Você está na página 1de 104

NDICE

PRESENTACION:
El presente manual de Escuela Dominical surge de la imperante necesidad de contar con una gua que oriente el quehacer docente de quienes tienen un compromiso con la educacin dentro de la Iglesia de Dios, reconociendo que como facilitadores y formadores de una generacin de hombres, mujeres, jvenes y nios necesitan contar con un material de apoyo para transmitir las verdades de la Palabra de Dios a quienes tienen el anhelo de conocer ms acerca de su funcin aqu en la tierra.
1

Este material contiene tres reas especficas: la primera se relaciona con la implementacin de la visin corporativa, la cual responde a una de las necesidades de la iglesia que es la aplicacin de sta visin en su quehacer ; la segunda se refiere a nuestra identidad pentecostal, en medio de tanta influencia filosfica-religiosa se hace necesario que como iglesia conozcamos y practiquemos nuestra propia identidad y finalmente, una tercera rea que desarrolla temas sobre la familia cristiana como uno de los ejes principales para desarrollar iglesias saludables. Cada leccin tiene un ingrediente prctico apegado a la realidad de la iglesia, lo cual invita a la reflexin, el anlisis y la transformacin del estilo de vida, con el nico fin de aprender a ser la iglesia conforme al corazn de Dios. Los autores de cada leccin son estudiantes que con un profundo compromiso con la iglesia han escrito desde y para la misma con la conviccin que la educacin es un pilar fundamental en el desarrollo integral de la iglesia. Ponemos en sus manos este manual, esperando sea de beneficio y bendicin para los estudiantes de la Escuela Dominical y que el mismo contribuya de manera significativa en el propsito de Dios para su iglesia.

Atentamente, Pastor: Lc. Nery A. Estvez

JOVENES CAMBIANDO PARADIGMAS


Cita Bblica: 1 Timoteo 4:12 Verdad Central: Dios le ha elegido para fomentar el cambio, atienda al llamado y cumpla con la visin. 2

Objetivos de la Clase: Orientar especificamente a la juventud a ser promotores de cambio, para lograr alcanzar por medio de sus testimonios a los no alcanzados.

Enfocar de manera clara a la juventud cristiana hacia un nuevo rumbo trascendental en la sociedad, a travs de la iglesia y con la participacion activa de ellos. Introduccin: La juventud es un factor muy importante en la sociedad y dentro de la iglesia, por eso es necesario enfatizar en ellos el potencial que tiene cada uno para hacer cambios significativos dentro de nuestra comunidad cristiana.

Es probable que algunos jvenes tengan paradigmas que no los dejen desarrollarse como deben, por ello se debe evaluar la vida de cada uno para Citas Bblicas De Apoyo: poder hacer los cambios necesarios, en 1 Samuel 3:8; Mateo 5:13 Atendiendo al llamado. (1Samuel 3:8) el momento correcto. Joven el Seor le est llamando para cosas grandes en su reino, como llam al Joven Samuel y el respondi Heme aqu esa es la respuesta que Dios espera de usted, pero antes es necesario que cambies algunas maneras de pensar, para estar dispuesto a recibir con claridad la tarea que el Seor te enviara a hacer. Cambiando vidas con tu ejemplo (1 Timoteo 4:12) en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. Ser ejemplo es un aspecto muy importante en su vida, cuando ya se ha cambiado la forma de percibir el mundo se est listo para salir y dar testimonio del cambio; de esta manera se convertir en un pescador de almas, y as cumplir el llamado del Seor en su vida. A dems de estar contribuyendo a la Visin de la Iglesia, con tu ejemplo llegar a aquellas personas que aun no han sido alcanzadas. Recuerde usted es importante para que se logre la visin de la Iglesia. Fomentando juntos el cambio. (Mateo 5:13) Quin ms que usted para fomentar el cambio! Usted es diferente a los dems. Tiene caractersticas especiales para hacer cosas poderosas en el Seor. La iglesia tiene grandes proyectos en donde usted es el protagonista, si tiene pasin por las almas, obediencia a la Visin que Dios ha mostrado a sus siervos, y es un fomentador del cambio en la sociedad entonces vera y ser parte de una iglesia renovada: espiritual, intelectual, bblico, teolgico y ministerialmente. Recuerde que usted es un fomentador del cambio 3

Para Memorizar: 1 Timoteo 4:12 Que nadie jams menosprecie tu juventud. Por lo contrario, hazte ejemplo para los fieles en el hablar, en conducta, en amor, en fe, en castidad. Para comentar:

Ten presente: Dios le ha elegido para fomentar el cambio, atienda al llamado y cumple con la visin.

Efectuars los cambios que necesitas hacer en tu vida? Has experimentado en tu vida el llamado del Seor? Ests dispuesto a ser ejemplo, para llegar al necesitado? Quieres fomentar el cambio en la sociedad? De qu forma?

Por: Carolina

Cita Bblica: xodo 17:8-13

APRENDIENDO A TRABAJAR EN EQUIPO

Verdad Central: El propsito de Dios para la juventud, es que aprenda a trabajar en equipo.

OBJETIVOS DE LA CLASE: Concientizar a la juventud sobre la necesidad de trabajar en equipo. Motivar a la juventud para que aprenda a trabajar con las dems personas. Aplicar con base bblica la importancia de trabajar en equipo. 4

Introduccin: Ha visto usted alguna vez a un grupo de hormigas como el que est a la izquierda?, lo ms seguro que s; tomando en cuenta a estos pequeos animales, veremos la necesidad de aprender a trabajar en equipo. Pues quiero contarles, que estos animales estn organizados dentro de sus nidos, por ejemplo se dice que hay unas de ellas, encargadas de hacer pastelitos (unas bolitas blancas que estn alrededor de los nidos de las hormigas), y otras encargadas de hacer cierta clase de leche, para alimentar a sus amigos que las visitan (informacin leda en el libro el sembrador # 5), y haciendo

Citas Bblicas De Apoyo: Proverbios 6:6-8; Marcos 2:1-12.

Es importante para la juventud aprender a trabajar en equipo?: Si observamos el pasaje Bblico de xodo 17:6, podemos apreciar que los jvenes (Josu), son los encargados de salir y pelear contra los enemigos espirituales de la Iglesia, mientras que los ancianos (Moiss), son los que interceden a Dios para que los jvenes puedan vencer cada uno de sus temores o miedos en la vida diaria, pero incluso el mismo Moiss 5 necesito de ayuda de otros (Aarn y Hur), para realizar su tarea, as que es importante trabajar en equipo.

Crees que podemos trabajar en equipo?: (de lugar a respuestas de los alumnos), y enfatice la necesidad de trabajar en equipo.

Dialogue con su pastor para que en el transcurso de la semana antes de la clase siguiente, su grupo de estudiantes se movilice a la casa de alguno de los hermanos ancianos que no tengan quien responda por ellos, y que sus alumnos hagan un buen aseo en esa casa. (que los mismos alumnos lleven las herramientas para hacer todo ese trabajo, e intntelo hacerlo en equipo).

Para Memorizar: xodo 17:10. E hizo Josu como le dijo Moiss, peleando contra Amalec; y Moiss y Aarn y Hur subieron a la cumbre del collado.

Ten presente: Los jvenes por lo general quieren hacer creer que ellos solos pueden hacer las cosas, por su fuerza, pero reconozcamos que necesitamos un poco de todos.

Para comentar:

Crees que es importante trabajar en equipo? Al trabajar en equipo, cuando uno gana, ganan todos, y cuando uno pierde, pierden todos, comente esta frase.

Por: Elas Daniel Larn


6

NO NAC PARA SER MACETA!


Objetivos de la Clase: Presentar de manera clara que slo aquel que hace ms de lo que se le pide encuentra el xito. Mt. 25: 26-30.Al finalizar Cada uno talentos nicos y especiales la tiene clase, el participante estar enusted decide qu hacer con ellos... si esconderlos o condiciones de: ponerlos al servicio de Dios. El que no arriesga 1. Identificarn pierde. de manera clara y sencilla las caractersticas un siervo25, fiel e infiel En Mateode captulo encontramos una

parbola, que enel no la hacer que nada lospor principales 2. Comprendern temor a equivocarse es peor que fallar. personajes son los siervos. El seor de los siervos sale de viaje y le entrega a cada uno de ellos talentos segn sus capacidades. Como jvenes, cada uno de nosotros representamos un siervo, a cada uno de nosotros se nos han sido entregados dones y talentos especiales; que en la parbola es representada como la moneda llamada talento. El seor que entrega los talentos es nuestro Dios, quien tarde o temprano nos pedir cuentas de lo que hicimos con cada uno de nuestros talentos. El que llama mucho la atencin en esta parbola es aquel que es llamado siervo infiel el cual por temor a fallar no hizo absolutamente nada. Cuantas veces nos hemos visto en esta posicin como jvenes? Muchas veces proa no fallar ocultamos nuestros grandes 7 dones y por temor de equivocarnos le fallamos a Dios; pero es mucho peor no hacer nada a fallar a Dios que el intentar

Identifique las caractersticas del siervo fiel e infiel de forma breve. El siervo fiel hace ms de lo que se le demanda; mientras que el infiel por temor a fallar no hace nada.

Por qu razn son llamados fieles los otros dos siervos? Maximizaron sus recursos segn sus capacidades, no slo hicieron lo que se esperaba de ellos sino que caminaron la milla extra.

Para comentar:

Te sientes identificado con alguno de los siervos?

Tienes temor hacer de poner en servicio los clara donesy ysencilla talentos en que Dios te ha dado? Puede una descripcin que consisti el error del Despus siervo de infiel? esta clase que es lo que hars con tus dones y talentos? Ponerlos al servicio dedominar Dios o por esconderlos? Dejarse el temor a fallar, pens que lo mejor sera no arriesgar; pero al no

arriesgar lo perdi todo. Mt. 25:15-22; 24-25; 29-30 Para Memorizar:


8 dones y talentos No nac para ser maceta tengo especiales que debo ponerlos al servicio de Dios.

Ten presente: El que no arriesga pierde. Por: Raquel Canizlez.

Cita Bblica: Habacuc 2:2-3


L@s Jovenes:

Verdad Central: La Visin Corporativa proyecta el cumplimiento de la Gran Comisin de Jesucristo a su iglesia.

QU ES LA VISIN CORPORATIVA?

Objetivos de la Clase:

1. Analizan con bases bblicas algunas preguntas sobre la Visin Corporativa de la Iglesia de Dios. 2. Identifican con objetividad el significado de la Visin Corporativa para la iglesia local. 3. Valoran fielmente la Visin Corporativa para el cumplimiento de la Gran Comisin de Jesuscristo.

Introduccin: Qu pasa con la Visin Corporativa?: Es una visin integral del quehacer de la Iglesia que incorpora a toda la membreca de la Iglesia de Dios de Centroamrica para darle cumplimiento a la Gran Comisin. Integra a los nios, los jvenes, las damas, los caballeros, educacin cristiana, alabanza, consejeros, diconos, diaconizas y lderes de grupos de crecimiento o grupos homogneos. Es una nueva mentalidad; misiones no es un programa ms, sino el corazn del quehacer de la Iglesia local, la razn de su Citas Bblicas De Apoyo: Ezequiel 1:1; Hechos 9:10; 26:19; 2. Pedro existencia en este mundo. (ALDANA, 1:19-21;1. Timoteo 2:3, 4; 2. Pedro Roberto. Visin Corporativa. En: EMCA. 3:9;Marcos 6:30-34; 1. Corintios 9:22; Romanos 9:1-3; Glatas 4:19; Apocalipsis 3:8 2003) De quin es la visin?:Pues ni ms ni menos!: Es una visin de Dios y no del hombre(Ezequiel 1:1; Hechos 9:10; 26:19) La diferencia entre una visin de una empresa propia y una visin dada por Dios para Su iglesia, es el carcter divino y de autoridad que tiene. Por ser una visin 9 autoridad en s misma. dada por Dios a la iglesia, sta visin goza de

Quin habla de la Visin Corporativa?: Mira quin habla!: Est sustentada en la biblia y no en opiniones humanas. (2. Pedro 1:19-21). Cuando una visin est sustentada en la Biblia es digna de confianza y digna de ser seguida, porque fue dada por Dios y no por impulsos humanos. Ninguna, visin o profeca deben contradecir la enseanza de la Biblia. La gente de Berea es un buen ejemplo a seguir, pues cuando escucharon a Pablo hablarles de Jesucristo, tomaron una actitud atenta pero buscadora de pistas en la Biblia. (Hechos 17:11) Cmo saber si esta visin es la voluntad de Dios?: Puedes estar segur@! Es la perfecta voluntad de Dios y no la voluntad de un individuo o una denominacin (1. Timoteo 2:3, 4; 2. Pedro 3:9). Todo lo bueno y agradable, todo aquello en lo que Dios es glorificado es Su voluntad. Y cuando se trata de la realizacin del plan de salvacin para la humanidad, Dios aprueba en Su voluntad la visin que est encaminada a la bsqueda del arrepentimiento y salvacin de la gente. Qu significado tiene la Visin Corporativa para la iglesia?: Tiene que ver con la razn de la existencia de la Iglesia en este mundo. Se caracteriza por la compasin continua hacia los perdidos. (Marcos 6:30-34; 1. Corintios 9:22; Romanos 9:1-3; Glatas 4:19). La compasin por los perdidos puede demostrarse: 1. Enseando (Marcos 6:30-34) 2. Con Empata, correspondiendo a cada individuo con su situacin (1 Corintios 9:22) 3. Amando (Romanos 9:1-3) Para Memorizar: Y el Seor me respondi, y me dijo: Escribe esta visin, grbala sobre unas tablillas, para que pueda leerse de corrido. (Habacuc 2:2) Ten presente: La obediencia a la Visin Corporativa, har que nuestra iglesia sea segn el corazn de Dios, aprobada por El y que Dios abra una puerta delante de ella que nadie puede cerrar. Para

comentar: 10

Alguna vez te haban hablado de la Visin Corporativa? Tienes idea si la visin corporativa es la base para los proyectos y actividades en la iglesia local? Qu est haciendo tu iglesia local para a conocer la Visin Corporativa? De qu forma? Quieres participar dar

Por: Raquel Ruano

DESARROLLO COMPLETO EN LA IGLESIA Verdad Central: Si te preparas y trabajas para Dios,ayudars a un Cita Bblica:
Efesios 4:15 desarrollo completo en la iglesia.
Objetivos de la Clase: Motivar eficasmente a la juventud a seguir a Jess como un modelo de vida, para tener una iglesia desarrollada e integra. Introduccin: Quieres ser parte de algo grande? sta es la oportunidad de prepararte integralmente, para que puedas hacer cosas que no cualquier joven puede hacer, en el mbito espiritual, social y por qu no decirlo hasta llega a ganar almas para Cristo; si piensas que no eres capaz estas equivocado aqu es el unos puntos importantes Qu es el desarrollo integral en la continuacin iglesia?: acerca del desarrollo de la iglesia. Es un enfoque que incorpora a toda la membreca de la Iglesia de Dios, este enfoque Integra a los nios, los jvenes, las damas, los caballeros, educacin cristiana, alabanza en fin todas las reas de la iglesia; lo que quiero decir es que t puedes ser parte de este desarrollo integral aqu en la iglesia.

Citas Bblicas De Apoyo: Lucas 2:52; Lucas 2:42-47.

lugar indicado para que aprendas. A

Cmo lograremos ese desarrollo?: El desarrollo integral de las iglesias lo obtendremos con: Congregaciones sanas y consolidadas, encabezadas por un pastor renovado, espiritual, intelectual, bblico; esto no quiere decir que slo el pastor va a tener estas caractersticas, siendo t parte de ello debes tenerlas. Espiritual porque necesitamos de Dios sin l no somos nada, intelectuales porque debemos prepararnos en todo como lo dice Efesios 4:15. Bblicos debemos estudiar la Palabra de Dios en todo tiempo ah est11 la riqueza para nuestras vidas y as podremos ser como Jess y poder tener un desarrollo integral, ser jvenes que impulsen completamente a la iglesia a un nuevo cambio para este siglo.

Cmo podemos ponerlo en prctica?: 1. Primero debemos buscar de Dios, para que sea l quien nos gue al lugar donde quiere que lleguemos. Tambin debemos tener bien claro cul es su propsito en nosotros. 2. Estudiar su Palabra, de una manera muy objetiva. 3. Intgrate a una escuela de lderes para aprender ms acerca del trabajo en la iglesia, lo que es la obra del Seor, la responsabilidad que debemos tener, evangelizar para poder ganar almas para Cristo, tambin debes preparar ms personas; as la iglesia seguir avanzando y por consecuente t crecers mucho ms.

Para Memorizar: Si te preparas y trabajas para Dios, ayudars a un impulso completo en la iglesia. Yo soy parte de esta obra

Ten presente: Que solamente con la ayuda de Jesucristo podrs ser un joven que venza los desafos de la vida.

Para comentar:

Qu entiendes hoy por desarrollo integral en la iglesia? Ests dispuesto a trabajar para esta obra? De qu manera? Dnde puedes aprender para mejorar tu desarrollo? En qu ayudar esta leccin a tu vida?

Por: J. Joaqun Barrera

12

Cita Bblica: Romanos 15:20-21

CONQUISTANDO A MIS AMIGOS PARA CRISTO


Verdad Central: El joven cristiano autntico utiliza tus talentos para conquistar a sus amigos para Cristo.

Objetivos de la Clase: Motivar a los jvenes a evangelizar a otros jvenes a travs de diferentes mtodos y recursos para participar y colaborar en la plantacin de nuevas iglesias ya que el aporte de ellos es muy significativo para la iglesia, y puede ser una mejor forma para alcanzar a los jvenes inconversos para Cristo.

Introduccin: La visin Corporativa de la Iglesia de Dios, es una visin integral que involucra a toda la iglesia, por lo tanto los jvenes juegan un papel muy importante en el cumplimiento de su misin de hacer discpulos a las naciones, y para ello los jvenes deben aprovechar todos sus talentos y habilidades para plantar iglesias urbanas que puedan atender a las necesidades diversas de los jvenes. Es necesario que ustedes como jvenes puedan conocer como poder aportar en el evangelismo juvenil, y para eso en esta ocasin Citas Bblicas De Apoyo: estudiaremos la importancia del trabajo de los Mateo 28:19-20; Lucas 24:46-47; jvenes en el evangelismo, y como pueden Hechos 1:8; Romanos 10:13-15; hacerlo. Cul es la importancia del evangelismo juvenil en la plantacin de nuevas iglesias? Eclesiasts 11:9-12:1. El evangelismo es una parte importante en la plantacin de nuevas iglesias, y esto debe hacerse utilizando varios recursos concentrndolos en abrir nuevas iglesias en donde no las hay de manera intencionada. Plantar nuevas iglesias es cumplir con el mandato de la gran comisin, Josie De Smith en su libro Como Sembrar Iglesias En El Siglo XXI dice que es por medio de sembrar iglesias que alcanzamos, ganamos, discipulamos y movilizamos a la gente con el evangelio de Jesucristo. Y el evangelismo a los jvenes puede aportar un gran avance a este trabajo, puesto que los jvenes son una fuerza activa dentro de la iglesia, que puede realizar una labor bastante significativa para cumplir esta misin.
13

Cmo evangelizar a mis amigos? Hay muchas formas en que un amigo puede evangelizar a sus amigos para Cristo, a continuacin se detallan algunas formas en que podemos evangelizar a nuestros amigos:
Modelar ante ellos teniendo una buena relacin interpersonal entre el grupo de amigos, ya

sea una relacin laboral, estudiantil u cualquier otra.


Teniendo actividades variadas para compartir con ellos, en los cuales promover el respeto. Escuchndolos y apoyndolos en los momentos de dificultad que vivan. Motivarlos a ser mejores hijos, hermanos, amigos, estudiantes y trabajadores. Invitarlos a actividades juveniles en los cuales se puedan compartir entre amigos en un

ambiente sano y en el cual se le pueda compartir sobre Cristo. Cules son los medios o estrategias que pueden utilizarse en el evangelismo juvenil? Como jvenes debemos aprovechar todos los recursos y oportunidades disponibles, utilizar la creatividad y los recursos tecnolgicos y crear ambientes agradables para compartir con los jvenes no cristianos el evangelio de Cristo, esto debe iniciar con la formacin de un equipo de trabajo de jvenes dispuestos a formar un equipo diverso de evangelismo, que trabajen como equipo dependiendo del talento de cada integrante. Entre algunas actividades que se pueden hacer para evangelismo juvenil pueden mencionarse las siguientes:
Actividades de presentacin de talentos artsticos en algn lugar estratgico que no sean

las instalaciones del templo.


Proyecto de evangelismo con mimos, dramas, coreografas y evangelismo personal en los

parques o lugares concurridos por los jvenes.


