Você está na página 1de 9

EL RUGIR DE LA TORMENTA

Uno de los ms difciles problemas de la vida espiritual; es el de mantener el inters y el entusiasmo, en medio de innumerables dificultades y de las pruebas ms severas de la vida. Dado a que la rutina y la monotona del diario quehacer, socavan nuestra vitalidad y energa. La vida; en la mayora de nosotros, est constituida por pequeos acontecimientos o incidentes que podran llamarse: Trivialidades existenciales. Dado a que los grandes y extraordinarios acontecimientos; rara vez ocurren, en nuestra vida corriente. Por lo que el manifestar entusiasmo por cosas extraordinarias es fcil; pero mantenerlo en medio de la rutina diaria, es lo difcil. El mayor esfuerzo de una persona consiste, es sostener una integridad espiritual; en medio, de las insignificancias de la vida. El conservar un equilibrio perfecto en pensamiento (Del cuerpo mental concreto o de la mente), en emociones (Del cuerpo astral) y acciones (Del cuerpo fsico); en medio de las incesantes provocaciones provenientes de los acontecimientos y los tropiezos de la vida diaria, que exigen una fortaleza que la mayora no podemos exhibir. Sin embargo, la prueba para la vida espiritual yace, en el campo de las actividades ordinarias; jams, en la esfera de los sucesos extraordinarios. Pues cuando siempre procuramos realizar bien nuestro trabajo rutinario, para ayudar a los dems sin ningn inters personal y discriminacin; el esfuerzo mental, emocional o astral y fsico puesto en la tarea que realizamos, queda impreso con una energa de amor que recibe el o los beneficiarios de nuestra labor. Amor que se expande en los dems con una grata satisfaccin; y que regresa a nosotros del Universo multiplicada en luz, dicha y prosperidad. Fue Ralph Waldo Emerson (25 de mayo de 1803, Boston 27 de abril de 1882, Concord. Fue un escritor, filsofo y poeta estadounidense, quien lideriz el movimiento del Trascendentalismo a principios del siglo XIX. Sus enseanzas, contribuyeron al desarrollo del movimiento del Nuevo Pensamiento, a mediados del siglo XIX); quien dijo, que nunca se ha hecho nada grande sin entusiasmo. Y si ello es cierto; entonces, el entusiasmo es una de las cualidades esenciales requeridas en el sendero espiritual. Pues sin entusiasmo; el camino espiritual, resultar cansador. Esto lo evidencia la actitud de incontables aspirantes espirituales; quienes han retornado a la vida mundana y material, motivados a su incapacidad de mantener el entusiasmo en el sendero espiritual.

Ahora bien; el entusiasmo no debe ser confundido con el cumplimiento eficiente, de nuestros deberes. La as llamada eficiencia en el mundo; obedece en su mayor parte, al cultivo de ciertos buenos hbitos. Una vida eficiente, no es necesariamente una existencia creativa; ms bien, a menudo, es una relacin repetitiva y mecnica. Una mquina es eficiente; pero no es entusiasta, dado a que desarrolla sus actividades de modo continuo y sin creatividad. Y nadie podra asociar un elemento de inteligencia, gozo o alegra, con lo que la mquina hace. Sin embargo, una conducta entusiasta posee creatividad; pues sus acciones no son repetidas o estereotipadas, sino que tienen una individualidad propia que siempre procura beneficiar al prjimo con amor. El entusiasmo siempre nace, de una condicin de profundo inters. El entusiasmo se repite; por lo que no debe ser confundido, con la excitacin. Una excitacin carece de profundidad, y no puede sustentarse a s misma. La excitacin necesita ser alimentada constantemente por sensaciones provenientes del mundo externo; pero el entusiasmo, enraizado como est en un profundo inters, extrae su sustento de esa misma profundidad. La mente que es capaz de un profundo e entusiasta inters, no conoce momentos de flojera; ni jams se acobarda por los obstculos, por grandes que sean. La dificultad en la mayora de nosotros, es que vivimos a un nivel muy superficial. Nuestros pensamientos y emociones son extremadamente insignificantes; y tal tendencia a la superficialidad, se ha incrementado muchsimo en tiempos recientes a causa, del indebido nfasis puesto en la prisa o la celeridad. Nuestra civilizacin est viviendo en un estado de terrorfica velocidad; sin saber a ciencia cierta, hacia dnde est corriendo. Lo que conlleva a que una vida superficial, tenga la constante necesidad de estmulos con excitaciones del mundo externo, sean tales excitaciones materiales o espirituales. Hay un ansia cada vez mayor de excitaciones, de sensaciones y de entretenimientos. Dicha demanda; por ms, puede verse hoy en todos los niveles de la existencia humana. Por lo que es innecesario decir que una mente que acta en niveles superficiales, no puede tener experiencias profundas y tampoco logra crecer.

