Você está na página 1de 79

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Curso

de GRAFCET y GEMMA

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Curso de GRAFCET y GEMMA


Introduccin Conceptos bsicos Conceptos avanzados Sistemas con varios GRAFCETs Modos de marchas y paradas: La gua GEMMA Implementacin de GRAFCETs Bibliografa

Introduccin

Introduccin histrica Sistemas combinacionales y secuenciales Principios del GRAFCET Los tres niveles del GRAFCET

Introduccin histrica
El GRAFCET naci en el ao 1977 en un grupo de trabajo de la AFCET (Association Franaise pour la Cyberntique Economique et Technique, Asociacin Francesa para la Ciberntica Econmica y Tcnica) creado en el ao 1975. En el mes de Junio del ao 1982 se crea la norma francesa UTE NF C 03-190 (Diagramme fonctionnel "GRAFCET" pour la description des systmes logiques de commande). La creacin del GRAFCET fue necesaria, entre otros motivos, por las dificultades que comportaba la descripcin de automatismos con varias etapas simultneas utilizando el lenguaje normal. Dificultades similares aparecen al intentar hacer esta descripcin con diagramas de flujo o usando los lenguajes informticos de uso habitual. En el ao 1988, el GRAFCET es reconocido por una norma internacional, la IEC-848 (Preparation of function charts for control systems, Preparacin de diagramas funcionales para sistemas de control) con los nombres Function Chart, Diagramme fonctionnel o Diagrama funcional. La norma IEC no reconoce el nombre GRAFCET porqu las traducciones pueden dar lugar a ambigedades.

Sistemas combinacionales y secuenciales


2

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Un sistema combinacional es aquel en que las salidas en un instante slo dependen de las entradas en aquel instante. En cambio, un automatismo secuencial es aquel en el que las salidas en cada instante no dependen slo de las entradas en aquel instante sino que tambin dependen de los estados anteriores y de su evolucin. El GRAFCET (Graphe de commande etape-transition) es un mtodo grfico, evolucionado a partir de las redes de Petri que permite representar los sistemas secuenciales. Es importante destacar que el GRAFCET no sirve nicamente para describir automatismos sino para explicar cualquier cosa que sea secuencial. As podra ser muy til para explicar una receta de cocina, el funcionamiento de un convertidor electrnico, un plan de estudios, un ensayo de laboratorio, etc.

Principios del GRAFCET


Un GRAFCET es una sucesin de etapas. Cada etapa tiene sus acciones asociadas de forma que cuando aquella etapa est activa se realizan las correspondientes acciones; pero estas acciones no podrn ejecutarse nunca si la etapa no est activa.

Entre dos etapas hay una transicin. A cada transicin le corresponde una receptividad, es decir una condicin que se ha de cumplir para poder pasar la transicin. Una transicin es vlida cuando la etapa
3

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

inmediatamente anterior a ella est activa. Cuando una transicin es vlida y su receptividad asociada se cumple se dice que la transicin es franqueable.

Al franquear una transicin se desactivan sus etapas anteriores y se activan las posteriores. Las etapas iniciales, que se representan con lnea doble, se activan en la puesta en marcha.

Los tres niveles del GRAFCET

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

El GRAFCET puede utilizarse para describir los tres niveles de especificaciones de un automatismo. Estos tres niveles son los que habitualmente se utilizan para disear y para describir un automatismo. GRAFCET de nivel 1: Descripcin funcional En el primer nivel interesa una descripcin global (normalmente poco detallada) del automatismo que permita comprender rpidamente su funcin. Es el tipo de descripcin que haramos para explicar lo que queremos que haga la mquina a la persona que la ha de disear o el que utilizaramos para justificar, a las personas con poder de decisin en la empresa, la necesidad de esta mquina.

Este GRAFCET no debe contener ninguna referencia a las tecnologas utilizadas; es decir no se especifica cmo hacemos avanzar la pieza (cilindro neumtico, motor y cadena, cinta transportadora, etc.), ni cmo detectamos su posicin (fin de carrera, detector capacitivo, detector fotoelctrico, etc.), ni tan solo el tipo de automatismo utilizado (autmata programable, neumtica, ordenador industrial, etc.).

GRAFCET de nivel 2: Descripcin tecnolgica

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

En este nivel se hace una descripcin a nivel tecnolgico y operativo del automatismo. Quedan perfectamente definidas las diferentes tecnologas utilizadas para cada funcin. El GRAFCET describe las tareas que han de realizar los elementos escogidos. En este nivel completamos la estructura de la mquina y nos falta el automatismo que la controla.

GRAFCET de nivel 3: Descripcin operativa En este nivel se implementa el automatismo. El GRAFCET definir la secuencia de actuaciones que realizar este automatismo. En el caso de que se trate, por ejemplo, de un autmata programable, definir la evolucin del automatismo y la activacin de las salidas en funcin de la evolucin de las entradas.

Conceptos bsicos

Elementos del GRAFCET


6

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Estructuras bsicas Reglas de sintaxis Condicionamiento de acciones y receptividades Ejemplos o Automatizacin de una lavadora o Automatizacin de una mquina de etiquetar latas

Elementos del GRAFCET Etapas y transiciones


Una etapa caracteriza el comportamiento invariante de una parte o de la totalidad del sistema representado; corresponde a una situacin elemental que implica un comportamiento estable. Una etapa del GRAFCET se representa mediante un cuadrado identificado por un nmero; en este caso se ha representado la etapa 3. No puede haber dos etapas con el mismo nmero pero tampoco es necesario que sean nmeros consecutivos ni que respeten ningn orden. La entrada a una etapa es siempre por la parte superior y la salida por la parte inferior.

Una etapa puede estar activa o inactiva. Cuando representamos el estado de un GRAFCET en un instante determinado, podemos representar las etapas activas con un punto en su interior; en este caso la etapa 6 est activa. Tambin podemos representar las etapas activas sombreando su interior, en este caso la etapa 9 est activa. Al representar el GRAFCET en un instante, estamos representando el sistema en aquel instante. Un GRAFCET puede tener varias etapas activas simultneamente.

Un cuadrado con lnea doble simboliza una etapa inicial del GRAFCET; en este caso la etapa 7. Las etapas iniciales son las que se activan al inicializar el GRAFCET. Una vez se ha inicializado el GRAFCET, las etapas iniciales actan como etapas normales. Puede haber tantas etapas iniciales como se desee pero como mnimo una. Pueden estar situadas en cualquier lugar dentro del GRAFCET.

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Las transiciones representan la posibilidad de evolucin de una etapa a la siguiente; esta evolucin se produce al franquear la transicin. El franqueamiento de una transicin implica un cambio en la situacin de actividad de las etapas. Las transiciones se representan con un trazo perpendicular a la lnea que une dos etapas consecutivas. Una transicin est validada cuando todas las etapas inmediatamente anteriores estn activas.

Si la descripcin de un GRAFCET lo requiere, pueden numerarse las transiciones con un nmero entre parntesis a la izquierda del trazo que representa la transicin; por ejemplo la transicin (4).

Una etapa puede tener ms de una entrada. A continuacin se han representado dos casos en los que una etapa tiene tres entradas.

Una etapa puede tener ms de una salida. A continuacin se han representado dos casos en los que una etapa tiene tres salidas.

Hay que evitar aquellas representaciones que puedan inducir a confusin, como, por ejemplo, las siguientes en las que se puede dudar si hay o no hay conexin entre la lnea vertical y la horizontal.

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Caminos y re-envos Los caminos que unen una etapa con otra se dibujan preferentemente en sentido vertical; aunque para resolver algunas representaciones hay que dibujar una parte de los mismos en sentido horizontal o en diagonal. Mientras no se especifique lo contrario, la evolucin de un camino siempre es en sentido descendente, es decir de arriba a abajo. En la figura se ha representado un camino que evoluciona en sentido vertical ascendente.

Cuando un GRAFCET es grande o complejo se hace difcil representarlo y, a menudo, hay ms de una forma de representarlo. En estos casos hay que hacer siempre la representacin en aquella forma en que el GRAFCET sea ms simple y fcil de seguir. A veces la forma ms simple de un GRAFCET no tiene las etapas iniciales situadas en la parte superior. Cuando un GRAFCET se complica o no cabe en una sola pgina son necesarios los re-envos. Hay personas que prefieren no trazar nunca caminos de recorrido ascendente y prefieren sustituirlos por re-envos. Para los casos en que el GRAFCET no sea muy grande, podemos utilizar la siguiente notacin. La figura representa un re-envo. El GRAFCET continuar en la etapa indicada, en este caso la 7.

La figura representa la llegada desde un re-envo. En este caso viene de la etapa 6.

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

En cambio cuando el GRAFCET ocupa unas cuantas pginas, puede ser preferible indicar, adems de la etapa de procedencia o de destino, la pgina donde esta est situada para que su localizacin sea ms rpida.

Al hacer un re-envo se ha de cortar la secuencia etapa-transicin-etapa; es preferible cortar siempre por el punto transicin-etapa que por el punto etapa-transicin ya que es preferible representar juntas las transiciones con las etapas anteriores a ellas. En aquellos casos en que un re-envo va destinado a diversas etapas, se toma siempre como referencia de destino la etapa representada ms a la izquierda. Igualmente en aquellos casos en que un re-envo parte de varias etapas, se toma tambin como referencia de origen la etapa representada ms a la izquierda.

Acciones asociadas a las etapas


Dado que una etapa implica un comportamiento estable, habitualmente las etapas tendrn acciones asociadas. Las acciones representan lo que hay que hacer mientras la etapa est activa. Las acciones asociadas a una etapa pueden ser de tipo externo o de tipo interno; las primeras implican la emisin de rdenes hacia el sistema que se est controlando mientras que las internas afectan a funciones propias del sistema de control (incremento de un contador, etc.). En algunos casos interesa utilizar etapas sin ninguna accin. Las aplicaciones ms corrientes son aquellas en que el sistema esta esperando que se produzca una determinada circunstancia. Las acciones se representan como rectngulos unidos por un trazo con la etapa a la que estn asociadas. El rectngulo puede tener las dimensiones necesarias para que se pueda indicar la accin a realizar. En este caso la accin asociada a la etapa 3 es la apertura de una determinada vlvula.

10

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Segn el tipo de GRAFCET que estemos realizando, las acciones se pueden escribir en forma literal (cerrar vlvula, avanzar cilindro, etc.) o en forma simblica (XBR, SL1, etc.), en este segundo caso ser necesaria una tabla donde se indique el significado de los smbolos utilizados. En el caso de que una etapa tenga ms de una accin, se pueden representar de varias formas, como muestran las figuras siguientes.

Las acciones pueden estar condicionadas. Cuando una accin est condicionada slo se ejecuta mientras la etapa est activa y, adems, se verifica la condicin. En las figuras siguientes se han dibujado dos formas de representar que la etapa 3 tiene dos acciones de las cuales la accin de calentar tiene una condicin (termostato).