Evangelismo con globos y marionetas.

Para Memorizar: Como est escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de l, vern; Y los que nunca han odo de l, entendern. (Romanos 15:21)

Ten presente: Que existen muchos jvenes que an no han sido alcanzadas con el evangelio de Cristo, por ello Los jvenes deben invertir su vida al servicio a Dios ganando a sus amigos para Cristo. Porque el joven cristiano autntico conquista a sus amigos para Cristo.

14

Para comentar:

Qu tan importante es la participacin de los jvenes en la labor de plantacin nuevas iglesias? Ha participado usted en algn proyecto evangelstico? Cul fue su experiencia? Qu factores han obstaculizado la formacin de un equipo evangelstico para jvenes dentro de la iglesia? Cmo superarlos? En qu le gustara a usted trabajar en un equipo Evangelstico para jvenes?

Por: Erwin Daniel

15

Cita Bblica: Mateo 28:19

DISCIPULADO AL ESTILO DE JESS

Verdad Central: El hacer discpulos demanda compromiso y pasin con Dios. El discpulo hace discpulos.

Objetivos de la Clase: Desafiar a cada joven a que cumpla con la labor de discipulado a que comprenda el valor de la Gran Comisin y pueda ver lo necesario y urgente que es en estos das el hacer discpulos para Cristo.

Citas Bblicas De Apoyo: Lucas 14:25-35; Mateo 4:18-20; Marcos 8:34; Juan 17:18

Introduccin: Hay una gran necesidad de desarrollar discpulos y ser discipulador, los jvenes de hoy en da no quieren adquirir un compromiso serio de servicio a nuestro seor Jess para cumplir la Gran Comisin, y esto es una decisin personal de cada joven, sin embargo se est cayendo en una crisis, muchos jvenes ni siquiera saben que es un discpulo pero a travs de este material entenderemos mejor,cuales son las caractersticas esenciales de un discpulo y porque debemos discipular a una juventud que se est perdiendo.

Qu es ser un discpulo?:Segn el Nuevo Testamento la palabra discpulo viene del griego mathetsque significa uno que aprende o alumno. Tambin se dice que esta definicin se refera a un estudiante que se convierte en seguidor de su maestro. Entonces podemos decir que un discpulo es una persona que sigue a otra, independientemente de lo que la otra persona haga, por ejemplo que una personad sea seguidora de un cantante y esta sea su discpulo y le siga en todo lo que hace... Un discpulo es ms que un simple seguidor de Jesucristo, es aquel que se niega a s mismo, que lo deja todo por seguirle por estar con el Maestro.

16

Caractersticas del discipulado:Son tres las caractersticas del discipulado:


1. Negarme am mismo: Como jvenes que somos debemos negarnos a nosotros

mismos, es decir debemos poner a Dios como primer lugar por sobre todas las cosas, por sobre mis intereses, por sobre el PlayStation, por sobre la televisin, por sobre todo aquello que se impida se cumpla la voluntad de Dios. 2. Tomar la cruz: Significa y refleja que da a da iremos crucificando nuestra voluntad para hacer la voluntad de nuestro padre celestial, esto quiere decir que debemos estar comprometidos con l para su servicio.
3. Seguir a Jess: Como jvenes debemos de ser seguidores de Jess y estar El proceso del discipulado: dispuestos a dejarlo todo, a sobreponer el discipulado a su vida, a servir de El discipulado esque programa es un servicio toda la vida, los discpulos se agarran ejemplo no para otros jvenes tambinde sean seguidores de l. de Cristo; maduran en las disciplinas espirituales, descubren las habilidades, los talentos y el don que Dios les ha dado y encuentran un lugar en el servicio a Dios en el ministerio.

Para Memorizar: Jess les dijo: Sganme. En lugar de pescar peces, les voy a ensear a ganar seguidores para m. Marcos 1:17

Ten presente: El discpulo hace discpulos. El discipulado requiere compromiso, madurez y poder.

Para comentar:

Soy realmente un discpulo de Jess? Qu cosas me impiden ser realmente un discpulo? Qu puedo hacer para ser un mejor discpulo? Estara dispuesto a hacer discpulos?

Por: Steven Urbina Castro

Cita Bblica: Lucas 10:25.31

LOS EFECTOS DEL AMOR Verdad Central: El amor a Dios no hace ignorar al
necesitado
17

Objetivos de la Clase: Concientizar al joven hacia la necesidad de la obra social como un estilo de vida.

Citas Bblicas De Apoyo 1 Pedro 4:7-8 Santiago 2:14-17 Glatas 6:10

Introduccin: Tener amor es atender como el buen samaritano, pues busca suplir las necesidades de todos especialmente de las personas menos afortunadas. Porque quien ama con el corazn no busca el propio inters, sino nicamente la gloria de Dios y el bien del prjimo porque ha entendido el verdadero amor. Porque el amor de Dios produce amor hacia otros, no hacindonos indiferentes a las necesidades de la sociedad; y adems produce un accionar ante la problemtica. As mismo, como cuerpo de Cristo debemos hacer el bien a todos.

I. El amor de Dios nos hace amar a otros

Dios es amor, pero Cmo nosotros definimos el amor de Dios? El diccionario define el amor como: un intenso afecto por otras persona basados en lazos personales; pero este amor es condicional. Ms el amor de Dios segn 1 Juan 4:8 y Juan 3:16; es un acto de entrega, siendo incondicional. Por lo tanto, el amor de Dios no es pasivo, al contrario es dinmico; en otras palabras el amor de Dios nos mueve a amar. Cuando vivimos en el amor de Dios, es sencillo amar a otros porque realmente entendemos el amor de Dios, y por lo mismo es fcil hacerlo (1 Pedro 4:11). Tengo el amor de Dios para amar a otros?

II. El amor de Dios no hace ignorar al necesitado El amor de Dios nos hace encarnar la necesidad del prjimo porque el que ama entrega todo al necesitado. Segn Santiago 2:15-16 nos habla acerca de responder a nuestro prjimo ante su necesidad, no siendo indiferentes, porque el hombre, as como ha sido hecho por amor, es hecho para amar y si no ama, muere (Santiago 2:26). Nuestro mayor ejemplo fue es nuestro Seor Jesucristo, el nunca ignor la problemtica que la sociedad atravesaba en ese momento, siempre estuvo dispuesto a ayudar a los que realmente lo necesitaban; y adems lo vemos reflejado en la parbola del Samaritano, en la cual hubieron varios personajes que eran importantes pero bloquearon la 18 necesidad. Sin embargo, hubo uno que hizo la diferencia, que respondi al necesitado, y ahora necesitamos conocer la necesidad de nuestro prjimo para ayudarlo y no ignorarlo.

III. El amor de Dios nos hace accionar El amor debe ser un producto de nuestro andar; el buen deseo debe ser esperado con acciones, no debe ser muerta o pasiva, sino debemos reaccionar ante la necesidad de otros porque saber la necesidad y no hacer nada no aprovechar (1 Juan 3:18). Adems en Santiago 2:16 nos ensea acerca de la necesidad de ayudar al prjimo; as como el apstol Pablo lo present a la iglesia en Galacia. (Glatas 6:10a.). Por ello, el amor de Dios en nuestra vida no nos hace personas pasivas sino dinmicas, accionando a favor de las personas que lo necesitan. Ya no podemos ser estticos ante la necesidad social que hay en nuestros das, sino debemos responder efectivamente y con excelencia como el Samaritano. Para Memorizar: Ten presente: "Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prjimo como a ti mismo" El que ama a Dios, ama tambin a su prjimo

Para comentar: Qu piensas de la obra social segn la parbola del Buen Samaritano?

Lo has aplicado a tu vida? Qu dificultades encuentras en tu vida para que estilo de vida? Y de qu forma mejoraras esas dificultades? la obra social sea un

Por: Haybi Bach

IMPORTANCIA DE IR Y PROCLAMAR LA PALABRA DE


Cita Bblica: JONS 3:110
Objetivos de la Clase: 19

Verdad Central: La palabra nos recuerda que proclamar la Palabra de Dios y las misiones; forman la esencia del evangelio.

Transmitir de manera eficiente a la congregacin acerca de su misin que tienen, como proclamadores de la Palabra de Dios y la importancia de su proclamacin.

Introduccin: Desde los das de Jons, nunca hemos necesitado el mensaje de este libro ms que hoy, vivimos en un mundo en el que abrazamos la idea de la desobediencia total. Un mundo donde muchos de los que se nombran cristianos contienden que Cristo no es la nica solucin, al pecado. Insisten que el evangelio no es el camino a la salvacin. Citas Bblicas De Apoyo: Romanos 3:23; 6:23. San Juan 8:3-11 Debaten que los programas misioneros no son necesarios, colaborando que estos son contra productivos para la harmona de las naciones.

Qu dice la Biblia en cuanto a las misiones?: en el versculo 1 y 2 del captulo 3 de Jons dice: proclama en Nnive el mensaje que YO te dir. Missio Dei es un trmino latn que traduce: Misin de Dios o Enviado por Dios es decir que la misin nace de la naturaleza de Dios. La iniciativa la toma Dios. Esta frase en su contexto bblico, correctamente, destaca que Dios es el que inicia la misin de redimir, a travs de la Iglesia, a su pueblo. Dios envi a su hijo con este propsito y la iglesia la enva al mundo con el mensaje del evangelio, con el mismo propsito. Hermanos se debe entender que la Iglesia solo participa en la gran misin de Dios. l es quien da el mensaje que se debe llevar, la misin es de l!

20

Se debe obedecer a la orden de Dios?: la respuesta de Jons al principio fue negativa. Pero los planes de Dios eran diferentes e hizo que l hiciera lo que le haba mandado a hacer. Por la importancia del mensaje, Jons deba anunciar el mensaje que Dios le haba dado para Nnive. En el captulo 3 versculo 4, se habla de cuando Jons anuncia el mensaje. Al momento de escuchar el rey del mensaje de destruccin para aquella ciudad, se levant y convoc ayuno a todo el pueblo. Entonces, si debe obedecer a la orden de Dios, porque los cristianos deben proclamar el evangelio que trae las buenas nuevas, pero tambin es anuncio de destruccin para aquellos que no se arrepientan de sus malos caminos, es un mensaje urgente! Por lo tanto se debe ser colaboradores con Cristo y por amor a nuestro prjimo, anunciarle que si no se arrepiente de sus malos caminos morir en sus delitos y pecados. Qu ocasiona ese mensaje en las personas?: En el caso del pueblo de Nnive, el mensaje de Dios para aquel pueblo provoc arrepentimiento e imploraran perdn a Dios. Ahora bien, la Biblia indica que arrepentimiento es ms que llorar, es un cambio de propsito, pensar diferente y tener un cambio de mente, esto es ms profundo que simplemente llorar. Este arrepentimiento es necesario para el perdn de pecados segn romanos 3:23 y 6:23.

El segundo paso es la conversin: Hacer que alguien o algo se transforme en algo distinto de lo que era (DRAE). En esta conversin las personas mueren a su vida antigua para empezar una nueva y es ac en donde el Seor perdona sus pecados. Para Memorizar: Y vio Dios lo que hicieron, que convirtieron de su mal camino; y se arrepinti del mal que haba dicho que les hara, y no lo hizo. (Jons 3:10) Ten presente: As como Jons fue llamado a llevar palabra de Dios a Nnive, tambin Dios nos ha llamado a cada uno de nosotros para proclamar el mensaje de salvacin

Para comentar:

Qu mensaje debemos proclamar hoy en da a las personas? Por qu es importante proclamar ese mensaje? Ha estado proclamando usted el mensaje de salvacin? De qu forma o formas proclamara el evangelio?

Por: Elfrid Ulises Barrios Gonzlez

21

CONOCIENDO A DIOS POR MEDIO DE LA EDUCACIN BBLICA

Cita Bblica: 2 Tim 2:1-2

Verdad Central: Dios desea que los jvenes le conozcan por medio de su Palabra.

Objetivos de la Clase: Explicar a los jvenes la importancia de la educacin bblica para defender la fe. Desafiar a los jvenes a prepararse bblicamente

Citas Bblicas De Apoyo: Esdras 7:10; Tito 2:1

Introduccin: Es necesario que la juventud cristiana tenga un conocimiento bblico que le ayude a defender su fe ante la diversidad de tentaciones en el mundo. La falta de una educacin bblica en los jvenes ha trado como consecuencia que se alejen de la iglesia y que miren al mundo ms placentero que el servicio a Dios. La educacin bblica les permitir a los jvenes encontrar las respuestas a sus mltiples interrogantes acerca de Dios. En esta leccin conoceremos la importancia de la educacin bblica para mantener firme la fe y la pureza de las Escrituras.

Qu efectos tiene la Educacin Bblica? Por qu es importante la Educacin Bblica? Los jvenes que han adquirido una educacin bblica, estn capacitados para defender En la con actualidad los jvenes por falta de uny conocimiento bblico, no hanlo la fe, argumentos slidoscristianos, ante filosofas errneas son ms efectivos en todo podido defender hacer. su fe ante las confrontaciones en los centros de estudio. Como que se proponen consecuencias son persuadidos por las falsas enseanza. La educacin bblica le permite al joven cristiano estar preparado ante las tentaciones Losmundo. jvenes cristianos son ms propensos a las tentaciones del mundo, yayque el del Tambin le permite tener un conocimiento claro de quien es Dios ofrecer 22 mundo moderno gira en torno a lo ellos, sin el conocimiento bblico difcilmente podrn respuestas inmediatas a quienes requieran. mantener firme su fe.

Qu dice Dios de la Educacin Bblica? La biblia nos ensea que antes de estudiar la Palabra de Dios, debemos preparar nuestro corazn. De esta manera podremos cumplirla y ensearla a otros. Dios desea que los jvenes de hoy puedan mantener la pureza de las Escrituras, as como lo hizo Pablo y Timoteo, por ello l desea que sus hijos puedan prepararse bblicamente. Los desafos para los jvenes cristianos son cada da ms grandes, y solo podrn responder a ellos quienes tengan un conocimiento claro y amplio de las Escrituras.

Para Memorizar: La educacin bblica permite tener un conocimiento ms claro de quien es Dios, defender la fe y argumentar bblicamente ante las filosofas errneas.
Para comentar:

Ten presente:
Solo los jvenes preparados bblicamente pueden defender la fe con firmeza. 1 Tim 4:6

Qu le pareci est leccin? Considera importante la educacin bblica? Qu planes tiene para prepararse bblicamente?

Por: Samuel

Cita Bblica: 1 Co.3:6

APORTANDO MI MEJOR ESFUERZO

Verdad Central: Tu nivel de dedicacin, esfuerzo y entrega determinar tu nivel de efectividad.

23

Objetivos de la Clase: Dar a conocer de forma dinamica el rol del joven en la Visin Corporativa. Introduccin: La juventud de la iglesia tiene una participacin especial en la Visin Corporativa, La Biblia dice: que la gloria de los jvenes es su fuerza. Por lo tanto, ese potencial debe ser aprovechado al mximo, no sin antes dedicar tiempo a la formacin de ellos, para un mejor desempeo ministerial en la Visin Corporativa. Para esta leccin el maestro debe: Realizar una dinmica de cooperacin que los introduzca en el tema. Se les recomienda la dinmica Dibujo Colectivo. A travs de esta dinmica el alumno podr trabajar en grupo y entender la importancia de su participacin para lograr una meta en comn. Adems se desarrollarn grupos durante cada tema para la realizacin de algunas actividades que le permitirn al estudiante aprender de manera activa su rol en la visin corporativa.

Citas Bblicas De Apoyo: Ef. 4:15,16, Hechos 16:5, Mt.28:18, Mt. 25:31-46 Mr. 16:15, Os.4:6, Mt.18:20

DIBUJO COLECTIVO

Definicin: Se trata de crear un dibujo Se proporcionan citas bblicas para que el Colectivo entre muchas personas. maestro ensee de forma clara e implcita a los Material: Papel kraft, crayolas alumnos su rol en la visin corporativa. Objetivos: Cooperacin y trabajo equipo. Expresin creativa. Toma de decisiones en grupo. en

Desarrollo: Todo el grupo (o tal vez varios equipos) se acomoda a lo largo de un rollo grande de papel y, siguiendo las instrucciones del(a) coordinador(a), empiezan a dibujar una parte de un dibujo. Terminada la parte todo el equipo se mueve un lugar (la ltima persona se da la vuelta y llega al primer lugar) y dibuja una segunda parte en la parte de la hoja donde est el trabajo de su vecino. Despus se mueve el equipo otro lugar y se decide cul es la tercera parte (todo el mundo puede hacer sugerencias) y as sucesivamente hasta completar el dibujo. Segn la edad y capacidad de los participantes se elige un tema de dibujo ms o menos complejo.

24

Actividad #1: Divida a los jvenes en grupos de cuatro personas, dependiendo de la cantidad de estudiantes y suministre las siguientes preguntas para que en conjunto las desarrollen. Qu es crecimiento integral desde el punto de vista cristiano? Cmo deberamos hacer la plantacin de las iglesias? Luego considere la vida de Samuel para hablarle de su crecimiento y desarrollo en el servicio a Dios,a pesar de estar lejos de sus padres. (I Samuel 1; 2:12; 3). Hbleles tambin del Apstol Pablo, de su servicio y su dedicacin en la plantacin y conservacin de iglesias Hechos 13:1-4. Seguido de esto discuta las preguntas y hbleles del rol de ellos en estas reas de la visin corporativa. El rol del Joven en el crecimiento integral y en la plantacin intencional de iglesias: Permitir que Dios a travs de su poder y los lderes desarrollen en sus vidas salud mental, espiritual, una vida integra basadas en principios, valores y propsitos ministeriales para lograr un crecimiento integral pleno. Apoyar la visin eclesial de plantacin intencional de iglesias, participar de los programas de discipulados, para ensear a los nuevos convertidos, brindar apoyo econmico y en algunos casos liderar la misin.

Actividad # 2 Solicteles al grupo que realicen un drama, donde ejemplifiquen sus ideas de la participacin de la iglesia en el discipulado y en las misiones. Cuando est preparado permtales presentarse y luego discuta con ellos las escenas ejemplificadas en el drama; hbleles de la Gran comisin (Mateo 28:16-20) como un mandato de parte de Dios para la realizacin de su obra misional y de discipulado y a travs de esta enseanza convrseles acerca del rol del joven en la visin corporativa. El rol del joven en la implementacin del plan de discipulado y en la participacin de las misiones. Actividad # 3 Mantenerse equipado, estudiando y conociendo la palabra, la doctrina, la fe; tener Pdales sugerencias de algunas actividades que se pueden desarrollar para hacer un carcter firme, mantener un constante crecimiento y transformacin en su servicio social, nstelos a organizarse para llevar una a cabo. madurez cristiana y hacer uso de los dones espirituales como una herramienta Infrmese los programas de con que cuenta la iglesia en su territorio y parade la implementacin del estudios plan de discipulado. comunqueles, adems a travs de la vida de Pablo motvelos para que se preparen Concientizarse de la necesidad espiritual de la gente, compasin los para ministerialmente, Haciendo nfasis en que Dios utilizo la tener preparacin de por Pablo perdidos, orar, anunciar el mensaje y contribuir econmicamente, en la obra cumplir sus propsitos en la Iglesia. Finalmente hbleles de su participacin en estas misionera. dos reas. El rol del joven en el cumplimiento del servicio social,en la educacin bblico-teolgica y ministerial: Participacin activa como facilitador o beneficiario de la educacin bblicoteolgica y ministerial de la iglesia. 25 problemas sociales, a las necesidades Estar proyectado y orientado a los humanas, planificar su trabajo en el ministerio social y ser compasivo con los necesitados.

Para Memorizar: Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibir su propia recompensa conforme a su propia labor. 1 Corintios 3:8

Ten presente: Que eres un elemento importante en la visin corporativa. Dios ha puesto su mirada en ti, porque cree en ti, y sabe que t lo puedes hacer.

Para comentar:

Considera usted, que es importante que cada persona cumpla su rol en la Visin Corporativa? Por qu? De qu otra manera considera usted que puede contribuir en el

cumplimiento de la Visin Corporativa?


Qu significa para usted la palabra rol? Estara usted de acuerdo con transmitir estos roles a otros creyentes? Por qu?

Por: Yorlenys Amaya

NO QUIERO, PERO QUE SE HAGA TU 26 VOLUNTAD

Cita Bblica: S. Lucas: 22:39-46

Verdad Central: Mis circunstancias no determinan la realizacin de mi visin.

Objetivos de la Clase: 1. Motivar a la juventud a participar en la realizacin de la visin corporativa, logrando as un desarrollo integral de su congregacin. 2. Los jvenes identifiquen cules son los retos y desafos para la implementacin de dicha visin. 3. Cada joven identifique su potencial y aporte al desarrollo de dicha visin.

