Você está na página 1de 12

Modelo de Aprendizaje Situado Situated Learning Model

Elizabeth Ballestero Araya Mster en Derechos de Niez y Adolescencia Discente de la Maestra Educacin a Distancia convenio FATLA-CIU yarobeth@gmail.com

RESUMEN El presente artculo se fundamenta en revisin documental y presenta un acercamiento al Modelo del Aprendizaje Situado. Para ello se hace un recorrido del concepto al surgimiento del Modelo, el cual se fundamenta principalmente en la teora Constructivista Socio Histrica y la Teora Cognitivista. Ambas teoras complementan el modelo, la primera con la vinculacin del aprendizaje al contexto socio histrico y la zona del desarrollo prximo y la segunda con la vinculacin al desarrollo de las estructuras cognitivas individuales en interaccin con los dems creando aprendizaje significativo. Finalmente se vincula el Aprendizaje Situado con los contextos de aprendizaje E learning, aprovechando las potencialidades de la Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en ambientes virtuales en los cuales las herramientas posibilitan aprender haciendo. DESCRIPTORES: Aprendizaje Situado, E learning, Diseo Instruccional. ABSTRACT This paper is based on literature review and presents an approach to the Situated Learning Model. To do this, it goes all the way from the concept to the emergence of the model which is based primarily on the Socio Historical Constructivist Theory and the Cognitive Theory. Both of these theories complement the model: The first one by linking the learning with the social and historical context and the zone of proximal development; the second one by the link to the development of individual cognitive structures in interaction with others creating meaningful learning. Finally it links the Located Learning with the E learning contexts, exploiting the potential of Information Technology and Communication in virtual environments in which the tools allows to "learn by doing". Keyword: Situates Learning, E learning, Instructional Design.

INTRODUCCIN El diseo instrucciones es el proceso de planificacin que orienta el camino para el logro de los objetivos de aprendizaje, de forma que se logre aprendizaje significativo, duradero, transferible, autor regulable. Para ello debe elaborarse Objetivos y Metas as como organizarse recursos, estrategias, contenidos acadmicos, actividades y establecerse los procedimientos para evaluacin, mejoras, rediseos.

Iniciarte y Ramos (2011) manifiestan que tanto en modalidades presenciales, semi presenciales o virtuales el diseo instrucciones es de suma importancia ya que es la gua que orienta.

El diseo instruccional est vinculado a la cultura y al contexto, histricamente el tipo de diseo empleado ha sido el memorstico que muestra una gran ruptura con la realidad en la cual deben desempearse posteriormente los estudiantes.

Afortunadamente la reflexin sobre la nueva cosmologa de esta era globalizada e interconectada ha llevado a proponer nuevos Modelos de Diseo Instruccional, entre ellos: ASSURE Aproximacin a la comprensin Resolucin de problemas ADDIE Prototipizacin Rpida 4C/ID KEMP Aprendizaje Situado

El presente artculo aborda el Modelo de Aprendizaje Situado y su potencial para el uso en Diseos Instruccionales Virtuales.

EL APRENDIZAJE SITUADO

Cuando se habla de Aprendizaje Situado, se aduce a las oportunidades y desafos para lograr superar el desfase entre la educacin y su entorno social.

El Aprendizaje Situado es aprendizaje activo, o en otras palabras lo que conocemos como aprender haciendo, en un contexto real socio cultural, el Aprendizaje Situado es una forma de lograr aprendizaje significativo desde las actividades de la vida cotidiana.

De acuerdo con

Gutirrez (S.F) , el Aprendizaje Situado puede definirse como la

construccin del conocimiento donde necesariamente la interaccin cognitiva individual est ligada a la sociedad en que vive, se desarrolla y aprende la persona, concibiendo la actividad en contexto como el factor clave de todo aprendizaje, y por lo tanto a la educacin en unidad con diversas prcticas del entorno diario. Esta unidad est vinculada bidireccionalmente con las destrezas y habilidades que deben desarrollar los estudiantes ya que tanto el contexto es factor clave en el aprendizaje, como el conocimiento del contexto y la identificacin de oportunidades y desafos es tarea clave para el actuar oportuno, la resolucin de problemas y la toma de decisiones.