Receptividades asociadas a las transiciones


Llamamos receptividad a la condicin que se requiere para poder franquear una transicin vlida. Una receptividad puede ser cierta o falsa y se puede describir en forma literal (fin retroceso, temperatura alcanzada, etc.) o en forma simblica (SA1, BQ3, etc.), en este segundo caso ser necesaria una tabla donde se indique el significado de los smbolos utilizados. Una receptividad puede estar compuesta por un solo dato o por una ecuacin booleana que incluya varios datos. Mientras el resultado de la ecuacin booleana sea 0 (falso) la transicin no podr ser franqueada y s podr serlo cuando el resultado sea 1 (cierto). Los datos que componen la ecuacin booleana de una receptividad pueden ser externos o internos; los primeros implican la comprobacin de variables en el sistema que se est controlando mientras que las internas dependen de funciones propios del sistema de control (valor de un contador, etc.). En las ecuaciones booleanas el signo + representa la funcin O, el signo representa la
11

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

funcin Y y una lnea sobre la condicin o variable correspondiente representa la negacin (funcin NO). Algunos ejemplos de receptividades podran ser los siguientes: Temp 30C >

Cierta si la temperatura es superior a 30C

C12

Cierta si el contador 12 ha alcanzado la preseleccin Cierta si SL1 est desactivado Cierta si SL3 (indistintamente) o SB2 estn activados

SL1

SL3 + SB2

SL2 SB4

Cierta si SL2 y (simultneamente)

SB4

estn

activados

BQ2 (SL1 + SA1) =1

Cierta si BQ2 est activado y tambin SL1 o SA1

Receptividad siempre cierta

A parte de una ecuacin booleana, las receptividades pueden expresarse en forma de texto o mediante dibujos normalizados (diagramas de rels, puertas lgicas, etc.), segn se desee.

Estructuras bsicas Secuencia


Una secuencia es una sucesin alternada de etapas y transiciones en la que las etapas se van activando una detrs de otra. Una secuencia est activa cuando, como mnimo, una de sus etapas est activa. Una secuencia est inactiva cuando todas sus etapas estn inactivas.

12

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Seleccin de secuencia
A partir de una determinada etapa, hay dos (o ms) secuencias entre las que se escoger en funcin de las transiciones. No es necesario que las distintas secuencias tengan el mismo nmero de etapas. En la figura, si estamos en la etapa 8 y b es cierta iremos por la secuencia de la derecha si c es falsa y por la de la izquierda si c es cierta. Las dos secuencias confluyen en la etapa 5.

En la seleccin de secuencia es imprescindible que las receptividades asociadas a las transiciones de seleccin, en el ejemplo las transiciones (2) y (7), sean excluyentes, es decir no puedan ser ciertas simultneamente; por lo tanto las secuencias son alternativas.

Salto de etapas
Es un caso particular de seleccin entre dos secuencias en el que una de las secuencias no tiene ninguna etapa. En la figura, si estamos en la etapa 3 y se cumple b no se activarn las etapas 4 y 5 si c es cierta.

13

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Repeticin de secuencia
Es un caso particular del salto de etapas en el que el salto se realiza en sentido ascendente, de forma que se repite la secuencia de etapas anteriores al salto. En la figura, se ir repitiendo la secuencia formada por las etapas 2 y 3 hasta que b sea falsa y c cierta.

Paralelismo estructural
A partir de una determinada etapa, hay dos (o ms) secuencias que se ejecutan simultneamente. No es necesario que las distintas secuencias tengan el mismo nmero de etapas. El inicio de secuencias paralelas se indica con una lnea horizontal doble despus de la transicin correspondiente. De forma similar, el final de las secuencias paralelas se indica con otra lnea horizontal doble antes de la transicin correspondiente; esta transicin slo es vlida cuando todas las etapas inmediatamente anteriores estn activas. En la figura, al franquear la transicin (4), se activarn las etapas 2 y 3 y las dos secuencias trabajarn
14

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

simultneamente. La transicin (1) slo ser vlida cuando estn activas las etapas 3 y 5.

Paralelismo interpretado
El paralelismo interpretado aparece cuando una etapa tiene dos (o ms) salidas y las transiciones correspondientes no son excluyentes. En la figura, si c y b son ciertas a la vez, se activarn las etapas 1 y 2 simultneamente. As pues si en la estructura de seleccin de secuencia no se garantiza que las receptividades son excluyentes, se tendr un paralelismo interpretado en el caso de que ambas receptividades se hagan ciertas al mismo tiempo o en el caso de que ambas sean ciertas cuando se validen las correspondientes transiciones.

En algunas ocasiones, como es el caso de la figura, esta situacin se fuerza intencionadamente; de manera que siempre de lugar a secuencias paralelas.

15

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Hay una diferencia muy importante entre los dos tipos de paralelismos cuando convergen. Fijmonos en las dos figuras. En el paralelismo estructural la transicin no es vlida (y, por tanto, no se puede pasar a la etapa 1) si no estn activas las etapas 2 y 3. En cambio, en el paralelismo interpretado se pasar de 1 a 5 cuando f sea cierta (y la etapa 1 est activa) aunque 2 no est activa. De esta forma la secuencia comn puede continuar evolucionando y, cuando 2 est activa y r sea cierta, se volver a activar 5. As cada vez que se realice el paralelismo aparecer una nueva etapa activa en el GRAFCET.

Reglas de sintaxis
No puede haber nunca dos transiciones consecutivas sin una etapa en medio. As pues la figura representa un GRAFCET incorrecto ya que o bien le falta una etapa entre las transiciones 7 y 8 (que puede ser una etapa sin accin asociada, si as le corresponde) o deben ponerse todas las condiciones en la misma transicin.

16

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

No puede haber nunca dos etapas consecutivas sin transicin intermedia. As pues la figura representa un GRAFCET incorrecto ya que o bien le falta una transicin entre las etapas 4 y 5 o deben ponerse todas las acciones en una de las dos etapas.

Condicionamiento de acciones y receptividades


Las acciones y las receptividades pueden venir condicionadas, adems de por variables externas, por el estado de activacin de las etapas o por el tiempo.

Condicionamiento por etapas


A menudo interesar imponer como condicin, para una receptividad o una accin, el hecho de que una etapa est activada o desactivada. Para referirnos a una etapa lo haremos con la letra X. As en la figura la receptividad ser cierta mientras la etapa 20 est activa y slo se realizar la accin cuando estn activas simultneamente las etapas 3 y 12.

17

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Acciones y receptividades condicionadas por el tiempo


En muchos casos hay que utilizar condiciones que dependen del tiempo. Esto se puede hacer activando un temporizador en la etapa y condicionar la transicin a que el temporizador alcance un determinado valor, pero el GRAFCET tiene prevista una forma estndar de considerar el tiempo. Hay dos notaciones para referirse al tiempo. La primera notacin establece que la condicin dependiente del tiempo consta de la letra t seguida de una barra, despus hay el nmero de etapa que se toma en consideracin, una nueva barra y el tiempo a considerar. Esta condicin es cierta cuando el tiempo transcurrido desde la ltima activacin de la etapa indicada supera el tiempo fijado. Por ejemplo la condicin t/7/5s ser cierta cuando hayan pasado cinco segundos desde la ltima activacin de la etapa 7.

La segunda notacin (fijada por la norma IEC-848) establece que la condicin dependiente del tiempo consta de un primer valor (que llamamos t1) seguido de una barra, despus hay una variable cualquiera, una nueva barra y el segundo valor de tiempo a considerar (que llamamos t2). Esta condicin pasa de falsa a cierta cuando el tiempo transcurrido desde la ltima activacin de la variable indicada supera el tiempo t1 y pasa de cierta a falsa cuando ha transcurrido un tiempo t2 desde la ltima desactivacin de la variable considerada. Por ejemplo la condicin 5s/X7/7s pasar a ser cierta cuando hayan pasado cinco segundos desde la ltima activacin de la etapa 7 y volver a falsa cuando hayan pasado siete segundos de la desactivacin de la etapa 7.

18

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

En el caso de que uno de los dos tiempos (t1 o t2) sea nulo tiene preferencia la versin simplificada de esta notacin en la que slo se indica el valor distinto de cero. Por ejemplo la condicin 5s/X7 pasar a ser cierta cuando hayan pasado cinco segundos des de la ltima activacin de la etapa 7 y volver a falsa cuando se desactive la etapa 7. En cambio la condicin X7/7s pasar a ser cierta cuando se active la etapa 7 y volver a falsa cuando hayan pasado 7 segundos desde la desactivacin de la etapa 7.

Ambas notaciones son muy diferentes y no hay equivalencias entre la una y las otras.

Receptividades condicionadas por flancos


Hasta ahora hemos usado siempre condiciones booleanas para las receptividades pero a veces es necesario tener en cuenta el cambio de estado de una variable en lugar del estado real. En el ejemplo siguiente la receptividad es cierta en el instante en el que la variable c pasa de desactivada a activada. Si la transicin es vlida cuando c pasa de desactivada a activada, la transicin se franquear; en el caso de que la transicin se haga vlida despus del cambio de estado de c, no ser franqueada.

En este caso la receptividad es cierta en el instante en el que la variable b pasa de activada a desactivada. Si la transicin es vlida cuando b pasa de activada a desactivada, la transicin se franquear; en el caso de que la transicin se haga vlida despus del cambio de estado de b, no ser franqueada.

El siguiente ejemplo muestra como, en el caso de receptividades condicionadas por flanco, slo se tiene en cuenta el valor de la variable si el cambio de estado se produce cuando la transicin es vlida. As vemos un GRAFCET en el que la transicin entre las etapas 4 y 8 est condicionada por el flanco de subida de la variable c; en el primer caso el
19

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

flanco llega cuando la etapa 4 est activa y, por tanto, se pasa a la 8 mientras que en el segundo caso el flanco llega cuando todava est activa la etapa 5 y, por tanto, slo se pasa a la etapa 4 y no a la 8 a pesar de que la variable c est activada.

En el ejemplo siguiente tenemos un GRAFCET en el que la transicin entre las etapas 5 y 4 est condicionada por el flanco de bajada de la variable b, exactamente igual que la transicin entre las etapas 4 y 8; en el primer grfico llega slo un flanco que hace pasar de la etapa 5 a la 4 pero como cuando llega el flanco la etapa 4 no est activa, la transicin siguiente no es vlida y no puede pasar a la etapa 8 hasta que llegue otro flanco. En cambio en el segundo grfico llegan dos flancos consecutivos, lo que permite pasar primero a la etapa 4 y despus a la 8.

En algunos casos es necesario que todas la receptividades de un GRAFCET sean booleanas. Entonces las receptividades condicionadas por flancos deben escribirse de otra forma. El ejemplo siguiente ilustra una transicin condicionada por un flanco de subida y un GRAFCET equivalente con receptividades boleanas.

20

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

El ejemplo siguiente hace lo mismo con un flanco descendente.

