Você está na página 1de 17

1.

Globo ocular interno:

2. Porque miramos:
El "ver", no es una funcin fsica, sino psicolgica, es una interpretacin del cerebro de los estmulos recibidos. Se lo presenta como una observacin objetiva, pero no es verdad, ya que no se necesita un objeto para ver, sino un estmulo. Ya Newton, demostr que cuando se pinchaba el ojo con una aguja de madera, vea una luz blanca, no exista tal luz, sin el estmulo sobre el nervio ptico, que era interpretado por el cerebro como "luz blanca". Esto es importante, cuando se quiere demostrar algunos fenmenos extraos, que es imposible de convencer a la persona de que no vio lo que piensa que vio. As en sombras podemos ver cosas que no son, o en las nubes podemos ver conejos o cara, etc. En la normalidad, los fotones estimulan la retina, y el cerebro interpreta, coincidiendo la interpretacin con el tacto, etc. Pero la realidad, es que si variamos la estimulacin, tambin sigue interpretando lo mismo: Ej. Si nos ponemos lentes que inviertan la imagen, al comienzo nos sentimos que todo est al revs, pero luego de unos das, el cerebro interpretar que est bien, y nonos daremos cuenta hasta que nos saquemos los lentes y nuevamente las cosas se vern raras. Esto demuestra que la visin es una interpretacin, que nos engaa, para siempre hacerlo coincidir con lo que pensamos o con los otros sentidos (como el tacto).

3. Medios transparentes del globo ocular:


El globo ocular cuenta con tres cmaras: la ANTERIOR, la POSTERIOR y la VTREA. La cmara ANTERIOR es la zona comprendida entre la crnea y el iris. Est rellena de HUMOR ACUOSO que es un lquido transparente producido por los procesos ciliares y que es desaguado por el ngulo que forman iris y crnea. Problemas en este desage producen aumento de la presin intraocular y dan lugar al temible glaucoma. Junto con el humor vtreo son buenos conductores de los rayos de luz. Su funcin ms importante es la de mantener la presin normal del ojo. La cmara POSTERIOR, rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, y es donde estn los procesos ciliares. La cmara VTREA, es la zona entre el cristalino y la retina, y est rellena de un gel transparente y vascular llamado HUMOR VTREO. El CRISTALINO se encuentra por detrs del iris y por delante del humor vtreo y queda sujeto al cuerpo ciliar mediante fibras llamadas Znulas de Zinn o ligamento suspensorio. Es un lente biconvexo, transparente e incoloro. La cara anterior est en contacto con el iris y cierra la cmara posterior de ojo. Tiene como funcin enfocar los rayos sobre la retina, mediante un proceso de

acomodacin que consiste en que al enfocar un objeto cercano, el msculo ciliar se contrae produciendo un aumento de dimetro en el cristalino, ocurriendo lo contrario al enfocar un objeto lejano. Su dimetro es de 10 mm. y su espesor central es de 4 mm. Participa del sistema diptrico del ojo al contribuir a la convergencia de los rayos luminosos sobre la mcula. Las VAS PTICAS constituyen medios de transmisin de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a travs del nervio ptico. Las clulas receptoras son los ya nombrados conos y bastones que transforman las imgenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a travs del citado nervio. El nervio ptico es un cordn nervioso que sale de la parte posterior del globo ocular y transmite al cerebro las imgenes captadas por los ojos.

4. Naturaleza de la lente:
Las lentes ms comunes se basan en el distinto grado de refraccin que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente.

5. Naturaleza de la imagen del globo ocular:


Imagen real.

6. Si percibimos una imagen invertida en la retina, porque visualizamos la imagen DERECHA


Para ver ntidamente un objeto la imagen de cada uno de sus puntos debe estar enfocada sobre la retina: los rayos salientes de un punto del objeto que sean captados por el ojo deben concentrarse todos en un mismo punto de la retina, sobre sus clulas sensibles. Los rayos que llegan reflejados o refractados dan lugar a que pensemos que est en un lugar distinto a donde realmente est, ya que el cerebro interpreta que el objeto se encuentra en la prolongacin de los rayos. Esto da origen al concepto de posicin virtual (como si estuviera all). El cerebro debe poner "derecha" la imagen que se forma "invertida" en la retina (arriba es abajo, derecha es izquierda). Utiliza para ello el centro visual situado en el hemisferio izquierdo del cerebro y en su zona posterior.