Citas Bblicas De Apoyo: 1 Samuel 22: 1-3 xodo 3: 10-12

Introduccin: Cuando pensamos en la realizacin de un proyecto o una visin, muchas veces nos enfocamos en lo difcil que ser realizar esa visin y no en cmo vamos a desarrollarla; hay que tener en cuenta que habrn retos y desafos que superar, pero es necesario que identifiquemos nuestras fortalezas para lograr aportar a la realizacin de esa visin. La Biblia nos da una muestra de hombres que dudaron en un inicio, pero que lograron sobrepasar tales dificultades. Y t en qu lado ests?

27

De qu se trata esta visin? La visin corporativa es una estrategia de crecimiento, su fin es el desarrollo integral de las iglesias, pero el dilema de todo esto es cmo voy a realizar esta visin; recordemos que siempre que queremos hacer algo bueno encontramos obstculos, ya Pablo lo deca muy bien, quiero hacer lo bueno, pero siempre hago lo contrario Me gusta, pero tengo miedo Y ahora qu es lo que supuestamente har? Nosotros como jvenes muchas veces no estamos muy identificados con lo que es la visin de nuestra congregacin, a veces por ser un poco aburrida o por alguna trivialidad, y cuando la llegamos a conocer nos preguntamos, qu vamos a hacer, esto es comn pero a la misma vez es necesario identificar los desafos y proponer soluciones o alternativas para llevar a cabo esta visin.

Y qu nos impide hacerlo? Esta es una muy buena pregunta, qu nos impide desarrollar tal visin: Ser nuestra mentalidad? El salir de nuestra comodidad? Ser aburrida la visin?

Para Memorizar:

Ha habido muchos hombres en la historia que tuvieron temor de hacer las cosas, pero se atrevieron. No hay mejor lucha que la que no se hace.

Ten presente: Es necesario que encontremos obstculos en la vida de lo contrario, no valoraramos lo que podemos llegar a alcanzar. Recuerda Dios tiene el control de todo.

28

Para comentar:

Qu entendemos por Visin Corporativa? Cules podran ser algunos retos para desarrollarla? Cul debe ser nuestra actitud ante tales desafos? De qu forma voy a contribuir para la realizacin de dicha visin?

LIMITACIONES A VENCER
Cita Bblica: Lucas 9:5762

Por: Eduardo Soto Magaa

Verdad Central: Dios nos hizo con una capacidad tremenda para
romper barreras, parmetros, moldes que nos dicen qu podemos y qu no podemos hacer

Objetivos de la Clase: brindar a los estuadiantes la oportunidad de descubrir y tener una apreciacin mas profunda de las limitaciones que tiene la implementacion de la Vision Corporativa en las iglesia locales.

Introduccin: Como jvenes se tiene muchas limitaciones cada da toca vivir en un mundo cambiante, se cree que le visin corporativa es un programa para adultos al contrario es un programa que involucra a todos la iglesia desde los ms pequeos hasta los ms ancianos, los jvenes se les presentan algunas barrera que impiden la correcta aplicacin de la visin Corporativa dentro del ministerio juvenil. Hoy se hablara de 2 limitaciones que afectan la compresin de la visin corporativa dentro del ministerio juvenil.

Citas Bblicas De Apoyo: Filipenses 3:13, Mateo 9:35-38, Falta de 3:14, comunicacin. Marcos

Dentro de un equipo de Ftbol tanto el Entrenador como los jugadores deben estar en constante comunin y contagiados de las estrategias de dicho Entrenador; pues si estos jugadores no se aferran a las estrategias que el entrenador establezca, y se dejan llevar por emocionalismo de ganar un juego; por muy excelentes que sean; van a fracasar. La visin debe de ser comunicada para que todos participen una visin no comunicada no es una visin que se cumple y se convierte en frustracin para todo el grupo que trabaja. 29 La visin funciona cuando se comunica de manera correcta y entendible.

Falta de compromiso.
La palabra compromiso hace referencia a una responsabilidad aceptada. Al ser una responsabilidad aceptada implica dos roles, el que asigna el compromiso y el que lo ejecuta.En muchos casos este rol puede ser la misma persona. Un compromiso no es una proclamacin impersonal hecha por un burcrata sin rostro. Es una accin, promesa, declaracin o decisin muy visible, hecha por una persona y estrechamente relacionada con esa persona Donald N. Sull Los jvenes necesitan comprometerse con Dios y con la responsabilidad de ser mejores cristianos, solo jvenes comprometidos cumplen con la gran comisin. El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas

Para Memorizar: Lucas 9:63 No se puede pertenecer al reino de Dios y hacer lo mismo que hace un mal campesino. Al que se pone a arar el terreno y vuelve la vista atrs, los surcos le salen torcidos. Biblia Lenguaje sencillo

Ten presente: El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas.

Para comentar:

crees que has comprendido la visin Corporativa? Ha sido usted parte de la visin corporativa? Ha trabajado en alguna rea de la visin corporativa? Cul? Cmo considera la palabra compromiso?

30

Por: Fernando Ramrez

Volviendo A Nuestras Races


Cita Bblica: I Cor. 1:1Verdad Central: La Iglesia de Dios, es resultado de la voluntad de Dios, de levantar un pueblo pentecostal, que le proclame en las naciones.

Objetivos de la Clase: 1. Afirmar en la congregacin juvenil la identidad denominacional, a travs de conocer nuestras races y orgen; para que tengan una peprspectiva clara de quienes somos como denominacin. 2. Ayudar a los jvenes a identificar algunos momentos importantes en el desarrollo de la historia de nuestra Iglesia de Dios, para tener una mejor perspectiva de cmo hemos crecido como denominacin. 3. Presentar las bases bblicas que sustentan nuestro nombre, para afirmar en los jvenes a travs de la Palabra, nuestra identidad denominacional. Introduccin: La iglesia de Dios, es una entidad pentecostal al servicio del Seor, que tuvo sus comienzos hace 125 aos, tiempo durante el cual se ha desarrollado, hasta ser lo que conocemos hoy como la iglesia pentecostal de mayor presencia en el mundo A pesar de los alcances de la iglesia, la juventud de hoy est poco familiarizada con su origen y races, por tal motivo, hoy hablaremos acerca de nuestra identidad histrica y conoceremos quines somos, nuestros orgenes, que ha pasado a lo largo de la historia, para que lleguemos hoy a pertenecer a un poderoso cuerpo de Cristo,

Citas Bblicas De Apoyo: 2 Corintios 1:1; 1 Corintios 10:32; Glatas 1:13; I Timoteo 3:3-4

31

I. Nuestro origen: La Iglesia de Dios surge por la necesidad de un despertar espiritual en las iglesias evanglicas de los aos 1800. Corra el ao de 1884 y Richard G. Spurling, su esposa; la familia de W.F. Bryan, adems de la familia Lauftus; en total ocho personas, sentan el deseo que la iglesia Bautista a la cual pertenecan se reavivara en el Espritu, porque para ese tiempo sus prcticas, estaban llenas de errores y abusos contra los pobres. Fue el 19 de Agosto de 1886, cuando despus de dos aos, que stas ocho personas dispusieron en oracin buscar ayuda de Dios, en la comunidad de Barney Creek, en Carolina del Norte, luego de ser expulsados de la iglesia Bautista, conformaron la nueva fraternidad, dando origen as a la formacin II. Fechas Importantes En El Desarrollo De La Iglesia De Dios: de la : Unin un grupo no que estaba a 1884 tiempoCristiana, de insatisfaccin por la denominacional, actitud de la iglesia, dos aos encausado de bsqueda buscar la presencia de Dios, el avivamiento de la iglesia y la vuelta a las de un Escrituras. avivamiento. Durante largos continua bsqueda no se lograba mayor alcance 1886: sediez organiza la aos, Unin de Cristiana, con ocho miembros y Richard G.Spurling es alguno, aunque se segua perseverando por el anhelo del tan ansiado el pastor. avivamiento y avivamiento fue hasta 1896 cuando loShearer, tan esperado ocurri; en la escuela 1896 : el gran en la escuela se derrama el Espritu Santo, Shearer mientras estaban orando, que en Pentecosts, se alrededor de de la misma forma100 derram Espritu Santo sobre ellos y comenzaron personas el son bautizadas y hablan en otras lenguas. a hablar en otras lenguas, como el Espritu les daba que hablasen. 1902: el 15 de Marzo de ese ao se cambi el nombre de Unin Cristiana a La nueva congregacin lnea Wesleyana, por esto predicar y ser un Iglesia de que tena una Santidad, movimiento de santidad, haba lo guiaba que haca tiempo, de se debido a la posicin doctrinal de experimentado la iglesia, que se por mucho las enseanzas haba dejado de vivir, por el conformismo en santidad de que haban cado las iglesias de la poca. Juan Wesley. Dios haba visitado a Santidad, su pueblo cambia una vezsu ms, de esa se daba a una 1907 : La Iglesia de nombre alforma de Iglesia de origen Dios, siendo nueva y poderosa denominacin; adems que despus de mucho dormir de la ste su nombre hasta iglesia, el hoy, Espritu Santo, reavivaba un movimiento poderoso, llamado en algunas regiones del mundo se le agrega nombre Evangelio Movimiento Pentecosts. Completo, por cuestin Actualmente la Iglesia de Dios, est establecida en 182 pases alrededor del de personera jurdica. 32 a Centro Amrica, precisamente a 1916: 15 de Noviembre, llega la iglesia Guatemala; pero es hasta 1930 en la comunidad de Totonicapn, donde tom fuerza, despus que el Espritu Santo se

III. Citas Bblicas Que Sustentan El Nombre De Nuestra Denominacin : El nombre de nuestra amada Iglesia de Dios, no es producto de la inventiva de alguna persona; tampoco es producto del azar o de alguna casualidad, sino por el contrario nuestro nombre est cimentado en la Palabra de Dios, para identificar a la nueva pero poderosa congregacin que naci por la voluntad del Seor y por el deseo de renovacin espiritual y avivamiento de las tres familias que iniciaron nuestra iglesia. Leamos las citas Bblicas que apoyan y dan valor al nombre de la Iglesia de Dios: 2 Corintios 1:1; 1 Corintios 10:32; 1 Corintios 11:22; Glatas 1:13; I Timoteo 3:3-

Para Memorizar: 1. La iglesia de Dios, surge como una movimiento de bsqueda y avivamiento en la iglesia de fines de los aos 1800 (especficamente 1886) 2. Primero se llam Unin Cristiana (1886), luego Iglesia de Santidad (1902) y finalmente Iglesia de Dios (1907) 3. En 1896 el Espritu Santo se derram en la iglesia a unas 100 personas en Carolina del Norte, despus de varios siglos de conformismo. 4. Richard G. Spurling y siete personas ms fueron los que iniciaron nuestra Iglesia de Dios. 5. A partir de 1930 con el derramamiento del Espritu Santo en Totonicapn Guatemala, la Iglesia de Dios Comenz 33 a

Ten Presente: *Nuestra Iglesia de Dios, tiene la Biblia como Palabra de Dios y al Nuevo testamento como norma de fe y prctica. *En 1948se redact nuestra Declaracin de Fe, que consta de 14 declaraciones, bases de nuestra doctrina. *En la actualidad la Iglesia de Dios tiene 125 aos de existencia y es

Para comprobar el aprendizaje: Recuerda Cul era la situacin espiritual de la iglesia, cuando Richard G. Spurling y sus amigos comenzaron a buscar un avivamiento en 1884?

Podra decir Con cuntas personas comenz nuestra Iglesia de Dios en sus inicios, mencinelos? Cmo se llam la organizacin no denominacional que fundaron en 1886? Qu nombres ha tenido nuestra iglesia a lo largo de la historia? Cundo lleg la iglesia de Dios a (nombre de su pas); a qu comunidad y quin fue el misionero que comenz el trabajo de fundacin? Declare las citas bblicas que amparan el nombre de nuestra Iglesia de Dios, como denominacin.

Por: Fernando Garca

ATREVINDOSE A CONOCER LA IDENTIDAD Verdad DENOMINACIONAL Central: Pertenezco a la Iglesia de Dios y debo Cita Bblica:
1. Cor. 10:31-33
esforzarme cada da por vivir una vida en santidad

Objetivos de la Clase: Describir brevemente las raices de la Iglesia de Dios como una denominacin poderosa.

34

Dar a conocer claramente las razones por las que la Iglesia a la que pertenecemos, se llama Iglesia de Dios. Identificar responsablemente algunas diferencias de la Iglesia de Dios con otras denominaciones.

Introduccin: Una denominacin cristiana se define como: Una organizacin religiosa que rene, bajo un solo cuerpo legal y administrativo, a cierto nmero de congregaciones locales. Introduccin: La Iglesia de Dios inici en el ao 1886 con el nombre de Unin Cristiana, con ocho miembros, en Tennessee, Estados Unidos; en tono burln muchos le llamaban unin de ovejas monteses, porque se reunan para buscar de Dios en las montaas. El propsito fue reafirmar las doctrinas bblicas, restaurar el cristianismo primitivo y lograr la unidad de los cristianos en todas partes. El 15 de mayo de 1902, se cambi el nombre de Unin Cristiana por el de Iglesia de la Santidad, esto debido a que el nfasis de las predicaciones y el estilo de vida de los cristianos estaban regidos por la santidad a Dios. Esto implicaba que la iglesia empezaba a considerarse a s misma, con una misin diferente a la de solo reunir a todos los cristianos. El viernes 11 de enero de 1907, a las 8:30 de la maana, en la segunda Asamblea realizada; con el acuerdo de todos Citas Bblicas De Apoyo: los presentes, se cambi el nombre de Iglesia de la 1 Cor. 11:22; 1 Timoteo 3:5; el con de Iglesia Dios, debidoen a Cleveland que ste Quin es Glatas la Iglesia de Dios?: La Santidad Iglesia de por Dios, oficinasde internacionales 1:13. nombre era bblico. Tennessee, es una organizacin cristiana pentecostal que se fund en el ao 1886. Desde ese modesto principio, ha crecido de una manera potente bajo la bendicin de Dios, de tal manera que hoy est en unos 182 pases del mundo aproximadamente. Desde sus orgenes, la Iglesia de Dios ha sido un movimiento de santidad que enfatiza esta cualidad espiritual como una de las caractersticas que identifican a los hijos de Dios. Es una iglesia ortodoxa en doctrina, es un movimiento denominacional que basa su doctrina en los principios que establece la Biblia. Ray Hughes dice: La Iglesia de Dios tiene sus races de fe y prctica profundamente establecidas en las Escrituras; as como lo est la experiencia vital de sus miembros. Esto se confirma en el hecho de que la Iglesia de Dios, desde sus inicios, no ha cambiado su doctrina. Adems, somos una iglesia fundamental porque nos identificamos y defendemos los cinco puntos del fundamentalismo que Charles Conn cita de la Enciclopedia Americana: La inerrancia e infalibilidad de la Biblia, El nacimiento virginal y la completa deidad de Cristo, la resurreccin literal del cuerpo, el sacrificio expiatorio de la muerte de Cristo por los pecados del mundo, la 35 Segunda Venida en forma corporal.

Cul fue la razn del nombre Iglesia de Dios?: La razn fue que los primeros miembros de la Iglesia queran darse a conocer como un Iglesia bblica. La Unin Cristiana haba designado un ideal, la Iglesia de la Santidad haba designado una doctrina, pero ninguno de los dos pareca ser una designacin escritural para la Iglesia de la Biblia. Queran tener una base escritural para sus acciones. Especialmente deseaban ser conocidos por un nombre usado en la Biblia, el cual los identificara como hijos de Dios, con bases en su Palabra. La postura era que el cuerpo de Cristo deba mantener el ideal de la Unin Cristiana, proclamar la doctrina de la santidad y tener un nombre bblico, en este caso, el de Iglesia de Dios. Anexo: En Guatemala fue necesario que se le agregara Evangelio Completo, debido a la personera jurdica, ya que al momento de la inscripcin legal, ya haba una iglesia con el nombre de Iglesia de Dios (Adventistas del Sptimo da). Ese fue el motivo legal por el que se tuvo que llamar Iglesia de Dios Evangelio Completo de Guatemala.

Qu es lo que hace diferente a la Iglesia de Dios de otras denominaciones?: Como denominacin, la Iglesia de Dios posee algunos distintivos, de los cuales se mencionan algunos muy importantes: en primer lugar se podra mencionar su doctrina (la cual se subdivide en Declaracin de fe, Principios doctrinales y Principios prcticos). Esta doctrina est basada o tiene su fundamento en los principios absolutos de las Escrituras; en la Iglesia de Dios se predica un evangelio Cristocntrico y todo el proceso de salvacin se deriva de la persona y obra de nuestro Seor Jesucristo. Adems, sostiene El sacerdocio de todos los creyentes, el cual consiste en la participacin activa de servicio y administracin en la iglesia para todos los creyentes, sin distincin alguna. La Iglesia de Dios es Bblica porque tiene sus bases en las Escrituras; es Cristiana porque est edificada sobre la persona de Jesucristo; es Protestante porque comparte algunos principios fundamentales del protestantismo; es Fundamental porque se suscribe a los cinco fundamentos de las doctrinas cristianas; es Evanglica porque afirma las doctrinas fundamentales reveladas en las Escrituras; es Pentecostal porque cree que el Espritu Santo Bautiza hoy a los creyentes para que puedan cumplir con la misin encomendada; es Carismtica porque acepta la validez de los dones del Espritu para la edificacin de la iglesia; es Evangelstica porque la evangelizacin est al 36 frente de todas sus actividades; es Organizada porque cree que la Gran Comisin requiere un esfuerzo unido, para darle un fiel cumplimiento.

Para Memorizar: Somosuna denominacin bblica, cristiana, protestante, fundamental, evanglica, pentecostal, carismtica, evangelstica y organizada.

Tenga presente: Que pertenece a la Iglesia de Dios y debe esforzarse cada da por vivir una vida en santidad

Para comentar:

Qu es lo que ms le desafa para formar parte de la Iglesia de Dios? Le ha quedado claro cul es su identidad denominacional? por qu? qu cree que hace diferente a la Iglesia de Dios de otras denominaciones? Cmo considera a la Iglesia de Dios, tomando en cuenta sus inicios y su realidad actual?

QUIN SOY? Tener una identidad doctrinal es fundamental en la


vida de los creyentes, tener claro en que creer y cmo vivir doctrinal es provechoso para una iglesia Verdad Central: Tener identidad es la clave para Cita Bblica: saludable. 1Timoteo 4:16 mantenernos en la verdad central de Las Escrituras. Pablo le recomienda al joven Timoteo que tenga cuidado de la doctrina; que persista en ella, pues haciendo eso le salvar y salvar a otros. Dos Objetivos de la Clase: beneficios importantes de tener definida la fe cristiana: una, ser salvo; dos, salvar a otros, Ensear a los hermanos Jvenes que la agrego otra. No ser arrebatado o engaado Iglesia de Dios Evangelio Completo, fcilmente por falsas corrientes teolgicas.
tiene identidad doctrinal, que est La iglesia de Dios tiene establecida y definida su 37 basado a travs de ella, es por eso que doctrina

Introduccin:

Por: Zaqueo Esa Gmez Villagrn

podemos decir que tenemos una identidad doctrinal

formulada en tres divisiones que son: la confesin de fe que consta de 14 artculos, 22 princpios doctrinales y 7 principios prcticos, poniendole mayor relevancia los principiso doctrinales.

Citas Bblicas De Apoyo: 1 Timoteo 1: 3-11; 2 Timoteo 4:1-5; Tito 2:1;

Cmo debe ser la doctrina en que debemos creer?: A. Debe ser bblica. Porque toda la Biblia ella es la Palabra de Dios (2 Tim. 3:16) entonces slo a travs de ella nos podemos regir para fundamentar nuestra fe. En ella se encuentra la sana doctrina. Jesucristo es la Palabra: si queremos predicar la buena doctrina debemos regirnos por la revelacin escrita.

38

Cmo debe ser la doctrina en que creer?


B. Debe ser Cristo cntrica:

La Biblia nicamente tiene un tema central, en todas sus lneas, en todas sus pginas y captulos hablan nicamente de Jesucristo. l es la verdad central (Juan 14:6). Toda enseanza debe hablar y glorificar el Nombre de Jesucristo. Juan afirmo que Jess era la Palabra En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1). Entonces llegamos a la conclusin que doctrinas, los dogmas deben tener a Jesucristo como contenido.

B. Debe ser positivo el mensaje: La Biblia siempre presentar un mensaje de edificacin para la iglesia, nunca va a contradecir los valores cristianos. Por ella edifica, redarguye, ensea, corrige. Un mal consejo nunca edificar. (2 Tim. 3:16). La doctrina afecta la practica de los cristianos. Si la practica en buena los creyentes darn frutos buenos, si es mala la doctrina los creyentes vivirn errneamente, es por eso que la sana doctrina siempre tendr un mensaje positivo; amar, perdonar, corregir, et.