Automatizacin de una lavadora


Se desea controlar una lavadora con un programa de lavado en fro. El ciclo de funcionamiento de la mquina ser:

Para iniciar el ciclo hay un pulsador de puesta en marcha. Al inicio del ciclo se llenar de agua el tambor a travs de la electrovlvula EVR hasta que se active el detector de nivel. Este detector de nivel se activa cuando el tambor est lleno de agua y se desactiva cuando est vaco. El lavado constar de cincuenta ciclos. En cada ciclo el motor girar treinta segundos en sentido horario (motor H) y treinta ms en sentido antihorario (motor A), dejando una pausa de medio segundo en cada cambio de sentido. Despus del lavado se vaciar el agua del tambor, mediante la bomba, hasta que se desactive el detector de nivel. Mientras funcione la bomba, el tambor girar (motor A).
21

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Despus del lavado, habr cuatro aclarados. Cada aclarado comenzar llenando de agua el tambor a travs de la electrovlvula EVE hasta que se active el detector de nivel. Un aclarado constar de diez ciclos. En cada ciclo el motor girar treinta segundos en cada sentido, dejando una pausa de medio segundo en cada cambio de sentido (igual como en el lavado). Despus de cada aclarado se vaciar el agua del tambor, mediante la bomba, hasta que se desactive el detector de nivel. Mientras funcione la bomba, el tambor girar (motor A). Una vez termine el ltimo aclarado, se centrifugar (motor C) durante cinco minutos. Durante el centrifugado ha de funcionar la bomba de vaciado.

Dado que tanto el lavado como el aclarado siguen el mismo proceso con la nica diferencia del nmero de repeticiones y la vlvula de entrada de agua, hemos hecho un GRAFCET con esta parte (etapas 3, 4, 5 y 6) comn. En el lavado, la entrada del agua se hace en la etapa 1 mientras que en el aclarado se hace en la 2. El centrifugado (etapa 9) slo se hace al acabar el ltimo aclarado. El contador C1 cuenta el nmero de ciclos (cincuenta en el lavado y 10 en cada aclarado) y el contador C2 cuenta el nmero de veces que se toma agua para aclarar (en el lavado C2=0).

22

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Este GRAFCET se puede dibujar de una forma ms compacta si la etapa inicial no se pone arriba.

23

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

24

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Automatizacin de una mquina de etiquetar latas


Se trata de una mquina que pone la etiqueta a unas latas y despus imprime la fecha de fabricacin. Las latas entran en la mquina y esta las pone en la plataforma de etiquetado (PE), all las etiqueta y despus las deja en la plataforma intermedia (PM). Cuando la lata llega a la plataforma intermedia ya puede poner una nueva en la plataforma de etiquetado. La mquina toma la lata de la plataforma intermedia y la pone en la plataforma de impresin (PI); all le imprime la fecha y seguidamente la expulsa. Cuando la plataforma intermedia queda libre, puede ponerse una nueva lata etiquetada que podr coger una vez haya expulsado la lata anterior. Este automatismo se puede resolver de la siguiente forma, donde la etapa 2 sirve para esperar que la plataforma intermedia est vaca (etapa 4), la etapa 4 se utiliza para esperar a que la lata est etiquetada (etapa 2), la etapa 9 es para esperar a que haya una lata en la plataforma intermedia (etapa 5) y la etapa 5 para esperar a que la plataforma de impresin est vaca (etapa 9).

25

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Reglas de evolucin
Cuando se dibuja un GRAFCET, se pretende describir un automatismo o cualquier otro conjunto de sucesos condicionales y secuenciales. Al hacer trabajar este GRAFCET (es decir, al llevarlo a la prctica) se deben respetar unas reglas (reglas de evolucin) ya que, en caso contrario, el funcionamiento del automatismo o del conjunto de sucesos no sera el que cabra esperar a la vista del GRAFCET representado. A continuacin citaremos cada una de las cinco reglas de evolucin del GRAFCET acompaadas, si es necesario, de algn ejemplo en el que sea importante el cumplimiento de la regla que se est comentando. Regla 1: Inicializacin En la inicializacin del sistema se han de activar todas las etapas iniciales y slo las iniciales. La situacin inicial de un GRAFCET caracteriza tanto el comportamiento inicial del sistema (elementos de accin) como el del control (automatismo). Corresponde al estado en el que se ha de encontrar el sistema al poner en marcha, al conectar la alimentacin, etc. Habitualmente la situacin inicial de un GRAFCET corresponde a una situacin de reposo o de parada segura. A menudo en la puesta en marcha de una mquina, el control comienza por comprobar si esta se encuentra en la situacin inicial adecuada para el funcionamiento. Si no es as (por ejemplo por que la parada ha sido por emergencia o causada por el corte de la alimentacin) se deber llevar el sistema a la situacin inicial adecuada antes de pasar al funcionamiento deseado del automatismo. Regla 2: Evolucin de las transiciones Una transicin est validada cuando todas las etapas inmediatamente anteriores a ella estn activas. Una transicin es franqueable cuando est validada y su receptividad asociada es cierta. Toda transicin franqueable debe ser obligatoriamente e inmediatamente franqueada. La figura representa una parte de un GRAFCET en un instante determinado. En este instante la etapa 1 no est activa, lo que hace que la transicin (7) no est validada, independientemente de si la receptividad a es cierta o no.

26

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Ahora la etapa 1 est activa, lo que implica que la transicin (7) est validada. El sistema se mantendr estable en esta situacin mientras la receptividad a sea falsa (a=0).

En esta situacin le etapa 1 est activa, lo que implica que la transicin (7) est validada. Dado que la receptividad a es cierta (a=1), la transicin es franqueable y, por tanto, debe ser obligatoriamente franqueada. Esto implica que la situacin representada es una situacin que no puede existir nunca ya que el franqueo de la transicin ha de ser inmediato a la activacin de a.

Como consecuencia de la figura anterior, el sistema ha evolucionado franqueando la transicin. Al franquear la transicin, la etapa 1 ha sido desactivada y la etapa 2 ha sido activada.

27

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Regla 3: Evolucin de las etapas activas Al franquear una transicin se deben activar todas las etapas inmediatamente posteriores y desactivar simultneamente todas las inmediatamente anteriores. La figura representa una parte de un GRAFCET en un instante determinado. En este instante la etapa 2 no est activa, lo que hace que la transicin (7) no est validada aunque la etapa 3 s est activa e independientemente de si la receptividad m es cierta o no.

Ahora las etapas 2 y 3 estn activas, lo que implica que la transicin (7) est validada. El sistema se mantendr estable en esta situacin mientras la receptividad m sea falsa (m=0).

En esta situacin las etapas 2 y 3 estn activas, lo que implica que la transicin (7) est validada. Dado que la receptividad m es cierta (m=1), la transicin es franqueable y, por tanto, ha de ser obligatoriamente franqueada. Esto implica que la situacin representada es una situacin que no puede existir nunca ya que el franqueo de la transicin ha de ser inmediato a la activacin de m.

28

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Como a consecuencia de la figura anterior, el sistema ha evolucionado franqueando la transicin (7). Al franquear la transicin, las etapas 4 y 5 (todas las inmediatamente posteriores) han sido activadas y las etapas 2 y 3 (todas las inmediatamente anteriores) han sido desactivadas. Todas las desactivaciones y activaciones implicadas en el franqueo de la transicin se han de realizar simultneamente.

Regla 4: Simultaneidad en el franqueamiento de las transiciones Las transiciones simultneamente franqueables han de ser simultneamente franqueadas. La existencia de esta cuarta regla nos permite la descomposicin de un GRAFCET complejo en dos ms sencillos. En el siguiente ejemplo tenemos un GRAFCET con paralelismo estructural (izquierda) y lo descomponemos en dos GRAFCETs independientes (derecha) teniendo en cuenta que la receptividad de cada una de las dos transiciones obtenidas ha de considerar la activacin de la etapa correspondiente del otro GRAFCET ya que, en caso contrario, el funcionamiento de las dos estructuras no sera el mismo.

Si no se verificase la cuarta regla, una de las dos transiciones sera franqueada antes que la otra que, por tanto, dejara de ser vlida y, por ello, ya no sera franqueable. La estructura que se ha presentado en la figura de la derecha se llama segunda forma de paralelismo interpretado. A menudo es conveniente sealar con un asterisco (*) aquellas transiciones en las que el cumplimiento de la cuarta regla es imprescindible para el correcto funcionamiento, tal como hemos hecho en la figura de la derecha.
29

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Otro caso corriente en el que es imprescindible el correcto cumplimiento de la cuarta regla es el del paralelismo interpretado. Si en el ejemplo de la figura una de las dos transiciones es franqueada antes que la otra, la segunda dejar de estar validada y, por tanto, no ser franqueada.

Regla 5: Prioridad de la activacin Si al evolucionar un GRAFCET, una etapa ha de ser activada y desactivada al mismo tiempo, deber permanecer activa. Esta regla tan simple es la que es deja de cumplirse con ms facilidad ya que cuando se implanta un GRAFCET sobre un sistema automatizado (rels, neumtica, autmatas programables, etc.) es corriente utilizar elementos de memoria para almacenar la informacin de actividad de las etapas. Estos elementos de tipo memoria, pensando en la seguridad, tienen habitualmente la desactivacin como entrada prioritaria; esto implica que debe irse con cuidado ya que es probable que el funcionamiento no sea el correcto. Por suerte hay pocos casos en los que una etapa deba ser activada y desactivada al mismo tiempo. A continuacin vemos algunos ejemplos.En el ejemplo de la figura de la izquierda, si la receptividad b es cierta hay que volver a la etapa 2. Cuando esto ocurre, se deber desactivar y activar la etapa 2 simultneamente. Si no se cumple la quinta regla, el GRAFCET se quedar sin ninguna etapa activa. La estructura presentada no es muy elegante y hay formas ms simples de obtener el mismo funcionamiento; como, por ejemplo, la de la figura de la derecha.

30

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

En este otro caso es imprescindible el correcto cumplimiento de las reglas 4 y 5. Fijmonos que la etapa 4 ha de ser desactivada y activada al mismo tiempo dado que sus transiciones anterior y posterior son franqueables simultneamente. Si no se verifica la quinta regla, la etapa 4 quedar desactivada.

Si no se verificase la cuarta regla, las transiciones no seran franqueadas simultneamente y el resultado no sera correcto.

Representacin de las acciones segn IEC-848


La norma IEC-848 (Preparation of function charts for control systems, Preparacin de diagramas funcionales para sistemas de control) presenta una forma general de descripcin de las acciones asociadas a las etapas. Una accin genrica se representar como en la figura siguiente donde la casilla 2 contiene la descripcin de la accin, la casilla 3 contiene la etiqueta que indica la referencia de la seal de comprobacin de la ejecucin y la casilla 1 indica las caractersticas lgicas que relacionen la realizacin de la accin con la activacin de la etapa, segn la relacin siguiente.

