Você está na página 1de 32

Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Educacin

Diseo de Presentaciones Usando: Rotafolios, Transparencias y PowerPoint

Asignatura: Diseo y Produccin de Medios Instruccionales Profesor: Marino Mrquez Pineda Solo para uso docente, texto en evaluacin Caracas, febrero 2010

Las Presentaciones.
Las presentaciones son charlas planificadas dirigidas a audiencias especficas. Toda exposicin requiere de una organizacin previa, estn limitadas por un tiempo predeterminado, en el cual El Presentador comunica sus ideas utilizando su palabra, medios visuales, audiovisuales y estrategias adecuadas. Un aspecto importante para montar una presentacin es su concepcin lgica, estas requieren de organizacin y clasificacin de las ideas que se desean transmitir, lo cual permitir simplificar y condensar la informacin de manera concisa y clara. La audiencia con la opcin de or y ver la informacin pueden comprender ms fcil y rpidamente el mensaje del expositor, evitando en lo posible interpretaciones vagas. Por ello las presentaciones basadas en medios visuales, le permiten al expositor controlar la secuencialidad de los contenidos y mantener la atencin del grupo. La clave del xito de una presentacin: La Planificacin. Para una presentacin exitosa es imprescindible eliminar la separacin de la audiencia con el orador, esa sensacin de soledad que algunos oradores definen como "Yo vs. Ellos". La manera de hacerlo es simple: Ud. debe planificar su presentacin. En un sentido ms profundo es practicar el arte de la preparacin mental, fsica, tcnica y emocional desarrollando una serie de pasos y planes que describiremos a continuacin: Trazar sus objetivos y los de la audiencia. Si est claro en lo que quiere lograr y lo que la audiencia desea obtener con su presentacin y ambos objetivos estn relacionados, podr decidir sobre los medios y mtodos que debe usar para obtener un resultado. Ubicar claramente el tiempo y el espacio de su presentacin: fecha, lugar, duracin, tipo de audiencia. Ubicar claramente el tipo de presentacin y el discurso, medios, mtodos y equipos que deber utilizar. Definir claramente la agenda de su presentacin en cuanto a los puntos a tratar, recesos o descansos si es el caso. Preparar el discurso. Se trata de escribir las frases que pronunciar de una manera organizada de modo que pueda leerlo claramente para determinar si realmente motivar o no a la audiencia y as poder adaptarlo. Determinar mejor forma de llegar: De esta forma, a travs de la presentacin, la organizacin y el conocimiento de las motivaciones de su audiencia determinarn la mejor forma de llegar a ser el mejor comunicador de sus propias ideas.

La planificacin. Una presentacin tiene tres momentos clsicos que son las claves del xito en el discurso: inicio, desarrollo y conclusin. La Introduccin: es el momento en el cual el expositor se confronta con la audiencia, presenta el problema, e inicia su intervencin, puede ser; una pregunta sobre un punto clave o varias interrogantes dirigidas a la audiencia, para motivar su participacin e incorporarlos en la temtica planteada. Corpus o desarrollo: el expositor presenta sus ideas, da detalles y explicaciones, se asegura que el tema que expone est claro en la audiencia, asegurndose que el mensaje les lleg a todos. La Conclusin: se otorga un espacio para la interaccin a travs de preguntas y respuestas y se presenta un cierre sobre el punto tratado con el objeto de finalizar el planteamiento.

La planificacin de la instruccin, como seala Dorrego (1993), comprende dos momentos, el plan didctico y el plan de produccin. El plan didctico tiene varios momentos; diseo instruccional donde se seleccionan los contenidos, se redactan los objetivos, se selecciona la audiencia, se justifica el medio seleccionado y se realiza (rotafolio, transparencia o PowerPoint), se determinan las estrategias de enseanza, se establece la duracin de la exposicin, se formula una propuesta de evaluacin, y se seleccionan y producen los materiales de apoyo. Seleccin de Contenidos: los contenidos son el corazn de la exposicin, deben considerarse los niveles de abstraccin y complejidad en funcin de la audiencia, lo cual incide en el lenguaje que se utilizar. Es importante seleccionar la informacin se colocar en el medio seleccionado (rotafolio, transparencia o PowerPoint), la cual debe referirse a los puntos clave del tema que se va a exponer.

Idea: En base a los contenidos se estructura la idea de la exposicin, como ser la metfora de la presentacin, cuales son los puntos relevantes, los ejemplos significativos, en que aspectos se profundizar Formulacin de Objetivos: se enuncian el objetivo general y los especficos del plan didctico, a travs de ellos se determinan las categoras del aprendizaje que se espera de la audiencia. Delimitacin de la audiencia: para seleccionar la audiencia respondernos dos preguntas, Quienes son? Cules son sus conocimientos previos sobre el tema? , su repuesta nos permitir examinar los niveles de dificultad del tema y su adaptacin a los asistentes. Seleccin del medio: en una presentacin podemos utilizar diversos medios; rotafolios, transparencia para retroproyector o PowerPoint. La facilidad que ofrecen estos medios es que son de bajo costo, fciles de realizar y de fcil uso. Estrategias Instruccionales: estas son las estrategias de enseanza y de aprendizaje planificadas por el expositor para facilitar el logro de los objetivos de la presentacin promoviendo la mayor cantidad y calidad de aprendizajes significativos en los oyentes. Duracin: el tiempo de una exposicin es variable, puede ser corta de minutos a ms de una hora, depender de la audiencia de la calidad de informacin que se transmite. Los medios seleccionados nos pueden ayudar sistematizar el uso del tiempo y va a depender de la cantidad y calidad de informacin que se coloque en cada lmina. Evaluacin: segn lo expresado por Dorrego (1993), la evaluacin formativa de un medio es un proceso sistemtico que tiene como propsito recoger informacin sobre posibles fallas con la intencin de superarlas, y la evaluacin sumativa permite examinar los materiales instruccionales con la finalidad que se tomen decisiones en cuanto a su uso, modificacin o descarte. Material de Apoyo: para complementar la informacin que se da a los asistentes en la exposicin y evitar dispersin durante el tiempo de la presentacin, se recomienda entregar a los participantes, un resumen de lo expuesto o copias de las lminas presentadas, igualmente se debe suministrar una bibliografa especfica sobre el tema tratado. Plan de produccin: a partir del diseo instruccional de la presentacin, se elabora el guin y el plan de produccin lo cual consiste en: redaccin del guin, desglose del guin, costos y preparacin de las lminas segn en el medio seleccionado.