7. Haga un diagrama de cmo se forma la imagen en la retina y luego como se forma en el rea visual occipital, mostrando las vas aferentes del mismo:

8. Imagen virtual en una lente bicncava, y como se forma:


Una imagen virtual es la representacin mediante un sistema ptico, como podra ser: un espejo, una lente, etc., se forma en el momento donde se localiza el sol de manera frontal del alargamiento de los rayos hacia la parte sucesiva de este espejo manchado, donde posteriormente vara el recorrido al incidir en un conjunto ptico o al atravesarlo. Est formada por la proyeccin de los rayos reflejados o refractados (segn sea el caso de un espejo o lente, respectivamente) en el dispositivo las que convergern en un punto formando la imagen virtual. (A diferencia de una imagen real que se forma con los rayos reflejados o refractados y no con sus proyecciones).

9. Haga un diagrama de cmo se forman las imgenes virtuales en una lente cncava utilizando para ello por lo menos 20 (veinte) rayos lumnicos:

Las lentes cncavas slo producen imgenes virtuales, es decir, imgenes de las que parecen proceder los rayos de luz.

10. Como se forma una imagen real y otra virtual en una lente biconvexa y como se forma:
Una imagen virtual est formada por la proyeccin de los rayos reflejados o refractados (segn sea el caso de un espejo o lente, respectivamente) en el dispositivo las que convergern en un punto formando la imagen virtual. (A diferencia de una imagen real que se forma con los rayos reflejados o refractados y no con sus proyecciones).

11. Haga un diagrama de cmo se forma las imgenes reales y virtuales en una lente biconvexa utilizando para ello por lo menos 20 (veinte) rayos lumnicos:

12. Funcin de la crnea en el globo ocular y que tipo de lente es:


Acta como escudo protector del ojo, lo protege del polvo, los grmenes, y otros factores de riesgo. La crnea, comparte la tarea de proteccin al ojo, junto con el prpado, la rbita ocular, las lgrimas, y la esclertica (parte blanca del ojo). La crnea acta como el lente ms externo del ojo. Su funcin es como un cristal que controla el enfoque y la entrada de la luz al ojo. La crnea contribuye con el 65% a 75% de poder de enfoque del ojo. Cuando la luz toca la crnea, la dobla o refracta dentro del cristalino. Despus el cristalino reenfoca esa luz hacia la retina, una capa de tejido celular sensible a la luz que cubre la parte trasera del ojo, la cual comienza la transformacin de luz hacia la visin.

13. Que es una lente? Y de que material puede formarse:

Las lentes son medios que dejan pasar la luz y en el proceso los rayos de luz se refractan de acuerdo a la ley de la refraccin. Desde el punto de vista de los materiales de construccin, las LC de uso ms corriente estn hechas de dos clases principales de materiales: los materiales rgidos permeables a los gases (O2 y CO2), usados en las lentes RGP, y los hidrogeles, usados en las lentes blandas hidroflicas.

14. Que es miopa, como se forma y en qu tipo de paciente es ms frecuente:


La miopa, es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sera normal; inverso por lo tanto a la hipermetropa, en el que la imagen se forma por detrs de la retina. Es ms propensa en los nios nacidos de madres mayores de 35 aos, en casos donde la madre era fumadora durante el embarazo, en personas que leen durante lapsos grandes de tiempo, no es tanto una enfermedad que se adquiera por factores genticos, aunque en pocos casos puede producirse.

15. Que es la hipermetropa, como se forma y en qu tipo de paciente es ms frecuente:


La hipermetropa es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo procedentes del infinito, se enfocan en un punto situado detrs de la retina, en lugar de en la misma retina como sera normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual. Muchas personas tienen cierto grado de hipermetropa, aunque slo resulta un problema si repercute de manera significativa en la capacidad de ver correctamente o si provoca dolor de cabeza o fatiga ocular.

16. Que es astigmatismo, como se forma y en qu tipo de paciente es ms frecuente:


Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la crnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos

cercanos. La crnea, que es una superficie esfrica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por donde cuando la luz llega al ojo, especficamente en la crnea, la imagen que se obtiene es poco ntida y distorsionada. El astigmatismo es muy comn. Algunos expertos opinan que casi todo el mundo tiene cierto grado de astigmatismo, con frecuencia congnito, que permanece invariable a lo largo de la vida.

17. Que es presbicia, como se forma y en qu tipo de paciente es ms frecuente:


Tambin denominada vista cansada, es un defecto o imperfeccin de la vista que consiste en la disminucin de la capacidad del enfoque del ojo. Como consecuencia existe dificultad para ver ntidamente los objetos cercanos. El ojo para poder observar claramente los objetos prximos, necesita realizar una modificacin en la forma del cristalino, mediante el trabajo de los llamados msculos ciliares. Con el paso de los aos el cristalino disminuye su capacidad de adaptacin (pierde flexibilidad) y de esta manera no puede enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este defecto se corrige con lentes convexas para suplir la falta de acomodacin. Las personas mayores de 40 aos son ms propensas a padecerla.