Para Memorizar: Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvars a ti mismo39 y a los que te oyeren 1 Timoteo 4:16

Ten presente: Que tener una identidad doctrinal nos ayuda a saber en qu creer y cmo vivir.

Para comentar:

Conoce la doctrina de la Iglesia de Dios? Cules son las divisiones de nuestra identidad doctrinal? Cules son los beneficios de tener una identidad doctrinal? Qu sugiere para que otros tambin conozcan su doctrina?

Por: Nery Tasej

Cita Bblica: 2 Timoteo 3:16

TIENES UNA VERDADERA IDENTIDAD

Verdad Central: Conocer cul es la identidad doctrinal como Iglesia de Dios, para vivir como verdaderos hijos de Dios.

Objetivos de la Clase: 1.Que el Joven pueda saber cual es su identidad, a travs de las escrituras como un verdadero miembro de la iglesia de Dios. 2. Que el Joven pueda aprender las diferentes disciplinas de la iglesia para Introduccin: La juventud de hoy no tiene una que sepa cuales son sus bases solidas identidad definida en la familia, en la sociedad y dentro de la Iglesia como miembro en la Iglesia, camina siguiendo las diferentes activo.

corrientes que le presentan en el ambiente que lo rodea.

Es necesario que el verdadero Joven cristiano miembro de la Iglesia de Dios, conozca cuales son los principios y valores que lo identifican ante su contexto. El joven debe conocer su identidad doctrinal, con el fin de que sea un cristiano con verdaderas races, y no ser movido por cualquier corriente que se levanta para distorsionar la verdad y ser un defensor de su fe cristiana.
40

Citas Bblicas De Apoyo: 1 Pedro 1:15-16; Marcos 1:15; Lucas 11:1-13. Citas textuales de apoyo: La declaracin de Fe; los principios Doctrinales y Principios Prcticos. Cul es nuestra Identidad histrica?: Para conocer el origen de nuestra identidad doctrinal, es necesario conocer nuestra historia, cules son nuestras races como Iglesia de Dios. El libro Como ejercito poderoso de Charles W Conn, nos narra de una manera sencilla y majestuosa esta historia: Comenz con los habitantes de las montaas de Unicoi, Tenneesse, del Estado de Carolina del Norte, de los Estados Unidos de Norteamrica. Eran gente humilde campesina que luchaba por sobrevivir en aquellas tierras difciles para la plantacin y cosecha de productos agrcolas.En los aos de 1886- 1905comenzaron a liderar este movimiento, Richard Spurling padre, Richard Spurling hijo y John Plemons.

Cules son los principios y valores de nuestra Iglesia?: Despus de nuestros primeros hermanos en la fe, nuestra iglesia fue una institucin ante la sociedad; dentro de su sistema de organizacin cuenta con un Gobierno de Enseanza y Disciplinas de la Iglesia de Dios, con una Declaracin de fe (que contiene 14 puntos), con Principios Doctrinales (Que contienen 22 Puntos), y los Principios Prcticos (Que son 7 Puntos). Como jvenes creyentes, cristianos y miembros de la Iglesia de Dios, se debe conocer, practicar, vivir y ensear cada uno de estos puntos doctrinales ya que son los fundamentos y gua, que nos ensean los valores morales y espirituales para vivir un estilo de vida de acuerdo a la voluntad de Dios. Por qu debemos conocer la doctrina?: Ante un mundo cambiante sin principio ni valores, es esencial y fundamental que como jvenes creyentes miembros de la iglesia de Dios, conozcan la doctrina, para vivir en los principios de carcter espiritual y conocer cul es la herencia de un evangelio completo como lo indican las Sagradas Escrituras; as demostrar que la juventud cristiana ha sido llamada a vivir una vida agradable y perfecta ante los ojos de Dios y de los 41 hombres, como parte de la Iglesia de Jesucristo

Para Memorizar: La juventud de la Iglesia de Dios Evangelio completo debe vivir y practicar la identidad doctrinal, que lo distinguir de una sociedad sin principios ni valores

Ten presente: Como joven conocer tu identidad doctrinal es conocer tus races y fundamentos, con los cuales podrs combatir cualquier falsa doctrina que quiera desviar la verdad del evangelio de Jesucristo.

Para comentar:

Cul es su Identidad en la familia, en la sociedad y en la Iglesia? Conoce los puntos doctrinales y principios prcticos de la Iglesia de Dios Evangelio Completo? Es clara su identidad cuando est fuera de la Iglesia? Cul es la importancia de saber doctrina de la Iglesia de Dios Evangelio Completo?

Por: Mairi Lorena Hernndez.

LITURGIA PENTECOSTAL
Cita Bblica: 1 Timoteo 3:14-15 Verdad Central: La liturgia expresa servicio y ministracin a Dios, por medio de los diferentes elementos que la componen.

Objetivos de la Clase:

42

Que cada joven desarrolle concientemente una adoracin que enaltezca el nombre de Dios. Que cada joven perciba la importancia de la predicacin como Palabra de Dios que desafa al creyente. Que todos los jovenes practique con alegra el don de ofrendar conforme Dios los ha bendecido.

Introduccin: A lo largo de la historia bblica, se encuentran muchos elementos que son parte de la liturgia, pero sin duda alguna, unos de estos elementos ms importantes se hallan en el culto a Dios, y estos son: la alabanza a Dios, la exposicin de la Palabra de Dios y tambin las ofrendas que se traen delante de Dios. Estos temas se hacen mucho ms interesantes cuando se identifica que en algunas iglesias,y especialmente en los jvenes, se ha perdido el verdadero sentido del culto a Dios. Por lo que en esta oportunidad se presentan Citas Bblicas De I. ALABANZA QUE ENALTEZCA A DIOS. (Salmos 47:7) tres elementos indispensables Apoyo: de la liturgia pentecostal. Salmos 47:7; Salmos 98:4; a Dios, se dentro Cuando cantamos alabanzas debe saber la razn por la que se le dan esas
Romanos Josu 24:1-15; alabanzas;16:27; en la mayora de ocasiones la alabanza que se le rinde a Dios en los 2 Corintios 9:7; Marcos 12:42servicios es sin sentido alguno, se ha perdido el objetivo por el que toda persona
debe acercarse a l. En nuestros das se busca que la juventud se sienta cmoda escuchando y cantando; y no se busca enaltecer a Dios por medio de esas Alabanzas. Entonces Cmo lograr que la alabanza enaltezca verdaderamente a Dios? Estudiemos dos aspectos de cmo lograr el objetivo primario de la alabanza.

A. La Alabanza debe ser bblica (Salmos 98:4). A qu se refiere cuando se dice que la alabanza que se le da a Dios, debe ser bblica? Se refiere a que la base fundamental de esas letras debe ser la Palabra de Dios. Esto no significa que las letras de los cantos deben ser literalmente bblicas, sino que, la Biblia debe ser el punto de partida de esas las alabanzas; porque es all donde se encontrar una alabanza real y aceptada por Dios. Canten salmos a 43 Jehov (Salmos 98:4).

II. PREDICACIN INSPIRADORA (Josu 24:1-15). La proclamacin de la Palabra de Dios, es el alimento de todo joven cristiano, por eso es necesario que la Palabra traiga consigo un mensaje que venga de Dios; si ste mensaje viene de Dios, desafiar a aquel joven a poner en prctica esa Palabra. Por lo tanto; la predicacin para que sea una fuente de inspiracin debe tener dos caractersticas importantes. A. Debe ser un mensaje de parte de Dios (Josu 24:1-13). En el libro de Josu captulo 24:1-13; vemos como el pueblo de Israel escucha con atencin la palabra que Josu est dando de parte de Dios. Josu no est hablando por su propia cuenta, l est dando el mensaje que Dios quiere dar a Israel. Entonces observamos cmo es importante que el mensaje que se anuncia venga de parte Dios, para que ste tenga trascendencia la vida del creyente. III. OFRENDA en AGRADABLE. Si la alabanza debeun enaltecer y la predicacin de la Palabra debe ser B. Debe presentar desafo a al Dios oyente (Josu 24:14-15). inspiradora para todos, incluyendo los jvenes; la ofrenda tambin tiene que El mensaje de Dios dado por Josu provoc una pues reaccin; primero en Josu y luego ser el agradable La ofrenda elemento de yla liturgia pentecostal que en pueblo; y a esDios. que Josu mismoes se un sinti desafiado por supuesto que tambin muchos jvenes pasan por alto, y cuando viene el tiempo para ofrendar, se hace el pueblo de Israel. La Palabra de Dios sigue desafiando a muchos jvenes como por t, costumbre y no como parte importante y significativa del culto. Por eso es necesario para que sean la generacin de cambio en ste mundo, es lamentable saber que presentar dos puntos que deben tomarse en cuenta al momento de traer las ofrendas a Dios. A. Buena Actitud. (2 Corintios 9:7) La mayora de jvenes no ven con agrado el momento de ofrendar a Dios, por el contrario lo ven como el momento ms difcil del culto; por la sencilla razn, de que la mayora prefiere quedarse con lo poco que tiene antes que ofrendarlo. Pero la Palabra de Dios es clara y nos ensea que debemos traer nuestras ofrendas a Dios no con tristeza, ni por necesidad, sino con alegra, conforme Dios ha bendecido a cada uno. As es que las ofrendas a Dios deben traerse con una buena actitud por parte de quien la da, para que sta sea agradable delante de Dios. B. Dar lo mejor. (Marcos 12:42-43) Dios no pide lo que no tienes para dar, Dios pide lo mejor que puedes dar, sea esto 44 lo que tena. Jess mismo la toma como poco o mucho. Como aquella viuda dio todo ejemplo para sus discpulos y les dijo que ella haba echado ms que todos los que depositaban sus ofrendas, porque ella haba dado todo lo que tena.

Para Memorizar:
Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Para comentar:

Ten presente:
Es importante que se tenga presente que el culto a Dios no es slo un pasatiempo, sino un momento en el que el joven cristiano debe alabar a Dios en los diferentes elementos que se practican dentro del culto

Cundo adoras a Dios por medio de la alabanza, lo haces de corazn? Las predicaciones que has escuchado te han desafiado a vivir una vida de santidad ante Dios? Alguna vez has dado tus ofrendas a Dios, solo por salir del paso?

Por: Hilcas Cruz.

PODRS HACERLO EN TIERRA EXTRAA?

45

Cita Bblica:Salmo 137:4

Verdad Central: No se puede entregar una adoracin y una alabanza genuina cuando usted no est en el lugar correcto, y est en tierra extraa.
1.

Objetivos de la Clase: Dar a conocer los factores que obstaculizan la alabanza y la adoracin a Dios. Explicar Qu es Alabanza, y qu es Adoracin?

Introduccin: Adoracin no es solamente la que se haceen forma colectiva, sino la que usted realiza cuando nadie lo ve, la adoracin no fluye en un lugar, sino que fluye desde tu interior, la adoracin es una actitud del corazn humillado y rendido a Dios, no debe limitarse a un tiempo especfico, lugar o reuniones religiosas, sino al quehacer de todo aquel que reconoce quien es su Dios, quien es su hacedor, y a quien debe rendir su alabanza y adoracin. Salmo 95:6. Se debe de hacer de la adoracin y la alabanza un estilo propio de vida, un canal de conexin entre t y Dios. Citas Bblicas De Apoyo: Salmo 22:3; Salmo 137:1-3; Lucas 2:13-14

Qu es la Alabanza? La alabanza es su expresin de gratitud sincera y accin de gracias a Dios por todo lo que l ha dado. Es su expresin fsica y vocal de su sincero aprecio por Dios debido a todas las maravillosas bendiciones que le ha dado. Por otro lado, la alabanza es la expresin que lleva a la presencia de Dios; tambin es una estrategia de Dios para obtener victorias, como lo fue para Israel que, bajo la guianza del Espritu Santo, en medio de la alabanza, se derrumban los muros de Jeric (Josu 6:5).

Qu es la Adoracin? La Adoracin es la actitud o la intencin interna del corazn del hombre para Dios, entendiendo la obediencia, el servicio, la rendicin, el amor, etc. Es decir, la adoracin no implica un tiempo especfico del culto a Dios, sino un estilo de vida. La adoracin es la forma ms alta de alabanza. Yendo ms all de pensar en todas sus bendiciones maravillosas, estamos expresando nuestra admiracin y aclamando a Dios mismo por su persona, carcter, atributos y perfeccin.
46

FACTORES QUE DAAN TU ALABANZA Y ADORACIN


1- Pecado: El pecado rompe su compaerismo y sucomunin con Dios. El pecado lo cohbe

de la Presencia de Dios. (Isaas 59:2).


2- La culpa: Esa es la razn por la que cuando hace algo que entra en conflicto con la

voluntad de Dios, en su alma una alarma se activa inmediatamente. Muchas veces las cosas incorrectas que hace lo vuelven cautivo, pues Satans lo culpa, aun cuando Dios lo ha perdonado y se ha olvidado de su pecado. Salmo 103:12.
3- Mundanalidad: La mundanalidad es tener su mente y pensamiento centrados en las cosas

de este mundo. Es desear dignidad o decoro ms que ministrar a Dios en adoracin. 1 Juan 2:15
4- Desobediencia: La desobediencia hacia Dios, hacia los padres o hacia la autoridad que

Dios ha puesto en la iglesia, es un gran obstculo para la alabanza.1 Samuel 5:22,23.

Para Memorizar: Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren. Juan 4:24 Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren. Salmo 138:1 Te alabar con todo mi corazn; Delante de los dioses te cantar salmos.

Ten presente: Los cuatro factores mencionados antes, no son ms que factores que nos hacen vivir en tierras extraas, el pueblo de Israel, estaba cautivo, y las personas pedan que cantasen, pero no podan, Por qu? Estaban cautivos, sus instrumentos los haban colgado en los sauces, jams se puede adorar y alabar a Dios viviendo en tierra extraa. Dnde est usted en este momento?

Para Reflexionar.

1- Siente usted libertad en este momento para expresar su alabanza y adoracin a Dios, o hay obstculos que lo han estado impidiendo?

47

2- Mencione un obstculo para la alabanza que ha sentido dentro de su propia vida. Cmo lo ha superado, o cmo lo va a superar?

3- Qu es lo que hara si todos sus esfuerzos para superar un obstculo para alabar fallaran?

4- NO PODRS HACERLO Malaquas 3:7

EN

TIERRA

EXTRAA,

VUELVE

JEHOV.

5- RECUERDA! No limites la Alabanza y Adoracin a un lugar, hazlo un estilo de vida.

Por: Jos Ismael del Cid

LA JUVENTUD Y LAS 48 DISCIPLINAS ESPIRITUALES

Cita Bblica: 1 a Timoteo 4:6

Verdad Central: Dios bendice a los jvenes a travs de su dedicacin y esfuerzo poniendo en prctica las disciplinas espirituales que encontramos a la luz de las Escrituras.
Objetivos de la Clase:

1. Explicar de manera clara algunas de las disciplinas espirituales para lograr que estas lleguen a ser prioridad en la vida diaria del jven. 2. Comprender de manera eficaz la importancia de las disciplinas espirituales para lograr que el jven desarrolle y cultive su vida como buen discipulo de Cristo.

Introduccin: Los ejercicios o disciplinas espirituales son muy importantes para el desarrollo espiritual de los jvenes. Cuando un joven pone en prctica las disciplinas espirituales estas causan un efecto extraordinario en todas las diferentes reas de su vida ya sea Social moral, tica, etc. Es decir el joven comienza a ser bendecido y prosperado en todo lo que emprenda ya sea en sus estudios o los diferentes proyectos de vida. Citas bblicas de Apoyo: Mateo 6: 5-15 Salmos 95 1a Juan 1:9 Mateo 6:16-18 Josu 1:8 Una de las claves principales para una juventud sana es cuando se apropia de los ejercicios espirituales y comienza a practicar la disciplina de oracin, el ayuno, la alabanza y adoracin, la confesin, la meditacin y estudio de la Palabra.

49

Qu son las disciplinas espirituales? Las disciplinas espirituales son enseanzas cristianas que estn a la luz de las Escrituras para que los jvenes creyentes sean alimentados diariamente, esto har que cada joven que las ejercita sea nutrido para vivir una vida plena y bendecida en Cristo Jess.

50

Algunas disciplinas espirituales:

La prctica de la oracin

La oracin es fundamental en la vida de todo joven, orar es hablar con Dios. Tambin debemos recordar que Dios galardona a los que les buscan y es necesario como joven le busques de corazn. En el Nuevo testamento podemos observar como Jess ensea a orar a sus discpulos (Mateo 6:5-15) esto debe ser un gran ejemplo para los jvenes actuales. El joven no debe desmayar en la oracin, ms bien se debe ser ferviente, Dios escucha a sus hijos en todo momento. A travs de la oracin podemos adquirir muchos beneficios como perdn, sanidad etc. Adems nuestra oracin puede ser de gratitud y exaltacin.

La alabanza y la adoracin

Alabar y adorar a Dios es exaltarlo con todo el corazn. El joven debe de apasionarse por adorar al Todopoderoso. La adoracin a Dios se complementada a travs de la obediencia. (Salmos 95:7-8). La adoracin a Dios debe ser ordenada ( 1aCorintios 14-26-40).

El recurso de la confesin

Dios es justo y perdona el pecado del ser humano cuando este reconoce y confiesa sus faltas ante l. ( 1a Juan 1:9). Tambin debemos de estar confiados que como jvenes contamos con el perdn divino ( 1aJuan 2:2). Tambin se debe confesar y pedir perdn a quien se ha ofendido (Glatas 5:16).

La disciplina espiritual del ayuno

El ayuno es una disciplina espiritual muy importante en la vida del joven , el diccionario de la real academia espaola dice que es la abstinencia de alimento. En el Antiguo Testamento podemos observar como muchas personas y pueblos enteros se humillaron ante de Dios a travs del ayuno (Jons 3:5). Jess tambin ayuno y eso debe ser un buen ejemplo para los jvenes. Se debe tener mucho cuidado al ayunar ya que se puede cometer el mismo error que los fariseos (Mateo 6:16-18). Los primeros cristianos reconocieron que el ayuno es un medio para disciplinarse y acercarse a Dios (Hechos 13:1-3). El ayuno no es una prctica espiritual solo del pasado tambin debe ser del presente, Algunos beneficios que traen las disciplinas espirituales a nuestra vida y congregacin humillarse ante Dios traer grandes beneficios a la juventud de nuestros tiempos.

A travs de las disciplinas espirituales el joven puede adquirir perdn, sanidad, restauracin para su vida, no es un secreto la necesidad que vive la juventud de nuestra sociedad pero en Cristo Jess se pueden adquirir grandes logros.
51

A travs de las disciplinas espirituales el joven puede experimentar una vida armoniosa con Dios y con quienes lo rodean (Compaeros de estudio, compaeros de trabajo y familia).

Para Memorizar: Si enseas la verdad a los miembros de la Iglesia, sers un buen servidor de Jesucristo. Estudiar y obedecer las enseanzas cristianas, como t lo haces es lo mismo que alimentarse bien 1 a Timoteo 4:6 Biblia Traduccin en el lenguaje actual

Amado joven debes tener presente que:

Dios nunca te abandonar en ningn momento de t vida, solo tienes que obedecer y practicar lo que est escrito en su Palabra.

Para comentar:

Has practicado las disciplinas espirituales? Cules? Ha sido usted espirituales? como joven bendecido a travs de las disciplinas

Cmo joven has experimentado algn cambio en tu vida cuando has practicado constantemente las disciplinas espirituales? Cules? S que eres joven y muchas veces te cuesta orar, ayunar, adorar a Dios o meditar en su Palabra. Pero Cules elementos crees que te ayudaran a mejorar la prctica de las disciplinas espirituales?

Por: Edith Gmez

LA MEJOR POTENCIA DEL 52 SERVICIO!

Cita Bblica: Hechos

Verdad Central: El bautismo en el Espritu Santo, la mejor potencia para el servicio.

Objetivo de la Clase: Demostrar de manera clara que el Bautismo en el Espritu Santo, es una herramienta poderosa de Dios para capacitar a sus hijos al servicio.

Citas Bblicas De Apoyo: Juan 16:13 Hechos 1:8 Hechos 4:32-37

Introduccin: En alguna vez recibiendo clases de matemticas escuchaste la palabra potencia, y de seguro a ms de alguno no le trae buenos recuerdossin embargo, esta palabrita chiquita implica grandes cantidades o resultados. Si le pones una potencia de cinco a algn nmero, ests diciendo que ste se multiplicara cinco veces dentro de s mismo. Ahora decimos que el Bautismo en el Espritu Santo es la mejor potencia en el servicio, porque en realidad, ste nos capacita al mismo. Nos provee de dones, y nos empodera para ser usados por Dios, como instrumentos de honra.

