Você está na página 1de 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE

CONCESIN SIETE EDO. ZULIA

INTEGRANTES: Mary Fernndez Zenaida Rosario Aracelis Azuaje Rita Jimnez

ESQUEMA INTRODUCCIN EL ALCA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL EL DESARROLLO ENDGENO PRINCIPIOS DEL MODELO DE DESARROLLO ENDGENO Integral Inclusivo Polivalente Soberano Democrtico Equilibrado Racional CONCLUSIN

INTRODUCCIN El imperio nos impuso una forma de desarrollo, o nos quiere seguir imponiendo bajo el enfoque neoliberal del ALCA; pero eso tiene un origen histrico y unas races estructurales. El nuevo modelo econmico que debemos impulsar se fundamenta en el enfoque asociativo en todas sus formas, cooperativas, mutuales, cogestin, autogestin, siendo su esencia la propiedad social sobre los medios de produccin. La Revolucin Bolivariana ha entrado en una nueva etapa profundizando el cambio estructural, promoviendo la transformacin de las relaciones de produccin en la perspectiva del desarrollo endgeno. Esto permite la participacin protagnica no slo en lo poltico sino tambin en lo social y lo econmico. Los Ncleos de Desarrollo Endgeno, impulsados por la Misin Vuelvan Caras son algunas de las expresiones de este nuevo modelo, donde se conjugan lo tcnico-productivo con lo sociopoltico, lo que permite superar la divisin social del trabajo.

EL ALCA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL El Area de Libre Comercio de Amrica (ALCA), promovido por Washington, es el camino hacia la destruccin neocolonial de Amrica Latina. La consolidacin del MERCOSUR, impulsada por Brasilia, Buenos Aires y Caracas, es la va hacia la Segunda Independencia. La integracin de Amrica Latina como precondicin de toda libertad sustantiva de sus pueblos y Estados, ha sido anhelada durante siglos por los patriotas y revolucionarios de estas tierras, desde Simn Bolvar hasta Che Guevara. Sin embargo, apenas hoy se dan las condiciones objetivas para realizar el sueo de la nacin latinoamericana. La sorprendente coyuntura de liberacin que estamos viviendo, y los sujetos polticos que la conducen, son productos de las crecientes contradicciones del sistema capitalista mundial. Sin la bestial expoliacin de Amrica Latina por el capitalismo neoliberal; sin el desesperado intento de Washington de consumar la Doctrina Monroe mediante el ALCA, el Plan Colombia y la dolarizacin y, sin la poltica de George W. Bush, de crear "dos, tres...muchos Vietnams" en todo el planeta, la asuncin del proyecto de la Patria Grande por los presidentes Inazio Lula da Silva en Brasil, Nstor Kirchner en Argentina y Hugo Chvez en Venezuela, no hubiera sido posible. Como en la astrologa, tal conjuncin de astros en las "casas celestes" ms importantes de Nuestra Amrica, se da pocas veces. Y, de hecho, se puede argumentar, que es la primera vez desde la independencia formal de 1825, que la alineacin de Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba produce fuerzas de gravedad capaces de neutralizar la fuerza de gravitacin del sol imperialista hemisfrico: Estados Unidos.