C Accin condicionada D Accin retardada L Accin limitada en el tiempo P Accin impulsional S Accin memorizada
31

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

La tercera casilla se utiliza en pocas ocasiones. Se trata de sealar (con una etiqueta alfanumrica) cual de las condiciones indicadas en la receptividad inmediatamente posterior a la etapa, indica que la accin se est ejecutando o se ha ejecutado. Slo deben representarse las casillas 1 y 3 en caso de que sean necesarias. Vamos a ver algunos ejemplos de aplicacin.

Corresponde al caso ms simple, mientras est activa la etapa 0, la mquina ha de bobinar y dejar de hacerlo cuando se desactive la etapa. En el caso que se representa a continuacin no se calentar mientras est activa la etapa 1 sino slo cuando, adems de estar la etapa activa, el termostato est activado. Por ejemplo en el control de un horno hay una etapa de coccin (etapa 1) pero el quemador no ha de estar siempre activado sino slo cuando sea necesario para mantener la temperatura. Podemos representar la condicin fuera del rectngulo (izquierda) o dentro (derecha).

La accin retardada (letra D) implica que la accin empieza un cierto tiempo despus de la activacin de la etapa, siempre que la etapa todava siga activa. En el ejemplo, se empezar a cerrar despus de medio segundo contado desde la activacin de la etapa 2. Se dejar de cerrar cuando se desactive la etapa 2. Si la etapa se desactiva antes de los 0.5 s no se debe cerrar. El caso de accin retardada se puede representar con un GRAFCET que slo tenga acciones sencillas, como muestra la figura. Fijmonos que debe preverse el caso de que la receptividad final (k) sea cierta antes del transcurso del tiempo.

32

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

La accin limitada (letra L) implica que la accin termina un cierto tiempo despus de la activacin de la etapa, siempre que la etapa todava siga activa. En el ejemplo, la sirena ha de comenzar a sonar cuando se active la etapa 3 y sonar durante dos segundos excepto en el caso de que la etapa 3 se desactive antes, en cuyo caso la sirena dejara de sonar al desactivarse la etapa. El caso de accin limitada se puede representar con un GRAFCET que slo tenga acciones sencillas, como muestra la figura. Fijmonos que debe preverse el caso de que la receptividad final (h) sea cierta antes del transcurso del tiempo.

La accin impulsional (letra P) corresponde a una accin limitada a un iempo muy corto. La accin de activar comenzar cuando se active la etapa 4 y se desactivar inmediatamente. La duracin de los impulsos ser un tiempo muy pequeo pero suficiente para conseguir el efecto deseado.

Las acciones memorizadas implican que en una etapa determinada se activa una accin y esta accin se desactiva en otra etapa. En el ejemplo siguiente XBR se activa en la etapa 6 (XBR=1) y se desactiva en la 8
33

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

(XBR=0). Las acciones memorizadas pueden representarse tambin mediante un paralelismo, como puede verse en la figura.

La primera casilla puede contener ms de una letra. En estos casos el orden en que estn las letras en la casilla indica el orden en que se han de realizar las funciones indicadas. En algunos casos este orden no tiene importancia pero en otros puede ser decisivo. La accin de abrir comenzar cuando se active la etapa 5 si el pulsador est pulsado y se desactivar inmediatamente. Si no est pulsado al activarse la etapa no habr impulso. Se producir un impulso cada vez que, mientras est activada la etapa 5, alguien pulse el pulsador.

Al activarse la etapa 2 se memoriza (S) y comienza el retardo. La accin de cerrar se iniciar al cabo de tres segundos de la activacin de la etapa 2 aunque esta est desactivada. Conviene observar que si aparece "Cerrar=0" antes de los tres segundos la accin de cerrar no se har.

34

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Al activarse la etapa 4 comienza el retardo. Si cuando han transcurrido seis segundos la etapa 4 todava est activa, comenzar la accin de subir; pero esta accin no podr comenzar si la etapa 4 est inactiva.

Cuando se active la etapa 7 se memoriza (S) y la accin de bajar se realizar cada vez que el sensor se active. Dejar de realizarse la accin, aunque se active el sensor, cuando se encuentre un "Bajar=0".

Cuando la etapa 1 est activa y, adems, est cerrado el contacto del termostato, se memorizar la accin de abrir que ser realizada en forma permanente aunque el termostato cambie de estado. Dejar de realizarse la accin cuando se encuentre un "Abrir=0".

Etapas y transiciones fuente y pozo


La figura siguiente representa una etapa fuente. La etapa 7 se activar al inicializar el sistema y se desactivar cuando la receptividad m sea cierta. No podr volverse a activar hasta que haya una nueva inicializacin del GRAFCET. Equivale a una etapa en la que la transicin anterior a ella es siempre falsa.

35

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

La figura siguiente representa una transicin fuente, es decir una transicin siempre validada. Cada vez que la receptividad m sea cierta, la etapa 1 se activar.

Es recomendable que las transiciones fuente vayan asociadas a receptividades condicionadas por flanco. En el caso de la figura, la etapa 1 estar siempre activa mientras m=1 independientemente de cual sea el estado de la receptividad n. La transicin fuente es equivalente a la representacin que aparece a continuacin, en la que no hay etapas ni transiciones especiales.

La figura siguiente representa una etapa pozo. Esta etapa, una vez activada no se puede desactivar. La primera vez que la etapa 4 est activa y a sea cierta, se desactivar la etapa 4 y se activar la 7 (como es lgico). Las siguientes veces en que la etapa 4 est activa y a sea cierta, se desactivar la etapa 4 y la etapa 7 seguir activada. Equivale a una etapa en la que la transicin posterior a ella es siempre falsa. Es posible que una etapa sea fuente y pozo al mismo tiempo.

Finalmente, la figura representa una transicin pozo. Cada vez que la receptividad sea cierta, se desactivar la etapa anterior. Equivale a una transicin seguida de una etapa pozo. Es recomendable que las
36

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

transiciones pozo vayan asociadas a receptividades condicionadas por flanco.

Etapas consecutivas activas


En un GRAFCET puede haber varias etapas consecutivas que estn activas simultneamente, como ya hemos visto al hablar de las reglas de evolucin 4 y 5. Hay que ir con cuidado al tratar secuencias en las que puedan haber varias etapas activas simultneamente. Veamos, como ejemplo la evolucin siguiente.

Como hemos podido observar, un GRAFCET con varias etapas activas puede pasar a tener slo una segn como se hayan planteado las receptividades y segn en que orden se activen las entradas. Un ejemplo de utilizacin de las etapas consecutivas activas puede ser un proceso de fabricacin en el que el nmero de piezas en proceso por la mquina sea muy variable y cada una de ellas est en puntos diferentes de la mquina; en este caso un posible tratamiento sera que el inicio del GRAFCET fuese en una transicin fuente y el final en una etapa pozo. En un proceso, una mquina ha de empaquetar tres piezas despus de hacer un determinado tratamiento en ellas. Las figuras siguientes
37

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

presentan una forma de iniciar (izquierda) y una forma de acabar (derecha) la cadena de tratamientos.

En la representacin de la izquierda, cuando la receptividad m sea cierta se activarn las etapas 5, 6 y 7 correspondientes a las tres piezas que comienzan el ciclo. Con las receptividades indicadas, cada pieza esperar a iniciar un tratamiento hasta que lo haya iniciado la anterior. En la representacin de la derecha, cuando las piezas vayan acabando sus tratamientos se irn activando las etapas 1, 2 y 3 de manera que cuando haya tres piezas (etapas 1, 2 y 3 activas) se validar la transicin n.

Combinacin de estructuras bsicas


Las estructuras bsicas no siempre son las ms adecuadas para representar la evolucin de un sistema. A veces nos interesar combinarlas entre ellas para obtener la representacin que nos interesa. Algunos sistemas slo admiten las estructuras bsicas; las estructuras que aparecen a continuacin pueden ser tiles para comprobar si un sistema admite o no toda la potencia del GRAFCET y si interpreta correctamente las estructuras que admite. En algunas ocasiones puede ser necesario iniciar un paralelismo inmediato a una seleccin de secuencia o una seleccin de secuencia inmediata a un paralelismo. En el primer caso, tanto el inicio como el final de la citada estructura no representan ningn problema, como puede verse en las figuras siguientes.

38

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

En cambio cuando se necesita de una seleccin de secuencias inmediata a un paralelismo no es directamente realizable sino que es necesario aadir etapas sin accin asociada que tienen como nica utilidad la de permitir una representacin correcta. Veamos un ejemplo en las figuras siguientes en las que las etapas 1, 2, 19 y 20 se han puesto slo por motivos estructurales pero no llevarn ninguna accin asociada.

En la figura siguiente tenemos unas ramas paralelas que se van abriendo progresivamente y se cierran simultneamente.

En el caso siguiente, la etapa 8 puede tenerse que activar y desactivar simultneamente.

39

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

A continuacin tenemos un caso en que las selecciones de secuencia se combinan de forma poco convencional.

Por ltimo, la siguiente figura presenta un caso en el que se combinan selecciones de secuencia con paralelismos.

40

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Tiempo interno y tiempo externo


El sistema de control de un sistema ha de leer las entradas, determinar la evolucin del sistema segn el GRAFCET y escribir las salidas en forma cclica. Durante la determinacin de la evolucin del sistema los valores considerados como entradas se mantienen constantes a pesar de que las entradas reales (entradas fsicas) puedan cambiar durante este proceso. De la misma forma, el valor de las salidas reales (salidas fsicas) no se ha de modificar hasta que no haya acabado la determinacin de la evolucin del sistema. No se pueden actualizar las salidas fsicas hasta que el sistema no haya llegado a una situacin estable con la situacin de las entradas que se haba memorizado. As pues, debemos hablar de escalas de tiempo diferentes e independientes, una externa al sistema de control y otra interna. La escala de tiempo interna permite expresar correctamente la evolucin del sistema; en la escala de tiempo interna slo intervienen los sucesos internos. La escala de tiempo externa permite expresar correctamente la evolucin de las variables externas. Los franqueamientos de transiciones son medibles en la escala de tiempo interna y despreciables en la escala de tiempo externa. Las temporizaciones se miden en la escala de tiempo externa. Llamamos situacin de un GRAFCET a cualquier estado real de actividad de etapas. Se llama situacin estable a una situacin que no puede variar sin intervencin de variables externas al sistema de control y situacin no estable a una situacin que puede variar sin intervencin de variables
41

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

externas al sistema de control. Las situaciones estables tienen una duracin medible en la escala de tiempo externa mientras que las situaciones no estables tienen una duracin despreciable en la escala de tiempo externa y medible en la escala de tiempo interna. Una misma situacin puede ser estable o inestable segn cuales sean los estados de las variables del sistema en aquel momento. Las acciones asociadas a etapas no estables no deben ejecutarse (ya que slo se ven en la escala de tiempo externa) pero s los forzados (que actan en la escala de tiempo interna). En la escala de tiempo externa, las acciones que se mantienen en dos o ms etapas consecutivas se han de realizar sin interrupcin. A continuacin estudiaremos una serie de casos tanto desde el punto de vista del tiempo interno como en tiempo externo para ver las diferencias. Para cada caso indicaremos la evolucin de los estados. Los estados correspondientes a situaciones no estables y las evoluciones en escala de tiempo interna se han representado en color rojo.