La evaluacin del presentador. Un egresado de la Escuela de Educacin tiene que tener habilidades para la expresin oral, con capacidades para hacer exposiciones sobre temas de su inters. La pronunciacin debe ser correcta aunque descubramos su origen voclico. El lxico adecuado, y dominio general de la gramtica. En contextos cotidianos se comunicar sin vacilacin y con fluidez.

El Ensayo. Para la persona que expondr, es recomendable antes de iniciar la presentacin revisar y ensayar todo el proceso, comprobando que las laminas estn adaptados a los contenidos de la disertacin. Este ensayo previo le permitir comprobar si la argumentacin esta bien estructurada y debidamente organizada. Adems, el ensayo permite verificar si la informacin es lo suficientemente interesante para llamar la atencin y es los suficientemente significativa e interesante para la audiencia. Con el ensayo probamos el tono de voz, la claridad y sencillez verbal, el estilo, el lenguaje corporal, la imagen que proyecta el expositor, la energa, el entusiasmo y la efectividad en el uso del medio seleccionado. Sala de reuniones. El espacio ideal donde se impartir la instruccin debe ser cmodo, tener los servicios adecuados, estar dispuesto de tal manera que provea un ambiente que permita una comunicacin eficiente y distribuido en relacin al tamao del grupo. . La sala seleccionada debe tener buena acstica, buena ventilacin y lo ideal una vez iniciada la sesin es limitar el acceso, para minimizar las interrupciones. Deben evitarse, en lo posible salones con grandes ventanales, espacios abiertos o ruidosos, las sillas deben ser

cmodas, precaver que no estn apiadas, no debe haber obstruccin de la visibilidad entre los asistentes y el expositor Antes de una presentacin, se deben chequear los equipos que se utilizaran; atriles, retroproyector, computador, proyector de video, equipo de sonido, pizarra, marcadores, borradores y todos los elementos que se utilizaran en la demostracin, exhibidores, material de lectura, ubicar los puntos elctricos, verificar el encendido y apagado de las luces. El espacio se organiza dependiendo del medio utilizado: en el caso de usar rotafolios en la exposicin, el tamao de la audiencia debe de un mximo entre 25 y 30 personas, para que todos puedan ver los folios con la informacin que se est presentado. Cuando se usan transparencias para retroproyector, la pantalla debe estar situada en un lugar visible para todos, y las diapositivas deben tener los caracteres, los grficos y los dibujos de acuerdo al tamao de la audiencia. Las nuevas tecnologas, permite presentaciones elaboradas en el computador, las diapositivas se visualizan a travs de un proyector de video, permitiendo una proyeccin ntida en pantalla y suficientemente grande para audiencias numerosas. Los fondos deben ser claros, los textos grandes y claros, las imgenes ntidas y evitar en lo posible apagar totalmente las luces de la sala. El lenguaje corporal (el cuerpo es el mensaje) Una presentacin comienza desde el primer momento en que entramos en el auditorio, la audiencia advertir todos los sentimientos que manifestemos antes de comenzar a hablar (timidez, nervios, inseguridad). Para evitar una primera impresin negativa, deberemos presentarnos con energa y seguridad, manteniendo la cabeza alta, la espalda rgida y los hombros hacia atrs, miraremos a la audiencia, dejaremos pasar un breve espacio de tiempo y luego comenzaremos a hablar. Luego, es importante mantener contacto visual con diferentes miembros de la audiencia ya que les dar la impresin de que est hablando con ellos como si fuera una conversacin, (puede ser el tiempo que dura una frase), no es conveniente meter las manos en los bolsillos o los brazos cruzados porque har que la audiencia se sienta incmoda. El padre de la kinesia, la ciencia que estudia el lenguaje del cuerpo, el Antroplogo Ray Birdwhistell, cree que el cuerpo comunica por s mismo, (no slo por la forma en que se mueve o las posturas que adopta, y que est a menudo programado), sobre todo por elementos culturales. Incluso cuando una persona bilinge cambia de idioma, tambin cambia su lenguaje corporal, sus gestos y movimientos de prpados. El reconocimiento de lo importante que es el lenguaje corporal para proyectar una imagen humana o amistosa, lleva a los polticos a controlar (asesores de imagen) estos movimientos para conseguir lo que llamamos carisma. Dicen que John Kennedy lo tena y con unos pocos gestos, y una correcta postura, cautivaba al auditorio. George Knapp

