Você está na página 1de 31

REACTOR

Norberto A. Lemozy
1 INTRODUCCIN Los reactores o inductores son bobinas en aire o con ncleo ferromagntico que poseen diversas aplicaciones en los sistemas elctricos. Por ejemplo en media y alta tensin y en los casos en que los transformadores estn en conexin tringulo, se los utiliza principalmente para generar centros de estrella y hacer las conexiones a tierra. Tambin se los utiliza para conectar protecciones e instrumentos de medicin. Otras aplicaciones en los sistemas de media y alta tensin son en la compensacin de capacidad de lneas largas, filtros de onda portadora, compensadores de factor de potencia, etc. En las redes de baja tensin el principal uso de los reactores es como balastos e ignitores para las lmparas de descarga, tambin se los utiliza en filtros de armnicos y en sistemas de arranque de motores de induccin. En el presente artculo se estudiarn solamente el comportamiento de los reactores en bajas frecuencias, no se analizarn las aplicaciones en comunicaciones, donde se utilizan frecuencias mucho mayores que las industriales, tampoco se estudiar el diseo de los mismos ya que eso es tema de otra asignatura. Desde el punto de vista didctico, el reactor, por su sencillez, es un buen punto de partida para el estudio de las mquinas elctricas, en especial las de corriente alterna. 2 REACTOR EN AIRE Muchos reactores no poseen ncleo ferromagntico, en particular los que estn destinados a filtros, trampas de onda (circuitos sintonizados) o alguna otra aplicacin especial. Desde el punto de vista del anlisis poseen la importante caracterstica de su linealidad, es decir la corriente es proporcional a la tensin aplicada, ya que el aire no se satura. En la figura 1 se muestra el esquema de un reactor sin ncleo, donde se han indicado las principales magnitudes, con los sentidos positivos adoptados. Como las convenciones de signo son arbitrarias, y la experiencia ha mostrado la conveniencia de tomar el mismo sentido para la tensin y para la fuerza electromotriz inducida, se adoptar este criterio en todo el curso de mquinas elctricas. Adems como el reactor es un elemento pasivo que no genera energa, conviene adoptar para el mismo una convencin consumidora, es decir la corriente entrando por el borne designado como positivo. 2.1 Relaciones generales La fuerza electromotriz inducida en conductores fue estudiada por el fsico ingls Michael Faraday (1791-1867), y para una espira vale:
e= d dt

(1)

Donde es el flujo a travs de la espira en cuestin.

i
+

u -

e -

Figura 1. Reactor en aire. Donde: N: r: u: e: i: : Nmero de espiras. Resistencia hmica del bobinado. Tensin aplicada. Tensin o fuerza electromotriz inducida. Corriente. Flujo magntico.

Debido a que el flujo se dispersa y no es el mismo en todas las espiras, la fuerza electromotriz inducida en toda la bobina se expresa como la suma de las tensiones inducidas en cada una de las N espiras de la misma:
e = e1 + e2 + e3 + + e N = ek
k =1 N

(2)

reemplazando cada una de las fuerzas electromotrices por expresiones del tipo de la (1) queda:

e=

N d1 d 2 d3 d d + + + + N = k dt dt dt dt k =1 dt

(3)

permutando las operaciones derivada y suma, se puede poner:

e=

N d (1 + 2 + 3 + + N ) = d k dt dt k =1

(4)

a la suma de los flujos a travs de cada una de las espiras se lo denomina flujo concatenado

= 1 + 2 + 3 + + N = k
k =1

(5)

Utilizando la definicin anterior de flujo concatenado, se puede expresar la fuerza electromotriz inducida en toda la bobina, como:
e= d dt

(6)

que es una expresin de carcter muy general para la ley de Faraday. Otra forma muy empleada para la ley de Faraday es utilizando un flujo promedio: 2

k =1

N
d dt

(7)

de donde se puede despejar y reemplazarlo en la (6), lo que da:


e=N (8)

Partiendo de la definicin de inductancia: L=

(9)

Reemplazando el flujo concatenado en esta expresin se puede obtener la dependencia funcional de la inductancia, lo que siempre es conveniente recordar:

L=
donde:

N N Ni N 2 S = = = N 2P = 0 r N 2 i i R R l

(10)

Reluctancia. Permeancia. 0 = 4 10 7 [H/m] : Permeabilidad del vaco. r: Permeabilidad relativa, que, para el aire, vale 1. S: Seccin a travs de la cual circula el flujo magntico. l: Longitud del circuito magntico.

R: P:

Si bien en un reactor en aire las lneas de fuerza del campo magntico se dispersan por el aire y tanto la seccin S como la longitud l no quedan definidas, la expresin (10) es til por que muestra de que depende la inductancia de una bobina. Si se desea emplearla para calcular la inductancia de una bobina, salvo para un toroide que prcticamente no tiene flujo disperso, habr que utilizar factores de correccin empricos. Como ya se ver esta situacin cambia si el reactor posee un ncleo ferromagntico. De acuerdo a la definicin (9), el flujo concatenado se puede poner como el producto:

= Li

(11)

esta es una expresin muy utilizada, especialmente en el estudio circuital de las mquinas elctricas, reemplazando sta en la (6) queda:

e=

d ( L i) dt

(12)

En las mquinas estticas, es decir aquellas que no tienen movimiento relativo de sus parte, y lineales, o sea aquellas en las que sus circuitos magnticos no se saturan y poseen parmetros constantes, como es el caso del reactor en aire; la inductancia L no vara y se puede sacar fuera de la derivada, resultando:

e=L

di dt

(13)

expresin muy utilizada en el estudio de los circuitos elctricos y, por lo tanto, en la teora circuital de mquinas elctricas. Para obtener la tensin aplicada u se debe recurrir a un modelo circuital o circuito equivalente. Estos modelos son circuitos elctricos, formados por elementos ideales, que, vistos desde sus bornes se comportan de una manera semejante al elemento real. La semejanza nunca es perfecta, todos los modelos tienen rangos de validez, que no deben ser olvidados para no cometer errores graves; en caso de duda se debern realizar verificaciones experimentales. Afortunadamente, en el caso de las mquinas elctricas, los modelos circuitales ms empleados, han sido ampliamente verificados por la prctica. El circuito equivalente de un reactor en aire y para bajas frecuencias, como lo son las frecuencias industriales de 50 60 Hz, es el siguiente:

i
+

r
+

u -

e -

Figura 2. Circuito equivalente de un reactor en aire. En este circuito equivalente, la resistencia es la que corresponde al conductor que forma la bobina, medida con corriente continua o calculada con la expresin: r= l s (14)

teniendo solamente la precaucin de considerar el efecto de la temperatura, que, en general, no es despreciable. Este tema ser tratado ms detalladamente en prximos captulos de mquinas elctricas, donde se estudia la determinacin de parmetros. Si la frecuencia fuera superior a unos pocos kilohertz habra que considerar la variacin de la resistencia por el denominado efecto Skin o efecto pelicular y tambin las capacidades parsitas que existen entre espiras y a masa. En general estos efectos, salvo casos muy especiales, tienen muy poca influencia en el funcionamiento de las mquinas elctricas. A partir del circuito equivalente de la figura 2, se puede escribir la expresin de la tensin aplicada a los bornes del reactor:

u = e+ ri

(15)

Todas las expresiones planteadas hasta ahora son de carcter general y son vlidas tanto para corriente constantes como para las variables y con cualquier forma de onda. Pero sin duda las corrientes variables ms importantes son las peridicas.