John Quincy Adams, el Secretario de Estado del presidente James Monroe y verdadero autor de la Doctrina Monroe, haba explicado en abril de 1823 a su embajador en Madrid, que tarde o temprano Cuba caera como una "fruta madura" en el seno de Estados Unidos, debido a las "leyes de la gravitacin poltica" en el hemisferio. Siendo Washington el sol del sistema planetario americano, los Estados latinoamericanos y caribeos no podan pretender trazar sus propias orbitas polticas, sino que tenan que actuar como satlites del centro de gravitacin. Simn Bolvar haba tratado mltiples veces de crear "cuerpos polticos" confederados entre los Estados latinoamericanos que tuvieran la masa suficiente para neutralizar la fuerza de atraccin del sol imperial. Sin embargo, todos sus intentos, como el Congreso Anfictinico de Panam y la Gran Colombia, fracasaron. Se impuso, entonces, la Doctrina, de la cual el Secretario de Estado de Woodrow Wilson, Robert Lansing deca, que "en su defensa...Estados Unidos tiene en cuenta sus propios intereses. La integridad de otras naciones americanas es un incidente, no un fin. Aunque puede que esto se base en el egosmo por s solo, el autor de la Doctrina no tena un motivo ms elevado o ms generoso en su declaracin". Que la integridad de otras naciones americanas era incidental, lo haba demostrado Washington con la de facto anexin de la mitad del territorio mexicano, de Puerto Rico, Cuba (Enmienda Platt) y Panam. Y que el nico mvil de su poltica es la expoliacin de otros pueblos ha sido evidente desde la misma constitucin de las trece colonias en potencia expansionista independiente.

Brasil, el pas ms importante de Amrica Latina, se convirti a partir del siglo XX en el centro del inters de explotacin y dominacin de Washington. "Cuando se consideran los recursos de este enorme pas", escriba en 1929 el Washington Post, "resulta evidente que dentro de unos pocos aos Brasil se convertir en una de las principales potencias mundiales". Ya en 1924, el Wall Street Journal haba enfatizado que "ningn territorio del mundo resulta ms prometedor para la explotacin que el de Brasil". Brasil, el Coloso del Sur, figuraba dentro de las "leyes de la gravitacin poltica" de Washington, en dos posibles constelaciones: a) como potencia regional, que junto con el Coloso del Norte determinara la poltica continental , b) como potencia subordinada a los dictados del Norte, tal como se expresa en el dictum del presidente Robert Taft (1909-1913), de que "no est muy lejos el da" en que "el hemisferio ser nuestro en su totalidad, como de hecho ya lo es, en virtud de la superioridad de nuestra raza, desde un punto de vista moral". Lo que Washington siempre haba excluido de sus planes, era un papel de liderazgo independiente del Coloso del Sur, ya sea dentro del marco de referencia latinoamericano, ya sea a nivel del Tercer Mundo . Para evitar tal posibilidad, recuerda el historiador jefe de la Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Gerald Haines, Estados Unidos trabaj siempre para impedir el "nacionalismo econmico" y lo que los gobiernos de los presidentes Harry Truman y Dwight Eisenhower llamaron el "desarrollo industrial excesivo", es decir, el desarrollo endgeno que pudiera convertir a la Patria Grande en competidor de las grandes transnacionales estadounidenses.

Washington est a favor del desarrollo econmico y de la integracin latinoamericana, escribi otro alto funcionario imperial, siempre que "no afecten los intereses de los Estados Unidos". Bueno, esto es justo lo que acaba de pasar en la capital paraguaya, en la XXIV Cumbre del Mercado Comn del Sur (MERCOSUR). En su agenda Objetivo 2006, los mandatarios acordaron reunirse nuevamente dentro de sesenta das para profundizar los temas de la integracin, que comprenden la creacin de un Parlamento, de un instituto monetario, el perfeccionamiento de una poltica econmica conjunta, la priorizacin de la dimensin social, medidas contra el desempleo y la integracin de nuevos pases a este Bloque de Poder Regional. Kirchner y Lula enfatizaron que la integracin de Sudamrica es la principal prioridad de la poltica del MERCOSUR y que el ALCA viene despus. Hugo Chvez advirti que es necesario "sacudirnos de los fantasmas del neoliberalismo" y que no hay que creer en el mundo desarrollado. El presidente electo del Paraguay, Nicanor Duarte denunci la incompatibilidad entre el neoliberalismo y los valores humanos y la necesidad de convertir el MERCOSUR en un organismo poltico con una cultura de la solidaridad. Asuncin fue, ni ms ni menos que una autntica rebelin contra la dependencia secular neocolonial de Amrica Latina y los herederos de Monroe y Adams. Asuncin fue, de hecho, la proclamacin de la Segunda Independencia y como tal, constituye un paso trascendental, lleno de virtud y mrito histrico, para Amrica Latina.

