Você está na página 1de 11

El Proceso de Hoffman: Directrices para Profesionales

El Proceso Hoffman de Cuadrinidad es una experiencia de transformacin y de crecimiento personal con rgimen residencial durante ocho das. Se ha ido desarrollando y refinando a lo largo de un periodo de 30 aos y ha demostrado importantes efectos terapeticos positivos para sus estudiantes. Muchos terapeutas han encontrado el Proceso Hoffman de Cuadrinidad como un complemento eficaz al trabajo teraputico con sus clientes. El Proceso Hoffman de Cuadrinidad (PHC) considera a la persona en su totalidad (espiritual/emocional/intelectual/fsica) para llegar a una curacin emocional inmediata y a un crecimiento espiritual. Est basado en el reconocimiento de que los comportamientos negativos persistentes, los estados de nimo, y las actitudes de la edad adulta tienen sus races en experiencias y condicionamientos infantiles. Mientras este condicionamiento no sea entendido y resuelto, seguir minando nuestra vida y actividades adultas. El Proceso de Cuadrinidad ha sido diseado para curar y transformar estos patrones negativos y contraproducentes para traer armona, equilibrio e integracin de las cuatro dimensiones fundamentales de nuestro ser: cuerpo, emociones, intelecto, y espritu. El centro de gravedad de la persona se transformar de una personalidad basada en el miedo o la clera hacia un yo integral basado en el amor. El PHC usa una combinacin nica de tcnicas probadas, incluyendo la autoinvestigacin, la visualizacin dirigida, el journalling, y el trabajo catrtico. Durante los ocho das del proceso, los estudiantes son conducidos cuidadosamente por una secuencia estructurada de poderosas experiencias que les permiten descubrir, aislar y resolver los condicionamientos negativos y recuperar la natural seguridad en s mismos y el amor propio. Los estudiantes tambin experimentan la curacin y la renovacin espirituales. El PHC tiene lugar en un ambiente seguro y de apoyo con instructores que poseen la habilidad de guiar a los estudiantes a travs de las distintas etapas del trabajo: en primer lugar, la conciencia del dolor, el resentimiento y la ira, y despus un entendimiento ms profundo de uno mismo y los dems, la compasin y el perdn. A pesar de que se conduce en un escenario de grupo, se trata de un viaje interior fundamentalmente individual, que se acelera y apoya en la energa grupal.
1

Los estudiantes experimentan un crecimiento personal activado por el aprendizaje de los otros del grupo puesto que se ven expuestos a la universalidad de la experiencia humana. Ser testigos de experiencias de otras personas les sirve para saber ms de sus propias proyecciones y transferencias. Beneficios y Resultados A continuacin se citan algunos de los beneficios resultado del Proceso de Cuadrinidad: ! Se proporciona a los estudiantes una diversidad de experiencias que aportan conocimiento de la dinmica de su repetitivo patrn de comportamiento autodestructivo y de su sistema de creencias. Los estudiantes adquieren una comprensin de las causas de esos patrones y se percatan de distintas alternativas de comportamiento. Los estudiantes experimentan y entienden las causas subyacentes de la ira dominante y experimentan una disminucin sustancial de la misma. Los estudiantes experimentan profundos cambios que se originan con el desarrollo de habilidades de autoobservacin. Los estudiantes desarrollan una mayor capacidad de confiar en s mismos y en los dems realmente y se vuelven ms generosos y empticos. Los estudiantes que se han sentido "bloqueados" en la vida desarrollan una mayor capacidad para funcionar creativamente en el trabajo y vivir con un mayor sentido de responsabilidad personal. Los estudiantes tambin experimentan el vnculo con su terreno personal, su esencia ms profunda y la dimensin espiritual de experiencia.

! ! ! ! !