2.2 Funcionamiento en rgimen peridico Se puede obtener una relacin importante y de carcter muy general para la fuerza electromotriz o tensin inducida media cuando el flujo vara peridicamente y tiene simetra de media onda, es decir se cumple que:
T f (t ) = f t 2 (16)

lo que implica que los valores mximos y mnimos del flujo y de la tensin inducida, son iguales en mdulo, figura 3:

Figura 3. Flujo y tensin inducida. La tensin inducida vale (8):

e=N
separando variables:

d dt

e dt = N d
e integrando entre 0 y T
T

, queda:
mx

1 2 N 2N e dt = d = 2 mx T 0 T mx T 2 2 donde el primer miembro es el valor medio en un semiperodo, E de la tensin inducida e , y como la inversa del perodo T , es la frecuencia f , resulta:
E = 4 f N mx (17)

Expresin muy general que, como ya se dijo, la nica restriccin es que el flujo y por consiguiente la tensin inducida, tengan simetra de media onda, situacin muy comn en la prctica. Si se desea obtener el valor eficaz, habr que multiplicar al valor medio por el factor de forma kf de la onda en cuestin:

kf =

Valor eficaz Valor medio

(18)

lo que restringe la expresin obtenida a una onda en particular.

E = k f E = 4 k f f N mx

(19)

2.3 Funcionamiento armnico


Sin lugar a dudas el funcionamiento peridico ms importante es el armnico, donde las magnitudes varan sinusoidalmente en el tiempo con amplitud y frecuencia constantes. Las ecuaciones que corresponde a esta condicin de trabajo son un caso particular de las ya vistas. En efecto si la corriente vale:

i = 2 I sin t

(20)

en este reactor en aire, que no tiene saturacin, el flujo resultar proporcional a la corriente:

= k i = mx sin t
k = 0 S N l

(21) (22)

la tensin o fuerza electromotriz inducida resulta:

e=N

d = 2 f N mx cos t dt

(23)

Todas estas magnitudes armnicas son representables fasorialmente y la tensin en bornes, cuyo valor instantneo est dado por la ecuacin (15), se transforma en:

& =E & + rI & U

(24)

Esta ecuacin y las anteriores (20), (21) y (23) conducen al diagrama fasorial de la figura 4.
E

rI

.
I

Figura 4. Diagrama fasorial del reactor en aire. El valor eficaz de la tensin inducida se puede obtener con la expresin (19). El factor de forma de una onda senoidal vale:

kf =

Valor eficaz = = 1,11 Valor medio 2 2

(25)

entonces:
E = 4 k f f N mx = donde: 2 = 4 k f = 4,44 2

2 f N mx 2

(26)

(27)

La expresin (26) es de suma importancia en mquinas elctricas ya que relaciona el valor eficaz de la fuerza electromotriz inducida, que, en general es muy prxima a la tensin aplicada, con la frecuencia, generalmente constante, y parmetros constructivos como lo son el nmero de espiras y el valor mximo del flujo, asociado a la induccin mxima por:

mx = S Bmx

(28)

Si bien esta relacin es poco importante en una bobina en aire, ya que tanto la seccin como el valor mximo de la induccin variarn segn la regin del espacio que se considere y no hay restricciones para las mismas, la situacin cambia considerablemente cuando hay un ncleo ferromagntico. Como se ver, en este caso la seccin y la longitud estn bastante bien definidas, y el valor mximo de la induccin queda limitado por la saturacin del material, siendo sta la situacin ms frecuente en mquinas elctricas. A partir del diagrama fasorial se pueden obtener los valores de las potencias activa y reactiva & sobre la corriente I & y sobre la fuerza que toma el reactor de la lnea. Proyectando la tensin U &. electromotriz E La potencia activa absorbida vale:

P = UI cos
pero:
U cos = rI
P = rI 2 = PCu

(29)

y reemplazando resulta: (30)

que es la potencia activa que se disipa en la nica resistencia del circuito equivalente de la figura 2. En general a estas prdidas por efecto Joule producidas en las resistencias de los conductores de las mquinas elctricas se las denomina prdidas en el cobre aunque algunas veces esos conductores no sean de cobre. Respecto a la potencia reactiva, resulta:
Q = UI sin

(31)

pero:
U sin = E

y reemplazando:

Q = EI

(32)

que es la potencia reactiva en la nica reactancia del circuito equivalente de la figura 2. Si bien estas dos deducciones son un tanto obvias, sirven para comparar los resultados que luego se obtienen cuando el reactor posee un ncleo ferromagntico. Dado que el objetivo bsico de un reactor es desarrollar en el circuito donde se lo coloca una reactancia inductiva elevada, resulta claro que deber ser:
Q P

Esto equivale a decir que:


X r

& , es mucho mayor que la que se por lo tanto la cada de tensin en la reactancia, es decir E & . En prcticamente todos los diagramas fasoriales, las cadas de produce en la resistencia rI tensin en las resistencias se representan, por razones de claridad en el dibujo, mucho ms grande de lo que en la realidad son. Este criterio se aplica a los fasoriales de todas las mquinas elctricas y no debera ser olvidado por el lector. En algunos casos, lo anterior es tan notable, que hasta es posible despreciar las cadas de tensin resistivas; pero como regla general, se aconseja proceder con prudencia antes de despreciar partes de los circuitos equivalentes de las mquinas elctricas.

3 REACTOR CON NCLEO FERROMAGNTICO Es muy comn encontrar en los sistemas elctricos, reactores con ncleo ferromagntico, las formas constructivas ms empleadas son los ncleos acorazados, figura 5, de columnas, figura 6 y, para aplicaciones especiales, los toroidales, figura 7.
y y

c Bobina

Ventana

Figura 5. Ncleo acorazado normalizado.


Ventana y Bobinas y

Ventana Bobina

Figurar 6. Ncleos de columnas.

En las figuras 5 y 6, y representa a los yugos y c a las columnas. En el dibujo de la derecha de la figura 6, la bobina del reactor est dividida en dos partes iguales, colocadas una en cada columna, esta configuracin permite ahorrar material con relacin a la de la izquierda, pero su construccin es un poco ms laboriosa.