El poder que slo viene de Dios: Las buenas notas en nuestros estudios las obtenemos si estudiamos; los regalos de nuestros padres los ganamos si nos portamos bien; sin embargo, el poder para servir, slo lo obtenemos de Dios, por medio del Espritu Santo. ste viene de Dios quien nos da toda ddiva buena (Santiago 1:17). Solamente de Dios podremos obtener el Bautismo en el Espritu Santo, de ningn hombre en la tierra podramos obtener tal poder para servir.

Un poder que capacita: En hechos 1:8, dice que hasta que descendiera el Espritu Santo empoderndoles seran testigos. Slo hasta que fueran capacitados por el Bautismo en el Espritu Santo. Todos podemos adiestrarnos en algn rea, ya sea la medicina, ingeniera, leyes u otras. Sin embargo, el poder que viene de Dios nos capacita con dones especiales y nicos. Nos ayuda poseer el fruto del Espritu, 53 habilidades que antes no poseamos, y las que tenamos las potencializa, para su obra.

Un poder que edifica: Una frase dice: Dale poder a un hombre y sabrs quien es, muchos al recibir poder cambian su forma de ser y pasan a ser personas autoritarias y prepotentes. Este tipo de poder que proviene de Dios y nos capacita, nos edifica tanto personal como a las dems personas. Los apstoles sirvieron con gran poder, dando testimonio de Cristo a toda la comunidad. El Bautismo en el Espritu Santo, es un poder que slo viene de Dios, nos capacita con poder y edifica a sus hijos entre s. Para Memorizar: Ten presente: El bautismo en el Espritu Santo, la mejor potencia para el servicio.

Y con gran poder los apstoles daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess, y abundante gracia era sobre todos ellos. Hechos 4:33

Para comentar:

Has sido capacitado con el Bautismo en el Espritu Santo? Cmo es su servicio? Edifica a las dems personas? Qu piensa hacer para servir conforme al poder de Dios?

Por: Lusbyn Alexander

HEY!, ES HORA DE DESARROLLAR EL DON QUE HAY EN TI


Cita Bblica: 1 Co 12:4-6
Verdad Central:El Espritu Santo te ha otorgado dones Espirituales para edificar a los dems. 54

Objetivos de la Clase: Dar a conocer al joven cristiano de manera dinmica los diferentes dones del Espritu Santo, su importancia y cmo desarrollarlos.

Introduccin: (Dar lugar a opiniones sobre lo que conocen acerca de los dones del Espritu Santo, y luego reforzar las respuestas con la definicin) El Espritu Santo nos ha regalado dones especiales. La palabra dones se deriva del trmino gracia, que significa carismata, hoy en da conocido como carisma, que designa una cualidad concedida gratuitamente o sin que se deba al mrito del que la recibe. Los dones espirituales se clasifica en: Citas Bblicas De Apoyo: dones para el servicio, dones de manifestacin y Cmo desarrollar los dones para el servicio? Los dones del servicio los encontramos en Romanos 12:6-8 dones ministeriales. Corintios 12:8-10 Romanos 12:6-8. (Profeca, Ministerio, Enseanza, Exhortar, Repartir, Presidir, Hacer Efesios 4: 11-12 misericordia) (Dividir al grupo en tres y asignarles una cita bblica a cada uno y una temtica. Discutir sobre las tres temticas) La mejor manera de desarrollar estos dones es ponindolos en prctica y teniendo una relacin ntima con Dios, el joven debe de practicar estos dones ya que son para beneficio de los dems.

Cmo desarrollar los dones de manifestacin? Estos dones los encontramos en 1a Corintios 12:8-10. (Palabra de sabidura, Palabra de ciencia, El don de fe, Dones de sanidades, Milagros, Profeca, Discernimiento de espritu, Gnero de lenguas e Interpretacin de lenguas) (Temtica para el grupo 2)
55 del Espritu Santo en la vida del joven y una Para desarrollar estos dones es necesaria la llenura vida de consagracin, ya que estos dones son descritos como la manifestacin de Dios, la cual es una imparticin de poder para actuar y hablar de forma sobrenatural.

Cmo desarrollar los dones ministeriales? Estos dones los encontramos en Efesios 4: 11-12. (Apstol, Profeta, Evangelista, Pastor,Maestro) (Temtica para el grupo 3) En estos versos vemos claramente la funcin de estos dones la cual, es la perfeccin y edificacin de la iglesia en general, estos dones son desarrollados en diferentes campos ministeriales de acuerdo al llamado que Dios hace al cristiano. Para Memorizar: Ten presente: Dios te ha otorgado un don es hora de desarrollarlo

1 Co 12:4-6
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Para comentar: (Un representante por grupo presentara las verdades que encontraron acerca de la temtica), luego dialogar sobre las siguientes preguntas.

Cree que los dones del Espritu son importantes? Por qu? Ha identificado los dones del Espritu Santo en su vida? Segn la clase como se clasificaron los dones del Espritu Santo? Considera que los dones del Espritu Santo se estn desarrollando en su vida?

Por: Joel Amaya

EL AMOR AL 56 PRJIMO, CARACTERSTICAS DISTINTIVAS

Cita Bblica:
Romanos 13:9,10

Verdad Central:El amor a Dios nos permite amar a nuestro prjimo.


Objetivos de la Clase:

Saber lo que significa amar al prjimo, y demostrar ese amor hacia toda persona por medio de las buenas obras.
Introduccin:

Citas Bblicas De Apoyo:Juan


13:35; Romanos 13:8; 1 Tesalonicenses 4:9; 1 Juan 4:7-21

El primer mandamiento de la ley de Jesucristo manda amar a Dios y al prjimo: Amars a Dios por sobre todas las cosas, y al prjimo como a ti mismo. Esto quiere decir que el amor sobrenatural a Dios pasa por el amor sobrenatural al prjimo, puesto que el prjimo es imagen de Dios, y no se puede amar a Dios, a quien no se ve, si no se ama a su imagen viviente, a quien se ve, el prjimo. Segn Santo Toms, el amor a Dios y el amor al prjimo no son dos amores distintos, sino uno solo: el amor al prjimo est encerrado en el amor a Dios, y procede de l.

Qu significa para la juventud amar al prjimo?: La juventud quiere amistad y amor. Bajo este ttulo, al principio del ao 2000, la prensa inform que un notable cientfico pedagogo haba llegado a la conclusin de que la juventud del nuevo milenio desea amistad, amor y amabilidad. El cientfico llama a esto una vital actitud positiva, pero en seguida debe admitir que no llegamos a esto sin un cambio de mentalidad. l constata que hoy en da muchos jvenes apenas entienden lo que significa concretamente responsabilidad social y se interesan poco por la fidelidad y el amor al prjimo. Ah est la clave de la cuestin: querer amor no es suficiente cuando uno lo quiere slo para s mismo. El verdadero amor es el que da. Y sobre esta base crece una relacin estable que va mucho ms lejos que lo que el cientfico llama responsabilidad social. De qu manera debe la juventud amar a su prjimo?: La parbola del buen samaritano es una historia querida y conocida que habla de cmo tratar al prjimo. Segn la interpretacin habitual, el hombre que fue golpeado y robado es el prjimo, y el prjimo se define como cualquier persona que necesita ayuda. Pero parece que Jess puso ms nfasis en el hecho de que el prjimo fue el que ayud a la vctima. Despus de contar la parbola, Jess le pregunta al abogado escptico: "Quin, pues, de estos tres te parece que fue el prjimo del que cay en manos de los ladrones?" (Lucas 10:36). El prjimo es el que tiene compasin de la persona necesitada y le ayuda. As que la57 pregunta es: "Somos buenos prjimos o no?"

Cmo se manifiesta el amor al prjimo?: La parbola del buen samaritano explica el mandamiento de amar a nuestro prjimo. Leamos Lucas 10:25-37 Jess nos ensea que debemos amarnos unos a otros, aun atravesando barreras culturales y sociales. Cuando el experto en la ley le pregunt a Jess, Quin es mi prjimo?, quizs esperaba que Jess le respondiera tu amigo judo. Pero la respuesta de Jess fue diferente. La parbola no nos dice nada acerca del hombre que fue atacado, aunque los que estaban escuchando eran judos y habrn dado por sentado que el hombre era judo. Sin embargo, un sacerdote y un levita, miembros de la lite religiosa de Israel en esa poca, pasaron al lado del hombre herido. En la poca de Jess, los samaritanos eran despreciados por los judos. Pero en la parbola, el samaritano que iba de camino es el que ve al hombre herido y se compadece de l. Quin es nuestro prjimo? Pensemos en las veces en que nos ha sido difcil amar a nuestro prjimo. Por qu nos result difcil? Tomando en cuenta este pasaje, cmo cambiar nuestra actitud hacia los dems?

Para Memorizar: 1 Juan 2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en l no hay tropiezo.

Ten presente: El amor a Dios y el amor al prjimo no son dos amores distintos, sino uno solo: el amor al prjimo est encerrado en el amor a Dios, y procede de l.

Para comentar:

Cree usted que Dios espera que amemos a nuestros prjimos aun

cuando es difcil amarlos? Si es as, cmo la hacemos? 58

Por qu deben los cristianos tratar a los no cristianos mejor de lo que

los extranjeros los han tratado a ellos?


Le ha demostrado usted a alguien que lo ama? De qu forma? Cmo considera usted poner en prctica el amor al prjimo en su vida?

Por: MAT Morn

CMO SABER EN QU MOMENTO SOY BAUTIZADO EN EL ESPRITU Verdad Central: Para saber que ha sido bautizado en Citas Bblicas: SANTO? el Espritu Santo59 debe hablar en otras lenguas,
Joel 2:28 Hechos 2:17
segn el Espritu le dirija.

Objetivos de la Clase: Dar a conocer a travs de un ejemplo a los jvenes que el bautismo en el Espritu Santo es una promesa divina dada en el Antiguo Testamento, para su posterior cumplimiento. Resaltar la evidencia inicial del bautismo en el Espritu Santo a travs del ejemplo de la iglesia primitiva para despertar el fervor en la juventud. Desafiar intencionalmente a los jvenes a buscar y agradar al Seor en todo, para obtener el bautismo en el Espritu Santo.

Vamos a comenzar hablando de un pasaje del Antiguo Testamento que es Joel 2:28 en el que encontramos dos aspectos relevantes. A. Es una promesa. Dios dijo que enviara de su Espritu sobre toda carne, esto lo dijo a travs del profeta Joel y mucho tiempo despus vemos su cumplimiento en Hechos 2 con la iglesia primitiva. Estaban todos unanimes en un mismo sentir, deseando ser llenos porque ya queran salir a predicar, tenan muchas energas para cumplir su misin, ya que eran relativamente jvenes. B. Sus resultados. Dios dice vuestras hijas profetizarn, vuestros hijos vern visiones. Hay cosas que los adres de fmailia ya no pueden hace aunque quisieran debido a la edad, al gual que lderes ejemplares de la Iglesia, ven muchos sueos truncados para ellos, pero tienen la esperanza en que la juventud sabr poner por obra toda buena ddiva y don recibido de Dios; y esto fue lo que sucedi con los muchachos que estaban en el aposento alto, la pomesa se vio cumplida en ellos, prueba de ello es que Pedro se par frente al pblico a hablar con autoridad, la cual haba recibido a travs del 60 bautismo en el Espritu Santo. Hoy vemos tambin cumplida esa promesa, poque sigue vigente; pues muchos jvenes se estn levantando poderosamente predicando las nuevas de salvacin con poder y autoridad, porque han sido bautzados en el Espritu Santo y las evidencias son notorias en ellos, son ejemplo de

Puede comenzar la clase formando grupos de trabajo, para que comenten acerca de lo que saben del bautismo en el Espritu Santo y su evidencia. Introduccin. El hablar de las evidencias del bautismo en el Espritu Santo con los jvenes se torna interesante, pues a algunos les llama la atencin y a otros sencillamente no les interesa. En esta leccin se tratar el hablar en lenguas como evidencia inicial del bautismo en el Espritu Santo, dando a conocer algunos fundamentos bblicos y ejemplos de personas que vivieron esta experiencia sobrenatural. Un dato interesante es que en el aposento alto haba gente joven esperando ansiosos ser llenos Citas Bblicas De Apoyo: del poder sobrenatural, para posteriormente Hechos 2:1 4; 2. Crnicas 7:14; cumplir su misin con eficacia. Por lo que la Hechos 2:33 FUNDAMENTOS juventud BBLICOS. debe anhelar vivir esa experiencia.

EL HABLAR EN LENGUAS COMO EVIDENCIA. Cuando alguien es bautizado en el Espritu Santo, necesariamente debe demostralo, tal como fue el caso de la iglesia primitiva. De las evidencias que ellos demostraron mencionaremos dos. A. El hablar en lenguas. Cuando el Espritu descendi comenzaron a hablar en otras lenguas, que la gente que pasaba por all se asombraba y hasta crean que estaban borrachos, cosa que no era s, pues ellos saban que era el Espritu Santo llenndolos, capacitndolos, fortalecindolos para lo que posterirmente realizaran. Fue una experiencia notoria ante mucha gente. Dice el relato de Hechos 2 que escucharon un estruendo como un viento recio que soplaba, sintieron cuando el Espritu se acercaba y la prueba de la evidencia es que la gente los escuch hablar en lenguas y en el verso 33 vemos que eso fue porque Dios ya haba derramado la promesa sobre cada uno de ellos. No DESAFO CONTEMPORNEO. nos dice precisamente que hablar en lenguas es laclaras evidencia pero en por lo que Si en los tiempos de la iglesia primitiva se marcaron evidencias del bautismo el Espritu vivieron y lo que hoy se sigue experimentando, es que decimos con certeza que de Santo, hoy no es la escepcin. Hay jvenes dispuestos, hay seoritas deseosas por vivir una esa manera se evidencia el bautismo en el Espritu Santo. experiencia sobrenatural en el Espritu Santo. Solamente hay que tomar en cuenta lo siguiente. B. Testimonio. A. es No perder el espritu de adoracin a Dios. Esta otra evidencia importante posterior al hablar en otras lenguas. Ellos En mi experiencia personal, adorando Dios fue como recib elybautismo en el Espritu Santo. permanecan en unidad, en amor,a viviendo en santidad al servicio los unos de los Debe haber en nosotros un espritu de adorador y vale la pena decir que adorar no es solo cuando otros, y la historia nos narra que cada da se aadan los que haban de ser salvos.

alzamos nuestras manos y nuestra voz al Seor en cantos. Adoracin es darle al seor siempre lo mejor de nuestra vida, as queque no importa en donde encontremos Rey de Entonces podemos notar la prueba ms nos evidente fue el siempre hablar adoremos en otras al lenguas, pero y no se termin all sino que con su testimonio demostraron que Reyes Seor de seores. verdaderamentehaba ocurrido algo sobrenatural en cada unode ellos. B. Anhelar ser llenos del Espritu Santo. Es juventud interesante cmo jvenes esperaron promesa, La es la saber generacin dellos cambio, perode no la se Iglsia lograrPrimitiva cambiar ni impactar a esa quienes rodean porque hay que resaltar que all haba gente joven, imaginemos a los apstoles si no contamos con el respaldo del Seor y la completa llenura del Espritu Santo. Que sus oraciones al Seor sean que lo llene cada da msy le permita ser parte de una experiencia sobrenatural. Los discpulos despus de ser bautizados en el Espritu Santo manifestaron las evidencias, aparte de la inicial que confirma tal acontecimiento, como lo es el hablar en lenguas, sino con un testimonio vivo y digno de imitar por otros. De esa manera hoy puede levantarse la juventud, con un corazn ferviente y con el respaldo del Seor atravs del Espritu Santo para cumplir con la gran comisin. C. Identificar el momento en que se recibe el bautismo en el Espritu Santo. cabe resaltar que la evidencia inicial del bautismo en el Espritu Santo es hablar en otras lenguas como el Espritu dirija a la persona, no confundamos el hablar en otras lenguas como que si se 61 tratara de algo mecnico, no se aprenden, es el Espritu Santo quien se encarga de dirigir a la persona en dicha experiencia.

Para Memorizar: Despus de esto derramar mi espritu sobre todo ser humano, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. Joel 2;28

Ten presente: Que la evidencia inicial para saber que alguien ha sido bautizado en el Espritu Santo es el hablar en otras lenguas, como el Espritu lo dirija.

Para comentar: Que los grupos que se organizaron al principio nuevamente se renan y socialicen lo que aprendieron en clase, para posteriormente compartir con los dems.

Preguntas de reforzamiento.

Qu experiencias ha tenido en el Espritu Santo? 62

Cul es su perspectiva del hablar en lenguas como evidencia del bautismo en el Espritu Santo?

Fomente con pasajes bblicos las evidencias del bautismo en el Espritu Santo.

Por: Marta Snchez

EL FRUTO DEL ESPRITU, LA TICA DEL CRISTIANO EN EL JOVEN


Cita Bblica: Glatas 5:22,23
Verdad Central: Manifestando el fruto del Espritu, estaremos agrandando a Dios.
63

Objetivos de la Clase: 1. Conocer el contexto de Glatas 5:22-23, para su mayor comprension. 2. Saber como se manifiesta el fruto del Espiritu en la vida del joven. 3. Implementar en la vida de cada joven cristiano las fuentes fiel para la reproduccion del fruto del Espritu.

Introduccin: Los jvenes de la iglesia de Dios tiene en sus principios doctrinales El fruto del Espritu, con el fin de vivir una vida integra delante del Seor. Al mismo tiempo sea una vida que produzca el fruto del Espritu en toda nuestra manera de vivir. Esta manera de vivir es todos los das de nuestra vida. Citas Bblicas De Apoyo: Efesios 5:9; Mateo 7:15-20; Lucas 13:6-9; Juan 15:1-8. Adems si vivimos en el Espritu, manifestaremos buenas actitudes y acciones y los deseos de nuestra carne no sern satisfechos, porque ahora andamos segn la voluntad de nuestro Dios.

Cul es el contexto de este pasaje de Glatas 5:22-23? El Captulo 5 empieza con la libertad del cristiano.Pablo plantea la idea y argumenta que una vez que somos salvos, no debemos dejar la esclavitud del pecado para someternos de nuevo bajo otros tipos de esclavitud de pecado. Una vez libres, no debemos dejar que nada domina nuestras vidas excepto a Cristo.Su contexto era los creyentes judos quienes que entraron en su fe por medio del Antiguo Testamento,y fueron circuncidados. Ellos trajeron a la experiencia cristiana un entender que los Gentiles tuvieron que pasar por los mismos pasos que ellos. Estaban obligando a los Gentiles de circuncidarse.

64

Esta posicin fue planteada por medio de falsos profetas quienes sembraban esta falsa doctrina entre ellos, y les fastidiaban a los hermanos con ello. Debemos dar frutos y ser personas productivas, pasamos a ser Jvenes diferentes, llenos de amor hacia los dems. Paul Claudel le escribe a su hijo: Mi querido hijo: No creas a los que te dicen que la juventud ha sido hecha para divertirse. La juventud no ha sido hecha para el placer sino para el herosmo. Porque un joven necesita herosmo para resistir a las tentaciones que le rodean. Los jvenes reciben de la oracin fuego y entusiasmo para vivir con pureza y realizar su vocacin humana y cristiana con un sereno dominio de s y con una donacin generosa a los dems.
-Sagrada Congregacin para la Educacin Catlica: Orientaciones sobre el Amor Humano, 46

Cmo se manifiesta el fruto del Espritu en nuestras vidas como joven? Fruto para con Dios. Amor - amor es de Dios. Viene del griego gape. La calidad de caliente respecto y apreciacin con alta estimacin para otro e inters en otro, de estimar, tener afeccin hacia otra persona (sin limitacin a relaciones ntimas, y muy pocas veces refiriendo a algo tocando relacin sexual). Gozo - regocijamos en el Seor. Cara chara. La experiencia de gozo. Un sentir de felicidad o contentamiento espiritual, euforia, adentro de uno mismo que es resultado de algo que pasa en la vida, o por una meditacin sobre algo. La palabra para gozo en griego viene de la palabra de dar, y es hermana a la palabra gracia. Es algo que le da gusto a una persona. Paz - paz viene de aceptar la voluntad de Dios. Viene del griego eirene paz. El estado de tranquilidad, descanso, un estado que es libre de guerra, caos, o pelea. Una condicin de paz entre individuos donde hay armona y concordia, y no hay conflicto. Fruto para con nuestro prjimo Paciencia - es de esperar a mi prjimo. Viene del griego Makrothumia. Longanimidad o grandeza y constancia en nimo en las adversidades o conflictos o provocacin; compasin, moderacin en exigir justicia en contra de otros. Benignidad es de ser bueno moralmente.La palabra benignidad se traduce de la palabra griega chrestotes que significa: Excelencia moral en el sentido de conducta, amabilidad, gentileza, gallarda e integridad. Tambin de la palabra chrestos que quiere decir: Mejorar, perfeccionar, amable, con sencillez y se utiliza para indicar docilidad. Bondad - es de buscar el bien para mi prjimo.La palabra bondad viene del griego agathosune que significa: til, excelencia y se utiliza para indicar rectitud de corazn y una actitud de beneficencia, que se deriva deagathos que quiere decir: Ayuda y buenas cosas.

