Você está na página 1de 6

ASIENTO CONTABLE: En la contabilidad, se realizan los asientos contables basados en el mtodo de la partida doble, que consiste en registrar por

medio de cargos (Debe) y abonos (Haber), los efectos que producen las operaciones en las diferentes cuentas contables, que afectan los estados financieros, de manera que siempre exista la igualdad entre las sumas del debe y el haber. Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia, en el siglo. XV, ao de 1494, por el fraile franciscano Luca Pacioli, que fue quien tuvo la idea de analizar en las cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numrica del Balance. Su postulado principal es No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras). Siguiendo este sistema de la partida doble, en cada operacin que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificacin en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operacin: al Debe de una cuenta y al Haber de otra. Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su dbito y en la otra cuenta en el crdito. Dentro del sistema contable por la partida doble, existen 2 tipos de asientos: 1. Asiento Simple: Compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora. Ejemplo: Asiento Simple, partida doble. Vendemos mercadera en efectivo por valor de U$ 500.00, su forma de registro mediante la partida doble ser as: (Usaremos las cuentas T para representarlo). Paso No. 1: Aperturamos la cuenta de ventas: (Recordemos que la cuenta de ventas es cuenta de ingreso por lo tanto su saldo es acreedor).

Paso No. 2: Aperturamos la cuenta de Caja: (Recordemos que la cuenta de caja es una cuenta de Activo por lo tanto su saldo es Deudor).

Por lo tanto nuestro asiento diarizado quedara de la siguiente forma:

2. Asiento Compuesto: Que puede estar formado por:

Una cuenta deudora y varias acreedoras. Varias cuentas deudoras y una acreedora. Varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.

Ejemplo: Asiento compuesto: Vendemos mercadera por un valor de U$ 1,000.00, la cual nos pagan en efectivo U$ 500.00 y quinientos nos quedan a deber para ser pagados en 15 das. Su forma de registro mediante la partida doble ser as: (Usaremos las cuentas T para representarlo).

Paso No. 1: Aperturamos la cuenta de ventas: (Recordemos que la cuenta de ventas es cuenta de ingreso por lo tanto su saldo es acreedor).

Paso No. 2: Aperturamos la cuenta de Caja: (Recordemos que la cuenta de caja es una cuenta de Activo por lo tanto su saldo es Deudor).

Paso No. 3: Aperturamos la cuenta de Clientes: (Recordemos que la cuenta de clientes es una cuenta de Activo por lo tanto su saldo es Deudor).

Por lo tanto nuestro asiento diarizado quedara de la siguiente forma:

Esto explica dos de los principios bsicos de la partida doble: Quien recibe debe a quien entrega. No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor La partida doble se c ompone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un cdigo y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crdito y el valor positivo corresponde a un dbito. La tcnica contable de hoy da, est fundamentada en la partida doble, la cual se basa en el aumento y disminucin de las diferentes cuentas que hacen parte del sistema contable de una empresa, para lo cual partimos de las siguientes reglas: 1. Todo aumento de activo corresponde por:

a. Una disminucin en el activo mismo b. Un aumento en el pasivo c. Un aumento en el capital

2. Toda disminucin en el Ejemplo: Asiento compuesto: 1. Todo aumento de activo corresponde por: 2. Toda disminucin pasivo corresponde por:

a. Un aumento del pasivo mismo b. Una disminucin del activo c. Un aumento en el capital

3. Toda disminucin del capital corresponde por:

a. Un aumento del capital mismo b. Una disminucin del activo c. Un aumento del pasivo

Você também pode gostar