Você está na página 1de 44

MINISTERIO PUBLICO FISCALIA DE LA NACION

FISCALIA ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL FEMA LEONCIO PRADO DELITOS AMBIENTALES EN RELACIN CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

DERECHO AMBIENTAL

Es un conjunto de normas y principios d acatamiento imperativo, elaborados con finalidad de regular las conductas humana para lograr el equilibrio entre las relacione del hombre y el ambiente al que pertenec a fin de procurar un ambiente sano y desarrollo sostenible.

MEDIO AMBIENTE:

La calidad del ambiente determina la calidad de vida. La calidad de vida est asociada con el desarrollo humano estatus que se logra con el acceso de un medio ambiente limpio y seguro.

EL DAO AMBIENTAL:

Es todo menoscabo material que sufre el ambiente y/o alguno de sus componentes y que genera efectos negativos actuales o potenciales

CARACTERISTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL


* nfasis preventivo * Sustento ecolgico. * Normas de Orden Pblico. * Interdisciplinario * Derecho de Sntesis. * Connotacin transgeneracional. * Derecho transfronterizo. * Dinmico y Progresivo

PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL


* Principio de prevencin. * Principio de interdependencia *Principio de incorporacin de los valores ambientales * Principios de iniciativa pblica * Principios de participacin ciudadana *Principios de internalizacin de costos o contaminador pagador * Principio precautorio

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER


ARTICULO 2: Toda persona tiene derecho a: (....) 22. A gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

CODIGO PENAL TITULO XIII

CAPITULO I DELITOS DE CONTAMINACION

DELITOS DE CONTAMINACIN AMBIENTAL


* CONTAMINACIN DEL AMBIENTE * FORMAS AGRAVADAS * INCUMPLIMIETO DE LAS NORMAS RELATIVAAS AL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS. * TRFICO ILEGAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. * DELITOS DE MINERIA ILEGAL * DELITOS DE FINANCIAMIENTO DE LA MINERIA ILEGAL * DELITOS DE OBSTACULIZACIN DE LA FISCALIZACIN ADMINISTRATIVA * TRFICO ILICITO DE INSUMOS QUMICOS Y MAQUINARIAS DESTINADOS A MINERA ILEGAL. * INHABILITACIN

Art. 304.- Contaminacin del ambiente El que, infringiendo leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, martimas o subterrneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, segn la calificacin reglamentaria de la autoridad ambiental, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos dasmulta. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de tres aos o prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.

Artculo 305.- Formas agravadas

La pena privativa de libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de siete aos y con trescientos a mil das-multa si el agente incurre en cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Falsea u oculta informacin sobre el hecho contaminante, la cantidad o calidad de las descargas, emisiones, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes referidos en el artculo 304, a la autoridad competente o a la institucin autorizada para realizar labores de fiscalizacin o auditora ambiental. 2. Obstaculiza o impide la actividad fiscalizadora de auditora ordenada por la autoridad administrativa competente. 3. Acta clandestinamente en el ejercicio de su actividad. Si por efecto de la actividad contaminante se producen lesiones graves o muerte, la pena ser: 1. Privativa de libertad no menor de cinco aos ni mayor de ocho aos y con seiscientos a mil das-multa, en caso de lesiones graves. 2. Privativa de libertad no menor de seis aos ni mayor de diez aos y con setecientos cincuenta a tres mil quinientos das-multa, en caso de muerte.

Artculo 306.- Incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos slidos


El que, sin autorizacin o aprobacin de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos slidos que pueda perjudicar gravemente la calidad del ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecolgicos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de dos aos. Cuando el agente, contraviniendo leyes, reglamentos o disposiciones establecidas, utiliza desechos slidos para la alimentacin de animales destinados al consumo humano, la pena ser no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con doscientos sesenta a cuatrocientos cincuenta das-multa.

Artculo 307.- Trfico ilegal de residuos peligrosos: El que ingrese ilegalmente al territorio nacional, use, emplee, coloque, traslade o disponga sin la debida autorizacin, residuos o desechos txicos o peligrosos para el ambiente, resultantes de un proceso de produccin, extraccin, transformacin, utilizacin o consumo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con trescientos a cuatrocientos das-multa.

Artculo 307-A.- Delitos de Minera Ilegal: Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos y con cien a seiscientos das-multa, el que realice actividad de exploracin, extraccin, explotacin u otros actos similares, de recursos minerales, metlicos o no metlicos, sin contar con la autorizacin de la entidad administrativa competente, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de tres aos o con prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas."

