Você está na página 1de 11

PROGRAMA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS Los residuos slidos hacen parte de todas las actividades del

hombre y su generacin aumenta en la medida en que los pases desarrollan sus economas, aunque siempre han estado presentes, manejarlos apropiadamente se ha convertido PGIRS

REDUCCIN DE RESIDUOS Los Residuos que terminan en nuestras calles, hogares y campos comienzan con la fabricacin industrial de productos que no se pueden reutilizar o reciclar. Una de las metas del programa gestin integral de residuos slidos, es reducir con el tiempo la cantidad de residuos, ayudando a la gente en primer lugar para que utilice menos material. Las siguientes medidas, entre otras, contribuyen a reducir la cantidad de desechos: No comprar productos envueltos en mucho material de empaque. Escoger vidrio y cartn en vez de plstico y metal. Utilizar su propia bolsa o canasto, y pedir que no le den bolsas de plstico en la tienda. Comprar alimentos a granel para reducir la cantidad de empaque que lleva a casa. Reparar o reutilizar todo lo que se pueda y, cuando es posible, comprar productos de segunda mano.

SEPARE LOS DESECHOS EN EL ORIGEN Si evita que los desechos de papel o vidrio se mezclen con los residuos de comida ser ms fcil reutilizarlos y reciclarlos. Tambin evitar los problemas de salud que ocasionan los residuos mezclados. La separacin de los desechos es el primer paso para manejarlos mejor, pero slo resuelve el problema si hay un mecanismo adecuado para manejar los desechos despus de haberlos separado. La separacin de desechos debe ser parte de un sistema que incluya reutilizarlos, convertirlos a composta, recolectarlos regularmente, reciclarlos y descartarlos de manera segura.

Mtodos para separar los Residuos La mayor parte de los residuos producidos tanto en reas urbanas como rurales se componen de residuos orgnicos o residuos hmedos (restos de comida y del jardn, tales como plantas y hojas muertas). Los residuos orgnicos son luego descompuestos por la luz solar y el agua, o consumidos por organismos vivos (lombrices, insectos y bacterias) y convertidos en composta (abono). Separacin de la basura en 2 tipos de residuos

Los residuos hmedos se produce composta.

Los residuos secos se clasifican, se reutilizan, se reciclan o se envan a un basurero.

Separacin de la basura en 3 o ms tipos de residuos

Los residuos producen composta.

hmedos Los residuos secos, reutilizables y Los residuos txicos requieren reciclables se clasifican para reutilizarlos, de un manejo y descarte reciclarlos o enviarlos al basurero. especial. Quin es el responsable de separar los residuos? La mejor forma de separar los residuos es hacerlo en las casas y en las empresas que la producen, pero tambin los pueden separar las personas que los recogen. No obstante, sin que importe el mtodo aplicado por su comunidad para separar o recoger los residuos para reutilizarlos, reciclarlos o descartarlos, es importante que se respete y se pague a aquellos que hacen el trabajo. Los recicladores informales de residuos pueden ganar dinero separando y vendiendo las cosas de ms valor y trayendo el resto de los desechos separados a un centro de reciclaje. Algunos recicladores pagan a las casas una pequea suma para que separen los residuos, o cobran una pequea suma por recoger la basura que no se haya clasificado. Si se separa los residuos en casa, los materiales secos pueden mantenerse en contenedores dentro la casa hasta que se recojan. Los contenedores para residuos hmedos pueden mantenerse fuera y producir composta para jardinera. Otra posibilidad es recopilar los residuos hmedos en una pila comunitaria de compostaje.

La separacin de los residuos despus de que han sido tirados al basurero es una labor peligrosa y menos eficaz que la separacin en el origen, ya sea en los hogares o los establecimientos comerciales.

La composta bien hecho y acabado tiene buen olor y es suave como la tierra oscura del bosque, rica en nutrientes. La composta permite convertir los desechos orgnicos en abono La mayor parte de los desechos se componen generalmente de materia orgnica; esto significa que si los residuos de alimentos se separan y se ponen en una pila de composta se reducir considerablemente la cantidad de desechos. El uso de composta permite devolver los nutrientes a la tierra. El mtodo de hacer composta ms apropiado depender del espacio disponible. Se pueden crear pequeas pilas de composta dentro de contenedores que se mantienen en cada casa o negocio. En los pueblos, ciudades y granjas, donde hay ms espacio disponible, pueden crearse pilas de composta ms grandes. Cmo hacer composta con lombrices de tierra

Una caja de lombrices puede ser muy simple...