Bobina

Ncleo

Figura 7. Ncleo toroidal. La presencia de un ncleo ferromagntico de alta permeabilidad dispersin del campo magntico, no obstante lo cual, la concatenacin considerado ser la suma del principal, que circula a travs del ncleo aire. Luego, en el estudio de las otras mquinas elctricas, resultar efectos de estos dos flujos, por ahora no es necesario. Los tres fenmenos ms importantes que se estudiarn, son: a) Aumento de la inductancia. b) Aparicin de prdidas en el hierro. c) Distorsin en la corriente. 3.1 Aumento de la inductancia La caracterstica que identifica a todos los materiales ferromagnticos es su permeabilidad relativa muy superior a la unidad, yendo desde un mnimo de alrededor de 100 hasta valores tan altos como 10.000 o ms. Como la inductancia (10) depende directamente de esta permeabilidad, se comprende que la presencia del ncleo produzca un considerable aumento de la inductancia de la bobina. Pero otra caracterstica de los materiales ferromagnticos es que se saturan y a medida que se aproximan a esta situacin bajan su permeabilidad, llegando a perder totalmente sus caractersticas y a comportarse como el mismo aire o el vaco. Llegar a un extremo de esta naturaleza sera totalmente desventajoso. Como, por definicin la permeabilidad, es la relacin entre la induccin B y el campo magntico H , ecuacin 33 partiendo de la curva de magnetizacin se puede obtener su variacin y la de la inductancia asociada. En la figura 8 se muestra la variacin de la permeabilidad, en corriente continua, de una chapa para transformadores, laminada en caliente, calibre 26 (0,47 mm). reduce notablemente la no es perfecta y el flujo y del que lo hace por el conveniente separar los

= 0 r =

B H

(33)

DC permeability
8.000 Permeabilidad o Inductancia 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 0,00

0,50

1,00

1,50

Induccin [T]

Figura 8. Variacin de la permeabilidad y de la inductancia. Esta caracterstica convierte a un reactor con ncleo ferromagntico en un elemento alineal, lo que por un lado complica su estudio y por otro produce consecuencias como la ya mencionada deformacin de la corriente absorbida. En aquellos casos en que se necesita un reactor lo ms lineal posible y uno sin ncleo resultara demasiado voluminoso y costoso, se utiliza el recurso, por cierto muy empleado, de colocar un entrehierro en el circuito magntico. Un pequeo entrehierro intercalado, agrega una importante reluctancia serie en el circuito magntico, la que por ser constante, atena considerablemente las caractersticas alineales de la porcin de hierro. Esta tcnica tambin es utilizada para ajustar la inductancia del reactor al valor deseado, la que no es fcil de obtener exactamente, por las incertidumbres que existen en la etapa de diseo y durante la construccin del mismo. En algunas aplicaciones especiales, como ser en circuitos de filtrado, los reactores estn sometidos a una corriente continua superpuesta a la corriente alterna, en estos casos se vuelve imprescindible la presencia del entrehierro para evitar la saturacin del ncleo y en estos casos se define una permeabilidad incremental. 3.2 Prdidas en el hierro Si un material ferromagntico es sometido a un flujo variable, se puede observar un calentamiento del mismo, lo que significa que se est disipando potencia en forma de calor, lo que se traduce en una prdida de energa. Hay dos fenmenos que conducen a esta prdida de energa: la histresis magntica y las corrientes parsitas. 3.2.1 Prdidas por histresis El fenmeno de la histresis se presenta en muchas situaciones, en general se podra decir que es la oposicin que presentan los materiales a cambiar de estado o de condiciones. En el caso especial de los materiales magnticos, es la resistencia que presentan a cambiar sus condiciones de magnetizacin, fenmeno caracterizado por el conocido ciclo de histresis de estos materiales.

10

La energa para realizar una evolucin magntica se puede obtener suponiendo una bobina de resistencia despreciable y en el aire. Si la resistencia es despreciable, la tensin inducida ser igual a la tensin aplicada y toda la energa intercambiada con la fuente pasar al o vendr del campo magntico.
W = e i dt =
t1 t2 t2

d i dt [J] dt t1

(34)

W = i d [J]
1

(35)

la que est representa por el rea sombreada entre la curva y el eje ordenadas en la figura 9.

2
W

i
0

Figura 9. Energa en joule. La energa anterior se puede expresar por unidad de volumen, tambin denominada densidad de energa w : dB H l W = e i dt = N S dt = S l H dB [J] dt N t1 t1 B1 donde S l es el volumen ocupado por el campo magntico, entonces:
w = H dB [J/m3]
B1 B2

t2

t2

B2

(36)

(37)

la que est representa por el rea sombreada entre la curva y el eje ordenadas en la figura 10.

2
w

H
0

Figura 10. Energa en joule por metro cbico.

11

Aplicando esta idea a un ciclo de histresis en el plano B-H se puede determinar la energa por unidad de volumen que se necesita para recorrerlo una vez. Dividiendo el ciclo en cuatro partes se tiene, figura 11: H
B 2 + H 0 1

dB

>0

Crece

>0

>0 Absorbida

B 3 H 0 2

>0

Decrece

<0

<0 Devuelta

B 3 H 0 + 4

<0

Decrece

<0

>0 Absorbida

H 0 1 4 -

<0

Crece

>0

<0 Devuelta

Figura 11. Energa al recorrer un ciclo de histresis.

12

En la figura 11 se puede observar que la energa absorbida para ir desde el punto 1 al 2 es mayor que la devuelta al pasar del punto 2 al 3. La diferencia es energa transformada irreversiblemente en calor, y si se recorre el otro semiciclo 3 - 4 - 1, ocurre otro tanto. O sea que para recorrer un ciclo completo se necesita una energa, por unidad de volumen, representada por el rea encerrada por el propio ciclo. Lamentablemente la forma del ciclo de histresis no facilita el clculo de su rea, pero en 1892, el ingeniero alemn Charles Proteus Steinmetz (1865-1923), radicado el los Estados Unidos, publica en la AIEE un importante trabajo sobre magnetismo, donde propone una frmula emprica, avalada por las numerosas experiencias que haba realizado, para obtener la densidad de energa necesaria para recorrer un ciclo de histresis:
n w = k h Bmx [J/m3]

(38)

Donde kh en un coeficiente que depende del material y el exponente n que afecta al valor mximo de la induccin, conocido como exponente de Steinmetz, vara entre 1,6 y 2, dependiendo del estado de saturacin del material. Si se multiplicar la expresin (38) por la frecuencia f , en hertz, se obtiene la potencia disipada en watt, que en general interesa ms:
n Ph = k h f Bmx [W/m3]

(39)

Una interesante particularidad de esta expresin es que es independiente de la forma de onda. Otras formas de expresar estas prdidas es reemplazando en la expresin (39) la frecuencia o la induccin mxima obtenidas de la (17), lo que da:

f =

E 4 N S Fe Bmx
kh n 1 Bmx E [W/m3] 4 N S Fe E 4 N S Fe f

(40)

