Você está na página 1de 8

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUMICOS Empresarios y trabajadores necesitan conocer los peligros especficos de los productos que manejan o utilizan en su lugar de trabajo, as como las medidas de proteccin para evitar los efectos adversos. Pero tambin, el ciclo de vida de los productos cobra especial importancia en el nivel de riesgo, pues durante el almacenamiento, por ejemplo, los posibles riesgos se ven reducidos, a diferencia de las reas de proceso o en caso de una emergencia. Por lo anterior, cada persona puede requerir un nivel de comunicacin especfico del peligro al que est expuesto cuando se encuentra frente a una sustancia qumica. Por qu se cre? El Sistema Globalmente Armonizado busca suministrar informacin relacionada con los efectos que puedan ocasionarse por el USO de los productos qumicos. Dado que en el mbito local hay diversas regulaciones y criterios de clasificacin, y cada una de ellas obliga a colocar esta informacin en sus etiquetas y Hojas de seguridad, habr tantas formas de etiquetar como regulaciones haya. Pero las necesidades del comercio internacional exigen un lenguaje ms uniforme y coherente; por eso, la organizacin de las Naciones Unidas, a travs de un grupo de trabajo auspiciado por OIT, ofrece la alternativa de armonizar la manera de etiquetar los productos qumicos en el mbito global. Cual es su objetivo principal? Establecer una base comn y coherente para la clasificacin y comunicacin de peligros qumicos, que provea elementos relevantes para el transportador, el consumidor, el trabajador, el socorrista y para la proteccin ambiental. Por tanto, el sistema incluye criterios de clasificacin para todas las sustancias qumicas y sus mezclas, sealando claramente los peligros fsicos, a la salud y al ambiente, considerando no solo los elementos propios de la comunicacin sino tambin el medio para comunicarlos como son las etiquetas y las hojas de seguridad. Cuales son las ventajas? 1. Que el etiquetado sea mundialmente reconocido como sistema de comunicacin de peligros. 2. Que tiene smbolos y aclaraciones que son fciles de interpretar, sin entrenamiento exhustivo. 3. Suministrar este soporte a pases que no cuentan con un sistema propio. 4. Reducir la necesidad de evaluaciones qumicas. 5. Puede llegar apropiadamente a poblacin trabajadora y consumidora segn los datos relevantes para cada uso de los productos qumicos. 6. Se pueden conocer los efectos de las sustancias puras y sus mezclas, sean naturales o sintticas. Qu no incluye? El Sistema Globalmente armonizado puede variar la manera de comunicar el peligro segn el producto o la fase del ciclo de vida. No cubre productos farmacuticos, cosmticos, aditivos de alimentos y residuos de pesticidas en alimentos en el caso de ingesta intencional. Los cubre para trabajadores que transporten o se expongan a ellos durante su fabricacin.

Derechos Reservados: Cistema ARP Sura

Pgina 1 de 8

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

Para los consumidores de medicamentos existen insertos u otros medios de comunicar aquello relevante a las consecuencias del consumo; y los alimentos deben contener advertencias sobre la presencia y contenido de aditivos o residuos peligrosos. Se asume que este consumo es deliberado y por tanto los riesgos han sido previamente evaluados. Es claro para el Sistema Globalmente Armonizado que la valoracin de los riesgos necesita del conocimiento del peligro intrnseco de las sustancias, ms aquellos que ofrece la exposicin (peligro x Exposicin = RIESGO). Por tanto, la informacin, si es de buena calidad, constituye una alerta al usuario sobre la presencia del peligro y advierte la necesidad de reducir la exposicin y por tanto el riesgo. El sistema no reemplaza las decisiones que se deban tomar para controlar los riesgos. De igual manera, se contempla que para el transporte, han de tomarse como base principal de identificacin, las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancas peligrosas, Reglamentacin Modelo. Cules son los elementos del SGA? Smbolos o pictogramas que son indicaciones graficas del peligro Palabra de advertencia que indica la mayor o menor gravedad del peligro. Dichas palabras son nicamente dos: PELIGRO (utilizada para las categoras ms graves) o ATENCION. Indicaciones de peligro que son frases asignadas a una clase y categora para describir la ndole del peligro y el grado del mismo cuando aplique. Se conocen actualmente como Frases H (Hazard statement). Otros elementos importantes en una etiqueta SGA: Consejos de prudencia que son frases que describen las medidas recomendadas que deberan tomarse para minimizar o prevenir los efectos adversos causados por la exposicin a un producto de riesgo. Se conocen como frases P (Precautionary statement). Identificacin del producto que debe corresponder con la identificacin de la hoja de seguridad. Debe incluir su identidad qumica y si es aplicable, la designacin oficial para el transporte segn la Reglamentacin Modelo para el transporte de mercancas peligrosas. La informacin comercial confidencial puede aparecer como ICC, sin revelar su identidad exacta siempre que cumpla con los requisitos especificados por la autoridad competente. Identificacin del proveedor que debe indicar la direccin, nombre y nmeros telefnicos. Otros colores adicionales pueden colocarse de acuerdo con la reglamentacin, como por ejemplo, las franjas que indican las categoras toxicolgicas de los plaguicidas. Cmo son los smbolos? Los smbolos estndar son los siguientes:

Derechos Reservados: Cistema ARP Sura

Pgina 2 de 8

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

Un pictograma es una expresin grfica que incluye: Un smbolo mas otros elementos grficos como un marco y un color de fondo que van relacionados con una informacin especfica. Para el transporte, existen pictogramas (llamados etiquetas), de caractersticas y dimensiones especficas de acuerdo con la Reglamentacin Modelo de las Naciones Unidas; por ejemplo, en el caso de los lquidos inflamables, el pictograma es rojo, con el smbolo en la primera mitad, un marco de dimensiones definidas y un nmero 3 en la esquina inferior del rombo indicando la clase a la que pertenece:

Hay varios pictogramas segn la clase de riesgo con colores contrastantes con el fondo.

Derechos Reservados: Cistema ARP Sura

Pgina 3 de 8

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

En contraposicin, aquellos productos o mezclas que se vayan a identificar por el Sistema Globalmente Armonizado tienen otros parmetros generales que son: Smbolo NEGRO, Fondo BLANCO y un marco ROJO, como lo muestra este rtulo:

Pictograma para un Irritante cutneo La autoridad interna de un pas puede definir si acepta por ejemplo marcos negros o cualquier otra excepcin que no cambie la esencia del sistema. Cuando una sustancia tiene mas de un peligro, no siempre es necesario colocar varios smbolos, sino que se prioriza segn la gravedad. Por ejemplo, donde aparece el smbolo de corrosivo no aparecer un signo de admiracin indicando que tambin irrita. Si dice Peligro no se coloca Precaucin. Las Hojas de seguridad MSDS, conservan sus 16 secciones segn las normas existentes como: ANSI Z 400.1, ISO 11014, UE Directiva 91/155 CEE o la Recomendacin 177 de OIT. Sin embargo, se sugieren algunas adiciones dentro de la MSDS como: 1. la inclusin de USOS permitidos o recomendados y restringidos. 2. Smbolos GHS 3. Identificacin qumica del producto o mezcla. Los secretos comerciales se guardan a criterio de la autoridad competente. 4. En la seccin de informacin ecolgica se debe especificar la manera de manejar los residuos y desecharlos. 5. En la informacin sobre transporte se debe especificar si es contaminante marino o no. Cmo dividen y reconocen los diferentes riesgos? Por clases, categoras y subcategoras: 1. 2. 3. 4. 5. EXPLOSIVOS: 7 categoras (Explosivos inestables y Divisiones 1.1 a 1.6). GASES INFLAMABLES INLCUIDOS LOS QUIMICAMENTE INESTABLES: Categoras 1 y 2, AyB. AEROSOLES: Categoras 1,2 y 3. GASES COMBURENTES: Categora 1. GASES A PRESIN: Categoras (Gas comprimido, Gas Licuado, Gas Licuado Refrigerado, Gas disuelto). 6. LIQUIDOS INFLAMABLES: Categora 1, 2, 3 y 4. 7. SLIDOS INFLAMABLES: Categoras 1 y 2. 8. SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUE REACCIONAN ESPONTNEAMENTE (AUTOREACTIVAS): Categoras Tipo A, Tipo B, Tipo CyD, Tipo EyF, Tipo G. 9. LIQUIDOS PIROFRICOS: Categora 1. 10. SLIDOS PIROFRICOS: Categora 1. 11. SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUE EXPERIMENTAN CALENTAMIENTO ESPONTNEO: Categoras 1 y 2.
Derechos Reservados: Cistema ARP Sura