MINERA ILEGAL
La minera ilegal en el Per o extraccin ilegal de minerales es una actividad econmica que consiste en la explotacin de minerales metlicos (como el oro), y no metlicos (arcilla, mrmoles, entre otros), sin control ni regulacin social y ambiental de parte del Estado peruano.
Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organizacin, que actan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemtica las normas legales pertinentes, se ubican principalmente en Madre de Dios, Puno, Sur chico y La Libertad. Segn Antonio Brack, bilogo, ecologista, investigador peruano y primer ministro del ambiente del Per, la ilegalidad de esta actividad reside en la falta de estudios de impacto ambiental.

"Artculo 307-B.- Formas agravadas La pena ser no menor de ocho aos ni mayor de diez aos y con trescientos a mil das-multa, cuando el delito previsto en el anterior artculo se comete en cualquiera de los siguientes supuestos: 1. En zonas no permitidas para el desarrollo de actividad minera. 2. En reas naturales protegidas, o en tierras de comunidades nativas, campesinas o indgenas. 3. Utilizando dragas, artefactos u otros instrumentos similares. 4. Si el agente emplea instrumentos u objetos capaces de poner en peligro la vida, la salud o el patrimonio de las personas. 5. Si se afecta sistemas de irrigacin o aguas destinados al consumo humano. 6. Si el agente se aprovecha de su condicin de funcionario o servidor pblico. 7. Si el agente emplea para la comisin del delito a menores de edad u otra persona inimputable."

Artculo 307-C.- Delito de financiamiento de la minera ilegal El que financia la comisin de los delitos previstos en los artculos 307-A o sus formas agravadas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de doce aos y con cien a seiscientos das-multa."

Artculo 307-D.- Delito de obstaculizacin de la fiscalizacin administrativa El que obstaculiza o impide la actividad de evaluacin, control y fiscalizacin de la autoridad administrativa relacionada con la minera ilegal, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos."

"Artculo 307-E.- Actos preparatorios de minera ilegal El que adquiere, vende, distribuye, comercializa, transporta, importa, posee o almacena insumos o maquinarias destinadas a la comisin de los delitos de minera ilegal, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa."

"Artculo 307-F.- Inhabilitacin El agente de los delitos previstos en los artculos 307-A, 307B, 307-C, 307-D y 307-E, ser adems sancionado, de conformidad con el artculo 36, inciso 4, con la pena de inhabilitacin para obtener, a nombre propio o a travs de terceros, concesiones mineras, de labor general, de beneficio o transporte de minerales metlicos o no metlicos, as como para su comercializacin, por un periodo igual al de la pena principal.

CAPTULO II DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES

Artculo 308.- Trfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida

El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especmenes de especies de flora silvestre protegidas por la legislacin nacional, sin un permiso o certificado vlido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir. ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con cien to ochenta a cuatrocientos dasmulta.

Artculo 308-A.- Trfico ilegal de especies acuticas de la flora y fauna silvestre protegidas

Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con ciento ochenta a cuatrocientos das-multa, el que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especmenes de especies acuticas de la flora y/o fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional bajo cualquiera de los siguientes supuestos: 1.Sin un permiso, licencia o certificado vlido. 2. En pocas, cantidades, talla o zonas que son prohibidas o vedadas.

Artculo 308-B.- Extraccin ilegal de especies acuticas El que extrae especies de flora o fauna acutica en pocas, cantidades, talla y zonas que son prohibidas o vedadas, o captura especies sin contar con el respectivo permiso o exceda el lmite de captura por embarcacin, asignado por la autoridad administrativa competente y la ley de la materia, o lo hace excediendo el mismo o utiliza explosivos, medios qumicos u otros mtodos prohibidos o declarados ilcitos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos.

Artculo 308-C.- Depredacin de flora y fauna silvestre protegida El que caza, captura, colecta, extrae o posee productos, races o especmenes de especies de flora y/o fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, sin contar con la concesin, permiso, licencia o autorizacin u otra modalidad de aprovechamiento o extraccin, otorgada por la autoridad competente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con cincuenta a cuatrocientos das-multa.

Artculo 308-D.- Trfico ilegal de recursos genticos El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta, de forma no autorizada, recursos genticos de especies de flora y/o fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con ciento ochenta a cuatrocientos das-multa. La misma pena ser aplicable para el que a sabiendas financia, de modo que sin su cooperacin no se hubiera podido cometer las actividades sealadas en el primer prrafo, y asimismo al que las dirige u organiza.

Artculo 309.- Formas agravadas En los casos previstos en los artculos 308, 308-A, 308-B y 308-C, la pena privativa de libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de siete aos cuando el delito se cometa bajo cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Cuando los especmenes, productos, recursos genticos, materia del ilcito penal, provienen de reas naturales protegidas de nivel nacional o de zonas vedadas para la extraccin de flora y/o fauna silvestre, segn corresponda. 2. Cuando los especmenes, productos o recursos genticos materia del ilcito penal, provienen de las reservas intangibles de comunidades nativas o campesinas o pueblos indgenas en situacin de aislamiento o de contacto inicial, segn corresponda. 3. Cuando es un funcionario o servidor pblico que omitiendo funciones autoriza, aprueba o permite la realizacin de este hecho delictivo en su tipo bsico, o permite la comercializacin, adquisicin o transporte de los recursos de flora y fauna ilegalmente obtenidos. 4. Mediante el uso de armas, explosivos o sustancias txicas.