investigador periodstico. Clasifica el uso de las partes el cuerpo con valor de comunicadores, y como extensiones del cuerpo incluye objetos que se manipulan y aquellos del entorno que pueden actuar como interferencias: 1. Movimientos del cuerpo o comportamiento kinsico: Comprende a) los gestos, y los movimientos corporales (los de las extremidades, los de las manos, los pies y las piernas), b) las expresiones faciales, c) la mirada y d) el tacto. 2. Caractersticas fsicas: El fsico del cuerpo, el atractivo general, los olores del cuerpo y el aliento, la altura, el peso, el cabello y el color o la tonalidad de la piel. 3. Conducta tctil: La caricia, el golpe, el sostener algo, el guiar los movimientos de otro. 4. Paralenguaje: Calidad de la voz (volumen, tono, velocidad, fluidez); ritmo del discurso (pautas de dilogo y silencios); proporcin de errores cometidos al hablar (cambios de oracin, repeticiones, tartamudeos, etc.), vocalizacin. 5. Proxmica: Distancia conversacional y cmo sta vara de acuerdo con el sexo, el estatus, los roles, la orientacin cultural, etc. 6. Vestuario: Incluye la ropa, las gafas, las joyas, el perfume, el maquillaje. 7. Factores del entorno: Los muebles, el estilo arquitectnico, el decorado de los interiores, las condiciones de luz, olores y colores ambientales, temperatura, sonidos. Vemos que la comunicacin no verbal es ms que un simple sistema de seales emocionales y que en realidad no puede separarse de la comunicacin verbal. Ambas estn tan estrechamente vinculadas entre s, que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican a muchos niveles, consciente e inconscientemente, empleando para ello la mayora de los sentidos. Los Medios Visuales. Una ayuda visual es cualquier medio, fotografa, folio, transparencia, vdeo... que facilite la comunicacin y facilite el cumplimiento de los objetivos de nuestra presentacin. Los medios visuales ayudan a organizar las ideas, a controlar la atencin de la audiencia, a realizar abstracciones. Un medio visual sirve para presentar un problema pero tambin soluciones, por lo tanto los mejores medios deben ser sencillos o por lo menos asegurarnos de que los podemos controlar, ser contraproducente para el presentador si algn medio visual no funciona durante la presentacin. Hay medios visuales que pueden ser muy complejos y necesitan cierta preparacin antes de ser proyectados, por ejemplo el vdeo, o las presentaciones con PowerPoint, es aconsejable en estos casos, probarlos con anterioridad y hacer copia del material que se va a exponer por si no funcionara alguno de ellos, teniendo siempre un plan B.

Cuando se utilizan por ejemplo, las transparencias a travs de retroproyector se debe seguir esta frecuencia: introducir la lmina, presentarla y explicarla, y por ltimo apagarla. Los Medios Visuales son muy tiles en nuestras presentaciones porque simplifican lo complejo, ayudan a la audiencia a organizar sus ideas, controlan su atencin, la ayudan a hacer abstracciones, a recordar y benefician la calidad de la presentacin.

La fascinacin de lo visual. Los ojos, proveen a nuestro cerebro la mayor parte de la informacin que recibimos. Lo visual nos atrae. En nuestro tiempo libre centramos gran parte de nuestra actividad en acciones que exigen la utilizacin de la vista (leer, ver tv, juegos de mesa, deportes etc.). Y en nuestra actividad profesional ser frecuente la utilizacin de documentacin que debemos descodificar utilizando nuestro sentido visual. Cmo llega esa informacin al cerebro? Pues simplificando algo que en realidad resulta ser un proceso mu y complejo podemos representarlo con el siguiente esquema. En l puede verse que la luz (procedente de cualquier tipo de fuente luminosa natural o artificial) se refleja en la superficie de los objetos, reflejo que llega a nuestros ojos, formndose una imagen en la retina (interior del globo ocular) que su vez genera unas seales elctricas que a travs de impulsos llegan al cerebro, donde son procesadas para construir los esquemas o imgenes mentales.

Conclusiones para efectuar presentaciones exitosas. Pata efectuar presentaciones exitosas se debe estar consciente de que el xito se fundamenta sobre todo en la prctica, en la planificacin previa y en seguir recomendaciones basadas en la experiencia personal: Aspecto personal: vestimenta discreta e impecable No expresar los nervios; control absoluto Ser simptico, pero no chistoso Hablar a un ritmo adecuado Moverse delante del auditorio con seguridad Manejo perfecto del medio audiovisual No agotar el tiempo (puede aburrir) La presentacin debe estar bien estructurada y ajustada al tema No leer; slo lo escrito en el esquema Mirar al auditorio Ideas originales Ensayar, ensayar, ensayar

reas para ubicar la proyeccin

q Bien q q q q q q q q q q q q q q q Arregle la sala de tal manera que la vista de la audiencia hacia la pantalla no sea obstruida q q q q q q q q q q q q q q q q Mal q q q q

q Doble o simple proyeccin en una sala tipo auditorio o teatro. til para grupos numerosos

q q q q q q q

q q q q q q q q

q q q q q q

q q q q q q

q q q q q q

q q q q q q

q q q q q q q

q q q q q q q q

q q q q q q

q q q q q q

q q q q q q

q q q q q q

q q q q q q q q q q

q q q q q q q q q q

Mesa en U - para grupos hasta de 30 personas, facilita la interaccin

q q q q q q q q q q qqqqqqqqqq q
10

q q q q q q q q q q

Mesa Central - Ideal para grupos de 20 personas.

Elementos del Diseo Grfico Aplicados en la Elaboracin de las Lminas. Para disear folios, transparencias para retroproyector o diapositivas para PowerPoint, la informacin se ubica en un encuadre rectangular horizontal o vertical segn el caso. El presentador dispone de diversos elementos visuales para efectuar la funcin de sntesis de la informacin, esquematizando datos abstractos para poder comunicarlos en forma inteligible a la audiencia. Hay una lgica para el uso de los principios del Diseo Grfico conformados por el conjunto de convenciones sobre el uso de las lneas, los planos y las posiciones en el encuadre. Existen una serie de signos "iconos" que forman parte del lenguaje comunicacional universal, producto de una codificacin sistemtica difundidos por los medios de comunicacin: libros, revistas, prensa, cine, televisin, video, sistemas interactivos, juegos de video, software educativo, CD-ROM, cajeros automticos, Internet, correo electrnico, fax, paginas WWW, hipertextos, kioscos multimedia, los cuales han generado una escritura medial sobre la base del tratamiento esquemtico de la informacin. El Grfico permite una lectura comparada el cual lleva rpidamente a una sntesis, su naturaleza es una recodificacin convencional y abstracta. La imagen permite una lectura en busca de indicios sensoriales y afectivos sobre la base de la integracin de las percepciones en funcin de matices emocionales, teniendo una naturaleza polismicas. Los textos permiten una lectura de profundidad que nos lleva al anlisis con una naturaleza unismica.