Una mente superficial, slo podr tener relaciones; nunca, amistades profundas. La mente podr disecar y analizar una estructura; pero jams comprender a la Vida, que anima dicha estructura. Mientras que la espiritualidad; producto de los impulsos del Espritu Divino o tmico, del Espritu de Vida o Bdico y del Espritu Humano o Causal, al ser una energa superior a la mental, es una materia de experiencia profunda. Es la profundidad de las experiencias que aporta la vida, lo que caracteriza a la espiritualidad; y no, un particular y superficial campo de actividad. Uno puede vivir un instante de profunda espiritualidad en medio de un tumultuoso mercado; y puede no estarlo, aunque se est viviendo permanentemente, en un templo o en un monasterio. La persona que constantemente vive en las trivialidades, es la que permanentemente est porfiando contra las condiciones objetivas e importantes de vida. Se siente poseda por una sensacin de injusticia; percibindose como inquina en contra de los Seores del Karma, lo que la lleva finalmente a frustrarse por las circunstancias en las cuales ha sido colocada. La superficie de las aguas est constantemente perturbada, aun por vientos pasajeros. El humano, lucha por asegurarse contra tales perturbaciones, tratando de controlar al viento. Y el esforzarse por seguridad; intentando alterar las condiciones objetivas y reales de la vida, es demostrar inmadurez mental. Solamente las mentes que carecen de profundidad, se empean en tales tentativas. Se sienten restringidas por el medio ambiente material de las cosas, o por el de las personas o ideas. Una persona con mente trivial; cuando sostiene un contacto mental con la vida, es ftil y superficial. Y las dificultades del mundo objetivo, parecen enormes. Kabir; un gran mstico hind dijo, que cuando el sueo profundo no ha llegado a los ojos de una persona, es cuando sta hace un gran alboroto en torno a cmo hacer la cama y el modo de arreglar las almohadas. Solamente el bailarn que no tiene la danza en su interior, es quien se queja del escenario, del piso y de la caracterizacin. Cuando la vida interior se ha secado; y nos sentimos internamente vacos, es cuando las dificultades objetivas aparecen insuperables. La falta de un profundo inters, es la que trae aparejado un decaimiento del entusiasmo en nosotros. Nos hemos secados y tenemos un hondo vaco por dentro; y buscamos una renovacin, desde afuera! Pero ningn cambio en las condiciones objetivas; y en lo dispuesto por el Karma renovar el vaco, en tanto no penetremos en las profundidades de nuestro propio Ser.

Cmo humanos, no es imposible cultivar un profundo inters por la vida? Tal inters, puede ser totalmente creado, o es un don del Karma? Es la vida espiritual, algo totalmente subjetivo que niega realidad a las condiciones objetivas? La persona espiritual, no debe luchar por cambiar las circunstancias objetivas? Las condiciones objetivas, han de ser entendidas como para servir de campos de expresin y aprendizaje para la persona. Por tanto, las condiciones objetivas necesitan ser cambiadas de tanto en tanto, para no producir obstculos a las necesidades de expresin y expansin como humanos. En otras palabras: Las circunstancias objetivas, son instrumentos de expresin. Uno puede cambiar un instrumento y lograr decorarlo; pero si no hay msica dentro del corazn del msico, para qu servir dicho instrumento? Por ello; es que la msica en el corazn, debe preceder a todas las actividades de cambio del instrumento. Variar las condiciones objetivas debe seguir; no preceder, al surgimiento del inters profundo. Si esperamos que el inters surja como consecuencia de los cambios objetivos, estamos totalmente equivocados. Podramos ser puestos en nuevas condiciones por los Seores del Karma; y si la mente permanece torpe e insensible, no veremos la belleza del nuevo medio ambiente y sus nuevas circunstancias. Si un entusiasta y profundo inters est presente, los cambios en las condiciones objetivas; de ser necesarios, se producirn de un modo suave y silencioso. Y aunque el entorno no fuese cambiado; la persona con un entusiasmo y profundo inters, pondr nueva vida y vitalidad en las viejas formas del medio ambiente. Cuando hay la danza en el interior; el danzarn, bailar en cualquier lugar e impartir frescura a las torpes y oscuras modalidades primitivas. No es acaso; el don del poeta, expresar su belleza interior con el lenguaje? Es la experiencia de todos los msticos espirituales; que las dificultades objetivas sean barridas por el impacto del entusiasmo, nacido de un profundo inters. El entusiasmo y el profundo inters, son un fenmeno conjunto. O para decirlo de otra manera, uno es la expresin (El entusiasmo); y el otro, la fuente (El inters). El entusiasmo surge nicamente de un estado de inters profundo intrnsecamente existente; no relativamente, sino absolutamente presente en la persona. Esto significa realmente; que el inters, no se refiere a una determinada cosa y tampoco existe en relacin a una cosa en particular. Sino que es el estado de puro inters el que sirve de basamento, para un verdadero entusiasmo. 4