Franqueo de una transicin (por receptividad)


La etapa 1 es activa y, por tanto, la transicin (1) est validada. Cuando la receptividad a se vuelve cierta, se franquea la transicin.

42

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Franqueo de una transicin (por validacin)


La etapa 1 est activa, y por tanto la transicin (1) est validada. La receptividad b es cierta pero, dado que la transicin 2 no est validada, no hay cambio de situacin. Cuando la receptividad a pasa a ser cierta, se activa la etapa 3.

Acciones en etapas no estables


Cuando una accin est asociada a una etapa no estable, no se realizar. En el ejemplo anterior, la etapa 2 no era estable en la situacin descrita; por tanto si esta etapa hubiese tenido una accin asociada, esta accin no se habra realizado. De la misma forma, si en un final de paralelismo la receptividad es cierta antes de que todas las etapas estn activas, las acciones asociadas a la ltima etapa activada no sern realizadas.

43

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Por este motivo, no tiene sentido que un GRAFCET tenga una transicin siempre vlida (=1) que slo est validada por una nica etapa con acciones asociadas, ya que estas acciones no se realizarn nunca. El ejemplo siguiente permite ver lo que pasa en el caso anterior si la etapa 2 tiene una accin asociada.

La accin HL1 slo se ha representado en la escala de tiempo externo ya que las acciones no tienen sentido en la escala de tiempo interno. Como se ha podido ver, la accin HL1 no se realiza. Cuando se desee que la accin se realice, es necesario que la ecuacin booleana de la receptividad incluya algn parmetro relacionado con la etapa o la accin. A continuacin se presenta un ejemplo en el que la accin se realiza como mnimo durante un instante, un caso en que la accin se realiza durante un tiempo (de un segundo) fijado por el diseador y, finalmente, otro caso en el que se realiza hasta el final de la accin.
44

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

En algunas tecnologas puede suceder que el detector de final de un movimiento est activado antes de iniciarlo porque se mantenga activado desde el movimiento anterior (por ejemplo en neumtica, ya que se requiere un cierto tiempo para purgar los conductos). En estos casos se aconseja comprobar la desactivacin del detector antes de entrar en la etapa que inicia el movimiento.

Transiciones tipo flanco (por receptividad)


Repetimos el ejemplo de franqueo de una transicin por receptividad para el caso en que la transicin (1) tenga una receptividad activada por flanco.

Dado que el cambio de estado (flanco) de la variable a llega cuando la etapa 1 est validada, la transicin es franqueable y el GRAFCET cambia a una nueva situacin. En este caso hemos obtenido el mismo resultado con una transicin por flanco que con una transicin booleana (por nivel).
45

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Transiciones tipo flanco (por validacin)


Repetimos el ejemplo de franqueo de una transicin por validacin para el cas de que la transicin (2) tenga una receptividad activada por flanco.

La etapa 1 est activa y, por tanto, la transicin (1) est validada. La receptividad b ve un flanco pero dado que la transicin 2 no est validada no hay cambio de situacin. Cuando la receptividad a pasa a ser cierta, dado que la receptividad b se mantiene estable, no habr franqueo de la transicin de forma que la situacin del GRAFCET no cambiar. En este caso el resultado obtenido con una transicin por flanco ha sido diferente del que habamos obtenido con una transicin booleana.

Dos transiciones tipo flanco consecutivas


En el caso de que tengamos dos transiciones consecutivas tipo flanco, cada flanco slo es tenido en cuenta una vez en la misma secuencia dado que, cuando la segunda transicin est validada, el flanco (visto en la
46

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

escala de tiempo interna) ya ha pasado. El ejemplo siguiente lo pone de manifiesto.

Dos transiciones tipo flanco consecutivas en un GRAFCET con dos etapas activas consecutivas En el caso en el que tenemos dos transiciones consecutivas tipo flanco en un GRAFCET con dos etapas activas consecutivas, cada flanco slo se tiene en cuenta una nica vez en la misma secuencia. Dado que ambas transiciones ven el flanco simultneamente y slo una vez, el GRAFCET evoluciona como en el ejemplo siguiente.

47

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Receptividad condicionada por una etapa de duracin nula


Cuando una receptividad viene condicionada por una etapa de duracin nula y la transicin correspondiente est validada, se deber de franquear, a pesar de que en la escala de tiempo externo la etapa no se active, dado que s se activa en la escala de tiempo interno.

48

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Accin impulsional
En el caso de que la accin asociada a una etapa sea del tipo impulsional, esta accin slo se realizar durante un instante (medido en la escala de tiempo externo). Vemoslo en un ejemplo.

Accin impulsional condicionada


En el caso de que la accin asociada a una etapa sea del tipo impulsional y est condicionada, esta accin slo se realizar durante un instante (medido en la escala de tiempo externo) cada vez que la condicin pase de falsa a cierta. Veamos un ejemplo.

Si cuando se activa la etapa la condicin es cierta, la accin tambin se ejecutar.

49

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Accin mantenida en varias etapas consecutivas Cuando la misma accin est asociada a dos (o ms) etapas consecutivas, debe ejecutarse sin interrupcin cuando se pasa de una etapa a la otra. Esto se pone de manifiesto en el ejemplo siguiente.

50

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Sistemas con varios GRAFCETs


GRAFCETs parciales y globales Jerarqua y forzado Macroetapas

GRAFCETs parciales y globales


Un GRAFCET es conexo cuando se puede ir de una etapa cualquiera a otra etapa cualquiera siguiendo caminos propios del GRAFCET; es decir, que cualquier etapa est unida con otra del mismo GRAFCET. Un automatismo puede ser representado mediante ms de un GRAFCET conexo. Llamamos GRAFCET parcial a cada un de los GRAFCETs conexos que forman un sistema. Tambin constituye un GRAFCET parcial cualquier agrupacin de dos o ms GRAFCETs parciales; incluso la agrupacin de todos ellos. Cada GRAFCET parcial se llama mediante la letra G seguida de un nombre (por ejemplo GProd) o de un nmero (por ejemplo G3). Se llama GRAFCET global a la agrupacin de todos los GRAFCETs parciales de un sistema. En un mismo sistema no puede haber dos etapas (ni dos transiciones) con el mismo nmero, aunque estn en GRAFCETs parciales diferentes. El ejemplo siguiente es un automatismo para una mquina de etiquetar latas (que ya habamos visto) realizado con un nico GRAFCET conexo. Despus reharemos este automatismo con varios GRAFCETs parciales.

51

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Dado que cada plataforma tena su propia tarea, proponemos que haya un GRAFCET para cada una; G2 ser el GRAFCET de la plataforma de etiquetaje, G5 el de la plataforma intermedia y G7 el de la plataforma de impresin. Si nos fijamos en el GRAFCET anterior vemos que para pasar de la etapa 2 a la etapa 3 haba una receptividad =1 pero, dado que haba un paralelismo, se deba esperar que la etapa 4 estuviese activa. Ahora para pasar de 2 a 3 la receptividad ser X4. De la misma manera, para pasar de la etapa 9 a la etapa 6 haba una receptividad =1 pero, dado que haba un paralelismo, se deba esperar que la etapa 5 estuviese activa. Ahora para pasar de 9 a 6 la receptividad ser X5. Por lo que se refiere a G5, dado que poner y sacar latas de la plataforma intermedia ya lo hacen G2 y G7, este GRAFCET slo servir como memoria para saber si hay o no latas en esta plataforma; entra una lata cuando se activa X3 y sale una cuando se activa X6.

Los GRAFCETs parciales no slo se utilizan para simplificar las representaciones sino que tambin pueden usarse para funciones auxiliares. En el ejemplo anterior, el GRAFCET G5 se ha utilizado para memorizar el estado de la plataforma intermedia. Una aplicacin muy corriente de los GRAFCETs auxiliares es el intermitente. En el ejemplo siguiente se desea que un piloto est
52

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

intermitente mientras la etapa 7 est activada; el intermitente (con un periodo de dos segundos) se ha representado a la derecha.

Jerarqua y forzado
Cuando un sistema est constituido por varios GRAFCETs parciales, es posible que un GRAFCET fuerce el estado de otro. El forzado de GRAFCETs abre un abanico de posibilidades, especialmente para el tratamiento de defectos de funcionamiento y emergencias. El forzado implica una jerarqua entre GRAFCETs parciales. La jerarqua no viene fijada por la representacin de los GRAFCETs o por como se han denominado sino que la fija el diseador del sistema cuando hace que un GRAFCET fuerce o no a otro. Reglas de jerarqua Las reglas de jerarqua definen las condiciones de diseo de sistemas jerarquizados. Estas reglas son dos: Si un GRAFCET tiene la posibilidad de forzar a otro, este no tiene ninguna posibilidad de forzar al primero. En todo instante, un GRAFCET slo puede ser forzado por otro GRAFCET. Es decir, el forzado sigue una jerarqua en la que cada miembro slo puede ser forzado por su superior inmediato. Reglas de forzado Las reglas de forzado fijan la forma de interpretar una orden de forzado. Estas reglas son dos: El forzado es una orden interna que aparece como consecuencia de una evolucin. En una situacin que comporte una o ms rdenes de forzado, los GRAFCETs forzados deben pasar en forma inmediata y directa a la situacin forzada.
53

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

En cualquier cambio de situacin, el forzado es prioritario respecto a cualquier otra evolucin. Las reglas de evolucin del GRAFCET no se aplican en los GRAFCETs forzados. La representacin de la orden de forzado se hace con la letra F seguida de una barra, a continuacin se indica el nombre del GRAFCET que se desea forzar, dos puntos y la situacin deseada (etapas que han de estar activas) escrita entre llaves. Esta orden ir dentro un recuadro de accin trazado con lnea discontinua. Por ejemplo al activarse la etapa 7, el GRAFCET G3 pasa a tener activada la etapa 4 (y slo la etapa 4) y se mantendr en esta situacin hasta que se desactive la etapa 7.

En este caso, al activarse la etapa 1, el GRAFCET G2 pasa a tener activadas las etapas 9, 10 y 12 (y slo estas) y se mantendr en esta situacin hasta que se desactive la etapa 1.

Al activarse la etapa 8, el GRAFCET G4 pasa a tener todas sus etapas desactivadas y se mantendr en esta situacin hasta que se desactive la etapa 8. Despus habr que forzarle alguna etapa dado que sino continuar indefinidamente sin ninguna etapa activa.

Mientras est activa la etapa 0, el GRAFCET G8 deber mantenerse en la situacin actual invariablemente.