El resultado general de la experiencia del Proceso de Cuadrinidad es la reduccin de estrategias inadaptadas de afrontamiento al estrs, la clera, la ansiedad, y la depresin, acompaadas por un aumento de la capacidad para experimentar alegra y amor. El Proceso de Cuadrinidad puede ser beneficioso para parejas que estn en terapia, aunque nosotros recomendamos que no asistan al mismo proceso. Son personas que necesitan ms conciencia de su patrones individuales en el contexto interpersonal, o que tienen problemas en el control de la clera y los impulsos afectando a su relacin. Preguntas e Intereses Hemos resumido algunas de las preocupaciones ms comunes y preguntas ms frecuentes de psiquiatras, psiclogos, psicoterapeutas, terapeutas somticos, consultores, coaches y otros profesionales de la salud que desean recomendar el Proceso Hoffman de Cuadrinidad a sus clientes. Esta informacin se puede organizar en cuatro secciones:

2-

1. Evaluacin Preproceso y Recomendar el Proceso a Clientes 2. Participacin en el Proceso 3. Seguimiento Post-Proceso y Continuacin en Terapia 4. Programas para los Graduados por el Instituto Hoffman

1. Evaluacin Preproceso y Recomendar al Proceso a Clientes Entendemos que el hecho de recomendar el Proceso Hoffman de Cuadrinidad a un cliente, incluso cuando es totalmente compatible con los objetivos teraputicos a largo plazo, es un paso significativo que requiere previsin, planificacin cuidadosa y, a veces, consultar al Instituto Hoffman. Hemos recopilado esta gua de ayuda para considerar la adecuacin del Proceso para su cliente. A continuacin se citarn algunos de los temas ms frecuentes que pueden presentarse cuando un terapeuta recomienda el Proceso a clientes habituales. Cmo el Proceso Hoffman puede apoyar el proceso de terapia y cules son los posibles beneficios teraputicos para mis clientes? Los terapeutas cuyos clientes han participado en el Proceso han relatado mejoras en el proceso de curacin. Adems constantan que los clientes se hacen ms conscientes de s mismos y ms capaces de ver el potencial de su terapia individual. Los terapeutas aseguran que los clientes, tras volver del Proceso, tienen menos resistencias y defensas en la exploracin de procesos conflictivos intrapsquicos y relaciones de objeto (tambin adquieren mayor capacidad de trabajar las relaciones de transferencia). Los clientes a menudo experimentan mayor capacidad para beneficiarse del proceso de terapia. En general, las personas se sienten ms maduras, seguras y competentes. A qu tipo de clientes debera recomendarse? El PHC est indicado para personas que estn buscando un cambio rpido y crecimiento personal en un contexto de grupo. Tambin es adecuado para clientes que necesitan explorar los motivos de su resistencia al cambio. La labor de indentificar a alguien susceptible de hacer el proceso implica no slo la valoracin del terapeuta sobre los posibles beneficios del PHC en el cliente sino adems que l o ella tengan un yo lo suficientemente slido para realizar este trabajo. Consideramos crucial que la persona se sienta preparada para hacerlo. Nuestra experiencia nos muestra que la persona que toma la decisin de realizar el PHC est optando por dar un paso hacia su curacin y crecimiento.

No se recomienda que las personas hagan el Proceso nicamente porque alguien considera que lo necesitan. El PHC est diseado para personas que acuden porque creen que es adecuado para ellos y que estn dispuestas a hacer el compromiso individual de responsabilizarse de su cambio personal. Las personas que fueron adoptadas al nacer o en la temprana infancia, por lo general experimentan una profunda comprensin y liberacin de los legados negativos de sus padres biolgicos, as como de los adoptivos. Aquellos cuyos padres se divorciaron cuando eran nios, adquieren nuevas percepciones sobre temas como las relaciones de compromiso, intimidad y el hecho de ser padres.