El inters, en slo algo o alguien, origina superficialidad. Porque es una atadura o limitacin para la mente. Una mera sensibilidad hacia algo o alguien, no significa sensibilidad a todo; porque el proceso inconsciente de resistencia de la mente, se insensibiliza hacia lo dems. Una mente que slo est abierta a una cosa o persona; es una mente cerrada, debido a que no logra captar completamente la verdad o el Todo. Pues como lo demuestra el Ying y el Yang, siempre en lo que creemos que es bueno (Lo blanco), existe una parte negativa (Oscura); y en lo que suponemos que es malo (Lo negro), hay una parte positiva (Clara). Tener espacio mental, es poseer una profundidad en la cual recibir y retener todas (Lo bueno y lo malo, lo positivo o lo negativo, etc.) las influencias e impulsos, de la vida. Es as que exclusivamente la condicin de puro inters; es esencial, para el despertar del entusiasmo. La mente que posea un gran espacio, es capaz de un profundo inters, porque siempre quiere crecer y expandirse mediante el conocimiento que aporta los impactos provenientes de las tormentas de la vida diaria. Mientras que la mente que carece de espacio o no es abierta, es una mente trivial y superficial. Y una mente vanidosa, recibe poco de la vida porque no est abierta; y por ello, tambin da poco a la vida. Cuando el recibir es trivial; el dar, tambin es magro y desprovisto de toda generosidad, por falta de amor. Le es posible a uno crear profundidad en la mente? Es la falta de profundidad; en verdad, el principal problema subjetivo que hace que las dificultades objetivas parezcan enormes? Sin profundidad subjetiva; hasta un cielo objetivo carecera de utilidad, porque las influencias de se cielo no podran derramar su riqueza en una mente trivial. El problema es; entonces, para todo aspirante espiritual, la creacin de esta profundidad o espacio en la mente. Y cmo podran las influencias del Maestro o de la Verdad, derramarse en una mente carente de espacio? Si se pudiera crear espacio en la mente; entonces, la vida podra tener instantes de profunda experiencia cotidianas. Aun la rutina diaria y los hechos minsculos de la existencia, pareceran significativos a la nueva luz. Seran la corriente y los arroyos que llevaran tesoros de riqueza a derramarse en el mar; y el mar, con sus enormes profundidades, los contendra a todos y aun ms. Cmo puede crearse un espacio en la mente, para que los contactos con la vida sean profundos y permanentes? Ha de recordarse que no es con la multiplicacin de nuestros puntos de contacto o experiencias de la vida, que pueden crear tal profundidad. No ser por medio de un acercamiento cuantitativo; sino mediante una transformacin cualitativa, que habr de ser posible un contacto profundo con la vida. Y para lograr hacer espacios en la mente; debemos conocernos a s mismos, para saber cmo desocupar la mente de todos nuestros pesados y densos vicios, que permitan la emanacin por s sola la luz de la virtud.