Pgina 4 de 8

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

12. SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUE, EN CONTACTO CON EL AGUA, DESPRENDES GASES INFLAMABLES: Categoras 1,2 y 3. 13. LIQUIDOS COMBURENTES: Categoras 1,2 y 3. 14. SLIDOS COMBURENTES: Categoras 1,2 y 3. 15. PERXIDOS ORGANICOS: Categoras Tipo A, Tipo B, Tipo CyD, Tipo EyF, Tipo G. 16. SUSTANCIAS Y MEZCLAS CORROSIVAS PARA LOS METALES: Categora 1. 17. TOXICIDAD AGUDA POR VIA ORAL (INGESTION): Categoras 1, 2, 3, 4 y 5. 18. TOXICIDAD AGUDA POR VIA CUTANEA: Categora 1,2,3,4 y 5. 19. TOXICIDAD AGUDA POR INHALACION: Categora 1,2,3,4 y 5. 20. CORROSION/IRRITACION CUTNEA: Categora 1, Subcategoras A, B y C. Categora 2 y Categora 3. 21. LESIONES OCULARES GRAVES/IRRITACIN OCULAR: Categora 1, Categora 2A y 2B. 22. SENSIBILIZACION RESPIRATORIA: Categora 1, Subcategoras 1A y 1B. 23. SENSIBILIZACION CUTANEA: Categora 1, Subcategoras 1A y 1B. 24. MUTAGENICIDAD EN CLULAS GERMINALES: Categora 1 (1A y 1B) y Categora 2. 25. CARCINOGENICIDAD: Categoras 1 (1Ay 1B) y Categora 2. 26. TOXICIDAD PARA LA REPRODUCCION: Categora 1 (1A y 1B), Categora 2 y categora adicional para efectos sobre o a travs de la lactancia. 27. TOXICIDAD ESPECFICA DE ORGANOS DIANA (EXPOSICIN NICA): Categoras 1, 2 y 3. 28. TOXICIDAD ESPECFICA DE ORGANOS DIANA (EXPOSICIONES REPETIDAS): Categoras 1 y 2. 29. PELIGRO POR ASPIRACIN: Categoras 1 y 2. 30. PELIGRO (AGUDO) PARA EL MEDIO AMBIENTE ACUATICO: Categoras 1, 2 y 3. 31. PELIGRO (A LARGO PLAZO) PARA EL MEDIO AMBIENTE ACUATICO: Categoras 1,2,3 y 4. 32. PELIGROS PARA LA CAPA DE OZONO: Categora 1. Un ejemplo sobre la forma como se consideran las categoras mencionadas es:

Derechos Reservados: Cistema ARP Sura

Pgina 5 de 8

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

Derechos Reservados: Cistema ARP Sura

Pgina 6 de 8

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

Un ejemplo sobre la forma como se debera etiquetar es:

Lo anterior indica que los dos sistemas de rotulado, tanto para el transporte como para el uso, se combinan de manera que cada sistema comunica el peligro que compete segn la circunstancia en la que se encuentre el producto qumico. Para conseguir informacin ms completa sobre este sistema de clasificacin y rotulado, se puede visitar la siguiente direccin Internet:

http://www.unece.org/es/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev04/04files_s.html

Derechos Reservados: Cistema ARP Sura

Pgina 7 de 8

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

FUENTES CONSULTADAS 1. ORGANIZACIN DE NACIONES UNIDAS, Armonizado,Cuarta Edicin revisada 2011 Sistema Globalmente

"Nota: La informacin anterior se presenta de manera prctica, sencilla y orientadora, no es exhaustiva ni producto de nuestra propia investigacin; intenta resumir temas especficos y est basada en fuentes consideradas veraces. Sin embargo, debido a la rapidez con que fluye la informacin, el lector no est eximido de obtener informacin suplementaria mas avanzada y acatarla o no, depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicacin de estas recomendaciones."

Fecha de Revisin: Marzo de 2012 Elaborado por:

ARP SURA CISTEMA

Derechos Reservados: Cistema ARP Sura

Pgina 8 de 8

Você também pode gostar