Ph =

(41)

Bmax =

(42)

Ph =

(4 N S Fe )n

kh

En [W/m3] n 1 f

(43)

Estas expresiones (41) y (43) son prcticamente independientes de la forma de onda, ya que la nica restriccin impuesta en la expresin (17), es que haya simetra de media onda, cosa muy comn en la prctica. En ellas: N: Nmero de espiras de la bobina. SFe: Seccin del hierro. E : Valor medio de la tensin inducida en la bobina. Dado que estas prdidas por histresis son funcin del rea encerrada por el ciclo de histresis, para disminuirlas habr que reducir dicha rea; esto se logra adicionando silicio al acero del

13

ncleo. Los valores ms altos utilizados comercialmente estn cerca del 5% ya que con ttulos mayores, el acero se endurece, se vuelve quebradizo y resulta muy difcil de mecanizar. 3.2.2 Prdidas por corrientes parsitas Toda vez que un material conductor se mueve dentro de un campo magntico, cortando sus lneas de fuerza, o cuando un conductor es atravesado por un campo magntico variable en el tiempo, que es el caso del ncleo de un reactor; en ese conductor se desarrollan corrientes parsitas que provocan prdidas por efecto Joule en el mismo. Este fenmeno se produce en todas las mquinas elctricas con ncleos ferromagnticos y fue estudiado por el fsico francs Len Foucault (1819-1868) por lo que a dichas corrientes tambin se las denomina en su honor: corrientes de Foucault. Si se tiene una barra prismtica atravesada por un flujo creciente, dirigido hacia arriba, como se muestra en la figura 12, en su interior se producirn corrientes parsitas que se oponen al crecimiento del flujo, dando lugar a dichas prdidas.
(crece)

Figura 12. Corrientes de Foucault. Para reducir estas corrientes, se procede a aumentar la resistencia del camino que ellas recorren, ya sea utilizando materiales ferromagnticos ms resistivos, como ciertas cermicas, tales como las Ferrites, utilizadas en altas frecuencias, pero la solucin ms empleada desde frecuencias industriales hasta las audiofrecuencias es proceder a laminar el ncleo y aislar las chapas entre s, como se muestra en la figura 13.
(crece)

Figura 13. Ncleo laminado. 14

El laminado del ncleo alarga los caminos que deben recorrer las corrientes y reduce su valor y consecuentemente las prdidas. En el Apndice I, se hace una deduccin del valor de estas prdidas, resultando: Pp = a2 E 2 [W/m3] 2 2 12 N S Fe (44)

Expresin que es independiente de la forma de onda y de la frecuencia, donde: E: a: : N: SFe: Valor eficaz de la tensin inducida en la bobina. Espesor de la chapa. Resistividad el material del ncleo. Nmero de espiras de la bobina. Seccin del ncleo.

Para el caso de flujo armnico la expresin (44) resulta:

Pp =

2a2 2 2 2 f Bmx = k p f 2 Bmx [W/m3] 6

(45)

Tanto en la expresin (44) como en la (45) se puede observar que estas prdidas dependen del cuadrado del espesor de la chapa magntica. Desde este punto de vista convendra hacerlas del menor espesor posible; pero lamentablemente esto tiene sus inconvenientes: encarece la fabricacin de la chapa, complica el armado del ncleo y por sobre todas esas cosas, se reduce la seccin efectiva de acero; en efecto si las chapas son ms delgadas, habr mayor cantidad de ellas y tambin mayor cantidad de capas aislantes entre las mismas, que no son ferromagnticas y no contribuyen a la circulacin del flujo. Esto conduce a la definicin de un factor de apilado que se estudiar ms adelante. Por lo expresado en el prrafo anterior se deduce que la eleccin del espesor de las chapas es una solucin de compromiso. En los reactores y transformadores de potencia que trabajan a frecuencia industrial, se utilizan chapas de 0,25 a 0,45 mm de espesor, este ltimo valor para pequeos transformadores no muy exigidos. En las mquinas elctricas rotativas el espesor de las chapas vara aproximadamente entre 0,4 a 1 mm, dependiendo de la frecuencia del flujo en esa parte del ncleo. Las chapas se comercializan recubiertas de un fosfatizado para evitar la oxidacin de las mismas, lo que por s dificulta la circulacin de las corrientes parsitas, pero esto no es suficiente. Para garantizar la aislacin entre las chapas, las mismas vienen cubiertas con una fina capa de barniz, que les confiere un caracterstico color amarillo verdoso. Esta capa de barniz debe ser suficientemente fina para no desaprovechar mucho el espacio y suficientemente gruesa como para garantizar su resistencia mecnica y la uniformidad de su espesor; como las diferencias de potencial entre las chapas son fracciones de volt, el aspecto dielctrico queda garantizado por las condiciones mecnicas.
3.2.3 Prdidas totales en el hierro

Las expresiones (39), (41), (43), (44) y (45) dan las prdidas por unidad de volumen, o sea que para obtener el valor total de prdidas que le corresponde a un ncleo, hay que multiplicarlas por el volumen del mismo.

15

PFe = ( Ph + Pp ) VFe [W]

(46)

En esta expresin VFe es el volumen real del ncleo, es decir sin contar las separaciones aislantes entre chapas, para lo cual se debe tener en cuenta el, ya mencionado, factor de apilado, que est definido por la relacin:

k ap =

Seccin efectiva de hierro Volumen efectivo de hierro = 1 Seccin aparente de hierro Volumen aparente de hierro

(47)

Este factor de apilado solamente ser igual a la unidad en el caso de tratarse de un ncleo macizo. Valores tpicos de factores de apilado se encuentran entre 0,85 y 0,95. Cuanto ms delgadas son las chapas, tanto ms bajo es el factor de apilado y tambin si las chapas se encuentran dobladas u oxidadas, baja este factor. Un bajo factor de apilado har que la mquina resulte ms voluminosa, lo que implica mayores costos y mayores prdidas de energa. Por eso es importante el cuidado de las laminaciones y, como ya se dijo, la eleccin de su espesor es una solucin de compromiso que debe ser estudiada detenidamente. La seccin y el volumen efectivos del ncleo se determinan de la siguiente forma:
S Fe = k ap (Seccin aparente) [m2] VFe = k ap (Volumen aparente) [m3] (48) (49)

Donde la seccin aparente y el volumen aparente son las obtenidas a partir de las dimensiones del ncleo. De lo dicho resulta que el conocimiento del valor del factor de apilado con que se trabaja es un dato importante en el diseo de una mquina. Una vez construido el ncleo, o utilizando una muestra, se puede obtener dicho factor a partir de la masa GFe del mismo y de su densidad Fe , valor ste dado por el fabricante de la chapa magntica: k ap = GFe Fe Volumen aparente (50)