Cundo es adecuado recomendar el Proceso Hoffman de Cuadrinidad? Trabajamos en colaboracin con terapeutas cuyos clientes se inscriben en el PHC durante distintas etapas del proceso teraputico. La evaluacin clnica e intuicin del terapeuta son potentes indicadores de la disponibilidad del cliente. La experiencia nos muestra que, una vez establecida la confianza entre terapeuta y cliente, existen algunas consideraciones que indican si el PHC es adecuado: ! El cliente podra beneficiarse del entorno de un grupo seguro y cerrado para realizar un trabajo vivencial ! El cliente es consciente de una clera profundamente instalada y que le domina. ! El cliente es consciente de su dolor, pero tiene resistencias a cambiar. ! El cliente habla de patrones de comportamiento, pensamientos y sentimientos autodestructivos. ! El cliente est interesado en descubrir el efecto de las huellas provenientes de la familia de origen en sus relaciones actuales. ! El cliente est en busca de la espiritualidad o quiere profundizar en la dimensin espiritual como un aspecto del proceso teraputico. ! El cliente se cuestiona el propsito de su vida; desea estr ms en contacto con su intuicin; y est en busca de una direccin o un sentido. ! El cliente est en un callejn sin salida donde la terapia, la profesin o las relaciones dejan de inspirarle. Qu tipo de clientes deberan ser evaluados con atencin antes de recomendarles el Proceso? A continuacin se enumeran algunas cuestiones que requieren un examen cuidadoso. No son necesariamente razones para excluir a su cliente de participar en el Proceso, pero debemos trabajar en colaboracin y de manera responsable, para garantizar que el Proceso en realidad va a ser una ayuda. Personas con las circustancias o el historial siguientes requieren una cuidadosa evaluacin conjunta:
4-

Reciente intento de suicidio Psicosis o crisis espontneas Historia de estados disociados Depresin mayor Trastorno Bipolar (Maniaco-depresivo) Trastorno severo del sueo Addicciones actuales en activo Trastorno serio de alimentacin Trastornos de pensamiento Trastorno de conversin Criminalidad violenta Trastorno borderline de personalidad Personas dentro de los 12 meses de recuperacin

En algunas ocasiones, hemos visto personas que en su historial padecan de alguno de los trastornos citados, han podido beneficiarse del PHC. Sin embargo, cada una de estas personas requiere una evaluacin conjunta y su valoracin, fijar expectativas realistas, una cuidadosa preparacin y supervisin. Por ejemplo, una persona diagnosticada con un trastorno bipolar, cuyos sntomas estn controlados por la medicacin, probablemente mejorar ms en la depresin que en la mana. Por otra parte, no resulta recomendable realizar el PHC si una persona padece una depresin mayor y en la actualidad no es capaz de funcionar a un nivel que le permitira completar la tarea pre-proceso e implicarse activamente en el trabajo del PHC. Resulta diagnosticamente inadecuado que haga el Proceso una persona que no es capaz de completar el trabajo de pre-proceso. A menudo, acontecimientos en la vida del cliente suscitan un sentido de urgencia. Los cambios de vida y transiciones pueden ser motivaciones poderosas para el cambio, y es muy comn que estos sean motivos para hacer el Proceso y preveer resultados muy positivos. Por el contrario, a veces, personas en medio de una crisis son demasiado frgiles, o sus vidas estn demasiado perturbadas para soportar las asperezas del Proceso. El PHC es un programa de educacin emocional profunda, que requiere un foco sostenido y esfuerzo. En cuanto al hecho de recomendar el PHC, puede ser importante evaluar el nivel de apoyo familiar y/o profesional al cual su cliente regresar una vez finalizado el PHC. En el caso de que su cliente vaya a participar en el Proceso, puede resultar interesante para su progreso que el Instituto sepa de usted, o para ms adelante que usted sepa de nosotros para alguna informacin concreta sobre su cliente. Tal intercambio puede ser iniciado por usted, o por el Instituto. Usted y su cliente deberan acordar la voluntad mutua de que esto ocurra si ambas partes lo consideran til antes o despus del Proceso. El Instituto proporciona los documentos pertinentes en el Acuerdo de Inscripcin que se da a cada participante. En caso de dudas o preguntas concretas sobre la adecuacin del PHC para un cliente, desde el Instituto Hoffman estamos disponibles para evaluar conjuntamente con usted si el cliente est preparado.
5

