ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolucin, crecimiento y conducta.

LA ADMINISTRACIN COMO ARTE. Arte es el conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos. En la antigedad se pensaba que la administracin era un arte, pues exista la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuanta que el arte se define tambin como "La virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa", por lo que se dice que la administracin es una de las artes ms creativas porque organiza y utiliza el talento humano. Respecto a considerar la administracin como arte, las opiniones no son unnimes y los autores administrativos de los Estados Unidos que se caracterizan por su contenido fuertemente pragmtico, difieren, en algunos casos, de esta idea.

El arte se realiza en forma individual, subjetiva y vivencial. Es el desarrollo que el objeto puede motivar en el ser humano. Al respecto, Hermida, Serra y Kastida sostienen en "Administracin y estrategia, Teora y prctica" (Ediciones Macchi, 1993), que "resulta imposible considerar a la administracin como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad".

PADRES DE LA ADMINISTRACIN

Frederick Taylor Reconocido como "padre de la administracin cientfica". Su principal inters fue la elevacin de la productividad mediante mayor eficiencia en la produccin y salarios mas altos a los trabajadores, a travs de de la aplicacin del mtodo cientfico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generacin de armona y cooperacin grupales, la obtencin de la mxima produccin y el desarrollo de los trabajadores.

Henri Fayol Conocida como "padre de la teora de administrativa moderna" Dividi las actividades industriales en seis grupos: tcnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Advirti la necesidad de enseanza de la administracin. Formul el proceso administrativo y los 14 principios de la administracin, como los referidos a la autoridad y la responsabilidad, la unin de mando, la cadena escalar y el espritu de cuerpo.

Elton Mayo Conocido como "padre del enfoque de sistemas sociales" de la organizacin y la administracin. Realizo famosos estudios en la planta de Hawthorne de la Western Electric Company. Influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo en el desempeo

DISCIPLINAS QUE SE RELACIONAN CON LA ADMINISTRACIN

Como ya se a mencionado la administracin es una disciplina o ciencia que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar y para desarrollar este proceso de la manera correcta hay que apoyarnos en varias ciencias tales como:

Sociologa: ciencia que estudia las sociedades humanas, esta es de gran utilidad para

observar los cambios en nuestra sociedad y predecir posibles problemas dentro de esta para as planificar de una mejor manera dentro de forma nuestra empresa.

Psicologa: ciencia que trata de los fenmenos de la conciencia, en cierta forma nos ayuda a conocer organizar y controlar nuestro recursos humanos, a entender lo que hoy en da digamos un cliente quiere o prefiere para aumentar nuestra productividad o eficiencia en cuanto a una organizacin o empresa.

Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones dentro de un gobierno, al conocer de esta nos ayuda a controlar de una mejor manera nuestra empresa, podemos apoyarnos en estas leyes para respaldar nuestros recursos y no convertirlos en perdidas.

Economa: es el estudio de los mecanismos que regulan la produccin reparticin y consumo de las riquezas materiales, con el conocimiento de esta ciencia podemos estar ms al tanto de como y cuando emplear nuestros recursos financieros o hacernos de recursos materiales para as disminuir nuestro capital de inversin o disminuir nuestras perdidas.

Contabilidad: ciencia que estudia todo lo referente a la economa, con esta podemos organizar y controlar todos nuestros recursos ya que nos ayuda a estar al tanto de todos estos y as podremos saber cuando emplearlos.

Matemticas: esta es una ciencia exacta que se encarga de los sistemas abstractos (nmeros, figuras geometra etc...) esta se encarga de todos los clculos y representaciones de una empresa con el fin de controlar y conocer todos nuestros recursos y predecir cambios dentro de nuestra empresa.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN EMPRESARIAL

La administracin es una de las actividades ms importantes que realiza el hombre. Desde que nuestros antepasados empezaron a agruparse para cumplir propsitos que no poda lograr individualmente, en esta forma de administracin nace como base y parte esencial

para garantizar la coordinacin de los esfuerzos individuales. A medida que fueron creciendo estos grupos dando lugar a la sociedad la tarea de los lderes o administradores de dichos grupos se volva ms importante.

La administracin adquiere relevancia cundo no slo la utilizan los grupos ms grandes sino que este presente para impulsar a un grupo pequeo; simplifica el trabajo para establecer principios, polticas, para lograr mayor rapidez y efectividad en las actividades a realizar. Sabemos que al aplicar adecuadamente todos los lineamientos establecidos por la administracin el resultado ser mayor productividad y eficiencia en cualquier grupo social organizado. En nuestra vida diaria tomamos un sin nmero de decisiones eligiendo alternativas y buscando soluciones, es en ello en lo cul la administracin adquiera mayor importancia, porque toma decisiones no es otra cosa ms que administrar. Para el desarrollo exitoso de cualquier actividad que se realice es fundamental aplicar una buena

PORQUE SE DICE QUE LA ADMINISTRACIN ES UN PROCESO. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA

Si, por que la administracin es un elemento bsico en toda organizacin, desde el hogar hasta una compaa internacional, sin ella seria imposible hacer rendir sus recursos y cumplir los objetivos que tengas fijados.

Você também pode gostar