54

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Macroetapas
El GRAFCET es un mtodo de descripcin de sistemas que permite comenzar por niveles de descripcin muy generales (GRAFCET de nivel 1) hasta describir completamente el proceso (GRAFCET de nivel 3). Dentro de esta tendencia a tener varios puntos de vista ms o menos detallados, se proponen las macroetapas como representaciones de secuencias que, en conjunto, constituyen una actividad. As pues la utilitzacin de las macroetapas permite que el GRAFCET representado mantenga un cierto nivel de generalidad y que, cuando convenga, se pueda conocer el detalle de las acciones haciendo una simple expansin de la macroetapa. En la figura siguiente se ha representado el smbolo de una macroetapa (macroetapa M3). La macroetapa no es una etapa de un GRAFCET ni actua como tal sino que es una representacin de un GRAFCET parcial (expansin de la macroetapa) que ha de poderse insertar en substitucin de la macroetapa. Una macroetapa est activa cuando lo est una (o ms) de les etapas de su expansin.

La expansin de una macroetapa puede contener etapas iniciales pero ha de ser siempre conexa. La expansin de una macroetapa siempre tendr una sola etapa de entrada y una sola etapa de salida. La etapa de entrada se activar cuando se active la macroetapa. La activacin de la etapa de salida implicar la validacin de las transiciones inmediatamente posteriores a la macroetapa. La transicin de salida de la macroetapa puede tener cualquier receptividad pero normalmente ser una transicin siempre vlida (=1) ya que las condiciones correspondientes ya se habrn tenido en cuenta dentro de la macroetapa. En estos casos es habitual representar esta receptividad escribiendo una indicacin de fin de la macroetapa que, a efectos booleanos, equivale a una receptividad =1 ya que el fin de la macroetapa es quien valida esta transicin. Para facilitar la comprensin de la representacin, las etapas de entrada y de salida de la macroetapa no tendrn accin asociada y la primera transicin de la macroetapa ser =1.
55

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Si recordamos el automatismo de la lavadora que ya habamos visto, podemos incluir, a ttulo de ejemplo, cada ciclo (Motor A, espera, Motor B, espera) dentro de una macroetapa (M1). A continuacin hemos representado el automatismo de esta forma. En este caso la transicin de salida de la macroetapa tiene una receptividad booleana (no es =1) ya que coincide con una seleccin de secuencia.

Tambin podemos incluir dentro de una macroetapa todo el conjunto de ciclos, como hemos hecho en la macroetapa M2 del ejemplo siguiente. En este caso la transicin de salida de la macroetapa es =1 ya que las condiciones de final ya estn dentro de la macroetapa y no hay ninguna seleccin de secuencia a la salida.

56

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Modos de marchas y paradas


Presentacin de la gua GEMMA Descripcin de la gua GEMMA Utilizacin de la gua GEMMA

Presentacin de la gua GEMMA


En un proceso productivo automatizado, aunque todo el mundo lo deseara, la mquina no est funcionando siempre en modo automtico y sin problemas sino que, a menudo, aparecen contingencias que hacen parar el proceso, como por ejemplo averas, material defectuoso, falta de piezas, mantenimiento, etc. o, simplemente, debemos parar la produccin el Viernes y retomarla el Lunes. En los automatismos modernos, estas contingencias son previsibles y el propio automatismo est preparado para detectar defectos y averas y para colaborar con el operador o el tcnico de mantenimiento en la puesta a punto, la reparacin y otras tareas no propias del proceso productivo normal.
57

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Para fijar una forma universal de denominar y definir los diferentes estados que puede tener un sistema, la ADEPA (Agence nationale pour le Dveloppement de la Productique Applique l'industrie, Agencia nacional francesa para el desarrollo de la prodctica aplicada a la industria) ha preparado la gua GEMMA (Guide d'Etude des Modes de Marches et d'Arrts, Gua de estudio de los modos de marchas y paradas). La GEMMA es una gua grfica que permite presentar, de una forma sencilla y comprensible, los diferentes modos de marcha de una instalacin de produccin as como las formas y condiciones para pasar de un modo a otro. La GEMMA y el GRAFCET se complementan, una al otro, permitiendo una descripcin progresiva del automatismo de produccin.

Descripcin de la gua GEMMA


Un automatismo consta de dos partes fundamentales: el sistema de produccin y el control de este sistema (ordenador, autmata programable, etc.). El control puede estar alimentado o sin alimentar; desde nuestro punto de vista, el estado sin alimentar no nos interesa pero s hemos de estudiar el paso de este estado al otro. Cuando el control est alimentado, el sistema puede estar en tres situaciones: en funcionamiento, parado (o en proceso de parada) y en defecto. Puede haber produccin en cada una de estas tres situaciones; en funcionamiento sin ninguna duda pero tambin se puede producir cuando la mquina est en proceso de parada y cuando la mquina est en ciertas condiciones de defecto (a pesar de que tal vez la produccin no ser aprovechable). La GEMMA representa cada una de las cuatro situaciones (sin alimentar, funcionamiento, parada y defecto) mediante sendos rectngulos y la produccin mediante un quinto rectngulo que se interseca con los tres rectngulos principales, tal como muestra la figura siguiente.

58

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Cada una de las situaciones mencionadas se puede subdividir en varias de forma que, al final, hay 17 estados de funcionamiento posibles que estudiaremos a continuacin. Conviene mencionar que no todos los procesos precisarn todos estos estados pero podemos afirmar que los estados necesarios en cada proceso podrn fcilmente relacionarse con una parte de los que propone la GEMMA. La gua propone tambin los principales caminos para pasar de un estado a otro.

Grupo F: Procedimientos de funcionamiento


Este grupo contiene todos los modos de funcionamiento necesarios para la obtencin de la produccin; es decir los de funcionamiento normal (F1 a F3) y los de prueba y verificacin (F4 a F6). F1 Produccin normal. Es el estado en el que la mquina produce normalmente, es decir hace la tarea para la que ha sido concebida. Al funcionamiento dentro de este estado se le puede asociar un GRAFCET que llamaremos GRAFCET de base. Este estado no tiene porque corresponder a un funcionamiento automtico. F2 Marcha de preparacin. Corresponde a la preparacin de la mquina para el funcionamiento (precalentamiento, preparacin de componentes, etc.).

59

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

F3 Marcha de cierre. Corresponde a la fase de vaciado y/o limpieza que muchas mquinas han de realizar antes de parar o de cambiar algunas caractersticas del producto. F4 Marchas de verificacin sin orden. En este caso la mquina, normalmente por orden del operador, puede realizar cualquier movimiento (o unos determinados movimientos preestablecidos). Se usa para tareas de mantenimiento y verificacin. F5 Marchas de verificacin en orden. En este caso la mquina realiza el ciclo completo de funcionamiento en orden pero al ritmo fijado por el operador. Se usa para tareas de mantenimiento y verificacin. En este estado existe la posibilidad de que la mquina produzca. F6 Marchas de prueba. Permiten realizar las operaciones de ajuste y de mantenimiento preventivo. Grupo A: Procedimientos de parada Este grupo contiene todos los modos en los que el sistema est parado (A1 y A4), los que llevan a la parada del sistema (A2 y A3) y los que permiten pasar el sistema de un estado de defecto a un estado de parada (A5 a A7). Corresponden a todas las paradas por causas externas al proceso. A1 Parada en el estado inicial. Es el estado normal de reposo de la mquina. Se representa con un rectngulo doble. La mquina normalmente se representa en este estado (planos, esquema elctrico, esquema neumtico, etc.) que se corresponde, habitualmente, con la etapa inicial de un GRAFCET. A2 Parada pedida a final de ciclo. Es un estado transitorio en el que la mquina, que hasta aquel momento estaba produciendo normalmente, debe producir slo hasta acabar el ciclo actual y pasar a estar parada en el estado inicial. A3 Parada pedida en un estado determinado. Es un estado transitorio en el que la mquina, que hasta aquel momento estaba produciendo normalmente, debe producir slo hasta llegar a un punto del ciclo diferente del estado inicial. A4 Parada obtenida. Es un estado de reposo de la mquina diferente del estado inicial. A5 Preparacin para la puesta en marcha despus del defecto. Corresponde a la fase de vaciado, limpieza o puesta en orden que en muchos casos se ha de hacer despus de un defecto. A6 Puesta del sistema en el estado inicial. El sistema es llevado hasta la situacin inicial (normalmente situacin de reposo); una vez realizado, la mquina pasa a estar parada en el estado inicial.
60

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

A7 Puesta del sistema en un estado determinado. El sistema es llevado hasta una situacin concreta diferente de la inicial; una vez realizado, la mquina pasa a estar parada. Grupo D: Procedimientos de defecto Este grupo contiene todos los modos en los que el sistema est en defecto tanto si est produciendo (D3), est parado (D1) o est en fase de diagnstico o tratamiento del defecto (D2). Corresponden a todas las paradas por causas internas al proceso. D1 Parada de emergencia. No tan solo contiene la simple parada de emergencia sino tambin todas aquellas acciones necesarias para llevar el sistema a una situacin de parada segura. D2 Diagnstico y/o tratamiento de los defectos. Permite, con o sin ayuda del operador, determinar las causas del defecto y eliminar-las. D3 Produccin a pesar de los defectos. Corresponde a aquellos casos en los que se debe continuar produciendo a pesar de que el sistema no trabaja correctamente. Incluye los casos en los que, por ejemplo, se produce para agotar un reactivo no almacenable o aquellos otros en los que no se sigue el ciclo normal dado que el operador sustituye a la mquina en una determinada tarea a causa de una avera. El grfico siguiente es una traduccin del propuesto por la ADEPA en la GEMMA. Puede descargarse, en formato PDF, una versin en blanco y negro y otra en color.

61

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Fijmonos que el estado D1 (parada de emergencia) tiene un camino de entrada que parece no venir de ningn sitio. Este camino indica que en la mayora de casos se puede pasar a este estado desde cualquier otro pero en todos los caminos de este tipo suele haber las mismas condiciones; para no complicar el diagrama se deja de esta forma y el diseador aadir las especificaciones necesarias.

Utilizacin de la gua GEMMA


La gua GEMMA contiene todos los estados (rectngulos) posibles en la mayora de instalaciones automatizadas. El diseador estudiar estado por estado para determinar cuales son los estados necesarios en el automatismo y escribir dentro de cada rectngulo la descripcin correspondiente y las diferentes variantes (si las hay). En el caso de que un estado no sea posible o sea innecesario, har una cruz indicando claramente que aquel estado no se ha de considerar. Una vez definidos los diferentes estados, ser necesario estudiar entre que estados la evolucin es posible; recordando que la gua lleva indicados con lnea discontinua los caminos entre estados de uso ms habitual. Estas evoluciones se indicarn resiguiendo los caminos marcados con una lnea continua ms gruesa o, en el caso de que el camino deseado no est propuesto, trazndolo con las mismas caractersticas que los dems. Finalmente, en forma parecida a como se indican las transiciones del GRAFCET, se marcarn las condiciones necesarias para poder seguir un determinado camino. En algunas ocasiones un determinado camino no tiene una condicin especfica o determinada, en este caso puede no ponerse la indicacin o es posible poner la condicin de que la accin anterior est completa. A continuacin veremos, simplificadamente, algunos de los casos ms corrientes.