Una vez que el curso comienza, cada participante recibe una atencin cuidadosa y cualificada a lo largo de la semana. En el caso poco probable de que un participante tenga dificultades y no pueda continuar el PHC, trabajaremos con usted para llevar a cabo una transicin responsable. Medicacin: Si su cliente utiliza: a) un antipsictico (p. ej. Haloperidol, Melleril, etc.), o un tranquilizante (p. ej. El litio, Carbamazapine, (Tegretol), el Sodio, Valproate, (Epilim)), le rogamos se ponga en contacto con el Instituto para discutir sobre la adecuacin de este programa para su cliente; b) un anticonvulsionante (p. ej. Epilim, Tegretol, etc.), requerimos que durante el proceso se tome la medicacin como le ha sido prescrito. c) un antidepresivo (p. ej. Prozac, Venlafaxine, etc.), recomendamos que siga tomndolo durante el Proceso. d) un ansioltico o hipntico (p. ej. Valium, Xanax, Nitrazopam etc.), preferimos que no lo tome durante la semana del Proceso. Si usted cree que esto podra plantear un problema, por favor llmenos para considerar una excepcin. Cmo recomendar el Proceso Hoffman de Cuadrinidad a un cliente: Nuestro personal est entrenado para proporcionar la ayuda necesaria para facilitar que su su cliente entre en el trabajo del PHC. Adems estaremos encantados de hablar con usted si lo desea antes de recomendarselo a un cliente. A menudo resulta provechoso hablar por adelantado. Simplemente puede proporcionar nuestro material a su cliente y recomendar que ellos nos llamen cuando estn preparados para explorar en mayor profundidad la adecuacin del proceso para ellos (llame al 945-271733 para solicitar el material). Su cliente tambin puede encontrar la informacin necesaria en nuestra pgina Web www.institutohoffman.com: Sabemos que, independientemente del poder de su recomendacin, la gente hace el PHC en el momento que es apropiado para ellos. 2. Participacin en el PHC: Qu ocurre una vez que mi cliente se ha inscrito? Una vez que su cliente ha recibido la solicitud de inscripcin, nuestro personal est disponible (por telfono, fax y correo electrnico) para cualquier pregunta o asunto que pueda surgir. Le proporcionaremos nuestro formulario estndar de Acuerdo de Mdico/Terapeuta para facilitar su apoyo en caso de que su cliente vaya a asistir al Proceso. Despus de la inscripcin, pero antes de la participacin en el PHC, el foco de inters de sus sesiones es posible que gire entorno a la informacin concreta de la tarea preproceso. Dependiendo de los asuntos de su cliente, puede ser apropiado hablar del trabajo
6-

preproceso. Hacer conexiones entre las cuestiones teraputicas que el cliente presenta y nuestra comprensin nica del Sndrome de Amor Negativo puede resultar un paso importante para la transicin de su cliente del trabajo que ha hecho en terapia al PHC. En general, no recomendamos ayudar directamente al cliente a rellenar la tarea preproceso. La finalizacin de la tarea correctamente es el criterio de evaluacin que utilizamos para valorar la preparacin de una persona para participar en el Proceso. Los profesores del Hoffman tambin estn disponibles para conversar de cualquier asunto de la participacin de su cliente. Si no ha recomendado previamente el Proceso a sus clientes, por lo general se puede organizar la consulta a terapeutas que han tenido clientes participando en el Proceso. Puede llamar a nuestra oficina para la planificacin de este contacto. Diseo y Estructura del PHC Una de las intenciones fundamentales del Proceso es la de aumentar la autoconfianza de los participantes. Creemos que liberarse de los patrones negativos aprendidos en la infancia facilita la confianza en la propia autoridad innata positiva. La aparicin de pruebas de autoridad positivas sern una mayor seguridad en s mismo, eficacia, responsabilidad personal, y una reduccin de la dependencia y de la culpabilizacin de uno mismo y de los otros. Para darle a conocer o recordarle la estructura del PHC, hemos incluido un resumen diario de las actividades.