Asimismo; para crear espacio en la mente, no se deben tener elementos de resistencia: Bien sea a nivel consciente o inconsciente. Si la mente resiste, pierde su flexibilidad; y por tanto, se hace insensible. Para comprender la profundidad de la mente, se debe observar el profundo silencio que desciende sobre la Naturaleza despus de una fuerte tormenta. El silencio que sigue a la tormenta, puede ser percibido en las cumbres de las montaas, en los valles profundos, al borde del mar y en las llanuras. Cuando la tormenta ruge, parece que todo va a ser destruido bajo su impulso abrumador; y sin embargo, despus de la tormenta, puede verse una limpieza total en la Naturaleza, una purificacin de la atmsfera, frescor y un silencio profundo y vibrante. Las hojas y las ramas muertas de los rboles son barridas; y parece que una renovacin total de la Naturaleza, hubiese tenido lugar. La Luz en el Sendero dice: "Busca la flor que ha de abrirse en el silencio que sigue a la tormenta y no antes. Ella crecer y se desarrollar, echar ramas y hojas y brotes en tanto contine la tempestad y dure el combate. Mas, hasta que la personalidad (Mental, astral y fsica) de toda persona no se haya disuelto y desvanecido; hasta que el divino fragmento que la creado no la considera ms que como mero instrumento de experimentacin y experiencia; hasta que la naturaleza toda no est vencida y se halle subyugada por su Yo Superior, no habr de abrirse la flor. El abrirse de la flor, es la experiencia espiritual profunda, que sobreviene despus del terrible rugir de la tormenta, o luego de haberse superado y adquirido consciencia (1) de los problemas. Es durante la tempestad, que se crea la profundidad del silencio. La limpieza de la Naturaleza por la tormenta; es en verdad creacin, de espacio. El silencio que sigue a la tormenta, es muy significativo. La tormenta agita tan profundamente a la Naturaleza; que todas las cosas muertas son arrancadas y arrasada, con la pesada carga del pasado. Anlogamente, la mente humana slo puede renovarse; si la carga del pasado o los condicionamientos sociales, se va aligerando y flexibilizando. El silencio profundo llegar a una mente que haya sido intensamente agitada; porque una mente plcida, indiferente, abandonada e impasible, jams podr experimentar las profundidades de la vida. Y por tanto; una mente as, nunca podr saber lo que es la renovacin o cambio. Una mente indolente podr excitarse; pero nunca, entusiasmarse. Una cierta capacidad de agitacin y perturbacin; es una condicin necesaria previa, al surgimiento de el entusiasmo y el inters. 6

Si nada perturba a una persona; entonces, habr algo muy mal en ella. Afortunadamente, una u otra cosa habr que la inquiete, dado a que es la gracia salvadora de nuestra vida. Pues la intranquilidad mostrar que estamos vivos, aunque nos hallemos dormidos. Sin embargo, si las turbaciones llegan a nuestra vida y si las tormentas rugen en nuestro interior por qu no crean ellas profundidades en nuestra consciencia? Por qu no limpian las turbaciones nuestras mentes? Por qu no nos renovamos despus de las tormentas mentales y emocionales? Por qu resistimos las tormentas e interferimos sus movimientos, queriendo controlarlos? Tememos dejar que la tormenta pase a travs nuestro. Sentimos que habremos de sucumbir bajo sus impactos, que seremos barridos por su impulso; y as, cuando las tormentas psicolgicas (Mentales y emocionales) rugen dentro de nosotros, resistimos su llegada. Y cuando vienen, tratamos de hacer nuestra voluntad contra de ellas. Sin embargo, intentar imponer nuestros deseos en medio de la tormenta, est cargado de graves peligros. Cuando ruge la tormenta, uno se siente confundido; y si no hay desconcierto, es que no existe tormenta. En una tormenta se levanta el polvo; y las plantas y rboles, son arrancados. Uno est naturalmente desorientado en medio de todo este trastorno; y por ello es que cualquier paso que se d en tales momentos de confusin, slo nos llevarn a una mayor complicacin. En momentos de tormenta y perturbacin, debemos quedarnos quietos, pues todo movimiento de la mente confusa slo puede extraviar al peregrino espritual. Si a la tormenta se le permite desenvolverse; y si no se le ofrece ninguna resistencia, entonces habr limpieza, refrescamiento y renovacin completa de la mente. Un camino nuevo y un diferente acercamiento se abrirn ante una mente as; y un distinto camino siempre hace surgir al entusiasmo desde el interior del corazn, de cada persona. Ahora, la cuestin que se plantea es: Debemos atraer a las tormentas y las perturbaciones, con el propsito de crear entusiasmo por la vida? El remedio parece peor, que la enfermedad! Despus de todo qu es una tormenta o una perturbacin? Obviamente, es un desafo de la vida. Siempre nos perturbamos por los desafos; pero dado que en el ro de la vida a cada momento llegan aguas nuevas; en s la vida, es un desafo permanente. No hay momento de la vida, en que no haya desafo; pues ahora mismo, leyendo el presente tema, nos planteamos desafos si realmente queremos cambiar y mejorar nuestra existencia. Por qu no estamos en un estado de alerta; cuando los diarios desafos, deberan tenemos en una situacin de atencin y vigilancia? Si estamos rodeados de desafos; y si no nos hallamos alertas ni vigilantes, no ser porque nos refugiamos en una falsa seguridad? No hay duda de que la vida nos est arrojando constantemente; y de modo incesante, desafos por todas partes y a varios niveles. Pero la mente; a travs de sus respuestas que surgen de sus esferas de memoria, acta como un paragolpes para esos desafos. 7