La historia del desarrollo educativo muestra diferentes nfasis en los mtodos educativos acordes al modelo social existente, as encontramos como la memorizacin ha sido el modelo prevaleciente por siglos, modelo utilizado de forma desvinculada de la realidad.

Un ejemplo prctico cotidiano:

Aprendizaje de matemticas, fracciones. El mtodo tradicional para ensear fracciones ha sido la divisin sin que esa operacin matemtica sea asociada a alguna realidad cotidiana, que diferente seria si adems de ensear memorsticamente el orden lgico para efectuar una divisin, se planteara alguna actividad en la cual una elemento real se dividiera en el nmero de fracciones, ese aprendizaje se situara en un contexto practico real que le dara

significancia al aprendizaje de las fracciones para ser usado cotidianamente en la cocina, en las compras del supermercado, en el dinero para el gasto, en la distribucin de tareas, etc., se lograra entonces lo que Ausubel (2002) denomina Aprendizaje Significativo.

Ilustracin No.1: Matemticas para la vida

Fuente: google imgenes

Afortunadamente los nuevos modelos instruccionales instauran valor al proceso enseanza aprendizaje ms que a la de memorizacin, uno de esos modelos es el de Aprendizaje Situado.

En el aprendizaje situado est ligada la interaccin cognitiva del individuo y su entorno lo socio cultural, sostiene Gutirrez (S.F). Siguiendo esa lnea de pensamiento entonces la situacin de aprendizaje se aplica a un contexto real o a una simulacin de lo real, se enfoca en la produccin de destrezas en los estudiantes para lograr que afronten los problemas cotidianos de su entorno real de forma asertiva con autonoma, tomando en cuenta a los otros en la toma de decisiones, como se aprecia en la siguiente ilustracin.

Ilustracin No. 2: Aprendizaje Situado

Fuente: Elaboracin propia a partir de la revisin documental

Sagstegui (2012) manifiesta que los fundamentos del Aprendizaje Situado se encuentran en diferentes disciplinas y enfoques (filosofa del lenguaje, la antropologa, la fenomenologa, el constructivismo, la sociologa del conocimiento, la etnometodologa y la psicologa cognitiva) las cuales convergen en que lo situado del aprendizaje es la forma en que los procesos cognoscitivos se ven conformados en actividad en la se revisten de gran importancia las percepciones, los significados, las intenciones, los recursos, las elecciones, la interaccin e interrelacin, todas ellas vinculadas al entorno sociocultural, es decir el aprendizaje es explicable solo a partir de las prcticas sociales que son las que determinan la forma en que conocemos el mundo y le damos significado a las experiencias.

Como Modelo Pedaggico el Aprendizaje Situado o Contextualizado se crea a partir de la teora Constructivista Socio Cultural y de la teora cognitivista, veamos las races de ambas.
5

LA TEORA HISTRICA SOCIAL, LLAMADA TAMBIN SOCIO HISTRICA O CONSTRUCTIVISTA SOCIAL

El constructivismo es una teora del aprendizaje que sostiene que las personas aprenden construyendo nuevos conocimientos fundamentados en experiencias o conocimientos previos, integrando la informacin y experiencias nuevas a las ya existentes. El aprendizaje es un proceso constante por el que entre otras cosas se logra resolver problemas y tomar decisiones asertivas y adecuadas.

La teora Constructivista Socio Cultural llamada tambin Histrica Social e Histrica Cultural fue elaborada por Lev Vygotsky a cual sostiene que existen dos niveles en el desarrollo un nivel real y uno potencial. El nivel real es la capacidad para resolver un problema por s misma sin ayuda de terceros. El nivel potencial, es un indicador de donde podra llegar con ayuda de otros.