Resumen diario del PHC


Da 1, el viernes: Presentacin didctica del Modelo de Cuadrinidad y del Sndrome de Amor Negativo; introduccin a visualizacin; entrevista en grupo pequeo con un profesor/a; introduccin al trabajo catrtico; experiencia introductoria de la Luz y del gua espiritual. Da 2, el sbado: Presentaciones; visualizacin dirigida; presentacin didctica de la clera; escribir una carta de acusacin a los aspectos negativos introyectados de la madre y madre sustituta, si es el caso, de la infancia; sesin de descarga catrtica de la ira dirigida al aspecto negativo de la madre de la infancia. Da 3, el domingo: Explicacin del instrumento del Ascensor; Adicciones; Viaje corto a la Luz; discusin del modelo de relacin de pareja y sexualidad; presentacin de la importancia del Padre; escritura de una carta de acusacin a los aspectos negativos introyectados del padre de la infancia y sesin de descarga catrtica de la ira dirigida al aspecto negativo del padre y padre sustituto, si es el caso, de la infancia.
7

Da 4, el lunes: Explicacin y aprendizaje sobre la vergenza; reconocer la Transferencia a los profesores; introduccin a la Defensa de la Madre y del Padre; la visualizacin para comunicar con los propios padres como nios y como adultos para aprender ms sobre la manera en que los propios padres (una generacin anterior) aprendieron el modelo de Amor Negativo; escribir un dilogo intuitivo con los nios de los padres para conococer la historia de sufrimiento de la infancia de los propios padres, para poder as abrirse a la comprensin, el perdn emocional y la compasin por propios padres. Da 5, el martes: Explicacin y aprendizaje sobre la muerte. Aumentar la toma de conciencia de cmo las decisiones que uno toma y cmo se comporta afectan el curso de la propia vida y de los posibles remordimientos. El grupo pequeo que se reune con un profesor; Confrontacin entre Nio e Intelecto y la Tregua. Da 6, el mircoles: Experiencia de la venganza; Visualizacin de la Integracin de la Cuadrinidad; Taller de Reciclaje; Da del Nio; experiencia del nio interior. Stira del Proceso por parte de los estudiantes. Da 7, el jueves: Los estudiantes comunican reacciones de transferencia con otros estudiantes; el Lado Oscuro; Dar y recibir apreciaciones; Cierre - Visualizacin de la Ceremonia de Integracin. Da 8, Final el viernes: Instrucciones de postproceso; una discusin sobre compartir y la intimidad; entrevista individual sobre la vuelta a la vida diaria; presentacin sobre apoyo a los graduados; ceremonia de graduacin. Fin de semana de postproceso Recomendamos que los participantes pasen el fin de semana despus del PHC en solitario, lejos de la vida de casa, amigos, o del trabajo. Es un tiempo de transicin del apoyo de los Profesores y miembros de grupo y la vuelta a su vida diaria. Sin embargo, los estudiantes a menudo, se quedan en la misma casa con otros miembros del grupo y comen juntos. Existen unas tareas durante este fin de semana que facilitan la integracin personal del Proceso. 3. Seguimiento Post-proceso y Continuacin de la Terapia Los estudiantes cuyo terapeuta ha realizado el PHC generalmente estn deseosos de trabajar con las nuevas adquisiciones y herramientas, as como de traer su nueva visin a la terapia.. Muy a menudo, en el proceso Hoffman se alcanzan objetivos teraputicos fijados durante el pre-proceso y la terapia post-proceso proporciona la oportunidad de crear nuevos objetivos, tal como la integracin satisfactoria del cambio personal en la vida diaria y en las relaciones personales. Nosotros consideramos el Proceso como un adjunto a su trabajo en la terapia. Usted posee la relacin de curacin primaria con la persona; por lo tanto, nuestras instrucciones postproceso para sus clientes incluyen el dirigirles de vuelta a usted. Volver al contexto de la terapia puede ser una validacin del trabajo hecho en el PHC y una oportunidad de adentrarse ms profundamente en los objetivos teraputicos.

