Você está na página 1de 6

INSTITUTO TEOLGICO PARA LAICOS

DE LOS MISIONEROS SERVIDORES DE LA PALABRA

ALUMNO: Rafael Espinoza Lpez

MATERIA: Antropologa Teolgica

PROFESOR: Lic. Segundo Flores

GRADO: Octavo Semestre

UNIDAD: ltima

TRABAJO:

La Gracia de Cristo

CALIFICACIN_______________

_____________________________ FIRMA DEL PROFESOR

Izcalli Cuauhtmoc, Metepec. La Gracia de Cristo La gracia es un don de Dios sobrenatural e interior que se nos concede por los mritos de Jesucristo para nuestra salvacin. Etimolgicamente la palabra gracia tiene en la Sagrada Escritura y en la Tradicin un a rica gama de matices por lo que no se le puede definir don una sola palabra o un solo sentido la riqueza maravillosa de esta autocomunicacin de Dios al hombre que acepta su amor y su plan por medio de Jess. La Encarnacin restableci la unin entre Dios y el hombre, que el pecado haba roto; la Redencin reconcili al hombre pecador con Dios ofendido y la muerte de Cristo, ofrecida por todos los hombres, tuvo eficacia y mrito ms que suficientes para salvarlos a todos; pero, es preciso que se nos haga participantes de los frutos de la Encarnacin y Redencin y el agente de la comunicacin de los mritos de Cristo al alma es lo que se llama gracia.

Un alma al nacer carece de la unin con Dios, por medio del Bautismo recibimos al Espritu Santo, entonces estamos en gracia de Dios, la gracia es un regalo de Nuestro Seor Jesucristo quien vino a traernos una vida nueva. El alma por s misma es incapaz de comprender a Dios, slo por medio de la gracia, cualidad sobrenatural, podemos recibir ese don sobrenatural. El hombre, movido por la gracia de Dios, que recibe el Bautismo, obtiene la justificacin, y le son infundidas en el alma la fe, la esperanza y la caridad. Gracia designa un don de Dios, un don muy especial, Dios no estaba obligado a darnos la vida, sino que adems nos da cualidades y habilidades como por ejemplo cantar dibujar, etc., pero estos son dones naturales que forman parte de nuestra naturaleza humana, necesarias a la criatura tal como lo design Dios. En teologa gracia se reserva para describir los dones a los que los hombres no tienen derecho, aquellos que estn sobre la naturaleza humana, por eso la gracia es un don sobrenatural de Dios que nos concede gratuitamente, en virtud de los mritos de Cristo, para conducirnos a la vida eterna". No debemos confundir la gracia con algunos dones como por ejemplo el de la profeca, el poder que tienen los sacerdotes de transformar el agua y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. La gracia es una cualidad sobrenatural del alma que nos capacita para tener una unin y comunicacin ntima con Dios en esta vida, y nos prepara para despus de la muerte poder contemplar el Rostro de Dios cara a cara, tal como es realmente. Puede ser don, regalo, ddiva gratuita, inmerecida, que no depende de los mritos propios. Tambin se le llama perdn, otorgar gracia no hace justicia sino misericordia.

La gracia no es un objeto o un producto que se adquiere, que se guarda que se recupera. Es un mundo nuevo y completo del hombre el cual acepta la amistad divina y el plan de Dios manifestado por Jesucristo, quien siendo Dios mismo, irrumpe en el hombre, transformndolo, vivificndolo, y renovndole. La gracia es una participacin de la vida de Dios y nos introduce en la vida trinitaria. Al hacernos "hijos adoptivos" podemos llamar con verdad a Dios, "Padre" y estamos llamados a ser perfectos como lo es el Padre Celestial, o sea, estamos llamados a la santidad personal, sea cual sea el estado o rgimen de vida. todos los hombres estn llamados a la santidad, sea cual sea su estado y modo de vida, porque todos estn llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfeccin de la caridad. La gracia santificante es el don gratuito que Dios nos hace de su vida, infundida por el Espritu Santo en nuestra alma para curarla del pecado y santificarla, hacindonos hijos de Dios. La gracia actual es un don transitorio que nos da Dios para nuestra conversin o para nuestra santificacin. Los carismas son gracias especiales del Espritu Santo, que estn ordenados a la gracia santificante y tienen por fin el bien comn de la Iglesia. El Espritu se nos da siempre en comn todos tenemos un mismo Espritu que nos une y que nos traba formando de todos nosotros la Iglesia o comunidad que nos hace miembros del Cuerpo Mstico de Cristo. La gracia nos convierte en hombres nuevos, originando en nosotros una transformacin, una novedad de vida que es producida por medio del don de Dios a quienes la aceptan. Estamos comprometidos a seguir los mandamientos de Dios para poder disfrutar de todas estas gracias que Cristo nos gan con su muerte y

resurreccin porque para poder disfrutar y experimentar una forma nueva de vivir en Cristo, hay que pedir a Dios estas gracias y el aumento de nuestra fe, ya que es importante sealar que nosotros como criaturas necesitamos del auxilio de nuestro Creador y que solos no somos nada. Por medio la gracia santificante nos unimos a Dios y se recibe por medio del Bautismo y se convierte en asunto de vida o muerte el conservar esa gracia que perdemos con el pecado mortal. pero que podemos recuperarla por medio del sacramento de la Reconciliacin y mantenernos en unin con Cristo en gran eficacia con la Eucarista ya que por medio de ella aumentamos la gracia santificante. Pero debemos ir creciendo en santidad y retirarnos ms y ms del pecado que nos aparta de Jesucristo hasta lograr una vida de santidad. Pero si la gracia es necesaria para las operaciones sobrenaturales del alma, Dios, en su misericordia, concede a todos los hombres los auxilios que necesitan para obtener su fin: y, como dice el Concilio de Trento: "Dios no

ordena imposibles, pero cuando manda nos advierte al mismo tiempo que hagamos lo que podemos y que pidamos lo que no podemos y l nos ayuda a poder" (Ses. VI, cap. 11). Ya antes haba dicho San Pablo: "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad"(I Tim. II, 4).
Por consiguiente, Dios jams niega las gracias necesarias a los justos para cumplir sus mandamientos; ni a los pecadores, por ciegos y endurecidos que estn en la maldad, para arrepentirse y salir del estado de culpa; ni a los infieles, aun a aquellos que no tienen ningn contacto con Dios.

Fuentes de consulta: Trese Leo J. La fe explicada Ediciones Rialp. SA. Madrid 1995. Nuevo Catecismo de la Iglesia Catlica.

Você também pode gostar