Con esta proclamacin se ha dado la condicin necesaria para la emancipacin definitiva. Falta por conquistar la condicin suficiente: la integracin prometica de las masas a la lucha de liberacin.

EL DESARROLLO ENDGENO Es un Modelo de Desarrollo que: 1. Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos. 2. Ubica territorialmente el esfuerzo en los Ncleos de Desarrollo Endgeno, integrando armnicamente los aspectos econmicos, sociales, polticos y culturales de la vida colectiva. 3. Motiva la participacin de la comunidad en la planificacin de la economa mediante nuevas formas de organizacin, como las cooperativas y las redes sociales. 4. Estimula la reparticin equitativa de la riqueza nacional. 5. Se organiza desde abajo hacia arriba en relacin directa con la cultura de cada pueblo. 6. Reduce la exclusin social garantizando calidad de vida para todos y todas. 7. Promueve la adopcin de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperacin y solidaridad.

8. Recompensa el trabajo productivo antes que el afn de lucro. 9. Utiliza las tecnologas apropiadas a cada regin particular sin comprometer el equilibrio ecolgico. 10. Desarrolla todas las ramas de la economa y la relacin complementaria entre ellas, generando redes productivas. La Revolucin Bolivariana ha impactado de forma determinante en todo el pas. El control de la inflacin, el incremento de las reservas internacionales, la recuperacin de PDVSA, las grandes obras de infraestructura, el aumento en ms del 3000% en el nmero de cooperativas, la alfabetizacin masiva, la Misin Barrio Adentro y la defensa de los precios del petrleo son slo algunos de los grandes logros del Gobierno Revolucionario. Sin embargo, hasta este ao, la Revolucin no haba impactado el modelo capitalista de dominacin y explotacin. Ni siquiera el gigantesco esfuerzo de alfabetizar y educar al pueblo es suficiente para derrotar al capitalismo. Las exitosas misiones como Barrio Adentro, Ribas y Sucre fcilmente pueden convivir bajo una sociedad entregada al neoliberalismo. Es la Misin Vuelvan Caras la que realmente enfrenta el modelo y sienta las bases para derrotarlo. Con esta Misin se pretende llevar adelante el Desarrollo Endgeno como una herramienta para erradicar la pobreza de nuestro pas. La Misin busca crear Ncleos de Desarrollo Endgeno a lo largo de todo el pas como una estrategia que busca romper el modelo productivo capitalista, le da poder al pueblo y democratiza la riqueza nacional. Los Ncleos de Desarrollo Endgeno (NDE) son los que llevarn adelante el desarrollo, por eso estn actualmente diseminados a lo largo de

todos los estados de la Repblica, enfrentando da a da los vicios del capitalismo y sus consecuencias: la pobreza, la burocracia, la ineficiencia. Desde una perspectiva revolucionaria, los NDE permiten que el pueblo se organice y genere los bienes y servicios que necesita para vivir con dignidad. Los NDE no deben ser entendidos como una prctica reducida slo a los marcos econmicos, por el contrario, son desde un punto de vista autogestionario una combinacin de factores econmicos, psicolgicos, afectivos, volitivos, todo un proceso de interaccin humana, en el cual las personas toman debida rienda de sus vidas (Humberto Miranda Lorenzo, Alcances y Lmites del Paradigma Autogestionario) El desarrollo autogestionario propicia valores como la solidaridad y la cooperacin, contrapuestos radicalmente a los valores individualistas y competitivos del capitalismo. El modelo capitalista basa su existencia en la explotacin perversa del hombre, entendindolo como una mercanca ms, para acumular capital y extraer plusvala. El capitalismo no toma en cuenta para nada los grupos sociales, ni nacionalidades, ni cultura, ni el entorno ambiental, su finalidad es extraer riquezas an a costa de la supervivencia del planeta. La Revolucin se encuentra en un proceso en el cual est inventando un nuevo modelo econmico. Ya lo deca Simn Rodrguez, cuando sealaba que inventamos o erramos (Sociedades Americanas, 1842). En los NDE tambin se est inventando. En ellos se construye una forma diferente de generar riquezas incorporando a los excluidos, aprovechando el esfuerzo coordinado del Estado y de las organizaciones populares, tomando en cuenta el ambiente, valorando las potencialidades del entorno y teniendo la visin del Plan Estratgico de Desarrollo Nacional. Pero esto no es nuevo, ya en 1995 sealaba Oswaldo Sunkel (El desarrollo desde dentro: un enfoque