8-

Como integrar el Modelo de Cuadrinidad en su estilo teraputico personal No cabe duda que el cliente est acostumbrado a su estilo que es a su vez la base de su relacin. Usted va a traer a esta relacin su propia experiencia e interpretacin del PHC y no hay necesidad de cambiarlo. Sin embargo, podemos proporcionarle la ayuda necesaria si usted desea ampliar su trabajo incluyendo algunos de los instrumentos de Proceso. Hay profesores autorizados del Hoffman disponibles para colaborar con usted en la integracin de cualquiera de los materiales PHC en su trabajo. Evaluacin Post-proceso y Terapia. Si usted es un graduado del PHC sabe por propia experiencia que el efecto del Proceso es dramtico. En la mayora de los casos su cliente desear ser escuchado y compartir sus experiencias en las sesiones inmediatamente despus al PHC. Tambin puede ser beneficioso hacerle preguntas al cliente que puedan traer la experiencia del cliente al foco teraputico. A continuacin se citarn algunas preguntas y sugerencias que podra considerar utilizar para valorar el progreso de su cliente y determinar futuras opciones terapeticas: De tu experiencia en el PHC, cules son los rasgos negativos ms dolorosos que aprendiste de tu Madre, de tu Padre? Has descubierto nuevas formas en que tu madre y/o tu padre han influido en tus actitudes, sentimientos y comportamientos? Cmo han afectado en tu vida? Cmo fue la experiencia de las sesiones de descarga con tu Madre/Padre? Cmo te sentiste despus? Cul ha sido el aprendizaje? Qu has descubierto sobre el impacto negativo de los modelos parentales en tus relaciones ntimas, la educacin, el trabajo, la salud y la espiritualidad? Cuentame como fue el dilogo intuitivo con tus padres Qu has sabido de cada uno de ellos? Cmo te sentiste haciendo este trabajo? Cmo te percibes a ti mismo despus de haber hecho el PHC? Qu sentido tiene ahora la importancia del juego y la diversin en tu vida? Cmo ha sido la experiencia de someter a tu Lado Oscuro? (En cuanto al Lado Oscuro, usted podra preguntar: Cmo es tu Lado Oscuro? En el PHC se considera al Lado Oscuro como el poder de nuestro modelo negativo acumulado que afecta a nuestro comportamiento). Cmo te sientes sobre toda la experiencia? Qu nueva visin tienes para tu vida? Cmo te sientes con tus padres ahora? Cmo te sientes contigo mismo ahora? Cmo te encuentras reciclando? Tienes alguna dificultad para ello? Se te ha pasado por la cabeza realizar un plan para poner en prctica los cambios en tu vida, incluyendo el desarrollar otros hbitos y perseguir nuevos focos de inters?