Artculo 310.- Delitos contra los bosques o formaciones boscosas Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorizacin o concesin otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daa o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones

Artculo 310-A.- Trfico ilegal de productos forestales maderables


El que adquiere, almacena, transforma, transporta, oculta, custodia, vende, embarca, desembarca, importa, exporta o reexporta productos o especmenes forestales maderables protegidos por la legislacin nacional, cuyo origen ilcito conoce o puede presumir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa. La misma pena ser aplicable para el que a sabiendas financia, de modo que sin su cooperacin no se hubiera podido cometer las actividades sealadas en el primer prrafo, y asimismo al que las dirige u organiza.
Est fuera del supuesto previsto en el primer prrafo, el que realiza los hechos previstos en el presente artculo, si sus acciones estuvieron basadas en una diligencia razonable y en informacin o documentos expedidos por la autoridad competente, aunque estos sean posteriormente declarados nulos o invlidos.

Artculo 310-B.- Obstruccin de procedimiento El que obstruye, impide o traba una investigacin, verificacin, supervisin o auditora, en relacin con la extraccin, transporte, transformacin, venta, exportacin, reexportacin o importacin de especmenes de flora y/o de fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cinco aos. La pena ser privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos para el que emplea intimidacin o violencia contra un funcionario pblico o contra la persona que le presta asistencia, en el ejercicio de sus funciones, en relacin con actividades de extraccin y la venta de productos o especmenes forestales maderables.

Artculo 310-C.- Formas agravadas


En los casos previstos en los artculos 310, 310-A y 310-B, la pena privativa de libertad ser no menor de cinco aos ni mayor de ocho aos, bajo cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Si se comete el delito al interior de tierras de comunidades nativas o campesinas o pueblos indgenas, reas naturales protegidas, zonas vedadas, concesiones forestales y reas de conservacin privadas debidamente reconocidas por la autoridad competente. 2. Si como consecuencia de la conducta prevista en los artculos correspondientes se afecten vertientes que abastecen de agua a centros poblados, sistemas de irrigacin o se erosione el suelo haciendo peligrar las actividades econmicas del lugar. 3. Si el autor o partcipe es funcionario o servidor pblico. 4. Si el delito se comete respecto de especmenes que han sido marcados para realizar estudios o han sido reservados como semilleros, cuando se trate de especies protegidas por la legislacin nacional. 5. Si el delito se comete con el uso de armas, explosivo o similar. 6. Si el delito se comete con el concurso de dos o ms personas. 7. Si el delito es cometido por los titulares de concesiones forestales. La pena privativa de libertad ser no menor de seis aos ni mayor de diez aos cuando: 1. El delito es cometido por un agente que acta en calidad de integrante, jefe, cabecilla o dirigente de una organizacin delictiva o banda destinada a perpetrar estos delitos.

Artculo 311.- Utilizacin indebida de tierras agrcolas El que, sin la autorizacin de cambio de uso, utiliza tierras destinadas por autoridad competente al uso agrcola con fines de expansin urbana, de extraccin o elaboracin de materiales de construccin u otros usos especficos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cuatro aos. La misma pena ser para el que vende u ofrece en venta, para fines urbanos u otro cualquiera, tierras zonificadas como uso agrcola.

Artculo 312.- Autorizacin de actividad contraria a los planes o usos previstos por la ley

El funcionario o servidor pblico que autoriza o se pronuncia favorablemente sobre un proyecto de urbanizacin para otra actividad no conforme con los planes o usos previstos por los dispositivos legales o el profesional que informa favorablemente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin de un ao a tres aos conforme al artculo 36 incisos 1, 2 y 4.

Artculo 313.- Alteracin del ambiente o paisaje


El que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos y con sesenta a noventa das-multa.

CAPTULO III RESPONSABILIDAD FUNCIONAL E INFORMACIN FALSA

Artculo 314.- Responsabilidad de funcionario pblico por otorgamiento ilegal de derechos

El funcionario pblico que sin observar leyes, reglamentos, estndares ambientales vigentes, por haber faltado gravemente a sus obligaciones funcionales, autoriza o se pronuncia favorablemente sobre el otorgamiento o renovacin de autorizacin, licencia, concesin, permiso u otro derecho habilitante en favor de la obra o actividad a que se refiere el presente Ttulo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos, e inhabilitacin de un ao a seis aos conforme al artculo 36 incisos 1, 2 y 4. La misma pena ser para el funcionario pblico competente para combatir las conductas descritas en el presente Ttulo y que, por negligencia inexcusable o por haber faltado gravemente a sus obligaciones funcionales, facilite la comisin de los delitos previstos en el presente Ttulo.