18. Diagrama de las enfermedades: astigmatismo, hipermetropa, presbicia: Miopa

miopa,

Hipermetropa

Astigmatismo

Presbicia

19. Como se clasifican los estrabismos oculares:

* Estrabismo comitante: Cuando la desviacin es igual, independientemente de hacia dnde se dirija la mirada. Esto indica que los msculos extraoculares funcionan individualmente pero que no se enfocan hacia el mismo objeto. Este tipo de estrabismo en nios menores de 6 aos raramente indica desrdenes neurolgicos graves. La ceguera de un ojo normalmente causa que ste se desve hacia dentro (en un nio) o hacia fuera (en un adulto). * Estrabismo incomitante: Ocurre cuando el grado de desviacin vara con la direccin de la mirada. Esto indica que uno o ms de los msculos extraoculares no funcionan con normalidad.

20. Con que tipos de lentes enfermedades anteriores:


* La miopa con lentes divergentes. * La hipermetropa con lentes convexos.

se

corrigen

las

* El astigmatismo con lentes tricas o espertricas. * La presbicia con lentes convexas.

21. Diagrama de las correcciones enfermedades anteriores: Presbicia

de

las

Miopa

Astigmatismo

Hipermetropa

22. De cuantos tipos de oftalmoscopio promedio:

lentes

consta

un

El oftalmoscopio es un instrumento, con varias lentes y espejos que ilumina el interior del ojo a travs de la pupila y cristalino, permitiendo el examen de la retina o del fondo de ojo.

23. Cules son las naturalezas de las imgenes de esas lentes:


Una dioptra es una unidad que mide el poder de una lente para producir convergencia o divergencia.

24. Que es un restato en un oftalmoscopio y cul es su utilidad:


Es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes

muchsimo mayores, y de disipar potencias muy grandes, permite graduar la intensidad de luz.

25. Que es un filtro de luz en un oftalmoscopio y cul es su utilidad:


Es un medio que slo permite el paso a travs de l de luz con ciertas propiedades, suprimiendo o atenuando la luz restante. Los filtros pticos ms comunes son los filtros de color, es decir, aquellos que slo dejan pasar luz de una determinada longitud de onda. Si se limitan a atenuar la luz uniformemente en todo el rango de frecuencias se denominan filtros de densidad neutra.

26. Cuantos filtros de luz tiene un oftalmoscopio y para qu sirve cada uno de ellos:
Tiene 6, que sirven para la entrada visual rpida a las pupilas.

27. Que es lupa y los tipos de imagen que puede formar:


Es un instrumento ptico cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visin ampliada de un objeto. Montada en un soporte, generalmente circular, que dependiendo de su diseo y del uso especfico en cierta aplicacin, puede o no tener un mango para facilitar su manejo o estar montada en un soporte. Las aplicaciones ms comunes son para leer textos con letra muy pequea, o para ver en detalle alguna particularidad de un determinado objeto. Consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desva la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrs de la misma. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de ella no pasan realmente por la lupa. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla al igual que se observa, por ejemplo, en una superficie plana pulida.

28. Que es un microscopio (simple), cuantas lentes tiene, cuales son la naturaleza de esas lentes y qu tipo de imagen forma:
Es aquel que solo utiliza un lente de aumento. Es el microscopio ms bsico. El ejemplo ms clsico es la lupa. El microscopio ptico estndar utiliza dos sistemas de lentes alineados.

29. Explique que es un telescopio, cuantas lentes tiene, cuales son las naturaleza de esas lentes y qu tipo de imagen forma:
Instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista.

30. Cul es la potencial del cristalino en el punto cercano:


La potencia del ojo relajado no refracta lo suficiente los rayos luminosos. En consecuencia, si no se produjese ningn cambio, la imagen del objeto se formara por detrs de la retina, de modo similar a lo que sucede en la hipermetropa. Por tanto, durante la visin cercana el ojo necesita de una potencia adicional, que obtiene mediante la modificacin de la curvatura del cristalino: acomodacin.

31. Cul es la potencial del cristalino en el punto lejano:


Al punto que est enfocado cuando el cristalino se encuentra sin acomodar se le denomina punto remoto. En sujetos jvenes, el incremento de potencia que se necesita para llevar el foco del punto remoto al prximo es de unas 15 dioptras.

32. Porque un nio de 7 aos tiene su punto cercano ms prximo al puente de la nariz que en un adulto promedio normal:
Porque anatmicamente su crecimiento y desarrollo total. cuerpo aun no ha terminado su

33. Explique porque el ojo percibe los diferentes colores:


Los conos son clulas sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora (tambin se conoce como capa de conos y bastones). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo. Estas clulas son las responsables de la visin en colores.

34. Que lneas forman en centro de una lente:

Una lente es un sistema ptico centrado formado por dos dioptrios de los cuales uno, por lo menos, acostumbra a ser esfrico, y dos medios externos que limitan la lente y tienen el mismo ndice de refraccin.

Você também pode gostar