Desafos del Post-proceso Como es natural, cuando nos enfrentamos al desafo de integrar los cambios en la vida cotidiana, las cosas no siempre son tan fciles como nos gustara. La utilizacin de las nuevas destrezas recin descubiertas en el PHC puede proporcionar una oportunidad de un mayor desarrollo. A continuacin se proporciona una lista de los posibles contratiempos que su cliente podra encontrar: El desnimo de la transicin que supone regresar de una experiencia cumbre. Duelo: pueden haber prdidas en las que no se ha hecho el duelo y que es ahora cuando se pueden experimentar. ( Yo nunca tuve niez ) Esto puede parecer una depresin, pero aconsejamos primero explorar el duelo. Depresin de abandono: experimentar la resistencia a que se active totalmente. La separacin de los miembros de grupo Hoffman o las prdidas resultado del terminar con viejas amistades que dejan de ser asequibles. Afrontar cambios o transiciones de vida substanciales (Despus del Proceso, el divorcio todava ocurre; las deudas no desaparecen, etc.). Aislarse en vez de involucrarse en la relacin con los dems. Mi vida tiene que cambiar, empezar de nuevo otra vez. Colocndose como el hroe de la familia psicoanalizando a todos, o sealndoles sus defectos. Un sentido de la manipulacin del sistema familiar o de una pareja que intenta minar los cambios personales. Finalmente, recomendamos que ponga nfasis en que el primer mes no es un buen momento para tomar nuevas decisiones de vida radicales, incluyendo comenzar una nueva relacin ntima o sexual. Es importante experimentar la diferencia que el " nuevo yo tiene en la situacin que antes era problemtica antes de dejar un trabajo, terminar con una relacin, etc. Aunque todos estos desafos potenciales del post-proceso sean mencionados durante el programa, queremos proporcionarle esta lista de programas de apoyo a los graduados para repartir y as dar el mejor servicio a sus clientes. 4. Programas de Graduado del Instituto Hoffman. Grupos de apoyo. El Instituto de Hoffman proporciona grupos de apoyo para alumnos despus de su Proceso, conducidos por un profesor. Estas sesiones permiten a los graduados superar cualquier ansiedad de separacin que puedan sentir con su grupo. Tambin les va a permitir reforzar el uso de los Instrumentos as como apoyarles en situaciones de su vida desafiantes y compartir cualquier cambio Post-Proceso en un ambiente de comprensin y apoyo. Consulta por e-mail. El Instituto de Hoffman ofrece un servicio de consulta individual postproceso a los graduados que lo soliciten. Tenemos la responsabilidad de responder a las necesidades vigentes de los participantes despus del Proceso, de los cuales no todos tienen

10 -

una relacin terapetica; sin embargo nuestro trabajo no pretende sustituir el trabajo que una relacin teraputica vigente puede proporcionar. Cursos de reciclaje para graduados. El Instituto de Hoffman ofrece una vez al ao un curso de reciclaje residencial de 3 o 4 das. Este intesivo proporciona la oportunidad de recordar a los graduados los descubrimientos de su Proceso y enfocarse en una o dos reas especficas. La Clausura El Instituto Hoffman ofrece la oportunidad a todos los graduados de experimentar de nuevo la Clausura (la visualizacin de Integracin final) en todas partes del mundo donde el Proceso tiene lugar. La nica excepcin estara en una Clausura de un Proceso donde haban participado la pareja o los hijos. Supone un refuerzo del sentimiento de integracin, perdn y compasin que genera, as como un recordatorio que no estn solos. Grabaciones Al final del Proceso, a cada graduado se le da a un juego de grabaciones que incluyen algunas de las visualizaciones guiadas del Proceso y ayudan a reforzar los sentimientos de autoaceptacin. Se ha encontrado que tienen un efecto beneficioso, sobre todo en aquellos propensos a la ansiedad o a la depresin.

Si tiene alguna duda, desea obtener la referencia de literatura especfica o un envio con la informacin, pngase en contacto en el 945-271733 (del extranjero +34 945271733).

Agradecimientos a Karen Jepsen *, Raz Ingrasci *, Tim Laurence *, Ed McClune, M.F.T. *, Kathi Noble, L.C.S.W., Marianne Haissman Stefancic, M.F.T. Stanley Stefancic, M.Div. *, Eileen Sullivan, M.F.C.C, Ana Simon Lobo, M S.S.W.*

* Profesores del Proceso Hoffman

11

Você também pode gostar