Las lombrices de tierra son uno de los mejores agentes de composta natural. Una caja pequea con lombrices sanas se comer los residuos de alimentos caseros y convertir los residuos en tierra frtil para el jardn. Una caja de lombrices permite hacer composta de residuos de alimentos cuando no hay espacio para crear una pila de composta. 1. Agujeree la base de una caja de madera o plstico para que entre el aire y puedan salir el agua y la tierra. 2. Coloque una segunda caja o bandeja debajo de la caja con agujeros, para recoger la tierra frtil producida por las lombrices.

3. Llene la caja superior con papel picado, paja y restos de comida. Consiga una buena palada de lombrices en un centro de jardinera o con algn agricultor, y pngala en esta caja. 4. Agregue restos de comida y mantenga la caja hmeda, aunque no tanto. Cubra la parte superior de la caja para proteger a las lombrices del sol. A medida que las lombrices consumen los residuos que se ponen en la caja, van fabricando tierra frtil y aumenta su nmero. Si alguna lombriz cae a la caja o bandeja inferior, vulvala a poner en la caja superior o pngala en el jardn junto con la tierra nueva. Cmo producir composta lentamente Este proceso requiere poco espacio y esfuerzo y permite producir abono orgnico en aproximadamente 6 meses. 1. Cave un hueco de 60 x 60 cm de ancho y 1 m de profundidad. 2. Ponga en el hueco una mezcla de desechos orgnicos secos y hmedos. 3. Cada 20 cm verticales de material orgnico ponga 3 cm de tierra y aada agua para mantener hmedo el conjunto (basta con mantenerlo mojado, no hace falta empaparlo). 4. Cubra el hueco para protegerlo de la lluvia. Despus de una semana, la composta comenzar a descomponerse. La pila de desechos se calentar y perder altura a medida que se descompone Cmo producir la composta rpidamente Este mtodo permite producir mucha composta en un perodo de 1 a 4 meses, siempre que se cuente con una superficie suficientemente grande.

1. Escoja un rea plana de 1,5 m de ancho por 4 m de longitud. Marque el rea con estacas. Suelte la tierra hasta una profundidad de 30 cm para ayudar al drenaje de la pila de composta y permitir que las lombrices ingresen y descompongan los desechos. Si el suelo es muy seco, riguelo.

2. Busque 2 varas largas, del tamao de un hombre alto. Clvelas verticalmente en el centro de la tierra suelta. No las entierre demasiado ya que ms adelante tendr que volver a extraerlas.

3. Ponga 3 marcas horizontales en las varas: a 20 cm del suelo, 5 cm ms arriba y luego 2 cm ms arriba. Repita estas marcas 7 u 8 veces hasta cubrir toda la vara.

4. Haga una pila con residuos de comida y plantas (lo mejor es mezclar materiales secos y hmedos) hasta alcanzar la primera marca de 20 cm en la vara. Los desechos deben cubrir uniformemente toda el rea de tierra suelta y alcanzar la misma altura. Si el conjunto est muy seco, aada agua para humedecerlo, aunque sin empaparlo.

5. Aada una capa de estircol hasta alcanzar la prxima marca (5 cm). Es mejor poner estircol fresco ya que estar caliente y har que la pila de composta se descomponga rpidamente. Aada sobre este estircol una capa de tierra hasta alcanzar la prxima marca (2 cm). Contine agregando las 3 capas en este orden a medida que haya ms material orgnico disponible. Agregue un poco de agua a cada capa, de manera que toda la pila se mantenga hmeda. Con el tiempo, se puede alcanzar una altura aproximada de 2 m. Cuando la alcance, cubra toda la pila con una capa de tierra y humedzcala ms an.