En la expresin anterior se desprecia el peso del material aislante entre chapas que, de hecho posee una densidad y un volumen mucho menores que los del acero. En realidad, las ya citadas expresiones (39), (41), (43), (44) y (45) dan las dependencias funcionales de las prdidas en el hierro, es decir de que dependen, y sirven para saber cmo reducirlas o analizar cmo van a variar. Llegado el momento de calcular las prdidas que le corresponden a un dado ncleo, se debe recurrir a las curvas provistas por los fabricantes de las chapas magnticas, estas curvas son los resultados de muchas mediciones realizadas, en condiciones normalizadas, sobre muestras de chapas de distintas aleaciones, espesores y a distintas frecuencias. Entre las curvas caractersticas que suelen ofrecer los fabricantes de chapas magnticas se encuentran: las de magnetizacin con corriente continua y con corriente alterna, la variacin de las prdidas con la frecuencia, lazos de histresis, permeabilidad en corriente continua e incremental, y otras para aplicaciones particulares. Con relacin al tema en estudio, interesan las que dan la potencia total de prdidas y los volt ampere de excitacin, ambas en funcin del valor mximo de la induccin magntica, para chapas de una composicin dada (grado), un dado

16

espesor (calibre) y una dada frecuencia, como se muestra en las figuras 14 y 15. A fin de generalizar su aplicacin, en abscisas se representan, en escala logartmica, las prdidas totales especficas, es decir en watt por unidad de masa del ncleo.

1,80 1,60 1,40 1,20 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00 0,01

Induccin mxima [T].

0,10

1,00

10,00

Prdidas [W/Kg]
Figura 14. Prdidas totales, especficas en el hierro.
1,80 1,60 1,40 1,20 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00 0,1 1,0 10,0 100,0 1000,0 Volt ampere de excitacin por Kg

Induccin mxima [T].

Figura 15. Volt ampere de excitacin. Las curvas de las figuras 14 y 15, corresponden a una chapa, laminada en caliente, de 7,55 g/cm3, calibre 29, 0,356 mm de espesor, ensayada con un aparato de Epstein a 50 Hz. Se trata de una chapa de bajas prdidas, menos de 1 W por Kg, a 50 Hz y 1 tesla, recomendada para pequeos transformadores y mquinas rotativas. En algunos casos en que no se dispone de estas curvas, por ejemplo cuando se compran pequeas cantidades de laminaciones ya cortadas, seguramente el proveedor de las mismas puede

17

suministrar la denominada cifra de prdidas (CP) de la chapa, que no es otra cosa que un punto de la curva de la figura 14, a una dada induccin mxima y una dada frecuencia; por ejemplo 1 1,5 T y 50 60 Hz. Esta cifra de prdidas, que es un medio muy til para comparar las caractersticas de las chapas magnticas, oscila entre valores de 0,2 a 10 W/Kg a 50 Hz, 1 T y con espesores menores a 0,5 mm. Si las condiciones en las que se va a utilizar la chapa magntica no coinciden con aquellas para las que se da la cifra de prdidas, que es lo ms frecuente, las ecuaciones (39) y (45) seguramente no se podrn aplicar por desconocer que parte de la cifra de prdidas corresponde a la histresis y que parte a las corrientes parsitas. Por ese motivo se han desarrollado expresiones aproximadas como las de Richter:
CPB
f

B f CP1 50 1 50

(51)

u otra un poco ms elaborada: B f CPB f CP1 50 1 50 donde:


CP1 50
2

(52)

Cifra de prdidas a 1 T y 50 Hz. Cifra de prdidas a B [T] y f [Hz]. 1,5 para chapas de bajo contenido de silicio y de 1,2 a 1,3 para chapas de alto contenido de silicio.

CPB

3.2.4 Chapas laminadas en fro y en caliente


El proceso de fabricacin y el posterior mecanizado de las chapas influye en sus propiedades magnticas, en efecto, si las etapas finales del proceso de laminacin se realiza con las chapas fras, lo que requiere ms energa para la deformacin de las mismas, su estructura cristalina queda dispuesta en una direccin preferencial, coincidente con el sentido de la laminacin. Estas chapas se denominan de grano orientado o simplemente laminadas en fro y poseen alta permeabilidad y muy bajas prdidas, siempre y cuando se las magnetice en la direccin del laminado. No en todas las mquinas elctricas el flujo recorre a las laminaciones en una misma direccin, por ejemplo en las mquina rotativas esto ocurre excepcionalmente, pero en los transformadores y reactores, el flujo sigue la direccin de las columnas y de los yugos, por ese motivo se prestan a la utilizacin de este tipo de chapas, obtenindose una considerable mejora en sus prestaciones. Para evitar que flujo magntico al pasar de una columna al yugo o viceversa, circule transversalmente a la laminacin, estas uniones se realizan cortando las chapas a 45 lo que minimiza el problema y es un signo inequvoco de que se estn utilizando chapas de grano orientado. Las bondades de las chapas laminadas en fro, se pierden rpidamente si son magnetizadas en direcciones que no coinciden con la de laminacin; en la figura 16 se muestra la variacin de las prdidas totales a 1,5 T y 50 Hz de una chapa de grano orientado de 0,33 mm de espesor, cuando

18

es magnetizada en distintas direcciones. Algo muy semejante ocurre con los volt ampere de excitacin.
4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Grados

Prdidas totales [W/Kg]

Figura 16. Prdidas en funcin del ngulo de magnetizacin. Por el contrario, si todo el laminado es realizado con las chapas en caliente, lo que facilita el proceso por la mayor plasticidad de las mismas, la estructura cristalina resulta desordenada, sin ninguna direccin preferencial y las chapas son prcticamente istropas y se las denomina simplemente: chapas laminadas en caliente. Estas chapas son empleadas fundamentalmente en las mquinas rotativas, donde la direccin de magnetizacin es cambiante y tambin en pequeos transformadores y reactores, construidos con laminaciones realizadas con muy pocas partes, donde, adems, sus prestaciones no son muy severas. A modo de comparacin la chapa, laminada en caliente, cuyas caractersticas se dan en las figuras 14 y 15, a 1,5 T y 50 Hz, posee 2,32 W/Kg de prdidas y necesita 90 VA/Kg de excitacin; mientras que una de grano orientado, del mismo calibre, magnetizada en la direccin del laminado y en las mismas condiciones de induccin y frecuencia, posee 1 W/Kg de prdidas e insume 1,37 VA/Kg de excitacin. Tambin los posteriores cortes, punzonados, e incluso dobleces involuntarios de las chapas, generan tensiones internas que desmejoran sus condiciones magnticas y en las mquinas ms exigidas, luego de mecanizadas, las chapas son sometidas, durante varias horas, a un proceso de recocido a temperaturas entre 700 y 800 C, estrictamente especificado por los fabricantes, que les restituye sus caractersticas originales. 3.2.5 Ciclo de histresis dinmico El ciclo de histresis analizado en la figura 11 es el denominado esttico, es decir obtenido con corriente continua o con una corriente alterna de una frecuencia suficientemente baja, para que las corrientes parsitas inducidas en el ncleo sean despreciables. Si se traza un ciclo de histresis con corriente alterna de algunos pocos hertz o a frecuencias industriales, las corrientes parsitas no sern despreciables y la fuerza magnetomotriz necesaria para establecer un determinado valor de flujo ser la requerida por la histresis ms la necesaria para vencer la fuerza magnetomotriz generada por las corrientes parsitas. 19