65

Fruto para con uno mismo Fe - De ser constante y siempre. La palabra fe se traduce del griego pistis que quiere decir: Firme persuasin, conviccin basada en lo odo, confianza, seguridad, fe y fidelidad. Uno de los aspectos de lafe es la confianza al conocer a Dios, ser fiel a Dios y a los hombres. Mansedumbre - De no exaltarme. La palabra mansedumbre se traduce del griego praotes que significa: Mansedumbre yhumildad. Templanza - De controlarme. La palabra templanza se traduce del griego enkrateia, que significa Dominio propio, especialmente, continencia. Se deriva de egkrats que significa: Fuerte en una cosa,esto es, dominio propio. Cules son las fuentes fieles para que exista la produccin del fruto del Espritu?
1. 2. 3. 4. 5. 6.

La verdadera Transformacin. Hechos 17:28; 2 Corintios 5:17 La recreacin, todo son hechas nuevas.2 Corintios 5:17 La Disposicin del Creyente es Clave. Glatas 5:20; Romano 8:14. Fuerza y Vigor en dar Fruto. Juan 15:1-8. El apodar causa abundante fruto.Juan 15:2 Las Escrituras producen fruto espiritual en nosotros. Santiago 1:18

Para Memorizar: Glatas 5:22-23 Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Ten presente: Como joven tienes que manifestar el fruto del Espritu, es vivir la verdadera vida cristiana. Es decir vivir una transformacin a la semejanza de Cristo.

Para comentar:

Has estado viviendo en el Espritu? Has estado manifestando en tu vida el fruto del Espritu? si no lo has estado manifestando Qu es lo que hars para manifestarlo?

Por: Ignacio J. Chvez

Cita Bblica: Gnesis 1:26

A IMAGEN Y SEMEJANZA DE CRISTO 66

Verdad Central: Si Somos imagen y semejanza de Cristo, debemos reflejarlo

Objetivos de la Clase: Ensear a los jvenes la imporatancia de tener un buen testimonio delante de los hombres y de Dios. Hacer entender al joven que como imagen de Cristo, debe tener su carcter y que Cristo pueda verse reflejado a travs de sus vidas.

Introduccin: Es importante que la juventud de hoy guarde su testimonio y que a travs de este pueda reflejar a Cristo, as como Cristo reflejo al Padre. Existen maneras en las cuales podemos da tras da mostrar la imagen de Cristo en nuestras vidas. Partimos de esto recordando que somos imagen y semejanza de Dios. Si somos imagen de Cristo debemos aprender algunas actitudes o comportamiento que tuvo Cristo y que como sus hijos debemos imitar:

Citas Bblicas De Apoyo: Hebreos 1:3; Filipenses 2:6-7

67

1. Obediencia al Padre La juventud de hoy debe hacer la voluntad de Dios cumpliendo todos sus mandatos sin importar lo que el hombre piense, esta es una manera para ir teniendo el reflejo de Cristo en nuestras vidas, ya que Cristo agrad a Dios en todo tiempo por encima de los hombres, y al final de su vida el Padre lo reconoci diciendo: Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia. (Lucas 22:42) (Hechos 5:29)

2. La comunin con el Espritu Santo El Espritu Santo en la vida del joven es fundamental ya que es quien nos moldea y nos convence del pecado, adems diariamente nos gua. Jess no haca ni un solo movimiento sin el Espritu Santo y no slo eso, si no que tena una estrecha relacin con l. Al igual que Jess, la comunin con el Espritu Santo en el creyente le lleva a seguir reflejando el carcter de Cristo. (Mateo 4:1) (Marcos 13:11)

3. Viva en plenitud la Palabra de Dios Jesucristo es imagen y semejanza del Padre y no por esto dejaba a un lado la escritura. Los jvenes deben vivir la palabra de Dios y predicarla en todo tiempo. Es la Biblia la que debe guiar los pasos de una juventud inestable tanto espiritual como emocionalmente hablando da tras da, para que esta sea como lumbrera al camino ya que esta es la misma palabra que sali del corazn de Dios para guiar a su pueblo. (Mateo 4:4) (Salmo 119:105) Para Memorizar: Eclesiasts 12:1 Acurdate de tu Creador en los das de tu juventud, antes que vengan los das malos y lleguen los aos de los cuales digas: No tengo en el contentamiento Ten presente:

Somos imagen de Cristo Debemos reflejarlo diariamente Somos carta abierta al mundo

Para comentar: 68

Cmo podemos reflejar la imagen de Cristo? Qu importancia tiene el testimonio en la juventud actual? Cmo puede un joven guardar su testimonio? Qu actitudes deberas cambiar para tener un buen testimonio?

Por: Manuel Castillo

Cita Bblica

MANIFESTACIONES ESPIRITUALES EN DANIEL

Dan.10:1-21

Verdad Central: Las diversas manifestaciones espirituales, son propias en la vida de cada joven, y estas son dadas para el bien de todos.

Objetivos de la Clase: 1. Que los jovenes conosca que son las manifestaciones espirituales, y como se manifestaron en las escituras en base a la vida de Daniel. 2. Ensear a los jovenes las diversas formas en la que se manifiestan hoy en dia las experiencias espirituales, para poder identificar cual de ellas a experiemtado en su vida.

Introduccin: En la escritura no se encuentran todas las manifestaciones espirituales, pero si se registran algunas de ellas, en base a experiencias que dan un panorama de cmo puede manifestarse el Espritu Santo. En esta oportunidad estudiaremos que experiencias se manifestaron Daniel. Y como estas experiencias dadas a Daniel fueron para el bien de todos.

Citas Bblicas De Apoyo: 1 Cor. 12:7 Dan. 8:17-18. Qu son las manifestaciones espirituales?: son una respuestafsica o emocional al toque del 69 Espritu Santo. Son experiencias que Dios a travs del Espritu Santo toca a humanos dbiles, a veces nos impacta fsicamente y emocionalmente, pero ni el emocionalismo ni la manipulacin de las emociones son buenos.

Qu manifestaciones hubo el Daniel? Daniel. 8:17-18. Visin y sueo. Daniel.10: 1-19. Se le presenta un ngel, tembl, Visin, perdida de fuerzas, cay en tierra, no pudo hablar por un momento, fortaleza corporal.

Cules son algunos ejemplos de manifestaciones que se dan hoy en da? Temblar, rerse, labios temblando, sacudidas, perdida de la fuerza, respiracin fuerte, gran gozo, embriaguez; incapacidad para caminar y hablar claramente, como si se estuviera ebrio, tambaleo, distorsin en el habla, acciones descoordinadas, incapacidad para hablar normalmente, escuchar la voz audible de Dios, visitaciones anglicas, la sensacin de viento, calor, hormigueo, y muchas ms. No obstante en muchas de ellas se debe hay que tener mucha cautela y precaucin ya que pueden convertirse en emocional ismo.

Para Memorizar: Dios quiere que cmo jvenes,tengamos manifestaciones espirituales,y con ellas beneficiar a los que nosrodean.

Tenga presente:Que El Espritu Santo afecta a la persona entera. El hombre, es cuerpo, alma, y espritu. El hombre reacciona como un todo. Es una locura esperar que l pueda reaccionar en la esfera de lo espiritual sin que nada le suceda al resto de l, al alma, al cuerpo. Estos fenmenos son indicaciones del hecho de que un estmulo muy poderoso est en operacin, y que la misma estructura fsica de uno est involucrada. Estas manifestaciones muchas veces resultan en sanidades fsicas y emocionales.

Para comentar:

Qu opinin tiene usted referentes a las manifestaciones antes vistas? Has experimentado usted alguna manifestacin espiritual? De qu forma? Qu manifestaciones en Daniel, se encuentran hoy en da? Qu otras manifestaciones espirituales conoce usted?

70

Por: BRENDA GENOVEZ

Cita Bblica: Gnesis 39

JVENES CONFORME AL CORAZN DE Verdad Central: Dios quiere jvenes que sean conforme a su corazn, DIOS que vivan y que le sirvan solo l.

Objetivos de la Clase: Dar a conocer a los jovenes las caracteristicas de Jose y porque el fue un siervo conforme al corazn de Dios. Hacerle ver a los jovenes lo importante que es honrar a Dios.

Introduccin: En la Biblia hay muchas historias de jvenes que fueron rectos e ntegros con Dios. Personas que realmente amaban a Dios con todo el corazn, hoy vamos a hablar de uno de ellos en especial y su nombre fue Jos. l fue un joven que a pesar que fue vendido por sus hermanos, se mantuvo en el camino y Dios lo bendijo por haber permanecido fiel y firme en l. Veamos algunas caractersticas de Jos, con las que lo consideraremos como un joven conforme al corazn de Dios y estas son las siguientes:

Citas Bblicas De Apoyo: 1Co 4:2 Un joven 1Sa 3:20, conforme 1Sa 22:14 al corazn de Dios le es fiel y respeta a su autoridad Gnesis 39:5-9: Mat 25:21 Qu hubiera pasado si Jos hubiera accedido a lo que la mujer de Potifar deseaba? Notemos otra Luc 16:10 de las caractersticas de Jos que lo hacan conforme al corazn de Dios. Jos respetaba a su autoridad y le era fiel a l. Si nosotros queremos ser jvenes conforme al corazn de Dios necesitamos ser como Jos y adaptar estas caractersticas para no pecar con el seor que confa todo lo que tiene en nuestras manos excepto a su esposa. Dios demanda de nosotros que seamos fieles as como l es fiel con nosotros. Deuteronomio 7:9
71

Un joven conforme al corazn tiene temor de Dios (Gnesis 39:9): En la vida de cada joven y seorita debe de haber temor a Dios para poder ser conforme a su corazn. El temor es aborrecer el mal. En este pasaje podemos ver como Jos siendo un varn de Dios teme de no pecar contra Dios. Es muy importante que temamos a Dios y que temamos a pecar para poder llegar a ser conforme al corazn de Dios. El predicador dice en el libro de los Proverbios captulo 1 versculo 7, El principio de la sabidura es el temor a Jehov, los Un joven conforme alla corazn dey Dios, le ama y no trata de fallarle Gnesis 39:10-12: insensatos desprecian sabidura la enseanza. Es importante notar la importancia de poder de poder ser conforme al corazn de Dios, como lo fue Jos. Quieres joven y jovencita ser conforme al corazn de Dios? Toma estas caractersticas de Jos y este no debe de faltar en tu vida, debes de amar a Dios y debes de aborrecer el pecado como lo hizo Jos solo por no fallarle a Dios. Dios te ha dado la fuerza y la capacidad para no fallarle a l. El Apstol Pablo le dice en la Segunda carta a Timoteo 1:7, Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. Quieres ser conforme al corazn de Dios no falles cuando venga la tentacin o venga el proceso. Para Memorizar: Gnesis 39:12 Y ella lo asi por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces l dej su ropa en las manos de ella, y huy y sali. Ten presente: Que para ser conforme al corazn de Dios joven y seorita debes de tener en mente estas caractersticas 1. Debes de ser fiel y respetar tu autoridad, 2. Debes de temer a Dios en todo momento y tiempo y 3. Debes de amar a Dios y debes tratar de no fallarle. Honra a Dios en todo y ten presente que l te va a honrar a ti. Dios honra a los que le honra y deshonra a os que le deshonran.

Para comentar:

Cules son las caractersticas de Jos? Qu piensas hacer para poder ser conforme al corazn de Dios? Le has estado siendo fiel a Dios, sino tu respuesta es no, que piensas hacer? Ests dispuesto a comenzar de nuevo para poder llevar a ser conforme al corazn de Dios?

Por: Danny Alexander Vargas

72

MI PAPEL EN LA FAMILIA
Cita Bblica: Efesios 6:1-3
Verdad Central: Cumpliendo los deberes como hijo, llego a ser un verdadero ejemplo para mi familia.

Objetivos de la Clase: Ensear a los hijos a travs de la Palabra de Dios sus deberes como hijos hacia los padres, siendo de esta manera ejemplos en la familia.

Introduccin: La Palabra de Dios nos ensea a travs de este mandamiento deberes que como hijos debemos cumplir hacia nuestros padres. En la biblia hace mencin de algunos deberes como: obediencia, honradez y respeto hacia los padres. Por eso es importante cumplir con los mandamientos que la palabra de Dios nos manda, obedeciendo, horrando y respetando a nuestros padres para tener larga vida y todo nos salga bien. Citas Bblicas De Apoyo: Proverbios 1:8

73

Por qu debo obedecer a mis Padres?:


1. Porque es justo efesios 6:1: La palabra justo en este contexto no se refiere a

que los padres merezcan ser obedecidos, sino tiene el sentido de recto, moralmente bueno y santo. No porque los padres se lo merezcan sino porque es bueno delante de Dios. 2. Porque agrada a Dios: Muchos hijos cristianos quieren agradar a Dios y hacer su voluntad. Pero el obedecer a los padres es agradar a Dios.
3. Porque hay una promesa: Esto tambin es interesante porque Dios no solo te

pide hagas algo sino que tambin te da consigo una gran bendicin. Ya que la promesas de Dios para sus hijos son buenas y agradables para aquellos que le obedecen.

Cmo debo honrar a mis Padres?:


1. Sirviendo a Dios: Una manera en que puedes honrar a tus padres es sirviendo a

Dios, la mayora de padres daran todo porque los hijos le sirvieran a Dios, pero vemos que en nuestra actualidad muchos jvenes no lo hacen.
2. Cumpliendo los mandamientos: una de las cosas maravillosas es que Dios

detrs de un principio Dios te da una gran bendicin. Si cumples sus mandamientos estas honrando a tus padres y a Dios en primer lugar.
3. Siendo un buen hijo: esta tambin es una de las formas que puedes honrar a

tus padres, teniendo un buen en todo lugar aun cuando te Qu debo hacer para respetar a mis comportamiento padres?:
1. 2. 3.

Reconocer la autoridad que ellos tienen Reconocer que Dios los ha puesto como dirigentes del hogar Evitando faltarles el respeto, gritndoles o pegndoles etc.
Ten presente:

Para Memorizar: Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra Efesios 6:2-3

que el obedecer, honrar y respetar trae como resultado una buena vida

74

Para comentar:

Cul es tu comportamiento ante tus padres? Cul son tus deberes como hijo? consideras que estas obedeciendo a tus padres segn lo que dice la biblia? Crees que el honrar a tus padres tambin honras a Dios?

Por: Lilian Cabrera Camaj

LA JUVENTUD EN PRCTICA DE LOS VALORES


Cita Bblica: Eclesiasts: 12:1 Verdad Central:El hecho que seas un joven no te da la libertad de que te olvides de tu creador.

Objetivos de la Clase: 1. Presentar a los jovenes algunos valores que que se deben de poner en prctica con el fin de obtener una mejor sociedad. 2. Demostrar a los jovenes que lo valores contienen elementos impartantes que le ayudaran a tener un mejor desarrollo en la sociedad y en la familia.

Introduccin: Es muy notable la carencia de los valores en muchos jvenes dentro de las familias y tambin en la sociedad que nos rodea, es interesante poder analizar cuidadosamente lo que hoy en da est sucediendo alrededor del mundo, esto da entender que hay prdida considerable de valores. Los jvenes son la generacin que pueden marcar una diferencia en medio de esta sociedad, y lo pueden hacer poniendo en prctica los elementos que contienen los valores, para evitar que los antivalores se apoderen ms de la sociedad y de las familias.

Citas Bblicas de Apoyo: 1 Timoteo: 4:12 Algunos valores 2 Timoteo: 2:22 que guiaran al joven en su diario caminar Respeto-Amor-Comunicacin-Lealtad-Alegra-Creatividad-Fuerza-Poder-Amistad-CrecimientoGenerosidad-Precisin-Amor-Cuidado-Gentileza-Productividad-Apoyo-CultivoGratitudProgreso-Aprendizaje-Cumplimiento-Honestidad-Realizacin-Armona-Desapego-HumildadRespeto-Autenticidad-Desarrollo-Espiritualidad De una manera breve se han brindado algunos valores que ayudaran al joven a vivir de una 75 manera mejor siempre y cuando estos sean puestos en prctica.

Por qu son importantes los valores para los jvenes? Los valores son importantes para los jvenes, porque influyen en gran parte en la vida de ellos, dando normas y reglas de comportamientos que les ayudaran a tener buenas conductas que se rigen en determinado momento; Y no debemos de olvidar que otra de las importancias es que los valores son el marco del comportamiento de cada individuo. De qu manera se manifiestan los valores en los jvenes? Tenemos que reflexionar sobre los valores que queremos vivir como jvenes, cuando nos referimos a la manera en que los valores se manifiestan en los jvenes tenemos que decir que estos se revelan de diferentes formas, por la manera de actuar con nuestros semejantes, en el vnculo familiar se muestra de manera amorosa hablando del valor del amor y de manera respetuosa cuando tenemos el valor del respecto, esto nos quiere decir que ellos se muestran en la actitud de cada joven.

Para memorizar: La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra spera hace subir el furor. Proverbios: 15:1

Ten presente: Que los valores te pueden ayudar mucho en la vida, y que los valores te darn herramientas para que puedas desarrollarte en medio de la sociedad y en t familia. Se debe hacer prctica y uso de los valores, no permitas que los antivalores invadan t vida, permite que Dios sea el centro en todo lo que hagas.

Para comentar:

Cmo joven cree usted que son importante los valores? Practica usted los valores usualmente? Cules son los valores que no practica en su vida diaria? Cree usted que no practicar los valores le pueden traer repercusiones? 76

POR: JOS DVILA

LA COMUNICACIN EN LA FAMILIA
Cita Bblica: Efesios 6:13
Verdad Central: La comunicacin es la clave para una relacin efectiva.

Objetivos de la Clase: Concientizar a los jovenes de la necesidad de cultivar una buena comunicacin con sus padres para obtener una relacion efectiva. Establecer que es la comunicacin. Escribir que elementos correcta comunicacin. tiene la Introduccin: La comunicacin es un proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. La comunicacin juega un papel vital en todos los campos en los que nos desarrollemos. Para los padres, as tambin como para los hijos, la comunicacin comienza desde la niez. Los jvenes tienen una tendencia de encerrarse en su propio mundo, pensando que sus padres no les entienden y nunca los van a comprender. Hay algo clave para recordar, tus padres tambin fueron jvenes. Si ellos les dicen algo para corregirles, pues para eso estn aqu, para guiarles en este camino de llegar a ser adulto. Hay tres principios fundamentales para la comunicacin: Saber escuchar.

Citas Bblicas De Apoyo: Proverbios 10:14.

Piensa antes de hablar. Siempre mostrar respeto.

77

Saber escuchar:Cuando comiences a escuchar a tus padres, ellos tambin te escucharan. Obtienes muchos beneficios cuando aprendes a escuchar: Al callar tu capacidad para escuchar aumentar. Tendrs ms probabilidades de comprender lo que te estn diciendo. Hay dos consejos para mejorar la comunicacin con tus padres: Escchalos cuando te hablen. No te enojes cuando tus padres te castigan correctamente, sepa que es para tu bien. Dios te ha dado padres para que te puedan cuidar, guiar, amar y velar cada da por tus intereses. As mismo como Dios lo hace, tus padres solo buscan hacer lo mejor para ti. Toma tu tiempo y escchalos.

Piensa antes de hablar:(Proverbios 10:14). Hay un dicho famoso que dice: Piense y luego hable, no seas precipitado para hablar, porque es posible que luego te arrepientas. Los proverbios nos dicen: Los sabios atesoran la sabidura, mas la boca del necio es ruina inminente. La idea general de poder comunicarse es que ambas partes puedan exponer sus puntos, para expresarlos y no dejarlos adentro. Solo te haces dao cuando no expreses lo que sientes. Terminaras amargado, frustrado y deprimido, y lo peor es que cuando tengas tus propios hijos, no sabrs como Siempre mostrar respeto: definimos es el respeto. La palabra respeto comunicarte con ellos. No tePrimero compliques tu vida que y piense antes de hablar. proviene del latn respectus y significa atencino consideracin. Como un hijo tienes el privilegio de tener padres, pero debes cuidarlos, amarlos y respetarlos, en otras palabras tenerles consideracin y darles la atencin que merecen. Uno de los diez mandamientos es obedecer a nuestros padres. Este mandamiento es tan importante que el Apstol Pablo lo recalca en Efesios 6:1-3. Lo bueno y lo maravilloso es que hay una promesa para usted como un buen hijo cuando obedeces a tus padres:

Te ir bien en la vida. Tendrs larga vida sobre la tierra.