6. 2 das despus, retire las varas; el aire penetrar por los huecos que stas dejen, contribuyendo a la descomposicin de la pila. Despus de 3 semanas, remueva y mezcle la pila con una pala. Repita la operacin aproximadamente cada semana. Entre ms se revuelva al conjunto, ms rpido se descompondr. La pila se calentar y encoger a medida que se descompone. Despus de 1 a 4 meses, la pila se convertir en una tierra oscura, frtil y de olor agradable. Cosas que no se pueden poner en la pila de composta

No ponga estas cosas en la pila de composta. La gente tiene diversas opiniones sobre lo que debe o no debe ponerse para crear una buena pila de composta. Algunas personas, por ejemplo, no aaden restos de carne ni de papel. Muchos estn de acuerdo en que el estircol de caballo y del ganado es bueno para la composta, pero las heces de los perros y gatos no. Las ramas grandes o las hojas muy gruesas se descomponen muy lentamente. Si se agrega papel o cartn, es mejor picarlo en trozos primero y mantenerlo hmedo para facilitar su descomposicin. La carne, huesos y residuos grasosos atraen las plagas y su descomposicin es muy lenta. Ciertos elementos no son convenientes para las pilas de composta, bajo ninguna circunstancia. El plstico, metal, vidrio y cualquier otra cosa que no provenga directamente de la tierra no se descompone. Las plantas venenosas para los humanos o para otras plantas, por ejemplo las semillas de ricino y el eucalipto, no sirven para hacer abono.

Reutilice lo que pueda Lo que es basura para una persona puede ser til para otra. En todo el mundo hay gente que logra economizar y adems proteger el medio ambiente inventando mtodos para reutilizar con seguridad los materiales descartados. De las llantas se hacen sandalias, cubetas y maceteros. De las latas se hacen lmparas, maceteros y candeleros.

Los desechos descartados pueden reutilizarse para producir fcilmente nuevos productos. De los envases encerados se hacen bolsas de mercado. De la corteza de coco se hacen tazas, tenedores y cucharas. De las hojas del rbol de banano se hacen platos y tazones. De los restos de metal de hacen estufas, lmparas y obras de arte. El papel se puede despedazar y compactar para utilizarlo como aislante en las casas o para hacer briquetas que se queman como combustible. El aserrn se puede poner en la composta, en los sanitarios secos, o se puede comprimir para hacer briquetas con estircol u otra materia orgnica y usarse como combustible. El reciclaje permite convertir los desechos en recursos

El reciclaje de slo 6 latas de aluminio ahorra suficiente energa como para hacer funcionar la TV durante 18 horas. Qu materiales se pueden reciclar? Los materiales que puedan reciclarse dependen de la industria local de reciclaje.

El vidrio se fabrica a partir de una mezcla de arena, carbonato sdico (ceniza de soda) y cal. Cuando el vidrio se descarta se desgasta, pero no se descompone en sus componentes originales. Para reciclar el vidrio hay que clasificarlo por colores y derretirlo para producir nuevos envases. Ciertos tipos de vidrio pueden reciclarse para producir materiales empleados en carreteras y edificios. Muchos productos de vidrio, por ejemplo las botellas, se pueden lavar y reutilizar sin reciclarlos. El aluminio se fabrica a partir de bauxita, un mineral metlico que se extrae de la tierra. El aluminio no se descompone en el mineral original, pero se desgasta como el vidrio. Se recicla derritindolo para producir nuevos envases y otros productos. El estao con el que se revisten las latas de acero, por ejemplo los envases de sopas y frutas, se recicla separndolo del acero. Luego se lavan el estao y el acero y se venden para hacer nuevas latas u otros productos. La goma se produce a partir del rbol de resina y petrleo. A veces la goma se recicla derritindola o tallndola para hacer otras cosas. El papel se produce a partir de madera, algodn y otras plantas de fibra fuerte. El papel es uno de los pocos materiales que puede reciclarse para producir el mismo producto. El papel comercial se recicla en plantas industriales, pero puede tambin reciclarse a mano para producir atractivos productos, para la casa o para vender. Los productos que contienen materiales txicos, por ejemplo computadoras, pilas y bateras, equipos electrnicos, pinturas, disolventes, plaguicidas y los envases en los que se guardan requieren de un manejo cuidadoso de modo que los trabajadores no se expongan a sustancias txicas. Algunos de estos productos no se reciclan, por lo que es mejor producirlos en menor cantidad. Salud y seguridad para los recolectores de basura Los recolectores de basura y recicladores informales se exponen a todos los problemas de salud que los desechos pueden causar. Para protegerlos de cualquier dao, deben capacitarse para que sepan evitar los problemas de salud y a dnde acudir para recibir tratamiento en caso de que surjan problemas. Si los recolectores y recicladores se asocian en cooperativas o en microempresas es posible que se les facilite captar recursos, ofrecer capacitacin y obtener el apoyo del gobierno o de la comunidad para comprar equipo de seguridad y hacer que el trabajo sea lo ms seguro posible.