Para entender esos dos niveles real y potencial Vygostky (S.F.) desarroll su teora de la Zona de Desarrollo Prximo (ZDP) conceptualizando el desarrollo humano como el producto de las interacciones entre la persona que aprende y aquellas que lo ayudan en su proceso de aprendizaje.

Las personas que colaboran en el proceso de aprendizaje interconecta el concepto de ZDP con el de Andamiaje desarrollado por David Wood y Jerome Bruner a partir del de ZDP.

Ilustracin No.3: ZDP

Fuente: google imgenes

El concepto de andamiaje, es una metfora sobre la utilizacin de andamios del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando el proceso de andamiaje se establece entre profesor y alumno, padre e hijo o entre iguales; como se puede abstraer el andamiaje educativo siempre se da en interaccin con otros.

Lo anterior evidencia la vinculacin entre la teora Constructivista Socio Cultural y el Aprendizaje Situacional en cuanto la misma est referida al aprendizaje de conocimiento y habilidades, se aplica a situaciones cotidianas reales, tiene lugar en y a travs de la interaccin con otros y en un contexto de resolucin de problemas autntico es decir de situaciones reales o simulaciones autnticas de una labor profesional o rea del conocimiento.

LA TEORA COGNITIVISTA De La Rosa (2013) apunta que la teora cognitivista o cognoscitivista reconoce que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relacin con la proximidad con otras personas as como la importancia de reforzar, y realimentar los conocimientos. Tambin destaca en importancia los

pensamientos internos (reflexin) en la adquisicin de los conocimientos, todo ello con base a la capacidad de procesar informacin por medio de los sentidos en las vivencias y experiencias de cada individuo por s mismo y en colectividad.

Los factores cognitivos posibilitan adquisicin de procesos psicolgicos superiores entre ellos la capacidad de simbolizar y prevenir consecuencias, comparar, generalizar, autoevaluar, tomar decisiones.

Bandura (S.F) identifica caractersticas y factores crticos del Aprendizaje Situado. Caractersticas: es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales, es un aprendizaje social ms que un aprendizaje individual, es un aprendizaje basado en herramientas ms que un aprendizaje independiente de herramientas, es un aprendizaje ocupado en los objetos ms que un aprendizaje dependiente de smbolos, es un aprendizaje basado en una situacin especfica ms que un aprendizaje terico. Factores crticos: satisfaccin, contexto, comunidad, participacin

La vinculacin entre la Teora Cognoscitivista y el Aprendizaje Situacional est dada en cuanto el aprendizaje se produce a partir y en el dilogo con los otros, a travs de la reflexin de la experiencia, explorando el significado de los acontecimientos y construyendo nuevo conocimiento.

APRENDIZAJE SITUADO Y E LEARNING

Ilustracin No.4: E learning

Fuente: google imgenes

En el contexto la sociedad de la informacin y la comunicacin, ha surgido la educacin virtual. Las transformaciones histricas del proceso enseanza aprendizaje son evidentes en la virtualidad, donde el estudiante es el protagonista y auto regulador de su propio aprendizaje.

La conectividad posibilita espacios virtuales sin compartidos en un mismo escenario por muchas personas desde cualquier lugar geogrfico conformando comunidades educativas virtuales, posibilita comunicacin e interactividad sincrnica y asincrnica y estimula multisensorialmente con lo cual se propicia aprendizaje significativo.

Garca (2002) ensea que el E learnig aprovecha el potencial de las tecnologas de la informacin y la comunicacin a la resolucin de problemas, los estmulos ambientales y contextuales del aula virtual permiten la aplicacin de teoras a situaciones cotidianas o a simulaciones virtuales de situaciones cotidianas, lo cual produce conocimiento y potencializa la resolucin de problemas en interaccin constante con otros saberes y fomentando el aprendizaje significativo, que es aquel en el cual el estudiante construye conocimiento que incorpora a esquemas conceptuales a partir de la estructura conceptual mental que ya se posee.

El Modelo de Aprendizaje Situado es especialmente til en la virtualidad, donde a partir de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin el contexto permite mltiples actividades de interaccin social aplicadas a la realidad permitindose la construccin y apropiacin de nuevos saberes significativos.