Para construir la informacin grfica y textual se agrupan y ordenan los contenidos utilizando los siguientes elementos de informacin grfica. Textos: Tipos y tamaos de Letra, arte de Letras Signos ideogrficos: cdigos de seales, emblemas, signos cientficos. Grficas: mapas, cartas, planos, diagramas estadsticos, tortas, tableros, redes, rbol, organigrama, grficos de flujo, grficos cronolgicos. Cpsulas esquemticas: sociogramas, histogramas, mapas conceptuales, mapas mentales. Dibujo Tcnico: cortes, croquis, puntos de vistas (ngulos), planos, itinerarios, el cartograma (informacin segn un orden geogrficamente observado). Dibujos e ilustraciones: story board, pictogramas en caricaturas, afiches. Imgenes Digitalizadas. Fotografas, Imgenes en 2D y 3D.

11

Los cuatro puntos fuertes o la seccin urea. Desde Grecia Clsica nos lleg el concepto de la seccin urea, el cual aplicado al rea de un rectngulo lo divide con dos lneas horizontales y dos verticales paralelas en los tercios de cada lado, se logran cuatro puntos fuertes que sealan la seccin urea del rectngulo, estos puntos se corresponden a las zonas por donde se inicia la exploracin visual en los grficos, afiches, pancartas, vallas publicitarias. El uso de este principio permite construir informacin grfica con altos niveles de eficiencia comunicacional.

Los cuatro puntos fuertes. Establecen la base para la distribucin de los elementos grficos en un rectngulo, logrando una buena composicin tomando como base el horizonte, los diagonales y la perspectiva.

Tipos de composicin. El diseo de los medios visuales se atiene a estos principios fundamentales y se definen de la siguiente manera: Sencillez. Presentar una sola idea en cada lmina, mientras menor sea el nmero de elementos entre los que se reparte un espacio, ms agradable y atractivo a la vista resulta el producto final, en el caso de los textos reducir la informacin a un mximo de 15 o 20 palabras, con letras de un estilo simple y fcil de leer, no diferenciar los estilos de letra en una serie de transparencias.

SENCILLEZ

UNIDAD

Unidad. Es la relacin de todos los elementos visuales para que todos cumplan una misma funcin, se realiza sobreponiendo los elementos o enlazndolos por medio de seales, como lneas, flechas, formas, color, espacio

12

NFASIS

nfasis. A veces es necesario subrayar un solo elemento para hacerlo centro de inters y de atencin, se logra por el tamao, relacin, perspectiva, color o espacio opuestos sobre los elementos esenciales. El equilibrio formal. Se identifica con un eje central imaginario alrededor del cual se colocan todos los elementos del diseo. Es muy usado para ttulos y para balancear textos.

EQUILIBRIO INFORMAL

El equilibrio informal. Es asimtrico y los elementos crean el equilibrio por el dinamismo, combinando con imgenes con textos se pueden disear ttulos muy atractivos

LNEA

La Lnea. Una lnea puede conectar elementos visuales o dirigir al observador para que siga una secuencia determinada.

Cuadrado. Esta composicin expresa cualidad de inters o formalidad

13

Triangulo. Esta composicin sugiere unidad de inters, estabilidad no carente de clmax

En "S": Esta composicin expresa variedad en el inters, gracia o belleza de movimiento, frivolidad, ordenada y coordenada.

En "Z": Esta composicin expresa excitacin de inters o algn cambio extremo, antagonismos.

En Cruz: Esta composicin expresa cohesin del inters, concentracin, centro de inters, unin.

En Radio: Esta forma de composicin expresa cohesin del inters, concentracin, centro de inters, unin.

14

EL ROTAFOLIO. Concepto de rotafolio. El Rotafolio es un medio visual que permite presentar secuencias organizadas de informacin, basndose en una planificacin previa, para una audiencia especfica, con un costo muy reducido. Consiste en un conjunto de folios de igual tamao unidas en uno de sus lados para girar sobre un eje, los folios se montan y exponen en un caballete o se pueden utilizar cada folio suelto para hacer ejercicios durante la clase. El rotafolio es un medio muy utilizado en presentaciones, con grupos relativamente pequeos, le permiten al instructor exponer sus ideas de manera grfica, como complemento a su palabra y le facilita sus estrategias para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo. Por su versatilidad el rotafolio es muy utilizado en sesiones de entrenamiento y capacitacin. Planificacin de un rotafolio. Para realizar una serie de folios se siguen unos pasos relativamente simples, debido a que es un medio no tiene mayor complejidad para su elaboracin. Diseo Instruccional del medio o Seleccin de contenidos o Determinar la audiencia o Formular los objetivos o Establecer las estrategias o Evaluacin formativa y sumativa Redaccin del Guin o Idea o Textos o Bocetos Bocetos de un folio
OBJETIVO........................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........ CONTENIDOS..................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ......................................................... ........................................................................... ........................................................................... .................................... ........................................................................... ........................................................................... .................................... .................................................... .................................................... .................................................... .............................. 15

Plantilla para producir los folios. Se dejan mrgenes de proteccin en la parte superior de la hoja 8 a 10 cms En la parte Inferior 5 cms En la parte izquierda y derecha 5 cms. Se trazan lneas paralelas dejando unos 5 cms de separacin y 1 cm entre lneas
MARGEN DE PROTECCIN (EJE) 8 a 10 Cms.

................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... Lneas dobles de 1 Cm. ................................................................................................................... 5 a 6 Cms entre las lneas dobles ................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... ...................................................................................................................
5 Cms 5 Cms

................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... ...................................................................................................................


.......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................

................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... ................................................................................................................... PRODUCCIN DE ROTAFOLIOS.


90 cms 5 cms.