Neoestructuralista para la Amrica Latina) que un verdadero desarrollo nacional y regional tendr que basarse primordialmente en la transformacin de los recursos naturales () en el aprovechamiento mesurado y eficiente de la infraestructura y capital acumulado, en la incorporacin del esfuerzo de toda su poblacin en especial de aquella relativamente marginada- y en la adopcin de estilos de vida y consumo, tcnicas y formas de organizacin ms apropiada a ese medio natural y humano. Las teoras clsicas revolucionarias sealaban que cuando las fuerzas productivas entraban en contradiccin con las relaciones de produccin, se generaba una crisis que abra el prembulo a una revolucin y a la generacin de un nuevo modo de produccin. En los NDE se est innovando en esa visin del cambio revolucionario pues se est construyendo un nuevo modo de produccin generando desde abajo nuevas fuerzas productivas con nuevas relaciones de produccin.

PRINCIPIOS DEL MODELO DE DESARROLLO ENDGENO Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnolgicas y financieras del pas, aumentando los niveles de calidad de vida de la poblacin. Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo econmico y se fundamenta en la participacin protagnica de la sociedad para el logro de tales fines.

Polivalente: centrado en la estimulacin al mximo de las capacidades productivas internas en el sector agrcola y pecuario, hidrocarburos, petroqumico y minero, servicios estratgicos a la circuitos socio productivos. Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnolgica, industrial y territorial del pas. Democrtico: privilegia relaciones de produccin basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado. Equilibrado: al impulsar la ocupacin poblacional y la explotacin de nuestras riquezas garantizando la seguridad ecoambiental y la soberana del territorio nacional. Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de la variables macroeconmicas y el bienestar integral de la poblacin. manufacturero, turismo y a la industria, creando nuevas redes y

CONCLUSIN Se trata de un nuevo proceso de articulacin con el mercado mundial, sin relaciones de dependencia o tutelas neo-coloniales. De all, la nueva manera de entender la INTEGRACIN CONTINENTAL, surgiendo la propuesta del ALBA frente a la poltica neoliberal que se concreta en el ALCA. La propuesta del desarrollo endgeno tiene que partir de otros valores, de otra concepcin de la economa, de lo social, de lo poltico, y hoy nosotros estamos empezando a plantearnos el cambio en las relaciones de produccin. Entonces, por la va del desarrollo endgeno nosotros vamos a enfrentar tambin el enemigo interno, estamos enfrentando, por supuesto, al imperio, porque el desarrollo endgeno se opone a las formas de integracin, a las formas de articulacin que se plantea para la economa de nuestros pases, como es el ALCA o cualquier tipo de tratado de libre comercio. Pero, tambin internamente nosotros tenemos que cambiar las relaciones de produccin, las relaciones de propiedad, eso est sper claro. El Desarrollo Endgeno no se basa nicamente en darle respuesta a la cuestin econmica. No se trata slo de resolver el problema econmico, es tambin producir una nueva sociedad en la que la exclusin social sea slo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominacin, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueos de los venezolanos sean una realidad.

Você também pode gostar