78

Para Memorizar: Tres principios fundamentales para la comunicacin: Saber escuchar. Piensa antes de hablar. Siempre mostrar respeto. Efesios 6:1-3: Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y tu madre que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra.

Ten presente: Que tus padres en algn momento en sus vidas fueron jvenes y te entienden. Tal vez los padres de ellos nunca les ense cmo ser buenos comunicadores. As que comprndelos.

Para comentar:

Sabe usted cmo comunicarse con tus padres? Escuchas cuando te hablan? Cmo puede usted mejorar la comunicacin en tu familia? Comente, cmo puede ser usted el ejemplo en su familia.

Por: Shakira Nicole

FORNICACION
Cita Bblica: 1 CORINTIOS 6:18 Verdad Central: los jvenes deben comprender obedecer los
mandatos Divinos es la mejor forma de no caer en el pecado de la fornicacin,

Objetivos de la Clase: Reconocer que al desobedecer los mandatos de divinos trae grandes Introduccin: consecuencias. Saber que Dios al ser humano, como Antes de dar la definicin acerca de la fornicacin, seres sexuales, por lo tanto debemos qu conceptos tienen acerca del tema? Ya que en hacer buen uso de ste. la actualidad es comn en los jvenes tener

relaciones, prematuras y antes del matrimonio, dejndose llevar por argumentos falsos, que incita a tener una vida sexual activa, evadiendo los principios Bblicos, en el cual muchos ha cado en el grave error
79

Citas Bblicas De Apoyo: 1.Corintios 6:18 4:1 CULESSantiago: SON LAS CAUSAS DE LA FORNICACION?
Falta de relacin con Dios: Se debe reconocer que cuando el ser humano se aparte de Dios, toma decisiones incorrectas. Los que son de la carne, piensa en las cosas de la carne.

Definicin: latn: fornicari que significa "tener relaciones con una Influencia defornicacin los amigos: (del Muchas veces el ser ,humano acta para complacer a los sexuales amigos dejndose prostituta", que deriva de: fornix , zona abovedada, donde habitualmente se apostaban las llevar por lo que los amigos dicen o piensa de ellos, y por complacer caen en el error de cometer pecados prostitutas burdel) es un trmino usado en referencia a la relacin sexual fuera del ignorando lasromanas, consecuencias del mismo
Falta de consagracin: La palabra de Dios tiene un mandato para cada uno de los que hemos sido unidas por este vnculo conyugal. En ciertos mbitos, y por su sentido originario lo que se hace llamados hijos de[2] l, quiere de nosotros una vida consagrada y en rectitud. Cuando el ser humano ignora bajo el fornix , se conoce desordenada como fornicacin la relacin sexual a cambio de dinero. todo, empieza a vivir de una manera se cometeacualquier impureza

mbito matrimonial, [1]es decir, aquella relacin sexual que se d entre dos personas que no estn

A los que actan de este modo, se los ha denominado como "fornicarios". (Wikipedia) Fornicacin: Relacin sexual voluntaria entre personas no casadas. (Diccionario Nelson Con losexhorta ojos: (cualquiera que mira a una mujerde para codiciarla, ya(1 adultero con ella suAqu corazn. Al ver Pablo a los creyentes a que huyan la fornicacin Co 6.18; cf. v. en 13). el trmino ase una persona para codiciarla puede desarrollar una atraccin creciente hacia esa persona en el cual refiere a toda inmoralidad del cuerpo, y Cristo dijo al respecto que toda inmoralidad sexual terminara por volverse consumidora. tiene su origen en el corazn del hombre (Mt 5.28; Mc 7.21); por tanto debemos cuidar del corazn (Pr 4.23; del Jer corazn 17.9).(Bblicamente) El corazn: Porque salen los malos pensamientos, (Mateo 15:19)
CUL ES EL PROCESO DEL FORNICACION? La mente: El adulterio se origina cuando la mente y las emociones comienzan a producir imaginaciones y actitudes que comprometen a la persona, permitiendo que la vida mental se complazca en fantasas sexuales. QU CONSECUENCIAS TRAE LA FORNICACION? Embarazos no deseados: Practicando relaciones sexual fuera del mandato divino trae como consecuencias embarazos no deseados trayendo al mundo un nio inesperado en el cual no tiene culpa de la irresponsabilidad de los padres Enfermedades de transmisin sexual: La prctica de relaciones sexuales en forma desordenada trae como consecuencias enfermedades tales como. Sida, enfermedades venreas que puede atentar contra la vida Alejamiento a Dios: La fornicacin es un pecado y por lo tanto dificulta la relacin con Dios. Todo pecado nos aleja de Dios como declara en su palabra por cuanto todos pecaron estn destituidos de la gloria de Dios. No os engais ni los fornicarios heredaran el reino de Dios. 1. Corintios 6:9 CONSEJOS BBLICAS QUE AYUDAN A SALIR DEL PROBLEMA DE LA FORNICACION. Huir: No sabis que vuestro cuerpo son miembros de Cristo? La palabra de Dios exhorta que se debe de huir de la fornicacin 1 Corintios 6:18 Dominio Propio: Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda sino, poder, de amor y de dominio propio. 1 Timoteo 1:7 Temor a Dios: No seas sabio en tu propia opinin teme a Jehov y aprtate del mal. Proverbios 3:7.

80

Ten presente: Para Memorizar: 1 Corintios 6:18,19


Huid de la fornicacin. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, est fuera del cuerpo; ms el que fornica, contra su propio cuerpo peca. O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros?

El mandato divino nos exhorta a que debemos de huir de la fornicacin ya trae grandes consecuencias de por vida, y no alimentar los deseos carnales por lo tanto se debehuir de
situaciones comprometedoras, sera lamentable perder la eternidad por unos minutos de placer. Por lo tanto debemos de tener presente que cuando venimos a Cristo nuestra alma se renueva, pero nuestro cuerpo siempre tendr los mismo deseos por tal motivo 81 debemos de estar en constante comunin con el Espritu Santo, para poder vencer cualquier tentacin de la carne

Para comentar:

Qu comentario tiene sobre la fornicacin? Ha escuchado comentario sobre alguien que vive en fornicacin? Dios perdona la persona que est en fornicacin? De qu forma? Cmo considera usted la que se nuececita la gua del Espritu Santo su para poder vencer la tentacin?

Por: Edgar H. Asig

EL LENGUAJE DEL AMOR CRISTIANO Debemos amar a Dios por sobre todas la cosas porque Cita Bblica: Verdad Central:
Romanos 12:9-10.
solo Dios debe ser nuestro primer amor. Teniendo en mente que tambin debemos amar a nuestro prjimo.

82

Objetivo de la Clase: 1. Apropiar que el amor es el sentimiento que une las buenas relaciones entre la sociedad y es el vinculo que une y permite sentir las necesidades de nuestro progimo y que nuestro ejemplo mas grande sobre el lenguaje del amor es Cristo.

Citas Bblicas De Apoyo: Lucas 10:25-37; Juan 4:16; 4:11; 13:34-35; Mateo 5:44-48; romanos 5:10; 12:9-10; Colosenses 1:21; glatas 6:10; Santiago 3:15-16; 1 Timoteo 2:3-4; 5:3-8.

Introduccin: Dinmica introductoria: hoy me la pagas. Pase a cinco jvenes en la cual entrgueles una pgina y pondrn lo que quiera que hagan las otras cuatro personas; al terminar de escribir cada participante deber hacer lo que escribi, para las otras cuatro personas. Leyendo los evangelios podemos encontrar muchas pautas ticas que un cristiano debe poseer, es decir, un seguidor o discpulo suyo, estas prctica serviran para entrar en su reino, pero Jess los resumi en dos mandamientos. En centrando lo enMarcos 12: 30 y 31: Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo.El amor debe ser una caracterstica del cristiano,

Por qu debemos amar? Porque es un mandato de Dios. Encontramos que como buenos cristianos debemos amar a nuestro prjimo. Quien es mi prjimo? Segn el diccionario de la DRAE, nuestro prjimo es: Hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana. Lucas 10: 25-37 se encuentra lo que debemos hacer con nuestro prjimo. Adems de un mandato de parte del Seor Jesucristo el amar no solo a nuestros prjimos si no a nuestra familia, a nuestros hermanos en la fe, y a nuestros enemigo. Cmo debemos amar?: Al saber que necesitamos amar a nuestro prjimo, es necesario conocer como hacerlo para esto hay que seguir los siguientes pasos. Debes amar a los dems como a ti mismo; debemos amar sin fingir; debemos amarnos como Dios nos amo. Dios amo a sus enemigos, nos amo a nosotros siendo pecadores y destituidos de la presencia de Dios; el demostr su amor con la humanidad, entregando su hijo por nosotros, de esta manera es que debemos amar, tanto a nuestro prjimo como a Dios; esto indica que debemos amar sin fingir. Cmo demostrar el amor a Dios?: La mejor manera de poder decir le a Dios que amamos a nuestro prjimo es haciendo lo que el dice atravs de su palabra, guardando sus mandamientos estando listos para dar nuestras vidas por l. Amando nuestra familia espiritual y nuestra familia terrenal. Y de la mejor manera en que podemos demostrar el amor de Dios a las dems personas es el de predicar la palabra del seor poder compartir el evangelio de la verdad y ellos puedan ser 83 salvos. Re sumiendo en pocas palabras; demostrar el lenguaje del amor de un cristiano es compartir el bien en toda oportunidad y que nuestros enemigos puedan encontrar el camino de la verdad.

Para Memorizar: As, todo buen rbol da buenos frutos, pero el rbol malo da frutos malos. No puede el buen rbol dar malos frutos, ni el rbol malo dar frutos buenos. Todo rbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.As que, por sus
frutos los conoceris.

Ten presente: La mejor forma de amar es haciendo el bien a todos aquellos que nos rodean, debemos amar no solo a quienes estn cerca nuestro, ya sean familiares o hermanos de la iglesia, sino, aun a aquellos que no lo merecen. El amor no debe ser solamente de palabra, este tiene que ser visible, es decir, con hechos y acciones que demuestren que realmente amamos a los dems

Para comentar:

En qu consiste el amor cristiano? Cmo podemos lograr que nuestro grupo de amigos comience a aplicar este valor? Actualmente existe mucho egosmo dentro de las iglesias? Qu dice la Biblia en cuanto a ello?

Por: J. Caleb Albanez.

Un stop para la recreacin en familia Verdad Central: Viviendo en unidad con nuestros padres a Cita Bblica:
Salmo 133:1 travs de la recreacin familiar
Objetivos de la Clase: Ensear que el tiempo de recreacin es importante para la unidad familiar. Que los jovenes valoren la convivencia con sus padres 84

Introduccin: Es necesario que la juventud de hoy tenga una estrecha relacin con los padres. La falta de convivencia en la familia ha trado como consecuencia, que los jvenes busquen una diversin equivocada fuera del hogar. Los tiempos de recreacin o esparcimientos son necesarios para establecer los vnculos de confianza entre padres e hijos. La juventud de hoy necesita valorar la convivencia familiar, es as como se forman las bases para una mejor relacin dentro del hogar.

Citas Bblicas De Apoyo: 2da Timoteo 3:12 Proverbios 24:3 Efesios 6:1-3

Por qu es importante la convivencia familiar?: En la actualidad los jvenes suelen pensar que la convivencia con los amigos es ms divertida, alegre y de confianza, que el compartir con la familia. Es importante que los jvenes puedan compartir de forma intencional con sus padres, ya que ellos tienen la experiencia para conducirlos en la vida con xito. El tiempo en la recreacin es un buen momento para estrechar los lazos familiares ente padres e hijos.

Qu efectos tiene la convivencia familiar?: Es necesario hacer un stop en la agitada vida como joven, la convivencia fuera de casa es buena, pero en ocasiones puede convertirse en un desvo del camino correcto. La recreacin con la familia, traer confianza, proteccin y obediencia para con los padres y con Dios. Qu dice Dios de la convivencia familiar?: La Biblia nos ensea que debemos vivir Los jvenes deben buscar la la armona, juntos en unidad y armona con familia. la unidad y la convivencia con los padres, y esto puede lograrse a travs de los tiempos de recreacin.
Es necesario que la juventud de hoy, busque la armona con los padres, y no desve sus relaciones con amigos que no le producirn ningn beneficio sino que por el contrario le sern de perdicin. 85 Dios desea la integracin de la familia, por lo tanto los jvenes deben buscarla de forma intencional y escuchar a sus padres, en cada momento de convivencia que se tenga.

Para Memorizar: Los tiempos de recreacin son experiencias de gran valor e inolvidables, fomentan la confianza y la unidad entre los miembros de la familia, por lo tanto trae la gracia de de parte de Dios, para el camino a recorrer.

Ten presente: La recreacin familiar trae gracia de parte de Dios a la vida de los que saben escuchar a los padres.

Para comentar:

Cunto tiempo toma para la recreacin familiar? Su familia vive en unidad y confianza mutua? Cules son tus experiencias de recreacin familiar que han marcado tu vida? Qu planes har ahora para la recreacin familiar?

Por: M. Helena Tovilla

Cita Bblica: 2 Cor. 9:6

LA BENDICIN DE LA MAYORDOMA

Verdad Central: Sea fiel al seor en todo y l abrir las ventanas de los cielos y derramara sobre su vida bendiciones hasta que sobreabunden

Objetivo de la Clase:

Que los jovenes adquieran la conciencia de la importancia de ser fieles a Dios y de administrar bien lo que es de ellos.

86

Introduccin: Los jvenes deben de aprender a usar el dinero de acuerdo a los principios financieros de la Biblia, para que pueda ver la prosperidad material que Dios promete a aquellos jvenes que le son fieles y guardan sus mandamientos. Todas las cosas que tenemos provienen de Dios y por lo tanto debemos administrarlas como se deben. Cuando el dinero llega a ocupar el primer lugar en la vida de los jvenes dejan de lado los valores morales y espirituales y nuestro servicio fiel al Seor

Citas Bblicas de Apoyo: Proverbios 3: 9-10. Deuteronomio 28: 11-13 Malaquas 3: 10-12

Honrando a Dios con nuestros bienes (Proverbios 3:9-10). El dar es un motivo de gozo y de bendicin para los jvenes hijos de Dios, porque cuando damos para la obra de Dios, no lo hacemos por obligacin si no como reconocimiento de su grandeza y de su seoro sobre todas las cosas. Hay cuatro razones que hacen que el dar a Dios produzca gozo y bendicin

Porque es un reconocimiento a su grandeza (1 Crnicas 29: 11-14). Porque Dios es el dueo de todas las cosas (Hageo 2:8).

Porque tenemos gratitud por lo que l hizo por nosotros.

87

Diversas formas Bblicas para dar a Dios.

El diezmo: Es la dcima parte de las entradas que recibimos, antes de deducir los gastos personales y familiares. No se debe contar con l en el presupuesto. Las ofrendas: Cualquier cantidad que se le d a Dios por amor y gratitud. Las Primicias: se ofrenda a Dios los primeros frutos del trabajo. La promesa de fe: es cuando se promete una cantidad para un proyecto.

Dios espera que los jvenes sean obedientes Es muy importante conocer el principio de autoridad de Dios para tener un crecimiento constante en la vida financiera, pues la palabra de Dios dice Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr (Mateo 25:21).

Dios promete a quienes son fieles y obedientes (Deuteronomio 28: 11-13) Honrar a Dios en todas las cosas y con todo lo que se tiene. (Proverbios 3:9)

Para Memorizar: Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr entra en el gozo de tu seor (Mateo 25:21).

Ten presente: Honrando a Dios con todos nuestros bienes tendremos abundantemente de su bendicin.

Para comentar: 88

Cules son las razones por las cuales podemos dar a Dios? Cul es la diferencia entre Diezmo y ofrenda? Cules son las diversas formas bblicas de dar a Dios? Cmo considera usted el aspecto de las finanzas en su vida?

Por: E. EsthelaCerrato

EL SEXO, LAS MENTIRAS Y LA VERDAD


Cita Bblica: 1
Corintios 6:19 Verdad Central: La nica capsula poderosa que es capaz de deshacer cualquier adiccin pornogrfica y que es capaz de sanar las heridas del corazn se llama Jesucristo

Objetivos de la Clase: Reflexionar nuestra condicin pecaminosa y restaurar nuestra vida espiritual entregndole a Dios nuestros deseos y crucificando nuestras pasiones junto a la cruz de Cristo. Renunciar a toda adiccin pornogrfica si es que estamos atadas a ellas y permitir que Dios tome el control de las riendas sueltas de nuestra vida.

Introduccin: La Pornografa es una de las armas que el enemigo est utilizando en estos tiempos para hacer caer a los hijos de Dios. Probablemente, la pornografa es el fracaso moral ms singularmente comn entre los hombres Cristianos, especialmente hombres involucrados en ministerios. Citas Bblicas de Apoyo: Efesios 4:22-24; Colosenses 3:5; Romanos 6:12-14; Mateo 5:28

89

Qu es la Pornografa? La Pornografa es un conjunto de materiales que muestran rganos genitales o actos sexuales y que se exhiben y/o contemplan, quetiene por objeto la masturbacin y excitacin de quien busca este tipo de materiales. Estos materiales se han introducido en internet teniendo la posibilidad de acceder y producir gratuitamente este tipo de materiales. La palabra Pornografa viene de la palabra griega pornographous(origen de las palabras prone- ramera y graphos-escritos) con el significado, de obras escritas sobre prostitutas. Incluyendo escritos, fotografas, obras de arte representativas de actividad sexual, particularmente actos ilcitos o perversiones.

Tipos de pornografa Aunque pueden agrupar los gneros pornogrficos de esta manera:
1. Softcore: Es el gnero pornogrfico en el que las escenas de sexo no se muestran de forma

explcita. Los actores o modelos suelen tapar una parte de sus cuerpos. Este gnero lo han practicado y practican muchas mujeres y hombres ms o menos famosos, como Demi Moore en la pelcula Striptease. Tambin se emplea en la publicidad, aunque este uso ha sido criticado por organizaciones feministas.
2. Mediumcore o pornografa convencional: Es aquella donde los modelos ensean la

totalidad del cuerpo en posturas ms o menos provocativas. Las famosas revistas Playboy o Penthouse son quiz los ejemplos ms conocidos de este tipo de pornografa.
3. Hardcore: Es el gnero pornogrfico ms extremo, presenta explcitamente el acto sexual, ya

sea vaginal, anal u oral, o con aparatos o cualquier otro tipo de utensilios. Este tipo de pornografa se subdivide segn la orientacin sexual: heterosexual, homosexual (masculino o femenino) y bisexual. Las primeras pelculas pornogrficas y la gran mayora de las pelculas Proceso (testimonio) actuales son heterosexuales; las pelculas gays son las segundas ms vendidas y producidas. Alejandro: Existe tambin la variante del gnero transexual (hombres transformados en mujeres por Conoc a Cristo a los aos de yedad, all tuve mi primer encuentro consexuales Dios, pero medio del consumo de 7 hormonas uso de vestimenta) y la zoofilia (actos con aproximadamente a los 14 aos empec a involucrarme con la pornografa por curiosidad. animales). Me quedaba viendo televisin muy tarde y a escondidas para que nadie me viera, despus empec con el internet cuando lo instalaron en casa, tena 18 aos cuando empec a ser adicto a la pornografa en internet, menta y negaba rotundamente que navegaba, pona excusas para hacer tareas de la Universidad, cuando en realidad pasaba horas buscando satisfacerme. Luego se present la masturbacin y ambos pecados van muy de la mano, de esta manera, luego de ver pornografa me masturbaba, tomando imgenes en mi mente para luego satisfacer mi cuerpo. Por lo que no me haba dado cuenta que estaba metido en un espiral descendente y mi fe empez a deteriorarse cada vez ms, mi corazn se empez a enfriar demasiado. Inclusive en ese tiempo participaba en la alabanza de la iglesia a donde iba pero 90 que algn da que lo dejara, pero hasta que no me atreva a pedir ayuda, pensaba ilusamente perd la batalla.