...................................................................................................................
70 cms.

16

Materiales requeridos para producir los folios. Bocetos para cada folio Plantilla de trabajo. Mesa de trabajo. Hojas de papel Bond de un pliego (70 cms x 90 cms) o de medio pliego (35 cms x 45 cms) de color blanco o pastel. Lpices de grafito. Marcadores de varios colores (Negro, Azul, Rojo, Verde, Violeta) Regla. Tirro de papel. Spray de pintura. Fotos o dibujos recortados. Elaboracin de cada folio. Se fija la plantilla en la mesa de trabajo. Se coloca folio en blanco sobre la plantilla. Se coloca la informacin sobre el folio utilizando un lpiz de grafito (Textos) Se le adiciona color o Ttulos (violeta, rojo) o Subtitular (azul, verde) o Textos (negro, azul) Se agregan dibujos y grficos; grandes y simples Se puede adherir dibujos o grficos recortados No recargar los folios son demasiados detalles. El diseo y la composicin en proporcin directa al tamao del folio. Terminada la serie de folios, se revisan y se colocan en un caballete para la presentacin. Materiales requeridos para elaborar la base o soporte. metro de cordel. Dos listones de madera segn el tamao de los folios o 70 cms x 7 cms. o 35 cms x 5 cms. Dos tapas de cartn piedra o madera contra enchapada o 70 cms x 90 cms o 35 cms x 45 cms Dos pares de bisagras pequeas con sus respectivos tornillos. Dos pernos de 1 con sus respectivos tornillos tipo mariposa

17

Como fabricar la base o soporte. Use cada listn con una de las tapas Pegar en un listn las bisagras. Abrir dos agujeros x distantes en los listones de madera. Abrir dos agujeros en los folios que coincidan con los de los listones de madera. Abrir dos agujeros en la parte inferior de las tapas. Hacer un nudo en un de los extremos del cordel, deslizar por uno de los agujeros de las tapas, utilizar para fijar las dos tapas y proteger los folios Colocar los folios. Introducir en los agujeros de los listones y los folios cada perno Fijar con el tornillo mariposa.

Pernos

Tornillos mariposa

Listones

Tapa A Cordel

Tapa B
18

Caractersticas de los rotafolios. Durante la presentacin, el rotafolio permite que los estudiantes fijen su atencin. Que mantengan su inters por la progresin en la presentacin. Facilita su concentracin por el uso de colores, dibujos y grficos. Permite al expositor desarrollar ideas simples o complejas. Permite control del tiempo en la disertacin por parte del expositor. Facilita el uso de estrategias Ilustra los conceptos de difcil comprensin. Usos del rotafolio en una presentacin. Los folios se colocan en un soporte que generalmente recibe el nombre de caballete o atril. El presentador se coloca de frente a la audiencia a un lado del rotafolio. Utilice un puntero para sealar la informacin de cada folio. Comente cada uno de los puntos planteados en cada folio Preferible no hablar mientras le da vuelta a los folios.

Limitaciones.

Para audiencias no mayores de treinta personas. Un almacenamiento inadecuado, deforma los folios. Se deterioran fcilmente. Si se requiere utilizarlos de manera continua, exigen una conservacin apropiada.

EVALUACIN DEL ROTAFOLIO

SI La presentacin tiene una planificacin previa? El rotafolio se elabor en base a un plan didctico? Se formularon los objetivos especficos del rotafolio? Los contenidos estn de acuerdo al nivel de la audiencia? La presentacin tiene un plan de evaluacin? Para realizar cada folio se elaboraron bocetos? La secuencia de contenidos presentada mantiene el inters durante la presentacin? El tamao de las letras en cada folio est en relacin con el tamao de la audiencia? Los textos en cada folio son concisos? La separacin entre lneas es la adecuada? La distribucin de ttulos y subttulos en cada folio es apropiada? Est recargada la informacin que se presenta? Hay balance entre la composicin, el color y la lnea? La distribucin entre textos e ilustraciones es proporcional? Las ilustraciones tienen relacin con la informacin? El color permite fijar la atencin en los puntos relevantes? Se us el color con propsitos definidos? Se uso el rotafolio solamente para transmitir informacin? Se us el rotafolio para apoyar estrategias de la presentacin? La informacin del rotafolio complemento la exposicin?

NO

20

EL RETROPROYECTOR Es un equipo de proyeccin indirecta que permite proyectar un acetato transparente en una pantalla, imgenes y textos impresos. Este equipo de proyeccin fue creado durante la Segunda Guerra Mundial, para satisfacer las necesidades especificas de entrenamiento de las fuerzas armadas norteamericanas. Actualmente, se emplea en la industria, ventas y la enseanza. Se adapta a muchas necesidades educativas y posibilita la proyeccin de una variedad de materiales transparentes, que no podran ser presentados por otros medios. Los mejores resultados se obtendrn cuando se usa, a una distancia apropiada, sobre una pantalla grande para obtener de esta manera una imagen detallada.

Ventajas del retroproyector. Muchos expositores encuentran el uso retroproyector muy ventajoso, sobre todo en aulas que no pueden obscurecerse totalmente para otros tipos de proyeccin. 1. El retroproyector, se coloca frente a la clase, de modo que el profesor tiene la ventaja de estar siempre de cara a los alumnos. 2. El retroproyector resulta especialmente til en salas grandes, donde la visibilidad del pizarrn es insuficiente, las transparencias pueden proyectarse a un tamao tan grande como se desee, de modo que todos los alumnos los pueden ver, incluso los de las ltimas filas. 3. La tcnica del prendido/apagado dirige la atencin hacia el expositor o hacia la pantalla. Cuando haga comentarios verbales, apague el retroproyector y todas las miradas se dirigen al expositor. 4. Sus mximas ventajas se evidencian cuando se precisa presentar diseos variados, diagramas y clculos, que pueden prepararse con anticipacin. 5. En la plataforma del retroproyector puede colocarse cualquier material, siempre que sea traslucido: utensilios plsticos o de vidrio, lquidos en recipientes transparentes, etc. 6. Permite la proyeccin de siluetas de objetos opacos pequeos, secuencias para animar. 7. Se pueden usar filtros polarizadores para producir ciclos animados. 8. Para dirigir la atencin de la audiencia el presentador puede utilizar un puntero durante la proyeccin basndose en movimientos estratgicos sobre el acetato. 9. Permite superponer varios acetatos (mximo cuatro), para presentar: procesos, secuencias de contenidos, partes de un equipo, demostrar interrelaciones, estadsticas, diagramas, grficos, etc. 10. Se recomienda fotocopiar la informacin de los acetatos y entregarla a la audiencia para que esta siga el desarrollo de la exposicin sin distraerse copiando.