En efecto las corrientes parsitas actan como secundarios en cortocircuito, generando fuerzas magnetomotrices que se oponen a la variacin del flujo, por lo tanto se necesitarn corrientes o campos magnticos H mayores para vencer esas fuerzas magnetomotrices generadas por las corrientes de Foucault, y el ciclo de histresis resulta ms ancho, figura 17, y se denomina ciclo de histresis dinmico. B

H 0

Figura 17. Ciclo de histresis dinmico. El rea encerrada por el ciclo de histresis dinmico en el plano B-H representa la suma de las prdidas por histresis y por corrientes parsitas de todo el ncleo y por unidad de volumen del mismo. 3.3 Circuito equivalente y diagrama fasorial El circuito equivalente de un reactor con ncleo ferromagntico debe tener en cuenta la potencia de prdidas en el hierro, para ello se deber agregar otro elemento disipativo, es decir otra resistencia. Un criterio puede ser agregar otra resistencia serie rp al circuito de la figura 2, tal que la potencia que en ella se disipa sea igual a las prdidas totales en el ncleo. A la suma de las resistencias propia de la bobina y la de prdidas se la suele llamar resistencia efectiva re .
PFe = rp I 2

re = r + rp

Pero como las prdidas en el ncleo no dependen tan directamente del cuadrado de la corriente que circula por la bobina, este criterio solamente es vlido para una dada condicin de funcionamiento, es decir para una dada tensin y una dada frecuencia; por ejemplo, con corriente continua no hay prdidas en el hierro, pero el circuito dara un valor no nulo. Por lo dicho este criterio NO se utiliza en mquinas elctricas. Es mucho mejor colocar una resistencia Rp en paralelo con la reactancia magnetizante Xm , en efecto en este caso la potencia que se disipa en esa resistencia depende del cuadrado de la fuerza electromotriz E , la que a su vez es funcin de la induccin B , como ocurre con las prdidas del ncleo:
PFe = E2 f 2B2 Rp

(53)

20

Respecto a la dependencia con la frecuencia, tambin da una variacin cuadrtica, que se corresponde con las prdidas por corrientes parsitas pero no con las de histresis, pero, como afortunadamente, en la mayora de las aplicaciones de potencia la frecuencia es constante, este desajuste no es tan importante. Por todo lo expuesto, el circuito equivalente de un reactor con ncleo ferromagntico resulta, figura 18:

I
+

r
+

Ip Rp

Im E Xm

Figura 18. Circuito equivalente de un reactor con ncleo. Donde: r: Rp: Xm: U: I: Ip: Im: Resistencia hmica del bobinado. Resistencia de prdidas. Reactancia magnetizante. Tensin aplicada. Corriente total. Corriente de prdidas. Corriente magnetizante.

Algunas veces la rama paralelo se define con parmetros admitancia que simplifican algunos clculos:

Gp =
Bm =

1 Rp
1 Xm

(54)

(55)

Las que se denominan conductancia de prdidas y susceptancia magnetizante respectivamente. A este circuito equivalente le corresponde el siguiente diagrama fasorial, figura 19:

21

rI

.
U

.
I

. .
A

Ip

Im

Figura 19. Diagrama fasorial de un reactor con ncleo. En este fasorial se puede observar que el ngulo de fase interno , entre la fuerza electromotriz y la corriente, es menor a 90, como lo era en el reactor en aire, esto conduce a otra distribucin de la potencia activa, en efecto, haciendo un razonamiento como el hecho con el reactor sin ncleo, ecuaciones (29) a (32), resulta que la potencia activa absorbida vale:
P = UI cos

(56)

pero: U cos = O A + A B = E cos + rI y reemplazando resulta: P = EI cos + rI 2 donde:


EI cos = EI p = PFe rI 2 = PCu (58) (59)

(57)

que son las potencias activas que se disipan en cada una de las resistencias del circuito equivalente de la figura 18. Las prdidas en el hierro que aparecieron en esta simple deduccin son consecuencia de que el ngulo , en este caso, es menor de 90. Respecto a la potencia reactiva, resulta:
Q = UI sin

(60)

pero:

U sin = E sin Q = EI sin = EI m

y reemplazando: (61)

que es la potencia reactiva en la nica reactancia del circuito equivalente de la figura 18. Se deja al lector las comparaciones de estos resultados con los anteriormente obtenidos en el reactor sin ncleo. Otras relaciones tiles que resultan del diagrama fasorial son:
22

I p = I cos

(62) (63) (64)

I m = I sin
2 2 I = Ip + Im

3.4 Forma de onda de la corriente En un reactor en aire el flujo es proporcional a la corriente pero, cuando el reactor posee un ncleo ferromagntico la relacin entre ambos est dada por el ciclo de histresis, que no es lineal. Suponiendo una dada forma de onda para el flujo o para la corriente se puede obtener la forma de onda que resultar para la otra variable. A continuacin se analiza el caso ms frecuente que es el de suponer al flujo con una variacin sinusoidal. En efecto, si la tensin aplicada u es sinusoidal, tambin lo ser la fuerza electromotriz inducida e ya que la cada de tensin en la resistencia del bobinado es prcticamente despreciable. Para que la e sea sinusoidal, tambin deber serlo el flujo, ya que su derivada conduce a la fuerza electromotriz, es decir si:
u e = 2 E cos t Debe ser: (65) (66)

= mx sin t

Partiendo de esta suposicin del flujo variando sinusoidalmente, se puede obtener grficamente la forma de onda de la corriente a partir del ciclo de histresis, figura 20:

i n

3 3

i
4 5 8

n
4

m
2 1 2 4

n i

t
6 8

t
5 6 6 7 7 7

0
1=8

Figura 20. Forma de onda de la corriente. El procedimiento es el siguiente: a un instante cualquiera t, le corresponde el punto n, en la zona creciente de la onda de flujo y en el lado derecho del ciclo de histresis. A ese punto n del ciclo de histresis, le corresponde la corriente nn. Trasladando este segmento al grfico donde est la onda de flujo, se obtiene el punto m de la onda de corriente para ese instante t. Repitiendo este procedimiento para distintos punto se obtiene grficamente la onda de corriente. En el grfico de la figura 20 se eligieron algunos puntos particulares, (numerados del 1 al 8), que