Marcha por ciclos y parada a fin de ciclo


El sistema est parado en el estado inicial (A1). Cuando las condiciones de puesta en marcha se verifican (modo de marcha, pulsador de arranque, etc.) se pasa a funcionar en modo normal (F1). Cuando el operador pulsa el pulsador de parada a fin de ciclo, la mquina pasar al estado de parada a fin de ciclo (A2) y, cuando acabe el ciclo pasar al estado inicial (A1).

62

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Fijmonos que el paso de A2 a A1 es directo al acabarse el ciclo, pero hemos querido indicarlo (condicin "Fin ciclo") para una mayor claridad. Si se selecciona el modo de funcionamiento ciclo a ciclo, el paso de F1 a A2 es directo inmediatamente despus de comenzar el ciclo y no necesita la actuacin sobre ningn pulsador. El modo ciclo a ciclo puede ser con antirepeticin, en cuyo caso el paso de A2 a A1 slo se puede hacer en el caso de que el pulsador de arranque no est pulsado; de esta forma se garantiza que el operador pulsa el pulsador cada vez que ha de comenzar un ciclo y que, por tanto, el ciclo no puede recomenzar en caso de que el pulsador est encallado.

Marcha de verificacin con orden


En este caso la mquina puede pasar a funcionar en este modo (F5) cuando est parada (A1) o cuando est en produccin normal (F1) si se selecciona el modo etapa a etapa.

63

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Mientras la mquina funcione etapa a etapa ser necesario pulsar un pulsador para pasar de una etapa a la siguiente. Seleccionando el modo normal la mquina pasar al estado de produccin normal (F1). Si se selecciona el modo normal cuando la mquina est en la ltima etapa y se pulsa el pulsador de parada la mquina se parar (A2 seguido de A1).

Marcha de verificacin sin orden


Se puede pasar al modo de verificacin sin orden (conocido habitualmente como funcionamiento manual) tanto desde el estado inicial (A1) como desde el funcionamiento normal (F1).

64

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

All el operador puede realizar todos los movimientos por separado y en un orden cualquiera (en algunas instalaciones slo son posibles algunos movimientos en modo manual). En algunos casos el operador tiene mandos adecuados en el panel para ordenar los movimientos deseados mientras que en otros hay que actuar directamente en los mandos locales de los preaccionadores. Pulsando el pulsador de inicializacin se pasa a poner el sistema al estado inicial (A6) y, una vez alcanzado, se pasa al estado inicial (A1).

Paradas de emergencia
El sistema est funcionando normalmente (F1) y se pulsa el pulsador de parada de emergencia. Esto, en los sistemas habituales, implica normalmente dejar sin alimentacin (fsicamente, sin intervencin del sistema de control) todo el sistema de produccin que, por diseo, quedar en posicin segura al quedarse sin alimentacin. El mismo pulsador de parada de emergencia informa al control de que pasar al estado de parada de emergencia (D1). Al desenclavar el pulsador de emergencia se pasa a preparar la puesta en marcha (A5). En este caso hay dos posibilidades de uso habitual segn el tipo de sistema que se est controlando. En el primer caso se lleva al sistema hasta el estado inicial (A6), lo que a menudo requiere la intervencin del operador y, una vez alcanzado (A1), el sistema espera una nueva puesta en marcha pulsando el pulsador de marcha que har recomenzar el proceso de produccin (F1).
65

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

La segunda posibilidad consiste en llevar al sistema hasta a un estado determinado (A7), lo que a menudo requiere la intervencin del operador y, una vez alcanzado (A4), el sistema espera la nueva puesta en funcionamiento cuando el operador pulse el pulsador de marcha que har continuar el proceso (F1) a partir de la etapa alcanzada.

66

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Parada en un punto
El sistema est funcionando en produccin normal (F1) y el operador pulsa el pulsador de parada; entonces se pasa a la situacin de parada pedida (A3) y, una vez alcanzado el punto deseado, el sistema se para (A4).

Se debe pulsar el pulsador de arranque para que el sistema siga funcionando (F1) a partir del punto de parada.

67

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Metodologa
Para implementar un automatismo se deben seguir los siguientes pasos: Determinar los aspectos generales del proceso y generar el GRAFCET de produccin de primer nivel. Definir los elementos del proceso y seleccionar los detectores, captadores y accionadores necesarios. Representar el GRAFCET de produccin de segundo nivel. Estudiar los diferentes estados de la GEMMA para determinar cuales son los estados necesarios en el automatismo y hacer su descripcin. Definir sobre la GEMMA los caminos posibles de evolucin entre los diferentes estados. Disear los elementos que componen el pupitre de operador y su ubicacin. Definir sobre la GEMMA las condiciones de evolucin entre los diferentes estados. Preparar el GRAFCET completo de segundo nivel a partir del de produccin representado antes y de la GEMMA. Escoger las diferentes tecnologas de mando. Representar el GRAFCET de tercer nivel completo. Instalacin, implementacin, puesta a punto y prueba.

Implementacin de GRAFCETs

Mtodo general Mtodo simplificado

Mtodo general de implementacin de GRAFCETs


Un sistema pensado en GRAFCET puede ser implementado fcilmente en cualquier tecnologa secuencial (autmata programable, ordenador,...) en este caso describiremos un mtodo para implementar un GRAFCET en un ordenador. Los mismos principios, aunque aplicados de otras formas, se podrn aplicar a otros mtodos de programacin. En la primera de las referencias bibliogrficas se ha hecho la implementacin en un autmata programable. Este mtodo contempla todas las estructuras que hemos estudiado siempre que las receptividades sean booleanas. En caso de que las receptividades no sean booleanas, puede hacerse un cambio como ya hemos visto. Aunque las macroetapas pueden tratarse fcilmente con este mtodo, es aconsejable sustituir las macroetapas por sus expansiones. Para describir
68

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

el mtodo usaremos un ejemplo, concretamente el GRAFCET global de las figuras siguientes. En este caso son dos GRAFCETs, G0 y G1, donde G1 es jerrquicamente superior y puede forzar a G0.

Para una fcil implementacin, conviene numerar las transiciones y dar nombres a los GRAFCETs. Vamos a definir varios vectores de variables booleanas. Vamos a utilizar uno de estos vectores para la situacin de actividad de cada etapa. Llamaremos X a este vector; por lo tanto cuando la etapa 4 est activa, lo estar X[4]. Tambin usaremos otro vector para saber si las receptividades son ciertas o no. Le llamaremos R; por tanto cuando la transicin 3 tenga cierta su receptividad, estar activo R[3]. Durante la evolucin del GRAFCET, los valores del vector X cambiarn; por tanto no podemos utilizarlo para el control de la validacin de las transiciones. Para mantener la informacin de las transiciones que estn validadas usaremos el vector V. Este vector se actualizar en cada pasada y servir tambin como referencia de comparacin con el vector X cuando determinemos si la situacin actual es estable o no.
69

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Finalmente definiremos un vector G con una componente para cada GRAFCET conexo. Este bit estar activado cuando el GRAFCET correspondiente est forzado. En nuestro caso tendremos G[0] y G[1], aunque este ltimo no lo usaremos ya que corresponde GRAFCET de mayor superioridad jerrquica. El vector T contiene el tiempo transcurrido desde la ltima activacin de cada una de las etapas. Los vectores I y Q contienen las entradas (I) y salidas (Q) fsicas mientras que los vectores E y S guardan los estados de las entradas (E) y salidas (S) hasta que se acaba un ciclo. Una vez definidos los bits necesarios, comenzamos el programa de implementacin. Se puede consultar tambin el listado del programa sin los comentarios Las primeras lneas contienen la inicializacin del GRAFCET. Al inicializar se deben activar todas las etapas iniciales y desactivarse las otras. Primero desactivaremos todas las etapas (incluso las que no existen, para ir ms rpido) y, a continuacin, activamos las dos etapas iniciales (0 y 16). Al empezar, tambin desactivamos todas las salidas. Para i = 1 hasta long(X) hacer X[i] = 0 FinPara X[0] = 1 X[16] = 1 M=0 Para i = 1 hasta long(Q) hacer S[i] = 0 FinPara En cada ciclo de programa deben copiarse las entradas fsicas sobre el vector de entradas. El ciclo de programa se debe repetir indefinidamente. Repetir Para i = 1 hasta long(I) hacer E[i] = I[i] FinPara La lnea siguiente copia la situacin de actividad de las etapas (vector X) sobre el vector V para guardar la informacin mientras evoluciona el programa. La estructura Repetir corresponde a la evolucin hasta que el resultado sea estable.
70

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Repetir Para i = 1 hasta long(X) hacer V[i] = X[i] FinPara En este punto debemos gestionar las receptividades. Se trata de definir las condiciones booleanas (funcin de las entradas o de los elementos internos) que describen la receptividad. R[0] = E[1] R[1] = E[3] Si la condicin es temporizada, usaremos el vector T. El contenido del parntesis podr ser cierto (1) o falso (0) y el resultado ser el estado de la receptividad. R[2] = (T[2] > 5) R[3] = E[5] E[6] R[4] = E[3] R[5] = E[2] En el caso de una transicin condicionada por una etapa, se utiliza el V correspondiente. R[6] = V[7] R[7] = E[1] + E[4] R[16] = /E[7] R[17] = E[8] R[18] = E[9] R[19] = E[10] Una vez hemos implementado las receptividades, comenzamos la evolucin. La evolucin se debe implementar GRAFCET a GRAFCET sin que el orden tenga importancia. Si un GRAFCET est forzado no debe evolucionar; por ello, si est forzado, saltamos las lneas de evolucin. Si G[0] = 0 entonces Al evolucionar hay que desactivar primero las etapas que tengan la transicin de salida validada y la receptividad correspondiente cierta. Fijmonos que las validaciones las miramos del vector V. Si (R[0]V[0]) entonces X[0] = 0 FinSi
71