21

11. Sobre los acetatos colocados sobre la base del retroproyector, se puede escribir, trazar dibujos durante la exposicin, utilizando un lpiz de cera o marcador para acetato no permanente. Transparencias para el retroproyector. Se denominan transparencias al medio visual, lminas de celofn, celuloide, acetato, o cualquier otro material translucido que se proyectan a travs del retroproyector. Sobre su superficie se puede escribir, dibujar y calcar con lpiz graso, marcadores de agua o de alcohol, pinturas diversas, tinta china, o tambin existen acetatos donde se puede mecanografiar. Obtenerlas en blanco y negro o color. Se pueden elaborar a travs de procesos a mano, a calor, fotocopiadora o computadora. Planificacin de una serie de transparencias. Para realizar series de transparencias se parte de un diseo instruccional, los pasos bsicos a seguir son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Seleccionar el Tema Concretar la Idea a desarrollar en la serie de transparencias. Seleccionar la Audiencia Investigar sobre el tema. Redactar el Objetivo General de la serie Redactar los Objetivos Especficos en cada acetato Elaborar la Estructura de Contenidos de la serie de acetatos (mapa conceptual) Elaborar el Plan de Evaluacin formativa y sumativa de la serie.

Guin. 1. Elaborar la Sinopsis. 2. Elaborar el Guin de Contenido. 3. Disear los Bocetos para cada transparencia. Boceto para elaborar transparencias N_____________________ OBJETIVO ESPECFICO________ __________________________ __________________________ __________________________ CONTENIDOS_______________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

22

Plantilla gua para elaborar las matrices.


MARGEN DE SEGURIDAD

MS.

MS.

MARGEN DE SEGURIDAD

El rea de trabajo. El rea de trabajo equivale a mesa de proyeccin del retroproyector, que en la mayora de los equipos es de unos 25 x 25 cm., el espacio completo puede usarse para la transparencia, pero es mejor dejar unos mrgenes de seguridad hacia las orillas. Es preferible la presentacin rectangular en la proyeccin con una proporcin de 4:5. Esto da una transparencia con una superficie til de unos 19 x 23,5 cm. Se prefieren las presentaciones horizontales ya que las orientadas verticalmente presentan inconvenientes en salones con el techo bajo o con lmpara colgantes.

reas de

19 x 23.5 cm.

Elaboracin de los originales. 1. Basndose en cada "boceto" se elabora la matriz original de cada transparencia en papel tamao carta. 2. Los originales se deben elaborar respetando el rea de trabajo en proporcin a la mesa de proyeccin del retroproyector y en consecuencia hacer las ampliaciones o reducciones que sean necesarias en los materiales grficos a presentar. 3. Se distribuyen en el formato los textos y grficos de manera equilibrada, guardando los mrgenes de seguridad, teniendo como base una plantilla cuadriculada. 4. No recargar el original con detalles innecesarios. 5. No cortar las palabras al final de la lnea. 6. El tamao de la letra del original se escoger de acuerdo al nmero de personas de la audiencia y tamao del local de la exposicin, (6 a 8 mm). 7. Utilizar letras simples, desechar letras de rasgos complicados. Un toque de color. El propsito de aadir color a una transparencia es el dar nfasis sobre algn aspecto especfico, o aclarar el contenido de un diagrama, recuerde que el uso del color debe tener un propsito didctico. El color debe ser transparente y se aplica en diferentes formas: El color tiene las siguientes caractersticas o Matiz: se corresponde al circulo cromtico o Brillo: la luminosidad la cual est entre la escala del negro al blanco. o Intensidad: es la fuerza o debilidad del color. Para hacer lneas directamente en la transparencia usar un marcador punta fina de tinta permanente. Para dar color en reas mayores debe usarse marcadores punta gruesa tomando en consideracin lo siguiente: o Cualquier repaso del marcador se notar en la proyeccin. Se aconseja llenar por medio de lneas o puntos. Usar plstico adhesivo, disponible en una extensa gama de colores y tonos, la cual lo suministran los proveedores de materiales para transparencias.
24

Estos plsticos de colores deben aplicarse al reverso de la transparencia.

Superposicin de acetatos. Con la tcnica de la superposicin, los procesos ideas o problemas complejos pueden dividirse en sus elementos componentes y presentar estos en secuencia lgica, lo que permite una progresin en la presentacin para lograr una comunicacin ms efectiva. Para producir unas transparencias superpuestas: Se elabora un boceto con todo el contenido. Elegir los elementos que deben formar el esquema bsico. Determinar la informacin de cada transparencia superpuesta. Elaborara una matriz para la base y otras para cada una de las capas sucesivas.