Proceso (testimonio) Alejandro: Entonces, empec a clamar a Dios cuando senta que mora silenciosamente por dentro, de esta manera, me estaba amargando la vida. Por lo que le suplicaba a Dios que me perdonara, porque las cadenas del pecado me arrastraban una y otra vez a satisfacer mi carne y me senta cautivo. De esta manera, ca en un episodio de depresin por haber cado en pornografa y masturbacin. Con todo esto senta que Dios me estaba llamando, a pesar de que nunca tuve un padre pude perdonarlo, ahora s quien es Dios, mi Padre Celestial, que l tiene cuidado de mi y nadie me podr separar de su amor. El pastor me exhort a que tomara este curso, por lo que He aprendido demasiado!, cmo opera este pecado en la vida de las personas esclavas por la pornografa y la masturbacin, tambin como Jesucristo la nicafuente de Agua Viva rescata y nos sacia integralmente. Porque busqu satisfacer mi necesidad en aguas estancadas, sucias, y en cisternas rotas. Pero Dios ha sido bueno, su gracia y misericordia ha hecho que mi mente sea purificada, empiece a renovarse de toda culpabilidad y sentimiento de vergenza; pues l ya pag nuestra culpa por su obra amorosa en la cruz. Ahora puedo decir con conviccin, SOY LIBRE por la gracia y la misericordia de Dios, por la sangre de Jesucristo y por Su accin redentora en mi, Su Santo Espritu ha podrido el yugo y nada ni nadie me podr separar del amor de Dios en Cristo Jess. Ya no vivo yo, ahora vive Cristo en m, lo que vivo en la carne lo vivo ahora para la gloria del hijo de Dios. (http://www.libresencristo.org/testimonios/alejandro-3/)

91

Consecuencias
2. El castigo:

Segn H. OrtonWiley y Paul T. Culbertsondice: Que el castigo o pena incluye las Consecuencias consecuencias de todos los males implicados en el pecado. Por lo tanto, la pena es el castigo que sigue al pecador. Y que en todas sus formas representa la oposicin de Dios contra el 1. y La pecado se culpabilidad: basa el ltimo anlisis en su santidad.La pena mayor del pecado es la muerte. Por Elque Diccionario Bblico Mundo Hispano define la laculpabilidad de lo los telogos arminianos dicen: que aunque muerte fsicacomo: es unaelmerecimiento consecuencia del castigo la debido a espiritual la violacin deresultado una ley trgico. oun incumplimiento en la la muerte conducta. Segn pecado, muerte es el De esta manera, eterna es H. el OrtonWiley y sobre Paul T. enconsumacin su libro Introduccin a la Teologa dice: La descrita culpa esen el juicio de Dios el Culbertson pecado. Esla final de aquella realidad trgica sentimiento personal de haber transgredido una ley. Segn William Dyrness los resultados del las Sagradas Escrituras: porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). pecado son la culpabilidad y el castigo: La Culpabilidad se refieren al hecho de permanecer en 3. estado pecaminoso: culpable o el impo.Tambin es el estado de merecimiento de El alejamiento deel Dios o muerte espiritual: castigo a manos de Dios. SegnWilliam W.T. Conner en el su castigo libro Doctrina Cristiana dice :La segura base de la pecado culpa est en la Segn Dyrness, de Dios es la consecuencia del (Nmeros relacin del hombre que merece castigo, con Dios, else Ser santo. El pecado del hombre merece 32:23). De esta manera, la soledad y el sufrimiento ponen en manifiesto en la separacin reproche porque va Se contra Dios, quien eselsanto. Dios (1 no fuera santo, el pecador no de Dios (Isaas 59:2). le niega al pecador accesoSi a Dios Samuel 14:37-41). El castigo merecera Por "libro lo que, ella fondo del carcter sin mancha Dios puede de observarse en final es ser castigo. borrado del de vida" (Salmo 69:28); el Seolde ser el hogar los impos la negrura del pecado. De esta manera, el captulo seis de Isaas, el profeta contempla a (Salmo 49:14). Jehov alto y sublime, como al Santo y al Altsimo. Luego l se ve a s mismo y al pueblo en medioBerkhof del cualen l habita, como pecadores. Segn su libro Teologa Sistemtica dice: El pecado separa al hombre de Dios, y eso quiere decir muerte, porque solamente en comunin con el Dios viviente puede el hombre vivir verdaderamente. En el estado de muerte que resulta la entrada del pecado en el mundo quedamos cargados con la culpa, culpa que solamente puede ser quitada mediante la obra redentora de Jesucristo. La muerte espiritual no significa nicamente culpa sino tambin corrupcin. El pecado es siempre una influencia corruptora en la vida, y esto es una parte de nuestra muerte. Somos por naturaleza no solamente injustos a la vista de Dios sino tambin impuros. Y esta impureza se manifiesta en nuestros pensamientos, en nuestras palabras y en nuestras acciones. La impureza siempre est activa dentro de nosotros como una fuente venenosa que corrompe las corrientes de la vida. Consejos bblicos

Andad en el Espritu y no satisfagis los deseos de la carne (Glatas 5:16Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, No satisfagis los deseos de la carne (Romanos 13:14) Limpimonos de toda contaminacin de la carne. Sin santidad nadie ver al Seor (Hebreos 12:14). Huye de las pasiones juveniles (2 Timoteo 2:22).
92

17).

inmundicia, lujuria (Glatas 5:19).


Para Memorizar: 1 Corintios 6:19 O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu, el cual est en vosotros, el cual habis recibido de Dios, y que no sois vuestros?

Ten presente: El sexo, las mentiras es lo que Satans te ofrece, pero Jesucristo te ofrece la verdad. Por lo que no olvides Que la paga del pecado es muerte. De esta manera, recuerda: que puedes ser libre, porque Cristo ya pago tu libertad. Huye de las pasiones Juveniles, y atrvete a vivir en Santidad.

Para comentar:

Haz una autoevaluacin de tu personalidad y si encuentras algunos sntomas en tu vida referente a la adiccin de la pornografa. Luego escribe en una hoja, para hacer un acto simblico, destruyndolas por completo. Para que puedas ser libre de cualquier atadura que no te permite tener un compromiso real con Dios y vivir una vida en santidad. 93

Haz esta oracin:

Renuncio a las pasiones que me atan en las que me encuentro aprisionado (a) por tanto tiempo. Cierro, en el nombre, y con el poder de Cristo Jess, cualquier puerta que deje abierta para el pecado, renuncio a los recuerdos, soy libre, y declaro que mi cuerpo, es templo y morada del Espritu Santo.

Por: Elisa Vernica Calel Cal

LA CLAVE PARA LAS BUENAS Introduccin: RELACIONES


La mayora de lasCENTRAL: personas (cristianos o no) tienen VERDAD conflictos en que sus vidas en derivados El mandato de Dios es vivamos armona yde paz,malos entendidos, chismes, malas interpretaciones, reconociendo que l es nuestro Dios ofensas causadas y recibidas, muchos conflictos, la mayora de las veces en los que no quisimos vernos involucrados o en el que involuntariamente OBJETIVOS DE LA CLASE: Esclareser la importancia de tener nos involucramos y no sabemos cmo paz y armonia en las realciones, restaurar una amistad. CITA BBLICA: xodo 20: 2-3, 12,13-17
primero con Dios, la familia y el projimo.

Cmo mediar en un conflicto entre terceros o cmo enmendar el dao causado o cual sera la solucin ideal para ciertas situaciones; hemos vivido situaciones en las que nos hemos sentido avergonzados, unas veces por decir algo que no debamos y no tuvimos una segunda oportunidad para excusarnos. Existen un sinnmero de situaciones; como que te cachen en una mentira en el trabajo o la 94 escuela.Son estas ocasiones en que quisiramos que la tierra nos tragara o desaparecer y ser invisibles.

CITAS BBLICAS DE APOYO: (Mateo 7:12; 5:21-37); (xodo 20:2-3, 12,13-17); (Gl 5:22-23)

RELACIN CON DIOS. (xodo 20:2-3) Sobre l no hay nada ni nadie; El, es el principio y el fin de todas las cosas y debe ser el Nmero 1 en nuestro corazn y nuestra vida. El temor a Dios, es el principio de la sabidura y de mantener una buena relacin con Dios. Es como encontrar la pieza clave de un rompecabezas, a partir de la cual, las dems piezas son fciles de identificar y se van colocando en su debido lugar como por obra de magia. Por esto, haz de la presencia de Dios algo real en tu vida, reconcelo en todos tus caminos y nunca olvides quien es quien en esta relacin. Si como jvenes buscamos hacer las cosas bien, es imperativo tener este primer punto claro en nuestras vidas. Sin Dios todo se nos vuelve difcil de entender, es muy difcil obedecer, y an ms importante vivir en paz y armona con los seres amados.

RELACIN CON LA FAMILIA. (xodo 20:12) Despus de Dios, la familia es lo ms importante. Dios quiere bendecirnos con salud y larga vida y nos ensea que la manera de lograrlo es honrando a nuestro padre y nuestra madre; sin importar si nuestros padres son imperfectos y han cometido errores, (todos cometemos errores) o tal vez se han equivocado en la forma de educarnos e instruirnos. Tenemosla tendencia errneamente a creer que un padre o una madre son seres perfectos y que nunca se equivocan. La verdad es que el nico que puede ensear a ser padres y madres perfectos, es el Espritu Santo. Los hijos son una bendicin y el mayor tesoro, pero no olvidemos que los padres trabajan arduamente da tras da para mantener buenas relaciones con los hijos, esto incluye amor, instruccin, correccin, ejemplo y sabidura. Los miembros de nuestra familia no se deben descuidar pues tenemos la misma sangre y los lazos 95 familiares son demasiado fuertes como para permitir que se rompan por un mal entendido u ofensa en el pasado. Estamos atados a la familia por toda nuestra vida y todos queremos reunirnos un da con ellos en el Reino de los Cielos.

LAS DEMS RELACIONES (xodo 20:13-17) Incluyen al prjimo, al vecino, al amigo, al gobernante, a la autoridad, al amigo, al compaero, al que solo conocemos de vista y aun a los que no conocemos ni siquiera de vista, pero por los que oramos, pedimos y a quienes amamos. Para mantener relaciones buenas con todo el mundo, existe una regla de oro muy sencilla que nos ense Jess: (Mt.7:12) Es tan simple como decir: si a ti no te gustan que te hagan bromas o se burlen de ti, no hagas bromas y no te burles de los dems. Si no te gusta que te mientan, no mientas. Si te gusta recibir regalos, da tu, regalos. Si te gusta que te quieran, ama tu primero. Siembra la paz y cosecharas Estos son algunos principios bblicos sobre las relaciones que nos das la certeza que si aplicamos estos principios a todas nuestras relaciones, con seguridad tendremos xito, disolucin de conflictos, restauracin de relaciones, bendiciones y una vida en paz y armona consigo mismo, con los dems y con Dios. PARA MEMORIZAR: TEN PRESENTE:

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en Despus de Dios, la familia es la tierra que Jehov tu Dios te da. (xodo 20:12) lo ms importante.
Para comentar:

comente la clave de tener buenas relaciones? Despus de Dios cual es la relacin ms importante? Con la cita bblica recite la regla de oro. Cmo cree usted que Dios quiere que vivamos? Cmo considera usted que le ha ayudado esta leccin sobre las relaciones?

Por: Abdn James Snchez

LA AMISTAD; UN GRAN TESORO


Cita Bblica: Juan 15:13 Verdad Central: La amistad no se centra en las cualidades del otro sino ms bien en su propia esencia: cmo es como persona, qu cualidades tiene, qu sentimientos provoca.

Objetivos de la Clase: Conocer mejor a nuestros amigos Aprender a valorar la amistad de los dems Examinar si realmente hemos sido buenos amigos 96

Introduccin: La amistad es una necesidad del ser humano para sobrevivir y relacionarse con los dems. Necesitamos de una amistad para tener alegras, para aprender a ser tolerante, entre otros aspectos. Las amistades normalmente comienzan de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrndolas. Y todo comienza porque alguien "nos cae bien" y se convierte en una buena persona. Necesitamos a alguien en quien confiar, a quin llamar cuando las cosas se ponen difciles, y tambin con quien compartir una buena ocasin.

Citas Bblicas De Apoyo: Prov. 18:24, 27:10, 17:17, 18:24, 1 Samuel 18:1-4

Los buenos amigos Los buenos amigos son aquellos que estn para acompaarte en los momentos difcil; y son aquellos que no importando que tan triste te sientas buscan la manera de hacer que tu vida sea mejor; siempre puedes contar con ellos; cumplen sus promesas y estas seguros que no te dejaran solo; aunque los amigos no son perfectos debes tener por seguro que aunque ellos fallen, sabrn disculparse contigo e intentar que tu confianza en ellos no falte.

Amistades que no te convienen


Aquel que te promete y no cumple. Aquel que dice ser tu amigo; pero cuando lo necesitas siempre tiene una escusapar ti. Aquel que en vez de animarte cuando te equivocas, se burla de ti. Aquel que no tiene tiempo para escucharte.

Es confortante poder expresar nuestra amistad a los dems Un amigo siempre est a nuestro lado en los momentos ms difciles; pero el verdadero amigo es aquel que es capaz de ayudarte cuando ms los necesitas. El mayor ejemplo de amistad lo tenemos en Jesucristo; a l o le importo tomar el tiempo y la dedicacin para ensear a sus discpulos y lo mejor de todos es que realmente no los considero tan solo como discpulos sino 97 que los trato como amigos.

Para Memorizar: Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Juan 15:13

Ten presente que: La amistad exige el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicacin sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egosmo, la preocupacin por el otro, la confianza sin lmites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la forma de vida del amigo, la confianza sin lmites, el saber escuchar, saber perdonar, el ser fiel a la amistad aunque este lejos o haya pasado mucho tiempo

Para comentar:

Qu ha hecho para cuidar su amistad con los dems? Todava recuerda a sus amigos de su niez? Ha experimentado alguna vez la ausencia de un amigo? De qu forma? Cmo considera usted que ha sido como amigo?

Por: Roberto A.

Cita Bblica: Glatas 5:19-21

OH DIOS!, SOY CELOS@!

Verdad Central: Simple, si eres celoso; no heredars el reino de Dios.

Objetivos de la Clase: Identificar el nivel de estima que tienen los jvenes respecto a la inseguridad emocional. Evaluar las relaciones familiares de los jvenes para identificar si existen problemas de celos entre ellos y sus hermanos o padres. Concientizar sobre la importancia de darse cuenta que el problema de los celos tambin tiene un transfondo espiritual y las consecuencias que producen los celos en la vida integral de los jvenes cristianos. 98

Introduccin: (Buscar y comentar una frase alusiva y moderna del tema) Los celos son el reflejo de la inseguridad de una persona, al sentirse amenazada por otra. Una caracterstica que parece destacarse en las personas celosas es tener rasgos de egosmo; conservar a alguien exclusivamente como si fuera propiedad suya. Sin embargo la Biblia nos dice que los celos son obra de la carne y no del Espritu. Cmo podemos darle cabida a Satans a travs de un problema aparentemente tan sencillo como son los celos?

Citas Bblicas De Apoyo: Santiago 3:14; 1 Corintios 3:3, Gnesis 37-47

Los celos reflejan tu baja autoestima: Los hermanos de Jos se sentan menos que l, por la preferencia que su padre tena hacia l. (Gnesis 37-47) Can tuvo celos de su hermano Abel Gnesis 4:1-16. (Hacer un dilogo con los jvenes sobre los sntomas de baja autoestima de los personajes, de acuerdo a la lectura, puede hacer grupos de estudio y luego realizar el dilogo)

Los celos afectan la relacin con tu familia: Siempre en el mismo dilogo, discutir sobre: Los resultados de las actitudes de los hermanos de Jos y de Can. Los celos entre familiares son peligrosos, ya que pueden traer rupturas en las relaciones y muchas veces mayores efectos Los celos afectan tus relaciones con los dems: Estos efectos pueden ser positivos y negativos. Cmo clasificas y analizas la relacin de Jos con sus hermanos, contrastando la relacin de Jos con los egipcios? Jos encontr gracia entre los egipcios y el Faran, por qu? A caso Jos tena una buena autoestima, en qu se centr ms Jos?, En alcanzar sus sueos o ver el de los dems?
99

Para Memorizar:

Ten presente:

Dios est interesado en tu vida, Y manifiestas son las obras de la carne:enemistades, porque tiene un propsito especial, pleitos, celos, iras, contiendaslos que practican tales as como con cada persona, no permitas que Satans; te desve de cosas no heredarn el reino de Dios su propsito, recupera lo que Glatas 5.19-21 habas perdido

Para comentar:

Cmo est tu autoestima? Cmo est la relacin con tu familia: Hermanos, padres, etc.? Consideras que le has abierto esa puerta a Satans para estorbar tu mente y tu vida? Crees que exista alguna manera para poner un stop a los celos y recuperar lo habas perdido?

Por: Linda Evelin Barrera

JUVENTUD SANA EN UN MUNDO TECNOLGICO


Verdad Central: La tecnologa es importante, pero el mal uso es peligroso. Introduccin: Nuestro mundo est lleno de diversos medios de comunicacin, medios que han favorecido a muchos jvenes para educarse, informarse y conocer el mundo Objetivos de la Clase: en el que viven; para otros, los medios de 1. Dar a concer la importancia de la comunicacin han llegado a ser un vicio tecnologa en la vida diaria del ser destructor y desesperante. humano 2. Explicar de manera clara las consecuencias que el joven puede tener en su vida, al hacer mal uso de la tecnologa. Los avances tecnolgicos han dado un giro total a la vida de los jvenes, mayormente a los del rea urbana, ya que da a da hablan de nuevos programas, mtodos, tcnicas y diversas formas de estar 100 informados del mundo exterior. Realmente, los medios de comunicacin han llegado a ser protagonistas en el mbito social y mayormente juvenil. Cita Bblica: 1 Juan 1:15-17

Citas Bblicas De Apoyo: Mateo 26:41; 1Timoteo 4:7,8; Romanos 8:5, 6,13; 1Corintios 10:23

A qu se refiere cuando se habla de tecnologa?: Segn el diccionario, tecnologa se define como: Conjunto de teoras y tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. sta abarca los diferentes medios de comunicacin que son notables en el siglo XXI. Tambin se conoce que la tecnologa es un mundo social y comunicativo, donde el joven puede aprender que cualquier medio, puede constituirse en una herramienta para el desarrollo de habilidades y destrezas.

101

Qu peligros puede generar la tecnologa en la juventud actual?: Hay que recordar que la tecnologa en nuestra sociedad es muy importante, pero no hay que descartar los daos que puede causar si no se utiliza correctamente. Destaco a continuacin algunos de los peligros dentro del mbito juvenil. El primer peligro notable en los jvenes es el cambio de comportamiento que puede producir en ellos. Los jvenes pueden dejar de ser aquellos hijos obedientes, y pasar a ser hijos mal portados. La agresividad es otro peligro en los jvenes, no solamente dejan de ser obedientes, sino que quieren sobrepasar la autoridad; levantando la voz frente a sus paps, peleando, golpeando a sus hermanos y a sus padres, si es posible. Otros grandes peligros puede ser: promover la delincuencia, la violencia, la pornografa, las drogas, las malas amistades y la separacin del ncleo familiar. Lamentablemente estos peligros son la triste realidad en muchos de los hogares cristianos. Muchos jvenes han perdido el enfoque del verdadero evangelio y han sido vctimas de una daina influencia de la tecnologa; perdiendo su identidad como verdaderos cristianos y como personas sociales.

102

Se podrn encontrar consejos bblicos para vivir sanamente en medio de un mundo tecnolgico?: La Biblia es un libro que contiene consejos, advertencias, da direccin e identidad para los cristianos. En base a ello, se dan conocer algunas citas que ayudarn y ensearan a la juventud, cmo vivir rectamente en un mundo de avances tecnolgicos. Pablo, en su primera carta a los Corintios 10:23 hace nfasis a esta verdad. Todo me es lcito, pero no todo me conviene; todo me es lcito pero no todo edifica. En otras palabras, el Apstol recuerda que todo es permitido, pero no todo lo que se ve, se hace y se escucha edifica la vida del ser humano. Pablo exhorta a Timoteo a ser un joven ejemplo en medio de cualquier circunstancia (1Timoteo 4:12). Jess tambin refiere en Mateo 26: 41. Que el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil. Jess conociendo las debilidades de sus discpulos, los exhort a orar y velar en todo tiempo. Hoy, seguramente las palabras de Jess deben hacer eco en el corazn y en la mente de la juventud, para que puedan conducirse sanamente en un mundo que propone muchas ofertas y desbalances, a travs de la riqueza tecnolgica, los diferentes medios audiovisuales, redes sociales y otros medios de comunicacin que

103

Para Memorizar: El mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1. Juan 2:17.

Tenga presente: Que la tecnologa es muy importante, pero se puede convertir en un arma peligrosa utilcela correctamente!

Para comentar:

Es mala la tecnologa, s o no? Explique. Hasta qu punto cree que ha influenciado la tecnologa en su vida? Comente.

Cmo cree que puede responder a un mundo tecnolgico sin ser afectado? Qu valores cree que se han perdido o devaluado, debido a la influencia de la tecnologa? Haga un listado.

Por: Vilda Santiago Lpez de Gmez

104

Você também pode gostar