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

En el caso del inicio de una seleccin de secuencia (o tambin salto de etapas o repeticin de secuencia) hay dos receptividades (funcin "O") que pueden desactivar una etapa. Si ((R[1]+R[5])V[0]) entonces X[1] = 0 FinSi Si (R[2]V[2]) entonces X[2] = 0 FinSi En el final de unas secuencias simultaneas slo es vlida la transicin si todas las etapas inmediatamente anteriores estn activas (funcin "Y"). Entonces la misma condicin sirve para desactivar ms de una etapa. Si (R[3]V[3]V[7]) entonces X[3] = 0 FinSi Si (R[4]V[4]) entonces X[4] = 0 FinSi Si (R[6]V[5]) entonces X[5] = 0 FinSi Si (R[7]V[6]) entonces X[6] = 0 FinSi Si (R[3]V[3]V[7]) entonces X[7] = 0 FinSi Despus se han de activar aquellas etapas que tengan la transicin de entrada validada y la receptividad correspondiente cierta. De esta forma la activacin ser prioritaria sobre la desactivacin. Si (R[4]V[4]) entonces X[0] = 1 FinSi Si (R[0]V[0]) entonces X[1] = 1 FinSi Si (R[1]V[1]) entonces X[2] = 1 FinSi Al final de una seleccin de secuencia (o tambin salto de etapas o repeticin de secuencia) hay dos o ms formas de activar una etapa, segn cual sea la secuencia que est operativa. Si ((R[2]V[2])+ (R[6]V[5])) entonces X[3] = 1 FinSi Al cerrar unas secuencias simultneas slo est validada la transicin cuando todas las etapas inmediatamente precedentes son activas. Si (R[3]V[3]V[7]) entonces X[4] = 1 FinSi Si (R[5]V[1]) entonces X[5] = 1 FinSi Si (R[0]V[0]) entonces X[6] = 1 FinSi Si (R[7]V[6]) entonces X[7] = 1 FinSi FinSi
72

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Una vez finalizada la evolucin del primer GRAFCET, debe hacerse la de los siguientes. Si G[1] = 0 entonces Si (R[16]V[16]) entonces X[16] = 0 FinSi Si (R[17]V[17]) entonces X[17] = 0 FinSi Si (R[18]V[18]) entonces X[18] = 0 FinSi Si (R[19]V[19]) entonces X[19] = 0 FinSi Si (R[19]V[19]) entonces X[16] = 1 FinSi Si (R[16]V[16]) entonces X[17] = 1 FinSi Si (R[17]V[17]) entonces X[18] = 1 FinSi Si (R[18]V[18]) entonces X[19] = 1 FinSi FinSi Una vez finalizada la evolucin de todos los GRAFCETs, debemos tener en cuenta que en la nueva situacin puede haber forzados que pueden cambiar la situacin actual de actividad. En el caso de que cualquiera de las etapas que pueden forzar un GRAFCET est activa, se debe activar el bit de forzado correspondiente. Si (X[17]+X[18]+X[19]) entonces G[0] = 1 FinSi En el caso de que el GRAFCET sea forzado a un estado diferente del actual, debemos desactivar todas las etapas activas y activar las forzadas. En nuestro caso hemos tomado la precaucin de asignar nmeros de etapa entre 0 y 15 al GRAFCET G0 y entre 16 y 31 al G1. Si (X[18]) entonces Para i = 1 hasta 15 hacer X[i] = 0 FinPara FinSi Si (X[19]) entonces Para i = 1 hasta 15 hacer X[i] = 0 FinPara X[3] = 1 X[6] = 1 FinSi

73

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Antes de realizar las acciones asociadas a las etapas debemos comprobar que la situacin alcanzada es estable. Por este motivo comparamos los contenidos de los vectores X y V y, si no son iguales, repetimos la evolucin. K=0 Para i = 1 hasta long(X) hacer Si (V[i] = X[i]) entonces K = 1 FinSi FinPara HastaQue K = 0 Las acciones impulsionales las realizaremos slo durante un ciclo de programa; por ello usaremos la estructura siguiente. S[1] = X[2] (/M) M = X[2] La salida 2 es de tipo mantenido. Si (X[1]) entonces S[2] = 1 FinSi Si (X[3]) entonces S[2] = 0 FinSi Si una accin no mantenida (como la de la salida 3) se ha de realizar en ms de una etapa, deben agruparse. Las acciones condicionadas han de venir afectadas, adems de la etapa, por la correspondiente condicin (entrada 1). Las acciones limitadas slo se realizan mientras el tiempo no se ha alcanzado. S[3] = ((X[7]E[1])+(X[4](T[4]<3))) Las acciones retardadas, en cambio, se ejecutan cuando el tiempo ya ha transcurrido. S[4] = (X[5](T[5]>2)) Para finalizar el ciclo de programa, copiamos las salidas. Para i = 1 hasta long(Q) hacer Q[i] = S[i] FinPara HastaQue PasoAStop
74

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Mtodo simplificado de implementacin de GRAFCETs


El mtodo general que se ha presentado es muy potente pero implica la creacin de programas largos. En muchos casos los programas que hay que hacer son suficientemente sencillos como para que dicho mtodo resulte largo y pesado. Por estos motivos proponemos este segundo mtodo que permite realizar una implementacin ms sencilla si se cumplen las condiciones de aplicabilidad. Este mtodo est pensado para el caso de que tengamos un nico GRAFCET conexo y que, por tanto, no haya forzados. En el caso de que haya macroetapas, se supone que se han integrado dentro del propio GRAFCET y que, consecuentemente, se puede considerar que no hay. Para que se pueda aplicar el mtodo, todas las receptividades habrn de ser booleanas. En caso de que las receptividades no sean booleanas, puede hacerse un cambio como ya hemos visto. En el caso de que haya receptividades condicionadas por tiempo, slo lo sern por el tiempo de activacin de la etapa precedente y si hay acciones condicionadas por tiempo, slo lo sern por el tiempo de activacin de la propia etapa. No habr acciones impulsionales. No debe haber etapas de duracin nula o, dicho de otra manera, todas las situaciones debern ser estables. Es pues conveniente que el diseador haga el GRAFCET de tal forma que la receptividad de salida de una etapa no pueda ser cierta antes de su activacin, ya sea no permitiendo la activacin de la etapa en esta circunstancia o bien saltando la etapa si se da el caso. En caso de que, por error, una etapa haya de tener duracin nula, el programa activar la etapa (y sus acciones asociadas) durante un ciclo. Para describir el mtodo usaremos un ejemplo, concretamente el GRAFCET de la figura que corresponde al automatismo para una puerta de garaje. La relacin de entradas y salidas es la siguiente:

I1 Cerradura para ordenar la apertura I2 Final de carrera de subir I3 Final de carrera de bajar I4 Detector de paso Q1 Contactor del motor de subir Q2 Contactor del motor de bajar
75

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Q3 Piloto indicador del movimiento de la puerta

Vamos a definir varios vectores de variables booleanas. Vamos a utilizar uno de estos vectores para la situacin de actividad de cada etapa. Llamaremos X a este vector; por lo tanto cuando la etapa 4 est activa, lo estar X[4]. Tambin usaremos otro vector para saber si las receptividades son ciertas o no. Le llamaremos R; por tanto cuando la transicin 3 tenga cierta su receptividad, estar activo R[3]. De forma parecida, el vector V tendr sus componentes activas cuando las transiciones que les correspondan estn validadas. El vector T contiene el tiempo transcurrido desde la ltima activacin de cada una de las etapas. Los vectores I y Q contienen las entradas (I) y salidas (Q) fsicas mientras que los vectores E y S guardan los estados de las entradas (E) y salidas (S) hasta que se acaba un ciclo. Una vez definidos los bits necesarios, comenzamos el programa de implementacin. Se puede consultar tambin el listado del programa sin los comentarios Las primeras lneas contienen la inicializacin del GRAFCET. Al inicializar hay que activar todas las etapas iniciales y desactivar las otras. Tambin desactivamos todas las salidas. Para i = 1 hasta long(X) hacer X[i] = 0
76

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

FinPara X[0] = 1 Para i = 1 hasta long(Q) hacer S[i] = 0 FinPara En cada ciclo de programa deben copiarse las entradas fsicas sobre el vector de entradas. El ciclo de programa se debe repetir indefinidamente. Repetir Para i = 1 hasta long(I) hacer E[i] = I[i] FinPara Seguidamente programamos las desactivaciones de etapas. Cuando una transicin es vlida y la receptividad correspondiente es cierta se deben desactivar todas las etapas precedentes. Si (R[0]V[0]) entonces X[0] = 0 FinSi Si (R[1]V[1]) entonces X[1] = 0 FinSi Si (R[2]V[2]) entonces X[2] = 0 FinSi Si ((R[3]V[3])+ (R[4]V[4])) entonces X[3] = 0 FinSi Si (R[5]V[5]) entonces X[4] = 0 FinSi Y, a continuacin, las activaciones. Cuando una transicin es vlida y la receptividad es cierta se deben activar todas las etapas posteriores. Si (R[3]V[3]) entonces X[0] = 1 FinSi Si ((R[0]V[0])+ (R[5]V[5])) entonces X[1] = 1 FinSi Si (R[1]V[1]) entonces X[2] = 1 FinSi Si (R[2]V[2]) entonces X[3] = 1 FinSi Si (R[4]V[4]) entonces X[4] = 1 FinSi Continuamos con las condiciones de transicin. R[0] = E[1] R[1] = E[2] R[2] = (T[2] > 20) R[3] = E[3](/(E[1]+E[4])) R[4] = E[1]+E[4] R[5] = (T[4] > 0.5) Ahora vamos a validar las transiciones. Una transicin es vlida cuando todas las etapas inmediatamente anteriores son activas.
77

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

V[0] = X[0] V[1] = X[1] V[2] = X[2] V[3] = X[3] V[4] = X[3] V[5] = X[4] Despus programaremos las acciones asociadas a las etapas. S[1] = X[1] S[2] = X[3] S[3] = X[1]+X[3] Para finalizar el ciclo de programa, copiamos las salidas. Para i = 1 hasta long(Q) hacer Q[i] = S[i] FinPara HastaQue PasoAStop

Bibliografa

O. Boix, A. Sudri, J. Bergas Automatitzaci industrial amb GRAFCET Coleccin Aula prctica, 12 Edicions UPC, Barcelona 1993 Norma francesa UTE NF C 03-190 Diagramme fonctionnel "GRAFCET" pour la description des systmes logiques de commande Junio 1982 Norma internacional IEC-848 Preparation of function charts for control systems
78

Informacin de INTERNET

Curso : Circuitos Hidrulicos y Neumticos

Ing. Eduardo Valdepeas Cortzar

Marzo 2006

Diciembre 1988 D. Bouteille, N. Bouteille, S. Chantreuil, R. Collot, J.P. Frachet, H. Le Grad, C. Merlaud, J. Selosse, A. Sfar Los automatismos programables Editions CITEF, Febrero 1991 Manual de los automatismos de mando neumtico Telemecnica Elctrica Espaola, Julio 1992 H. Ney lments d'automatismes Coleccin Electrotechnique et normalisation ditions F. Nathan, 1985 M. Pinot, R. Jgoux, J-P. Maillart Du GRAFCET aux automates programmables Les ditions Foucher, Paris 1991 Groupe G7W ADEPA/AFCET Le GRAFCET Cpadus-ditions, Toulouse 1992 R. Thomas Programmation du GRAFCET sur les automates programmables industriels Centre Technique des Industries Mcaniques (CETIM), 1986 M. Faucher, M. Grandpierre Jornades sobre "Mtodes numrics de regulaci de mquines elctriques" Barcelona y Vilanova i la Geltr, Septiembre 1987

79

Você também pode gostar