BOCETO

TRANSPARENCIA SUPERPUESTA TERMINADA

DIBUJOS ORIGINALES

25

Sistemas para la obtencin de transparencias. Los profesores que deseen elaborar sus propias transparencias tienen a su alcance varios sistemas, a continuacin se describen varios de los ms utilizados.
SISTEMA Elaboradas a mano EQUIPOS Mesa de trabajo Reglas Escuadras Transportadores Plumillas para tinta china Plantillas de letras Tijeras Cuchillas PASOS A SEGUIR Fijar la Plantilla cuadriculada en una mesa Sobre sta se coloca una hoja en blanco Se elabora el original Colocar un acetato sobre original Fijar todo con tirro papel Calcar el original en el acetato con plumilla de tinta china o marcador permanente punta fina. Adicionar color Recortar tiras de cartn para el marco Colocar marco protector al acetato Con papel Contact: Despegar la hoja protectora del papel. Adherir a la parte engomada a la imagen que se desea reproducir. Una vez adherida la imagen, se presiona y alisa, yendo del centro hacia los lados, para sacar todo el aire que pudiera quedar entre las dos superficies. Se coloca el papel de la imagen original, quedando la tinta adherida a la goma del papel contact, con lo cual la imagen original queda impresa sobre la transparencia. Plantilla de papel cuadriculada Fotocopiar en acetato el original Hojas de papel tamao carta Adicionar color Marcadores permanentes de acetato Recortar tiras de cartn para el marco Acetato para Fotocopiadora especfico Colocar marco o acetato protector de la Lminas Adhesivas de colores transparencia. Cartn / cartulina / Tirro (Este es un mtodo rpido y eficaz para obtener copias de grficos, ilustraciones, esquemas, de libros y revistas) Plantilla cuadriculada Fotocopia en acetato el original Hoja de papel tamao carta Recortar tiras de cartn para el marco Acetato especfico para Fotocopiadora Colocar marco o acetato protector de la color transparencia. Cartn / cartulina / Tirro Software Grfico powerpoint Copiar con ploter el diseo en el acetato Acetato especfico Recortar tiras de cartn para el marco Marco / Tirro Colocar marco o acetato protector de la transparencia. Software Grfico Copiar en acetato el diseo Acetato especfico Recortar tiras de cartn para el marco Marco / Tirro Colocar marco o acetato protector de la transparencia. MATERIALES Plantilla de papel cuadriculada Hojas de papel tamao carta Lpices de grafito Lpices de cera Pinceles Marcadores de acetato Papel celofn Acetatos de carpetas Radiografas previamente limpiadas con cloro Papel Contact transparente. Lminas de acetato transparente Letras transferibles Tinta china Lminas Adhesiva para agregar color Cartn / cartulina / Tirro papel

Fotocopiadora b/n

Fotocopiadora b/n Tijeras

Fotocopiadora color

Fotocopiadora color Tijeras

Computadora

Computadora

Computadora Ploter (Graficador plano) b /n o color Tijeras Computadora Impresora b/n o color

El montaje de las transparencias. Una vez terminada la transparencia, es conveniente montarla en un marco de cartn, para evitar su deterioro y facilitar su manejo. Los marcos de cartn o los protectores de plstico se adquieren en las casas comerciales que distribuyen materiales para el retroproyector. Los marcos de cartn pueden elaborarse manualmente, para elaborar el
26

marco de una transparencia, es recomendable fijar el marco con un tirro sobre la mesa de trabajo. La transparencia se adhiere con tape o tirro sobre el marco, siempre con la cara frontal hacia la mesa, es conveniente colocarle dos marcos fijndola as en una especie de sndwich. Una vez montadas, las transparencias pueden guardarse numeradas, identificando su contenido. Ventajas de los marcos. El marco da firmeza a la transparencia, permitiendo una mejor manipulacin. Elimina, al proyectar la transparencia, el molesto deslumbramiento que se produce sobre las lneas de su contorno. Facilita la conservacin de las transparencias en archivo y las protege del deterioro Varias empresas comerciales producen y venden transparencias elaboradas para usar en el retroproyector. Mapas con superposiciones para los estudios de geografa, dibujo mecnico, lingstica, biologa, qumica y ciencias, solo para mencionar unos pocos temas. El retroproyector ha sido aceptado por muchos profesores como el medio ms verstil y econmico para el apoyo en sus clases regulares y para lograr presentaciones exitosas.

27

EVALUACIN DEL RETROPROYECTOR SI Cada transparencia tiene su boceto? Los Objetivos Especficos se adecuan a cada transparencia? Mantiene el inters la secuencia de contenidos? La Unidad de Instruccin se desarroll en el tiempo estipulado? Las palabras estn separados en la forma correcta? Se cortaron textos al final de las lineas? Los textos interfieren con las figuras? Los textos son simples y breves? La separacin de los textos entre lineas es el adecuado? La composicin entre figura y espacio es proporcionada? La informacin colocada en cada acetato no est recargada? Hay balance entre color, linea y movimiento? Las ilustraciones tienen correspondencia con la informacin escrita? El color permite fijar la atencin en los puntos relevantes? El color se uso con propsitos definidos? Los marcos esta colocados correctamente? El uso de las superposiciones es adecuado Se usaron las transparencias solo para transmitir informacin? Se usaron para facilitar la participacin del estudiante? La exposicin complement la informacin de la transparencia? NO

28

POWERPOINT. PowerPoint es uno software que permite crear fcilmente aplicaciones visuales para las demostraciones y presentaciones. El uso de PowerPoint es el mismo que el de unas diapositivas, se pasan manual o automticamente, donde se muestran textos, grficos, vdeos, sonido. En software libre existe el paquete Open Office en el cual se dispone de todas las aplicaciones de Microsoft Office Las facilidades que ofrece el software hace que muchos usuarios aborden la elaboracin de presentaciones sin una planificacin previa, lo que trae como consecuencia; perdida de tiempo, falta de claridad por no tener claros los objetivos, presentaciones recargadas con colores, efectos y sonidos. Para crear una presentacin en PowerPoint se parte de un diseo instruccional, cuyos pasos a seguir son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Seleccionar el Tema Concretar la Idea a desarrollar en la presentacin. Seleccionar la Audiencia Investigar sobre el tema. Redactar el Objetivo General de la presentacin. Redactar los Objetivos Especficos de cada diapositiva. Elaborar la Estructura de Contenidos de la presentacin (mapa conceptual) (esquema) Elaborar el Plan de Evaluacin formativa y sumativa de la presentacin.