Protector de ojos, Guante, Carro de Residuos, Mscara, Zapatos cerrados, ., etc. RELLENOS SANITARIOS

Instalacin destinada a la disposicin sanitaria y ambientalmente segura de los residuos slidos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y mtodos de la ingeniera sanitaria y ambiental, en donde se depositan, esparcen, acomodan, compactan y cubren con tierra, diariamente los desechos slidos, contando con drenaje de gases y lquidos percolados o lixiviados. No causa molestia ni peligro para la salud y seguridad pblica, tampoco perjudica el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo. reducir el dao de los residuos que recibe, y es ms seguro que un basurero al aire libre. Cmo escoger un lugar para el relleno sanitario Lo primero que hay que hacer para planificar un relleno sanitario es escoger un sitio adecuado. El gobierno generalmente requiere de una evaluacin del sitio antes de su construccin. Esto significa el estudio del tipo de suelo y piedras, el tipo de plantas que crecen all y la distancia hasta las fuentes de agua y las casas.

QUIENES IMPONEN EL COMPARENDO AMBIENTAL ? La Polica Nacional, los Agentes de Trnsitos, los Inspectores de Polica y los Gobernadores.

QUIENES IMPONEN EL COMPARENDO AMBIENTAL? La Polica Nacional, los Agentes de Trnsitos, los Inspectores de Polica y los Gobernadores. A QUIEN SE APLICA EL COMPARENDO? A Todas Las Empresas, Personas E Industrias Que Dispongan Los Residuos Slidos O Escombros en Sitios No Autorizados Afectando El Medio, Los Ciudadanos y La Salud. SANCIONES 1. Educacin ambiental durante 4 horas. 2. Prestacin de trabajo social durante 1 da. 3. Multa de 2 a 20 salarios mnimos mensuales vigentes. 4. Sellamiento del establecimiento. RECAUDO DE LOS RECURSOS La Administracin Municipal o en cabeza del alcalde deber constituir con el recaudo del Comparendo Ambiental, un fondo o una cuenta especial con destinacin especfica para la ejecucin del plan de accin que establecer el Gobierno Nacional. ALGUNAS SUGERENCIAS:

* elegir prudentemente los productos que compramos, considerando que impacto podran provocar en nuestro planeta y las posibilidades de reuso y reciclaje de sus envases. * evitar en lo posible productos que lleven demasiado envoltorio y pedir a los vendedores que eviten el empaquetamiento excesivo. * llevar bolsas renovables cuando se sale de compras, lo que evitar la necesidad de envoltorio. * utilizar ambas caras del papel para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc.. Tambin utilizar sobrantes de papel "post consumo" (este trmino se refiere al papel ya usado por un consumidor y descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc.. * sacar fotocopias de doble faz. * maximizar el uso del pizarrn para disminur la necesidad de elementos informativos en clase. * organizar en la escuela talleres de reciclado de papel. * En lo posible comprar bebidas en botellas retornables. * Cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o fras, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sandwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacas de vuelta a la escuela para su reciclaje. * Cuando tengas que comprar dulce o mayonesa, fijate que sea en un envase de vidrio. * Trata de utilizar lamparitas de bajo consumo. * En caso de que no te quede otra alternativa que comprar un envase de plstico, fijate que en el mismo figure el nmero que identifica el tipo de plstico del cual se trata. Esta conducta facilitar su reciclaje cuando se implementen programas de reciclaje de este elemento y obligar a las empresas a informar el tipo de material que est utilizando. * Tomar conciencia de tu protagonismo en estas cuestiones. *Cambiar tus hbitos inadecuados por conductas solidarias y beneficiosas para tu medio ambiente. * informarte, investigar y difundir la problemtica de los residuos y sus soluciones. * Mantener limpio tu barrio. * Reducir la generacin de basura, participando en el reciclaje. * Si tu escuela ya est participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadstica de lo que estn juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio. * Difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio.

Você também pode gostar