CONCLUSIN La dimensin social en la construccin del conocimiento y el valor de los saberes significativos se ve reflejada en la esfera educativa con el Modelo de Aprendizaje Situado.

El Aprendizaje Situado est dirigido al estudiante, al desarrollo de sus habilidades sociales, toma de decisiones, trabajo en equipo en un contexto histrico cultural determinado, el tutor necesariamente debe ser el motor de ese proceso, motivando y orientando al estudiante.

Las experiencias de Aprendizaje Situado en contextos E learning presentan una gama de oportunidades para la interaccin grupal, construccin y apropiacin de aprendizaje significativo para la resolucin de problemas y toma asertiva de decisiones en el contexto real histrico social.

10

Ilustracin No.5: Hangout G10

Fuente: google hangout, discusin grupal sobre los Diseos Instruccionales Grupo G10, CIU, Curso Diseos Instruccionales junio 2013

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Ausubel, D. P. (2002). Adquisicin y retencin del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paids. Barcelona.

REFERENCIAS ELECTRNICAS
Bandura, A. (S.F.). Situado [Documento en Lnea]. Disponible: http://ronalypsicoii.wikispaces.com/file/view/Bandura-situado.doc[Consulta: 2013, Junio 21] De la Rosa, E. (20123). Psicologa Cognitiva [Documento en Lnea]. Disponible: http://psygnos.net/psicologiacognitiva/ [Consulta: 2013, Junio 21] Daz, F. (S.F.). Enseanza Situada [Documento en Lnea]. Disponible: http://www.ciu- online.com/aulamaestria/mod/folder/view.php?id=4813 [Consulta: 2013, Junio 21] Ertmer, P. y Newby, T. (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: una comparacin de los

11

aspectos crticos desde la perspectiva del diseo de instruccin [Documento en Lnea]. Disponible: http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2008/03/conductismo_cognitivismo_constructivismo.pdf [Consulta: 2013, Junio 21] Garca, L (2002) Porqu E Learning[Documento en Lnea]. Disponible: http://www.academia.edu/2479868/Por_que_E-Learning [Consulta: 2013, Junio 21] Gutirrez, R. (S.F.). Aprendizaje Situado y Teora Gestal [Documento en Lnea]. Disponible: http://www.ciu-online.com/aulamaestria/mod/folder/view.php?id=4813[Consulta: 2013, Junio 21] Iniciarte, B. y Ramos, O. (2011). Que es el Diseo Instruccional[ Documento en Lnea]. Disponible: http://www.ciu-online.com/aulamaestria/mod/resource/view.php?id=4804[Consulta: 2013, Junio 21] Laureate International Universities (S.F.). Aprendizaje Situado [Documento en Lnea]. Disponible: http://aprendizaje213.wikispaces.com/02.-+Aprendizaje+Situado [Consulta: 2013, Junio 21] Sagstegui, D. (2012). Una apuesta por la cultura del aprendizaje situado [Documento en Lnea]. Disponible: http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&sqi=2&ved=0CE0QFjAF&ur l=http%3A%2F%2Fwww.sinectica.iteso.mx%2Fassets%2Ffiles%2Farticulos%2F24_una_apuesta_por_l a_cultura_el_aprendizaje_situado.pdf&ei=7azFUe3jMYac8wSsyoDIBw&usg=AFQjCNE-IibYVYDqFtnV_4IYGKWmMy9FA [Consulta: 2013, Junio 21] U.C.N. (S.F.). Aprendizaje Situado Documento en Lnea]. Disponible: http://ucn.huellavirtual.net/joomla/media/texto/aprendizaje_situado.pdf[Consulta: 2013, Junio 21] Vygotsky, L. (S.F.) Zona de Desarrollo Prximo [Documento en Lnea]. Disponible: http://vigotsky.idoneos.com/index.php/293538[Consulta: 2013, Junio 21]

12

Você também pode gostar