Qu es PowerPoint? .

Es un software que permite


Editar Ejecutar

Disear

PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Textos Fotografas Dibujos Efectos Color Animaciones

Videos Sonidos

29

Guin para una presentacin en PowerPoint. 1. Elaborar una Sinopsis de la presentacin. 2. Elaborar el Guin de Contenidos. 3. Trabajar con las facilidades del Software. Aplicaciones de PowerPoint en educacin. Presentaciones para desarrollar una clase o una demostracin. Elaboracin de diapositivas Elaboracin de transparencias para retroproyector. Elaboracin de portadas. Elaboracin de pginas Web. Se pueden crear todas las diapositivas que se desee en forma secuencial. Se puede pasar de una diapositiva a otra de forma automtica, manual o con animaciones. Las diapositivas pueden tener incorporados imgenes, textos, sonidos, animaciones, videos. El lenguaje de las presentaciones informatizadas. La ms popular de las formas de hacer presentaciones informatizadas es el programa Microsoft Power Point, usado ampliamente en las presentaciones de directores de empresa, vendedores, conferencistas acadmicos, docente etc. El Power Point se ha vuelto un medio masivo y generalizado. Aparecido en 1987 y originariamente slo en versin Mac, Power Point suplant a las transparencias con retroproyector y a las diapositivas. Gracias a sus decenas de plantillas e ilustraciones, elimin la necesidad de contratar diseadores para realizar material visual para presentaciones. De la misma manera que el procesador del texto cambi los procesos mentales involucrados en la escritura y el copy/paste cambi la literatura para siempre, Power Point cambi los formatos de presentaciones en el mundo empresarial. En ciertos mbitos es necesario utilizar Power Point, no utilizar Power Point afectara la credibilidad de la informacin transmitida. El PPT no est reservado a la pantalla. Se ven decenas de PPTs en internet, impresos y encuadernados para durar. El arte de lo breve y simple domina el discurso, el prrafo est pasado de moda, cada frase debe empezar con una vieta y cada frase debe ser un eslogan. Los nexos entre razonamientos desaparecen, el ritmo natural del pensamiento se acelera y slo cuenta el botn de avanzar pgina. En un folleto contra el Power Point, el experto de la visualizacin de informacin Edward Tufte http://www.edwardtufte.com/bboard/q-and-a-fetch-msg?msg_id=0001yB&topic_id=1 seala varios problemas graves. Uno de ellos es la intrnseca baja resolucin informativa:

30

Power Point presenta datos mutilados que imposibilitan la comprensin. En una transparencia se pueden poner 40 palabras, lo cual equivale a 8 segundos de lectura. Adems, est el uso casi obligatorio de las vietas, que pueden no ser la tcnica analtica ms adecuada, el contexto de la informacin desaparece por culpa del cors que significa la obligada jerarqua, esto resultar en conclusiones errneas. Para Tufte el peor problema son las infografas, las tablas y los grficos. En los diarios, estos pueden contener hasta 120 elementos (vanse las pginas financieras) que permiten el anlisis y facilitan la comprensin. Si se busca mantener cierta legibilidad, en Power Point se puede incluir cmo mximo diez o doce elementos. El Power Point reduce la comunicacin de informacin a mera presentacin de datos inconexos e incluso oculta informacin. En defensa de Power Point Donald A. Norman profesor emrito en ciencia cognitiva en la Universidad de San Diego California, autor de The design of everyday things, es ms benvolo con Power Point. Norman sostiene que es bastante lgico que Power Point contenga poca informacin. Al fin y al cabo los seres humanos no podemos absorber mucha informacin de modo auditivo, por eso es un error ofrecer demasiados datos en una presentacin oral. El objetivo de una charla debe ser presentar unos pocos puntos esenciales. El texto proyectado incluso ayuda a los asistentes a entender lo que estn escuchando y les ayuda a prepararse para lo que van a or. Para Norman no tiene sentido comparar la densidad de Power Point con la de diarios y libros de texto, son medios diferentes, con otros objetivos y otras posibilidades. La culpa de las malas presentaciones no es de Power Point sino de los malos presentadores. Vale la pena aclarar que Norman no siempre utiliza Power Point para sus presentaciones. Con Power Point ha nacido un nuevo lenguaje, construido por burcratas, que la mayora de las veces se reduce a un mero discurso de venta. Tal vez Norman tiene razn y lo malo no es Power Point, sino las presentaciones aburridas. La clave sigue siendo, al igual que en el tiempo de Aristteles: llegar al intelecto y transmitir emocin. Con o sin Power Point, las buenas presentaciones son aquellas donde se cuentan historias y se estimula la participacin de la audiencia.

31

Pginas Web con tutoriales e informacin sobre PowerPoint http://www.ayudadigital.com/Microsoft_Office/Manual_Power_Point.htm http://www.aulaclic.es/power2007/index.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_PowerPoint

Bibliografa. BURROWS TERRY (2000) Disear Presentaciones. Grijalbo. Italia. CENTRO EXPERIMENTAL DE RECURSOS INSTRUCCIONALES. (1990) Elaboracin de Transparencias para la Enseanza. Facultad de Humanidades y Educacin. UCV. MANCHESTER OPEN EARNING. (2000). Cmo hacer Presentaciones Eficaces. Ediciones Gestin 2000. Barcelona. Espaa. SPRING ASHER & WIEKE CHAMBERS. (1998). Cmo Hacer Presentaciones Exitosas. La frmula infalible para realizar presentaciones de negocios. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico. DF ZELAZNY GENE. (2000). Dgalo con Grficas. La gua del ejecutivo para la comunicacin visual. McGraw-Hill. Mxico. D.F.

32

Você também pode gostar