Artculo 314-A.- Responsabilidad de los representantes legales de las personas jurdicas Los representantes legales de las personas jurdicas dentro de cuya actividad se cometan los delitos previstos en este Ttulo sern responsables penalmente de acuerdo con las reglas establecidas en los artculos 23 y 27 de este Cdigo. Artculo 314-B.- Responsabilidad por informacin falsa contenida en informes El que, conociendo o pudiendo presumir la falsedad o la inexactitud, suscriba o realice estudios, evaluaciones, auditoras ambientales, planes de manejo forestal u otro documento de gestin forestal, exigido conforme a ley, en los que se incorpore o avale informacin falsa o inexacta, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos.

CAPTULO IV

MEDIDAS CAUTELARES Y EXCLUSIN O REDUCCIN DE PENAS

Artculo 314-C.- Medidas cautelares


Sin perjuicio de lo ordenado por la autoridad administrativa, el Juez dispondr la suspensin inmediata de la actividad contaminante, extractiva o depredatoria, as como las otras medidas cautelares que correspondan. En los delitos previstos en este Ttulo, el Juez proceder a la incautacin previa de los especmenes presuntamente ilcitos y de los aparatos o medios utilizados para la comisin del presunto ilcito. Asimismo, el Juez, a solicitud del Ministerio Pblico, ordenar el allanamiento o descerraje del lugar donde presuntamente se estuviere cometiendo el ilcito penal. En caso de emitirse sentencia condenatoria, los especmenes ilcitos podrn ser entregados a una institucin adecuada, segn recomendacin de la autoridad competente, y en caso de no corresponder, sern destruidos. En ningn caso proceder la devolucin de los ejemplares ilcitos al encausado.

LA INCAUTACIN la incautacin es la privacin de la posesin de un bien u objeto y su consecuente indisponibilidad y ocupacin por la autoridad penal o tambin puede decirse que es la desposesin que realiza la autoridad competente de bienes y efectos por razones de inters pblico o de actuaciones ilcitas.

INCAUTACIN CON EL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES

Con el Cdigo de Procedimientos Penales de 1940, la incautacin como acto previo o contemporneo a la formalizacin de la denuncia por el representante del Ministerio Pblico constitua slo una pieza mas del atestado policial, cuyo mrito era evaluado por el Juez Penal en diferentes momentos tales como al dictar el auto de apertura de instruccin y pronunciarse por la condicin jurdica del imputado, al pronunciarse por la devolucin o no del bien incautado, al dictar sentencia, entre otros; sin que sea necesario exigir que tan pronto como se verifique la incautacin, el Fiscal Provincial solicite la confirmatoria de sus alcances al Juez Penal. La casustica demuestra que los sujetos procesales de una controversia penal en el viejo modelo, en casos contados con las manos han cuestionado los alcances del acta de incautacin con diferentes argumentos, mas que todo relativos a que el bien incautado no era producto del delito o no perteneca al sujeto activo del delito.

LA INCAUTACIN CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

La novedad que nos trae el Cdigo Procesal Penal del 2004 es que el representante del Ministerio Pblico est en la obligacin de solicitar la confirmatoria judicial de la incautacin llevada adelante sin autorizacin del Operador Judicial en casos de flagrancia delictiva o peligro inminente de su produccin y as puede advertirse de la lectura del inc. 3 del artculo 203 y del inc. 2 del artculo 316, disposiciones que inclusive usan la terminologa inmediatamente para dar a entender que aquel requerimiento del representante del Ministerio Pblico se debe verificar en el acto o en el trmino de la distancia.

Artculo 314-D.- Exclusin o reduccin de penas


El que, encontrndose en una investigacin fiscal a cargo del Ministerio Pblico o en el desarrollo de un proceso penal, proporcione informacin veraz, oportuna y significativa sobre la realizacin de un delito ambiental, podr ser beneficiado en la sentencia con reduccin de pena, tratndose de autores, y con exclusin de la misma para los partcipes, siempre y cuando la informacin proporcionada haga posible alguna de las siguientes situaciones: 1. Evitar la comisin del delito ambiental en el que interviene. 2. Promover el esclarecimiento del delito ambiental en el que intervino. 3. La captura del autor o autores del delito ambiental, as como de los partcipes. 4. La desarticulacin de organizaciones criminales vinculadas a la minera ilegal. El beneficio establecido en el presente artculo deber ser concedido por los Jueces con criterio de objetividad y previa opinin del Ministerio Pblico.

Você também pode gostar