23

muestran que los ceros de la corriente (puntos 1 y 4) adelantan a los del flujo (2 y 5), pero que los mximos de la corriente y del flujo (puntos 3 y 7) se producen en los mismos instantes . Por la forma no sinusoidal de onda de corriente, la misma resulta ser una poliarmnica y por la simetra del ciclo de histresis, esa corriente resulta con simetra de media onda y por lo tanto contiene solamente armnicos impares, con un fuerte contenido del tercero. Valores tpicos son los siguientes: Fundamental: Tercer armnico: Quinto armnico: Sptimo amnico: Noveno armnico: 100 % 35 % 11 % 5% 1%

Estos valores deben tomarse como de orientacin, ya que dependen fuertemente del estado de saturacin de la chapa, adems de las caractersticas misma. Esta corriente no sinusoidal plantea varios problemas formales relacionados con su representacin fasorial y posterior utilizacin. La solucin que se adopta es la de utilizar una corriente sinusoidal equivalente. El criterio de equivalencia se establece en base a que esta corriente equivalente posea igual valor eficaz y de lugar a las iguales potencias que la poliarmnica. El mismo valor eficaz asegura que las prdidas en el cobre, que dependen de este valor eficaz, producidas por la corriente poliarmnica y por la equivalente, sern iguales. Tambin los valores eficaces de las cadas de tensin producidas por esa corriente equivalente, sern iguales a los reales. Tanto la fase de esta corriente equivalente, como el ngulo o la componente de prdidas Ip del diagrama fasorial de la figura 19, deben ser tales que den lugar a las mismas prdidas en el hierro que en el reactor real. Como se ver ms adelante esta corriente equivalente surge en forma directa a partir de las mediciones que se realizan para determinar los parmetros del modelo circuital. Si se hace un anlisis armnico de la corriente del reactor se pueden definir la corriente equivalente y sus componentes de prdidas y magnetizante. Por la forma con que resulta la corriente poliarmnica y la referencia de tiempo adoptada para la fuerza electromotriz y el flujo, esa corriente no es par ni impar y el anlisis de Fourier da componentes seno y coseno: sin 3 t + I 5 sin 5 t + i = 2 (I1 sin t + I 3 + I1 sin t + I 3 sin 3 t + I 5 sin 5 t + ) (67)

El valor eficaz de la corriente equivalente ser el valor eficaz de esta poliarmnica, es decir:
+ I3 + I 5 + I5 + I = I1 + I1 + I 3
2 2 2 2 2 2

(68)

Como ya se vio las prdidas en el hierro (58) valen:


PFe = EI p

(69)

24

y como la fuerza electromotriz e posee solamente componente fundamental y adems es una funcin coseno, la nica componente de la corriente i que dar potencia activa con ella, es la componente I1 que tiene la misma frecuencia fundamental y est en fase con ella. Entonces:
I p = I1

(70)

Lo que resta de la corriente poliarmnica debe ser la componente magnetizante:

+ I3 + I 5 + I5 + I m = I1 + I 3
2 2 2 2 2

(71)

Las corrientes definidas segn (68), (70) y (71) cumplen con la relacin pitagrica (64):
2 2 I = Ip + Im

(72)

Del anlisis anterior resulta que las corrientes total y magnetizante son poliarmnicas, mientras que la componente de prdidas es sinusoidal, conviene recordar estas conclusiones porque con el uso corriente de los fasores equivalentes uno tiende a olvidar la realidad. En la mayora de los casos esta corriente poliarmnica no produce efectos nocivos, pero hay excepciones en las que se debe tener en cuenta. 4 DETERMINACIN DE PARMETROS Los parmetros de los circuitos equivalentes deben poder obtenerse con facilidad ya que en el caso contrario, el modelo perdera practicidad. En el caso del reactor, como en la mayora de los casos, los parmetros del modelo se pueden determinar a partir de mediciones de laboratorio o a partir de los datos de diseo. 4.1 Determinacin a partir de ensayos Los tres parmetros del circuito equivalente, para frecuencias industriales, de un reactor con ncleo ferromagntico se determinan experimentalmente de la siguiente forma. La resistencia hmica del bobinado se mide con corriente continua, preferentemente con un puente; como generalmente es un valor bastante bajo lo ms indicado es un puente de Thomson. Como la resistencia del cobre vara considerablemente con la temperatura, es necesario medir la temperatura ambiente y asegurarse que el reactor se encuentre a es temperatura en el momento de la medicin, para lo cual conviene que no haya estado conectado durante 4 5 constantes de tiempo trmicas, lo que, dependiendo del tamao del mismo, podrn ser de 2 a 5 horas. Si por razones de ajuste a alguna norma, debe especificarse la resistencia a una temperatura t se procede de la siguiente manera: la resistencia a la temperatura ambiente vale:

ramb = r0 (1 + 0 t amb )
y a la temperatura t :

(73)

rt = r0 (1 + 0 t )

(74)

donde 0 para el cobre vale 1/234,5 1/C; lo que significa que una variacin de aproximadamente 23,5 C produce una variacin del 10% en la resistencia, lo que es bastante considerable. Haciendo el cociente de las expresiones (74) y (73) se elimina r0:

25

rt ramb Entonces:

+t 1+ 0 t 0 234,5 + t = = = 1 1 + 0 t amb + t amb 234,5 + t amb

rt =

234,5 + t ramb 234,5 + t amb

(75)

Luego se hace un ensayo con corriente alterna senoidal donde se miden la frecuencia f, el valor eficaz de la corriente I , la potencia activa P y el valor eficaz de la tensin aplicada U. El circuito normalmente utilizado es el siguiente, figura 21:

I A f Hz

P W U V Iw Iv

Figura 21. Circuito de ensayo. Algunas normas suelen pedir que se verifique el factor de forma de la tensin aplicada para garantizar el valor de las prdidas en el hierro que se estn midiendo, para lo cual recomiendan colocar dos voltmetros: uno de respuesta cuadrtica, por ejemplo de hierro mvil, que responde al valor eficaz y otro de respuesta lineal, por ejemplo de bobina mvil con rectificador, que responde al valor medio; lo que permite obtener el factor de forma de la tensin como el cociente de las indicaciones de ambos voltmetros, Uef y Umed respectivamente:
k f = 1,11 U ef U med

(76)

ya que ambos voltmetros estn calibrados en valores eficaces correspondientes a una onda sinusoidal. Para que la medicin sea vlida este factor de forma no deber diferir de los lmites establecidos en la norma. En la actualidad existen analizadores electrnicos que dan esta informacin y otros datos de inters, respecto a las formas de onda, que evitan la necesidad de utilizar el voltmetro de valor medio. La corriente se mide con un ampermetro de hierro mvil que da el valor eficaz de la poliarmnica que toma el reactor, es decir la corriente eficaz equivalente que se ha definido ms arriba. En realidad el ampermetro indica la corriente I suma fasorial de las corrientes absorbidas por el reactor I ms la del voltmetro IV y la del circuito de tensin del wattmetro IW. En general la diferencia entre los mdulos de las corrientes I e I es suficientemente pequea como para no tenerla en cuenta, pero si se desea hacer la correccin, puede realizarse teniendo en cuenta el diagrama fasorial de la figura 22:

26

.
I

. I

.
I
vw

Figura 22. Diagrama fasorial para corregir los errores sistemticos. Sea:

& = U0 U
& I VW & +I & = U + U = I 0 =I V W VW RV RW

(77)
(78)

cos =

P UI

(79) (80) (81)

& = I I
&=I & I & = I I VW

Lo que s es necesario corregir es la indicacin del wattmetro:

U 2 U 2 P = P R +R W V

(82)

Una vez corregidos los errores sistemticos propios del mtodo de medicin se pueden calcular los parmetros del circuito equivalente, de la siguiente manera:

cos =

P UI y
& = U0 U

(83) (84) (85) (86) (87)


(88) (89)

& = I I
& =U & rI & E

PFe = P rI 2 Ip =
Rp =

PFe E
1 E E2 = = G p I p PFe

2 Im = I 2 I p

27

Xm =

1 E = Bm I m

(90)

De esta forma se pueden determinar experimentalmente los parmetros del circuito equivalente de un reactor con ncleo ferromagntico; si el reactor fuera en aire, habr que suprimir todo lo relacionado con las prdidas en el hierro y el clculo es mucho ms sencillo. Si se deseara separar las prdidas en el hierro en sus componentes de histresis y de corrientes parsitas, se debe repetir el ensayo anterior, pero a diferentes frecuencias, lo que en general no es muy sencillo por el equipo necesario. El procedimiento est basado en la distinta dependencia que tienen las prdidas por histresis y las prdidas por corrientes parsitas, con la frecuencia. Si se vara solamente la frecuencia de la tensin aplicada, tambin variar la induccin en el ncleo, lo que modifica las prdidas. Para evitar que tambin cambie la induccin, se debe variar proporcionalmente la tensin aplicada, en efecto como:

U E = 4,44 f N S Fe Bmx
si se deja constante la relacin U/f la induccin mxima permanecer constante:

(91)

U 4,44 N S Fe Bmx = cte. Bmx = cte. f

(92)

Si en estas condiciones de induccin constante, a las prdidas en el hierro, dadas por las expresiones (39) (45) y (46) se las divide por la frecuencia, resulta la ecuacin de una recta:
n 2 PFe = VFe k h f Bmx + k p f 2 Bmx

(93)

si Bmx = cte:

PFe n 2 = VFe k h Bmx + VFe k p Bmx f = A+ B f f

(94)

Si en estas condiciones se representa PFe/f en funcin de la frecuencia resultar una recta cuya ordenada al origen multiplicada por la frecuencia sern las prdidas por histresis a esa frecuencia; y por diferencia se obtienen las prdidas por corrientes parsitas. Figura 23. Para reducir los errores aleatorios propios de las mediciones y de la extrapolacin al origen, esta ltima suele realizarse aplicando el mtodo de los cuadrados mnimos.

PFe /f

Pp /f1

Ph /f1 O f1 f

Figura 23. Separacin de prdidas.

28

4.2 Determinacin a partir de datos constructivos En la etapa de diseo del reactor los parmetros del circuito equivalente deben calcularse a partir de los datos constructivos: dimensiones, nmero de espiras, caractersticas de los materiales, induccin magntica mxima, frecuencia, etctera. 4.2a Determinacin de r y de las prdidas en el cobre Para determinar la resistencia en corriente continua del bobinado se utiliza la expresin:
r= l s

(95)

Si se utiliza la resistividad a 20C, la resistencia calculada resultar referida a esa temperatura, si se desea expresarla a otra temperatura se utilizara la relacin (75). Si la bobina es cilndrica, como se muestra en la figura 24.
s

S Cu

D med

Figura 24. Corte de la bobina. La longitud l del conductor se puede calcular a partir de la longitud de la espira media lmed: l = N l med = N Dmed (96)

Aprovechando estas relaciones se puede deducir una importante expresin para las prdidas en el cobre especficas: PCu = rI 2 =

N Dmed
s

(s J )2

[W]

(97)

donde J es la densidad de corriente.


PCu = J 2 Dmed s N [W]

(98)

el producto s N es la seccin total de cobre:


S Cu = s N

(99)

y el volumen de cobre ser:


VCu = Dmed S Cu

(100)

entonces:
PCu = J 2 VCu [W]

(101)

29

PCu = J 2 [W/m3]

(102)

Expresiones que muestran que tambin las prdidas en el cobre dependen del volumen de cobre, como eran las del hierro, y que el valor especfico de las prdidas en el cobre es un valor sensiblemente constante ya que la densidad de corriente vara entre lmites relativamente pequeos. 4.2b Determinacin de Rp y de las prdidas en el hierro stas se determinan utilizando las curvas que dan los fabricantes de las chapas magnticas, en particular la de prdidas especficas en funcin del valor mximo de la induccin, figura 14. Como estas curvas dan las prdidas en W/Kg , primero hay que calcular la masa del ncleo a partir de las dimensiones del mismo, el factor de apilado y la densidad Fe de las chapas, dada por el fabricante de las mismas.
S Fe = k ap S aparente VFe = S Fe l Fe GFe = VFe Fe

(103) (104) (105)

Entrando a las curvas de la figura 14 con el valor mximo de la induccin se obtienen las prdidas especficas, y con la masa del ncleo, las prdidas en watt:
PFe [ W ] = GFe [Kg] PFe [ W/Kg]

(106)

Con las prdidas en el hierro y la fuerza electromotriz inducida se calculan la corriente y la resistencia de prdidas:
E = 4,44 f N S Fe Bmx
Ip = PFe E

(107) (108)
(109)

1 E E2 = = Rp = G p I p PFe

3.5.2c Determinacin de Xm y de la potencia reactiva


En este caso se utilizan las curvas que dan los volt ampere especficos de excitacin en funcin de la induccin mxima, figura 15. Cuando se utilizan estas curvas hay que fijarse de que forma, el fabricante de la chapa magntica, ha definido la potencia aparente de excitacin, en general utilizan la fuerza electromotriz E en lugar de la tensin U ya que de esa forma no interviene la cada de tensin en la resistencia de la bobina. Entrando a la curva con la induccin mxima se obtiene dicha potencia aparente en VA/Kg , luego: S [VA] = GFe [Kg] S [VA/Kg] I= S E (110) (111)

30

2 Im = I 2 I p

(112)

Xm =

1 E = Bm I m

(113)

4 BIBLIOGRAFA

EE Staff del MIT: Circuitos Magnticos y Transformadores Editorial Revert, 1943. Gourishankar Vembu: Conversin de Energa Electromecnica. Representaciones y Servicios de Ingeniera S.A. 1969.

31

Você também pode gostar