Es la actividad de la mente; la que nos arrulla, hasta el sueo. As, nos vemos obstaculizados en el enfrentar a los desafos de la vida; debido, a la intervencin de la mente. Ella est interesada en actuar como intermediaria; porque de sa manera, puede mantener su continuidad y poder. Y debido a esta intermediacin de la mente; ni siquiera, nos damos cuenta de los desafos de la vida.A veces, las fortificaciones de la mente caen abatidas por la abrumadora naturaleza de los desafos; pero tales casos raramente ocurren, en la vida de la persona corriente. A muchos de nosotros nos pasan inadvertidos los desafos de la existencia que ocurren de instante en instante; debido a la pantalla que tenemos entre nuestra mente, y el medio ambiente. Con tal pantalla protectora; producto de los condicionamientos sociales, la mente nos mantiene separado de un contacto directo con la vida. La cual se estanca de tal manera; que muchos de nosotros, estamos condenados. Por lo que cmo podra haber entusiasmo, en una vida estancada y sin inters? Si la mente pudiera recibir los desafos de la vida, sin responder desde los centros de la memoria; donde grabamos todos los condicionamientos sociales, permanecera fresca y vital. Y as; como la Naturaleza es limpiada por la tormenta, igualmente lo ser la mente por los desafos de la vida. Recibir los desafos de la vida; pero no reaccionar ante ellos desde los centros de la memoria, es "mantenerse quietos" en medio de una tormenta. Es permanecer tranquilo donde uno est; porque cualquier movimiento de la mente en la hora de la tormenta, acarreara al peregrino espiritual ms y ms confusin. Pues los centros de memoria estn condicionados socialmente (2) a reaccionar de tal o cual manera; dependiendo, del desafo. Pero estar calmado en la tormenta, requiere un gran valor. No resistir a la tormenta, no escapar corriendo de ella, implica recibir su pleno impacto. Y cuando se absorbe el golpe completo de la tormenta; la persona queda totalmente sola, absolutamente aislada. Pues un desafo sin respuesta, es un estado de incomunicacin por ser una experiencia individual y personal. Normalmente, cuando se nos hace una pregunta; para responder, procuramos aislarnos del medio ambiente temporalmente, para alcanzar cierta la paz que permita a nuestro espritu aportar la solucin, al cuestionamiento.

Cuando la tormenta ruge en la Naturaleza, cada rbol est solo, porque cada uno de ellos debe confiar; tan slo, en sus propias fuerzas. Pero en tal soledad; si el rbol resiste a la tormenta, se aligerar por la eliminacin de las hojas y las ramas muertas. Anlogamente, si una persona puede mantenerse tranquila y sola en medio del huracn de una dificultad, se encontrar entonces renovada completamente. Y ante dicha renovacin subjetiva, las dificultades del ambiente objetivo se desvanecern en el aire. Por lo que la soledad creada por la tormenta, est cargada de tremendas posibilidades espirituales. Informacin extrada e interpretada del libro Busca El Sendero, por Rohit Mehta en: http://espiritualidad01.webcindario.com/Busca%20El%20Sendero%20(Rohit%20Mehta).pdf http://www.lleidaparticipa.cat/public/201/docs/75b96b1dd984fd0d6da37d7fa6838ecd.pdf

(1)

La consciencia, es la integral comprensin (Con sus causas y efectos) que realiza el Espritu de una cosa, situacin o persona. Mientras que el conocimiento, es la parcial nocin (Dado a que slo se conoce los efectos), que alcanza la personalidad humana. Progenitores, otros miembros familiares, casta, religin, grupo social o local, educacin, gnero sexual, condicin poltica o econmica, etc. 9

(2)

Você também pode gostar